Sunteți pe pagina 1din 103

CIENCIA POLITICA BOLILLA I LA POLITICA 1) Etimologa.

La palabra poltica proviene de polis de la ciudad estado griego, a lo que Aristteles la defini como: asociacin de varias aldeas o poblados que poseen todos lo medios para abastecerse a s misma, alcanzando el fin para el cual fue creado. Segn Aristteles, es un ser poltico por naturaleza que debe vivir bajo la ley gnomos.. Concepto de Poltica en la actualidad Es la actividad humana destinada a ordenar jurdicamente la vida social humana; de all deriva al gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con intencin de influir, obtener, crear, extinguir o modificar el Poder, la organizacin o el ordenamiento de la comunidad. Como toda accin voluntaria del hombre, la actividad poltica no es un comportamiento individual, es decir, no se encuentra en una conducta aislada, sino que el hombre en su propia realidad es un ser poltico; por eso la realidad poltica es realidad humana y es un modo de vida y un modo de vivir. Justo Lpez: La palabra poltica es difcil de definir, pero para calificarla se refiere a un sector de la realidad humana, razn por la cual es lo mismo decir poltica que realidad poltica. La realidad poltica es una realidad humana. Acepciones Para Aristteles La Poltica (ut supra), segn l, el hombre es un ser poltico por naturaleza que debe vivir bajo la ley (Nomos), ya que el hombre si no viviera en sociedad sera un dios o una bestia. Para francisco Javier Conde (Madrid 1957, El Hombre Animal Poltico), las tesis de Aristteles se resume: El hombre es un animal poltico; Lo es por naturaleza, por su propia realidad humana; Lo poltico afecta modalmente a la convivencia, es el modo como el hombre vive con otros; La poltica es la perfeccin de la convivencia natural. Hace posible la perfeccin del hombre; El ciudadano esta posedo por la ley; El significado profundo de Politeia es estar en orden. Acepcin Vulgar: La poltica se la identifica CON LO TIL O CON LO HABIL, es la habilidad para comportarse con beneficio ante una situacin cualquiera, adecuando las acciones a lo conveniente; condicionando su accionar a los fines hasta omitiendo la moral. Acepcin Corriente: Vocablo vinculado con el Estado, Gobierno o Partidos Polticos. Acepcin Cientfica:

Aqu la poltica aparece como el estudio de la organizacin y gobierno de las comunidades humanas, en el estudio sistematizado de los fenmenos polticos, a travs de mtodos inductivos, especulativos, histricos y sociolgicos. Acepcin como Disciplina: Estudia a la realidad poltica. Acepcin como arte: Es el arte de gobernar. 2) La Realidad Poltica Es un sector de la realidad social y que se traduce en acciones y en formas vinculadas al Poder. Se manifiesta como lucha, como arte de gobierno y como empresas comunitarias que constituyen faces o momentos de un mismo proceso circular. Aqu encontramos la FAZ AGONAL. La realidad poltica es variable y polifactica, incluso simblica, teniendo en cuenta que en la base de todo sistema poltico, se encuentra un universo de representaciones de creencias y de apariencias, de aqu la variedad. La realidad poltica consiste en un tipo de actividad y en un tipo de relacin que constituye un tipo de sistema. Estos distintos aspectos, ponen de relieve dos pares conceptualmente diferentes: la Faz Agonal (Dinmica) y la Faz estructural. La actividad orientada hacia la conquista y la conservacin de los cargos, y otra paralelamente hacia la resistencia a su ejercicio o hacia la influencia sobre l. Estos aspectos de la actividad poltica, configuran una faz Agonal o en el lenguaje de Duverger la "faz de lucha". Hoy en da estamos en plena faz Agonal. Teniendo en cuenta el sentido material de la poltica de la construccin, consolidacin y conservacin de la comunidad poltica, lo seguimos en objetivos trascendentales que varan en cada caso. La actividad desplegada a estos fines constructivos, configura la Faz Arquitectnica (esttica) o en el lenguaje de Duverger la "faz de Integracin". Corresponde sealar que la faz Agonal y la Arquitectnica, que en su conjunto constituyen la Poltica Plenaria, se encuentran entrelazadas y recprocamente sustentadas con un alto grado de consenso. La realidad poltica es variable y polifera, la realidad poltica es una realidad humana, de all que el hombre en su propia realidad es un ser poltico. La Esencia de La Poltica La esencia de la poltica es el Poder, la poltica es una accin que se cristaliza en normas e instituciones que condicionan a este Poder, que lo vivifican, reducen o amplan; por eso el Poder es el centro de las acciones polticas. La poltica esta vinculada a todo tipo de poder organizado, no solamente el estatal. 3) La Poltica como Conocimiento

Ciencias Polticas: corresponde al estudio del Poder y las relaciones polticas para establecer sus causas y sus consecuencias, fijar sus principios y determinar sus regularidades, no solamente describen los fenmenos polticos, sino que tambin los critica. La ciencia poltica es una ciencia social cuyo objeto de estudio es la realidad poltica. La ciencia poltica es la descripcin, interpretacin y crtica de los fenmenos polticos y las relaciones que presentan en su realidad especfica. Origen y Desarrollo A partir de Pericles (siglo V a.C.), la reflexin sobre la realidad poltica estuvo a cargo de muchos filsofos, pero estos no tuvieron objetividad, mtodo, de manera cientfica, llamada por Duverger Prehistoria de la Ciencia Poltica. Para Platn, que se caracteriz por estudiar el Estado tal como deba ser Ideal de Estado, la poltica al ser una realidad propia del hombre, la ciencia poltica existe desde que existe el hombre. En su libro La Repblica, habla de que para l la poltica es una ciencia terica y no un arte. Es una especulacin pura. Es una concepcin filosfica que tiene por funcin dirigir a aquellos que estn capacitados. Dice que la poltica no tiene misin hacer, sino dirigir, a los que estn capacitados para ese hacer, como tambin deben estar capacitados aquellos que deben dirigir. Para Aristteles, es una ciencia prctica. En La Etica a Nicmaco, expresa que la ciencia poltica, no es un simple conocimiento de las cosas, sino que tiene un fin prctico. Dice que es la ciencia del estado. Fue el fundador de la poltica como ciencia, dndole un mtodo, un plan y un tecnicismo propio. Segn Julin Mara, Aristteles le atribuye a la poltica un fin propio que es la estabilidad, la seguridad y la duracin del rgimen. Para Maquiavelo (siglo XVI), modernidad. Fue un poltico realista y recurra a la historia como auxiliar para lograr un mayor conocimiento. El habla de la realidad poltica, recurriendo a la historia como una auxiliar para lograr un mayor conocimiento. El tercer grupo, sostiene que la ciencia poltica surge en los aos 80, siglo 20, que es cuando se comienza a explicar y exponer en las facultades. Objeto El objeto de la poltica es en primer momento el estado (como una comunidad poltica) y en segunda instancia es el PODER en cuanto a las relaciones de Poder. La poltica es accin que se cristaliza en normas jurdicas que condicionan, vivifican, crean el Poder. En cuanto que el Poder, que es objeto de esa actividad, es una relacin de mando y obediencia. Mtodo Hay dos tendencias: la consideracin del Estado como un aspecto esencial siendo lo dems secundario y subordinado; el complejo, comprende que el estudio del Estado debe hacerse en todas sus fases en una pluralidad. El mtodo simplista estudia la ciencia poltica como una realidad nicamente jurdica. Sin embargo Jelinek dice que se debe estudiar tanto de aspectos jurdicos como de polticos.

Tcnica Es el arte prctico de gobernar, trata las eventualidades de la vida poltica, en la realidad social. Se encuentra vinculada con la tica y la moral, que determinan los fines y los medios de la accin poltica, aunque hay que entender que los fines polticos pueden ser econmicos, sociales, culturales, pero no se consideran como inmorales. Teora y Doctrinas Polticas. Filosofa Poltica Las doctrinas polticas son el producto de la poca en que se formulen, y que pueden servir para justificar el orden existente o para anticipar el futuro. Tipos Doctrinas Conservadoras; concentran todas las fuerzas en legitimar las ideas imperantes en ese momento y no permiten la innovacin. Doctrinas Revolucionarias; anticipan el futuro. Plantean como tienen que ser las instituciones y la forma poltica. Tambin existen dos doctrinas diametralmente opuestas: Doctrinas Reaccionarias; las que intentan retrotraer la vida y resucitar el pasado. Doctrinas Utpicas; que proyectan al futuro. Teora y Doctrina Poltica Son vocablos que generalmente son utilizados como sinnimos pero que en realidad son ambiguos. La Teora: corresponde a un pensamiento especulativo tratando de reconocer la realidad tal cual es, de comprender los hechos, clasificarlos, y explicar por qu suceden. Las doctrinas: en cambio, es un conocimiento prctico que trata de influir en esa realidad, que valora los hechos en funcin de una cosmovisin. Filosofa Poltica Intenta explicar no solo el ser sino el deber ser, es decir, lo que debe ser y lo que no. No requiere de un procedimiento cientfico previamente establecido. No necesita de pruebas. Por eso se distingue de la ciencia, ya que esta est sometida a verificacin. Por eso el conocimiento cientfico es el resultado del conjunto de conocimientos que corresponden a la observacin, descripcin y aceptacin de los hechos. 4) La Poltica como actividad. Fines Arte de Gobernar. La poltica como actividad se ejerce y est dirigida a ordenar jurdicamente la vida social, teniendo a la satisfaccin de las necesidades y del bien comn en general. Es un hacer que ejecuta el hombre con la intencin de influir en la organizacin a travs del Poder como fenmeno de la realidad poltica, en donde participan el gobernante y el gobernado. La poltica es la actividad que realiza y ejecuta el hombre, con la intencin de influir en la organizacin a travs del poder.

Poltica y Moral: Planteo. Distintas Posiciones La poltica al ser una actividad humana se encuentra influida por la moral, en cuanto se orienta al bien de la comunidad. Platn sustento el criterio de que la poltica se encuentra subordinada a la moral, criterio que ha subsistido y que aun hoy es compartido por quienes vinculan la moral a exigencias ultraterrenas y supra humanas. Aristteles diferencio el mbito de la poltica y de la moral. Maquiavelo proclamo la independencia de la poltica y la moral, llegando inclusive a subordinar la moral a la poltica al postilar que los fines justifican los medios. El bien, la justicia, el respeto, la equidad, el respeto al prjimo, son fundamentos de orden moral. La cuestin de la poltica y de la moral, no se resuelve poniendo a la poltica primero y luego a la moral o viceversa, son que debe entenderse que la poltica es el resultado de la actividad humana que surge del hombre, por lo tanto debe tener un contenido tico. El problema moral que encontramos en nuestros das es el que la actitud moral del hombre frente al poder y a la fuerza. Moral: hace referencia a lo interno, es decir a los valores de cada uno. Moral significa arte de vivir, fundndose en la virtud, lo justo y lo equitativo. La Etica: es una rama autnoma de la filosofa que estudia a la moral. La actividad poltica como accin se cristaliza en normas jurdicas e instituciones, que son las que van a influir, modificar, extinguir o crear el Poder. La poltica se encuentra influida por la moral en cuanto se orienten al bien comn de la sociedad. El problema se plantea cuando se pregunta si debe o no reducirse a los medios ticos; y de ah surgen dos teoras: Los que consideran que la poltica debe estar subordinada a la tica; Los que consideran que son disciplinas independientes, en la que cada una tiene su campo de actividad. El problema fue abordado a lo largo de la historia Para los sofistas en Atenas en el siglo V a.C., entendieron que entre tica y poltica no hay relacin y que el gobierno se puede olvidar de ellas. Para Scrates, la moral esta por encima de la poltica; Para Platn, la poltica en la faz arquitectnica, que esta orientada por la prudencia (sabidura) que tiende al fin supremo poltico que es tambin el supremo bien moral. Sostuvo el criterio de que la poltica se encontraba subordinaba a la moral; criterio que se traduce en moral oficialmente impuesta; entendiendo que el gobernante deba obrar segn sus principios ticos, solo poda apartarse cuando su actuar era para el bien general. Aristteles, defini el mbito de la poltica y el de la moral. Subdivide a la tica en tres partes: 1- La moral, que se refiere al hombre como individuo, en sentido estricto o personal; 2- La tica econmica o domstica, que se refiere a la conducta del hombre con los medios de su familia; 3- La tica poltica, que se refiere a la conducta del hombre como miembro de la polis. Por eso es que la conducta poltica tiene su propia normativa moral, debiendo ser inspirada por la justicia y por la amistad; y tambin por la obediencia.
5

En la Edad Media, se caracteriz por ser teocrtico, donde el gobernante deba adecuar su comportamiento de acuerdo a la moral teolgica. Renacimiento, se pasa del teocentrismo al antropocentrismo, es decir se rechaza a Dios. Aqu aparece Maquiavelo donde plantea una total independencia entre la poltica y la moral entendiendo que para lograr el xito hay dos caminos: recurrir a medios morales y en caso que no se alcance el objetivo lograrlos como sea, es decir, subordinar a la moral. Entendemos que la poltica como ciencia es independiente de la moral, pero la poltica como tcnica, s se encuentra vinculada a la moral, ya que sta determina los medios y fines de la accin poltica. Cada sociedad tiene categoras de valores en relacin a su modo de vida. Por eso es que se entiende que la poltica y la moral no se resuelve con el predominio de uno sobre la otra o viceversa, sino que se entiende que la poltica como accin debe tener un contenido tico. El problema es que la actividad del hombre frente a las fuerzas y al poder en su calidad de ser libre, con la capacidad de oponerse a esas fuerzas asumiendo sus responsabilidades y deberes. Dice Erich, nuestro problema moral es la indiferencia del hombre consigo mismo, debido a su propia individualidad que hace que nos tratemos como mercancas, en el que cada individuo se ha transformado en un objeto, en el que cada uno se siente impotente y que carecemos de sentido humanista. 5) Clase Poltica. Concepto Mosca: la define como la minora de personas que detentan el poder en una sociedad. Esta minora es asimilable a una verdadera clase social o clase dirigente, ya que lo que le permite la fuerza y mantenerse en el Poder es precisamente su organizacin y su estructura. Teoras Clsicas: los clsicos entendieron que era una elite excluida de las masas, que son las que llegan al acceso del Poder. Teoras Modernas: establecen que existe una pluralidad de grupos de elites sociales que ejercen influencia en determinados sectores especficos, que hacen que no exista una sola elite del Poder propio de las sociedades capitalistas.

La Poltica como Vocacin La poltica consiste en una dura y prolongada penetracin en la realidad a travs de pasin y mesura. El poltico debe tener el sentido de la realidad, saber que debe hacer ante cada circunstancia, obrando con criterio y habilidad sobre lo que es conveniente y oportuno, proporcionando la solucin til, aplicando la lgica a cada situacin, abordando el problema conociendo sus antecedentes y sus consecuencias directas e indirectas, aplicando su inteligencia para arribar a la mejor solucin. 6) Concepcin Sistemtica de la Poltica Significa ver a la poltica como un nexo entre el Estado y la Sociedad. El estado y la sociedad son subsistemas dentro de un sistema.
6

Un sistema, es un conjunto complejo que opera con relativa autonoma, en las que las partes se encuentran interrelacionadas formando subsistemas, con relativa estabilidad.

Entre todos, hay intercambio de ofertas y demandas, donde el Estado debe dar soluciones a esas demandas, dado que sino se encaminara en su propia destruccin. Estado PE PL PJ Sociedad Campo Banco Industria

BOLILLA II EL ESTADO 1) Distintas Concepciones de Estado El Estado La utilizacin del vocablo Definicin "La sociedad que hoy conocemos con el nombre casi universal de Estado es definida como la composicin territorial dotada por el mas alto poder de dominio para el logro del bien comn pblico". (Amadeo). La utilizacin del vocablo Estado para denominar a la sociedad poltica, tiene su origen en el Prncipe "Nicols Maquiavelo" quien se expresa diciendo: "Todos los Estados, todas las soberanas que han ejercido y que ejercen autoridad en los hombres, han sido Repblica o Principados". No existe un concepto de Estado admitido por todos. El profesor espaol Snchez Agesta, por ejemplo, clasifica las definiciones de Estado en 4 grandes grupos: Ontolgicas, Sociolgicas, Jurdicas y Polticas. Por ejemplo: Kelsen: no reconoce al Estado entidad propia, y no la considera otra cosa que la personificacin metafrica del orden jurdico total. El marxismo-leninismo: que admite la existencia del Estado a partir del derecho de propiedad privada y no antes, sosteniendo que se mantendrn mientras sigan existiendo las clases sociales, y se extinguirn con la desaparicin de estas clases y el advenimiento del comunismo Roseaw: que hace derivar al Estado de la existencia del Derecho de propiedad segn lo expone en "Discurso sobre el Origen de la Desigualdad entre los Hombres". Jelinek Lo define: "All donde halla una comunidad con un poder originario y medios coactivos para dominar sobre sus miembros y sobre su territorio, conforme a un orden que le es propio, all existe un Estado". Esta definicin encierra un doble concepto: "Aspecto Social" y "Aspecto Jurdico"; y por lo tanto es una doble definicin. Aspecto Social Jelinek dice que el Estado esta Formado por el sustrato social donde hoy hombres que mandan y hombres que obedecen; pero el Estado posee adems otros elementos. El estado encierra a las dems asociaciones y es ms necesaria que ellas, siendo solo suyo el poder coactivo . Tiene un territorio sobre el cual ejerce de modo exclusivo el Poder, y este Poder - que es Poder de dominacin tiene carcter originario y no derivado.

Aspecto Jurdico, es la facultad que tiene el Estado de auto limitarse por el Derecho, de modo que al someterse a este ltimo se convierte en sujeto de derecho y deberes, o sea, en Persona Jurdica, y esta persona jurdica puede ser persona de carcter pblico o privado, y/o tendr las dos al mismo tiempo, y solo se distinguir segn su actuacin. Encuentra superada la cuestin sobre la doble personalidad del Estado en pblico y privado, siendo aceptada por la mayora. Hoy en da el estado es una comunidad jurdicamente organizada en un mbito territorial determinado, es una unidad poltica con instituciones objetivas y diferenciadas que aseguran el orden por el monopolio de obligatoriedad, es una entidad soberana y abstracta El estado en su significado moderno se nos presenta como una comunidad polticamente organizada en un mbito territorial determinado. Es una unidad poltica, con instituciones objetivas diferenciadas que declaran y sostienen el derecho y aseguran el orden mediante el monopolio de la obligatoriedad. La caracterstica principal est dada por la idea de soberana. El estado es una forma de vida social, una forma de convencin humana y en cuanto a formacin social, es una conducta humana organizada. 2) ELEMENTOS DE ESTADO La estructura del Estado tiene: Elementos esenciales: que determinan la existencia del estado que son: El territorio, La Poblacin, El poder y el derecho, si falta alguno de estos no existe el estado. Elementos Modales: Son los que caracterizan esa existencia: La soberana, El imperio de la Ley Ambos, en conjunto, constituyen el estado

Destacando que todos los elementos se encuentran interrelacionados

En cuanto al territorio y a la poblacin se la a considerado elementos naturales y al derecho y al poder como elementos culturales A A Poblacin: Es la totalidad de individuos que habitan el territorio del estado, sean extranjeros o no. En ella encontramos factores:

Demogrficos o cuantitativos: se refiere a la poblacin, en lo que respecta a su cantidad y composicin. Demogrfico (densidad) y a lo cualitativo (raza - herencia) Demolgico o cualitativo: vinculado con la raza herencia o seleccin Factores psquicos: en cuanto al comportamiento de los individuos, mentalidad, actitudes, caractersticas particulares. Factores sociales: la estructura social, a las formas de sociabilidad: grupos, cuasi grupos, grupos intermedios.
9

El problema de la raza: Son los rasgos caractersticos e hereditarios, las diferencias son semnticas por ello no hay grados de superioridad unas sobre otras. Hay algunos que piensan que la homogeneidad en la manera de pensar y actuar es mejor, mientras que otras opinan que la heterogeneidad es mejor para el progreso.A- Poblacin y el concepto de nacin En el estado moderno, tienden a ser sinnimos. Nacin: es un grupo de personas con igual cultura, tienen origen comn, no es un elemento del Estado. Puede estar o no en el sentido de pertenencia. La poblacin se usa de 3 formas: Como sinnimo de pueblo, A todos los que tienen categora de ciudadanos; En un sentido negativo, a los menos pudientes. Encclica Humanae Vitae Ao 1968. Abordaba el problema de la natalidad contra todo tipo de aborto. B- Territorio Es el espacio geogrfico donde se asienta la poblacin. Es el espacio donde se realiza la actividad estatal, al cual corresponden: suelo, subsuelo, espacio areo, mar territorial y plataforma submarina. Es decir, las fronteras so las lneas naturales o ideales que delimitan la esfera de la actividad jurdica poltica del Estado. Para Kelsen, es el mbito espacial de valides del derecho. El espacio geogrfico que se considera territorio, se admite: suelo, subsuelo, espacio areo, mar territorial y plataforma submarina que conforman la prolongacin del territorio hacia abajo, hacia arriba y hacia el mar. Concepto de Extraterritorialidad Consiste en que una cosa se encuentre en otro Estado pero que se consideran que estn en su Estado de origen. (Ejemplo: barcos). Lo que ocurre en ellos es que son regidos por el derecho de la bandera que llevan. Geopoltica Es la ciencia que estudia la relacin y el comportamiento poltico y el espacio geogrfico. Trata de estudiar como influye el medio en la toma de decisiones. Ciencia que estudia la influencia de las condiciones geogrficas en la historia y en la poltica. Segn Montesquieu, el clima influye sobre los regmenes polticos. Ejemplo: climas clidos, pueblos esclavos. Climas libres, pueblos libres. Espacio Vital Es la porcin de territorio que todo estado necesita para desarrollar su potencialidad.

10

C- Poder El poder es una relacin de mando y obediencia, con fines polticos orientados a alcanzar el bien comn. Es el producto de la interaccin humana, en el cual el orden es la prioridad, dado que sin orden no hay direccin. Esto va desde lo ms simple al ms complejo. El poder satisface la necesidad de direccin. Consiste en el despliegue de una fuerza, energa o potencia proveniente de la relacin de subordinacin en que se colocan recprocamente los seres humanos. Distintas definiciones: Aristteles: por naturaleza, hay hombres para mandar y otros para obedecer. Heller: las tres CO: cooperacin, coordinacin y consolidacin. Para Santo Tomas: es una potencia, es decir, la capacidad de auto realizarse Definicin Fsica: es una energa Definicin Medieval: es una fuerza que se ejerce sobre los mas dbiles Definicin del Siglo XX: relacin amigo enemigo Criterios para definirlo: 1) 2) 3) 4) 5) Como relacin de mando y obediencia Como voluntad Como energa Como fuerza jurdica Como potencia tica o espiritual

Elemento constitutivo: Es uno solo y lo que sucede es una divisin de funciones. En la doctrina moderna, ya no se dice divisin de poderes, sino de funciones y estas funciones, son llevadas a cabo por diferentes rganos. El gobierno de un estado, es el modo en que se organizan los rganos y funciones del poder. Cada uno desarrolla actividad propia, comparte planos de actividad con los otros rganos. Poder en el estado: es el resultado de todas las acciones polticamente relevantes, internas y externas Poder del estado: comprende el poder originario que reside en el pueblo o en la nacin, y el poder derivado del que se encuentran envestidos los rganos o individuos. Caractersticas del Poder Bilateralidad (mando y obediencia) Coactivo (psquica o fsica en caso de la no obediencia) Principio de Legalidad Poder de Origen a travs del ordenamiento jurdico Poder en ejercicio de acuerdo a la ley Legitimidad. Concepto. Tipos El Poder es legtimo en cuanto persiga al bien comn. La legitimidad radica en cuanto a la manera de usarlo, dado que el Poder injusto se vuelve ilegtimo.
11

Poder y Autoridad Es la potencia que se utiliza para dirigir el comportamiento ajeno. Tipos de Poder Clasificacin Webber: Poder Racional: quien manda lo hace conforme a la ley. Poder Tradicional: que se obedece de acuerdo a la tradicin Poder Carismtico: se obedece al lder como consecuencia de sus ejemplos. Autoridad Se puede tratar desde dos puntos; La autoridad en s: el gobierno, los rganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En el que manda: cuando el que obedece tiene un consentimiento voluntario y el que manda lo hace por la fuerza. Doctrina de la divisin de los Organos de Poder Aparece con el liberalismo: ya que al dividir el poder se debilita y habr un mayor reconocimiento a los derechas del hombre LOCKE: Entendi que era mejor que el poder este disuelto y no concentrado Poder legislativo: Parlamento con la funcin de dictar normas Poder Ejecutivo: a cargo de un rey Poder federativo: relaciones exteriores tambin a cargo de un rey Poder de Prerrogativa: a cargo del rey para solucionar cuestiones que no estn reguladas Locke planto la inquietud de que si el rey resolva cuestiones no regladas el pueblo tena derecho a resistencia.MONTESQUIU: Perfeccin la teora de Locke, ha y que dividir el poder para que se a mas equitativo.P.L: Parlamento P.E: Rey Poder de derecho civil: Aplicar penas y en cuestiones patrimoniales de los particulares. JELLINEK: Critica Va a decir que el equilibrio no se logra dividendo el poder porque siempre prevalece uno de ellos.El fin de esta doctrina es proteger la libertad del hombre y la divisin no es perfecta. Para esta doctrina, todos los poderes realizan todas las funciones ms su funcin especfica. Concepcin moderna En la 2 mitad del siglo XIX en Francia se deja de lado la divisin de poderes clsica para hacer una divisin cuatripartita PL, PE, PJ y Poderes regulados: encargados de resolver los litigios entre estos poderes.12

LEVERTEIN: Siglo XX hace una clasificacin de los rganos de poder Etapa de gestin de la decisin Poltica: le corresponden a los ocupantes de los cargos de gobierno y a las fuerzas polticas.= Etapa de ejecucin: Toma de decisiones de los gobernantes Etapa de Control: Que le corresponde a los diferentes rganos

PODER EJECUTIVO: Corresponde al Presidente de la Nacin Argentina y se encarga de la


administracin y de cumplir los intereses del Estado Nacional. En las elecciones generales el Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal directo en distrito nico. La reforma constitucional de 1994 introdujo el mecanismo de doble vuelta, de modo que si la frmula ms votada supera el 45% de los votos vlidos o el 40% con una ventaja superior al 10% respecto de la segunda, sus integrantes sern proclamados Presidente y Vicepresidente, siendo necesario, de lo contrario, celebrar una segunda vuelta entre las dos frmulas ms votadas en primer vuelta, en la que sern proclamados Presidente y Vicepresidente los que obtengan un mayor nmero de votos.

PODER LEGISLATIVO: Corresponde al Congreso de la Nacin Argentina, integrado por


la Cmara de Diputados de la Nacin Argentina y el Senado de la Nacin Argentina se encarga de dictar y sancionar las leyes. El Congreso, elegido por sufragio universal, es bicameral:
Cmara de Diputados.

La Cmara de Diputados est formada por 257 diputados elegidos por cuatro aos, con renovacin parcial por mitades cada dos aos.2Cada provincia representa un distrito electoral, eligindose en forma representativa por Sistema D'Hondt la cantidad de diputados que le corresponde a cada una. El nmero de diputados de cada distrito se determina segn su poblacin pero no puede ser menor a 5 para asegurar una mayor representacin a las provincias menos pobladas, que de otra manera quedaran reducidos a uno o a dos.
Senado de la Nacin.

Es una cmara de representacin provincial compuesta por 72 senadores; 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Se eligen por un periodo de 6 aos con posibilidad de reeleccin ilimitada y se adjudican dos senadores al partido ms votado y un tercero al partido que le sigue en nmero de votos. El Senado renueva un tercio de sus miembros cada 2 aos. La presidencia del Senado recae en el Vicepresidente de la Nacin, que slo puede votar en caso de empate. PODER JUDICIAL:

13

Corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Argentina (tambin a tribunales menores) y se encarga de administrar la justicia. Est compuesta por siete miembros nombrados por el Presidente, con acuerdo del Senado. Es la cabeza del poder judicial de la Nacin.

