Sunteți pe pagina 1din 11

BIOLOGA Alimentndonos sabiamente Clasificacin de los alimentos Los nutrientes Clasificacin de los nutrientes Funciones de los nutrientes La pirmide

pirmide de los alimentos Higiene alimentaria

QUMICA La Materia: Clasificacin de la materia Elementos Compuestos Clasificacin de los compuestos

ALIMENTNDONOS SABIAMENTE
Alimentacin y nutricin son dos conceptos muy relacionados pero distintos. Una persona puede estar suficientemente alimentada si ha comido bastantes alimentos, pero puede estar mal nutrida sin con esos alimentos no ha tomado todos los tipos de nutrientes que necesitan sus clulas para poder vivir y funcionar correctamente. Es decir, mientras la alimentacin, consiste en proporcionar al cuerpo los alimentos (slidos o lquidos) que se han seleccionado y preparado previamente; la nutricion consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos fsicos y qumicos, y hacerlos llegar a todas las clulas, para que stas puedan funcionar. Como el destino de los nutrientes que hay en los alimentos son las clulas y todo nuestro organismo est formado por clula, si stas reciben todos los nutrientes necesarios, nuestro cuerpo estar sano.

LOS ALIMENTOS
En trminos generales, los alimentos proveen al ser humano de los nutrientes necesarios para mantener el equilibrio que el cuerpo necesita para mantenerse sano. Estos alimentos se clasifican en tres grandes grupos, que son los glcidos o hidratos de carbono, los lpidos o grasas, y las protenas. Los primeros aportan gran parte de la energa que el organismo requiere, y de acuerdo a la complejidad de sus molculas se dividen en polisacridos, disacridos y monosacridos. Los lpidos tambin generan energa, pero su accin requiere de ms tiempo para producirse. Las protenas son fundamenatles en todas las etapas de la vida, pero hacen ms falta en la niez y adolescencia, cuando el cuerpo se est desarrollando y necesita crecer. Se debe considerar que en los alimentos consumimos otro aporte primordial para la vida: las vitaminas y sales minerales. Las vitaminas son de dos tipos: liposolubles (solubles en lpidos) e hidrosolubles (solubles en agua). Aunque el organismo requiere pequeas cantidades, si llegan a faltar se producen las enfermedades carenciales. Las sales minerales ms importantes son el sodio, hierro, fsforo, calcio y yodo. Intervienen en la composicin de la sangre, la formacin de huesos y dientes, y el funcionamiento de la tiroides, entre otros procesos. CLASIFICACIN DE LOS ALIMENTOS 1. Segn su origen Alimentos de origen animal. Alimentos de origen vegetal. 2. Segn su funcin Alimentos fortificantes. Alimentos energticos. Alimentos constructores. Alimentos protectores.

3.

Segn su conformacin Simples Compuestos Segn sus nutrientes Se agrupan en cinco grupos. Clasificacin de los alimentos segn su origen Todos los seres vivos se alimentan. Los alimentos dan a los seres vivos la energa que necesitan para moverse y crecer. Tambin proporcionan sustancias que son necesarias para el funcionamiento de su cuerpo. Los alimentos se pueden clasificar segn su origen o segn la funcin que cumplen en nuestro organismo. Alimentos de origen animal.- Son los que obtenemos de los _____________; por ejemplo la carne, la leche, los huevos, el pescaso, el queso, la mantequilla, etc. que son alimentos que provienen de varios animales como la vaca, el cerdo, la gallina.

4.

1.-

Alimentos de origen vegetal.Son los que obtenemos de las ___________________; por ejemplo: las frutas, las verduras y tambin los alimentos procesados con harinas que tienen origen en el trigo, el maz, etc: como los fdeos, el pan.

2.-

Clasificacin de los alimentos segn su funcin Alimentos energticos.- Los alimentos energticos tienen la funcin de brindarnos la _________ energa que necesitamos para nuestras actividades. Son alimentos energticos:

Los que contienen _________ y almidones como el pan, las galletas, los fdeos y los alimentos hechos con harina. Los que contienen _________ como el aceite y las mantequillas. Los que contienen _________ glcidos o azcares la miel, las frutas, los caramelos y los refrescos.

Alimentos constructores.- Los alimentos que contienen protenas se encargan de brindarnos las sustancias necesarias para ___________ o formar los tejidos de nuestro cuerpo y nos permiten reparar las partes que han sido ___________ por una cortadura; un golpe, etc. Contienen proteinas la carne, el pescado y el huevo. Algunos alimentos de origen vegetal tambin contienen protenas pero en menor cantidad con los frjoles, las lentejas, las habas y los garbanzos.

Alimentos fortificantes.- Alimentos como la leche y sus derivados el yogurt y el queso cumplen la funcin de _____________ nuestros huevos y msculos. Alimentos protectores.- Los alimentos protectores cumplen la funcin de mantener el buen _____________ del cuerpo y _____________ las enfermedades. Se encuentran principalmente en las frutas, las verduras y las hortalizas que son ricos en vitaminas y minerales.

