Sunteți pe pagina 1din 5

Laboratorios NORVET

CEFTRIA-JET NRV Ceftriaxona Sdica Inyectable Una vez reconstituido el vial cada ml contiene ceftriaxona sdica equivalente a 50 mg de ceftriaxona base
Qumica
Antibitico -lactamico. Cefalosporina de tercera generacin. Los antibiticos -lactamicos contienen un anillo -lactam de cuatro miembros, el cual es el sitio activo del frmaco, y un segundo anillo miembro cuya estructura es de siete miembros en las cefalosporinas. La ceftriaxona sdica (Ceftria-Jet NRV) ocurre como un polvo cristalino blanco a amarillentonaranja. Este es soluble en agua (400 mg/ml a 25 0C). Un gramo de ceftriaxona sdica (Ceftria-Jet NRV) contiene 3.6 mEq de sodio.

Fundamento
La ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) es empleada para tratar infecciones severas (particularmente contra Enterobacteriaceae susceptibles), las cuales no son susceptibles a otros agentes, o cuando los aminoglucsidos no son indicados debido a su toxicidad potencial. Las cefalosporinas son ampliamente distribuidas a travs de la mayora de los fluidos extracelulares corporales, incluyendo riones, pulmones, articulaciones, hueso, tejidos blandos y bilis. Adicionalmente, la ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) atraviesa la barrera hemato-enceflica y la barrera sangunea placentaria. Las cefalosporinas generalmente son ms resistentes a las -lactamasas, particularmente aquellas producidas por especies Staphylococcus. Su prolongada vida media, buena penetracin en SNC y actividad contra Borrelia burgdorferi, asimismo tornan a la ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) como una opcin potencial en el tratamiento de enfermedad de Lyme. Los antibiticos -lactamicos son generalmente los frmacos de eleccin en pacientes peditricos, cuando es posible su eleccin. Aunque la vida media del frmaco probablemente sea prolongada, el frmaco tiende a ser seguro dado que se caracteriza por un amplio ndice teraputico. Altas dosis pueden ser necesarias para alcanzar la concentracin plasmtica mxima del frmaco, dado que su distribucin es mayor. El intervalo de tiempo de administracin puede ser incrementado para compensar la mayor vida media. La accin bactericida de la ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) es alcanzada a travs de la inhibicin en la sntesis de mucopptidos en la pared celular bacteriana. La ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) presenta un alto grado de estabilidad an en presencia de -lactamasas, tanto penicilasas como cefalosporinasas. La ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) es efectiva en contra de bacterias grampositivas y gram-negativas. La ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) es empleada tanto en perros como en gatos para tratar una variedad de infecciones bacterianas incluyendo: (i) infecciones en tracto respiratorio, (ii) infecciones drmicas, (iii) infecciones en tracto urinario, (iv) sepsis, (v) infecciones seas y articulares, (vi) infecciones intra-abdominales e (vii) infecciones en meninges, entre otras.

Dosis
PERROS & GATOS En infecciones susceptibles 15-50 mg/kg q12-24h IM o IV. (Boothe 2001) 25 mg/kg IM o IV tratamiento nico. (Boothe 2001) En casos resistentes en enfermedad de Lyme cuando respuesta a otros antibiticos no es notada: 20 mg/kg IV o SC q12h durante 7-10 das. (Greene 1990)

Interacciones Medicamentosas
El empleo concurrente de aminoglucosidos parenterales u otros frmacos nefrotxicos (p.e., amfotericina-B) con cefalosporinas es controversial. Potencialmente, las cefalosporinas pudiesen causar nefrotoxicidad aditiva cuando son empleadas con estas drogas, pero esta