Consejo de la Magistratura
Administra el Poder Judicial de todas las instancias excepto la Corte Suprema. Tiene a su cargo cinco funciones, entre ellas seleccionar mediante concurso pblico de los magistrados (excepto los de la Corte) y removerlos por las causales contempladas por la ley.

Ministerio Pblico
Organismo independiente con autonoma funcional y financiera para la promocin de la actuacin de la justicia en defensa de los intereses de la colectividad, estando integrado por un Procurador General y un Defensor General de la Nacin.

Juicio por jurados


La Constitucin vigente dispone ya desde 1853 la institucin del jurado para los juicios criminales ordinarios pero ello nunca fue puesto en prctica, hubo proyectos para hacerlo.

La Doctrina de la iglesia catlica: Se basa que el poder proviene de Dios, que en su origen sirvi para justificar la subordinacin que le deba al papado, supremaca al poder espiritual por sobre el poder temporal.Sus variantes son tres: La doctrina religiosa sobrenatural: Dios confiere el poder directamente al que lo ejerce La doctrina del derecho divino providencial: Dios da el poder al pueblo y este lo delega a su gobernante La doctrina del derecho divino de los reyes : Dios da el poder al monarca o a su familia que gobierna por su derecho hereditario 3) SOBERANIA Es un elemento modal del estado que convierte a u determinado poder poltico en supremo Se encuentra relacionado con el imperio de la ley la una hace posible a la otra y viceversa Es un atributo del estado, afirma su autodeterminacin e independencia respecto a otros estados, no en sentido de superioridad sino que de igualdad, decir que el poder es soberano significa que no existe otro ordenamiento jurdico superior.Es la capacidad jurdica y real que el estado tiene de tomar decisiones y de imponerlas.
14

ORIGEN Y EVOLUCION Bondi: Siglo XVI fue el creador de la doctrina clsica de la soberana poder supremo ejercido sobre los sbditos y ciudadanos, sin restricciones. A fines de XVIII (Ao1789) la revolucin francesa pretendi poner a la soberana en manos del pueblo, derrocando a la monarqua absoluta CONCEPCION MODERNA A fines del Siglo XVIII Roseau atribuye la titularidad de la soberana al pueblo unos aos depuse Seiyes se lo atribuye a la Nacin indirectamente. Rousseau: el pueblo directamente. TEORIAS PLURALISTAS Se oponen a la soberana nica e indivisible estas toman una nueva concepcin de estado donde el poder y la soberana se dividen y se descentraliza Pluralismo federal : La soberana esta dividida entre el estado federal y los Estados miembros.Pluralismo propio y interno La soberana esta dividida entre el estado y los grupos no estatales, econmicos, polticos Etc.-

NEGACION DE LA SOBERANIA Nace a principios del siglo XX estableciendo que la soberana es incompatible con el estado de derecho, con la organizacin jurdica, con el federalismo. Duguit: Deca que el estado es pura abstraccin que carece de voluntad propia, por lo tanto no tiene personalidad por ende no tiene soberana 4) FINES DEL ESTADO Estado Personalista: En un sistema democrtico constitucional el fin del estado es el hombre y el estado es un medio para que el hombre se desarrolle Estado Tras personalista: En un sistema totalitario el estado el fin en si mismo y el hombre es solo un medio.Fin inmediato es la conquista del poder. Fin mediato: es la construccin, consolidacin, y conservacin del poder. EL BIEN COMUN: Es el conjunto de condiciones que el estado debe brindar a cada individuo para que este logre su bien particular Aristteles: El bien comn es la plena satisfaccin de las necesidades materiales, espirituales y morales de los ciudadanos de la polis y se va concretar cuando la polis sea gobernada con justicia

15

Santo Tomas: Tambin es la satisfaccin de las necesidades va hablar de justo medio, La justicia es el nimo virtuoso de dar a cada uno lo suyo.Distigue: Bien : Las cosas que satisfacen las necesidades Comn: EL beneficio que se obtiene es decir la justicia social...

POSTURA MODERNA Liberalismo: Los derechos innatos del hombre deben ser reconocidos y tutelados por el Estado regidos por la ley Suprema Constitucin. Totalitarismo: La intervencin esta en toda la vida del hombre.= Absolutismo: El poder es Absoluto RELACION ENTRE DOCTRINA POLITICA Y FINES DEL ESTADO Personalista: el hombre es el mayor valor y el estado es una herramienta al servicio de este. Clases de Personalismos: Personalismo Trascendente: Fomenta valores espirituales Personalismo Solidario: Fomenta las relaciones entre los hombres y el Estado Tras personalismo: El hombre es un engranaje en el aparato social el hombre es una herramienta

LA IGLESIA Y LOS FINES DEL ESTADO La iglesia produce a travs de sus encclicas en la Renun novarun y Paz interra Que fin del Estado va a estar por un conjunto de condiciones que debe darse a una persona para que alcance su perfeccin, por un lado el estado debe reconocer los derechos del hombre y por otro ayudarlo para que logre sus intereses PRINCIPIO DE SUBSIDARIEDAD La iglesia a travs de las encclicas cuadragsimo ano (1931) y Mater It Magistrer (1961) Dice que el estado debe intervenir en aquellas actividades en que los hombres no pueden o no pueden alcanzar, pero por otro lado el estado debe abstenerse de realizar todo acto en el que el hombre puede realizar por si mismo. 6) DOCTRINAS NEGATORIAS Anarquismo: Estado no regulado judicialmente donde cada uno hace lo que quiere. Tiene una negacin total del estado. Del Griego: A : Niega; Arquia: Poder Autoridad
16

Entienden que el Estado esta al servicio de los que tienen poder Comunismo: Entienden que el Estado existe porque existe la lucha de clases, pero cuando la sociedad evolucione cesara esa lucha de clase y el estado no ser necesario la propiedad privada dejara de existir y las cosas sern comunes. Marxismo leninismo: admite la existencia del estado a partir de la vigencia del derecho de propiedad privada y no antes y sostiene que se mantendrs mientras sigan existiendo las clases sociales y se extinguieran con la desaparicin de estas clases y el advenimiento del comunismo. 7) TRASFORMACION DEL ESTADO DURANTE EL SIGLO XX Estado Totalitarios: que toman al hombre como un medio para el fin del estado en si mismo, cuando finaliza la 2 guerra mundial aparece el estado social demcrata para intervenir y nivelar las relaciones. Funciones del estado: Funciones jurdicas estatales: legislativas, administrativas, jurisdiccionales y otras como cometidos estatales (regulacin de la actividad privada, servicios pblicos, servicios sociales). En la funcin legislativa: toda norma de alcance general y obligatorio tendiente a regular la conducta tanto de los ciudadanos y funcionarios del gobierno Funcin justicia: consiste en la aplicacin de las normas que constituyen la legislacin a los casos concretos en que se presenta Funcin administrativa: tiene un carcter residual correspondiendo a todas las funciones del gobierno extraa a la legislativa y justicia.

17

BOLILLA III LA DEMOCRACIA Origen del Vocablo. Significado. Etimolgicamente proviene del griego demos, que significa pueblo y gracia, que significa gobierno del pueblo. La administracin de las funciones publicas, no pertenecen a pocos sino a muchos. Del Siglo V a.C., definida por Pericles: Nuestro rgimen poltico es la Democracia, y se llama as por los derechos que reconoce a todos los ciudadanos, todos somos iguales ante la ley. De ese modo, evoca la forma de adoptar decisiones (Repblica) como forma de gobierno, adems como modo de convivencia del grupo social (el estilo de vida). Para Aristteles, la democracia dice que el principio fundamental de la democracia es la libertad, y dice l, que todos los ciudadanos, por turno, mandan y obedecen. De ello resulta la caracterstica de igualdad, igualdad en derechos. Para Santo Toms, la democracia es el gobierno del pueblo, en el que el poder de la masa de los plebeyos en su cantidad oprime a los ricos. Por ello Santo Tomas, en sus formas mixtas, crea un sistema donde los derechos polticos son otorgados en proporcin a la funcin social de cada uno. En la edad moderna, Montesquieu, establece que el poder de la voluntad soberana esta en el pueblo, fundamentndose en el sufragio, teniendo en cuenta como, quien, y a quienes se le va a dar el voto, hablando de una delegacin del poder a sus gobernantes. Rousseau, hablo de la divisin de poderes considerando a la democracia como aquella forma de gobierno que confa en el pueblo o en su mayora, habiendo ms ciudadanos magistrados que simples particulares. Democracia como forma de gobierno. Crtica. Democracia como estilo de vida. La democracia como forma de gobierno, es el procedimiento por el cual el grupo adopta sus decisiones; es decir en su aspecto formal, como decidir polticamente. No solo significa el predominio de la voluntad de muchos, sino que esa voluntad se expresa directamente, sin intermediarios, en el seno de la asamblea popular. Comenz en Atenas y fue adoptada en su aspecto formal como democracia directa a partir del siglo XIX. Como estilo de vida, se refiere a su sentido sustancial, a su aspecto tico, a la forma de cooperar, que busca cada individuo en su participacin social, es decir en la vida cotidiana. (Critica: la forma de gobierno directa en la manera de tomar decisiones en forma pura, no es aplicable. En nuestro sistema poltico no existe dado que gobernamos por medio de representantes y por lo tanto no es directa. Como modo de vida, no todos los ciudadanos participan en la cooperacin de la forma de gobierno). La Democracia representativa como sistema de partido. La democracia representativa con la adopcin del sufragio universal y con la aparicin de los partidos polticos, se lo convierte en un rgimen de partidos.
18

Esto hace que la eleccin de los gobernantes, sean primero seleccionados por los partidos. Las elecciones se transforman por ello en indirectas, ya que la materia de los ciudadanos no participan de la eleccin del candidato dentro del partido, solo lo hacen los afiliados. Distintas clasificaciones pueden hacerse de la democracia desde el punto de vista histrico, distinguiendo: 1) Democracia Antigua: se caracterizaba por ser directa y activa, todos los ciudadanos (excepto esclavos) tenan derecho a la magistratura. Se debata a travs de asambleas (Atenas). 2) Democracia Moderna: ya en el rgimen liberal, para asegurar los derechos naturales basada en la soberana del pueblo, originalmente sin sufragio universal y sin partidos polticos, el pueblo no participaba del proceso electoral, volvindose el gobierno autnomo con polticos expertos dedicndose el individuo a lo econmico, esto hizo que se caracterice por ser una democracia indirecta o representativa. Con el logro del sufragio universal, con la creacin de los sindicatos y con las fuerzas obreras se fue creando un nuevo orden social. 3) Democracia Actual: la declinacin del liberalismo como ideologa y la gravitacin social que signific las revoluciones, debi dar paso a la democracia social, la igualdad poltica, la igualdad social uy la igualdad econmica tienden a complementarse. Aparecen los derechos sociales, la seguridad social, la propiedad privada, el bienestar social, etc. Democracia Directa; Es aquella que el pueblo da sus propias leyes sin mandatarios ni representantes. Es propio de las comunidades pequeas (polis griegas), con relacin a su territorio y poblacin. Democracia Indirecta; Es aquella en la que el pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes, por la amplitud de su territorio y su densidad de poblacin. Entendiendo su fundamento en la soberana nacional no como grupo sociolgico, sino como abstraccin poltica; de modo que los representantes no dependen de los grupos, clases de intereses, sino que actan en nombre de la nacin. Nace en el siglo 5 AC, en Grecia, consista en un gobierno estructurado, sobre una sociedad que delibera el contenido de las leyes, esta democracia es sostenida por dos valores fundamentales: la igualdad ante la ley y la capacidad de expresarse. Compuesto por Asambleas y la bul: - Asamblea: conjunto de ciudadanos que se unen para tomar decisiones polticas en las plazas - Bule: conjunto de ciudadanos electos por asamblea (magistrados) responsables de la ejecucin administrativa de las decisiones de la asamblea. La eleccin de los magistrados era por sorteo Democracia Semi-directa: Consiste en la participacin directa del pueblo en el proceso de formacin de las decisiones del poder del Estado. Fusiona la democracia directa con la representativa; as el pueblo participa en la actividad constitucional, legislativa y administrativa. Clases: Referndum: es la intervencin directa del pueblo en la formacin y sancin de las leyes. Se hace efectivo mediante un procedimiento de consulta al cuerpo electoral a fin de que ste, a travs del sufragio se
19

pronuncien por la aprobacin o el rechazo por las resoluciones adoptadas por algunos de los rganos del poder del Estado. Plebiscito: el procedimiento es similar al referndum pero no sobre un acto de ndole normativo, sino a una cuestin poltica que es vital para el Estado de carcter excepcional y extraordinario; como por ejemplo la independencia de un territorio, el otorgamiento de poderes a un gobernante, etc. Revocacin Popular: es el derecho que tiene el cuerpo electoral a peticionar la destitucin o separacin de funcionarios, como por ejemplo por mal desempeo en sus funciones. Es conocido como Recall, aplicndose en EEUU. Apelacin de Sentencias: Se traduce en el derecho que tiene el cuerpo electoral para controlar la constitucionalidad de las leyes, es decir, se le consulta sobre las sentencias de un tribunal superior que determin la inconstitucionalidad de la ley o no. Iniciativa Popular: es la facultad que tienen los ciudadanos de presentar proyectos de ley en la Cmara de Diputados; como as lo dispone el artculo 39 de la Constitucin Nacional. Recall: procedimiento mediante el cual se somete a votacin al cuerpo electoral una sentencia judicial que ha declarado la inconstitucionalidad de una norma.

La Democracia y las asignaturas pendientes La democracia tiene como principios la igualdad, la libertad, el desarrollo de la personalidad humana, garantizando la seguridad social oponindose a la explotacin, a los privilegios, proponiendo un acceso a la educacin, al trabajo, rechazando la estratificacin social fundada en el nacimiento de la raza o de la religin, proponiendo una economa al servicio del hombre consagrando los derechos humanos por sobre los de la propiedad; todo ello en mira del bienestar general.

20

BOLILLA IV EL GOBIERNO. REGIMENES POLITICOS. FORMAS DE ESTADO 1) Gobierno: Acepciones. Los Organos de gobierno. Formacin del Gobernante. Acepciones. Etimolgicamente, gobierno significa gobernare, que significa guiar. En sentido amplio, est relacionado al grupo humano y en sentido estricto o limitado, esta relacionado al Estado. Por ejemplo, en Europa se llam gobierno al rgano que ejerce el poder ejecutivo, como por ejemplo primer ministro; en cambio, en Amrica, se llama gobierno al conjunto de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). El gobierno no debe ser confundido como Estado, ya que es solo una parte de l. GOBIERNO: Forma en que se va a concentrar el poder, es el modo particular en que se hace prctico el elemento poder, es el sistema de magistraturas, es decir, como se van a ordenar los rganos encargados de llevar adelante el estado. El gobierno se materializa el poder en el estado, teniendo a su cargo la direccin jurdica y poltica en sus instancias de decisin, accin y sancin. El poder en el gobierno, se ejerce mediante funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, confiadas a rganos cuya actividad se encuentra delimitada o prefijada por competencias. La organizacin del gobierno, funciones, rganos, competencias provienen de la constitucin, la constitucin determina quienes y bajo que condiciones tienen derecho a gobernar y de que manera desempearan su funcin gubernamental. Formacin del Gobernante. Formar es capacitar a alguien para el desempeo de una funcin. En principio, toda persona esta capacitada para ser dirigente poltico, pero debe reunir ciertos requisitos, debe tener una formacin poltica (conocer las ciencias polticas), formacin prctica (militar en un partido poltico), debe tener aptitud para la conduccin. Este tipo de formacin, el futuro dirigente puede adquirirla a travs de una formacin universitaria o terciaria, y en caso de falta de estas muchas veces es el mismo partido poltico quien va formando a su nueva dirigencia para que acceda a los diferentes cargos Clasificacin del rgano: - constituciones: ejercen las funciones de direccin en sus fases de decisin accin y sancin, derivando directamente de la constitucin. - subordinados: forman el equipo de transmisin y ejecucin de las decisiones y cuya existencia no deriva directamente de la constitucin. De acuerdo a su estructura, se clasifican en: Individuales Colegiados

De acuerdo a su funcin:
21

Legislativos Ejecutivos Judiciales

Segn su relacin con el pueblo: Representativos No representativos Gobernantes Funcionarios Empleados

Los actos que realiza, tiene carcter jurdico. Estos se clasifican en: Materiales: normativos, establecen normas. Subjetivos: producen efectos sobre una situacin jurdica. Formales: unilaterales, pluratelares, legislativos, ejecutivos , judiciales

Las materiales son legislativas, si estn destinadas a la formulacin y el establecimiento de normas jurdicas generales, impersonales y objetivas. Son ejecutivas o administrativas, si se orientan a la aplicacin de normas generales, a la serie de situaciones jurdicas particulares o a las situaciones concretas. Y judiciales si estn designadas a pronunciarse en conflicto o controversia en forma de sentencia y resolucin. 2) Formas de Gobierno. Concepto: Segn la concepcin clsica, es la organizacin de las magistraturas del Estado (Posada). Todo gobierno tiene necesariamente una estructura, es decir, rganos, que en el ejercicio de sus respectivos poderes tiene a su cargo la realizacin de las funciones estatales; es decir, es la forma de cmo se va a concentrar el poder en relacin a la direccin jurdica y poltica en su instancia de decisin, accin y sancin. La organizacin del poder depender de las condiciones generales del Estado, es decir, en las cuestiones polticas, econmicas y sociales. CLASIFICACIN: Clsicas y Modernas. La Mejor forma de gobierno. La iglesia Catlica y las formas de gobierno. Clasificacin Clsica Herodoto: clasifica la forma de gobierno segn el nmero de gobernantes: Gobierno de uno Monarqua Gobierno de pocos Oligarqua Gobierno de muchos Isonoma (Iso: igual; Nomos: Ley)
22

Platn: en su obra La Repblica, da una idea de estado perfecto (polis ideal), pero aclara que esta forma perfecta no existe. El se refiere a formas justas, (monarqua, aristocracia y democracia); y en formas injustas (tirana, oligarqua y democracia imperfecta). Aristteles: hace una clasificacin de las formas de gobierno teniendo en cuenta el numero de personas y el fin que tiene el gobernante para ejercer el poder, ya sea en beneficio del bien general o en beneficio del bien propio, clasificando en: NUMERO PERSONAS Uno Pocos Muchos DEPERSIGUE COMN Monarqua Aristocracia Democracia EL BIENPERSIGUE BENEFICIO Tirana Oligarqua Demagogia SU PROPIO

Polibio: griego, rem romano, sostiene que el hombre por naturaleza tiene a entregar el poder a uno solo (monarqua), ser as que cuando el que gobierne (monarca) se degenera, pasar a ser una tirana. En este caso, el pueblo lo va a deponer, y entregar el poder a un grupo (aristocracia), y estos cuando se olvidan de gobernar dar lugar a la oligarqua. Aqu es donde se produce una revuelta popular, y el poder se entrega a la mayora (pueblo); este se degenera en aclocracia, entonces vuelve la monarqua. Por eso para l, lo mejor son las formas mixtas, explicndolo a travs de la fortaleza de Roma, que tiene todas las caractersticas: cnsules (monarqua), senadores (aristocracia), asambleas populares (democracia). Santo Tomas: recoge la clasificacin de Aristteles en las formas puras e impuras, pero dice que lo son independientemente de quien lo ejerce; y habla de: REGIMEN POLITICO Monarqua Aristocracia Oligarqua Democracia Tirana Politeia CLASIFICACION SEGN SU PRINCIPIO Virtud y Unidad Virtud y Justicia distributiva Riqueza Libertad Egosmo y Violencia Libertad pero en forma mixta

Maquiavelo: dice que todos los Estados han tenido el dominio sobre los hombres, y estos son la Repblica y el Principado. Maquiavelo subclasifica a los Principados en: Hereditarios Nuevos Mixtos Recuerda las clsicas clasificaciones de las distintas formas de gobierno y en su teora, aunque no lo cite, reproduce la teora de Polibio diciendo: porque el Principado fcilmente tirnico, la Aristocracia fcilmente se vuelve una Oligarqua y el gobierno popular se convierte en licencioso sin dificultad. Por
23

ello es que los regmenes buenos duran poco, porque irremediablemente se degenera en su contrario, dado que en este sistema existe la virtud y el vicio. El gobierno puede ser de tres clases: monrquico, aristocrtico y popular. Otros opinan que son seis, tres de las cuales son psimas y las otras tres son buenas en si mismas. El principado se vuelve tirnico, la aristocracia se vuelve oligarqua y el gobierno popular se convierten en licencioso sin dificultad.

Bodin, Hobbes y Locke: Bodin: dice que la mejor forma de gobierno es la monarqua hereditaria, y se pronuncia en contra de la forma mixta. Hobbes: su libro El Leviatn, habla de las diferentes especies de gobierno, y va a establecerlo segn en cuantas personas reside la soberana. Cuando son varias es la Asamblea de todos o de una parte. Cuando el representante es uno solo, entonces el gobierno es una monarqua. Cuando es una Asamblea de todos, pero va quien quiere, tenemos un gobierno popular o democracia, pero cuando la Asamblea es de una sola parte, estamos en Aristocracia. Va a decir que existieron otras formas de gobierno en la historia, tales como la tirana, la oligarqua, pero estas no son otras formas de gobierno, sino que son las mismas formas pero mal interpretadas. Tiene preferencia por la monarqua. FORMA DE GOBIERNO Democracia Oligarqua Monarqua FACULTADOS La mayora Pocos hombres selectos Uno solo (hereditario o selectiva)

Locke: dice que pueden crearse otras formas pero siempre tendrn algo de las mencionadas anteriormente. Monrquico, aristocrticos y democrticos, pero introduce una variante. Los desenvuelve una teora acerca de la coexistencia de poderes, entiende que es el juego de los poderes del estado, hay un equilibrio y un contrapeso que garantiza los derechos del pueblo. Los poderes de los hombres son delegados se encauzan en tres sentidos. Legislativo: establece por medio de normas, en que forma debe ser aplicada la fuerza del Estado para asegurar la conservacin de la sociedad y de sus miembros. El ejecutivo: que tiene a su cargo la administracin y la justicia, asegura el cumplimiento de leyes Federativo: vinculado al ejecutivo, es el encargado de las relaciones exteriores: tratado, guerra, pazRousseau: para el no hay otra forma de gobierno legtimo que no descanse en el principio de soberana del pueblo, el origen del poder es democrtico, proviene de la voluntad general. Clasificndolas en: 1) DEMOCRACIA; donde se deposita el gobierno en todo el pueblo, 2) ARISTOCRACIA; donde se deposita en las manos de algunos,
24

3) MONARQUA; en el que se centra el gobierno en un nico magistrado. Es decir, para Roseau, estos tres tipos marcan quienes ejercern el poder ejecutivo. Para Roseau, el trmino democracia en su rigurosa acepcin, no ha existido ni existir. Ese el gobierno tan perfecto, no es para el hombre. Sera un gobierno para los dioses. Para que se diera este tipo de democracias, tendra que ser u estado muy pequeo para poder reunir a todos los ciudadanos, tendra que tener una sencillez de costumbres, igualdad en rangos y en fortunas, y poco o ningn lujo. No concibe que el pueblo permanezca innecesariamente reunido para ocupase de los negocios pblicos, y es fcil comprender la delegacin de esa funcin. En definitiva, el gobierno democrtico es aquel en que los gobernantes son comisarios del pueblo y su accionar es ratificado a travs de la ley. De esta nocin surge el axioma moderno de que la mayora gobierna, pero la minora controla. Tambin se destaca que Roseau, subclasifica la Aristocracia en natural, electiva y hereditaria; asemejndose mucho a la segunda que actualmente se llama democracia representativa. Montesquieu: clasifica las formas de gobierno segn la naturaleza de su estructura y como se dinamiza. Para l, las formas de gobierno son tres: 1) MONARQUA; es el gobierno de uno solo y el pueblo obedece por el honor hacia l; y gobierna conforme a las leyes establecidas. 2) EL DESPOTISMO; este es el gobierno de uno solo, sin leyes y son regla de acuerdo a su voluntad y a su capricho. Su principio es el temor. 3) LA REPBLICA; es el gobierno de todo el pueblo, o de una parte de l. En el primer caso, se refiere a la repblica democrtica, y en el segundo a la repblica aristocrtica. Ambas tiene en comn la ausencia de Rey. En la repblica democrtica, gobiernan los ciudadanos, en el que prima el inters general sobre el particular; y en la aristocrtica es el gobierno de pocos siempre dispuestos a obedecer sus propias leyes y a actuar con moderacin. Teoras Modernas: Jellinek: se refiere en base a las voluntades que toman decisiones polticas: FORMA DE GOBIERNO Monarqua Repblica CANTIDAD DE VOLUNTADES Una voluntad Voluntad de varios o muchos

Kelsen: lo realiza en base a que si aquel que crea la norma queda sujeto a ella o no. Subordinacin, si queda subordinada la ley que crea es Democracia. No subordinada, es decir, si no queda subordinada la ley que crea es Autocracia. Entiende que estas formas puras no se dan, que hay una combinacin de Democracia y Autocracia.

25

La Mejor Forma De Gobierno En la historia se distingui entre la mejor forma de gobierno en forma abstracta y en sentido concreto Herodoto: dice. la cuestin esta en el pensamiento (razn) pero este contradictorio en su pensar porque en definitiva no se inclina por ninguna es

Platn: la mejor forma dice en el Libro la repblica, se da en la cual cada individuo se desempea segn su virtud Ejemplo: Guerrero Templanza; Gobernante Prudencia es decir Politeia perfecta Pero en el libro el poltico distingue entre la mejor forma en sentido absoluto y en sentido relativo, concluyendo que la monarqua es la mejor, pero la peor contra las leyes, distinto a la democracia que se da a la inversa la ms sujeta a las leyes pero la ms dbil. Aristteles: en libro la Poltica dice, que hay que tener en cuenta de que pueblo se trata, pero en general se vuelca a la forma mixta ni oligarqua ni democracia en donde existe el predominio de la clase media.Polibio y Cicern: Prefiere a la forma mixta Santo Tomas Aquino: cada pueblo y sus costumbres tentaran su mejor forma de gobierno de acuerdo a su vida virtuosa, lo que el no tolera son ni la oligarqua ni la tirana ya que van contra el bien comn (sentido formal se inclina sobre la monarqua) pero l dice que la que mas perdura es la que resulta de la combinacin es decir la forma Mixta entre ella la repblica.Maquiavelo: l elogia la forma Mixta es decir que en una monarqua constitucional coexisten la monarqua, la aristocracia y la democracia en la que todos se controlan Rousseau: l dice que para cada pas su adecuada forma de gobierno se remite a Mostequiew en relacin a los climas La Iglesia Catlica y la mejor forma de gobierno. La iglesia difunde como un principio de subsidiariedad a travs de los documentos de su doctrina social, en el cual a travs de las diferentes encclicas luego de la revolucin industrial, considerando los derechos de los obreros, del grupo social, etc. 2) Regmenes polticos. Concepto. Tipologas contemporneas. Concepto: Es el conjunto de Instituciones Polticas que actan o intervienen en la toma de decisiones polticas Clasificacin: Democracia clsica:

26

Rgimen parlamentario: el principio de separacin de poderes no es tan rgido como en el presidencialista. El poder ejecutivo es colegiado. Solo los integrantes del parlamento son elegidos directamente por el pueblo. Surge del parlamento Rgimen presidencialista: los poderes que componen la estructura de gobierno se rigen por el principio de la separacin de poderes, es ejercido por una sola persona (presidente). El pueblo elige a los integrantes de los poderes legislativos y ejecutivo a travs del sufragio. Rgimen suizo: es colegiado.

