Sunteți pe pagina 1din 7

SERVICIOS:

REDES CABLEADAS REDES INALAMBRICAS VENTA POR INTERNET APUESTAR POR INTERNET PROVEER EQUIPOS ELECTRONICOS CONSTRUCCION DE TORRES ENERGIA ALTERNATIVA

Cmo crear una empresa en Bolivia Le ofrecemos una gua de cmo inscribir su empresa en el Registro de Comercio de Bolivia. Primer paso: Eleccin del tipo societario Amigo empresario iniciar una empresa supone asumir responsabilidades y derechos. Es por eso muy importante que usted analice las consecuencias de su participacin en cualquier proyecto empresarial. Dentro de este anlisis usted considere la actividad econmica, la factibilidad del proyecto en trminos financiero y de mercado, para que finalmente pueda definir el tipo jurdico adecuado para su emprendimiento. A continuacin le ofrecemos un cuadro comparativo de las caractersticas de los diferentes tipos societarios, cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas que es necesario que las conozca antes de tomar una decisin.

Cuadro comparativo de Sociedades

Tipo societario Comerciante Individual o Empresa Unipersonal (no considerada sociedad) Sociedad de Responsabilidad Limitada

Normativa Legal Cdigo de Comercio

N de socios 1

Capital social mnimo El Cdigo de Comercio no establece El Cdigo de Comercio no establece

Responsabilidad Ilimitada Limitada al monto de los aportes de los socios

rgano que expresa la voluntad societaria Propietario

(Art. 5 num. 1) Cdigo de Comercio 2 a 25 (Art. 195 al 216) Cdigo de Comercio

Asamblea de Socios

Sociedad Annima (Art. 217 al 355) Cdigo de Comercio (Art. 413, 416 y 417) Cdigo de Comercio Sociedad Annima Mixta (Art. 424 al 442) Cdigo de Comercio Sociedad Colectiva (Art. 173 al 183)

Sucursal de sociedad constituida en el extranjero

(Art. 195 C.C.) Limitada al monto de las acciones que se hayan suscrito El Cdigo de Comercio no Mnimo 3 establece (Art. 217 C.C.) Al ser sociedad extranjera cuenta con el capital social De acuerdo al Tipo Societario de origen, debiendo De acuerdo al Tipo Societario de la de la Sociedad Extranjera acreditar un capital Sociedad Extranjera Matriz Matriz asignado a la sucursal en Bolivia. Limitada a las aportes privado y estatal Mnimo 2. De los cuales uno El Cdigo de Comercio no es del Estado establece (Art. 437 C.C.) Solidaria e ilimitada El Cdigo de Comercio no Mnimo 2 establece (Art. 173 C.C.) Socios comanditarios limitada al aporte efectuado.

Junta General de Accionistas

De acuerdo al rgano de la Sociedad extranjera matriz

Junta General de Accionistas

Socios

Cdigo de Comercio Sociedad en Comandita Simple (Art. 184 al 194)

1 o ms socios comanditarios El Cdigo de Comercio no y 1 o ms socios gestores o establece colectivos

Socios gestores o colectivos solidaria e ilimitada (Art. 184C.C.)

Socios

Segundo paso: Verifique el nombre de la empresa Usted deber verificar la disponibilidad del nombre comercial que utilizar su empresa, mediante el Control de Homonimia. Requisitos 1. Formulario N 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado por el cliente.

Plazo del trmite Un da hbil, computables a partir del da hbil siguiente al ingreso del trmite ante el Registro de Comercio.

Tarifas para la actualizacin de la Matrcula de Comercio Tipo Societario Bolivianos Unipersonal 260.00 S.R.L. 455.00 S.A. 584.50

Tercer paso: Inscripcin de su empresa en el Registro de Comercio de Bolivia

Usted debe inscribir su empresa de acuerdo a la forma legal que tendr su empresa: empresa Unipersonal, Sociedad de Responsabilidad Limitada y/o Sociedad Annima. Le ofrecemos los requisitos, plazo del trmite y aranceles segn la forma legal:

Comerciante individual o empresa unipersonal


Requisitos 1. Formulario N 0020/03 de solicitud de Matrcula de Comercio con carcter de declaracin jurada, debidamente llenado y firmado por el comerciante individual (propietario) o representante legal de la empresa.

