Sunteți pe pagina 1din 18

ABLANDADORES - Introduccin

La presencia excesiva de iones, especficamente cationes multivalentes como ser calcio y magnesio, englobados dentro de lo que se denomina dureza del agua , ocasiona una serie de inconvenientes considerables, desde procesos de lavado o limpieza domstica (mayor consumo de jabn) hasta formaciones indeseables en tuberas de distribucin municipal y procesos industriales, e.g. calderas, intercambiadores, proceso. A modo de ejemplo, ms del 50% de la literatura tcnica de enfriamiento evaporativo se centra en aspectos de tratamiento de agua del circuito. As la capacidad de condensacin de un condensador evaporativo puede reducirse a un 55% de la capacidad original de fbrica con una capa incrustante de "slo" 1 mm de espesor. Por otro lado, la produccin de agua potable o reposicin para proceso empleando fuentes subterrneas puede estar inhibida por altos niveles de dureza. Afortunadamente existe una gran variedad de tecnologas alternativas, desde intercambio de iones mediante resinas apropiadas y los clsicos sistemas de precipitacin qumica, i.e. cal, hasta variantes de nanofiltracin y smosis inversa. Existe, afortundadamente tambin un nmero de firmas, algunas de ellas legendarias, que diariamente cumplen su misin, silenciosa muchas veces, en una especialidad a veces extremadamente demandante. Es una gran alegra poder reconocer la ayuda y el aporte de Dr. Raymond Regan/Penn State. El material desarrollado por Jim Dodds sigue siendo una de las mejores visiones de la problemtica en el contexto de enfriamiento evaporativo. Es tambin un pequeo placer agradecer el apoyo ya hace varios aos atrs de Bruce McKinney, Lane Sheldon, Art Schlicht y John Klie. El material gentilmente enviado por Jan d'Ailly ha sido francamente de gran valor. Sin la paciencia y generosidad de Tom Irwin este sitio probablemente jams habra sido posible. Con esta versin inicial de www.ablandadores.com queremos de alguna manera resaltar la importancia de la labor de todas estas firmas, i.e. su aporte concreto a los procesos productivos y sanitarios, no siempre proporcionalmente reconocido o apreciado teniendo en su importancia o dificultad en llevarlo a cabo. Como otros captulos de la serie JCY/B&B, esperamos que www.ablandadores.com vaya progresivamente ayudando a mejorar la interfase entre los responsables de decisin, fundamentalmente en la comprensin de algunos aspectos asociados con lo que denominaramos la qumica del agua.

ABLANDADORES - Fundamentos
La presencia excesiva de iones, especficamente cationes multivalentes como ser calcio y magnesio, englobados dentro de lo que se denomina dureza, ocasiona una serie de inconvenientes desde dificultades asociadas a lavado o limpieza domstica (mayor consumo de jabn) hasta formaciones indeseables en tuberas de distribucin municipal y procesos industriales, e.g. calderas, intercambiadores, proceso. El impacto de la formacin descontrolada de incrustaciones es extremadamente significativo. Basta considerar como ejemplo el colapso ocasionado en condensadores evaporativos para apreciar la magnitud del problema: una pelcula de apenas 0.8 mm nos reduce la capacidad del equipo a aproximadamente un 73% de la capacidad original; una pelcula de 1mm baja la capacidad real a 55% y una pelcula de 2mm de espesor nos deja solamente un 38% de la capacidad planificada. El ejemplo adjunto es ilustrativo. La localizacin del problema es tpicamente en las zonas del circuito con mayor temperatura, i.e. intercambiadores/ condensadores, haz de tubos de condensador evaporativo y en mucha menor medida, los paneles de la torre de enfriamiento. La problemtica del suministro de aguas para calderas es notablemente mayor y puede requerir procesos unitarios considerablemente sofisticados, e.g. plantas demineralizadoras. Debido a que debe mantenerse un equilibrio, esto es debe evitarse trabajar industrialmente con aguas demasiado blandas (extremadamente agresivas, i.e. corrosivas), frecuentemente se procura mantener/controlar las condiciones del agua tanto en circuitos como tuberas de distribucin de manera de favorecer la formacin de una muy delgada capa a efectos de proteccin as como modular las caractersticas del agua producto mediante mezclas. Los procedimientos de bypass/blending son extremadamente populares, i.e. tratar una fraccin del caudal y realizar posteriores mezclas de manera de obtener la calidad objetivo deseada. An con el notable avance de los detergentes sintticos es recomendable el ablandamiento, al menos parcial, de aguas extremadamente duras por parte de las plantas potabilizadoras, sean privadas o municipales. De todas manerases frecuente ver diseos de plantas de tratamiento de agua con niveles de dureza objetivo rondando 100 mg/L. A grosso modo puede considerarse la siguiente clasificacin: aguas blandas, con dureza menor a 50 mg/L aguas moderadamente duras, con durezas hasta 150 mg/L aguas extremadamente duras, con durezas de 300 mg/L y ms.