Tipologas contemporneas Duverger: hace una calcificacin entre la democracia clsica y las Dictaduras contemporneas Colocando las regmenes Autoritarios Paternalista DICTADURA CONTEMPORANEA: Dictadura Marxista: (rgimen poltico de la URSS) Dictadura Fascista (Alemania e Italia) Dictadura republicana (Turqua) Rgimen Autoritario Paternalista: Corporativismo como forma poltica Ejemplo Espaa y Portugal 3) FORMA DE ESTADO : Es la relacin estructural de los elementos de la organizacin poltica con uno o mas centros o ncleos de poder, el estado ser Unitario o Federal Estado unitario: es aquel que tiene un nico centro de direccin jurdico poltica. Hay un poder ejecutivo, legislativo y judicial que regula la conducta de los individuos en todo el mbito espacial. Estado federal: tiene varios centros de direccin por ms que se reconozca a una de ellas como supremas. Adems de las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales nacionales. Tambin hay de ellas en el mbito provincial. Elementos: Estado central y soberano, estado miembros y autnomos y los municipios. Las provincias son autnomas. Concepto de Centralizacin Poltica : la totalidad de la actividad estatal emana de un centro nico. Concepto de Descentralizacin Poltica: Cada una de las actividades estatales emana de centros diferentes, tanto desde el punto de vista de su carcter o asiento territorial.

27

Confederacin: es la unin permanente de estados independientes basados en un pacto de derecho internacional y su final esencial es la defensa comn, esa unin requiere una organizacin cuya cultura debe relacionarse con la conservacin de la soberana por parte de estados miembros. Tiene carcter interestatal careciendo de la capacidad incondicionada de obligar a los estados confederados ni a sus habitantes. Los poderes que posee son derivados y limitados. Con el fin de proteccin exterior y de paz interior si perjuicio de que puedan agregarse otros fines. Sus principales caractersticas: No afecta a la soberana de los estados, la Unin es entre los estados y no sobre los ciudadanos, los estados tienen derecho de Secesin y de nulificacin La Regin: Es el ente publico territorial dotado de autonoma legislativa, dotada de personalidad jurdica. Es una porcin de territorio determinada. Es una forma mixta entre el estado federal y Unitario. Es ms centralizado que el Federal y menos descentralizado que el sistema unitario. Implica el vnculo entre Estados independientes compartiendo caractersticas geogrficas, productivas, econmicas, etc.

28

BOLILLA V REPRESENTACIN Y PARTICIPACIN POLTICA 1) Representacin: Significado y Concepto. Clases Representacin Significado y conceptos: Es una relacin en la cual el representante acta en nombre y por cuenta del representado; hace que la voluntad del primero se impute al segundo, es decir, el representado. (Justo Lpez) La Representacin poltica es la participacin indirecta del pueblo en el proceso del Poder, son los rganos gubernamentales cuyos actos, como representante del pueblo le son imputados como propias. Es una forma de nacionalizacin de la actividad del poder del estado, convirtiendo al gobierno en responsable de las decisiones que adopta en nombre de la comunidad poltica. La organizacin estatal no tiene voluntad propia; se expresa a travs de la voluntad humana. Existe una relacin dinmica entre los representantes y representados. La representacin es la situacin objetiva por lo que las acciones de los gobernantes se imputan a los gobernados siendo obligatorios, siempre que sean legtimas. La representacin popular significa Democracia, dosificada por el Sufragio, que se transformar en el mecanismo clave para hacer desaparecer la inseguridad jurdica. Clases de Representacin: Desde el punto de vista sociolgico la representacin segn Max Webber es una forma de relacin social por lo que la accin de un partcipe determinado se le imputa a los dems. Histricamente la representacin poltica esta unida al Parlamento, a las Asambleas, en donde se expresaba la voluntad de la comunidad. 1) Representacin Estamental: aparece en la Edad Media a travs del proceso histrico en Inglaterra y que tambin se va a dar en Francia como un producto racional, en la cual, se va a dividir la representacin poltica en Estamentos: Nobleza, Clero y Burguesa. Cada uno de estos Estamentos, tendra sus representantes en la asamblea General. Cada uno de estos, defendan los intereses de su clase. Se caracterizaban por tener un mandato imperativo y en el que si el representante se exceda de sus actos se le poda revocar el mandato, removindolo de su cargo. La representacin funcional se caracteriza por ser un vinculo en el cual el representante no lo es de toda la comunidad, sino del estamento al que pertenece. Este modo, se extiende hasta el siglo 18, cuando aparece la representacin poltica. 2) Representacin Poltica o moderna : Con la Revolucin Francesa, el mandato imperativo fue reemplazado por el mandato libre, en la que se estableci que los diputados deban tener poderes generales. Estos no representaban un departamento en particular sino que a toda la nacin.
29

La representacin poltica se gesta en Inglaterra, donde surgen las primeras manifestaciones, y luego se da en Francia. Dada la gran cantidad de poblacin y el amplio territorio que impeda que el pueblo se reuniera para deliberar. El vinculo que une al representante y al representado es el sufragio. El representante recibe un mandato libre para desempear sus funciones. La representacin poltica es una relacin de hecho. Una situacin objetiva por medio de la cual la accin de los gobernantes se imputa a los gobernados. Reconoce una pluricausalidad. Es una forma de nacionalizacin del poder del estado y un modo de organizacin de la voluntad nacional. Segn GEORG JELLINEK: Es la relacin de una persona con otra o varias en virtud de la cual la expresin de la primera se entiende como voluntad de la o las otras. Jurdicamente parecen una sola persona 3) Representacin Funcional Moderna: Los defensores de la representacin funcional, estn en contra de la representacin poltica, porque la expresin de la voluntad nacional es una ficcin que oculta la realidad de los dirigentes polticos afianzados a determinados intereses, imponen su propia voluntad en detrimento de los intereses de la Nacin y del Estado. Aparece el Corporativismo en el siglo XX entre la 1era y 2da Guerra Mundial. La caracterstica principal es la fuerte crisis en la representacin. Es la crisis y la insuficiencia de la representacin, considerando como por ejemplo el Fascismo, que los partidos polticos eran antinaturales. Reaparece la idea de representacin funcional (como en la Edad Media), que tambin tena un mandato imperativo. El corporativismo puede ser total o parcial. Es total cuando se reemplaza por completo la representacin poltica. La parcial es cuando coexiste lo funcional con lo poltico. TIPOLOGIA WEBERIANA: REPRESENTACION APROPIADA: Se da en la dominacin tradicional REPRESENTACION VINCULADA: el representante se encuentra limitado por mandato imperativo y poder de revocacin REPRESENTACION LIBRE: el representante no est ligado por mandato alguno. Su accionar esta guiado por su conciencia tica. REPRESENTACION DE INTERESES: el fundamento de la representacin es la pertenencia profesional o de clase, siendo designado por sus iguales.

TEORIA DEL MANDATO REPRESENTATIVO: se entiende que la eleccin es realmente un mandato imperativo sobre los representantes TEORIA DE LA REPRESENTACION LIBRE : excluye toda idea de mandato. No es representante de los electores sino de la nacin. La eleccin es solo un proceso de designacin. TEORIA DE LA REPRESENTACION VIRTUAL: el diputado representa a la nacin sin dejar de representar a sus electores. 6) SUFRAGIO: Concepto:

30

Es un derecho pblico subjetivo de naturaleza poltica. Es una manifestacin individual de la voluntad que tiene por finalidad la formacin de una voluntad colectiva, es el derecho que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegidos . Se eligen los integrantes del poder ejecutivo y los del poder legislativo. Es necesario ser ciudadano, la ciudadana es una institucin que habilita para el ejercicio del sufragio y de los dems derechos polticos. El ejercicio de la ciudadana puede estar condicionado al hecho de tener una determinada edad. Ley Saenz Pea: se sanciono la ley 8871 llamada ley nacional de elecciones nacionales por la cual se reconoca el derecho de las minoras y se dispona que cada ciudadano solo poda votar por los dos tercios del numero toral de candidatos que se deban elegir por cada distrito, de tal manera que la mayora no pudiera obtener sino las dos terceras partes de la representacin. Adems se consagraba el voto secreto, universal y obligatorio. Naturaleza Jurdica: Para algunos, es un derecho. Para otros es un deber cvico. Para otra posicin es una funcin poltica. Para otros es un derecho deber. Clases: Segn como se emita, quines lo emitan, segn la obligatoriedad, segn el grado en que se efecta la eleccin, uninominal o plurinominal Segn como se emita: Sufragio Pblico (o cantado): cuando el elector manifiesta su voluntad en forma verbal. Sufragio Secreto: cuando el elector manifiesta su voluntad en forma privada. Segn quienes sufragan: Voto universal: concede el voto a todos por igual. Excluido todo privilegio o ventaja. Voto calificado: solo a aquellos que renen determinados requisitos, ya sean intelectuales o patrimoniales. Voto secreto o publico: Segn la obligatoriedad: Obligatorio: es un DEBER. Facultativo: no es obligatorio, es un DERECHO. Segn el grado en que se efecta la eleccin: Directo: los electores eligen directamente a los candidatos. Indirectos: los electores votan por los candidatos o miembros de colegios electorales que a su vez lo hacen por los candidatos a ocupar los cargos pblicos. Segn sea uninominal o plurinominal: Uninominal: cuando se vota por un solo cargo. Plurinominal: cuando se eligen a dos o mas segn los cargos a cubrir.

31

Condiciones Para Ejercer El Sufragio Ser ciudadano. 18 aos de edad para ejercer el sufragio. En el ao 1912, se sancion la ley 8871 Saenz Pea, el que consagra el voto Secreto, Universal, Obligatorio y Unico. La ley 19862/72 es la ley actual. 7) Sistemas Electorales: Concepto, Clasificacin, Vinculacin entre Sistemas Electorales y Sistemas de Partidos. El sistema electoral es la forma o manera en que se distribuyen y se adjudican los cargos electivos, conforme a los cargos electivos. Hay dos formas: Distribucin de cargos y Adjudicacin de cargos. Distribucin de cargos (territorial) : conforme al espacio geogrfico ser la cantidad de distritos que vamos a tener: A) Distrito Unico o Uninominal. El Unico, todo el territorio del Estado se considera un solo distrito electoral, por ejemplo la eleccin a presidente. Uninominal, el territorio se divide en tantos distritos electorales como cargos a cubrir. B) Lista Plural o Voto Unico. Por Lista Plural, cada ciudadano va a elegir una lista integrada por varios candidatos. Por Voto Unico es cuando el ciudadano vota solo a un candidato. C) Lista Completa o Incompleta: Por Lista Completa el elector elige ntegramente una lista que contendr la totalidad de cargos a cubrir. Por Lista Incompleta la lista contiene menos candidatos de los cargos que deben cubrirse. La lista contiene las 2/3 partes de candidatos a elegir, por lo que la lista vencedora cubrir las 2/3 partes y el 1/3 restante quedar para la minora. D) Voto Simple o Acumulativo: Por Voto Simple cada elector tiene un solo voto y en el Voto Acumulativo tiene votos extras. Adjudicacin de los cargos: conforme a los resultados electorales: A) Sistema de mayoras: Simple o Calificada: Simple , el que rene mas cantidad de votos. Calificada, diferencia de votos para no ir a segunda vuelta. B) Sistema de minoras: Ley Senz Pea o Sistema de Lista incompleta C) Sistema Proporcional: distribuye a los cargos con relacin a los votos obtenidos por cada partido. Son el Dont y el Cociente. BALLOTAGE:
Art. 94.- El presidente y el vicepresidente de la Nacin sern elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta, segn lo establece esta Constitucin. A este fin el territorio nacional conformar un distrito nico. Art. 95.- La eleccin se efectuar dentro de los dos meses anteriores a la conclusin del mandato del presidente en ejercicio.

32

Art. 96.- La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizar entre las dos frmulas de candidatos ms votadas, dentro de los treinta das de celebrada la anterior. Art. 97.- Cuando la frmula que resultare ms votada en la primera vuelta, hubiere obtenido ms del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos vlidamente emitidos, sus integrantes sern proclamados como presidente y vicepresidente de la Nacin. Art. 98.- Cuando la frmula que resultare ms votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos vlidamente emitidos y, adems, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos vlidamente emitidos sobre la frmula que le sigue en nmero de votos, sus integrantes sern proclamados como presidente y vicepresidente de la Nacin.

SISTEMA DONT : Fue puesto en prctica por primera vez en Blgica en 1899, aplicado en la republica argentina en el ao 1957. Este procedimiento consiste en dividir los votos obtenidos por cada lista o partido sucesivamente por 1,2,3,4,5 hasta llegar al nmero total de banca a cubrir en el respectivo distrito electoral. Luego, los cocientes obtenidos son colocados en una columna nica en orden decreciente, recibiendo la cifra que en la misma ocupa el lugar correspondiente al nmero de cargos a llenar el nombre de cifra repartidora. Esta ltima es llamada as por reparte a cada lista el numero de electos que le corresponde, segn el nmero de veces que aquella (cifra repartidora) est contenida en el nmero de votos obtenidos por la lista respectiva. Se ordenan los candidatos de mayor a menor en funcin del nmero de votos. Se contabilizan los que tengan ms del 5% de los votos. (5000). Se dividen los votos de cada lista entre 1-2 y 3 hasta el nmero de concejales. A cada una de las cinco cifras ms altas de la tabla se le otorga un concejal. Sistemas de Partidos: Los sistemas de partidos pueden ser: Partido Unico: un solo partido Pluripartidistas: varios partidos Hegemnicos: partidos dominantes Bipartidismo: dos partidos dominantes Multipartidismo: dos o mas partidos dominantes. 8) PARTICIPACIN POLTICA Es la actividad de los miembros de una comunidad tendiente a la realizacin de actos que revisten el carcter de inters pblico y colectivo. Manifestaciones: En ciencias polticas: ciencia para aludir a la intervencin de los ciudadanos en la vida poltica.

33

En una democracia directa: el ciudadano toma las decisiones polticas en un rgimen de representacin funcional es la intervencin de la comunidad mediante grupos para la toma de decisiones. En un rgimen representativo: es la intervencin de cada ciudadano en los grupos y en las actividades propias del rgimen (elecciones, partidos polticos, etc). MILLOC Teora del rgano A decir de Jelineck, la naturaleza jurdica de la representacin encuentra su cabal expresin en la Teora del rgano. Donde el pueblo debe ser concebido como un rgano del Estado, y siendo tal, tanto da que acte inmediata o mediatamente (a travs de un rgano secundario representativo). En este caso, el rgano secundario representativo expresa la voluntad del rgano primario. Formas semi-directas de participacin Es comn distinguir a partir del siglo XIX como dos especies de democracia; a la directa o pura por una parte, y a la indirecta o representativa por otra. Si intervienen los ciudadanos por ellos mismos se denomina directa, y si intervienen por medio de representantes se denomina indirecta. Pero a esa divisin bipartita se le puede agregar una tercera, donde se combinan los caracteres de las dos anteriores. Es precisamente en este tercer tipo donde aparecen las formas semi-directas. Las formas semi-directas consisten en diversos mecanismos o procedimientos mediante los cuales el cuerpo electoral participa directamente en la funcin constituyente o legislativa, realizada por los rganos representativos, o adopta decisiones a cerca de sus integrantes o decisiones polticas fundamentales sobre determinados problemas. Pero tales formas semi-directas no deben ser confundidas con la democracia directa; la diferencia esencial radica en que a travs de las primeras acta el cuerpo electoral (rgano de la democracia representativa) y no la asamblea popular, la cual significa un modo diferente de actuacin; en un caso, cada ciudadano vota aisladamente; en el otro, la votacin se hace en reunin. Las principales formas semi-directas son: El Referndum El Plebiscito La Iniciativa Popular El Recall Referendum: tuvo su origen en Suiza (siglo XVI). En Francia comenz a utilizarse en tiempo de revolucin (1789). Definicin: Es el procedimiento mediante el cual el cuerpo electoral a travs del sufragio de sus integrantes ratifica o desaprueba, con carcter definitorio, decisiones de carcter normativo, adoptados por rganos representativos. (Mario Justo Lopez) Plebiscito: es un procedimiento semejante al anterior pero que tiene por objeto la adopcin de una decisin poltica fundamental de determinado carcter (ejemplo: manifestacin de confianza hacia un hombre o rgimen

34

poltico, opcin a cerca de la pertenencia de un rea territorial entre dos estados). Iniciativa popular: consiste en acordar al cuerpo electoral la facultad de proponer la sancin de una ley, modificarla o derogarla. Puede ser por dos formas: iniciativa con formulacin de un proyecto articulado o iniciativa sobre materia de la ley. Recall: procedimiento mediante el cual el cuerpo electoral solicita someter a consulta la permanencia de un gobernante en el ejercicio de su funcin. Clasificacin de las formas semi-directas: Constitucional, Legislativo, Municipal: segn el carcter de la norma que se somete a votacin. General o Parcial: segn el alcance de su aplicacin. Obligatorio o Facultativo: cuando la Constitucin o la Ley as lo determina.

35

UNIDAD N VI FUERZA POLITICA 1) Concepto: La palabra fuerza est tomada de la fsica, y designa a todo fenmeno que ejerce un movimiento. En Ciencias polticas, lo entendemos como todos los protagonistas de la dinmica de la vida poltica, excluyendo instituciones estatales. Entendemos a sta como un poder poltico NO ESTATAL, es decir, no conforme a la estructura del Estado. Hace referencia a los protagonistas, principalmente grupos colectivos, que son los protagonistas de la realidad poltica, tambin llamados poderes de hecho. Se caracteriza por estar en tensin o conflicto frente al poder estatal, de acuerdo a los intereses del sector. La expresin Fuerza Poltica se difundi al trmino de la 2da Guerra Mundial con relacin a los partidos, grupos, opinin pblica y grupos de presin: fuerzas obreras, econmicas, religiosas. Clasificacin: Prelot clasifica a las fuerzas polticas de acuerdo al nmero de integrantes en: Fuerzas Individuales: estn encabezadas por un lder, un poltico de renombre. Son las que actan individualmente ms all de que cuentan con un apoyo institucional. Fuerzas Colectivas; Grupos NO Organizados: tienen una adhesin espontnea. Sus integrantes, con frecuencia muy dbiles; por ejemplo opinin pblica; y Grupos Organizados; tienen limites precisos, responden a un jefe lder, poseen adherentes que pueden ser reconocidos, y se ajustan a reglas que le son propias (Por ejemplo, partidos polticos, Sindicatos, Iglesia) Lpez los clasifica en: Fuerzas polticas orgnicas: dentro de sta encontramos: 1. Fuerzas polticas organizadas: Ej.: Partidos Polticos 2. Fuerzas polticas politizadas: Ej.: Prensa, Grupos de presin Fuerzas polticas inorgnicas: que carecen de rganos propios Ej.: Opinin pblica. 2) El lder: Concepto. Tipos El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional. Implica que haya una persona (lder) que pueda influir y motivar a los dems (seguidores). De ah que en los estudios sobre liderazgo se haga nfasis en la capacidad de persuasin e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicologa y sociologa han concluido que el carisma no tiene la importancia que histricamente se le haba otorgado y que hay otros factores que son ms determinantes a la hora de construir el liderazgo.
36

Tipos de liderazgo 1) Segn la formalidad en su eleccin Liderazgo formal: preestablecido por la organizacin. Liderazgo informal: emergente en el grupo. 2) Segn la relacin entre el lder y sus seguidores Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los dems integrantes a hacerse responsables, permitindoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los dems. Liderazgo autocrtico: el lder es el nico en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organizacin del grupo, sin tener que justificarlas en ningn momento. Los criterios de evaluacin utilizados por el lder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicacin es unidireccional: del lder al subordinado. Liderazgo democrtico: el lder toma decisiones tras potenciar la discusin del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluacin y las normas son explcitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el lder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir. Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen ms y mejor, incentivndolos, motivndolos e ilusionndolos a posibles premios si logran el objetivo. Liderazgo liberal (laissez faire): el lder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningn momento juzga ni evala las aportaciones de los dems miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del lder slo si se lo solicitan. 3) Partidos Polticos. Concepto. Origen. Evolucin. Clasificacin. Reconocimiento. Funciones. Estructura. Plataforma y programa. Financiamiento. Concepto: Es una asociacin poltica integrada por personas que tienen una misma ideologa, con una organizacin y una estructura estable, cuya finalidad bsica es el acceso al poder. Burke: es un ncleo de hombres que mediante un esfuerzo en conjunto, por un principio que le es propio, buscan el inters nacional. Jellinek: son grupos que por su naturaleza y convicciones comunes relativas a ciertos fines del Estado, tratan de realizarlas en concreto. La ley 23.298/85: considera a los partidos polticos como instrumento necesario para la formacin y la realizacin de la poltica nacional; y les incumbe en forma exclusiva la nominacin de los candidatos para los cargos pblicos electivos. LOS PARTIDOS POLITICOS SON GRUPOS SOCIALES QUE TIENEN POR OBJETIVO LA DIRECCION DE LA SOCIEDAD A TRAVES DEL ESTADO, REFLEJAN LA ESTRUCTURA SOCIAL, COEXISTIENDO COMO FUERZA DE COOPERACION. ESTAN VINCULADOS AL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD.
37

ORIGEN Y EVOLUCIN: Aparecieron en la tercer dcada del siglo 19, en EEUU y en Inglaterra, a partir de la reforma electoral de 1832. La ampliacin del censo electoral produjo en ambos pases la necesidad de organizar las votaciones. Asi se crearon sociedades destinadas a inscribir los nuevos electores y se constituyeron las primeras agrupaciones locales, las que fueron evolucionando hasta 1861 que se creo una sociedad liberal y en 1870 otra conservadora. Los regmenes lberales carecen de una base democrtica y sirvi para consolidar el capitalismo. Ser la implantacin del sufragio universal lo que producir la gran transformacin por eso decimos que los partidos polticos han sido consecuencia del sufragio universal y su evolucin fue posible bajo el rgimen democrtico. Se trata de la conduccin de un grupo humano, surge de la necesidad de ponerse de acuerdo a los fines del grupo y los medios para alcanzarlos, surge entonces la separacion y deben organizar, ah surge el partido. Nacen como una necesidad del poder representativo. En un primer momento no es querido, y aparece como disvalioso, pero la realidad demostr que la representacin moderna y los partidos polticos nacen conjuntamente. En un primer momento, existieron partidarios de diferentes familias aristocrticas (Ej.: En Roma, cada familia que tena un senador, posea partidarios); en una segunda etapa aparecen los partidos de notables (de corte aristocrtica, pero sin el lazo familiar); en tercer lugar, encontramos los partidos democrticos plebiscitarios, integrados por profesionales de la vida poltica y forman parte del partido. En la poca colonial argentina, hubo Morenistas y Saavedristas; es decir, siempre hubo grupos que respondan a intereses y a creencias comunes y que luchaban para alcanzar el Poder. Sin embargo, recin en el siglo XIX, en la Revolucin Francesa los clubes constituyeron un antecedente decisivo; posean continuidad, estructura, programa definido, publicaciones, afiliados, y sesionaban peridicamente, para examinar acontecimientos y programar una accin comn pero la cuna de los partidos polticos fue el mundo anglosajn. . Pero la cuna fue el mundo Anglosajn, en EEUU y en Inglaterra. A travs de la implementacin del sufragio universal y las reformas electorales que llev a la necesidad de que se creen las primeras agrupaciones. Constant Benjamin los defini como agrupacin de personas que profesan la misma doctrina poltica. Nuestros constituyentes de 1853 no pensaron en partidos polticos pues no lo menciona en la constitucin. Sin embargo es precisamente el constitucionalismo liberal el que engendra los partidos polticos sobre todo a travs de la contienda electoral que requiere la intermediacin partidaria a efecto de ofrecerle candidatura al pueblo. En argentina las candidaturas se elegan por medio de agrupaciones electorales y solo a partir de 1880. Finalmente la reforma de 1994 establece que el art 38 que los partidos polticos son instituciones fundamentales del sistema democrtico. Su creacin y el ejercicio de actividades son libres, siempre y cuando se ajusten y respeten a la constitucin, la cual garantiza su organizacin y funcionamiento democrtico republicano de minora, competencia para postulacin de candidatos a cargos polticos, el acceso a informacin pblica y difusin de ideas.
38

En nuestro sistema el estado contribuye al sostenimiento econmico de sus actividades y de capacitacin de sus dirigentes. Son fuerzas polticas que deben poseer: A) Sus integrantes: Personera jurdica Reglamentos Estatutos Cantidad permanentes de militantes Unidos por un mismo proyecto, programa o plataforma electoral

B) Que algunos de los integrantes ocupen cargos pblicos o puedan influir en la rama de decisiones polticas. Caractersticas Principales: - Sus integrantes forman una organizacin de gobierno, y aspiran a ocupar cargos de gobierno - Tienen un fin propio, que es doble: El acceso de sus integrantes a cargos de gobierno, y la posibilidad de influir en las decisiones polticas de gobierno - Cuenta con un medio de accin, que es el de participar en las contiendas electorales. CLASIFICACIN: PARTIDOS DE CUADROS ( presentados por lideres previamente formados) PARTIDOS DE MASA ( siguen a un cuadillo natural) . UNIPARTIDISMO . BIPARTIDISMO ( se divide entre dos : conservadores laboristas ) . PLURIPARTIDISMO LIMITADO . PLURIPARTIDISMO.