CEFTRIA-JET NRV

Antibacterianos
interaccin solo ha sido adecuadamente documentada con cefaloridina. No obstante, estas debern ser usadas en conjuncin con suma cautela. Estudios in vitro han demostrado que las cefalosporinas pueden presentar actividad aditiva o sinergista en contra de ciertas bacterias, cuando son empleadas con aminoglucosidos, penicilinas o cloramfenicol. Sin embargo, algunos otros criterios no recomiendan el empleo de cefalosporinas concurrentemente con antibiticos bacteriostticos (p.e., cloramfenicol), particularmente en infecciones donde el organismo es de proliferacin rpida. Organismos con un alto de resistencia tanto a la ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) como a los aminoglucosidos, son improbables de ser afectados cuando ambas drogas son empleadas en simultneo. El probenecid no presenta efecto sobre la eliminacin de la ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV).

Parmetros a Monitorear
Dado que las cefalosporinas generalmente presentan mnima toxicidad asociada con su empleo, el monitoreo de la eficacia es usualmente todo lo que se requiere. Los pacientes con funcin renal disminuida, pueden requerir intenso monitoreo renal. El monitoreo de los niveles sricos y teraputicos del frmaco rutinariamente no son realizados para estos agentes. S se emplea en terapia a largo plazo, conteo celular sanguneo (CBC) ocasionalmente, funcin renal (nitrgeno ureico sanguneo [BUN], cratinina srica, urianlisis) y enzimas hepticas (AST, ALT), pueden todas ellas ser consideradas.

Farmacologa

Los antibiticos cefalosporinicos comprometen diferentes clases de diversos compuestos con espectros de actividad y perfiles farmacocinticos dismiles. Todas las cefalosporinas verdaderas son derivadas partir de la cefalosporina C, la cual es producida a partir de Cephalosporium acremonium. Las cefalosporinas generalmente son agentes bactericidas en contra de bacterias susceptibles y actan a travs de la inhibicin en la sntesis mucopeptida en la pared celular microbiana, resultando esto en una barrera defectuosa y un esferoplasto osmticamente inestable. El mecanismo exacto para dicho efecto no ha sido firmemente establecido, sin embargo los antibiticos -lactamicos han mostrado aglutinarse a diversas enzimas (carboxipeptidasas, transpeptidasas, endopeptidasas) dentro de la membrana citoplasmatica bacteriana, las cuales estn implicadas en la sntesis de la pared celular. Las diferentes afinidades que los diversos antibiticos -lactamicos presentan hacia estas enzimas (asimismo conocidas como protenas penicilina-aglutinantes), ayudan a explicar las diferencias en espectro de actividad de estos frmacos, lo cual no es explicado a travs de la influencia de las -lactamasas. Al igual que otros antibiticos -lactamicos, generalmente se considera que las cefalosporinas son ms efectivas en contra de bacterias en crecimiento activo. Los antibiticos de la clase de las cefalosporinas son generalmente divididos en tres clasificaciones o generaciones. La llamada primera generacin de cefalosporinas incluye (ruta de administracin en parntesis): cefalotina (IM/IV), cefazolina (IM/IV), cefapirina (IM/IV/Intra-mamaria), cefradina (IM/IV/PO), cefalexina (Ceftria-Jet NRV) (PO) y cefradoxilo (PO). No obstante a que existen diferencias en la concentracin inhibitoria mnima (MIC), sus espectros de actividad son ampliamente similares. Estos generalmente poseen excelente cobertura contra la mayora de los patgenos grampositivos y variable a pobre cobertura en contra de la mayora del patgeno gram-negativo. Estos frmacos son sumamente activos en contra de grupos -hemoliticos A y Streptococci B, Staphylococcus intermedius y aureas, Proteus mirabilis y algunas cepas de E. coli, Klebsiella sp., Actinobacillus, Pasturella, Haemophilus equigenitalis, Shigella y Salmonella. Con excepcin de Bacteroides fragilis, la mayora de los anaerobios son sumamente susceptibles a los agentes de primera generacin. La mayora de las especies de Corynebacteria son susceptibles, pero C. equi (Rhodococcus) generalmente es resistentes. Cepas de Staphylococcus epidermidis generalmente son sensibles a los frmacos de primera generacin administrados parenteralmente, pero pueden presentar susceptibilidad variable a los frmacos orales. Las siguientes bacterias generalmente son resistentes a los agentes de primera generacin: streptococci/enterococci Grupo D (S.