Es tradicional expresar la dureza referida en unidades mg/L como carbonato de calcio (CaCO3), agrupando en ese trmino los dos constitutivos, i.e. Ca y Mg. Ejemplo: el laboratorio especifica 28 mg/L de Ca++ y 15 mg/L de Mg++, luego siendo los pesos equivalentes respectivos 20 y 12.2 resulta la expresin en miliequivalentes como sigue: Ca++ = 28 mg/L = 28 / 20 = 1.4 meq/L Mg++ = 15 mg/L = 15 / 12.2 = 1.23 meq/L

dureza = 1.4 meq/L + 1.23 = 2.63 meq/L = 2.63 * 50 = 131.5 mg/L como CaCO3 La presencia de dureza en el agua refleja la formacin geolgica subyacente. De esa manera podemos tener aguas an subterrneas con grandes contrastes por lo que es muy frecuente tener que examinar cada aplicacin caso a caso, e.g. por presencia de otros constitutivos, e.g. hierro, material orgnica, turbidez. Esto puede involucrar algn tipo de pretratamiento segn sea el mtodo de ablandadamiento empleado. Dentro de las alternativas ms comunes podemos mencionar variantes del clsico proceso con cal por exceso, selectivo, blending presentado ms adelante, as como igualmente clsico intercambio de iones mediante resinas y recientemente sistemas de membrana. Afortunadamente es igualmente clsico el gran nmero de firmas que incluyen dentro de su especialidad, el tratamiento de aguas tanto de un circuito de enfriamiento y sector calderas como acondicionamiento para un proceso industrial. Por lo tanto, preferiremos simplemente delinear algunos aspectos, elegidos en forma relativamente arbitraria, pero de manera de que se facilite fundamentalmente la introduccin al tema con comentarios y aplicaciones ilustrativas.

