Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad del Cauca, Palacios Sebastin Obando Manuel.

Tratamiento de datos

Prctica: Cambios Fsicos y Qumicos


Palacios, Sebastin y Obando, Manuel. {sebastian.a.0813@hotmail.com,obandomanuel@hotmail.com} Universidad del Cauca

Resumen Se someten diferentes tipos de sustancias a varios procesos para determinar mediante la observacin si los cambios que sufren dichas sustancias fueron qumicos o fsicos. Mediante el proceso se quiere observar los diferentes estados agregacin de la materia y el cambio de una sustancia en otra al someterla a condiciones especificas.
ndice de Trminos cambios, sustancias, estados, materia.

Fuerza de repulsin (Fr): Permite la separacin de las molculas. 1.1) Estado slido: Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atraccin intermolecular es mayor que la fuerza de repulsin. 1.2) Estado lquido: Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable segn el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atraccin y la de repulsin. 1.3) Estado gaseoso: Estos carecen de forma y volumen definido, ya que la fuerza de repulsin intermolecular es mayor que la fuerza de atraccin. 1.4) Estado Plasmtico: Es el cuarto estado de la materia, es energtico y se considera al plasma, como un gas cargado elctricamente (ionizado); conformado por molculas, tomos, electrones y ncleos; estos ltimos provenientes de tomos desintegrados. 2. Cambios de estado de la materia La materia cambia de un estado a otro por efecto de la temperatura y presin, ya sea aumentando o disminuyendo la energa calrica. Se reconocen 2 tipos de cambios de estado: 2.1) Cambios de estado progresivos: Los cambios de estado progresivos se producen cuando se aplica calor a los cuerpos y son: sublimacin progresiva, fusin y evaporacin. 2.1.1) Sublimacin progresiva: Este cambio se produce cuando un cuerpo pasa del estado slido al gaseoso directamente.

I.INTRODUCCIN
En la naturaleza la materia se encuentra en 4 estados fundamentales: liquido, gaseoso, solido y plasma. Las sustancias que se encuentran en estos estados se pueden ver sometidas a cambios de temperatura, presin y/o contacto con otras sustancias, lo que provocar cambios qumicos o fsicos. Las diferentes interacciones pueden provocar cambio en la estructura molecular que va a acompaada de la formacin y rompimiento de los enlaces qumicos o simplemente la variacin en la dimensin de la sustancia, o en los estados de agregacin de sus constituyentes.

II.

MARCO TERICO

1. Estados de la materia\ La materia existe en cuatro estados, 3 fundamentales y el cuarto estado es el que ms abunda en la naturaleza: Slido, lquido, gas y plasmtico. En toda molcula existen 2 tipos de fuerzas intermoleculares . Fuerza de atraccin (Fa): Permite la cohesin y el ordenamiento de las molculas.

Universidad del Cauca, Palacios Sebastin Obando Manuel. Tratamiento de datos

2.2) Cambios de estado regresivos: Los cambios de estado regresivos son aquellos que se producen cuando los cuerpos se enfran. 2.1.2) Sublimacin regresiva: Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia gaseosa se vuelve slida, sin pasar por el estado lquido. 3) Las reacciones qumicas Las reacciones qumicas son procesos en los que una o ms sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reaccin qumica debe haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominar reaccionante o reactivo a la sustancia qumica que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reaccin qumica se les denomina sustancia resultante o producto qumico. Los cambios qumicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes. Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reaccin si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formacin de un precipitado, algn cambio de temperatura, formacin de algn gas, cambio de olor o cambio de color durante la reaccin.

