Sunteți pe pagina 1din 26

En 1995, la confederacin mundial de terapia fsica define a la carrera como: "profesin del rea de la salud cuyo propsito principal

es la promocin optima de la salud y la funcin para prevenir o remediar limitaciones funcionales y discapacidades relacionadas al movimiento.

La practica de la fisioterapia se fundamenta en mecanismos teraputicos propios y estudios sistematizados basados en el conocimiento de ciencias como la: - Anatoma - Biofisica - Fisiologa - Biomecnica - Bioqumica

Tambin se fundamenta de la patologa que afecta a los diferentes rganos y sistemas del cuerpo humano.

En cierta parte tambin se fundamenta conociendo las alteraciones psicolgicas que afectan el comportamiento en el entorno familiar y social.

Para su comprensin, esta profesin puede describirse desde dos componentes: - El disciplinar - El profesional Los cuales contemplan 5 dominios en los que el fisioterapeuta realiza su practica: 1.asistencia 2.administracion 3.docencia 4.gestion 5.investigacion

Entre los aspectos centrales que sustentan la prctica de esta disciplina, se encuentra el movimiento.
El movimiento se encuentra como un elemento esencial de la salud y el bienestar. El movimiento debe de estar en integracin y coordinacin con el cuerpo humano en diferentes niveles de organizacin y sistematizacin del organismo.

Por el movimiento, el cuerpo tiene la capacidad de responder, reaprender y adaptarse a las demandas de su entrono fsico, psicolgico, social y ambiental. Cuerpo, Mente y Espritu, contribuye a que el propio individuo desarrolle conciencia de sus propias necesidades y objetivos de movimiento.

En el siglo XX aparecen las tcnicas de medicin y valoracin, que permiten el diagnstico de fisioterapia, y tomar las medidas teraputicas ms adecuadas.

Con estas tcnicas se pueden validar tcnicas ya existentes y profundizar en el conocimiento fisioteraputico.

En 1916, Robert W. Lowett y sus colaboradores establecen las bases de la valoracin analtica muscular. Cuando la resistencia es la gravedad, introducen un mtodo de valoracin muscular y establecen una graduacin que de mayor a menor funcionalidad significa <<indicio, mediocre, pasable, bueno y normal>>.

En 1922, Charles Lowman opto por dar una graduacin cifrada de 0 a 9; adems de tener en cuenta la gravedad, introdujo el concepto de <<amplitud articular>>.

Henry y Florence Kendall identificaron y perfeccionaron las tcnicas de pruebas musculares; tambin analizaron crticamente la actitud postural.

En 1940, Brunnstrom y Dennen presentan un mtodo de valoracin muscular recogiendo los conceptos de Robert W. Lowett, Charles Lowman y de los Kendall, pero considerando a los movimiento de manera global, no los msculos de manera analtica.

En 1940, Elizabeth Kenny presento un sistema para estimar la presencia de funcin, espasmo e incoordinacin en los msculos atacados por la poliomielitis, al que llamo "anlisis muscular.

En 1944 Ghormley, diseo un instrumento para medir simultneamente los tres planos de movimiento de la articulacin de la cadera. En 1958, las fisioterapeutas Daniels y Worthingan propusieron una graduacin del 0 al 5. Se fundamenta, que el siglo XX ha sido el siglo de la implantacin de la fisioterapia en el mundo; ya que ha llegado a todos los campos de la salud. Fisioterapia=> "CALIDAD DE VIDA DE LAS SOCIEDADES AVANZADAS "

Conceptos y modelos

Es aquella condicin bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las dems.

Se refiere a las barreras fsicas (falta de rampas, invasin de espacios, entre otros) y de actitud (lstima, indiferencia, entre otros) que la sociedad les impone.

Cualquier restriccin o falta de capacidad para llevar a cabo una actividad en la forma, o dentro del rango, considerados adecuados para las personas que se estiman como normales o no discapacitadas.

Toda restriccin o ausencia, debida a una deciencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. (OMS)

Sensorial

Motriz

Auditiva

Visual

Mental

Intelectual

Es importante sealar que las personas con discapacidad no estn enfermas, simplemente tienen una condicin de vida diferente. Es decir, son individuos con los mismos derechos y obligaciones que todos.

Modelo preformista o negativista Prevalece hasta el siglo XVII Modelo predeterminado mdico desde el siglo XVII hasta fines del siglo XIX

Modelo determinista funcional


Se extiende desde fines del siglo XIX hasta fines del decenio de 1980

Modelo interaccionista o estructuralista Modelo inclusivo de los derechos humanos Modelos de intervencin -Biomdica -Discapacidad -Situacional -Calidad de vida

Bases teora y fundamentos de la fisioterapia Edit. Panamericana. Autor Tomas Gallegos http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx http://www.imss.gob.mx/programas/discapacidad/Pages/tipos_disc apacidad.aspx http://books.google.com.mx/books?id=bnf6zhhwfDQC&printsec=fr ontcover&dq=discapacidad&hl=es419&sa=X&ei=SqEKUsrZJITMyQG3zYGYCw&ved=0CDAQ6wEwAA#v= onepage&q=discapacidad&f=true http://www.imss.gob.mx/programas/discapacidad/Pages/tipos_disc apacidad.aspx

S-ar putea să vă placă și