ABLANDADORES - Aplicacin
APLICACIN 1: CENTRAL AZUCARERA (C-743) Una central azucarera ha determinado la necesidad de instalar una planta de tratamiento de agua para suavizar o ablandar la dureza a efectos de poder atender distintos procesos productivos. Las especificaciones bsicas indican una capacidad de aproximadamente 1635 m3/d (300 U.S. gpm) reduciendo la dureza desde ca. 200 ppm a aproximadamente 10 ppm. Se desea estimar el volumen de resina involucrado as como rea requerida e insumos, indicando una configuracin preliminar. De acuerdo a la informacin brindada, el sistema a instalar deber ablandar la siguiente carga diaria: 1635000 L * 200 mg/L = 327 * 10^6 mg = 327 * 10^3 g = 327 * 10^3 * 15.432 grains = 327 * 15.432 kilograins = 5046 kilograins Empleando para los clculos una resina de intercambio genrica, y un valor central de 10 lb de NaCl per cu.ft. de resina, que permite el ablandamiento de aproximadamente 27.1 kilograins per cu.ft. de resina, resulta entonces volumen de resina requerido = 5046 kilograins / 27.1 kilograins/cu.ft. = ca. 186.2 cu.ft. = aprox. 5.3 m3 de resina Dado que tpicamente los sistemas de ablandadores se organizan en ciclos de servicio y regeneracin, en muchos casos acompaando o supeditados a la organizacin de los turnos de produccin/actividad industrial/personal frecuentemente se intercala o divide la operacin en ciclos ms cortos. Supongamos que el sistema instalado contase con solamente 132 cu.ft. de resina, manteniendo la regeneracin de 10 lb NaCl/cu.ft. La capacidad del sistema sera entonces: 132 cu.ft. * 27.1 kilograins/cu.ft. = 3577.2 kilograins Luego de aproximadamente 17 horas (= 3577.2 * 24 / 5046) habramos usado la capacidad de ablandamiento posible, forzando entonces la activacin de una unidad similar a efectos de no interrumpir el suministro de agua ablandada al proceso industrial en cuestin Si originalmente se hubiese especificado ciclos de servicio de 8 horas, implicando entonces tres regeneraciones diarias, el volumen de resina asociado a cada tanque sera entonces calculado en forma anloga: kilograins por tanque ablandador = 8 * 5046 / 24 = 1682 kilograins volumen de resina por tanque ablandador = 1682 kilograins / 27.1 kilograins/cu.ft. = 62 cu.ft. = 1.75 m3 de resina Luego un sistema semiautomtico podra consistir en dos de estos tanques a efectos de cumplir con el servicio requerido. En forma anloga puede verse que estructurando la carga en ciclos de 12 horas, para simplemente requerir solamente dos regeneraciones diarias, la cantidad de resina resulta aproximadamente 93 cu.ft. de resina por tanque ablandador

A partir del caudal especificado y una tasa hidrulica de 6 US gpm/sq.ft. resultar entonces un estimativo de las dimensiones: rea requerida = caudal / tasa hidrulica = 300 US GPM / 6 = 50 sq.ft. Empleando dos unidades resulta entonces dimetro de tanque ablandador = 2 * (25 / 3.1415)^0.5 = ca. 5.6 = ca. 1.72m El empleo de sistemas multitanque permite el suministro del servicio solicitado sin interrupciones. Las dimensiones as como condiciones de funcionamiento y capacidades estn frecuentemente estandarizadas. Puede ser til especular otras configuraciones posibles para esta misma aplicacin variando el dosificacin de NaCl, dado que la capacidad especfica de ablandamiento (kilograins por cu.ft. de resina) vara considerablemente. En el adjunto podemos ver una sntesis del caso comentado anterior.

kilograins/cu.ft. = f( lbNaCl per cu.ft.) = 9.244 + 2.396 * lbNaCl 0.06099 * lbNaCl^2 (simplificacin)

Groseramente la instalacin de menores volumenes de resina implicar mayores dosificaciones de NaCl suponiendo igual servicio (capacidad de ablandamiento). Naturalmente cada planta o proyectista encontrar el punto de equilibrio en su diseo y frecuentemente se listan capacidades correspondientes a distintas dosificaciones, e.g. 6, 10, 15 lb NaCl/cu.ft

APLICACIN 2: PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA MUNICIPAL (C-970) Una municipalidad ha considerado apropiada la evaluacin del empleo de tratamiento con exceso de cal para mejorar las caractersticas del suministro de agua a determinada poblacin. Los resultados de laboratorio indican la presencia de los siguientes constitutivos: Ca++ Mg++ 175 mg/L como CaCO3 40 mg/L como CaCO3

Na+ K+ alcalinidad sulfatos cloruros pH

14 mg/L 4 mg/L 200 mg/L 29 mg/L como SO4 14 mg/L como Cl 7.7

Se desea estimar la dosificacin de cal (CaO) y carbonato sdico (Na2CO3) requerida.