CEFTRIA-JET NRV

Ceftriaxona
faecalis, S. faecium), Staphylococci methicilina-resistentes, Proteus sp. Indole-positivo, Pseudomonas sp., Enterobacter sp., Serratia sp. y Citrobacter sp.. Las cefalosporinas de segunda generacin incluyen: cefaclor (PO), cefamandole (IM/IV), cefonicid (IM/IV), ceforanida (IM/IV) y cefuroxima (PO/IM/IV). Aunque no cefalosporinas verdaderas (estas son consideradas en la actualidad como cefamicinas), cefoxitina (IM/IV) y cefotetan (IM/IV), son generalmente incluidas en este grupo, arenque unas referencias clasifican al cefotetan como un agente de tercera generacin. En adicin a la cobertura sobre gram-positivos de los agentes de primera generacin, estos agentes presentan ampliacin en cobertura sobre gram-negativos. Cefoxitina y cefotetan asimismo presentan buena actividad en contra Bacteroides fragilis. Dado que existen variaciones entre estos agentes en relacion a sus espectros de actividad contra la mayora de las especies de bacterias gram-negativas, pruebas de susceptibilidad generalmente son requeridas para determinar su sensibilidad. Las cefalosporinas de tercera generacin retienen la actividad gram-positiva de los agentes de primera de primera y segunda generacin, pero en comparacin, presentan mucha ms amplia actividad en contra de bacterias gram-negativas. Incluidos en este grupo estn: cefotaxima (IM/IV), moxalactam (actualmente un 1-oxa--lactamico IM/IV), cefoperazona (IM/IV), ceftizoxima (IM/IV), ceftazidima (IM/IV), ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) (IM/IV), ceftiofur (Ceftio-Jet NRV) (IM) y cefixima (PO). Al igual que los agentes de segunda generacin, dada la variabilidad existente en la sensibilidad bacteriana individual, pruebas de sensibilidad son necesarias para la mayora de las bacterias. Generalmente solo ceftazidima y cefoperazona son activas en contra la mayora de cepas de Pseudomonas aeruginosa. Dada la excelente cobertura de estos agentes sobre bacterias gram-negativas, y cuando se compara con los aminoglucosidos su significativamente menor potencial txico, estos han sido empleados sobre una base incrementada en medicina veterinaria.

Farmacocintica
Las cefalosporinas son ampliamente distribuidas hacia la mayora de los tejidos y fluidos, incluyendo, hueso, fluido pleural, pericardico y sinovial. Niveles sumamente altos son encontrados en orina, sin embargo estas penetran pobremente en tejido prosttico y humor acuoso. Con varios de estos agentes, los niveles en bilis pueden alcanzar concentraciones teraputicos, a menos que obstruccin biliar no sea presente. Las cefalosporinas cruzan la placenta y las concentraciones sricas fetales pueden ser del 10% o ms de aquellas encontradas en el suero materno. Las cefalosporinas acceden a la leche en concentraciones bajas. El aglutinamiento proteico de estos frmacos es ampliamente variable y especifico para la especie en cuestin. Las cefalosporinas tienden aglutinarse a las protenas plasmticas equinas y caninas en menor cantidad en relacin a las protenas plasmticas humanas. Las cefalosporinas y sus metabolitos (de existir), son secretados a travs de los riones va secrecin tubular y/o filtracin glomerular. Algunas cefalosporinas (p.e., cefotaxima, cefazolina y cefapirina) son parcialmente metabolizadas en el hgado hacia compuestos desacetilados, los cuales pueden presentar alguna actividad antibacteriana. En humanos, la ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) y la cefoperazona son eliminadas en la bilis y aparentemente, al menos parcialmente, son eliminadas en la bilis del perro. La ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) no es absorbida posterior a la administracin oral y deber ser administrada parenteralmente. Esta es ampliamente distribuida a travs del cuerpo. Los niveles en el fluido cerebro espinal son superiores cuando las meninges se encuentran inflamadas. La ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) cruza la placenta y accede a la leche materna en bajas concentraciones; efectos adversos no documentados sobre la lactacin han sido notados. En humanos, la ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) es excretada tanto por mecanismos renales como no renales, la vida media de eliminacin es de aproximadamente 6 a 11 horas. Ajuste en la dosificacin generalmente no es requerido en pacientes con insuficiencia renal (a menos de uremia severa) o en aquellos con alteracin heptica.

