Sunteți pe pagina 1din 8

1 ACTIVIDAD ORIENTADORA NRO: 5 TEMA NRO: 4 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE, DEL COMPORTAMIENTO Y LAS EMOCIONES DE COMIENZO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: son dificultades que interfieren en la capacidad para lograr el aprendizaje que pueden deberse a factores contextuales como: La situacin familiar. El mbito escolar. Afectivo y social. As como alteraciones del desarrollo neurolgico y psicolgico. Los trastornos del aprendizaje pueden deberse desde un trastorno del desarrollo psicolgico como el retraso mental y el autismo a trastornos con dficit de atencin con hipercinesia o no. Trastornos especficos del aprendizaje como: La dislexia: Defecto de la capacidad para aprender a leer y escribir, sin que sea posible hallar defectos orgnicos neurolgicos sensoriales o neuropsicolgicos. La disgrafa: Trmino utilizado para describir las alteraciones del lenguaje escrito de tipo orgnico (parlisis de las vas nerviosas perifricas, o lesin de los centros corticales de la escritura), o psicomental por falta de ejercicio de la capacidad de coordinacin vasomotora. Y la discalculia: Trastorno de la capacidad del clculo, debido a dificultades de lectura a consecuencia de una enfermedad cerebral. Y a trastornos emocionales como la ansiedad, la depresin, la angustia por separacin, las fobias sobre todo la escolar y otros tipos de manifestaciones con funcionamiento neurtico y esto se debe a que los sntomas acompaantes interfieren en la capacidad para aprender. As como el dficit auditivo y visual, el ambiente escolar, la disfuncin familiar y factores socioculturales como situacin econmica, desnutricin y medio ambiente que constituyen causas de dificultades para aprender. TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOLOGICO: que se caracteriza por: Alteraciones cualitativas. De la interaccin social. De las formas de comunicacin. Y por un repertorio repetitivo estereotipado y restrictivo de intereses y actividades. Dentro de los trastornos del desarrollo psicolgico se encuentran: Los trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje. Los trastornos especficos del aprendizaje escolar. Y los trastornos generalizados del desarrollo. Dentro de los trastornos del desarrollo psicolgico se encuentran: El retraso mental y las generalidades del desarrollo que incluyen: El autismo infantil. El autismo atpico. El sndrome de RETT. Y el sndrome de ASPERGER. Tambin se incluyen los trastornos especficos del desarrollo del aprendizaje escolar. Y los trastornos especficos del desarrollo del habla y del lenguaje. LOS CUALES TE RECOMENDAMOS QUE REVICES EN EL CD DE LA ASIGNATURA. EL RETRASO MENTAL: es un trastorno definido por: La presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido.

2 Caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada poca del desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia tales como: Las funciones cognitivas. Las del lenguaje. Las motrices. Y la socializacin. Tambin se designa con los trminos oligofrenia, dficit intelectual y subnormalidad mental. A pesar de que las personas con retraso mental presentan peculiaridades que dificultan su agrupacin en grupos homogneos se consideran caractersticas comunes que permiten su definicin las siguientes: La inteligencia subnormal. Los factores etiolgicos. Las dificultades para el aprendizaje escolar. Y la adaptacin social. La caracterstica esencial es una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio que se acompaa de limitaciones en la actividad adaptativa. El retraso mental puede acompaarse de cualquier otro trastorno somtico o mental, adems los individuos con retraso mental tienen un mayor riesgo de sufrir explotacin o abusos fsicos y sexuales. La adaptacin al ambiente esta siempre afectada. Pero en el entorno social protegido con el adecuado apoyo puede no ser significativa en enfermos con un retraso mental leve. EL DIAGNOSTICO: requiere que el inicio del trastorno se presente antes de los 18 aos de edad. Es necesario confeccionar un expediente clnico riguroso explorando una profunda anamnesis que haga referencia a la historia escolar, desarrollo del vocabulario y las informaciones aportadas por cuidadores y maestros. Se realizara examen psicomtrico mediante los instrumentos establecidos que permiten medir y clasificar el coeficiente intelectual. La determinacin del grado de desarrollo del nivel intelectual debe basarse adems de lo anterior en toda la informacin disponible incluyendo las manifestaciones clnicas y el comportamiento adaptativo del medio cultural del individuo. EN RESUMEN: el diagnostico debe ser fundamentalmente clnico, psicopedaggico y psicomtrico. Para DIAGNOSTICAR el retraso mental es preciso confirmar que la funcin intelectual en general sea significativamente inferior a la media es decir un coeficiente de inteligencia estndar de 70 o 75 o inferior junto con dos o ms de las 10 reas de adaptacin como son: Comunicacin. Cuidado de si mismo. Convivencia domestica. Habilidades sociales e interpersonales. Utilizacin de recursos comunitarios. Autocontrol. Salud. Seguridad. Actividades acadmicas funcionales. Tiempo libre. Y trabajo.