Segn JELLINEK: los partidos se clasifican en legtimos e ilegtimos: Legtimos: son los partidos cuyos programas comprenden todos los aspectos fundamentales de la vida del Estado. Ilegtimos o fragmentarios: son aquellos que representan un inters sobre ciertos sectores. Ejemplo, Partido Verde Ecologista. Segn Jorge XIFRA HERAS: Partidos Puros: Se corresponden con los intereses de toda la comunidad Partidos Impuros: Intereses exclusivos de un sector Segn DUVERGER: los clasific desde un punto de vista sociolgico: A) Segn Origen: Parlamentarios: Se forman a partir de la coincidencia ideolgica entre los miembros luego de la contienda electoral Extraparlamentario: Los partidos extraparlamentarios no son nicamente los que no tienen representacin parlamentaria, tambin se pueden considerar como tales aquellos que utilizan las instituciones como caja de

39

resonancia de su poltica pero que no creen en el sistema y por lo tanto no pretenden mejorarlo. B) Segn la estructura: Directa: se afilia directamente al partido Vinculo directo entre afiliado y partido Indirecta: cuando forma parte del partido por pertenecer a una asociacin o sindicato. Ejemplo: Partido laborista. Mixta C) Segn su composicin Segn Bordeau De Masas: donde lo componen distintos elementos sociales, que pueden ser comits, secciones, cdulas o milicias. No hay una diferencia entre sus miembros. De Cuadros: Existe una elite formada por cuadros polticos que son los candidatos a ocupar los cargos. Hay un conjunto de notables (no todos los integrantes), que sistemticamente son los candidatos. Reconocimiento. Implica que el estado reconoce al partido poltico, lo entiende como un actor dela vida poltica. Este reconocimiento puede ser: 1) Legal: Implica que el partido debe ajustarse a determinadas condiciones que regulan su organizacin, y obtiene garanta para funcionar Ley 23.298 (Ley orgnica de los P.Polticos) 2) Constitucional: La incorporacin expresa en el Texto constitucional, y lo reconoce como una institucin esencial para la vida democrtica (Art.38 de la C.N.) Funciones de los Partidos Polticos: Formar cvicamente al ciudadano. Servir de nexo entre el gobernante y el pueblo. Seleccionar a la clase dirigente. Si es oficialismo, su funcin ser gobernar. Si es oposicin, su funcin ser controlar e influir. Plataforma: La Plataforma es la idea general hacia la cual esta dirigida el partido. Van a ser los fines mediatos, es decir al acceder, mantener y modificar cargos polticos. La Plataforma Electoral es el grupo de personas con la misma ideologa que desarrollan proyectos o programas de gobierno con la finalidad de poder llevarlos a cabo si son electos. Todas las plataformas conllevan en s, la mejora o la propuesta de mejora para lograr el bien comn. Programa: El programa es lo que permite que el partido se desarrolle, que tendr como fin la concrecin de un Estado. Es la forma de conduccin del gobierno Financiamiento: El art.38 de la Constitucin Nacional, dispone que el gobierno sostendr el funcionamiento de los partidos polticos, es decir, reciben una subvencin. Otra forma tambin es el aporte de los afiliados, las empresas, etc.
40

Cmo se financian los partidos polticos? Segn lo establecido en la Ley 25.600 sancionada en el ao 2002, los partidos polticos tienen una doble va de financiamiento: pblica y privada, la que debe alcanzar un delicado equilibrio, a fin de evitar la excesiva dependencia del Estado Nacional o la desmesurada influencia de determinados grupos de poder. Puede cualquier ciudadano hacer su aporte econmico a un partido poltico? Por supuesto. La Ley 25.600 establece que cualquier persona fsica o jurdica realice su contribucin al partido que mejor represente sus ideas. La donacin efectuada es deducible del impuesto a las ganancias, siempre y cuando no supere el 5% de la ganancia neta del ejercicio. Qu donaciones les estn prohibidas a los partidos polticos? La ley no permite aportes annimos; de extranjeros; de quienes no residan en el pas; de quienes exploten juegos de azar; de quienes hayan sido obligados a hacerlo por parte de sus jefes o superiores; de asociaciones sindicales, patronales o profesionales; de empresas concesionarias de servicios u obras pblicas nacionales, provinciales o municipales; y de entidades centralizadas o descentralizadas, nacionales, provinciales, interestatales, binacionales o multilaterales, municipales o de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Cul es el lmite de los gastos de campaa? Sea en elecciones presidenciales o de legisladores nacionales, los gastos de un partido, sus candidatos y cualquier persona en su favor, no podrn superar en su conjunto la suma equivalente a un peso ($1.) por elector habilitado para votar en los comicios. A efectos de esta restriccin se considera que ningn distrito tiene menos de 500.000 (quinientos mil) electores. Cmo accede el ciudadano a los informes financieros de los partidos polticos? La informacin sobre el patrimonio, el origen y el destino de los fondos partidarios es pblica, por lo tanto, puede ser consultada libremente por cualquier ciudadano o habitante de la Argentina en Internet, ya sea en los sitios de los partidos, de los administradores de las campaas electorales, del Ministerio del Interior o del Poder Judicial. Asimismo, y sin que medie explicacin de causa alguna, cualquier persona puede solicitar una copia de los informes presentados por las agrupaciones polticas ante las Secretaras Electorales. 4) Grupos de Inters. Va a estar integrado por todos aquellos individuos que tengan intereses en comn; Conjunto de dos o ms personas que se forman en torno a un inters particular, con la nica finalidad de defenderla; se convierten en grupos de opresin cuando al defender sus intereses presionan al Poder poltico. Ej.:, el Sindicato, el Colegio Profesional Se puede decir que grupos de inters se refieren al gnero y grupos de presin se refiere a la especie. Todo grupo de presin es un grupo de inters, pero no todo grupo de inters es un grupo de presin.
41

Caracteres: el sujeto siempre es plural su realidad social no impide considerarlos como fuerza y es poltica que actan sobre el poder tienen un inters comn no buscan asumir la titularidad del poder su esencia radica en condicionar a su favor las decisiones del poder

Grupos de Presin. Los grupos de presin son fuerzas politizadas que desde afuera del Poder presionan para influir en la toma de decisiones polticas. Nacen como grupo de inters para cuando comienzan a ejercer presin sobre el poder publico. Caractersticas de los grupos de presin - un grupo organizado - Tienen una organizacin permanente, con rganos propios. - Sus integrantes no solo son ocupantes del cargo del gobierno - El factor es la defensa comn - Ejercen influencia en la toma de decisiones polticas. - Tienen una clase dirigente. - Estn regulados por estatutos y reglamentos. - Actan desde afuera. - No participan en la contienda electoral. - Ejercen sobre el poder publico para obtener sus fines CLASIFICACION: En grupos de personas y de organizaciones: hay grupos de presin integrados por personas fsicas (sindicatos ) y tambin hay grupos de presin constituidos y otros grupos o asociaciones (federaciones y confederaciones de sindicatos) Grupos de masa y de cuadros: los grupos de masa estn compuestos por una gran cantidad de miembros con una organizacin bien estructurada y con aportes pequeos, financieros y regulares. Los de cuadro estn compuestos por un cantidad pequea de miembros con fuerte influencia econmica o sociedades Grupos de presin exclusivos y parciales: los primeros son aquellas cuya razn de ser para constituirse es ejercer presin. Los segundos la presin es utilizada en momentos especficos, asociaciones profesionales o cooperativas. Grupos promocionales y funcionales o sesionales: los primeros tienen por objeto promover un ideal o una causa determinada tales asociaciones buscan miembros con el fin de compartir determinados valores. Los segundos: aglutinan en nombre de una agrupacin de comerciantes, colegios de profesionales. Privados o pblicos: los primeros emergen de la organizacin de la sociedad civil. Los segundos estn compuestos por personas que cumplen funciones dentro del Estado.
42

los primeros desarrollan la accin, dentro de los lmites del Estado, los segundos, traspasan esos lmites.
Nacionales e internacionales: Directos o indirectos: los primeros presionan en la bsqueda de su propsito inters. Los segundos son aquellos que ponen al servicio de otros grupos a cambio de una remuneracin. Material y moral: los primeros persiguen un inters material, los segundos moral.

FORMAS UTILIZADAS POR GRUPOS DE PRESION: PERSUACION CORRUPCION INTIMIDACION

- Factores de Presin Son elementos que ejercen influencia; como la accin que se dirige desde la sociedad y hacia los rganos de gobierno para obtener una medida poltica. Podemos referirnos a una fuerza poltica individual o colectiva, pero en ambos casos busca una medida de gobierno. Factor Grupal En general, el grupo que nace como grupo de inters, durante el tiempo que ejerce la influencia, se transforma en grupo de presin. Factores de Poder Es un concepto ms restringido, porque designa a los factores polticos que se encaminan a influenciar decisiones gubernamentales pero no tienen como objeto ocupar cargos de gobierno, por lo cual quedan excluidos de los partidos polticos. No forman parte de la estructura del estado, y se identifican con los grupos de presin. Pero hay factores de poder que forman parte de la estructura del estado, como las Fuerzas Armadas. Institucionalizacin de los grupos Lobblying En ingls, un lobby es una entrada o saln de espera de un edificio o una oficina. En Reino Unido tambin se usa para referirse a los salones del parlamento ingls donde los diputados se renen con el pblico. De ah viene otra palabra inglesa, lobbyist, que originalmente se refera a aquellas personas que esperaban a un poltico en el lobby del parlamento, con intencin de influir sus votos. Es decir, son agentes de los grupos de presin. Aparece en la mitad del siglo XX en EEUU, pero este lo reglament a travs de una ley federal de 1946, en donde regulariz esta actividad y actualmente es un agente legislativo, con sus oficinas en Washington, el cual representa a grupos especiales; identificndose como lobbystas frente al gobierno y frente al pblico. - Sujeto Pasivo: El que acepta el cargo de gobierno - Sujeto Activo: Es el que intenta convencer, es decir, quien representa un inters particular. Diferencia entre grupo de inters y de presin: es el que primero realiza conductas en diferentes horizontes no solo en el poder 4) Opinin Pblica Concepto La opinin pblica es una fuerza poltica colectiva no organizada. No se limita a un solo hombre, sino que a la generalidad, es un modo de saber, de
43

afirmar o de negar algo. Nace en el plano francs y de la concepcin liberal de la poltica, con la difusin del saber, leer, escribir, la imprenta, etc. La opinin es una determinada actitud humana, que equivale a juicio y que cuando ese juicio se exterioriza se convierte en opinin pblica. Caractersticas Se caracteriza por ser racional y a su vez irracional. Racional, porque es producto del razonamiento humano. Irracional, porque tambin juegan emociones, sentimientos, etc. Mvil: varios Socialmente calificada: significa que no es igual la opinin de la elite que la opinin de lo popular. Condicionada por factores externos : significa la influencia de los medios de comunicacin. Variable, ya que responde a estmulos externos y es diferente de acuerdo al sector social en que se genere, Formacin de la opinin pblica La formacin de la opinin pblica se da a travs de los siguientes momentos: Informacin. Elaboracin Difusin. Convencimiento. Adhesin. Hay un hecho que lo genera, que debe ser fcilmente comprensible, fcilmente comunicable, debe ser presente (si es pasado, con consecuencias en el presente; si es futuro, que pueda ser planteado en el presente) Nace en el siglo XVIII donde se crea que la solucin de los problemas surga de los estados liberales. Se generan las fueras polticas, las fuerzas politizadas y los medio de comunicacin. La poltica y los Medios de Comunicacin En un rgimen democrtico, existe mayor posibilidad de que germine la opinin pblica, porque adems de la propaganda oficialista, existe la propaganda no oficialista (de la oposicin); y existirn garantas tales como la libertad de expresin, a la informacin, etc., que permite que se forme una opinin pblica ms variada. Totalmente a la inversa, pasar en un rgimen totalitario, en el cual los medio de comunicacin es manejado por el propio Estado. Propaganda Poltica Es necesario distinguir entre la propaganda en general y la propaganda poltica en particular. Lo que establece la diferencia no son ni los sujetos (activos o pasivos), ni el objetivo, ni los medios; sino que en los objetos, es decir, la diversidad de comportamientos de los ciudadanos. Por ende, la sola diferencia que existe, es el comportamiento humano. Podemos decir que la propaganda poltica, est dirigida al comportamiento relacionado con la faz agonal y eventualmente en la faz arquitectnica.
44

Elementos: Sujeto Activo: es el que la emite. Sujeto Pasivo: es el que la recibe. Medios: de comunicacin Objetivo: es el efecto que busca la propaganda. Modo: es el medio tcnico psicolgico de convencimiento. Propaganda Poltica y Rgimen Poltico Debe entenderse a la propaganda en el rgimen poltico a la publicidad de los actos de gobierno, de acuerdo a lo establecido a la constitucin nacional, por ejemplo la obligatoriedad de las leyes a partir de su publicacin. No es lo mismo propaganda poltica y publicidad de los actos de gobierno: La propaganda poltica es la accin destinada al lograr la adhesin de una voluntad que sin aquella no se hubiera adherido. En cambio, la publicidad de los actos de gobierno es una Obligacin de la democracia, que implica slo Hacer Saber.

45

UNIDAD N VII OPOSICION Y EMERGENCIAS INSTITUCIONALES 1) Lmites de la contienda poltica. Lucha en el rgimen y lucha sobre el rgimen. Las instituciones polticas nacen para subsistir en el tiempo. Los regmenes polticos, en cambio, sufren constantes cambios, tanto dentro como fuera de ste. 2) Oposicin Poltica Es el conjunto de organizaciones (fuerzas polticas) que disienten y critican los actos de las fuerzas polticas dominantes, es decir los de gobierno. En los regmenes democrticos, la oposicin son las organizaciones que en el proceso electoral han perdido. En los Estados no democrticos son personas que se oponen al gobierno y organizaciones de todo tipo (partidos clandestinos, medios de comunicacin) que enfrentan al gobierno desde esa posicin. La oposicin puede estar: Dentro del Sistema:. Fuera del Sistema: encontramos distintas situaciones: 1. Derecho de Resistencia: Se produce cuando el pueblo rechaza medidas que limitan sus derechos ms all de lo razonable, justificando actos de los gobernados frente a determinadas situaciones. Con respecto a su naturaleza jurdica, algunos lo consideran como una figura del Derecho Natural. Otra postura lo enmarca dentro del Estado de Derecho. a. El Estado de derecho nace en el siglo XVIII, se desarrolla en el siglo XIX. Es la necesidad de realizar actos (tanto de los gobernantes como de los gobernados) conforme al orden constitucional; implica tambin contemplar la resistencia en caso de opresin. 2. Bordeau: Para este autor, la opresin no es necesario que sea fsica, incluso hasta medidas arbitrarias y lesiones de derechos de los gobernados la configuran. A su vez, puede ser Pacfica. Clandestina. La importancia de la oposicin en el Estado democrtico es la reforma del Estado dentro de los cauces acordados, garantizado en el marco constitucional propio del Estado de derecho. Casos Crticos Se trata de aquellas situaciones en las que no encuentran remedios o reparacin jurdica, porque los encargados de aplicar las normas para ello no lo hacen, o porque lisa y llanamente no las hay. Son situaciones jurdicas sin salida, en las cuales el orden constitucional esta alterado, falseado, sin remedio en s misma. No hay que confundir los casos crticos con las instituciones extraordinarios o medidas de emergencia. Antecedentes

46

En el derecho romano, la dictadura era una institucin extraordinaria, no era un caso crtico, dado que se institua en defensa del orden del estado y nunca con miras a destruirlo. Todo lo contrario fue la dictadura perpetua de Julio Cesar que esta no era un remedio jurdico, sino que fue creada para destruir el rgimen imperante. En la Constitucin Nacional argentina, el estado de sitio es una institucin extraordinaria, y por ende no es un caso crtico, aunque muchas veces fue usado con propsitos opuestos. Casos Crticos Por Accin, es el abuso de Poder de los rganos ejecutivos o legislativos. La discontinuidad jurdica se produce como resultado de una rebelin contra los abusos. Por omisin, es el uso desajustado con la realidad social cuando los rganos de gobierno no realizan las atribuciones que le fueron conferidas. La discontinuidad jurdica se produce como resultado de una rebelin contra los usos. Las llamadas soluciones a los casos crticos Son remedios extrajurdicos contra las normas jurdicas establecidas. El problema es justificar estos actos cuando en realidad jurdicamente no lo tienen. La discontinuidad constitucional, como ya dijimos, puede ser por usos o abusos, quedando abierto el camino hacia la insurreccin llamada Derecho de Resistencia. En una segunda fase de discontinuidad constitucional, cuando han sido suplantados los gobernantes por actos no encuadrados en las normas constitucionales, pero que son envestidos de validez jurdica pese a no tenerla basado en el famoso Estado de Necesidad. Derecho de Resistencia a la Opresin Es la funcin que justifica ciertos actos de gobierno frente a determinadas situaciones (ejemplo, alzamiento militar); es decir los casos crticos. Opresin: son aquellos actos arbitrarios que violan la ley realizado por los funcionarios pblicos. De all que nace la resistencia como contrapartida, para la proteccin del rgimen constitucional. Por eso, para lo que es El estado de Necesidad para el gobernante, la Resistencia lo es para el gobernado. La resistencia puede ser Pasiva: en relacin a la desobediencia, a la ley injusta. Activa: resistencia propiamente dicha. Desarrollo Histrico Para Santo Toms, se admite la resistencia de los gobernados contra el tirano, fundndose en el bien comn, entendiendo que el gobernante es injusto y que gobierna para s mismo. Pero tambin la resistencia no debe causar ms perjuicios que soportar al propio tirano.

47

En la Edad Media, buscan legitimar la resistencia que tiene la comunidad a la insurreccin que nace del contrato poltico que puede ser ejercida cuando este contrato es violado. Marsilio de Padua: Enlaza este derecho al principio de la soberana del pueblo. En consecuencia, el derecho de insurreccin nace del pacto poltico que origina el Estado y puede ser ejercido cuando el gobernante viole sus lmites como tal. Francisco de Victoria (telogo) habl de dos condiciones para la resistencia. Primero, que la resistencia provenga de todo el Pueblo, y Segundo, que sea ejercida contra el usurpador. Mariana (telogo) hablaba de cuatro condiciones. Primero, que el Pueblo en Asamblea entienda que el gobernante es un tirano. Segundo, que se le comunique al gobernante, que deponga su actitud. Tercero, sino deponerlo. Cuarto, si no es posible, se le d muerte, no un particular sino que el mismo pueblo. En la etapa monrquica, no se admite la resistencia, salvo Locke, que en su doctrina sostiene el derecho de resistencia. Naturaleza Jurdica Para los que admiten el derecho a resistencia y opresin, su naturaleza jurdica se proclam en el articulo 2 de La Declaracin de los Derecho del Hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual establece que es un derecho natural; aunque eso no significa que pueda ser consagrado en el Derecho Positivo, pero como el orden constitucional es integral y continuo (en teora), excluye la necesidad del derecho de resistencia, es decir no tiene razn de existir. El derecho de resistencia est institucionalizado en la Constitucin de Cuba (ejemplo). Tipos El derecho de resistencia a la opresin puede tener tanto un sujeto individual como un grupo colectivo, es decir, si hay una resistencia pasiva o desobediencia, recae sobre el sujeto individual. En cambio, si existe una resistencia activa, es decir una insurreccin o rebelin, el sujeto de derecho es siempre colectiva. 1. Pasiva 2. Activa 3. Agresiva 4) Inestabilidad Institucional Las revoluciones implican cambios y transformaciones, tanto en la vida poltica, econmica y social. Ello obedece a que en lo formal exista una oposicin entre revolucin y constitucin. Es el enemigo natural del constitucionalismo. Pero en lo material, esa oposicin no existe. Burdeau
48

estima que la revolucin es un remedio de la proteccin al derecho que tiende a introducir una idea nueva de derecho. 5) Revolucin y Golpe de Estado. Ambos son fenmenos de hecho, y generan gobiernos de facto, es decir, que a los dos los ubicamos en el mbito de la antijuridicidad. Ambos son el resultado del ejercicio del derecho de resistencia activo, y est protagonizado por el sujeto colectivo. Revolucin: Es la ruptura de la continuidad del rgimen institucional por el camino violento, que produce transformaciones en la estructura del Estado. La revolucin no tiene el propsito de derrocar el gobierno, sino el cambio de la estructura fundamental del Estado, ya que si solamente buscan el derrocamiento es un golpe de Estado. La revolucin busca la instalacin de un nuevo rgimen constitucional distinto al anterior

Golpe De Estado: Es la simple sustitucin de las personas que gobiernan, en forma total o parcial. Es producto de un levantamiento militar en la cual no pueden producir cambios en la constitucin. El gobierno de facto no suspende el imperio en absoluto el imperio de la Constitucin, en el cual se mantiene el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, y que si bien carece de funciones legislativas, pueden dictar decretos-leyes. Tipos de Gobierno Gobierno de Facto: El Gobierno de hecho se constituye en el proceso de los casos crticos. Se caracteriza por ser contrario al Gobierno de Iure, porque el acceso de los cargos de gobierno se efecta contrariando a las normas jurdicas. Este gobierno nace para dar seguridad jurdica y mantener el orden, pero al no respetar el orden constitucional, permanecen en el cargo ms tiempo de lo que establece la Constitucin Nacional. Gobierno de Iure: Sus gobernantes gozan de legalidad (Son elegidos conforme a las normas) GOBIERNO DE IURE GOLPE DE ESTADO REVOLUCION Doctrina de Facto Nace para proteger la seguridad jurdica que garantiza que el gobernante no se viera perjudicado por la falta de derecho. La crtica que se le hace es que naci para defender y justificar al gobernante de facto, es decir protege al que viol la Constitucin en lugar de resguardar al Pueblo.
49

GOBIERNO DE FACTO

Encontramos dos doctrinas Doctrina clsica/anglosajn: Protege la buena fe de la comunidad y se somete a la autoridad. Son un conjunto de elaboraciones jurdicas, cuyo propsito es dar certeza jurdica a los actos que en principio carecen de ella por provenir de autoridades legtimas. Constantineau es un autor canadiense, que propone 3 elementos bsicos para que funcione: 1) Que el cargo que se va a ocupar sea de existencia jurdica anterior 2) Que el funcionario est en efectiva posesin del cargo 3) Que ejerza su funcin con apariencia de legitimidad Doctrina Latinoamericana (Busca la vinculacin entre el gobierno de facto y los golpes constitucionales).

6) Gobernante de Facto y Usurpador. Reconocimiento. Teoras Gobierno Usurpador Es aquel que ejerce el Poder en contra de la voluntad del gobierno legal, que no tiene ninguna clase de envestidura y que no puede legitimarse en el derecho a resistencia, y que ejerce mediante el dolo o la violencia funciones al margen de la constitucin. En cambio, el gobernante de facto es el que asume una funcin sin derecho. Por ejemplo cuando se produce una acefala, en la que hay una renuncia colectiva, o prolonga su mandato mas all del trmino legal. El reconocimiento a la autoridad de facto se basa en consideraciones de orden pblico, justicia y necesidad, destinadas a proteger la comunidad. Es necesario que tal gobierno haya obtenido la obediencia de la mayora de los ciudadanos y que estos obren de acuerdo a la constitucin y a las leyes o al menos en el orden moral, y que tengan fuerza suficiente para imponer sus decisiones y asegurar el orden. Por ello, los actos de gobierno (decretos-leyes) son jurdicamente vlidos independientemente de su carcter ilegal, pero eran necesarios para asegurar la vida jurdica del Estado y de los particulares. Este gobierno va a aparecer como un gestor de negocios que administra y conserva el patrimonio nacional mientras dure la vacancia del gobierno legal, y cuando se restablece el gobierno de derecho convalida esos actos. Por el contrario, los actos del gobierno usurpador no tienen valor jurdico, cualquiera sea su naturaleza. El gobierno legal que lo sucede debe validar retroactivamente los actos para que puedan producir efectos. Diferencias entre Revolucin y golpe de Estado La revolucin: Es un cambio violento, Instalacin de un nuevo rgimen. Se crea un nuevo modelo de gobierno. Golpe de Estado: Son consecuencias de actos no encuadrados dentro del ordenamiento jurdico. El cambio es violento pero NO cambia el rgimen. Son depuestos los gobernantes y reemplazados por otros. Implica la suspencin temporaria de la vigencia de la constitucin

50

Rebelin: configura un alzamiento armado y violento para cambiar el rgimen constitucional por la fuerza, para derrocar al gobierno, etc. Sedicin: tiene el carcter de una revuelta interna de menos envergadura para destituir gobiernos locales.

51

PARTE II PARTE II HISTORIA DE LAS IDEAS POLTICAS BOLILLA VIII COMIENZO DE LAS IDEAS POLITICAS 1) Los primeros pensadores de Grecia. Soln. Percles. Herdoto.

En las civilizaciones orientales, el pensamiento poltico no se diferenciaba demasiado de la filosofa, la moral, la economa o la religin. Recin con Grecia, el pensamiento poltico se ordena con carcter cientfico, con el llamado Milagro Griego comienza el florecimiento cultural. "Milagro griego: la racionalizacin del Universo. Los griegos contemplan lo que les rodea (El Universo, la Naturaleza, la vida) , y colocan al hombre en el Centro de todo. El hombre, lo humano, se convierte en lo ms importante. Desde este punto de vista, se entiende que los griegos conciban a los dioses a su imagen y semejanza, algo que no haba sucedido hasta entonces. Baste recordar en Egipto la Esfinge, o en Mesopotamia los leones con cabeza de toro. En esta poca, Grecia no era un Estado unificado, sino que un conjunto de polis, y que en su conjunto configuraron la cultura Helnica (siglo V a.C.). Las dos polis ms importantes eran Esparta y Atenas. - Esparta: tenan regmenes polticos fuertes y los ciudadanos eran preparados para la guerra. Dominaba la regin del Peloponeso; su gobierno era Autoritario, con tendencia Monrquica. - Atenas: se dedicaba a promocionar la cultura, la filosofa y la poltica; es decir buscaban la formacin intelectual. Dominaba en la regin del tico, y era regido por el Consejo de Arepago y las leyes de Dracn, hasta que posteriormente se instaur la democracia ateniense (Siglo V a.C., llamado el Siglo de Pericles), y aparecen instituciones como el Bul, la Asamblea popular o Ecclesia, Siglo VII a.C.: Homero en sus obras La Ilada y la Odisea muestra la vida de esa poca (la estructura poltica): Nos encontramos con CiudadesEstado, regidas por Reyes. En la Ilada, se describe un Consejo NO Institucional, en el cual se discuten los problemas tcticos y polticos, y que se encuentra por encima del Comandante Organizacin Aristocrtica: Era una de las caractersticas de la Democracia Griega, ya que exista una aristocracia numerosa y estrictamente igualitaria; era importante la oratoria y se respeta la voz de la experiencia (ancianos). Las mujeres estaban excluidas de la actividad poltica. Describe la institucin del sorteo, propia del igualitarismo ateniense. La caractersticas principales: Eran todos un Grupo, numeroso e igualitario; la oratoria en sus discursos, el respeto por los ancianos; exclusin de esclavos, mujeres, extranjeros, pobres, jvenes y ciudadanos sin propiedades. Soln: Comerciante rico ateniense (perteneca a una de las familias ms nobles de Atenas), intelectual, gracias a sus viajes consigui una interesante fortuna y formacin cultural. Impuso una serie de reformas: - Dividi la sociedad en 4 clases de acuerdo a su fortuna, delineando la Aristocracia para fortalecer la Democracia.
52

Cre un tribunal popular (formado por 4000 ciudadanos de todas las clases) para fiscalizar los poderes pblicos; Estableci un plan para fomentar un comercio y la industria, para atraer a los extranjeros, y estableci una moneda fuerte. Aboli la mayora de las leyes de la esclavitud; decidi terminar con el derecho de castas (segn clase social) para aplicar este sistema de rentas que de acuerdo a la fortuna del individuo se le adjudicaban ciertos derechos y responsabilidades. Se conoce como TIMOCRACIA.

Los autores no coinciden en cuanto a qu clases podan aspirar a cules magistraturas, aunque aproximadamente se puede explicar as, - Las tres primeras clases (las superiores), deban cumplir el servicio militar como hoplitas. - No est claro si eran las dos primeras clases o slo la primera quines podan desempear magistraturas superiores. - Mientras que los de la cuarta clase (la de los trabajadores asalariados), slo serviran en infantera ligera o la flota y slo tenan voz en la asamblea popular (Ekklesa) y en los Tribunales de Justicia (Heliaia). Pericles: El siglo V a.C. fue el ms esplendoroso para Atenas, y encontramos a Pericles como su gobernante. Fue el primero en hablar de Democracia, donde el pueblo sera el gobernante y que el estilo de vida estar basado en la igualdad y en la legalidad, definiendo el Estilo de Vida democrtico. La democracia ateniense era una democracia directa, es decir, el pueblo participaba directamente en las decisiones polticas por medio de aclamacin. Esto era posible porque las polis griegas eran pequeas y tenan pocos habitantes. Se caracteriza por el discenso por admitir las ideas encontradas. Herdoto: Siglo VI a.C. Griego. Realiz una divisin tripartita. Dice que la mejor forma de gobierno es la Monarqua. Su obra est dividida en 9 libros, en la que narra la historia de Persia y las guerras Mdicas. Es una recopilacin de las tradiciones orales y escritas, y nos da una versin directa de los hechos interesndose en los aspectos curiosos del hombre y los pueblos. Monarqua Oligarqua Fisonoma Gobierno de uno Gobierno de un grupo Gobierno de la mayora poltica de todos

Resp.