- Acido sulfrico (H2SO4) - Trozos de hielo - Palillos de madera Equipos - Plancha de Calentamiento Nota: Se realizan 2 procedimientos para observar cambios fsicos y 3 procedimientos para observar los cambios qumicos. Cambios Fsicos Procedimiento 1) En un vaso de precipitados se coloc aproximadamente 0.1g de cristales de Yodo; se tap el vaso con una capsula de porcelana en la cual haban trozos de hielo. El vaso se situ encima de la plancha de calentamiento, la cual se fue calentando progresivamente durante 20 minutos, hasta alcanzar una temperatura de 155o C. Procedimiento 2) Con la esptula se tomo un pequeo trozo de parafina, aproximadamente 0.1g, la cual fue calentada en la plancha durante menos de 1 minuto. Cambios Qumicos Procedimiento 1) Se conecto un tubo de ensayo con desprendimiento lateral por medio de una manguera, la cual pasaba por agua en un recipiente, a una probeta boca abajo. En el tubo de ensayo se verti 0.5 mL de solucin de acido clorhdrico (HCl) concentrado y aproximadamente 0.1g de Zinc (Zn) y se tap inmediatamente. Procedimiento 2) En un tubo de ensayo se verti 1 mL de agua de cal (Ca(OH)2), se introdujo una pipeta dentro del liquido y se exhalo aire (CO2) para hacer que el liquido burbujeara durante un minuto.

III.

EXPERIMENTACIN

Materiales - Capsula de porcelana - Esptula - Pipeta graduada de 5mL - Propipeta - (2) Tubo de ensayo - Tubo de ensayo con desprendimientos lateral - Probeta - Vaso de precipitados de 100mL Sustancias - Yodo (I2) - Solucin permanganato de potasio (KMnO 4) - Solucin de perxido de hidrogeno (H 2O2) - Agua de cal (Ca(OH)2) - Parafina solida - Zinc (Zn) - Acido clorhdrico (HCl)

Universidad del Cauca, Palacios Sebastin Obando Manuel. Tratamiento de datos

Procedimiento 3) En un tubo de ensayo se coloc 0.5mL de solucin de permanganato de potasio (KMnO 4) junto con 0.5mL de solucin de perxido de hidrogeno (H 2O2) y 0.1 mL de Acido sulfrico (H2SO4), y se introdujo un palillo de madera encendido (en punto de ignicin).

Procedimiento 3) Antes de realizar la reaccin se observa que el permanganato de potasio tiene una caracterstica particular que es su color morado intenso. Cuando se introducen los 0.5mL de acido sulfrico y 1mL de H2O2 en un tubo de ensayo el compuesto empieza a efervecer y cambia casi que inmediatamente a color transparente. La temperatura del tubo de ensayo aumenta considerablemente. Cuando se introduce el palillo encendido en el tubo de ensayo se puede observar que hay un leve avivamiento de la llama del palillo.
V. ANALISIS DE RESULTADOS

IV. Cambios Fsicos


Procedimiento 1)

RESULTADOS

Durante el calentamiento se observa que las esferas de yodo presentes en el fondo del vaso de precipitados se van desintegrando paulatinamente al mismo tiempo que se observa la aparicin de un gas de color morado en el vaso de precipitados. Al cabo de unos pocos minutos el gas desaparece y se forman cristales de un color metalizado en la parte baja de la capsula de porcelana. Procedimiento 2) Durante el calentamiento la parafina se vuelve liquida y su color cambia de blanco en estado slido a transparente en estado liquido. Al retirarla de la fuente de calor se solidifica y su color es transparente. En el momento que se le aplica una fuerza externa con una esptula la parafina se torna de color blanco. Cambios Qumicos Procedimiento 1) Al hacer contacto el acido clorhdrico con el Zinc se observa que un gas llena cierto volumen de la probeta desplazando el agua que ah se encontraba. Adems el tubo de ensayo sufre un aumente en la temperatura debido a la reaccin. Procedimiento 2) El agua de cal que se encontraba en el tubo de ensayo al cabo de un minuto de estar en contacto con el CO 2 producido por la exhalacin se torna de color blanco.

Cambios Fsicos Procedimiento 1)

I 2( s ) I 2( g )
Al suministrarle energa controlada en forma de calor (55-155) el Yodo se sublima, es decir, pasa de estado slido a estado gaseoso sin pasar por el estado liquido. A medida que se aumenta la temperatura los enlaces intermoleculares se van rompiendo. Al entrar en contacto el vapor de Iodo con la capsula con hielo en la superficie ocurre una transferencia de energa en forma de calor, lo que conlleva a una reorganizacin tridimensional de las molculas de Yodo. Este proceso se conoce como sublimacin regresiva y nos sirve para la purificacin de la sustancia. Al trmino del proceso se obtienen cristales de Yodo debajo de la capsula de porcelana producto de la reorganizacin molecular, estos cristales tendran que corresponder a la misma cantidad de Yodo que haba inicialmente en el fondo del vaso de precipitados, pero esto no sucedi porque durante el proceso se present fuga de vapor de Yodo. Procedimiento 2) Inicialmente se tiene parafina slida de color blanco. Esta caracterstica se tiene porque las capas que componen la parafina se encuentran distribuidas