3 EN LA ETIOLOGIA: se invocan factores biolgicos o psicosociales o ambos del 30 al 40% de los individuos atendidos en centros de salud no se logra determinar una causa precisa. Entre las posibles causas se valoran: Herencia. Alteraciones tempranas del desarrollo embrionario. Problemas del embarazo y perinatales. Enfermedades adquiridas durante la infancia y la niez. Influencias ambientales y trastornos mentales incluyen institucionalizacin y privacin de estimulacin social. Las causas del retraso mental durante las etapas pre, peri y postnatales debes estudiarlas por el cd de la asignatura. EN LA CLASIFICACION DE ESTE TRASTORNO: pueden identificarse 4 grados de intensidad de acuerdo con la insuficiencia intelectual: Retraso mental leve. Retraso mental moderado. Retraso mental severo. Y retraso mental profundo. En el retraso mental leve: generalmente no existen trastornos motores manifiestos. Pueden lograr un desarrollo escolar hasta 6to grado. Y desarrollar capacidades laborales y sociales que le facilita su auto sustento. Pero en circunstancias de tensin suelen requerir tutora y apoyo. La edad mental es entre 7 y 12 aos aproximadamente. Y el coeficiente de inteligencia entre 50 y 69. En el retraso mental moderado: se presentan. Serios trastornos en el desarrollo del lenguaje y la marcha. Su escolaridad no supera el 2do grado pese a los mejores esfuerzos pedaggicos especializados. Saben protegerse de peligros bsicos. Y desarrollan un lenguaje elemental. Pueden ejecutar trabajos manuales sencillos bajo supervisin. Su edad mental aproximada es de 5 a 7 aos. Y su coeficiente de inteligencia es de 35 a 49. En el retraso mental grave: se asocian como norma: Trastornos motores. Ataxia, apraxia, disartria y paresias. Estos pacientes son capaces de vestirse y alimentarse por si mismos. As como cuidarse de peligros. Sus posibilidades laborales en los casos ms benignos se limitan a actividades manuales muy sencillas. Y bajo tutora familiar estricta como labores agrcolas y ganaderas. El coeficiente de inteligencia esta comprendido entre 20 y 34. El retraso mental profundo: es el mayor grado de retraso mental y muchos de ellos llevan prcticamente una vida vegetativa, en el mejor de los casos apenas hablan y son incapaces de valerse por si mismos, necesitan tutora constante, su edad mental es de 1 a 3 aos y su coeficiente de inteligencia es menor de 20. El tratamiento por el MIC debe ser. Preventivo, curativo y rehabilitatorio. El tratamiento preventivo esta encaminado a orientar a la poblacin para evitar matrimonios consanguneos. Evitar en lo posible embarazos aosos.