2) El apogeo griego: Scrates, Platn y Aristteles. En esta poca, encontramos a los Sofistas, que aparecen en el Siglo de Oro. La palabra "sofista" (sophists) fue, al principio, un sinnimo de "sabio" (sophs). Herdoto por ejemplo, la usara para referirse a Soln y a Pitgoras. Solo ms tarde adquirira a travs de los dilogos platnicos el sentido peyorativo de hbil engaador. Los sofistas, no formaron escuela, ni tampoco defendieron una doctrina de rasgos comunes. No obstante, es posible puntualizar algunas coincidencias entre ellos:
53

a. Representan un notable giro filosfico como consecuencia de las nuevas necesidades intelectuales planteadas por la democracia. Se centraron as en problemas de ndole prctica como la poltica, la moral, la religin, la educacin, el lenguaje, etc. b. Adoptan una actitud relativista y escptica. Esto se refleja en el abandono de la physis... para que seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegar a conocer en trminos de verdad?. Pero adems, se muestran relativistas en relacin a los problemas humanos ya que observan que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes. c. No representan un conjunto sistemtico de pensadores ni tampoco buscan principios universales para operar de modo deductivo al estilo de Parmnides. d. Han tenido enorme influencia en la vida ateniense. Pusieron en tela de juicio la plis en su sentido tradicional, realizando una labor crtica de las instituciones e impulsando nuevas ideas. Estas ideas (y los instrumentos enseados por los sofistas, la oratoria y el arte de la discusin) se prestaban a todo tipo de manipulaciones por los ambiciosos de la poca. La figura del sofista, aparece en consecuencia, con notable ambigedad. Mtodo: La Dialctica. Scrates (460 399 a.C.) Fue contrario a los sofistas. l crea que era necesario conocer la verdad. En l aparece la tica por primera vez. Para l la tica mantiene la excelencia de la sociedad. No dej obra escrita, solo lo que se conoce es a travs de su discpulo Platn. Scrates debe haber sido un crtico de la Democracia y de la Oligarqua. Para l la mejor forma de gobierno fue la Aristocracia, en la que debe gobernar el sabio porque el conocimiento hace virtuoso al funcionario. Usaba la retrica (la tcnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasin del destinatario). Deca que la verdad poda alcanzarse por 2 tcnicas: La Irona: Figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. La Mayutica: La tcnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayutica suele confundirse con la irona o mtodo socrtico y se atribuye a Scrates. Fue un hombre prctico, cuyo genio se encenda con el dilogo, sin abstracciones deductivas. Se coloc como un hombre que no hace poltica, y sus palabras son las de un adversario de los oligarcas como de la democracia. Fue condenado a beber cicuta (veneno) por no reconocer a los dioses de su patria. Platn (428 347 a.C.) Discpulo de Scrates. Fund la Academia. Fue de familia noble (perteneca a la Aristocracia ateniense). Tuvo una actitud crtica contra la democracia. Estaba convencido de que el conocimiento era la salvacin del Estado. El gobierno deba ser manejado por los sabios (idea de Scrates). Platn en La Repblica, dice que el hombre se asocia con el hombre por necesidad. Habla de 3 clases:
54

El filsofo/sabio es el gobernante Alma Oro El guerrero es el defensor Alma Hierro La clase abastecedora; agricultores y artesanos Alma Bronce En este tipo de organizacin clasista, afirma la necesidad de que debe haber una armona, un equilibrio, proporcionada por la justicia que dirige la costumbre de los hombres hacia el cumplimiento del deber. Pero el no desconoce la realidad, y ataca la ignorancia y la incompetencia de los polticos que es un defecto esencial de los Estados democrticos. Para l debe haber una relacin, debe haber un grado de subordinacin entre el Individuo y el Estado. Por eso elimina toda institucin social; por ejemplo la familia, la propiedad privada. Solamente le reserva este derecho a la clase dominante. Su obra La Repblica es una utopa, porque en realidad lo que hizo Platn fue un estudio del Bien. Por eso en sus ltimos aos cuando escribe las obras El Poltico y Las Leyes cambia su mirada y sustituye al Sabio por la Ley. El conocimiento es reemplazado por el derecho. Admite la vida familiar, la propiedad privada y ensancha la participacin de los ciudadanos en el gobierno, diciendo: se debe legislar adems de educar, y para legislar es preciso convencer. Es decir que las leyes deben ser bien fundadas. Clasifica a las formas de gobierno de la siguiente manera:

GOBIERNO Uno Pocos Muchos

BIEN Monarqua Aristocracia Democracia

NO BIEN Tirana Oligarqua Demagogia

Se reinicia el ciclo cuando una persona justa toma el poder y retoma la Monarqua. Defini a la poltica como el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento Aristteles (384 322 a.C.) Aristteles es discpulo de Platn. No era ateniense. Naci en los confines de Tracia, es por eso la actividad cvica se le estaba vedada. Super a su maestro Platn, ya que el mundo de las ideas y el de las cosas constituyen uno solo, es decir, rompe con el dualismo de Platn, y ve al mundo como es y no como se lo imagina. Con Aristteles nace la Ciencia Poltica, donde establece que el hombre es un ser poltico (Zoon Politikon) y con una naturaleza poltica. Contrario a Platn, admite las instituciones intermedias, considerndolas como necesarias (la familia); en el que la aldea es la concentracin de familias estables y que el Estado las unifica. Tambin acepta la supremaca de la ley, como distintiva de un buen gobierno, diciendo: La ley es la razn desprovista de pasin . En la creacin de una norma jurdica la sabidura del pueblo es superior a la del legislador sabio. Dentro de los libros que escribi, encontramos: Poltico, Economa, Retrico, tica a Nicomano, Constitucin de Atenas. Analiza los elementos del medio geogrfico, diciendo que los ms favorables aseguran la independencia; les asigna valor a la economa y a la propiedad; admite la divisin de clases sobre el esquema platnico, pero solo reconoce dos: Guerreros-Defensores y Productores-agricultores. Clasificacin segn Aristteles de las formas de gobierno:
55

Puras: son las que buscan el bien comn Monarqua, Aristocracia Democracia; Impuras: las que persiguen el bien particular del gobernante Tirana Oligarqua Demagogia. Entendiendo que la Democracia es la mejor (Democracia reemplaza a la Demagogia y as se da con el resto). Tambin realiz un estudio de la distribucin de poderes, adelantndose a Montesquieu. En ella habla de: Poder Supremo Deliberante: P. Legislativo Poder de los Magistrados: P. Ejecutivo Tribunales: P. Judicial 3) Perodo Helnico: Escuelas, Cnicos y Epicreos El Perodo Helnico: del Siglo IV a.C. al I a.C. Va desde la conquista de Persia por Alejandro Magno hasta el establecimiento de la supremaca romana. Las principales escuelas filosficas fueron: Cnicos y Epicreos. La religin en el periodo helnico fue una mezcla de religiones. Cnicos: El cinismo es un movimiento que se desarroll en Grecia, durante los siglos III y IV a.C., y sigui en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandra y Constantinopla hasta el siglo V. Uno de los orgenes del nombre est asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antstenes, que le puso este nombre por el lugar donde sola ensear, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que traducido, vendria a ser perro blanco o perro veloz. Despus, por el comportamiento de Antstenes y Digenes les apodaron knicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros. Aunque al principio esta escuela fue llamada escuelas socrticas menores. La actitud cnica fue iniciada en Occidente por Digenes de Sinope en el siglo IV a.C. El cinismo no fue una escuela a pesar de este ttulo. Una escuela filosfica era un establecimiento en el cual se imparta una doctrina o inspiracin intelectual mantenida por un grupo de personas dirigidas por un superior. Antstenes fue uno de sus fundadores y las reuniones las realizaban en un gimnasio que frecuentaban. Ellos estaban en contra de la escuela, repudiaban las ciencias, las normas y las convenciones, en especial Antstenes. Al no tener los integrantes de este movimiento los mismos comportamientos, pensamientos o actitudes, se puede pertenecer al debido a la locura, a ser un filsofo cnico o a una actitud cnica ante la vida. Es una filosofa que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabidura, la liberacin del espritu y el logro de la virtud. Son estos, rasgos importantes que diferencian al cinismo de otros movimientos de la filosofa. La escasez est indisolublemente ligada a esta filosofa. Los cnicos se desprenden de sus bienes para no sentir apego por ellos. Son ajenos a los placeres para no ser sus esclavos. Los Epicreos (Siglo IV a.C.): Fundada por Aristipo, contemporneo de Platn. No crean en los dioses ni en la actividad pblica. Enseaban que la buena vida consista en el goce del placer y evitar el dolor. Eran contractualistas. Sostenan que el hombre era esencialmente egosta y
56

buscaba su propio bien; y que el derecho y el Estado nace para la seguridad de los hombres. Decan que el bien se gozaba privadamente. 4) El Pensamiento Poltico en Roma. El estoicismo: Cicern. Los Estoicos: El estoicismo es uno de los movimientos filosficos que, dentro del periodo helenstico, adquiri mayor importancia y difusin. Fundado por Zenn de Citio en el 301 a.C., adquiri gran difusin por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las lites romanas. Su perodo de preeminencia va del siglo III a.C. hasta finales del siglo II d.C. Consideraba que el hombre forma parte de un sistema universal y proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan slo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicndose a una vida guiada por los principios de la razn y la virtud; el hombre depende de una ley universal csmica (ley natural). A partir de esto, niegan la idea de Estado. El bien moral del hombre consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza total y con la pria naturaleza, que no es otra sino parte de aquella. Esto es lo mismo que vivir de acuerdo con la razn. Se refiere pues a la Razn Universal que es la que rige el orden de la Naturaleza, lo que significa vivir en armona con el Todo o ms bien, realizar el deber que no es otra cosa que lo que la razn manda a hacer. Este pensamiento evolucionar hacia la tica Kantiana en donde la relacin entre tica y razn alcanzar su mxima expresin. En lnea, la virtud es la disposicin permanente de vivir en armona con la razn y el deber. Los estoicos sostienen que la virtud es una sola y no admite grados: se es o no se es virtuoso porque quien tiene una virtud las tiene todas. El Estoicismo. Cicern Opuesta a los Epicreos. Sostiene que por encima de las leyes comunes hay una ley verdadera, conforme a la naturaleza que rige para todos los pueblos en todo tiempo y en todo lugar, es decir, iusnaturalismo. Otorga una supremaca a la Aristocracia y sostiene que la poltica del gobernante debe adecuarse a los principios morales. Hace un llamado a la justicia. Cree en la Ley Eterna, Ley Natural y Ley Humana. Deca: Debemos ser esclavos de la ley para no ser esclavos del tirano . Para Cicern la idea de Bien Comn se expresa en la estructura poltica del Estado en funcin del bien para todos. Para l la poltica esta subordinada al bien comn. 5) Los Orgenes de la Filosofa de la Historia. Polibio Polibio fue un militar griego capturado por los romanos. Era estoico, los romanos lo tenan en calidad de protegido y se convirti en un propagandista de Grecia. l era un observador de la realidad circundante, escribi el libro Historia Universal dedicado a las formas de gobierno. Cree que en la historia hay una ley inevitable de crecimiento y decadencia. Observa una inestabilidad en las formas de gobierno y estableci una teora cclica ANACLOSIS. La sociedad surge cuando los hombres se asocian por su debilidad y el ms fuerte se impone formndose la monarqua; pero sta se corrompe y se vuelve tirana. Entonces el pueblo apoya a los mejores y se forma una Aristocracia, pero luego esta empieza a gobernar para su crculo y nace la oligarqua. Por ende el
57

pueblo se va a revelar y va a nacer la Democracia y que luego se va a degenerar y va a nacer la Demagogia. Polibio explica la fortaleza de Roma porque sta adopt un sistema mixto, por el cual lleg al equilibrio, ya que los cnsules representan a la Monarqua; el Senado a la Aristocracia y la Asamblea Popular a la Democracia.

58

BOLILLA IX EL CRISTIANISMO 1) Antecedentes. Los Esenios Crean en la inmortalidad del alma, en la vida eterna, el juicio final, que ningn hombre tenia mrito para considerarse justo y que solamente por amor a Dios se poda recibir el perdn en la misericordia. Eran grupos de judos que vivan en comunidades pequeas, que tenan ritos propios. 2) Jess de Nazaret: distincin entre lo temporal y lo espiritual. San Pablo Jess de Nazaret, figura central de la Iglesia Catlica, fue un predicador que vivi a principios del Siglo I en Galilea. De origen claramente humilde. Tena una interpretacin particular de la justicia, que era amar al prjimo. Jess seal la existencia de dos Reinos; uno Temporal y otro Espiritual. El Temporal implicaba la actividad del Estado; El Espiritual, que comprende a la Iglesia en el cual Cristo es el Rey pero su reino no es de este mundo. Con sus ideas de igualdad, calidad, fraternidad, tan desfasadas debido a la diferencia social, por eso Jess le habla al buen samaritano, exhortando al joven rico para que venda lo que posee, ya que tendrn un tesoro en el cielo. Este dualismo se ve bien reflejado en el Evangelio de San Mateo en la frase Darle al Cesar lo que es del Cesar, y darle a Dios lo que es de Dios. En el ao 313, el emperador Constantino otorg despus de varias persecuciones el Edicto de Miln, en el cual dio la libertad religiosa. 81 aos despus, el emperador Teodosio, oficializ al Cristianismo como la religin del Imperio. San Pablo: Los intereses del cristianismo son religiosos (doctrina de la salvacin). l hablo de que deba obedecerse la autoridad del gobernante, porque proviene del poder de Dios, y solamente se puede revelar cuando estos no gobiernan con justicia. Este pensamiento va a evolucionar con la Patrstica y la Escolstica. 3) La Patrstica. San Agustn La Patristica son los Santos Padres de la Iglesia, por haber: Llevado una vida santa Ser ortodoxos Vivir entre el siglo II y V Haber dejado escritos La Patristica consideraba a la poltica como algo disvalioso, y sugeran que el Cristianismo no participara de ella, tratando de determinar como deban ser las relaciones entre el Estado y la Iglesia. San Agustn San Agustn naci en el 354 d.C., fue la figura principal de la Patristica, obispo de Ipona, y escribi la obra Ciudad de Dios. Con el va a haber una sntesis

59

entre el pensamiento patristico oriental, eminentemente filsofo y el patristico occidental, eminentemente poltico. En su obra La Ciudad de Dios, plantea la existencia de dos ciudades: La de Dios y la ciudad del diablo, pero dice que no hay que asimilar la ciudad de Dios con el cielo, ni la del diablo con la Tierra; ni a la ciudad de Dios con la Iglesia, ni a la ciudad del diablo con el Estado, sino que en el corazn de cada hombre coexisten ambas y ser Dios el cual determine cual prevalece en cada uno. Identific las layes de la siguiente manera: Habl de la Ley Eterna, que es la razn de Dios que ordena y dirige las criaturas. El hombre participa de este orden mediante la ley natural impresa en su corazn. La Ley Natural necesita ser formulada para guiar al hombre, convirtindose en Ley Humana. Esta debe fundamentarse siempre en la ley natural, sino sera injusta. San Agustn defini la Justicia: como dar a cada uno lo suyo, siguiendo a las ideas de Platn, entendiendo que el Rey debe ser justo porque lo contrario nada lo diferenciara de los bandidos. Tambin es partidario de la guerra justa, cuando no hay otra salida. Defini la autoridad como aquel que manda por designio de Dios.

60

BOLILLA X EL MEDIOEVO 1) La Edad Media. Organizacin Pensamiento Poltico Poltica y Social. Lnea de

El Medioevo: En el ao 456 d.C. (Siglo V), con la Cada del Imperio Romano de Occidente, comienzan para algunos autores la Edad Media, perdodo que va a extenderse hasta el Siglo XV (algunos hasta la cada del Imperio de Oriente, y para otros hasta el descubrimiento de Amrica). Problemas Polticos: En la Edad Media aparece las Poliarquas: se atomiza el poder, se divide. Se crean sin nmeros de principados o reinos. Relacin Estado Iglesia: El poder del Estado y la Iglesia se enfrentan a travs de Enrique IV de Alemania y el Papa Gregorio VII, el cual fu expulsado dado que el Papa haba visto corrupcin entre los obispos; pero se pone fin esta situacin con el Tratado de Letrn. Aparicin del Feudalismo: Con la invasin barbara en el Imperio Romano de Occidente, lo monarcas por miedo a perder sus tierras van a delegar a sus ms allegados, distintas parcelas de territorio, en el cual va a surgir El Seor Feudal, son va a surgir el Pacto de Vasallajes donde el Seor Feudal ofreca su castillo para proteccin de las tribus barbaras y el campesino deba trabajar la tierra y pagar el tributo. 2) Documentos: Fueros y Cartas Magnas Fueros: son los pactos entre el pueblo y el Rey, donde cada uno tiene sus compromisos. El primero fue el Fuero de Len, y otro fue el Fuero de Aragn (antecedente de la supremaca de la Constitucin). Era lo mas parecido a lo que es la Constitucin de hoy en da. Estableca derechos y obligaciones para las partes. Carta Magna: esta destinada a Nobles, Obispos y Arzobispos, documento tpico del feudalismo, donde establecan una serie de garantas, derechos y libertades, que limitaban al poder del Monarca. Para un sector de la doctrina, los fueros y las cartas magnas en la Edad Media, es el antecedente ms remoto del constitucionalismo, ya que en ellos se establecen derechos, obligaciones y garantas. 3) La escolstica. Juan de Salisbury. Santo Tomas de Aquino La Escolstica Es la filosofa de las escuelas medievales. Escolstica es un trmino que identifica a las escuelas medievales, de las que surgieron las universidades. Es un movimiento filosfico y teolgico, que intentaron de utilizar la razn natural humana para comprender la revelacin cristiana.

61

Su mayor exponente fue Santo Tomas de Aquino. Naci en 1225, en Roca Seca, Npoles. Fue obispo, escritor de La Suma Teolgica, El Rgimen de los Prncipes, Las Leyes de la Justicia. Unific las ideas de Aristteles y la visin cristiana del mundo de los hombres. Aclar el concepto de Aristteles animal poltico, entendiendo que el hombre vive en dos condiciones: por un lado es un animal social, que debe vivir en la polis (Aristteles deca que el hombre no puede vivir fuera de la polis); y tambin que el hombre es un animal poltico (Aristteles deca que es un son politicn), porque manda y es mandado. Para Santo Tomas, la Ley Eterna es conocida por el hombre a travs de la Ley Natural, y que esta se convierte en Ley Humana orientada al bien comn, siendo promulgada por el gobernante. Tambin estaba a favor del derecho a la resistencia, a la opresin, pero entiende que debe ser con cierta medida o cautela, entendiendo que los actos deban ser: Que el gobernante sea injusto, o que no gobierne para el bien comn; Que la opresin sea mas perjudicial que la resistencia; Para Santo Toms, el poder deriva de Dios. Descalifica la tirana porque se aparta del bien comn. En la Suma Teolgica, precisa que la mejor forma de gobierno debe estar dosificada por Realeza, Aristocracia, Democracia. Para santo Tomas, la relacin entre el Estado y la Iglesia es de cooperacin, dado que el Estado debe ayudar a la Iglesia para salvar las almas. La Iglesia posee un poder indirecto sobre lo temporal, pudiendo excomulgar al gobernante por violar la Ley Divina. Define a la Justicia como el hbito constante y perpetuo de la voluntad de dar a cada uno lo suyo.

62

BOLILLA XI LA MODERNIDAD

1) El Renacimiento. El Humanismo. Juan L. Vives El renacimiento (Siglo XV) Se van a producir profundos cambios: De la concepcin religiosa teocntrica se pasa a la antropocntrica . Se crea la plvora. Se crea la Imprenta. Aparece la brjula. Se incrementa el monopolio en la actividad mercantil. Aparece Coprnico. El Renacimiento, significa volver a nacer, volver a lo clsico, a lo griego. Tuvieron su origen en Italia, en Francia, que luego se disip por toda Europa, en lo que nacen los Estados absolutistas, Estados nacionales, donde la Iglesia pierde Poder producto de la divisin por la reforma Protestante. Desapareciendo el sistema feudal. Va a aparecer la Corona, que tendr sus propios ejrcitos. El Humanismo. Juan L. Vives Es una corriente que estudiaba las obras clsicas, de Aristteles, Platn, etc., estudiando al hombre como un ser racional superior a las dems criaturas. Juan L. Vives, estudi en Valencia y en Pars. Amigo de Toms Moro. l trat de rescatar el pensamiento de Aristteles y en una tica inspirada en Platn, que propuso acciones a favor de la Paz. 2) El Realismo Poltico: Maquiavelo Maquiavelo: 1469-1527 (Siglo XV) Naci el 3 de mayo de 1469. De familia noble, Su padre fue Jurisconsulto. Poltico Italiano, secretario de la cancillera de la Repblica de Florencia. Estuvo 14 aos en el cargo. En el ao 1512, los partidarios de los Medicci, entran a Florencia poniendo fin a la Repblica. Es detenido y escribe su famosa obra El Prncipe. En el ao 1520, se lo nombr Historiador Oficial. En 1527, Roma sufre el saqueo de las tropas del emperador de Carlos V. Florencia expulsa a los Medicci; se vuelve a instalar la Repblica, pero Maquiavelo no vuelve a acceder al Poder. Fue el primer sistematizador de la Ciencias Polticas. Deseaba la unificacin de Italia, ya que eran econmicamente fuertes pero estaban en constante lucha. Italia estaba dividida en La Florencia Democrtica, La Venecia Aristocrtica, y los Principados Pontificios de Npoles y Miln; y Maquiavelo vea que estas situaciones de constantes luchas, ponan a Italia en desventaja con respecto a sus otros vecinos. Su obra ms importante fue El Prncipe del ao 1513, dedicado a Lorenzo de Medicci. En l habla de cmo debe actuar el gobernante. El libro tiene una inclinacin hacia la poltica agonal. Tambin explica como deba ser la poltica

63

moderna. Su obra fue conocida como un conjunto de reflexiones sobre el arte de conquistar y conservar el Poder en un Principado. Maquiavelo toma la historia y observa las constantes que el hombre se sirvi para alcanzar el Poder. De la Historia y de la Geografa: l dice que el hombre siempre fue el mismo, provisto de pasiones, vicios, virtudes, intolerancia. No niega la existencia de un gobernante virtuoso y recto, pero dice que es poco probable. Maquiavelo, introduce definitivamente en el lenguaje poltico la palabra Estado, y establece que todos los Estados son Principados o Repblicas. Sostiene que el gobernante debe gobernar de acuerdo a normas ticas y morales; pero si se plantea lograr un determinado objetivo, cualquier medio es vlido. Lo claro es que Maquiavelo considera que el Estado est por encima del valor Justicia. Para l la poltica es neutra, es amoral. El Prncipe es un libro prctico, en la que el hombre de Estado, debe poseer condiciones especiales para acceder al Poder y mantenerse en l. Debe tener capacidad para las situaciones, para manipularlo, para utilizar los medios. De all su frase El fin Justifica los medios. 4 Modos de lograr el Poder: Por las virtud: el entiende que es mas difcil acceder por este medio, pero si se logra es mas fcil conservarlo; Por las armas; Por la traicin: es decir por la deslealtad; Por favor o consentimiento de los ciudadanos, en la cual el desprecia esta forma ya que no se requiere de ningn esfuerzo. Maquiavelo, en su libro plantea qu es mejor Ser amado o temido?. l entiende que es mejor ser temido, que no es lo mismo que ser odiado, pero adems entiende que el Prncipe para conservar el Poder tiene que aprender a ser bueno y malo segn la necesidad. Maquiavelo muestra que la forma Republicana es la mas perfecta de todas, que es la menos injusta. Se basa en las ideas de Tito Livio, en el que los gobiernos de muchos es mas justo que el gobierno de pocos . Los Anti-maquiavlicos no observaron que cuando l escriba su libro, solo buscaba la unidad de Italia para que pueda competir con Rusia, con Francia y con Inglaterra. El Prncipe solo puede conquistar el Poder cuando confluyen los elementos Virtud, Fortuna y Ocasin. El prncipe debe destacarse mas por su Eficacia que por su Virtud, diciendo que debe utilizar la fuerza del len y la astucia de la zorra. (Dimarco) 3) El Utopismo: Causas. Tomas Moro Poltico y escritor Ingls. Naci en 1478. Su obra Utpica de 1516 plantea su disgusto hacia una sociedad adquisitiva: reflejaba que mientras los campesinos mueren de hambre, los ricos ostentan lujos y se ocupan de la guerra y de conquistar. El deseaba una comunidad cooperativa, basada en la concepcin platnica, en la que cada uno deba cumplir una funcin especfica. Hace una descripcin de la sociedad inglesa de su poca: 3 clases Magistrados; solo deben hacer la guerra.
64

Nobleza; clase ociosa que vive del sudor y del trabajo de los dems. Clero; clase parsita. La esclavitud debe existir solo en los siguientes casos: Prisioneros de guerra Gente condenada a muerte Cuando alguien se ofrece como esclavo Para aquellos que atenten contra el lecho conyugal El quiere eliminar la ociosidad, abolir el lujo. Estaba a favor de la guerra cuando el gobierno era tirano. Toms Moro sirvi al Rey Enrique VII cumpliendo varias funciones diplomticas pero su suerte cambi cuando se neg a apoyar la peticin de Enrique de divorciarse de la Reina Catalina de Aragn. l no quiso sancionar cualquier tipo de regla ante la autoridad papal. Esto lo molest a Enrique y lo decapit, en el ao 1535 Toms Moro fue canonizado en 1935. 4) La Reforma: Protestantismo. Lutero. Calvino El pensamiento poltico de la Reforma, desmorona definitivamente la unidad religiosa y hasta cultural de Europa. Ahora no solo la divisin poltica de los Estados, sino tambin la divisin ideolgica de la Fe. En el Siglo XVI, se empiezan a formular renuncias de corrupcin generalizada de la Iglesia de Roma, por los siguientes motivos: El nombramiento de parientes para ejercer cargos eclesisticos. La ostentacin de las autoridades de la Iglesia. El deseo de los Reyes de apoderarse de las reliquias religiosas. La venta de indulgencias y dispensas. Estos fenmenos hicieron que en la reforma se desconozca la autoridad papal. Martn Lutero: Fraile que intent restaurar la pureza del cristianismo. l sostiene que el hombre se salva por su Fe y no por sus obras, y que la naturaleza del hombre est corrompida por el Pecado Original. La tesis de Lutero predica la anarqua diciendo que el hombre solo debe escuchar en su interior y despreciar todo lo que est fuera de l. Segn este pensamiento Lutero predica la libre interpretacin de la Biblia, suprimir el sacerdocio para convertir a todos los hombres en sacerdotes. Lo que ms molest a Lutero fueron las indulgencias, dado que se pagaba en dinero para que se perdonen los pecados. El Papa Len X prohibi la difusin de sus libros y orden que se quemen, y Lutero contest quemando la Bola Papal, diciendo que No reconoca la autoridad del Papa y por eso los comulgaron. Se lo declar hereje. Lutero rechaz la soberana de lo espiritual por sobre lo temporal, diciendo que el Prncipe goza del Poder absoluto. Juan Calvino: Escribi La Institucin Cristiana que se la dedic a Francisco I. En 1536 lleg a Ginebra, que era una Repblica. Se impuso sobre el Congreso y gobern bajo un sistema absolutista severo y dictatorial.
65

l sostiene que hay hombres que estn predestinados por Dios para salvarse. Por eso han sido beneficiados con riqueza, xito y Poder, y hay otros que han sido predestinados para condenarse. Y el gobernante es el que debe hacer lo posible para la salvacin de sus sbditos; de ah el autoritarismo de Calvino, ya que este es el lugarteniente de Dios. l consideraba que el tirano era un gobernante que pona Dios para que el pueblo sufra por sus pecados, en el cual el Pueblo deba rogarle a Dios.