Convirtiendo primeramente las presencias de cationes y aniones, en miliequivalentes litro (meq/L = mg/L / peso equivalente), obtenemos: Ca++ Mg++ Na+ K+ 175 mg/L 40 mg/L 14 mg/L 4 mg/L 175/50 40/50 14/23 = 3.5 meq/L = 0.8 meq/L = 0.6 meq/L

4/39.1 = 0.1 meq/L

Nota: 3.5 + 0.8 + 0.6 + 0.1 = 5 meq/L alcalinidad sulfatos cloruros 200 mg/L 29 mg/L 14 mg/L 200/50 = 4.0 meq/L 29/48 = 0.6 meq/L

14/35.5 = 0.4 meq/L

Nota: 4.0 + 0.6 + 0.4 = 5 meq/L Confirmamos que la suma de los meq/L de radicales positivos (cationes) es igual que la suma de meq/L de los radicales negativos (aniones) ilustrando el balance elctrico de agua en equilibrio. En la prctica los resultados no son necesariamente tan precisos. Empleando el clsico procedimiento grfico puede especularse combinaciones posibles/hipotticas, a saber: Ca (HCO3)2 Mg (HCO3)2 Mg SO4 Na SO4 Na Cl 3.5 meq/L 0.5 meq/L 0.3 meq/L 0.3 meq/L 0.3 meq/L

K Cl

0.1 meq/L Nota: 3.5 + 0.5 + 0.3 + 0.3 + 0.3 + 0.1 = 5 (o.k.)

Al trabajar directamente en miliequivalentes litro podemos fcilmente prescribir la cantidad de CaO y Na2CO3 requeridos, a saber CaO: igual cantidad para el bicarbonato de calcio, el doble para el bicarbonato de magnesio e igual cantidad para el sulfato de magnesio, i.e. en nmeros, 3.5 + 2 * 0.5 + 0.3 = 4.8 meq/L Garantizando para la precipitacin del magnesio un exceso de 35 mg/L CaO de manera de elevar el pH suficientemente, la cantidad total requerida sera: 4.8 meq/L * 28 + 35 = ca. 170 mg/L como CaO Na2CO3: igual cantidad que el sulfato de magnesio, luego 0.3 meq/L = 0.3 * 53 = 16 mg/L como Na2CO3 Implementando este proceso en dos etapas, y luego del proceso de recarbonatacin, estimaramos la presencia de los constitutivos que dan lugar a la dureza del agua producto en los lmites prcticos usuales para esta tecnologa, aproximadamente 40 mg/L como CaCO3 correspondiente a 0.6 meq/L para Ca++ (30 mg/L como CaCO3) y 0.2 meq/L para Mg++ (10 mg/L como CaCO3).

Variante I Remocin Selectiva (Ca++): Dado que la presencia de magnesio en el enunciado original es 40 mg/L como CaCO3, podra haberse optado por simplemente llevar a cabo remocin de dureza contribuida por solamente los compuestos de calcio. Implementada en una nica etapa y sin agregar exceso de cal para la precipitacin del magnesio, esto dejara la dureza contribuida por este ultimo

constitutivo en el agua producto. En el caso desarrollado siendo el nico compuesto involucrando calcio el bicarbonato (vs. sulfato, en este caso inexistente), la dosificacin de CaO sera simplemente 98 mg/L CaO (=3.5*28). Empleando en forma similar un procedimiento grfico/numrico se esperara agua producto con dureza aproximadamente 70 mg/L como CaCO3, i.e. la contribucin de la dureza debido a magnesio y el lmite prctico para el calcio, i.e. (0.6+0.8) * 50 = 70 mg/L como CaCO3.