MIEL

3.-

Segn su conformacin Simples.- Estn formados por un solo tipo de nutriente. Ejemplo: agua, sal. Compuestos.- Ests constituidos por varios tipos de nutrientes. Son la inmensa mayora. Por ejemplo las frutas proporcionan principalmente vitaminas y sales minerales que son reguladoras, pero tambin son ricas en glcidos que aportan energa. Segn sus nutrientes En general los alimentos se agrupan teniendo en cuenta los nutrientes que predominan y en base a esto se ha establecido la llamada Rueda de los alimentos que contiene cinco gruops de alimentos y estos son: Grupo 1.- Estos alimentos contienen protenas y sales minerales, como calcio y fsforo. Pertenecen a este grupo: la leche en todas sus formas, fresca o en polvo; queso en todas las variedades; yogurt, helados y postres de leche. Grupo 2.- Los alimentos de este grupo contienen protenas de un gran valor nutritivo, sales minerales y vitaminas del grupo B. A este grupo corresponden: carnes rojas (vacuno, cerdo, cordero); carnes blancas (pollo, pescado, pavo) y vsceras (riones, interiores, hgado, corazn, lengua). Grupo 3.- Los alimentos de este grupo proporcionan vitaminas A, B y C. Aqu estn las frutas y las verduras. Grupo 4.Este grupo proporciona hidratos de carbono y vitaminas. Aqu encontramos los cereales (mote, trigo, arroz) y las harinas (fdeos, tallarines, smolas, galletas, pan).

4.-

Grupo 5.- Estos alimentos son ricos en hidratos de carbono y grasas. Pertenecen a este grupo los azcares (mermeladas, miel, dulces) y las grasas (margarinas, mantequilla, aceite, crema).

El agua es un nutriente que se encuentra en casi todos los alimentos sobre todo en los lquidos, frutas y verduras.

Atendiendo al tipo y a la cantidad de nutrientes los alimentos se pueden clasificar por grupos expresados claramente en la Rueda de los alimentos. La rueda est dividida en siete grupos, siendo de fcil manejo y que nos permite confeccionar dietas equilibradas.

En los grupos VI y VII encontramos alimentos como el azcar, los cereales, aceites y grasas. Se denominan energticos y son muy ricos en caloras. Los grupos IV y V, compuestos por hortalizas, verduras y frutas, son los llamados reguladores, porque su funcin, son los llamados reguladores, porque su funcin es la de controlar las reacciones qumicas de otras sustancias nutritivas. Son ricos en vitaminas y minerales, y en lo posible se recomienda que se consuman crudos, pues el calor afecta a su riqueza en vitaminas. Los dos primeros grupos (I y II) estn constituidos por alimentos formadores, ricos en calcio y protenas, como la leche, el queso, las carnes, los huevos y los pescados, que construyen los msculos y en consecuencia resultan indispensables en la poc de crecimientoniez. Los alimentos del tercer grupo (III) tienen una funcin mltiple ya que, por tener un poco de todo, cumplen funciones energticos, reguladoras y plsticas. formado por patatas, legumbres y frutos secos. Este grupo est

II VII

VI

III

IV

LOS NUTRIENTES
1.- Clasificacin de los nutrientes.- Los nutrientes, son compuestos qumicos contenidos en los alimentos que aportan a las clulas todo lo que necesitan para vivir. Se dividen en seis grandes grupos: Glcidos, protenas, lpidos, vitaminas, agua y sales minerales. Cada uno cumple unas funciones distintas, aportano los elementos necesarios para nuestras clulas. En este captulo, estudiaremos los 3 primeros. Los glcidos: Tambin llamados _____________ o azcares, estos nutrientes cumplen principalmente una funcin _____________ , es decir aportan energa a las clulas. El principal y ms abundante es la _____________. Entre los alimentos que aportan hidratos de carbono algunos de los ms conocidos son los azcares, los cereales, las pastas alimenticias, las hortalizas.

1 gr. de hidratos de carbono nos proporciona una energa de 4 Kcal. (Kilocaloras)

Por ejemplo una patata de peso medio (unos 100g) tiene 19g de HC por lo tanto nos aporta 19g x 4Kcal/g = 76 Kcal. Los H.C. deben aportar del 55 65% de la ingesta total diaria. Hay tres tipos de Hidratos de Carbono: H.C. ____________: Son azcares de absorcin rpida. Ejemplo azcar blanco, miel, etc. H.C. ____________: Son azcares de absorcin lenta: Ejemplo patatas, pan, pasta. Fibra diettica: Son los hidratos de Carbono cuya estructura favorece el trnsito intestinal. Son los H.C. no aprovechables. Ejemplos de alimentos con abundante fibra diettica son los cereales integrales, las frutas, las legumbres, las hortalizas.

Lpidos.- Tambin de funcin principal energtica, aportan una reserva de energa. Los lpidos estn formados por ____________ unidos a otros compuestos. Los cidos grasos pueden ser saturados o insaturados. Los saturados estn presentes en las grasas de origen animal y algunos aceites vegetales (palma, coco, ...), los cidos grasos insaturados estn presentes en los aceites vegetales en general, estos ltimos son ms beneficiosos para la salud por ser cardiosaludables.

NOTA: 1g de grasa proporciona 9 Kcal.

Los lpidos deben suponer aproximadamente el 30% de la ingesta total diaria. Cuando el organismo cubre sus necesidades calricas, el exceso sobrante suelen ser lpidos que acumulamos en los reservorios de grasa. Como alimentos lipdicos de origen vegetal tenemos los aceites (oliva, soja, girasol), y de origen animal, la manteca, el sebo, la mantequilla o la grasa de la carne. Protenas.De funcin principal ____________. Aportan elementos regeneradores para la clula. Las protenas construyen los tejidos del cuerpo humano: la piel, la sangre, los msculos. Aunque su funcin principal es la formadora, tambin proporcionan energa.

S-ar putea să vă placă și