Sunteți pe pagina 1din 6

JUSTIFICACION

Esta investigacin tiene como objetivo principal estudiar el efecto, funcionamiento y las aplicaciones tecnolgicas del Tubo Vnturi, del cual su invencin data de los aos 1.800, donde su creador luego de muchos clculos y pruebas logr disear un tubo para medir el gasto de un fluido, es decir la cantidad de flujo por unidad de tiempo. Principalmente su funcin se bas en esto, y luego con posteriores investigaciones para aprovechar las condiciones que presentaba el mismo, se llegaron a encontrar nuevas aplicaciones como la de crear vaco a travs de la cada de presin. El Tubo Vnturi es una tubera corta, recta o garganta, entre dos tramos cnicos. Luego otro cientfico mejor este diseo, deduciendo las relaciones entre las dimensiones y los dimetros para as poder estudiar y calcular un Tubo Vnturi para una aplicacin determinada. El estudiante o cientfico que conozca los fundamentos bsicos y aplicaciones que se presentan en este trabajo debe estar en capacidad para calcular un tubo para sus propias aplicaciones y as aumentar su uso en el mundo real y tecnolgico as como con investigaciones y nuevos diseos mejorar su fundamento y crear nuevos usos de acuerdo a sus necesidades.

1. OBJETIVOS 1.1. Objetivos generales Estudiar la forma de patronamiento o calibracin del tubo venturi, como un aforador de caudal Comparar los datos experimentales con los tcnicos y determinar las causas de las posibles diferencias. Encontrar la ecuacin de calibracin del tubo venturi o el diafragma.

2. MARCO TEORICO

2.2 Tubo De Vnturi


El Tubo de Venturi fue creado por el fsico e inventor italiano Giovanni Battista Venturi (1.746 1.822). Fue profesor en Mdena y Pava. En Paris y Berna, ciudades donde vivi mucho tiempo, estudi cuestiones tericas relacionadas con el calor, ptica e hidrulica. En este ltimo campo fue que descubri el tubo que lleva su nombre. Segn l este era un dispositivo para medir el gasto de un fluido, es decir, la cantidad de flujo por unidad de tiempo, a partir de una diferencia de presin entre el lugar por donde entra la corriente y el punto, calibrable, de mnima seccin del tubo, en donde su parte ancha final acta como difusor. Definicin El Tubo de Venturi es un dispositivo que origina una prdida de presin al pasar por l un fluido. En esencia, ste es una tubera corta recta, o garganta, entre dos tramos cnicos. La presin vara en la proximidad de la seccin estrecha; as, al colocar un manmetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la cada de presin y calcular el caudal instantneo, o bien, unindola a un depsito carburante, se puede introducir este combustible en la corriente principal. Las dimensiones del Tubo de Venturi para medicin de caudales, tal como las estableci Clemens Herschel, son por lo general las que indica la figura 1. La entrada es una tubera corta recta del mismo dimetro que la tubera a la cual va unida. El cono de entrada, que forma el ngulo a1, conduce por una curva suave a la garganta de dimetro d 1. Un largo cono divergente, que tiene un ngulo a2, restaura la presin y hace expansionar el fluido al pleno dimetro de la tubera. El dimetro de la garganta vara desde un tercio a tres cuartos del dimetro de la tubera.

La presin que precede al cono de entrada se transmite a travs de mltiples aberturas a una abertura anular llamada anillo piezomtrico. De modo anlogo, la presin en la garganta se transmite a otro anillo piezomtrico. Una sola lnea de presin sale de cada anillo y se conecta con un manmetro o registrador. En algunos diseos los anillos piezomtricos se sustituyen por sencillas uniones de presin que conducen a la tubera de entrada y a la garganta.