4 Divulgar la significacin del parto hospitalario. Control obsttrico rutinario. Vacunacin. Y orientaciones sobre ablactacin. En el tratamiento curativo debemos tener en cuenta los recursos biolgicos, psicolgicos y sociales. El tratamiento biolgico esta en dependencia de las manifestaciones psicopatolgicas que son muy frecuentes en estos pacientes. En el rehabilitarlo se requiere segn el grado de retraso mental de educacin especial, estimulacin cerebral, desarrollo de habilidades de comunicacin y sociales. PUEDES REVISAR EL TRATAMIENTO Y PRONSTICO DE ESTOS TRASTORNOS POR EL CD DE LA ASIGNATURA. DENTRO DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: se encuentra el autismo infantil definido por la presencia de un desarrollo alterado o anormal que se manifiesta antes de los 3 aos de edad y por un tipo caracterstico de comportamiento anormal que afecta a la interaccin social, a la comunicacin y a la presencia de actividades repetitivas. El trastorno predomina en los nios con una frecuencia 3 o 4 veces superior a la que se presenta en las nias. Para el diagnostico positivo y diferencial de los trastornos generalizados del desarrollo TE RECOMENDAMOS REVICES EL CD DE LA ASIGNATURA. En el tratamiento del autismo la educacin y la terapia cognitiva han sido los ms efectivos por lo que la terapia debe proceder del exterior ms que interpretar la vida interior del autista. Actualmente se indican dietas con bajo contenido en gluten con las que se reporta cierta mejora. Los padres resultan excelentes coterapeutas en los tratamientos que se emplean. Los psicofrmacos no curan el autismo solo se usan para adecuar la conducta y que se puedan obtener mejores resultados en su actividad educativa. Se han usado aloperidol, tioridazina, pimozide, carbamazepina, con algunos resultados de forma individual, se realizan investigaciones con los inhibidores de la recaptacin de la serotonina como la fluoxetina y tambin con neurolpticos como la risperidona con la que se reporta mejora sintomtica. DENTRO DE LOS TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: CLASIFICACION: se encuentran: Los trastornos hipercinticos. Los trastornos disciales. Los trastornos de las emociones de comienzo habitual en la infancia. Y los trastornos de tics entre otros. Los trastornos hipercinticos: se caracterizan por un comienzo precoz por lo general antes de los 5 aos, donde se combinan un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado con una marcada falta de atencin y de continuidad en las tareas y estos problemas se presentan en las situaciones ms variadas y persisten a lo largo del tiempo. Se clasifican en: Trastorno de la actividad y la atencin. Trastorno hipercinticos disocial. Otros trastornos hipercinticos.

5 Y trastorno hipercinticos sin especificacin. Estos trastornos son causa frecuente de dificultades del aprendizaje en nios y adolescentes. En los trastornos hipercinticos: suele aceptarse que ciertas anomalas constitucionales juegan un papel clave en su gnesis. Y el dficit de atencin constituye el rasgo central. Que persiste durante los aos de escolaridad e incluso en la vida adulta. Pero en muchos de los afectados se produce con el paso de los aos una mejora gradual de la hiperactividad y del dficit de la atencin. En los ltimos aos se ha difundido el diagnostico de trastorno por dficit de atencin PARA LO QUE TE SUJERIMOS REVICES EN EL CD DE LA ASIGNATURA LAS CARACTERSTICAS, CLNICAS, PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LOS TRASTORNOS HIPERCINETICOS Y O DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION DE FORMA PARTICULAR. Los trastornos disciales. Se caracterizan por una forma persistente y reiterada de comportamiento disocial, agresivo o retador. Se clasifican en. Trastorno limitado al contexto familiar. Trastorno disocial en nios no socializados. Trastorno disocial en nios socializados. Trastorno disocial desafiante y oposicionista. Y otros trastornos disciales. En sus grados ms extremos puede llegar a violaciones de las normas aceptables para el carcter y la edad del individuo afectado, as como las caractersticas de la sociedad en la que vive. Los trastornos disciales pueden evolucionar en algunos casos hacia un trastorno disocial de la personalidad. Suelen estar relacionados con un ambiente psicosocial desfavorable entre ellos relaciones familiares no satisfactorias y fracaso escolar. Se presenta con ms frecuencia en nios. La distincin entre los trastornos disciales y los trastornos de las emociones es bien definida por lo que para su DIAGNOSTICO diferencial te sugerimos revises el cd e la asignatura. Existe un grupo de trastornos disciales y de las emociones mixtos que se caracterizan por la combinacin persistente de un comportamiento agresivo, disocial o retador con manifestaciones claras y marcadas de depresin, ansiedad u otras alteraciones emocionales. Los trastornos de las emociones especficos de la infancia y la adolescencia se diferencian de los trastornos neurticos del adulto en que: La mayora de los nios con trastornos de las emociones llega a convertirse en adultos normales. Y muchos trastornos neurticos del adulto parecen tener comienzo en la vida adulta. Estos trastornos parecen constituir exageraciones de las tendencias normales del desarrollo. Los sntomas de los trastornos fbicos y los trastornos obsesivos son menos claros, los trastornos caractersticos de la infancia tienen un mejor pronstico.