2. Si el capital inicial es de Bs 27.736 o mayor, presentar el balance de apertura firmado por el comerciante individual (propietario) o el representante legal y el profesional que interviene, acompaando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores. Si el capital inicial es menor a Bs. 27.736 los comerciantes no tienen la obligatoriedad de presentar el balance de apertura. 3. Cdula de identidad original del comerciante individual o propietario (nicamente para verificacin) y fotocopia simple de la misma firmada por el titular. En caso de no presentar la cdula de identidad original, debe presentar fotocopia legalizada de la misma emitida por el Departamento de Identificacin de la Polica Nacional. Si el comerciante individual o propietario es extranjero debe presentar el documento original que acredite su radicatoria en el pas (nicamente para verificacin), debiendo constar en el mismo alternativamente: Visa de objeto determinado, permanencia temporal de un ao, permanencia temporal de dos aos, visa mltiple o permanencia indefinida, acompaando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular. En su caso puede tambin presentar certificacin original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migracin SENAMIG. 4. En caso de tener representante legal, se debe adjuntar el Testimonio de Poder correspondiente en original o fotocopia legalizada, debiendo obviarse el requisito exigido en el punto 3. Plazo del trmite Un da hbil, computable a partir del da hbil siguiente al ingreso del trmite ante el Registro de Comercio.

Tarifa para inscripcin de empresa unipersonal Tipo Societario Bolivianos Unipersonal 260,00

Inscripcin de Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva o Sociedad en Comandita Simple


Requisitos 1. 2. 3. Formulario N 0020/03 de solicitud de Matrcula de Comercio con carcter de declaracin jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal. Balance de apertura firmado por el representante legal y el profesional que interviene, acompaando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores. Testimonio de escritura pblica de constitucin social, en original o fotocopia legalizada legible. El mencionado instrumento debe contener los aspectos previstos en el Art. 127 del Cdigo de Comercio y adecuarse a las normas correspondientes al tipo societario respectivo establecidas en el mismo cuerpo normativo. Publicacin del testimonio de constitucin en un peridico de circulacin nacional que contenga las partes pertinentes referidas a: a) Introduccin notarial de la escritura pblica en la que conste el N de instrumento, lugar, fecha, Notaria de Fe Pblica y Distrito Judicial. b) Transcripcin in extenso y textual de las clusulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art.127 del Cdigo de Comercio. c) Conclusin y concordancia de la intervencin del Notario de Fe Pblica. (Adjuntar pgina completa del peridico en que se efecta la publicacin) Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible, para el caso en el que la escritura pblica de constitucin no determine el nombramiento del mismo. No se requiere la inclusin del acta de asamblea. Si el representante legal es extranjero debe presentar el documento original que acredite la radicatoria en el pas (nicamente para verificacin), debiendo constar en el mismo alternativamente: visa de objeto determinado, permanencia temporal de un ao, permanencia temporal de dos aos, visa mltiple o permanencia indefinida, acompaando una fotocopia simple de

4.

5.

dicho documento firmada por el titular. En su caso, puede tambin presentar certificacin original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migracin SENAMIG. Plazo del trmite Dos das hbiles, computables a partir del da hbil siguiente al ingreso del trmite ante el Registro de Comercio.

Tarifa para inscripcin de empresa S.R.L./Sociedad Colectiva y en Comandita Simple Tipo Societario Bolivianos S.R.L./Sociedad Colectiva y 455,00 en Comandita Simple