Variante II Tratamiento Parcial, i.e.exceso de cal para una fraccin (e.g. 65%) del caudal total con blending/mezcla de la fraccin sin tratamiento (e.g. 35%). Apoyandonos en los clculos ya realizados, fcilmente estimamos las dosificaciones requeridas: 170 mg/L * 0.65 = ca. 111 mg/L CaO 16 mg/L * 0.65 = ca. 11 mg/L Na2CO3 Recombinando los dos caudales, teniendo en cuenta nuevamente los lmites esperables para el agua producto y las caractersticas del agua bruta, puede verse de forma similar que la dureza del agua producto rondara 65 mg/L como CaCO3.

APLICACIN 3: PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA MUNICIPAL (C-1439) 76,457 M3/D A los efectos de elaborar un estudio de factibilidad se desea analizar en forma preliminar distintas alternativas para el tratamiento de dureza de una instalacin municipal, habindose pautado las siguientes especificaciones: caudal = 76,457 m3/d = 20.2 mgd = ca. 14,028 US gpm Ca++ = 60.0 mg/L

Mg++ = 24.4 mg/L

Nota: Ca++ = 60 mg/L = 60 / 20 = 3 meq/L = 150 mg/L como CaCO3 Mg++ = 24.4 mg/L = 24.4 / 12.2 = 2 meq/L = 100 mg/L como CaCO3 dureza = 3 meq/L + 2 = 5 meq/L = 5 * 50 = 250 mg/L como CaCO3 La Municipalidad ha expresado su intencin de reducir a un 50% la presencia de dichos constitutivos en el agua producto.

A los efectos preliminares se propone la construccin de dos trenes de tratamiento idnticos, cada uno capaz de atender el 50% de la carga, esto es aproximadamente 38,228 m3/da (10.1 mgd = 7013 US gpm).

Dentro de las tecnologas eixstentes se ha manifestado en el inters en las siguientes opciones: 1. tratamiento convencional tradicional secuencial, i.e. tren ablandador consistente en cmara de mezcla rpida, zona de floculacin particionada en tres (3) celdas empleando floculadores tipo turbina eje vertical, sedimentador/clarificador, celda de recarbonatacin, espesador y filtracin 2. tratamiento convencional tradicional unificado, i.e. ablandador de contacto de slidos incorporando en un nico tanque reactor todos los procesos, i.e. mezcla rpida, ncleo central con campana de floculacin, zona anular de sedimentacin/clarificacin, recirculado de slidos, y posterior celda de recarbonatacin, espesador y filtrado 3. tratamiento parcial mediante sistema de membranas, i.e. configuracin incorporando alternativas de membranas (nanofiltracin)

Tratamiento convencional tradicional secuencial: puede elaborarse un diseo preliminar sobre la base de los siguientes criterios:

cmara de mezcla rpida, entre 30 y 60 segundos tiempo de retencin, con seleccin de G correspondiente; zona de floculacin particionada en tres (3) celdas, tiempo total de retencin entre 20 y 30 minutos, gradiente tentativo 100/75/50 empleando floculadores tipo turbina eje vertical

Seleccionando arbitrariamente 60 segundos de tiempo de permanencia en la cmara de mezcla rpida, 30 minutos tiempo de detencin total en el tanque floculador y una temperatura de lquido de 15C resulta la configuracin detallada en el inserto (pdf).

Tratamiento convencional tradicional unificado, i.e. ablandador de contacto de slidos incorporando en un nico tanque reactor todos los procesos, i.e. mezcla rpida, ncleo central con campana de floculacin, y zona anular de sedimentacin/clarificacin. Puede tomarse como criterios de dimensionamiento para esta alternativa de ablandadores municipales extremadamente popular las siguientes pautas, a saber:

zona o campana de floculacin, variando entre aproximadamente 15 minutos tiempo de detencin para el caso que no se requiera remocin de magnesio hasta 30 minutos tiempo de detencin, fundamentalmente instancias de durezas mayores y/o requerimiento de remocin de magnesio tasas hidrulicas respectivamente ca. 1.5 gpm/sq.ft. y ca. 1 gpm/sq.ft. tiempo de permanencia en zona de sedimentacin/clarificacin, entre 1 y 2 horas para aguas subterrneas