6 Los trastornos de las emociones de comienzo habitual en la infancia se clasifican en: Trastorno de ansiedad de separacin. Trastorno de ansiedad fbica. Trastorno de hipersensibilidad social. Trastorno de rivalidad entre hermanos. Otros trastornos de las emociones en la infancia. El trastorno de ansiedad de separacin: se diagnosticara solo cuando el temor a la separacin constituya el foco de la ansiedad. Y cuando la ansiedad aparezca por primera vez en edades tempranas. Este trastornose diferencia de la ansiedad normal de separacin por su gravedad que es de un grado estadsticamente anormal incluyendo su persistencia anormal ms all de la edad habitual. Y cuando se acompae de un comportamiento social significativamente restringido. En el trastorno de ansiedad fbica de la infancia: pueden aparecer temores concretos a un amplio rango de objetos y situaciones. Algunos de estos temores o fobias no forman parte del desarrollo psicosocial normal como en el caso de la AGORAFOBIA. Algunos temores tienen una marcada especificidad para una fase evolutiva. Y se presentan en grados variables en la mayora de los nios, por ejemplo temores a animales en el periodo preescolar. La fobia escolar es frecuente en esta etapa de la vida por lo que te recomendamos revises en el cd de la asignatura sus caractersticas clnicas, diagnostico diferencial y tratamiento. El trastorno de hipersensibilidad social de la infancia: se produce cuando la desconfianza ante extraos se hace muy intensa y deber ser usado solo para trastornos que se presentan antes de los 6 aos de edad que son de una intensidad poco frecuente. Que se acompaan de dificultades sociales. Y que no forman parte de un trastorno de las emociones ms amplio. La desconfianza es un fenmeno normal en la segunda mitad del primer ao de la vida y es normal durante la primera infancia. Para identificar las caractersticas de la rivalidad entre hermanos y otros trastornos de las emociones de la infancia te recomendamos revises el cd de la asignatura. Los trastornos de tics: incluyen un conjunto de sndromes en los que la manifestacin predominante son unas de sus formas. Un tics es un movimiento involuntario, rpido, reiterado, arrtmico. Que por lo general afecta a un grupo circunscrito de msculos o una vocalizacin de aparicin brusca y que carece de un propsito aparente. Los trastornos de tics se clasifican en: Trastornos de tics transitorios. Trastornos de tics crnicos, motores o fonatorios. Trastornos de tics mltiples, motores y fonatorios combinados. Sndrome de gils de la touret. Otros trastornos de tics. Y los trastornos de tics sin especificacin. REVISA EN EL CD DE LA ASIGNATURA LAS CARACTERSTICAS CLNICAS, EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO DE LOS TICS.