Inscripcin de Sociedad Annima o Sociedad en Comandita por Acciones Constituidas por Acto nico
Requisitos 1. Formulario N 0020/03 de solicitud de Matrcula de Comercio con carcter de declaracin jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal. 2. Balance de apertura firmado por el representante legal y el profesional que interviene, acompaando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores. 3. Testimonio de la escritura pblica de constitucin social, en original o fotocopia legalizada legible, con la insercin del acta de fundacin de la sociedad que contenga la resolucin de aprobacin de estatutos y designacin del directorio provisional. El mencionado instrumento debe contener los aspectos previstos en el Art.127 del Cdigo de Comercio y adecuarse a las normas correspondientes al tipo societario respectivo establecidas en el mismo cuerpo normativo. 4. Estatuto de la sociedad, el mismo que puede ser insertado en la escritura constitutiva o instrumentalizado por separado en un testimonio notarial. 5. Publicacin del testimonio de constitucin en un peridico de circulacin nacional que contenga las partes pertinentes referidas a: a) Introduccin notarial de la Escritura Pblica en la que conste el N de Instrumento, lugar, fecha, Notaria de Fe Pblica y Distrito Judicial. b) Transcripcin in extenso y textual de las clusulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art. 127 del Cdigo de Comercio. c) Conclusin y concordancia de la intervencin del Notario de Fe Pblica. (Adjuntar pgina completa del peridico en que se efecta la publicacin). 6. Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible que contenga el acta de su nombramiento, para el caso en el que la escritura pblica de constitucin no determine el nombramiento del mismo. Si el representante legal es extranjero, debe presentar el documento original que acredite la radicatoria en el pas (nicamente para verificacin), debiendo constar en el mismo alternativamente: Visa de objeto determinado, permanencia temporal de un ao, permanencia temporal de dos aos, visa mltiple o permanencia indefinida, acompaando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular. En su caso puede tambin presentar Certificacin original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migracin SENAMIG. 7. Certificado de depsito bancario emitido por cualquier entidad financiera del pas, que consigne el capital pagado en dinero. La cuenta corriente bancaria debe estar a nombre de la sociedad en formacin. Plazo del trmite Cinco das hbiles, computables a partir del da hbil siguiente al ingreso del trmite ante el Registro de Comercio.

Tarifa para inscripcin de empresa S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones Constituidas por Acto nico Tipo Societario Bolivianos S.A./S.A.M. y en Comandita 584,50 por Acciones Constituidas por Acto nico Requisitos

Inscripcin de Sociedad Annima Mixta

Requisitos 1. Formulario N 0020/03 de solicitud de Matrcula de Comercio con carcter de declaracin jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal. 2. Balance de apertura firmado por el representante legal y el profesional que interviene, acompaando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores. 3. Testimonio de escritura pblica de constitucin en original o fotocopia legalizada legible, expedido por Notario de Gobierno, que debe contener: a) Propuesta de formacin de la sociedad. b) N y fecha de decreto supremo que autorice la constitucin, apruebe el proyecto de contrato de constitucin, estatutos y la determinacin del capital y porcentajes de participacin de los sectores pblico y privado. (Adjuntar fotocopia simple). c) N y fecha de Ley expresa que autorice el aporte estatal. (Adjuntar fotocopia simple). d) Convenio suscrito entre el sector pblico y el sector privado, para la formacin de la sociedad, conforme lo previsto en el Art. 428 num. 2) del Cdigo de Comercio. e) Acta de fundacin con la aprobacin de estatutos y la designacin del directorio provisional de la sociedad. 4. Estatuto de la sociedad, el mismo que puede ser insertado en la escritura constitutiva o instrumentalizado por separado en un testimonio notarial. 5. Publicacin del testimonio de constitucin en un peridico de circulacin nacional que contenga las partes pertinentes referidas a: a) Introduccin notarial de la escritura pblica en la que conste el N de instrumento, lugar, fecha, Notaria de Fe Pblica y Distrito Judicial. b) Transcripcin in extenso y textual de las clusulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art.127 del Cdigode Comercio. c) Conclusin y concordancia de la intervencin del Notario de Fe Pblica. (Adjuntar pgina completa del peridico en que se efecta la publicacin) 6. Testimonio de poder del representante legal, en original o fotocopia legalizada legible, que contenga el acta de su nombramiento, para el caso en el que la escritura pblica de constitucin no determine el nombramiento del mismo. Si el representante legal es extranjero debe presentar el documento original que acredite la radicatoria en el pas (nicamente para verificacin), debiendo constar en el mismo alternativamente: Visa de objeto determinado, permanencia temporal de un ao, permanencia temporal de dos aos, visa mltiple o permanencia indefinida, acompaando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular. En su caso puede tambin presentar Certificacin original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migracin SENAMIG. 7. Certificado de depsito bancario emitido por cualquier entidad financiera del pas, que consigne el capital pagado en dinero. La cuenta corriente bancaria debe estar a nombre de la sociedad en formacin. Plazo del trmite

Cinco das hbiles, computables a partir del da hbil siguiente al ingreso del trmite ante el Registro de Comercio.

Tarifa para inscripcin de empresa S.A.M. Tipo Societario Bolivianos S.A.M.. 584,50

S-ar putea să vă placă și