La principal ventaja del Vnturi estriba en que slo pierde un 10 - 20% de la diferencia de presin entre la entrada y la garganta. Esto se consigue por el cono divergente que desacelera la corriente. Es importante conocer la relacin que existe entre los distintos dimetros que tiene el tubo, ya que dependiendo de los mismos es que se va a obtener la presin deseada a la entrada y a la salida del mismo para que pueda cumplir la funcin para la cual est construido. Esta relacin de dimetros y distancias es la base para realizar los clculos para la construccin de un Tubo de Venturi y con los conocimientos del caudal que se desee pasar por l. Deduciendo se puede decir que un Tubo de Venturi tpico consta, como ya se dijo anteriormente, de una admisin cilndrica, un cono convergente, una garganta y un cono divergente. La entrada convergente tiene un ngulo incluido de alrededor de 21, y el cono divergente de 7 a 8. La finalidad del cono divergente es reducir la prdida global de presin en el medidor; su eliminacin no tendr efecto sobre el coeficiente de descarga. La presin se detecta a travs de una serie de agujeros en la admisin y la garganta; estos agujeros conducen a una cmara angular, y las dos cmaras estn conectadas a un sensor de diferencial de presin.

2.3 Funcionamiento de un tubo de venturi


En el Tubo de Venturi el flujo desde la tubera principal en la seccin 1 se hace acelerar a travs de la seccin angosta llamada garganta, donde disminuye la presin del fluido. Despus se expande el flujo a travs de la porcin divergente al mismo dimetro que la tubera principal. En la pared de la tubera en la seccin 1 y en la pared de la garganta, a la cual llamaremos seccin 2, se encuentran ubicados ramificadores de presin. Estos ramificadores de presin se encuentran unidos a los dos lados de un manmetro diferencial de tal forma que la deflexin h es una indicacin de la diferencia de presin p 1 p2. Por supuesto, pueden utilizarse otros tipos de medidores de presin diferencial. La ecuacin de la energa y la ecuacin de continuidad pueden utilizarse para derivar la relacin a travs de la cual podemos calcular la velocidad del flujo. Utilizando las secciones 1 y 2 en la formula 2 como puntos de referencia, podemos escribir las siguientes ecuaciones:

1 Q = A1v1 = A2v2 2 Estas ecuaciones son vlidas solamente para fluidos incomprensibles, en el caso de los lquidos. Para el flujo de gases, debemos dar especial atencin a la variacin del peso especfico g con la presin. La reduccin algebraica de las ecuaciones 1 y 2 es como sigue:

Pero

. Por consiguiente tenemos,

(3) Se pueden llevar a cabo dos simplificaciones en este momento. Primero, la diferencia de elevacin (z1-z2) es muy pequea, aun cuando el medidor se encuentre instalado en forma vertical. Por lo tanto, se desprecia este trmino. Segundo, el termino h l es la perdida de la energa del fluido conforme este corre de la seccin 1 a la seccin 2. El valor hl debe determinarse en forma experimental. Pero es ms conveniente modificar la ecuacin (3) eliminando h1 e introduciendo un coeficiente de descarga C:

(4) La ecuacin (4) puede utilizarse para calcular la velocidad de flujo en la garganta del medidor. Sin embargo, usualmente se desea calcular la velocidad de flujo del volumen. Puesto que , tenemos:

(5)

El valor del coeficiente C depende del nmero de Reynolds del flujo y de la geometra real del medidor. La figura 2 muestra una curva tpica de C versus nmero de Reynolds en la tubera principal.

La referencia 3 recomienda que C = 0.984 para un Tubo Vnturi fabricado o fundido con las siguientes condiciones:

(En la tubera principal) Donde se define como el coeficiente del dimetro de la garganta y el dimetro de la .

seccin de la tubera principal. Esto es,

Para un Tubo Vnturi maquinado, se recomienda que C = 0.995 para las condiciones siguientes:

(En la tubera principal)

2.4 METODOS DE MEDICION. 2.4.1 2.4.2 2.4.3 2.4.4 mtodo volumtrico mtodo gravimetrico tubo venturi orificios y diafragmas

S-ar putea să vă placă și