La envergadura de la obra, i.e. 38,228 m3/da (10.1 mgd = 7013 US gpm), sugiere un tanque cilndrico con profundidad de lquido aproximadamente 5.50m. Suponiendo que el dimetro de la zona de reaccin sea aproximadamente el 45% del dimetro total del tanque, podemos estimar este ultimo mediante diferencia de areas circulares, a saber:

dimetro de tanque requerido = 2 * (caudal/ (3.1415 * tasa hidrulica * (1-0.45^2)^0.5 )

En nuestro caso 7013 US gpm y 1.25 gpm/sq.ft. resulta: dimetro total = 2 * (7013/ (3.1415 * 1.25* (1-0.4^2)^0.5 ) = ca. 93 = ca. 28 m

verificacin: zona de reaccin (idealizado) t = V / Q = (3.14 * 14 * .45 * 14 * .45 * 5.50) / (38,228 / (24*60)) = 26 minutos restando del volumen total (idealizado) t = V / Q = (3.14 * 14 * 14 * 5.50) / (38,228 / (24*60)) = 127 minutos obtenemos entonces aproximadamente 1.7 horas de tiempo de permanencia para la zona de sedimentacin/clarificacin, dentro de los valores recomendados para contexto de ablandadores de contacto de slidos. Podemos ahora sucintamente finalizar las alternativas convencionales/tradicionales dimensionando en forma preliminar los siguientes procesos unitarios:

espesador estimativo de reas (superficie requerida) para disposicin de residual de planta celdas de recarbonatacin

Dimensionado del espesador Podemos estimar S, la masa residual resultante del proceso del ablandador de contacto de slidos mediante la frmula siguiente: S = 8.336 * Q * ( 2.0 * Ca + 2.6 * Mg) Siendo Q = caudal (mgd) Ca = dureza clcica eliminada (mg/L de CaCO3) Mg = dureza magnesiana eliminada (mg/L de CaCO3) En nuestro caso, eliminar el 50%, resulta entonces: S = 8.33 * 10.1 mgd * ( 2 * 150 mg/L * 0.5 + 2.6 * 100 * 0.5) = 23574 lb/da Inmediatamente resulta el area requerida para el espesador asociado, dimensionado tpicamente entre 20 y 40 lb/sq.ft., esto es

rea requerida para espesado = 23574 lb / 30 = 786 sq.ft. = ca. 73 m2 Podemos finalizar la seccin de manejo de lodo con el estimativo de reas (superficie requerida) para disposicin de residual de la planta. Aceptando destinar 685 m2 por cada 100 mg/L de dureza eliminada per mgd, en un horizonte de 36 meses y profundidad 4.9m resultar En nuestro caso aprox. 20 mgd * 125 mg/L = 2500, mediante una sencilla regla de tres resultar: rea lquido = 2500 * 685 / 100 = 17125 m2 o sea menos de dos hectareas Luego el volumen almacenado sera: V = 17125 m2 * 4.9m = 83,912 m3 = ca. 3 * 10^6 cu.ft.

Dimensionado de las celdas de recarbonatacin Supongamos aceptable la instalacin de equipamiento de recarbonatacin de aproximadamente 7200 lb/da de CO2. Ms all del organizacin final de la planta de tratamiento (20.2 mgd), podemos delinear los siguientes criterios de diseo para celdas de recarbonatacin:

tiempo de detencin total 20 minutos alternativamente dimensionar cada celda en dos subceldas, denominadas subcelda de absorcin y subcelda de reaccin, especificando 2 minutos y 10 minutos de tiempo de permanencia respectivamente un total de 12 minutos de tiempo de permanencia.