7 Los trastornos de la personalidad: abarcan formas de comportamiento duraderas. Y profundamente arraigadas en el enfermo. Que se manifiestan como modalidades estables. De respuestas a un amplio espectro. De situaciones individuales y sociales. Con frecuencia aunque no siempre se acompaan de grados variables de tensin subjetiva. Y de dificultades de adaptacin social. Los trastornos de la personalidad tienden a presentarse en la infancia y la adolescencia y a persistir durante la edad adulta. Por ello es probable que un diagnostico de trastorno de personalidad sea adecuado antes de los 16 o 17 aos. Dentro de los trastornos especficos de la personalidad se encuentra: El trastorno paranoide. Trastorno esquizoide. Trastorno disocial. Trastorno histrinico. Trastorno anancstico. Trastorno de inestabilidad emocional que incluye el tipo impulsivo y tipo limite. Ansioso con conducta de evitacin de la personalidad. El trastorno dependiente de la personalidad. Y otros especficos de la personalidad. El trastorno paranoide de la personalidad: se caracteriza por una sensibilidad excesiva. Incapacidad para perdonar agravios o perjuicios. Suspicacia. Y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias interpretando las manifestaciones neutrales o amistosas de los dems como hostiles o despectivas. Tiene un sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad. Y una predisposicin a los celos patolgicos y a sentirse excesivamente importante. El trastorno esquizoide de la personalidad: Se caracteriza por la incapacidad para sentir placer, frialdad emocional, despego o embotamiento afectivo. E incapacidad para expresar sentimientos de simpata y ternura. Marcada preferencia por fantasas y por actividades solitarias. Acompaada de una actitud de reserva y a la introspeccin con ausencia de relaciones personales intimas que se limitan a una sola persona. Y dificultad para reconocer y cumplir las normas sociales. Lo que da lugar a un comportamiento excntrico. El trastorno disocial de la personalidad: normalmente llama la atencin debido a la gran disparidad entre las normas sociales prevalecientes y su comportamiento. Y esta caracterizado por despreocupacin por los sentimientos de los dems. Y falta de capacidad de empatia. Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas. Muestra baja tolerancia a las frustraciones con bajo umbral para descargas de agresividad. Dando incluso lugar a un comportamiento violento con incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia en particular del castigo. Y marcada predisposicin a culpar a los dems.

8 El trastorno histrinico de la personalidad: se caracteriza por la presencia de tendencia a la representacin de un papel, teatralidad y expresin exagerada de las emociones, sugestabilidad y facilidad para dejarse influir por los dems. Muestra afectividad lbil y superficial. Con bsqueda imperiosa de emociones de ser apreciado por los dems. Y desarrollo de actividades en las que quiere ser el centro de atencin con aspectos marcados por un deseo inapropiado de seducir. Y una preocupacin excesiva por el aspecto fsico. Pueden presentarse adems egocentrismos, indulgencia para si mismo. Anhelo de ser apreciado, sentimientos de ser fcilmente heridos. Y conducta manipulativas constante para satisfacer las propias necesidades. El trastorno anancstico de la personalidad: se caracteriza por falta de decisin, dudas y preocupaciones excesivas. Que reflejan una profunda inseguridad personal preocupacin excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organizacin y horarios. Perfeccionismo que interfiere con la actividad practica, rectitud y escrupulosidad excesiva. Junto con preocupacin injustificada por el rendimiento. Hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales. Para completar el estudio de las caractersticas clnicas, diagnostico positivo y diferencial de los trastornos de la personalidad te recomendamos revises el cd de la asignatura. El tratamiento de los trastornos de la personalidad por parte del MIC esta dirigido a la prevencin donde las nicas gestiones efectivas serian el consejo gentico en los casos de psicopatas severas y educacin a padres acerca de los principios de educacin y desarrollo de la personalidad. En el tratamiento curativo el medico podr enfrentar como primera lnea de atencin las crisis de descompensacin a un nivel neurtico o psictico, con la utilizacin de recursos biolgicos en dependencia de los sntomas. En el uso de los recursos psicoteraputicos y recursos sociales no debes olvidar la relacin medico paciente a forma de participacin mutua y los recursos teraputicos del MIC.

S-ar putea să vă placă și