5) La Contrareforma. Suarez y Mariana Contrareforma: Sostiene la teora de la retroversin del Poder, que se funda en el derecho a la resistencia o a la opresin, es decir, si el gobernante se vuelve tirano, el pueblo puede recuperar el Poder. Francisco Suarez: Naci en 1548. Sostiene que el hombre es un ser sociable por naturaleza. Dice que el derecho positivo debe estar basado en el derecho natural, y su fin debe ser el Bien Comn. Sostiene que el Poder viene de Dios y que Dios se lo entrega al pueblo para que este elija a su gobernante. El gobernante y el gobernado se encuentran recprocamente vinculado por un pacto, en la que el gobernante debe actuar con justicia y rectitud, y que si este se vuelve tirano el Pueblo puede deponerlo. Es decir, para l, el titular de la soberana es el Pueblo. Juan de Mariana Naci en 1536. Su libro El Rey y de la Institucin regia . Sistematiza la Teora del Tiranicidio, es decir, si el Rey viola las leyes, la religin, roba, etc., se le debe desconocer el Poder, y si es necesario matarlo. 6) Absolutismo. Origen. Bodn y Hobbes El absolutismo: El crecimiento econmico de la clase Burguesa necesit ser protegido por un Poder poltico y militar, encontrando refugio en los Reyes. Estos monarcas, se vean enriquecido por los burgueses, quienes le pagaban impuestos. Esto hizo que el Rey se vuelva poderoso, entonces se va creando un Estado Moderno con las siguientes caractersticas: Un espacio territorial delimitado por fronteras. Un conjunto homogneo de poblacin,. A la que se la consideraba nacional. Un primer acercamiento a lo que es la Soberana, es decir que un Rey no reconoca otro Poder superior al suyo. Luego esta soberana se volvi absoluta, dado que el Rey hacia la ley y NO la ley al Rey. Un factor importante que cre al absolutismo fue el protestantismo, a travs de la famosa obediencia pasiva en la cual prohiba sublevarse contra el Rey. Juan Bodn: Naci en 1530. Escribi 6 libros de la Repblica.
66

Jurista, historiador filsofo y economista. l afirmaba que el conocimiento de Dios era necesario para alcanzar el saber genuino. Como economista insista que las relaciones internacionales estaban determinados por los factores econmicos, por eso propona la libertad de comercio. Fue absolutista, quera lograr la unin de Francia, que estaba dividida por cuestiones religiosas. l sostena que la soberana era un Poder perpetuo y absoluto que le corresponde a uno que va por arriba de los sbditos y ciudadanos, sin limitacin legal. Esta en contra de la anarqua, de las luchas polticas y religiosas. l entiende que el Prncipe no se extiende a las leyes de Dios, por lo que si la desobediencia del Rey va en contra de la Ley Divina, esta desobediencia es lcita. Bodn no suprime a Dios de la repblica: la religin desempea un papel esencial, por eso recomienda la tolerancia. Tomas Hobbes Naci en 1588. Ingls. Su obra El Leviatn. Es el pensador anglosajn ms importante del absolutismo monrquico. Fue vctima de la violencia de la poca. l va a decir que los hombres han vivido siempre en un estado de naturaleza blica, dominados por el egosmo. Por eso dice el hombre es lobo del hombre, el hombre es una fiera que solo respeta la fuerza, y que la fuerza es el verdadero puntal del derecho. Este autor, cre su tesis para no llegar al cabo en la cual establece un contrato de origen artificial en el que los hombres pactan voluntariamente por miedo, conveniencia e inters, todo por la bsqueda de la seguridad; en la que el gobernante es un tercero ajeno al contrato y no est sujeto a las leyes que dicta. La Ley Humana es la nica medida de la justicia, los hombres no tienen derechos naturales. Tampoco reconoce la autoridad espiritual o religiosa que pueda oponerse al Estado. Para l la mejor forma de gobierno es la Monarqua Absoluta . 7) El Liberalismo. Origen. Locke Naci en 1632. Britnico. Su obra mas importante fue Ensayos sobre el Derecho Civil. l consideraba que el estado de naturaleza previo al Pacto, es una etapa feliz y pacfica, en la que este Estado tiene una Ley Natural que lo gobierna, donde hay libertad, igualdad, que son los grados fundamentales. El Pacto de Locke propone crear una comunidad que asegure una vida mas cmoda, segura y feliz, organizada polticamente, que proporcione seguridad. Sostiene que el Estado Natural es producto de la intolerancia religiosa. A travs del contrato de Locke, en el que crea la sociedad civil, se pactan y se ceden derechos con el fin de garantizar y tutelar la libertad del hombre, para limitar al Poder. Si el gobernante se excede de sus funciones, el Pueblo tiene derecho a romper el Pacto, naciendo el Derecho de Rebelin. l habla de dos tipos de pactos; uno de Asociacin donde se ceden derechos al gobernante, y de Sujecin, donde el pueblo acepta las decisiones de la autoridad del gobernante.

67

Tambin hace una divisin de poderes. Deca que para que el Poder no se corrompa debe dividirse; en la que para l el Poder Legislativo es el mas importante, ya que es el que mas se acerca al Estado de Naturaleza por la cantidad de personas que lo integran. Habla tambin del Poder Ejecutivo, que debe cumplir las funciones que surgen del debate; del Poder Judicial, como el que conocemos hoy en da. As aparece la Monarqua Constitucional (o Parlamentaria), en el cual el Poder del Monarca se va a encontrar limitado. Admite el Derecho a Resistencia y a la Opresin. 8) El Iluminismo. Montesquieu. Reusseau. El periodo culminante de la Edad Moderna, llamado Siglo de las Luces, que nace en Inglaterra a mediados del Siglo XII, en el que se hablaba de libertad, razn, progreso del hombre; donde la razn humana es la nueva herramienta para elaborar los nuevos sistemas polticos. Existe una relacin entre poltica y economa, cuyo eje fundamental es la intervencin del Estado en la economa. Charles Montesquieu: Barn de Montesquieu, naci en 1689 en Francia. Fue miembro del Parlamento de Burdeos. Obras: Cartas Persas, El Espritu de Las Leyes, etc. Para l, el sistema poltico ingls parlamentario, es el mejor modelo de gobierno. Era liberal, anti-absolutista. Busc el lmite del Poder para proteger la libertad del ciudadano. Montesquieu, su tarea cientfica, es descubrir la realidad mediante un mtodo analtico y positivo; que no se basa solamente en la descripcin emprica de los hechos, sino que intenta analizar la multiplicidad de datos de esa realidad social. Es decir, trata de dar una respuesta sociolgica. Elabor la teora de separacin de poderes en su libro El Espritu de las Leyes, del modelo poltico ingls. Sostena que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no deben concentrarse en una sola mano, donde hay una Monarqua (Rey cabeza del Ejecutivo), una Aristocracia (Cmara de Lores) y una representacin Popular (Cmara de los Comunes). El autor sostiene que en la sociedad hay leyes intrnsecas que caracterizan la vida de los hombres, y que las instituciones dependen de esas leyes. Tambin hace un estudio del clima, en el que establece que los pueblos de climas clidos forman pueblos esclavos, y que los climas fros forman pueblos libres. John Rosseau Naci en Ginebra, Francia, 0en 1712. Obras: El Emilio, El Contrato Social y Economa Poltica entre otros. Parte de la idea de que hay un Estado anterior a la constitucin de la comunidad poltica, que es llamado Estado de Naturaleza en la que el hombre es BUNO y NACE LIBRE, en la que todos son iguales, porque Dios hace las cosas bien. Pero cuando hay se le ocurre decir esto es mo empieza la disputa entre los hombres, y aqu empieza la civilizacin donde existe la desigualdad, el egosmo, etc. Por eso Rosseau parte del presupuesto del Estado de Naturaleza, considerndolos como buenos salvajes, ya que el hombre estaba en un estado

68

de inconsciencia y bondad, y que no conoca ni el arte, ni las ciencias, ni los intereses econmicos, etc. El Contrato Social: Esto hace que el hombre tenga que dejar ese Estado de Naturaleza y pasar a formar una sociedad poltica, naciendo el Pacto, donde cada uno cede sus intereses particulares para que prevalezca el inters general. No es un contrato entre el individuo y el soberano, sino que es entre los hombres de la comunidad. Entiende por contrato: a una asociacin natural y espontnea de los hombres. La Soberana para Rosseau, el titular es la voluntad general, es decir, la voluntad de la mayora, la del pueblo . La voluntad general no reconoce otro poder por encima de ella. El gobernante no es el amo, podr ser destituido por el Pueblo. Entre el pueblo y el gobernante no hay ningn contrato. La democracia directa es la forma especial para l, pero reconoce que es difcil llevarla adelante. Describe la monarqua como un gobierno ejecutivo personal, y dice que es legtima cuando ha sido elegido por la voluntad general. Est en contra de la Democracia Representativa, dado que no acepta el modelo parlamentario ingls, diciendo: El pueblo ingls piensa en ser libre y se engaa, lo es solamente cuando elige a los parlamentarios, pero una vez que estos asuman los convierten en esclavos. Sostiene que no hay una mejor forma de gobierno porque va a variar de acuerdo a las circunstancias. Nunca ha existido una democracia ni existir jams, ya que la verdadera democracia exige un Estado muy pequeo, costumbres sencillas, igualdad en los rangos y en las fortunas y poco o ningn lujo. Si hubiera un pueblo de Dioses, se gobernara democrticamente. 9) El pensador de la Revolucin Francesa: Sieyes Naci en 1748. Escribi el Tercer Estado. Poltico francs y sacerdote. Para l el tercer Estado es la Asamblea general, la Nacin, la titular de la soberana, es decir, la Representacin Poltica, en donde el pueblo va a gobernar a travs de sus representantes. Es partidario del voto calificado. Va a publicar en forma annima donde atacaba a los ricos. Tambin vot a favor de la muerte de Luis XV. Ayud en la carrera de Napolen. Proyecto la Constitucin del ao 8 (8 porque comenzaron a contar nuevamente por el nacimiento de una nueva era). A diferencia de Rosseau, dice que el Contrato Social es inutilizable. Lo que l propone es un Estado Nacional, en la que la Nacin es la titular de la soberana. Admite los Poderes separados, ilimitados, y que los representantes no pueden ser reelegidos para que no se perpeten en el Poder. Es partidario de una Constitucin escrita.

69

BOLILLA XII LA CONTEMPORANEIDAD 1) La Independencia de los Estados Unidos de Amrica. Su organizacin poltica. Hacia 1764, la Poltica dura de Jorge III y los gastos que debi soportar la Corona Inglesa en la Guerra de los 7 aos, hizo que se le cobre impuestos a las colonias americanas, agravndose con el pasar del tiempo, estallando la Guerra de la Independencia, que dur 8 aos. Los colonos se sintieron agraviados por sentirse vulnerados econmicamente, ya que la aplicacin de impuestos sancionadas por el Parlamento britnico, no le fue consultada. En 1776, se aprueba la declaracin en Filadelfia de la Independencia, redactada por Jefferson, donde se afirma la igualdad de derechos y la posesin de derechos individuales; en lo que los gobiernos se constituyen para asegurar esos derechos que derivan del consentimiento de los ciudadanos. En ese mismo ao, la colonia de Virginia tambin redacta la declaracin en el que los 13 Estados comienzan a funcionar por medio de los artculos de la Unin, donde se establece una Confederacin, una alianza militar y comercial. En 1787 la Convencin se reuni en Filadelfia y redacto la primer Constitucin escrita, con un Prembulo y una parte orgnica. Y en 1791 fue agregada la parte dogmtica con las primeras enmiendas, y estableca que deba ser ratificada por 9 Estados como mnimo. 2) Revolucin Francesa Con la Revolucin Francesa comienza el Constitucionalismo Moderno y se pone fin al Absolutismo Monrquico. La situacin financiera de Francia hizo crisis en 1788 en el que el Rey Luis XVI convoc a los Estados generales, en el que estaban representados la Nobleza, el Clero. Los diputados de la Cmara de los Comunes, se autoproclamaron en Asamblea Nacional en la que se deton la revolucin, en la que ms tarde se les uniran el Clero y los Nobles, formando la Asamblea General Constituyente, y se produjo la famosa Toma de la Bastilla. En 1789, la Asamblea declar la abolicin de los privilegios, tributos y diezmos. En agosto de ese mismo ao, la Asamblea aprob la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano. Esta sera la parte dogmtica que encabezara la Constitucin Francesa. Consta de 17 artculos, en la que habla de que los hombres nacen iguales, libres, con derechos naturales e imprescriptible. Que la soberana reside en la Nacin, la ley es la expresin de la voluntad general, todo hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario, etc. A pesar de lo dicho, Francia, durante muchas dcadas, estuvo bajo el terror, el despotismo y dictaduras de grupos. Esta revolucin introdujo el concepto de Libertad, lo que hizo que muchos pasen por la guillotina. El esquema que difunde la Revolucin responde al Racionalismo y al Liberalismo, donde establece una divisin de poderes, derechos y declaraciones. Girondinos, Jacobinos y Montaeses. El Terror
70

Girondinos: eran los de izquierda moderada que representaban a la pequea burguesa ilustrada. Fueron los que ocuparon los cargos de Poder despus de la caa de Luis XVI, pero fueron eliminados por los Jacobinos, porque estos consideraban que eran cmplices de la monarqua. Jacobinos: se llamaban as porque se juntaban en el Convento Dominico, y a partir de 1792 pasaron a llamarse los Montaeses, ya que se sentaban en la parte ms alta de la Cmara y conformaban la izquierda de la Asamblea. El Terror El periodo de terror se instauro a partir de 1793, se implant con las mltiples condenas de a muerte, comenzando por el Rey y su familia, y terminando con los Girondinos. Para terminar con esto se produce un golpe de Estado en los que se crea un directorio controlado por los Girondinos. 3) El Conservadurismo. Burke El conservadurismo hace referencia al movimiento legtimo que reaccion contra la revolucin. Burke: Hijo de padre protestante y madre catlica, fue contrario a la Revolucin Francesa. l critica la revolucin porque era producto de desrdenes y ve a la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano como la manifestacin de una anarqua. Critica la igualdad. El dice que no son todos iguales y que deben gobernar los mejores. Y tambin critica la libertad dado que el hombre vive en sociedad y tambin tiene deberes. Burke deca que la revolucin rompe con los valores tradicionales. Propuso el sistema representativo proporcional, que debatiran en el Parlamento. 4) El Idealismo Alemn. Fitcher y Hegel Fitcher: Escribe en 1808 y hace una llamado a la nacin alemana, dado que Alemania estaba dividida y atrasada social y econmicamente respecto de Inglaterra despus de la cada de Napolen. Este autor, sostiene que mediante la educacin del hombre perfecto se puede alcanzar el Estado perfecto, y que esa perfeccin se encuentra solo reservada a los alemanes, porque ellos son puros. Aqu se marca las races de la ideologa del rgimen Nazi. Sostiene la idea de agrandamiento del Estado, en la que el Estado deba tener cada vez mayor actividad e injerencia sobre el hombre, donde haba que tener amor a la Patria. Fitcher utiliz el mtodo dialctico (tesis, anttesis y sntesis). Hegel: Era un filsofo racional. Para l la mejor forma de gobierno es la monarqua constitucional, que es superior al rgimen republicano. No admita la separacin de poderes aunque s la coordinacin de funciones. En su filosofa dialctica, afirma que cada objeto tiene su propia contradiccin y negacin. Marx y Engels lo trataron de bruto.
71

Era seguidor de Rousseau y de Kant. En su dialctica: la tesis se refiere a una afirmacin. La anttesis a una negacin y la sntesis se traduce en la conciliacin de esos dos supuestos. 5) Liberalismo de Stuart Mill centro Filsofo y economista Britnico. Naci en 1806. Defendi la libertad individual y recalc que esta podra estar amenazada por la desigualdad social y por la tirana poltica. Luch por la mejora de los trabajadores, y entenda que el bienestar social concierna a todos los hombres de buena voluntad. Su pensamiento puede ser enfocado de diferentes puntos de vistas: Filosfico: muestra una obsesin por la libertad. Hace hincapi en la libertad de prensa y ataca la censura. Econmico: postula los principios del liberalismo pero ve el inconveniente de la libertad del mercado, recomendando la intervencin estatal y la creacin de sindicatos obreros. Poltico: es partidario de la representacin proporcional, y del voto restringido o calificado. 6) El liberalismo Francs. Constant. Tockville El liberalismo francs es una corriente en la que el hombre es el eje de la elaboracin doctrinaria en la que hay diferentes tipos: econmica, filosfica, poltica, etc. Constant: Naci en 1767, fue el principal terico del liberalismo francs. Defensor de la soberana del pueblo, pero sostena que esta soberana deba esta delimitada por una constitucin. Habl de dos tipos de libertades: Libertad Antigua: de los griegos quera participativa, directa para solucionar problemas Libertad moderna: Es la libertad total de los hombres, lo que hoy se llama libre albedrio. Se opone al absolutismo, sea monrquico o democrtico. Tockville: Naci en 1805, francs. Viajo a EEUU y escribi el libro La Democracia en Amrica. Critic con dureza la Democracia estadounidense, por ejemplo deca que la opinin pblica tenda hacia la tirana, y el gobierno de la mayora era peor que el gobierno de un dspota. En Francia, como diputado, promulg una serie de reformas, en la que se estableca la descentralizacin de gobierno y un poder judicial independiente. l crea que haba que crear instituciones intermedias, dado que la centralizacin del Poder y demasiada intervencin del Estado, daban origen al Despotismo. 7) Socialismo. Origen. Socialismo Utpico Es el conjunto de ideas que tienen por objeto la superacin de la sociedad capitalista.

72

Su fundamentacin se encuentra basada en los sistemas econmicos y polticos de la socializacin de los sistemas de produccin y en el control estatal; es decir, opuesto al capitalismo, aunque el objetivo final de socialismo es establecer una sociedad comunista o sin clases. Este movimiento surge por la Revolucin Industrial, por las secuelas de miseria y desocupacin. Uno de los primeros tericos, fue el aristcrata francs Sanint Simn, y el empresario utpico Robert Owen. Segn ellos el capitalismo constitua una injusticia, ya que explota al trabajador, los degrada, transformndolos en maquinas o bestias solo para enriquecer a los ricos. Es un movimiento que va contra la burguesa, en el cual propugna una reforma social. Origen. Socialismo Utpico Movimiento poltico y econmico que surge con la revolucin industrial debido a la desocupacin y a la miseria, en el que los trabajadores se encontraban en condiciones inhumanas. Caractersticas: El socialismo en s, es sinnimo de aumento de la intervencin estatal, en forma equitativa en todas las actividades que estaban en manos de los particulares. Esa intervencin se ve de dos maneras: Reemplazar la actividad poltica; Intervenir directamente en el capitalismo a favor del trabajador. Marx, en su libro El Manifiesto Comunista , de 1848, se va a referir a los pensadores como Saint Simn, Owen y Fourier, diciendo que son utpicos, porque son romnticos. Dice que la mejor manera de llegar al socialismo es a travs de un paso intermedio: La dictadura del proletariado. Algunos Socialistas: Owen: Ingls. Sostena que la transformacin social deba darse dndoles mejoras a los obreros, por ejemplo bajando la jornada laboral, creando escuelas para los hijos de los obreros. Crea la necesidad de la intervencin estatal. Saint Simn: Odia el liberalismo. Busca la intervencin estatal para mayor equidad de las relaciones laborales. Fourier: dice que el hombre es egosta y poco solidario, que es interesado, y propone una comunidad y propone una comunidad integrado por no mas de dos mil personas, en la que va a existir una propiedad comn a todos, donde van a trabajar todos para la comunidad. 8) El Anarquismo. Proudhon. Bakunin. Kropotkin El anarquismo nace en el ltimo tercio del siglo XIX. Es una combinacin de ideas liberales e ideas sociales. Del liberalismo toman el odio al Estado, la desconfianza. Del socialismo, toman la idea de propiedad comn, es decir, la abolicin de la propiedad privada. Es una doctrina poltica que se opone a cualquier tipo de jerarqua.

73

Proudhon: Estableci el individualismo en su mximo grado, pero repudiaba los mtodos violentos y esperaba que la sociedad evolucionara hacia una organizacin anrquica. Bakunin: Fragu el desarrollo anarcosindicato. 9) El Socialismo de Marx y Engels Marx: Alemn. Naci en 1818. Fundador del materialismo histrico y dialectico. Sus fuentes fueron: Hegel, de quien toma la dialctica, Feuerbach, de quien toma el materialismo. Adam Smith, desde el punto de vista econmico; De Saint Simn y Owen toma las ideas polticas. En su materialismo histrico, Marx sostiene que a lo largo de la historia, las clases dominantes se apoderan del trabajo de las clases proletariadas; y cuando el proletario se da cuenta de ese robo, se revela para que terminen esos privilegios y all comienza la lucha de clases. La diferencia con Hegel, es que este ltimo hablo de la lucha de las naciones y Marx hablo de luchas de clases. Para Marx, esto va a desaparecer cuando desaparezca la lucha de clases; y se va a lograr cuando se logra una sociedad comunista, y que esto se dar a travs de la dictadura del proletariado. Sigui a Feuerbach, en el punto de que es necesario eliminar la religin de la sociedad, ya que a travs de ella, los gobernantes adormecen al pueblo y hacen con ello lo que quieren. Marx defini as: la religin es el opio de los pueblos. Su materialismo dialctico que lo tomo de Hegel, va a decir, siguiendo al mtodo de Hegel, que la tesis estar dada por la burguesa; la anttesis por el proletariado; y la sntesis por la lucha de clases. Marx deca que la burguesa se vea favorecida por la Plusvala, es decir, con la diferencia de valor que se quedaba con respecto del obrero. En El Manifiesto Comunista de 1848, llega a la conclusin: es necesario que se modifique la titularidad de los medios de produccin, que deben pasar a las manos del proletariado. Finalmente se eliminar la clase social, y luego se eliminar el Estado crendose la sociedad sin clases. Para l, el Estado de ese momento era una junta que administraba los negocios comunes de toda la burguesa, y que este no tendr ms razn de existir cuando se supriman las clases sociales. Engels: Tenia ideas comunes a Marx, pero no obstante opinaba en forma diferente en cuanto a la forma de triunfar del proletariado, sostena que no poda darse por la fuerza, que se poda dar por la democracia. Era un pacifista. El ve que a lo largo de la historia, la clase dominante se apropiaba de los factores de produccin, y va a pasar de una sociedad capitalista a una sociedad comunista a travs de una revolucin. El habla de que va a haber
74

una primera tesis, o primer idea, una anttesis, o contradiccin a la primera, y al conjugarse una con otra forman la sntesis. Pero, como la realidad es dinmica, esa sntesis se va a convertir por nuevos factores que generaran una nueva anttesis y surgir nuevamente una sntesis, y esto ser cclico. 10) Constitucionalismo Clsico Es un sistema ideolgico y poltico del siglo XIX, que desemboc en el moderno constitucionalismo, partiendo de la divisin de poderes, consagrando la expresin de los derechos humanos. Su proceso se fue dando a travs de la revolucin norteamericana y francesa y la revolucin industrial, y a travs de las reacciones del liberalismo, los aportes socialistas, la doctrina catlica, a travs de los derechos sociales. Concluyeron en una convivencia armnica entre capital y trabajo. Naciendo tambin el constitucionalismo social, que se caracteriz, adems de los derechos individuales, por los derechos sociales agregados; y as nacieron los derechos del trabajador, de la seguridad social, de los sindicatos, etc.

75

BOLILLA XIII EL SIGLO XX A1) El Pensamiento Socialista Revolucionario. Sorel Consideraba que el proletariado adquiere conciencia de s para realizar la revolucin a travs de los sindicatos, desecha los partidos polticos y dice que los sindicatos crean las condiciones morales y materiales para la futura organizacin. Propiciaba la violencia para evitar el aburguesamiento. Estima que el planteo para ganar la lucha de clases es por medio de la huelga de hambre general. 3) El Pensamiento Sociolgico de Durkeim Francs, naci en 1858. Hablo de la divisin social del trabajo, el paso de la sociedad primitiva a la sociedad moderna. Su trabajo se baso en explicar el nacimiento del mundo moderno. Las sociedades primitivas eran sociedades solidarias en las cuales no haba divisin del trabajo y los integrantes de esa comunidad actuaban solidariamente. Los roles eran difusos, en el que cada individuo realizaba mas de una tarea, y el paso de esa sociedad solidaria a la sociedad orgnica, se da por lo que se llam la Divisin Social del Trabajo, en la que cada individuo cumple un rol especfico. Con Durkein nace la sociologa como ciencia, con un mtodo propio. 4) La sociologa poltica. Mosca. Weber. Mitchell Mosca: Dice que es tan difcil gobernar la monarqua como la democracia y que los poderosos siempre fueron grupos reducidos. Para formar parte de la clase poltica, hay dos formas de reclutamiento: Primero, un procedimiento autocrtico; donde es de la misma clase poltica donde te eligen. Segundo, un procedimiento liberal o democrtico; mediante elecciones el que gana es quien asume. Mosca dice que las condiciones mas apropiadas para que permanezca una clase dirigente es un rgimen mixto, en el que prevalecen los dos sistemas anteriores. Mitchell: Baso su estudio en el partido social demcrata alemn. Dice que el gobierno democrtico o popular conduce a una oligarqua. Formulo la famosa ley de hierro de las oligarquas , en la que dice que todo grupo humano tiene a constituir camarillas y formar una estructura o una organizacin para sus propios intereses, formando oligarquas. El dice que dentro de los partidos polticos existe el culto al jefe, reconocindoles el mas alto poder y privilegios, y ellos son los que van a permitir las caras nuevas en el Estado, y que de acuerdo a esto, la representacin poltica en el siglo XIX, la democracia dejara de ser el gobierno del pueblo para pasar a gobernar al pueblo. Max Weber:
76

Alemn nacido en 1864. Era ateo. l crea una sociologa comprensiva, en la que aborda la necesidad de la separacin entre lo que son los juicios de valor y los hechos sociales. Va a decir, que hay una actividad social y una accin social; no quiere evaluar si las estructuras son buenas o malas, sino que trata de comprender lo ms objetivamente posible cmo los hombres crean, utilizan y destruyen esas estructuras. Weber trata de comprender la accin social para intentar explicar la diversidad de la realidad social. 5) El Espritu de Rebelda: Camus. Filsofo nacido en Argelia. Camus public escritos anarquistas. Escribi El Hombre Rebelde. Para l, el hombre es rebelde cuando dice NO, y aparece la insurreccin. Trata de demostrar lo destructivo de todas las ideologas a lo largo de la historia. 6) El liberalismo de Popper, Rawis y Nozick Popper: Naci en Viena en 1902. Ingres al movimiento socialista de izquierda en los aos 20. Lleg a formar parte del partido comunista. En 1936, Hitler invade Austria. Se exili en Nueva Zelanda. Su familia fue asesinada. Cuando se fue del comunismo, lo critic por su mtodo violento y poco pacfico. l denuncio al comunismo y al fascismo como dos caras de una misma moneda. l era empirista y racionalista, y al mismo tiempo liberal. Entiende que el liberalismo rosa con el anarquismo, ya que el que el que quiere gozar de libertad, debe estar lo menos gobernado posible . Rawis: Filsofo liberalista estadounidense. El habla de la libertad y la diferencia aplicada a las sociedades. En relacin a la libertad, dice que la estructura social debe tener libertades bsicas, como por ejemplo de pensamiento y de expresin. En relacin a la diferencia, el autor se refiere a las desigualdades pero solo cuando se refieren al beneficio social menos aventajado. Introdujo la idea de la superposicin de consensos; la idea de razn pblica y la razn comn de los ciudadanos. Nozick: Naci en 1938. Sus comienzos fueron como socialista para despus pasarse al capitalismo. Escribi La Anarqua del Estado y la Utopa. Deca que la distribucin de los bienes ser positiva cuando se hace por el consentimiento de los individuos; y que las personas no deben ser tratadas como instrumentos. 7) El Estado de bienestar. Objetivos Comienza a gestarse en la dcada de los aos 20 y 30 y se expande durante la Segunda Guerra Mundial. Es una experiencia propia de las economas de mercado: el aumento de la demanda de la sociedad de consumo, la poltica fiscal, el gasto publico, actuaron como sistema redistributivo de renta,
77

favoreciendo el crecimiento econmico y la organizacin de los derechos sociales; materia salud, servicio, educacin, prstamo, etc. La aplicacin de la propuesta Keynesiana produjo un crecimiento de la demanda. La poltica fiscal y el aumento del gasto pblico, favoreci a dos grandes objetivos: el crecimiento econmico y la realizacin de derechos sociales. Estos se materializaron en prestaciones monetarias y servicios pblicos, sanidad y educacin, se engrosaron las clases medias logrando la estabilidad necesaria para el funcionamiento del sistema econmico. Luego de la Segunda Guerra Mundial, las nuevas democracias europeas, deben afirmar una formula poltico jurdica que se adapte a las nuevas necesidades, impidiendo la cada en totalitarismo fascista y revolucin tipo sovitica, por un lado era necesario salir de las crisis econmicas post blica y por el otro consolidar la democracia. La influencia de Keynes, transformaron al Estado liberal en intervencionista, asegurando condiciones de vida mnimas a la poblacin. Fue un periodo de crecimiento, asegurando la vida, el empleo, los servicios sociales bsicos. Caractersticas: Planificacin racional de la economa. Establecer un rgimen de derechos sociales Incorporar la forma semi-directa de democracia Existencia de partidos polticos, sindicatos Asegurar la igualdad de oportunidades, etc. 8) La Tercera Va Antonio Giddens, britnico. Hablaba de la estructuracin de las sociedades contemporneas, en la que la estructura de la sociedad siempre se esta formando como resultado de las acciones de los individuos. 9) Crisis de las Ideologas La posmodernidad, comenz a utilizarse por los medios de comunicacin a partir de los aos 80. El acontecimiento histrico fue la cada del muro de Berln y la culminacin de la Guerra Fra. La izquierda deja de existir. Aparecen los pensamientos como seremos democrticos o socialistas? Ecologistas o neocomunistas? . Se dejan de lado los proyectos colectivos y se va solamente al bienestar individual. Aparece el pensamiento neoliberal, donde se hace una apologa del capitalismo, en el que los hombres serian solo agentes del mercado y se da el nico medio de mediacin de las relaciones. 10) La Comunidad Internacional y los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos: Luego de la cada de la Segunda Guerra Mundial, y la cada de varios regmenes totalitaristas, se formularon numerosas convenciones internacionales relativas a los Derechos Humanos, en donde los derechos humanos pasaron a ser universales que deben ser protegidos, independientemente del ordenamiento jurdico de un pas. Por ejemplo se crea
78

la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles, Econmicos y Sociales de 1966. B-Hechos 1) La Revolucin Rusa Primeramente hay que establecer que Rusia siempre estuvo aislada por el tipo de territorio; es decir un teln de hierro puesta por la misma naturaleza. El ltimo Zar Ruso fue Nicols II. Absolutista cuando ya en Europa existan avanzadas democracias parlamentarias. Luego de la Revolucin Bolchevique de 1917, cuyo jefe principal fue Lenin, se instala ah el primer gobierno comunista, con la aplicacin de la ideologa Marxista y dur 50 aos. 2) El Perodo Inter-guerra. Totalitarismo. Imperialismo Se puede resumir la concepcin totalitaria en la frase de Mussolini: Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado; es decir, el Estado se vuelve omnipotente, en la que el nico partido que existe es el oficial. Los regmenes totalitarios del siglo XX son el Fascismo de Mussolini (Italia), el Nacional Socialismo de Hitler (Alemania), y el Comunismo Sovitico de Lenin Stalin (Rusia). Segn Fayt, el Estado totalitario surge como reaccin contra el liberalismo y la democracia, la ampliacin de las funciones del Estado a toda la vida individual y social, en la que son meros instrumentos, en la que el lder tendr todos los poderes, etc. El imperialismo: Consiste en la anexin de los territorios a un Poder central, para poder dirigir a sus habitantes, es decir es un movimiento expansionista. 3) La Expansin del Comunismo en Amrica. Cuba El Castrismo se vincula con el movimiento agrario, por eso se la llam Revolucin Campesina, dado que el 43% de su poblacin trabajaba en el campo. En 1959, Fidel Castro afirma que no eran comunistas . Deca que el pueblo necesitaban libertades y garantas individuales, tienen derecho a libertad de prensa, y todos los dems derechos del hombre. Deca somos demcratas sinceros. Ni pan ni libertad, ni libertad sin pan . En 1960, aparece la palabra marxismo en los revolucionarios cubanos. Resulta de la conjuncin de una alianza con Rusia contra EEUU, y Fidel Castro se vuelve comunista. 4) La Guerra Fra La Segunda Guerra Mundial confirm a EEUU como potencia. Los estadounidenses quisieron imponer su poltica a nivel mundial, pero Rusia se separa de EEUU, crendose un equilibrio bipolar, crendose el emblema EEUU Capitalista y Rusia Socialista. La principal caracterstica de ese periodo fueron los enfrentamientos permanentes pero no directos.
79

Alemania, despus de la Segunda Guerra, fue dividida en 4. Una zona para EEUU, otra para Inglaterra, otra para Francia y otra para Rusia; pero en 1947 EEUU, Francia e Inglaterra se unen econmicamente. Los soviticos cortaron el acceso a Berln. Como resultado se conformaron dos pases en Alemania. Una La repblica Federal Alemana, y la otra la Repblica Democrtica Rusa. Los estadounidenses, mantuvieron el monopolio de la bomba atmica, pero los soviticos tambin mostraron ventajas en la famosa carrera armamentista. Esos ataques no directos, fueron como por ejemplo la Guerra de Korea, el Muro de Berln, los misiles en Cuba, la Guerra de Vietnam, tambin la guerra espacial. Pero en 1980, en el gobierno de Ronald Reagan, desarrollo el escudo estratgico, conocido como La guerra de las Galaxias , en la que los soviticos no pudieron alcanzar. En 1985, Gorbachov, en la cumple de Malta, acord con Reagan la reduccin armamentista. En 1990, con la cada del Muro de Berln, termin la Guerra Fra. En 1991, el Presidente Yeltsin, primer presidente elegido por el pueblo, declar la abolicin del comunismo. Cre la Federacin Rusa. Luego Putin fue elegido presidente.