Suponiendo arbitrariamente organizar la instalacin en cuatro celdas de recarbonatacin, corresponder entonces 5 mgd (13.25 m3/min) y 1800 lbCO2/da por celda. Empleando celdas rectangulares, e.g. profundidad 3.66m y largo = 2 * ancho, resultan las siguientes dimensiones: V por celda = Q * t = 13.25 m3/min * 12 minutos = 159 m3 Siendo que V por celda = 3.66m * largo * ancho = 3.66 * 2 * ancho * ancho Resultan las dimensiones individuales/tentativas por celda para la profundidad de lquido indicada (ca. 3.66m): ancho = (159 / (3.66 * 2) ^ 0.5 = 4.66m largo = 2 * ancho = 9.32m o aproximadamente cuatro celdas de 10m * 4.7m * 3.7m c/u Siendo que 100 lbCO2/da corresponden a aproximadamente .606 CFM CO2, podemos estimar la cantidad difusores requeridos, a saber

7200 lbCO2/da * (.606 CFM / 100) = 44 CFM CO2 Luego podemos pensar en aproximadamente 16 difusores entregando aproximadamente 48 CFM CO2

Tratamiento parcial mediante sistema de membranas, i.e. configuracin incorporando alternativas de membranas (nanofiltracin) Debido a que la calidad de agua producto obtenible mediante sistemas de membranas ultrapasa considerablemente el nivel de dureza objetivo, 125 mg/L (el 50% del valor original) puede plantearse el tratamiento mediante membranas de solamente el 50% del caudal y promediando la calidad objetivo/deseada mediante mezclado. Esto podra estructurarse considerando 4 trenes principales de membranas trabajando con densidades de flujo del orden de 10-15 gpd/sq.ft. Dependiendo de las caractersticas del agua bruta, siendo las especificaciones recibidas muy precarias, el sistema de membranas se deber prever la instalacin de un nmero importante de procesos unitarios previos segn corresponda, e.g. remocin de hierro, manganeso, ajuste de pH, control de incrustacin, slidos suspendidos/turbidez, control microbiolgico, material orgnico, entre otros. Debe tenerse en cuenta que el tratamiento mediante sistemas de membranas tpicamente generar un volumen considerable de caudal rechazado, en forma ilustrativa un 15-20% del caudal de diseo, aproximadamente. Los mtodos de disposicin de estos flujos altamente concentrados, no necesariamente aplicables en forma indiscriminada, pueden incluir inyeccin a grandes profundidades. APENDICE: CLCULO DE PURGA EN UNIDAD DE ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO En prcticamente todos los equipos basados en enfriamiento evaporativo es necesario tener una idea de la cantidad de lquido a purgar y reponer a los efectos de mantener determinadas condiciones en el circuito de enfriamiento. As las especificaciones del problema pueden ser calcular el volumen de purga y el volumen de reposicin de lquido, teniendo como datos las caractersticas del agua de reposicin y el nivel deseado en el circuito de enfriamiento. A modo de ejemplo, en el inserto ilustramos el clculo del volumen de purga y el volumen de reposicin requeridos para mantener por ejemplo 170 mg/L mx de bicarbonato de calcio (como CaCO3) en el circuito abierto disponiendo de agua de reposicin de determinadas caractersticas. A los efectos del clculo, hemos supuesto que los eliminadores de gotas no estn en buenas condiciones o son de caractersticas desconocidas. De todas maneras, la determinacin de la cantidad de ciclos puede tener que establecerse en base a limitantes de otros constitutivos, e.g. cloruros, y/o recomendaciones de la firma responsable del programa qumico. A modo ilustrativo podra aceptarse rangos de dureza/alcalinidad entre 50 y 300 mg/L en un circuito genrico. Contando con las caractersticas del agua de reposicin podr entonces explorarse el mejor contexto en cuanto a cantidad de ciclos admisibles para el circuito en cuestin. El anlisis completo deber tener en cuenta todos los constitutivos de inters as como el efecto lavador del condensador evaporativo o torre de enfriamiento.

