Sunteți pe pagina 1din 11

Definiciones e Historia de la de Higiene y Seguridad

Algunas definiciones
ACCIDENTE DE TRABAJO
Acontecimiento no planeado que interrumpe el avance ordenado de una actividad / proceso, pudiendo provocar lesiones personales o daos materiales en el momento La SEGURIDAD INDUSTRIAL es la ciencia que estudia la prevencin de Accidentes.

Algunas definiciones
ENFERMEDAD PROFESIONAL
Es aquella de aparicin previsible, de manifestacin lenta y gradual, -cuya causa se debe exclusivamente al trabajo de la vctima- La HIGIENE INDUSTRIAL O SALUD OCUPACIONAL es la ciencia que estudia la prevencin de las Enfermedades en el Trabajo.

ANTECEDENTES
Siglos atrs: CULPABLE CASTIGO

Dcadas atrs: INDEMNIZACIN Hoy: PREVENCIN Obligatoria, Instruccin Cambio cultural

Futuro: INVOLUCRAMIENTO

Salud segn la OMS


SALUD segn la OMS

Es un estado de Bienestar fsico, mental y social y no meramente la ausencia de dao o enfermedad.

Algunas definiciones
ANTECEDENTES LEGALES
1802 : 1 Ley de Ventilacin y Pintura - Inglaterra 1885 : 1 Ley de Indemnizaciones - Alemania 1886 : Reglamentos sobre minera - Argentina 1905 : Ley de Descanso dominical Argentina 1916 : Ley 9688, Resp. por Acc. y Enf. Profesionales 1929 : Ley 11544, 8 Hs y 6 Hs. por trabajo insalubre 1972 : Ley 19587, Higiene y Seguridad 1979 : Decreto 351, reglamenta la Ley 19587 2003 : Resolucin 295 complemento del Decreto 351

Ley 19587 (H y S en el T-03/72)


Comprende normas tcnicas y medidas sanitarias precautorias de tutela o de cualquier otra ndole, en Hig. y Seg. en el Trabajo. Objetivo: Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofsica de los trabajadores. Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo. Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevencin de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

PELIGRO: Fuente o situacin con un potencial de dao en trminos de lesin humana, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinacin de estos RIESGO: Combinacin de probabilidad y consecuencia(s) de un evento peligroso

Establecimientos Industriales

Decreto 351 (Reg. Ley 19587-05/79)


Es aplicacin de Ley 19.587 a Estab. Industriales. Los principales Captulos son: Servicio de Medicina Laboral y de Higiene y Seguridad Proyecto, instalacin, ampliacin, modificacin, etc. Carga Trmica. Radiaciones - Ventilacin Iluminacin Ruidos y Vibraciones Inst. Elctricas Mq. Herramien. Aparatos que pueden desarrollar presin interna. Trabajo con Riesgos Especiales.(Altura, confinado) Proteccin contra Incendios. Seleccin del Personal, Registros, Plazo y Sanciones (EPP)

Resolucin 295 (Modif.Dec.351-12/03)


Especificaciones Tcnicas de la Ley 19.587. Los principales puntos son: Ergonoma, levantamiento manual de cargas (351 no lo considera). Radiaciones (modifica / agrega puntos respecto del 351). Estrs Trmico (351 no considera fro). Anulacin Resolucin 444/91 de sustancias qumicas. Acstica, modifica nivel mnimo de 90 a 85 db.

Decreto 1338 (Reg. Ley 19587-11/96)


U 2- Decreto 1338-96 Prof. en HyS.doc Servicios de Medicina y de Higiene y Seguridad. Los principales puntos son: Cantidad de Horas Profesionales mensuales de un Mdico por cantidad de trabajadores. Cantidad de Horas de un Responsable de Higiene y Seguridad por cantidad de trabajadores y tipo de riesgo del Establecimiento. Excepciones a estos servicios: Administracin por debajo de los 200 empleados, Colegios e Instituciones de enseanza, Talleres con menos de 5 empleados, etc.

Empresas de Construccin

Decreto 911 (Reg. Para Const.-08/96)


Es la aplicacin de la Ley 19.587, pero a las industrias de la construccin y surge del acuerdo entre U.O.C.R.A. (lado sindical) y; U.A.C. y C.A.C. (lado empresarial).

Contiene captulos similares al Decreto 351 para los Establecimientos Industriales

Resolucin 231 (Ind. Const.-11/96)


Artculo 1: Condiciones que deben cumplir en una Obra. Artculo 2: Segn riesgos/cantidad hs de trabajadores en Obra, establece hs asignacin profesional semanales. Artculo 3: El Legajo Tcnico de Obra deber constar principalmente de: Memoria Descriptiva de la Obra. Programa Prevencin Accidentes y Capacitacin. Registro evaluaciones efectuadas por el Servicio de Higiene y Seg. (propia o de la ART) Organigrama del Servicio de Higiene y Seguridad. Plano o esquema del obrador y servicios auxiliares.

Resolucin 51 (Prog. de Seg.-07/97)


Establece empleadores de la construccin debern comunicar a su ART, 5 das hbiles de anticipacin, la fecha de inicio de las obras que emprendan. Debern confeccionar el Programa de Seguridad que integra el Legajo Tcnico cuando la obra tenga: Excavaciones / Demoliciones / Altura mas de 4 mts. (otras 2 mts) Construcciones superiores a 1.000 m2 cubiertos. Tareas sobre o prximas a lneas de Media y Alta Tensin. Cualquier tarea que la ART del empleador / Comitente lo crea conveniente.