5) El Eurocomunismo La conferencia de los partidos comunistas en Berln de 1976, donde se trataron las teoras marxistas, en el que participaron comunistas de Francia, Italia y Espaa, en la que trataron de expresar un socialismo pero dentro de la democracia, en las que planteaban libres elecciones de vas y construcciones de acuerdo a las sociedades socialistas de cada pas. 6) Crisis del comunismo. La cada de la Unin Sovitica. Su repercusin en los dems pases satlites Despus de la Segunda Guerra Mundial, Josef Stalin se consolid en el liderazgo, donde hizo una reconstruccin econmica, los 5 planes quinquenales de Stalin estimularon la industria. Generaron la produccin de bienes de equipos y la recomposicin del Poder militar. La URSS cre grandes centrales hidroelctricas, desarroll mucha tecnologa, en constante competencia con EEUU. Ahora ese progreso no estaba directamente relacionado con el bienestar de la poblacin rusa. Rusia, nunca pudo lograr producir bienes de consumos y servicios equiparables a las sociedades capitalistas. Muchos autores piensan que esto se dio por la falta de democracia poltica. Stalin muri en 1953. Su sucesor fue Nikita Kruschev. Propuso disminuir la produccin blica e iniciar proyectos para favorece a las empresas para poder superar a los EEUU. Sin embargo no se logr. En 1964, asumi Leonid Brezhnev, quien suspendi las reformas de Nikita, quien reprimi a la oposicin del partido comunista y tuvo una poltica dura. En 1985 asume Mijail Gorbachov, creador de la Perestroika, de cambios econmicos que tenan por objeto el aceleramiento del desarrollo productivo. Implic una profunda democratizacin del sistema y una mayor libertad de expresin, pero no dio sus frutos.

80

En 1991, Boris Yeltsin, primer presidente elegido por el pueblo ruso, declar la abolicin del comunismo, desintegr la URSS y proclam la Federacin Rusa. En el ao 2000, Bladimir Putin asumi como presidente Ruso.

81

PARTE III HISTORIA POLTICA ARGENTINA BOLILLA XV LOS COMIENZOS 1) La instalacin del Primer Gobierno Patrio Antecedentes de la Revolucin de Mayo La Revolucin de Mayo de 1810 no fue un hecho casual, sino que es el resultado de una serie de antecedentes, tanto europeos como americanos y locales. La revolucin de mayo tuvo causas externas como internas. Externas: La independencia de los EEUU, del Imperio Britnico, que dio origen a una nueva entidad poltica; La Revolucin Francesa de 1789, que defendi los derechos inalienables del hombre; Los Movimientos de insurreccin de Chuquisaca y La Paz; Las invasiones Inglesas; La invasin de Napolen a Espaa Internos: La fe de los criollos, que haban ganado las invasiones inglesas; La disconformidad por no poder acceder a los cargos pblicos ocupados por los espaoles; La invasin napolenica que depuso a Fernando VII. Todas estas cuestiones y antecedentes histricos y a la poltica que haba llevado Espaa hasta el momento, crearon la famosa Revolucin de Mayo. Napolen invade Espaa y Fernando VII es tomado prisionera. Como reaccin se comienzan a organizar juntas, que gobiernan en nombre de Fernando VII, conformndose la Junta Central de Sevilla. En 1810, llega a Amrica una fragata llamada Juan Pars, la cual traa peridicos que decan que la Junta Central de Sevilla haba cado; naciendo la Semana de Mayo Semana de Mayo Posturas: Legalistas: Queran que todo contine como estaban. Eran ultra conservadores; Juntistas: Espaoles y criollos que sostenan que deban formarse juntas locales y que se deba gobernar en nombre de Fernando VII Independientes: Deseaban un estilo norteamericano, separarse de Espaa, los que se reunan en la casa de Vieytes y Rodrguez Pea. Viernes 18 de Mayo: Cisneros le resta importancia. Deca que Espaa estaba muy lejos de rendirse y que en caso de que ello pasara se hara un estado de Regencia. Sabado 19 de Mayo
82

Por delegacion de Saabedra y Belgrano, los patriotas se reunieron con el Alcalde de Primer Voto Juan Jos Lesica para pedir un Cabildo Abierto, con anuencia de Cisneros. Domingo 20 de Mayo Cisneros se resiste, pero luego es entrevistado por Castelli y Rodrguez en la cual se fij una reunin para el 22. Lunes 21 de Mayo se reparten 450 invitaciones, pero solo van 250. Martes 22 de Mayo Opinin del obispo Lu: dio su voto a favor de la continuacin del Virrey en su mando. Quera seguir sin cambios. Castelli: despreci el gobierno espaol en el que los pueblos deban seguir sus propios destinos. Villota: debe conocerse la opinin de todos los pueblos americanos. El militar Ruiz Huidobro: deca que el cabildo deba asumir el Poder. Saavedra: vot en contra del Virrey; deleg el mando al cabildo hasta que se haga una Junta que deba participar el pueblo. dijo " No hay duda de que el Pueblo es el que confiere la autoridad o mando . Paso: habl de la gestin de negocios, donde se interpreta la voluntad de un tercero ausente. Mircoles 23 de Mayo Finaliza la reunin, se hace el escrutinio y pierde el Virrey. 155 contra 59. Jueves 24 de Mayo El sndico Leiva, forma la siguiente Junta: Presidente Cisneros; Vocales: Saavedra, Sol, Castelli y Charruegui. Tras el descontento de la poblacin, Saavedra y Cisneros renuncian. Viernes 25 de Mayo Se crea una nueva Junta que va a ser el Primer Gobierno Patrio. Presidente: Saavedra. Secretarios: Paso y Moreno Vocales: Castelli, Belgrano, Azcunaga, Alberti, Mateu y Larrea La Revolucin de Mayo no fue masiva, dado que el resto de la poblacin del Virreinato fue ajena a esta situacin. El 27 de Mayo, la Junta dicta una circular a los pueblos del interior comunicndoles la formacin de un Nuevo Gobierno Patrio y que deberan mandar diputados por cada provincia para que se incorporen a la Junta.

2) Las ideas Polticas de Moreno y Funes Moreno: Mariano Moreno, que fue secretario de la Junta de 1810 del sector mas progresista, y con el Constitucionalismo y con el Republicanismo, afirmaba
83

categricamente que la soberana haba vuelto al pueblo y que tan solo por una nueva delegacion de soberana poda volver a constituirse un Poder poltico. Crea en la divisin de poderes y en el sistema representativo. El quera una repblica, con una constitucin independiente de Estaa. Era liberal, de tipo revolucionario, el cual quera un nuevo rgimen (plan de operaciones). Moreno se pele con Saavedra, ya que ste era mucho mas moderado. Renuncia a la Junta. Lo envan a una misin diplomtica a Europa y muere en altamar. Dean Funes: Se incorpor en la Junta Grande por la invitacin de la circular del 27 de mayo. Fue el diputado ms sobresaliente. Coincida con el pensamiento de Moreno. Pero con mas prudencia. Redact un reglamento procurando equilibrar los poderes y tambin particip en la redaccin de decretos de libertad de prensa y de seguridad individual. 3) Sucesin Gubernamental de Mayo al ao 1920 Primera Junta: 1810; Presidente Saavedra. Primer Triunvirato: 1811; Chiclana, Paso y Sarratea. Segundo Triunvirato: 1812; Paso, Rodrguez Pea y Alvarez Jonte Directorio: 1814; Posadas Directorio; 1815; Marcelo T. De Alvear Director Provisional: Alvarez Tomas Director: 1816; Balcarce 1816 Independencia. Directorio; Pueyrredn Presidencia de Rivadavia 4) La Declaracin de la Independencia Se convoca a un Congreso Constituyente a reunirse en la ciudad de Tucumn. El director supremo fue Alvarez Tomas. Las provincias que participaron comprendieron la necesidad de dejar de lados los conflictos internos y alcanzar los objetivos principales, que era dictar una Constitucin y proclamar la independencia. El 9 de Julio de 1816, el Congreso presidido por Laprida, se declar la Independencia con respecto a la dominacin de los Reyes de Espaa y sus sucesores. 5) Los Caudillos. Significacin. El pensamiento poltico de Artigas El trmino caudillo se refiere a los lderes de movimientos armados con apoyo popular. Son lderes carismticos y se basan en poder movilizar fuerzas armadas. Son jefes de los ejrcitos de las provincias argentinas que combatan entre si y a los que enfrentaron el centralismo de los gobiernos. Surgen espontneamente y naturalmente, con ideas de emancipacin e independencia. Es el claro ejemplo de Jos Gervasio de Artigas. Los caudillos exaltaban el espritu localista y la libertad frente al europeo, al portugus y al espritu absorbente de la capital. Tienen linaje, poder y mucha fuerza. Sobresalen en la guerra por el valor y en la paz por la honra. A su vez la revolucin americana, hay perfiles muy claros que son la figura del caudillo

84

y la del cabildo como agrupamiento. Se proclama con mayor rapidez en las zonas con acceso portuario. Jos Gervasio Artigas: Artigas, caudillo de la Banda Oriental. Siempre se dio cuenta de que la revolucin iba a ser destruida fundamentalmente por el puerto de Buenos Aires, por los intereses que este cre. Los hombres de Buenos Aires lo combatieron, porque en l vean la prdida de su Poder. Fue invitado a participar en la Asamblea del ao XIII, donde envi diputados con sus instrucciones; en la que estableca claramente su pensamiento, es decir, la instalacin de un gobierno republicano y representativo, divisin de poderes, la autonoma de las provincias, libertad de comercio, es decir, un Estado Federal. Exigi la expulsin de los portugueses de la Banda Oriental y la habilitacin de otros puertos; y que la capital del pas este fuera de Buenos Aires. Por pretexto de legalidad en la eleccin de sus diputados, la Asamblea lo rechaz. Demostraba coincidir con los hombres de buenos aires, en los propsitos de emancipacin y de instauracin de un gobierno republicano, representativo, basado en la divisin de poderes. Difera mucho en cuando a la organizacin de la nacin con respecto de los estados provinciales, exigidos para esta total autonoma en el orden local, libertad de comercio y reajuste del sistema impositivo para la provincia oriental. Quera que la capital fuera buenos aires donde resida el sitio del gobierno de las provincias unidas, la expulsin de los portugueses y la habilitacin de otros puertos. 6) El Gobierno de Rivadavia Luego de la Batalla de Cepeda, y en el gobierno de Martn Rodrguez, nombr como ministro de gobierno a Rivadavia, que acababa de llegar de Europa, con ideas de liberalismo y utilitarismo. Es decir, procuraba la felicidad de los hombres por medio de una buena administracin. Hizo una gran cantidad de reformas, por ejemplo el voto universal, la ley de eufiteusis, la reforma del Clero, el ejrcito, el estmulo de la riqueza agropecuaria, la educacin, gracias al emprstitos de Baring de 1 milln de libras esterlinas. Al concluir el gobierno de Rodrguez, Buenos Aires tuvo un Congreso Nacional, de mayora unitarios. Dentro de la minora Federal, estaba Dorrego. Este Congreso dict la Ley Fundamental de 1826 para el dictado de la Constitucin. En 1826, por la Ley de Presidencia, Rivadavia asume la presidencia ( primer Presidente NO Constitucional). En diciembre de ese mismo ao se dict la Constitucin, basada en la unidad del rgimen. No fue aceptada por las provincias. Rivadavia renuncia y Dorrego fue electo gobernador.

85

BOLILLA XVI LOS DESENCUENTROS 1) Unitarios y Federales. Significado. Su influencia en la Organizacin Nacional Durante 40 aos, la Argentina estuvo dividida entre dos pensamientos; los Unitarios y los Federales. Los Unitarios: Herederos del antiguo rgimen morenista. Consideraban que la ciudad de Buenos Aires era el lugar ms importante en cuanto a estrategias (puerto). Ellos queran un gobierno central y dirigir toda la poltica del pas desde Buenos Aires hacia el resto del pas. Compuesto por personajes educados con caractersticas ilustradas. Eran demasiados tericos. Haban ledo a Rousseau entre otros. Sus modelos eran el liberalismo ingles, francs y norteamericano. Su arquetipo ms importante fue Rivadavia (redacto constitucin de 1826, pero no tuvo xito), General Paz y General Lavalle. Los Federales: Herederos del partido provinciano que haba acaudillado Saavedra, quien se convirti en el depositario de las inquietudes del interior. A pesar de que el grupo federal era conservador, traa consigo la adhesin de las masas populares. Ellos queran un Poder descentralizado. Ramrez, Bustos, Urquiza, Rosa. La pelea entre ambos bandos hizo que recin en 1853 se dicte la primera constitucin. En 1959, un articulo incorporado permite que la CN era federal pese a ser unitaria. Este artculo declara que el gobierno central puede intervenir al gobierno de las provincias por conmocin interna. En 1860, Buenos Aires se suscribe a la CN. 2) La Generacin del 37. Pensamiento Poltico: Esteban Echeverra. Alberdi y Sarmiento Al comenzar el segundo Gobierno de Rosas, se renen en Buenos Aires varios jvenes con inquietudes literales, filosficas y polticas. Ellos fueron Esteban Echeverra, Vicente Lpez, Alberti, Cane, Tejedor, entre otros. Los que se llamaron la Generacin Romntica, influidos por la moda y las ideas de Pars. Ellos se adhieren intelectualmente a la figura de Rosas. Lo ven como un defensor, pero con el bloqueo francs, ellos discrepan con Rosas porque pensaron que se enfrentaban con su madre patria (Francia). Por eso se auxiliaron en Montevideo. Rosas los consider como integrantes de una logia unitaria; por ello es que los persigue. Esteban Echevarra: Se educ en Pars, de tendencias liberales, renacentista. Particip en los salones literarios. Cuando Rosas clausur este Saln, Echeverra fund la Sociedad Secreta que se llam Asociacin de Mayo y public el credo de esta Asociacin, para despus crear el Dogma Socialista de 1846. Este Dogma, con
86

tintes liberales, invoca a Dios. Habla de Ley, de Moral, de Razn, Igualdad de clases, etc. Escribi El Matadero.

Domingo Faustino Sarmiento: Puso las bases de la economa argentina en su presidencia, la enseanza pblica, el comercio y los aportes. En 1831 se exili en Chile, ya que sostena una poltica contraria a la de Rosas. Durante su exilio, viaj a EEUU y a Europa. En 1845 escribi Civilizacin y Barbarie. En 1851 se incorpor al ejrcito de Urquiza, pelo luego se enemist con este y tuvo que exiliarse nuevamente en Chile. En 1855 vuelve a Buenos Aires y se puso al servicio de la administracin de Bartolom Mitre. En 1860 fue gobernador de San Juan. En 1868 asume como Presidente de la Nacin. Impuls la educacin la cultura, la organizacin del Magisterio. Promovi la expansin de los ferrocarriles, facilit la llegada de inmigrantes, fund colegios y bibliotecas. Muri en 1888 en Paraguay. Juan Bautista Alberdi: Nacido en Tucumn. Desde sus inicios su padre frecuent a Belgrano, quien tendra una influencia decisiva en la vida de Alberdi. En 1824 abandona sus estudios por la msica. Era autodidacta. Debido a su participacin en la Generacin del 37 y a su negativa de prestar juramento al rgimen federal de Juan Manuel de Rosas, inicia su exilio voluntario a Montevideo. Volvi al pas luego de la victoria de Urquiza. Pero en 1878 se pelea con Mitre y se va a Francia, donde muere en 1884. Su primer obra por la que se destaca es Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho que fue su tesis doctoral en Buenos Aires. En 1852, luego de la batalla de Caseros, escribe su obra que gener el Constitucionalismo argentino: Bases y Puntos de Partida para la organizacin poltica de la Repblica Argentina , fuente principal de la Constitucin de 1853. Urquiza lo designa diplomtico, y le encarga la misin de que se reconozca la Confederacin Argentina en Europa, bajo una nueva Constitucin, misin que logr exitosamente. Con la guerra de la Triple Alianza y la cada de Urquiza en la batalla de Pavn, signific la destitucin de Alberdi como diplomtico. En 1878, asume como diputado nacional por Tucumn. Sarmiento lo recibe con alegra, en seal de reconciliacin. Pero Mitre se encarga de desacreditarlo por medio del Diario de la Nacin, y por todo esto, el presidente que ese momento era Julio A. Roca, lo nombra como embajador de Francia y muere en 1884. 3) El Gobierno de Rosas. Ideas Polticas Primer Gobierno: 1829-1832 Pacto Federal 1831 Segundo Gobierno: 1835-1852
87

Su militar y poltico Argentino. Su propsito poltico crecio en 1820, haba organizado las miliacias del interior de la provincia de Buenos Aires los colorados del monte. Fue encargado por la convencin nacional de Santa Fe, de integrar a la provincia de Buenos Aires al orden nacional. Luego del acuerdo de Cauelas entre l y Lavalle, en 1829 fue nombrado Gobernador de Buenos Aires y tena a cargo las relaciones exteriores, hasta fines de 1832. En 1830, la legislatura lo nombr con el cargo de Brigadier y el ttulo de Restaurado de las Leyes. Totalmente Federalista, defenda la nacionalidad contra las potencias inglesas y francesas. En 1832 Rosas envi un mensaje a la Legislatura de Buenos Aires, comunicando que renunciaba a las facultades extraordinarias (en realidad quera que se las renovaran). Entonces, Rosa fue reelegido pero sin otorgarle los poderes extraordinarios. Disgustado Rosas por esto, finalmente renunci. En 1835 Rosas reorganizo la justicia de paz y polica, atendi problemas rurales descuidados por Rivadavia. Arreglo las finanzas y los vnculos con la Santa Sede, utilizo a la religin como elemento de unin. En 1835 muere Facundo Quiroga. Los federales culparon a los unitarios. Por esta incertidumbre, la legislatura nombr a Rosas Gobernador por trmino de 5 aos con la Suma de Poder Pblico, que durara mientras as l lo crea necesario. Crea la Ley de Aduanas en 1836 que protega las industrias nacionales, declarando las libres navegaciones de los ros internos, que dieron origen al bloqueo Anglo-Francs. El plan de Urquiza consista en dejar las provincias en manos de los caudillos, sometindolos a estos a su influencia. Lo que se le critica a este gobernante, es el no haber convocado a las provincias cuando estaban las condiciones para organizar polticamente el pas, dado que el se haba dado cuenta que era preciso crearlo todo de nuevo, empezando por la reorganizacin de las provincias, para entablar luego un sistema general que abarque todo. La poltica de Rosas se basaba en la defensa de la religin catlica, en el antiliberalismo poltico y econmico y en el americanismo total , y en dejar las provincias en manos de los caudillos, sometiendo luego a estos a su influencia.

88

BOLILLA XVII UNIDOS PERO NO TANTO... 1) Organizacin Nacional sin Buenos Aires. La Constitucin de 1853 Desde 1852 hasta 1860, Buenos Aires estuvo separada de la Confederacin. Buenos Aires dict leyes que implicaron la separacin de la Confederacin que estaba al mando de Urquiza, una de ellas fue desconocer las autoridades del Congreso Constituyente, otra fue que se le quit el manejo de las relaciones exteriores a Urquiza. Cuando asume Alsina como Gobernador de Buenos Aires, esta qued aislada. Los fundamentos doctrinarios de la constitucin lo encontramos en la obra de Alberdi Bases y puntos de partida para la organizacin poltica de la Republica Argentina. Plantea la disyuntiva entre una constitucin unitaria o federal y seala que los constituyentes deban tener en cuenta los antecedentes histricos de ambos pensamientos y producir una constitucin que contemple un sistema mixto de unidad y federacin. La Constitucin de 1853 La Constitucin de 1853, signific el comienzo de la vida de nuestro pas, tomando como fuentes inmediatas: El Proyecto de Alberdi Bases y puntos de partida para la Organizacin Poltica de la Repblica Argentina: El Dogma Socialista de Esteban Echeverra; autor del cdigo y declaracin de los principios de la nueva generacin La Constitucin de EEUU Otras fuentes fueron los estatutos, constituciones, ensayos, constituciones, pactos interprovinciales y reglamentos. Se establecieron dos partes: Una dogmtica (Declaraciones, Derechos y garantas) y una parte Orgnica (trataba del gobierno provincial, nacional y la divisin de poderes). Constituy un Gobierno Republicano, Representativo y Federal. El Federalismo que adopt fue moderado, ya que reconoci las Autonomas de las provincias, pero tambin organiz un Poder Central, en la cual estableci un Poder Legislativo bicameral, un Poder Ejecutivo unipersonal, y un Poder Judicial independiente. La religin catlica se reconoce como religin oficial pero se reconoce la libertad de cultos. El Gobierno Nacional poda suspender garantas constitucionales por medio del Estado de Sitio y la Intervencin Federal. Las Constituciones Provinciales deban ser aprobadas por el Gobierno Federal. Los gobiernos de Provincias podan ser juzgados por el Congreso de la Nacin. Buenos Aires se la declaraba sede de las autoridades nacionales, habilitaba a nuestro suelo a todos los habitantes de diferentes nacionalidades concedindoles derechos civiles. El articulo 14 garantizo a todos los habitantes los derechos de ensear y de aprender. Se multiplicaron las escuelas primarias. 2) Los Primeros Gobiernos Constitucionales. Urquiza. Derqui Urquiza:

89

Como director provisorio de la Confederacin dict un decreto sobre el cual se convocaba a elecciones generales, para elegir presidente Constitucional. Urquiza result victorioso (1854-1860). Buenos Aires privaba a la Confederacin los recursos aduaneros, ya que el Puerto se encontraba all. Por el dficit que provoc a la Confederacin, el Congreso aprob la ley de Derechos Diferenciales, que estableca introducir directamente a los puertos de la Confederacin, y pagaran una tasa comn, mientras que las que pasaran por Buenos Aires pagaran el doble. Rechazada la Constitucin de Santa Fe por Buenos Aires, la Legislatura portea dict su propia Constitucin y eligi como Gobernador a Pastor Obligado. Pero tambin se firmaron pactos de convivencia en el que Buenos Aires y la Confederacin, regulaban las relaciones entre ambos Estados y la defensa por ataque exterior.

