Sunteți pe pagina 1din 3

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIN MAESTRA EN GESTIN EDUCATIVA ALUMNA: Alicia del Carmen Martnez Campuzano MATERIA: 104:

Gestin del conocimiento TEMA 1: Gestin del conocimiento SUBTEMA 1.4: La gestin escolar y la prctica educativa como generadora de conocimiento.

INTRODUCCION: A lo largo del desarrollo de la materia gestin del conocimiento, se han tratado diferentes conceptos otorgados por distintos autores que los definen y ejemplifican de manera puntual y amplia. Se ha hablado ya mucho de gestin y conocimiento, sus elementos y los procesos que este conlleva. De qu manera se puede aterrizar la teora en la prctica? Cmo gestionar el conocimiento obtenido de las lecturas y de los trabajos realizados a las actividades cotidianas de trabajo? Es algo que se intentar plasmar a continuacin. Contextualizando, de primera instancia, como se ha generado el conocimiento en la escuela secundaria diurna 273 Alfonso Garca Robles se hablar de habilidades digitales. Qu es una habilidad digital? Son el conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en los procesos de aprendizaje (SEP, 2012). Entonces, se pretende expresar que estas TIC se han convertido cada vez ms en herramientas necesarias para el proceso enseanzaaprendizaje. Es cierto que hoy en da observamos alumnos que presentan un desarrollo colosal de estas habilidades que, pareciera, son innatas; pero Y los docentes?, Siguen enseando de manera tradicional? Es un tema interesante que invita a la discusin. De acuerdo con Farfn y Garzn (2006), quienes acertadamente hacen mencin a Mndez (2002) los humanos son factores primordiales, es decir, que no alcanzan comparacin con alguna maquina en cuando a la resolucin de problemas o toma de decisiones. La idea, ciertamente, no es sustituir a los profesores, ms bien se trata de que ellos se valgan de la tecnologa para incrementar la calidad educativa en sus aulas. A continuacin se establece un grfico explicando cmo se gesta el conocimiento en la escuela secundaria antes mencionada, bajo las habilidades digitales.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIN MAESTRA EN GESTIN EDUCATIVA ALUMNA: Alicia del Carmen Martnez Campuzano MATERIA: 104: Gestin del conocimiento TEMA 1: Gestin del conocimiento SUBTEMA 1.4: La gestin escolar y la prctica educativa como generadora de conocimiento.

Activos tangibles computadoras o dispositivos electronicos aptos para el desarrollo de las habiliades digitales) socializacin de conocimiento donde docentes y alumnos aprende juntos y almacenan informacion para, posteriormente, convertirla en conocimiento conocimiento conjunto de experiencias e informacion a cerca de las TIC

Gestin de conocimiento

logro de objetivos Que el docente se valga de la tecnologia para ejercer la enseanza en el aula

cultura organizacional planeacion de activiades enfocadas a habiliades digitales

capital intelectual Alumnos Docentes

Figura 1. En el esquema anterior podemos observar referentes que hacen parte de la gestin del conocimiento basada en habilidades digitales dentro de la escuela secundaria diurna 273 Alfonso Garca Robles. Los activos tangibles segn Ramos (2012) son aquellos con los que tenemos la posibilidad de interactuar fsicamente, en este caso me refiero a las computadoras, tabletas o cualquier dispositivo que invite al desarrollo de las habilidades digitales. Como conocimiento se refiere a todas actividades que den informacin acerca de cmo usar y desarrollar ciertas habilidades.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIN MAESTRA EN GESTIN EDUCATIVA ALUMNA: Alicia del Carmen Martnez Campuzano MATERIA: 104: Gestin del conocimiento TEMA 1: Gestin del conocimiento SUBTEMA 1.4: La gestin escolar y la prctica educativa como generadora de conocimiento.

Con cultura organizacional se refiere a la forma de organizar, justamente, esos conocimientos en pro del desarrollo de las habilidades digitales para la enseanza. El capital intelectual lo aportan los alumnos y los docentes. Es parte esencial de la gestin del conocimiento el logro de objetivos, y en este caso particular sern aquellos que se planteen a razn del desarrollo de las habilidades antes mencionadas. La socializacin del conocimiento es importante tambin para la adquisicin de experiencia, misma que conduce a la gestin del conocimiento.

BIBLIOGRAFIA *SEP (2012), habilidades digitales para todos, [medio electrnico], Mxico D.F., recuperado el <21 de julio de 2013>, de: < http://www.hdt.gob.mx/hdt/acerca-de-hdt/queson-las-habilidades-digitales/> *Farfn, D. y Garzn, M. (2006). La gestin del conocimiento. Documentos de investigacin, N 29, pp. 5-19. *Ramos, K., (2012), El conocimiento activo intangible estratgico en las empresas, en: Revista arbitrada: Orinoco, pensamiento y praxis. Nmero 2. pp. 37-48.

S-ar putea să vă placă și