Efectos Adversos & Advertencias


Los efectos adversos con las cefalosporinas generalmente no son severos y presentan una relativamente baja frecuencia de ocurrencia. Las reacciones de hipersensibilidad que pueden

CEFTRIA-JET NRV

Antibacterianos
ocurrir con estos agentes no son relacionadas a la dosis y pueden manifestarse como sarpullido, fiebre, eosinofilia, linfadenopatia o anafilaxis. El empleo de cefalosporinas en pacientes documentados hipersensibles a los antibiticos de la clase de las penicilinas es controversial. En humanos, se estima que hasta el 15% de los pacientes hipersensibles a las penicilinas asimismo sern hipersensibles a las cefalosporinas. La incidencia de reactividad cruzada en pacientes veterinarios es desconocida. Las cefalosporinas pueden causar dolor en el sitio de la inyeccin cuando son administradas intramuscularmente, aunque este efecto es menor con la cefazolina que con otros agentes. Absceso estril u otras reacciones tisulares locales severas son asimismo posibles, pero son mucho menos comunes. Tromboflebitis es tambin posible posterior a la administracin IV de estos frmacos. A pesar de que se ha demostrado que las cefalosporinas (particularmente cefalotina) poseen el potencial de causar nefrotoxicidad, a dosis clnicamente empleadas en pacientes con funcin renal normal, los riesgos para la ocurrencia de estos efectos adversos al parecer son mnimos. Altas dosis o empleo demasiado prolongado ha sido asociado con neurotoxicidad, neutropenia, agranulocitosis, trombocitopenia, hepatitis, prueba de Combs positiva, nefritis intersticial y necrosis tubular. Excepto para necrosis tubular y neurotoxicidad, estos efectos presentan un componente inmunolgico. Dado que hasta ahora el empleo en veterinaria de la ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) ha sido limitado, un preciso perfil de efectos adversos no ha sido determinado. Los siguientes efectos adversos han sido reportados en humanos y pueden o no aplicarse a pacientes veterinarios: efectos hematolgicos, incluyendo eosinofilia (6%), trombocitosis (5%), leucopenia (2%) y muy raramente, anemia, neutropenian linfopenia y trombocitopenia. Aproximadamente del 2 al 4% de los pacientes humanos presentan diarrea. Dosificacin sumamente alta (100 mg/kg/da) en perros, ha propiciado un espesamiento en bilis. Reacciones de hipersensibilidad (generalmente sarpullido) han sido notadas. Incremento en las concentraciones sricas de enzimas hepticas, nitrgeno ureico sanguneo, creatinina y cilindros urinarios han sido descritos en alrededor del 1 al 3% de los pacientes. Cuando es administrada IM, dolor puede ser notado en el sitio de la inyeccin.

