Sunteți pe pagina 1din 2

Qu son los agentes anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios?

Son medicamentos que disminuyen la coagulacin sangunea en una arteria, en una vena o en el corazn. Los cogulos pueden bloquear el flujo sanguneo hacia el msculo cardaco y provocar un ataque cardaco. Tambin pueden bloquear el flujo sanguneo hacia el cerebro y provocar un derrame cerebral.

Qu debo saber acerca de los anticoagulantes?


Los anticoagulantes son medicamentos que se administran para evitar que la sangre se coagule o para evitar que los cogulos que ya existen sigan creciendo. Pueden evitar la formacin de cogulos dainos en su corazn, venas o arterias. Los cogulos pueden bloquear el flujo sanguneo y provocar un ataque cardaco o derrame cerebral. Nombres comunes para anticoagulantes son warfarina y heparina. Usted debe tomar los anticoagulantes tal como su mdico se lo indique. Los exmenes de sangre regulares le indican a su mdico cmo estn funcionando los anticoagulantes.

Debe informarle a los otros mdicos y dentistas que est tomando anticoagulantes. Nunca tome aspirina junto con anticoagulantes a menos que su mdico se lo indique. Pregntele a su mdico antes de tomar otra cosa como vitaminas, medicamentos para el resfro, pldoras para dormir o antibiticos. stos pueden fortalecer o debilitar los anticoagulantes, lo cual puede ser peligroso. Explquele a su familia cmo los toma y lleve consigo una tarjeta de identificacin mdica de emergencia.

Los anticoagulantes pueden provocar problemas?


Si hace lo que le indica su mdico, probablemente no se presente ningn problema. Sin embargo, infrmele de inmediato a su mdico si: su orina se vuelve roja o caf oscuro; sus deposiciones se vuelven rojas, caf oscuro o negras; sangra ms de lo habitual cuando menstra; le sangran las encas;

tiene dolor de cabeza o de estmago muy fuerte y no pasa; se enferma o se siente dbil o mareado; piensa que est embarazada; encuentra moretones o ampollas hemorrgicas con frecuencia; tiene un accidente de cualquier tipo.

Qu debo saber acerca de los agentes antiagregantes plaquetarios?


Estos medicamentos, como la aspirina, evitan que se formen cogulos de sangre. Hoy en da, muchos mdicos recetan aspirina a los pacientes cardacos justamente por esta razn. La aspirina es un medicamento que puede salvarle la vida si es que tiene problemas cardacos. No necesita receta para adquirirla, pero es tan importante como cualquier otro medicamento que su mdico le indique. Debe usarla tal como se le indique. Debe saber que la aspirina:

Qu son los agentes anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios? (continuacin)


ayuda a que la sangre no se coagule; ha demostrado disminuir el riesgo de un ataque cardaco, derrame cerebral o ataque isqumico transitorio (AIT); no debe tomarla junto con anticoagulantes a menos que su mdico se lo indique;

debe usarse de acuerdo a las indicaciones de su mdico, por lo general en dosis pequeas todos los das o da por medio si ya tiene una enfermedad cardiovascular (ECV) o est en riesgo de sufrir una ECV; no se debe tomar cuando se someta a ciruga.

Debo usar una identificacin mdica de emergencia?


S, siempre llvela en su bolsa o billetera. En ella debe incluir: el nombre del medicamento que est tomando;

su nombre, nmero de telfono y direccin; nombre, direccin y nmero de telfono de su mdico.

Cmo puedo informarme ms?


1. Converse con su mdico, enfermera u otros profesionales de la salud. Si tiene una enfermedad cardaca o ha sufrido un derrame cerebral, sus familiares tambin pueden tener un mayor riesgo. Es muy importante que hagan cambios ahora para disminuir su riesgo. 2. Llame al 1-800-AHA-USA1 (1-800-242-8721) o visite americanheart.org para obtener ms informacin acerca de la enfermedad cardaca. 3. Para obtener ms informacin acerca del derrame cerebral, llame al 1-888-4STROKE (1-888-478-7653) o vistenos en lnea en StrokeAssociation.org. Tenemos muchas hojas de informacin educativa y folletos educativos para ayudarlo a tomar las decisiones ms saludables para disminuir su riesgo, controlar la enfermedad o cuidar a su ser querido. El conocimiento es poder, por lo tanto infrmese y viva!

Cules son las seales de advertencia de un ataque cardaco y derrame cerebral?


Seales de advertencia de un ataque cardaco: Algunos ataques cardacos son repentinos e intensos; sin embargo, la mayora de ellos comienzan lentamente con dolor o molestia leve con uno o ms de los siguientes sntomas: molestia en el pecho; molestia en otras reas de la parte superior del cuerpo; falta de aire con o sin molestia en el pecho; otras seales incluyen sudor fro, nuseas o mareos.

Seales de advertencia de un derrame cerebral: debilidad o adormecimiento repentino en el rostro, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo; confusin repentina, dificultad para hablar o entender; dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos; dificultad repentina para caminar, mareos, prdida del equilibrio o prdida de la coordinacin; dolores de cabeza repentinos y fuertes por causa desconocida.

Aprenda a reconocer un derrame cerebral, pues perder tiempo es perder su cerebro.

Llame al 911. Dirjase inmediatamente a un hospital si experimenta seales de un ataque cardaco o derrame cerebral.

Tiene alguna pregunta o inquietud que desee hacerle a su mdico o enfermera?


Tmese un par de minutos para escribir sus preguntas para la prxima vez que vea a su proveedor de servicios de

salud. Por ejemplo

Qu tipo de aspirina debo tomar y cul es la dosis adecuada para m? Cul es la diferencia entre los agentes coagulantes y los antiagregantes plaquetarios?
Las estadsticas en esta hoja estaban al da de esta publicacin. Para obtener las ltimas estadsticas, visite Heart Disease and Stroke Statistics Update en americanheart.org/statistics.
1994, 2002, 2004, Asociacin Americana del Corazn.

S-ar putea să vă placă și