Resolucin 35 (Prog. Unico de Seg.-04/98)


Establece un mecanismo para la coordinacin de los Programas de Seguridad, su verificacin y recomendacin de medidas correctivas en las obras de construccin, cuando un Contratista Principal maneja subcontratistas. El Contratista Principal realiza un Programa nico de Seguridad (Res. 35) y los Subcontratistas realizan un Programa de Seguridad (Res. 51), trazable con la del Principal. Estos planes deben estar aprobados por la ART

Resolucin 319 (Cont. Const.-09/99)


Responsable coordinacin de actividades en H y ST. Programa de Seguridad actividades diversas y no repetitivas, aprobado por la ART y su cumplimiento. Programa de Seguridad obras repetitivas y de corta duracin (menos de 1 semana), aprobado por la ART y su cumplimiento. (Validez 6 meses con opcin a otros 6, previa autorizacin de la ART).

Resolucin 320 (Alta Laboral-09/99)

Alta de los Trabajadores antes de comenzar las Obras. Preocupacionales, validez (18 meses). Los exmenes de la nueva ocupacin, deben coincidir con la anterior. Exmenes segn riesgos. (Ej.: Caso de carpintero a Ayudante de Soldador) Plan de Emergencia / clnica por derivacin de enfermos o accidentados.

Ley de Higiene y Seguridad Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)

Ley 24557 (Riesgos del Trabajo 09/95)


Contempla en general la prevencin de los riesgos y la reparacin de los daos derivados del Trabajo. Objetivos: Reducir siniestralidad laboral con la prevencin. Reparar daos de accidentes de trabajo y enfermedades Profesionales. Promover recalificacin damnificados. / recolocacin empleados

Promover negociacin colectiva laboral para mejorar la prevencin y las prestaciones reparadoras.

Ley 24557 (Riesgos del Trabajo 09/95)

Autoseguro y Seguro: Rige para todos aquellos que contraten a trabajadores: Autoseguro: La empresa debe tener solvencia econmica financiera, y adems que garantice los servicios necesarios. Seguro: Las empresas que no acrediten las condiciones para el Autoseguro, debern asegurarse obligatoriamente en una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo)

Resolucin 15 (Reg.Siniestros 02/98)


Se realizan los registros basados en la Resolucin 15 / 98, ocurrido el accidente, se debe denunciar con informe a la ART lo realiza la misma ART. Todos los accidentes (ACTP, ASTP, In Itinere), se denuncian a travs de este formulario. ACTP: Accidente con Tiempo Perdido. ASTP: Accidente sin Tiempo Perdido. In Itinere: yendo o regresando del trabajo

Decreto 170 (Reg.de Ley 24557-02/96)


Establece 4 niveles cumplimiento normativas Hig. y Seg. 1 Nivel: Significa no cumple las obligaciones bsicas. 2 Nivel: Significa cumple con lo bsico. 3 Nivel: Significa cumplimiento de todas las obligaciones legales en materia de Higiene y Seguridad. 4 Nivel:Significa alcanza niveles de prevencin y de condiciones y medio ambiente de trabajo superiores a las obligaciones (OHSAS 18001 IRAM 3800).

Mnimo el empleador debe alcanzar el 3 nivel.

Todas las empresas que cuentan con ART

Inspecciones de Seguridad de la ART


Tipo de Inspecciones: Releva las condiciones operativas en el Medio Laboral en el entorno inmediato y mediato Agentes de Riesgo: La ART realiza una inspeccin a su empresa asegurada, segn los agentes de riesgo que haya declarado la empresa Seguridad: La ART realiza inspecciones de acuerdo a una lista de verificacin. (En caso de ser una empresa testigo, la inspeccin es por la Resolucin 700 / 2000). La ART capacita sobre los agentes de riesgo de la empresa. La Empresa capacita sobre el resto y adems realiza las mediciones de los agentes de riesgo.

Inspecciones de Seguridad de la ART


Caracterstica las inspecciones: Evala las condiciones operativas existentes al momento de realizarse. Documentacin: Es la primera tarea que realiza el inspector de la ART, verificar la documentacin que debe tener la empresa. Auditoria: Paso siguiente es la caminata que realiza el inspector por el establecimiento o las Obras, verificando Instalaciones y Personas (p.e. la Res. 700 en caso de empresas testigos). Por ltimo deja constancia de la inspeccin en un formulario con lo visto y las observaciones realizadas y de ser necesario una recomendacin de las acciones correctivas que debe tomar la empresa.

Evaluaciones de la ART
Realizada las inspecciones, han calificado a sus empresas en los niveles que corresponda de acuerdo al Dec. 170. Elaboraron un plan de mejoramiento para que todas las empresas tuvieran el nivel 3 a fines del 98. S / Resolucin 700, empresas Testigos, en 1999 con = > a 50 trabajadores, han registrado una Tasa de Incidencia > al 10% de la Tasa de Incidencia de Siniestralidad de su actividad y tamao de empresa. La idea es mejorar y reducir el %. Entran empresas anualmente como testigos y otras salen (las que mejoraron por debajo del % indicado como piso). Esto mejora el desempeo total de las empresas.

Estadsticas de accidentes

Accidentes ao 2003: 297.294


Muertes: 600 (47% In Itinere 44% en el Trabajo 9% por violencia) Accidente de Trabajo: 83.1% Enfermedad Profesional: 1.3% In Itinere: 11.7% Reagravacin: 3.9%

Promedio anual de trabajadores cubiertos

Total de casos notificados y de casos por Accidentes de trabajo y Enfermedades OcuacT/EP

10

Total de trabajadores fallecidos y trabajadores fallecidos por AT/EP

ndice de incidencia de AT/EP por sector de actividad econmica.

Ley de Higiene y Seguridad

A CASA

11

S-ar putea să vă placă și