Contraindicaciones - Precauciones & Seguridad Reproductiva

Solo antes de reaccin alrgica a la cefalosporinas es contraindicado el empleo de ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV). En humanos, individuos con hipersensibilidad documentada a penicilinas pueden asimismo ser alrgicos a las cefalosporinas. El significado en veterinaria de este evento es incierto. Aunque periodos de sangrado han sido solo raramente reportados en humanos, la ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) deber ser empleada con precaucin en pacientes prescritos con Vitamina-K o anormalidades en la sntesis (p.e., enfermedad heptica severa). Efectos teratogenicos no fueron demostrados en estudios en ratones y ratas gestantes, administrando hasta 20 veces la dosis establecida para la ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV).

Sobredosificacin & Toxicidad Aguda


Informacin disponible limitada; las sobredosificaciones debern ser monitorizadas y tratadas sintomtica y soportivamente, de ser necesario.

Consideraciones de Laboratorio
Cuando sea empleado procedimiento de difusin en disco de Kirby-Bauer para prueba de susceptibilidad, un disco especifico de 30 microgramos de ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) deber ser empleado. Un disco clase cefalosporinica conteniendo cefalotina, no deber ser empleado para evaluar la susceptibilidad a la ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV). Una zona de inhibicin de 18 mm o ms indica susceptibilidad; 14 a 17 mm susceptibilidad intermedia; y 13 mm o menos, susceptibilidad menor o resistencia. Cuando sea empleado un procedimiento de dilucin susceptible, un organismo con una concentracin mnima inhibitoria (MIC) de 16 microgramos/ml o menos es considerado susceptible, mientras 64 microgramos/ml o ms es considerado resistente. Con cualquiera de los mtodos, infecciones causadas por organismos con susceptibilidad

CEFTRIA-JET NRV

Ceftriaxona
intermedia, pueden ser efectivamente tratados s la infeccin es limitada a tejidos donde el frmaco se concentra, o s una dosis superior a la normal es empleada. La ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV), al igual que otras cefalosporinas, puede propiciar resultado falso-positivo en la determinacin de glucosa urinaria, cuando es empleada la prueba de de solucin de sulfato cuprico (p.e., Clinitest). La ceftriaxona (Ceftria-Jet NRV) en concentraciones sumamente altas (50 microgramos/ml o superiores) puede causar falsa elevacin en los niveles de creatinina srica, cuando mtodos de evaluacin manual son empleados. Los mtodos automticos, al parecer, no son afectados.

Referencias & Lectura Consultada


Boothe M D. (2001). Antimicrobial Drugs. Small Animal Clinical Pharmacology and Therapeutics. Edited by Boothe M D. W.B. Saunders Company. USA. 150-173. Caprile K A. (1998). The Cephalosporin Antimicrobial Agents: A Compresive Review. 1988; 11. J. Vet. Pharmacol. Ther. 1-32. Maddison J E. (2003). Rational Antimicrobial Therapy. World Small Animal Veterinary Association. World Congress 2003 Bangkok. Neu H C. Principles of Antimicrobial Use. (1995). Human Pharmacologic: Molecular to Clinical. Edited by Brody T M, Larner J, Minneman K P, Neu H C. St. Louis. Mosby. 616-701 Greene R T. (1990). Lyme Borreliosis. Infectious Diseases of the Dog and Cat. Edited by C. E. Greene. Philadelphia: W.B. Saunders. 508-514. Papich M. (2001). Current Concepts in Antimicrobial Therapy for Small Animals. World Small Animal Veterinary Association. World Congress Vancouver. Papich M. (2002). Strategies for Using Antibiotics in Animals. World Small Animal Veterinary Association. World Congress Granada. Plumb D C. (1999). Veterinary Drug Handbook. Iowa State University Press / Ames. USA. 138139, 141-143. Vaden, S. and Papich M. (1995). Empiric Antibiotic Therapy. Kirks Current Veterinary Therapy: XII. Edited by Bonagura J. Philadelphia. W.B. Saunders. 276-280 Vaden, S. & Papich M. (1998). Antibioterapia Prctica para Clnicos. Waltham Focus. Vol. 8 No. 3. 10-16.

CEFTRIA-JET NRV

S-ar putea să vă placă și