ABLANDADORES - Literatura Bibliografa recomendada y literatura de inters


Hammer, M. "Water and Wastewater Technology", 2nd. ed., Prentice Hall, 1986 Extractos material del curso CE 297B "Water Pollution Control" Pennsylvania State University, Dr. Raymond Regan, P.E., University Park, PA, 2000. Extractos material del seminario/workshop "Principles & Practices of Industrial Wastewater Treatment", Virginia Tech, 1995. Dr. Clifford W. Randall, P.E., Dr. Andrew Randall; Montevideo 1995. Crites, R. & Tchobanoglous, G., "Small and Decentralized Wastewater Management Systems," McGraw-Hill, 1998. Daigger, G. et al Achieving High Quality Effluents using Membrane Technologies webcast October 2004. CH2M Hill WEF 2004 Dodds, J. "Report on the detrimental effects caused by scale deposits on heat exchangers and condensers", Dodds & Oboler Consultants, Inc. Siverns, S. et al "Process Water Treatment: Navigating the Options", Chemical Engineering, June 2000. Latzer, K. "Benefits of Clean Waters for Cooling Towers", Ashrae Journal, September 2002. Dodds, J. D. "Evaporative condenser with helical coils and method", United States Patent 4,626,387 - May, 1985 USPTO Dodds, J.D. "Heat Exchanging Apparatus for Cooling and Condensing by Evaporation," United States Patent 4,693,302 - Nov, 1985 USPTO Meitz, A., "Cooling Tower Water Treatment in the 1990s." ASHRAE Journal June 1990. Kemmer, F. (ed.) "The Nalco Water Handbook", McGraw-Hill, 2nd. ed, 1988. GE Glegg Water Technologies GRD 2000 Reference Philadelphia Mixers "Engineer's Guide to Water and Wastewater", Palmyra, 1999. Walker Process Design Manual Vol. 1-2, D90-555, Walker Process Equipment, September, 1994 Water and Wastewater Treatment Equipment Vol. 1 2 , Binder 315, Envirex, Inc. Matt-Son Inc. O.E.M. Handbook U.S. Filter/Permutit "Water and Waste Treatment Data Book", New Jersey, 1993.

Rule, D. "Evaporative Cooling Maintenance to Improve System Efficiency", Ashrae Journal, April 1994. Puckorius, P. & Matson, J. "Status of Sidestream Softening", Cooling Tower Institute, 1980. Matson, J., Mouche, W. & Rosenblum, E. "Demonstration of a Maximum Recycle Sidestream Softening Planta at a Petrochemical Plant", Cooling Tower Institute, 1985. Kunin, R. "The Use of Ion Exchange Resins in Cooling Tower Technology", Cooling Tower Institute, 1975

ABLANDADORES - Links
International Water Association - "Related Respirometry Literature" University of Minnesota BBM Contaminant Fate & Pathway Database www.EnviTreat.com www.VirtualGuild.Net www.balestie.com

Coleccin James C. Young/Balestie & Balestie


Caracterizacin de efluentes www.respirometros.com Tratamiento biolgico www.aireadores.net www.difusores.net www.biodiscos.net www.biofiltros.com www.bioremediacion.info www.biofabrics.net www.biomembranas.com www.LodosActivados.com

www.AireacionExtendida.com Pretratamiento www.pretratamiento.com Deshidratacin www.filtroprensa.com Enfriamiento industrial www.CondensadoresEvaporativos.com www.TorresDeEnfriamiento.com www.enfriadores.net www.evaporadores.net (*) www.Condensadores.Net Residuos slidos e Incineracin www.bioremediacion.info www.incineradores.com www.rellenosanitario.com Tratamiento de Agua y Potabilizacin www.floculadores.com www.ablandadores.com www.AguaActivada.com Tratamiento de Gases www.FiltrosFaseGas.com

S-ar putea să vă placă și