Universidad del Cauca, Palacios Sebastin Obando Manuel. Tratamiento de datos

amorfamente y no permiten que la luz la atreviesen, por lo que la luz se refleja. Cuando se suministra energa en forma de calor la parafina pasa de estado solido a lquido, las placas se organizan esparcindose y formando una capa muy delgada, lo que para nuestros ojos se aprecia como un color transparente o traslucido. Despus de un instante en que la parafina ha estado alejada de la fuente de calor se observa que esta disminuye su temperatura y vuelve a estar en estado solido, en este instante el color es todava transparente. Cuando se realiza una fuerza mecnica con una esptula a la parafina las capas se vuelven a superponer y la parafina toma el color blanco nuevamente. Cambios Qumicos Procedimiento 1)

(H2CO3) en solucin. Estos compuestos pueden reaccionar entre s. Tanto la reaccin entre el CaO y el CO2, como la reaccin entre el hidrxido de calcio y el acido carbnico determinan la produccin de carbonato de calcio (CaCO3), el cual es insoluble en agua. Esta sal, que es el precipitado de la reaccin es de color blanco, es este entonces que le da esa turbidez q se observa al burbujear el agua de cal. Procedimiento 3)
2KMnO 4 + 3H 2SO4 +5 H 2 O 2 K 2SO4 +2MnSO 4 + 8H 2 O + 5O2

Zn( s ) + 2 HCl( ac ) ZnCl2( ac ) + H 2( g )


Cuando reaccionan el zinc con el acido clorhdrico, lo que ocurre es que hay una disociacin del acido clorhdrico en H + y Cl , el zinc tiende a ceder electrones y se une al no metal que acepta electrones, el resultado de esta reaccin son cloruro de zinc e hidrogeno. Este ltimo es el gas que desplaza al agua contenida en la probeta, el volumen desalojado fue aproximadamente 23mL. Al final tenemos una reaccin exotrmica porque libera energa en forma de calor durante el proceso, esto se debe al rompimiento de los enlaces de la estructura cristalina del zinc. Procedimiento 2)

Lo que ocurre en esta reaccin es una descomposicin al mismo tiempo de los compuestos presentes en la misma, esto genera una liberacin grande de calor que se manifiesta en el cambio de temperatura del tubo de ensayo. Bsicamente lo el producto de inters de nuestra reaccin viene siendo el oxigeno, que comprobamos que existe cuando pusimos la llama del palillo encendido, esta combustin en particular nos da la certeza que lo que se esta produciendo es oxigeno.

VI.

CONCLUSIONES

- Es importante conocer la diferencia que existe entre

los cambios fsicos y los cambios qumicos de la materia porque esto nos permite dar una mejor explicacin a los diferentes procesos que ocurren en la naturaleza con las interacciones entre las diferentes sustancias. - Para que ocurra un cambio qumico es necesario que se presente una ruptura en los enlaces y esto genere un compuesto totalmente diferente al que se tena inicialmente. - Un cambio fsico se genera cuando no hay alteracin en la estructura del compuesto. - Para generar un cambio fsico o qumico en la materia se puede suministrar energa en forma de calor.

Ca ( OH ) 2 + H 2 CO3 CaCO3 + H 2 O CaO + CO 2 CaCO 3 La cal contiene xido de calcio (CaO), que en solucin acuosa reacciona con agua generando hidrxido de calcio (Ca(OH)2). Cuando uno burbujea facilita el contacto de la solucin con el dixido de carbono (CO2), generndose as acido carbnico

Universidad del Cauca, Palacios Sebastin Obando Manuel. Tratamiento de datos

VII. REFERENCIAS CHANG, R.; COLLEGE, W. QUIMICA 7A EDICION MC GRAW-HILL 2005 RALPH H. PETRUCCI, WILLIAM S. HARWOOD QUIMICA GENERAL, OCTAVA EDICION

S-ar putea să vă placă și