Derqui: El 5 de mayo de 1860, Derqui asume como Presidente de la Confederacin, y vicepresidente Pedernera. Quera incorporar a Buenos Aires. Gener la Guerra Civil y en la Batalla de Pavn de 1861 Buenos Aires derrota a la Confederacin, y Derqui huye a Montevideo. 3) La incorporacin de Buenos Aires al Estado Argentino El Pacto celebrado en San Jos de Flores en 1859, dispuso la incorporacin de Buenos Aires a la Confederacin, la cual deba verificar y aceptar la Constitucin Nacional. La reforma que hizo Buenos Aires, fue que la hizo mas Federal. Se opusieron fue a entregar la Aduana. El 5 de marzo de 1854, Urquiza fue designado Presidente de la Confederacin. Le urga gobernar en paz y sin conflictos. Mitre, derrotado por Urquiza, lleva a cabo un plan por el que traslad el centro del Poder a Buenos Aires, con el triunfo definitivo de esta provincia por sobre la Confederacin. Ambas partes buscaban la solucin, pero el Poder compartido no les convena a ninguna de ellas. La pacificacin entre la Confederacin y Buenos Aires se fue dando con tratados y armisticios. Desafortunadamente, la llegada de Alsina al Poder provocaba fuertes fracciones. La oposicin, que estaba a cargo de Mitre, buscaba el acuerdo, pero la situacin se agravara cada vez mas, hasta el punto tal que se desarroll la Batalla de Cepeda con el triunfo de Urquiza sobre Mitre. Luego de ello, se llevan a cabo tratativas que daran lugar a la firma del Pacto de noviembre de 1859. Este Pacto de la Unin daba termino al conflicto entre Buenos Aires y la Confederacin, y lograra la unin nacional. Buenos Aires se declara parte integrante de la Confederacin Argentina, aceptando y jurando la Constitucin Nacional. Buenos Aires acepta la Constitucin de 1853 sin observaciones y sin realizar reformas. Entre los temas que se trataron, el Pacto determin que las propiedades del Estado, conforme con sus leyes particulares y sus establecimientos pblicos, seguiran correspondiendo a Buenos Aires, gobernados y legislados por la autoridad de la provincia. La reforma de la constitucin de 1860 establece que las autoridades federales residirn en la ciudad que el congreso designe como capital previa seccin
90

realizada por la legislatura local. Mitre presento un proyecto al congreso nacional por la cual designaba a buenos aires como capital. La ley fue aprobada mediante la ley de compromiso de 1862, las autoridades residan en buenos aires hasta que se fijase la capital definitiva. Ley de capitalizacin de 1880. En 1977 muere Alsina y el jefe de partido autonomista pas a ser Tejedor. Su candidatura a la presidencia fue rechazada por el interior que sostuvo la candidatura de Roca, de gran prestigio en la Capaa del Desierto. A su vez, se postul Julio A. Roca como presidente. Tejedor no acept el triunfo de Roca en las elecciones y movilizo el ejercito provincial que desalojo al gobierno nacional invocando la caducidad de la ley de compromiso y por eso irrumpi con el ejrcito en Buenos Aires sitiando a la ciudad; por lo que Avellaneda se tuvo que retirar al Barrio de Belgrano, acelero la solucin y presento el proyecto de ley de capitalizacin de Buenos Aires, en 1880. El congreso nacional sanciono una ley disolviendo la Legislatura bonaerense. El 24/8 , el presidente Avellaneda elevo un proyecto de ley por el cual declaraba a la Ciudad de Buenos aires, capital de la Republica. Luego de sublevar a los rebeldes, present la Ley de Capitalizacin de Buenos Aires, Ley n1029 del 21 de septiembre de 1880. 4) Sucesiones Presidenciales: Mitre, Sarmiento y Avellaneda Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, fueron las que involucraron la consolidacin del modelo constitucional de 1853; produciendo el cierre de las guerras civiles, la normalizacin de la Aduana, la creacin del Ejercito Nacional comandado por el presidente, y dems acontecimientos. Mitre: Naci en Buenos Aires en 1821. Lder militar e historiador. Desde juventud, por llevar polticas contrarias a las de Rosas, lo llevaron a la enemistad con este. Particip del derrocamiento de Rosas. Fue Ministro de Guerra y su postura era contraria a la unificacin de la Confederacin con la provincia de Buenos Aires; a pesar de que en 1859, se logra la unin. Fue derrocado por Urquiza en este mismo ao. En 1860, en la Batalla de Pavn, Mitre derroca a Urquiza. En 1962, fue nombrado Presidente. Los aspectos ms importantes a resolver fueron: La Unidad Nacional, la Guerra de la Triple Alianza y fijar una Capital Nacional. Esto origin la divisin de dos partidos: el nacionalismo de Mitre y el autonomismo de Alsina. Sarmiento: Presidencia (1868 1874). Foment la educacin, la inmigracin, fund el colegio militar y cre escuelas y universidades. Termin con la guerra del Paraguay y para mantener la autoridad federal, intervino varias provincias. Durante su gestin se aprob el Cdigo Civil de Velez Sarfield. Avellaneda: Presidencia (1874-1880). Redujo los gastos y paraliz las obras pblicas. Ocup la Patagonia. Avellaneda dicta la Ley de Capitalizacin de Buenos Aires, por lo que el Municipio pasa a ser Capital de la Nacin, y la provincia de Buenos Aires funda su propia Capital que es la de La Plata. En 1977 muere Alsina y el jefe de partido autonomista pas a ser Tejedor. A su vez, se postul Julio A. Roca como presidente. Tejedor no acept el triunfo de
91

Roca y por eso irrumpi con el ejrcito en Buenos Aires sitiando a la ciudad; por lo que Avellaneda se tuvo que retirar al Barrio de Belgrano. Luego de sublevar a los rebeldes, present la Ley de Capitalizacin de Buenos Aires, Ley n1029 del 21 de septiembre de 1880.

92

BOLILLA XVIII DEMOCRACIA IMPERFECTA 1) La Generacin del 80. Aportes e Influencias. Laicismo y Catolicismo La Generacin del 80 es el conjunto de hombres que protagonizaron la vida poltica de la Argentina a partir de los aos 80. Es una nueva formacin poltica econmica de pensadores argentinos. Entre ellos podemos nombrar a: Alsina, Quintana, Avellaneda, Dardo Rocha, Julio A. Roca, Pellegrini, Celman, y otros. El Estado Argentino se encuentra con un papel en el mundo, papel que le dio Rosas como pas exportador de granos y carnes. Era una elite ilustrada, poseedora del saber y del Poder. Su propaganda fue vencer al desierto y volcar el nmero mayor de poblacin inmigrante para un mejor progreso econmico. El destino del pas quedara en manos de esta oligarqua, que crean que solo el progreso poda venir de Europa. Se implementaron lneas de ferrocarril, se tomaron prstamos para obras pblicas, se vendieron tierras, pero este tipo de poltica va a chocar con las formas tradicionales de vida en la Argentina. En 1880, Roca, ya como presidente, increment la economa liberal (economa Smith). Fomenta la inmigracin, se crean las grandes obras pblicas. A Roca lo sucede su cuado Jurez Celman, quien se endeud con Inglaterra, tomando emprstitos para crear mas obras pblicas. Pone en garantas las tierras del sur. En 1890 aparecen los radicales. Surge Leandro N. Alem, quien se pelea con Celman. Los radicales traen nuevas ideas polticas que le dan progreso social a la Nacin. Mitre y Alem encabezan una revolucin (Golpe de Estado), pero Mitre lo traiciona porque pact con Roca eliminar a las boinas blancas (gente de Alem). Asume Carlos Pellegrini, en lo que aparecen nuevas industrias. Se constituyen ferrocarriles, se agilizan las comunicaciones, nueva ola de inmigrantes; pero mantuvo la estructura hasta 1916 que aparece la UCR. Laicismo y Catolicismo Los catlicos se agruparon como fuerza poltica autnoma, que se encontraban en disidencia con el partido liberal. Bajo la primer presidencia de Roca, la Ley 1420 estableca la enseanza gratuita, obligatoria y laica, y tambin la ley del registro Civil. Los catlicos se opusieron a la ley de matrimonio, en lo que las relaciones con la Santa Sede fueron interrumpidas por casi 20 aos. 2) Las presidencias de la Democracia Imperfecta. 1880-1916 En 1880-1886 presidente Roca En 1886-1890 presidente Jurez Celman (cuado de Roca). Gobierno corrupto, tom emprstitos y emiti monedas que produjeron la quiebra, vendi los ferrocarriles y las empresas del Estado a los Ingleses. Surgen los problemas con los trabajadores (huelgas). Producto de todo ello surgi la revolucin de Alem y Mitre. En 1890-1892 presidente Pellegrini. Completa la presidencia de Jurez Celman. Contina con el fraude de la entrega del patrimonio nacional y el fraude electoral. Ac se divide la Unin Cvica en Unin Cvica de Mitre y la Unin Cvica Radical de Alem. En 1892-1895 presidente Luis Saenz Pea.

93

En 1895-1898 presidente Uriburu. Se reforma la Constitucin Nacional (artculo 37). En 1898-1904 presidente Roca, (segunda presidencia). Dict la ley del Servicio Militar obligatorio, surgi el Derecho Laboral, nace la Federacin Obrera Argentina. En 1904-1906 presidente Quintana. En 1906-1910 presidente Figueroa Alcorta. Nace el Socialismo, los conservadores, etc. En 1910-1914 presidente Roque Saenz Pea. Junto a Yrigoyen, hicieron el plan de procedimiento electoral, el padrn electoral, representacin de las minoras, la Ley de Enrolamiento Militar, la Lista Incompleta, el Voto Secreto, Universal, Unico y Obligatorio. En 1914-1916 presidente Victorino de la Plaza. Muere Pea. Tienen lugar las primeras elecciones presidenciales de acuerdo a la ley electoral.

94

BOLILLA N XIX LA ARGENTINA EN EL SIGLO XX

1) Roque Sanz Pea: El camino Poltico Alcanzo la presidencia en 1910. Para evitar la guerra civil tenia cierto hbito de monarqua, es el que posibilito al juego electoral con procesos comerciales puros y la llegada al poder del primer presidente. Sanciono la Ley Electoral de 1912 que conceda el VOTO SECRETO, UNIVERSAL, UNICO Y OBLIGATORIO, permitiendo la participacin de toda la ciudadana. Hasta ese momento el gobierno estaba en manos de una Oligarqua acostumbrado al fraude electoral, con esta ley 8871/12 se incorporo un sistema de lista incompleta por el cual la minora tenia representacin, se garantizaba al ciudadano la libertad del sufragio y la veracidad de las elecciones, esta ley se implemento por primera vez en 1914 para la eleccin de diputados nacionales y en 1916 para presidente, donde triunfo Hipolito Yrigoyen Sanz Pea no era popular se lo consideraba un monarca. La ley Saenz Pea posibilito la presencia de procesos puros, al establecer el voto secreto y en un cuarto oscuro y la segunda etapa del proceso de inmigracin a la argentina que tena dos fases de nacionalizacin, la primera la escuela creada por sarmiento y la segunda el servicio militar obligatorio por el cual los hijos de los inmigrantes llegaron a ser mas argentinos que el padre, de esta manera se daba inicio a la argentinizacin. El voto secreto destruye el fraude y admite la incorporacin de las masas nacionalizadas al poder y consagra una determinada autoridad. Lo que el radicalismo produce en la argentina, es la incorporacin de las masas. Lo que se modifica es la relacin comercial con el imperio britnico. 2) La unin Cvica Radical al poder. Irigoyen, Alvear, Irigoyen Sus origines se remontan a 1889, cuando surge la agrupacin llamada UNION CIVICA DE LA JUVENTUD con banderas de lucha contra el fraude electoral, concurren 3000 personas. En 1890 se lanza una revolucin que aunque es vencida logra la renuncia de Juarez Celman. Los encierran en Plaza Lavalle y asume Pellegrini. Ese mismo ao se forma la UNION CIVICA, asistieron 15 mil personas en el Frenton de Buenos Aires. Al ao siguiente la UNION CIVICA, se divide en radicales (Irigoyen)y nacionalistas (Mitre - Uriburu). Los radicales salen por las provincias a hacer campaa Pellegrini declara Estado de Sitio (Alem y el candidato a presidente Irigoyen son arrestados) asume Senz Pea. En 1892, se aprueba la UCR, se propaga por el interior. En 1895 renuncia Senz Pea. Asume Uriburu. Roca, Quintana, Alcorta, Senz Pea.
95

En 1912, la ley Senz Pea establece voto secreto, universal, obligatorio, termina con el fraude y permite la eleccin de Irigoyen como presidente de 1816 1822. Surge en esos aos dentro del partido una fraccin anti personalista en contra de Irigoyen, formada por conservadores y socialistas, liderada por Alvear (1922 - 1928) luego vuelve Irigoyen al poder. En 1930 un levantamiento militar derroca al gobierno. Sancionada la ley electoral la UCR levanto la abstencin revolucionaria y concurri a los comicios, participaron el partido Nacional, la Liga del Sur y la UCR gano la UCR para diputados pero en la Capital Gano el Socialista Palacios. 1916 en las elecciones para presidente gana Irigoyen de la UCR 1916-1922, se inicio as una etapa de 14 aos de UCR, Yrigoyen: naci en 1952 buscaba la integracin poltica y la participacin institucionaliza fuera de la clase poltica tradicional, durante su presidencia busco una poltica de equilibrio y armona de clases, como consecuencia de la 1 Guerra Mundial bajo la exportacin a la mitad los precios aumentan un 300 % que solo beneficia a las terratenientes y exportadores creo YPF en 1919, impulso la construccin estatal del ferrocarril.M. T. Alvear: miembro fundador de la UCR, presidente de 1922-1928, durante su gobierno se expande el comercio exterior, abasteci a los mercados europeos por la post guerra, el puerto de BS AS se lleno de inmigrantes, dicto leyes de Jubilaciones, reglament el trabajo Femenino y de menores, Cero la direccin Gral. de YPF con el Gral. Mosconi, su poltica debido a la UCR, entre los partidarios de Irigoyen y los de Alvear, Yrigoyen: 1928-1930 a los 77 aos, en 1929 cae la bolsa de Nueva York, cierran los banco de USA y las consecuencias se reflejan en la Argentina, aumenta el gasto publico y se desvaloriza la moneda, comienza un periodo de desorden el la Adm Publica, esto hizo que pierda prestigio, Irigoyen en las Elecciones para diputados pierde. Y es derrocado por el Gral. Olivuru en 1930 El derrocamiento de Irigoyen en 1930 creo una era de golpes de estado que duro hasta 1983.3) La crisis de 1930. La hora de la espada El radicalismo llega al poder en momentos en que se produce la victoria del mercado anglosajon. El famoso viernes negro que produce la cada de la moneda de la poca y la generacin de la llamada gran depresin, nos quedamos sin el apoyo ingles. A la vez en Europa los lideres Hitler, en Alemania, Mussolini en Italia que buscaban el cambio al Autoritarismo. En la Argentina reaparecen personajes militares que queran restablecer el viejo orden conservador y derrocar a Irigoyen (segundo gobierno.) El nazismo y el nacionalismo criticaban la inoperancia de las instituciones democrticas. Los nacionalistas queran volver a la tradicin nacional, Lugones comenz a proclamar La hora de la espada criticando a las instituciones norteamericanas culpndolas de la pobreza argentina que solo con patriotismo, valores morales se saldra invocando al Ejrcito. El teniente Gral. Uriburu se subleva (era anti-comunista)

96

Comienza una dcada que va a tener 13 aos, conocido como la DECADA INFAME, y va aser el intento mas notorio para restablecer el estado ocurre desde el nacimiento de nuestro pas. El pueblo se ve sometido a represin, crmenes. En el orden de las ideas se sufre una fractura ya que muerto Irigoyen, Alvear tranza con el rgimen o sea una vuelta al fraude electoral. 4) El Nacionalismo. La restauracin conservadora La revolucin del 30 haba 2 bandos A.- Los corporativistas encabezada por Uriburu B.- La restauracin de regimen encabezada por Justo Los dems partidos tales como socialistas, UCR, Independientes, etc., apoyaron la revolucin pero con la intensin de que les den el poder. Uriburu, llam a elecciones en 1931. Los partidos conservadores se agruparon en un partido llamado Demcrata Nacional que postularon a Justo Julio A. Roca. Los radicales antipersonalistas proclamaron a Justo, siendo tambin apoyados por los socialistas. A este conglomerado de partidos los llam Concordancia. Se produjo el fraude electoral y asumi Justo Roca Dcada Infame. Asumieron en 1932. Con Justo vuelve el liberalismo, cuyo dogma era la veneracin al capitalismo extranjero. En 1938 asume como presidente Ortiz. En 1939, este se inclin por los aliados norteamericanos. Su enfermedad impidi que siga en la poltica y asume su vicepresidente que fue Castillo (conservador nacionalista) quien gir completamente la orientacin de Ortiz. Castillo apoy la candidatura de Patrn Costa, conservador, y esto implicara la continuacin del rgimen oligarca y tradicional, los temores por la declaracin de guerra al Eje. La tensin despert a las fuerzas armadas y en 1943 deponen a Castillo... 5) La ruptura del sistema constitucional. El GOU. El golpe de 1943 La candidatura de Patrn Costas, quien representaba la figura del fraude y la corrupcin de los aos 30, desencaden la intervencin del ejrcito el 4 de junio d 1943. El derrocamiento de Castillo conto tambin con el apoyo de los Radicales y de los EEUU que presionaban a la Argentina para que adoptara una postura mas clara con respecto a la guerra. Los resultados del golpe resultaron confusos y cada sector poltico pens que la revolucin lo beneficiaria. Las tropas avanzaron desde campo de Mayo hacia la capital sin encontrar resistencia. Pero el ejrcito tambin estaba dividido; una fraccin se inclinaba por un gobierno de tendencia liberal, con un acercamiento a los norteamericanos. La otra fraccin, integrada por nacionalistas, que tenan simpata por las causas nazi y fascistas, que optaban por resistir a la presin norteamericana, conservar la neutralidad y armar a la Nacin dentro de este grupo operaba el GOU (Grupo de Oficiales Unidos) . El GOU era una logia de oficiales jvenes, en la mitad de las jerarquas castrenses. Se constituy en marzo de 1943. Se reunan en secreto. Sus ideas eran prcticamente el anti-comunismo y la soberana econmica. Entre ellos estaban: Miguel A. Montes, Juan Domingo Pern y Emilio Ramrez.

97

Este grupo de oficiales queran recuperar la moral y la disciplina dentro del ejrcito, y que por la corrupcin del pas para ellos se diriga hacia el comunismo. Rawson logro unir a los sectores del mismo (GOU Y marina) para derrocar a Castillo. A los 3 das del golpe Rawson fue depuesto. Ramrez, ministro de guerra de Castillo, asumi al mando. Asume sus funciones con carcter previsional, el nuevo gobierno disuelve el congreso nacional, interviene todas las provincias que pasan a ser gobernadas por militares, mantiene el Estado de Sitio, en todo el pas y en las universidades. Golpe de 1943 El 4 de junio de 1943, 8.000 soldados salieron hacia Buenos Aires, derrocando al Presidente Castillo, integrado por la Junta Militar, por los Generales Rawson, Pedro Ramrez y el Vicealmirante Sueiro. El Coronel Juan Domingo Pern fue designado jefe de Estado Mayor asumiendo como presidente Rawson. A los 3 das renuncia y asume Ramrez, nombrndose como secretario al Coronel Pern.

6) Acceso del Peronismo al Poder. Causas. Apogeo. Crisis El 23/5/46 Pern ordeno disolver todos los partidos que apoyaron su candidatura con el propsito de crear una agrupacin. La junta renovadora radical y los independientes acataron la orden pero los laboristas se negaron. Una vez en el gobierno Pern formalizo la creacin del PARTIDO UNICO DE LA REVOLUCION, el 21/11/46 cuyo nombre seria provisorio hasta la reunin del congreso partidario nacional que le diera una carta orgnica y un programa de accin, hecho que se produjo en el 47, los seguidores propusieron llamarlo PARTIDO PERONISTA. Se constituyo el 15/01/47. En su proceso de formacin hubo fuertes pujas entre los miembros de la coalicin que llevo a Pern al poder. El peronismo es un movimiento surgido en Argentina a raz de la primera presidencia de Pern, surge a partir del arribo al puerto de Buenos Aires de la tercera gran masa de extranjeros que salieron de sus pases. Sumando esto a la gran masa inmigratoria interna hacia la gran urbe, a quienes Pern abandero en sus filas surgiendo un cambio despus del 46 que llevaba al poder en elecciones democrticas bajo la bandera de la justicia social. En su gestin Pern llego a alcanzar un gran concepto, de un gran apoyo obrero y popular. Esto provoco desconfianza en los grupos militares mas conservadores y sobre todo en la oficialidad de la marina, la cual siempre sigui instrucciones del gobierno ingles (todos los aos le rinden homenaje al almirante Nelson en la base de puerto Belgrano). Esta desconfianza provoco que lo detuvieran y lo encarcelaran en el ao 1945 en la isla Martn Garca.

98

La oposicin crea que haba triunfado. Un grupo de obreros de todas las ramas, junto a policas y militares hicieron una marcha pidiendo la liberacin de Pern para que contine en su cargo. Pern crea el Partido Laborista, constituido por los sectores de la CGT, por algunos radicales, conservadores, grupos industriales, militares y la Iglesia. Se cre la formula Pern Quijana. El 24 de febrero de 1946 triunf la frmula, pero mantuvo una posicin poltica contraria. Intervino las universidades, control los medios de comunicacin e intervino la economa pero con mejor distribucin de las riquezas. Esto se debi gracias a las exportaciones de granos. Nacionalizo el ferrocarril, el gas, el telfono y la energa elctrica. Cre la industria liviana. Sus ideales eran incrementar el progreso de la economa nacional, fomentar el derecho a la prop privada y la solidaridad humana, en beneficio de todos, as se inicia la era de la poltica social argentina. En 1949 inauguro el aeropuerto de ezeiza. Cre hospitales, viviendas y escuelas. Otorg beneficios sociales. En Noviembre de 1951 se convoca a comicios, la formula Balbin Frondizi, perteneca a la UCR siendo antiperonista, fue vencida por Pern casi por el doble de votos. La enfermedad de Eva, la perdida de crdito exterior, la creciente inflacin y la incapacidad para resolver problemas urgentes sealaron la decadencia del movimiento, los opositores tomaron la idea de golpe armado. En 1952 fue reelegido, comienza con la muerte de Evita. Eva fallece en julio de 1952. Comenz el conflicto con la iglesia, quera separar a la iglesia del Estado. La situacin poltica era solida y la inflacin iba en camino a ser contenida. Una rgida burocracia sindical y poltica se interpona entre el presidente y sus seguidores. A principios del 55 los rumores convergan a la crtica moral al rgimen y a Pern. De pronto estallo el conflicto. El peronismo se aprestaba a una enmienda constitucional para separar a la iglesia del Estado. La economa decrece por las sequias. El rgimen haba perdido el apoyo del poder moral, tanto ideolgico como religioso, careca de la adhesin del poder econmico y contaba con un poder militar y asediado por la presin de la opinin pblica. Pern presenta la renuncia ante el partido y la CGT el 31/8. Pern pronuncia un discurso violento y promete responder a toda accin violenta con otra ms violenta todava. La decisin de levantamiento militar pertenece a Lonardi, el 16/9 toma con un grupo de oficiales la escuela de artillera. La marina liderada por Rojas encabezo el golpe contra Peron. Las naves bloquearon Buenos Aires y su estado mayor amenaz con volar los depsitos de La Plata y dock Sud. El ministro de Guerra , Lucero pidi parlamentar y ley una carta en la que pern solicitaba la negociacin de un acuerdo, la carta no hablaba de renuncia sino de renunciamiento, pero la junta de generales superiores del ejercito si lo considero como una renuncia y negociar con los golpistas, mientras los peronistas, en columnados detrs de la CGT pedan armas. El 20/9 Pern se refugi en la embajada de Paraguay y en la Caonera que lo llevo a Asuncin y a lo que sera el comienzo del exilio por 17 aos. El 23/9 la plaza de mayo se lleno de una multitud antiperonista. 7) Golpe de 1955 Se produjo un levantamiento en Crdoba dirigido por el General Leonardi, conocido con el nombre de Revolucin Libertadora. Derrocado Pern, tuvo que exiliarse en Paraguay. Luego se fue a Espaa. Asume Aramburu como Presidente.
99

8) La Democracia Inestable. Gobierno de Frondizi. Guido. Illia Despus del golpe de Estado a Pern, saldr Frondizi que viniendo del radicalismo tiene un modelo diferente que quiere heredar los loros del proceso socioeconmico del justicialismo. Llega al poder en 1958, recure al auxilio exterior por crditos con el fin de fortificar la economa haciendo crisis y es intimado a renunciar por los militares este al negarse es destituido y conducido preso a la isla Martn Garca y sustituido por GUIDO (UCRI) Frondizi: Presidente en 1958. El peronismo estaba prescripto. Se desarroll una economa de abastecimiento de petrleo. Cre grandes infraestructuras. Pero fue derrocado en 1962 asumiendo Guido. Al ser derrocado al cargo de presidente fue asumido provisoriamente por Guido, vicepresidente del senado con acuerdo de las fuerzas armadas y de la corte. Revisti dos caractersticas: deterioro econmico y pronunciamiento de diferentes sectores militares. Por un lado: legalista o azul encabezado por Ongania que sostena la idea de una salida electoral. Por otro los colorados, propugnaban un gobierno militar y la suspendan de los comicios. Ganan los azules, Ongania, es designado comandante del ejercito. En 1963 asume de la formula de la Unin Cvica Radical Humberto Illia, pero en 1966 es derrocado con el General Ongana. Ese mismo ao asume Illia que era de la UCR. Luego de dos aos de gobierno, la fuerza militar y el movimiento sindical estaban conducidos por peronistas, desde all enfrentaban al gobierno. La situacin hizo crisis cuando Illia ordena el reemplazo de Ongania, lo saca del cargo de comandante, pero esto no fue acatado por las fuerzas armadas, anunciando el derrocamiento, estas deciden reemplazar al gobierno y obligan a Illia a retirarse. Logran estabilidad hasta el 66 ao en que se produce otro golpe de estado comandado por Ongania.

9) La ruptura presidenciales

del

sistema

constitucional.

Ongana.

Sucesiones

Derrocado Illia el poder pasa a los comandantes de las fuerzas armadas, quienes disuelven los cuerpos electivos y los partidos polticos, tmb separan de su cargo a los miembros de la suprema Corte de justicia nacional. La junta declara presidente a Ongania en el 66. Debi encarar un hecho grave, Aramburu fue asesinado por extremistas. La doctrina de Ongana propone el acatamiento militar al orden constitucional deja de tener efectos por: el desorden de la autoridad; el desequilibrio de los poderes que estaba viendo el pas. El Golpe de Estado de 1966 le confiri el Poder a Ongana. Este prohibi y disolvi los partidos polticos. Su poltica era conservadora y catlica. Congel los salarios. Redujo el dficit fiscal y acentu las exportaciones. Facilit el acceso de las multinacionales. El Cordobazo, fue contra Ongana. La guerrilla haba comenzado como repudio a la prescripcin del peronismo. Estos hechos hicieron que Ongana pierda el
100

apoyo de los mandos militares. Se produce entonces el Golpe Militar a cargo del General Listone, que lo hizo renunciar en 1970. Diferentes sectores de la sociedad dejaron de lados las controversias (peronistas, antiperonistas), polarizndose todos alrededor de la figura de Pern. Luego de la renuncia de Ongania, asume Levingston que fue elegido como presidente por la junta de comandantes. Solo se mantuvo en el poder 9 meses por sus enfrentamientos y desacuerdos con la junta que lo llevaron a su renuncia. Tres das despus asume Lanusse. Se disolvi el partido justicialista, su personera jurdica y se dio a conocer un calendario electoral, las elecciones se realizaron en 1973 donde triunfo el FREJULI ( FRENTE JUSTICIALISTA DE LIBERACION NACIONAL) que llevo a Campora a presidente. Esta renuncia dejando el camino libre a Pern. Gano con el 62 % contra el candidato Balbn, Martnez de Pern como Vicepresidente. Pern volvi de su exilio de Espaa y formaron el frente Justicialista, con la frmula Campora al gobierno, Pern al Poder, ganando las elecciones en 1973. Estuvo signado por constantes conflictos con la izquierda y derecha, grupos parapoliciales con apoyo estatal persiguieron y mataron a militantes de la izquierda. Pern muere en el 74 y asume Martnez de Pern que fue derrocada y sustituida por Videla, junta militar. 10) La vuelta del peronismo al Poder. Crisis Institucional Pern se opone a los guerrilleros. Se produce la muerte de Pern en 1974, quedando como presidente Isabel Martnez de Pern. 11) La ruptura del sistema institucional. Videla. Sucesiones presidenciales Gobierno de Facto: 1976-1981. Llamado perodo de reorganizacin nacional. Fue sustituida Martnez de Pern por la Junta Militar, conformada por Massera, Videla y Agosti. Fueron frecuentes las violaciones a los derechos humanos, el encarcelamiento ilegal, la tortura y el asesinato. Conflictos internacionales con Chile, el problema de las Islas del Canal de Beagle, desmantelaron los sindicatos y se multiplic la deuda externa. En 1981 la presidencia cambia a Viola, totalmente ineficiente. Se reorganiza la Junta Militar con Galtieri, Amaya y Daso; y Viola fue obligado a renunciar en diciembre de 1981. Luego Galtieri es reemplazado y asume Lacoste. Guerra de Malvinas con Galtieri como presidente de ese entonces. 12) El restablecimiento de la Democracia. Alfonsn En 1983, Alfonsn desarroll un pensamiento social demcrata dentro del radicalismo. Se consignan elecciones libres y sin prescripciones, en el cual gana Alfonsn. Se plantearon dos problemas; la consolidacin de la Democracia y el problema de la inflacin y la deuda externa. Alfonsn cre la CONADEP (comisin de la organizacin nacional de la desaparicin de personas). Proces las Juntas Militares. En 1986, alno poder controlar las fuerzas militares, dict la ley de obediencia de vida y punto final.
101

En 1987 surge el movimiento militar llamado cara pintadas a cargo del coronel Aldo Rico (hoy procesado por delitos de lesa humanidad). Alfonsn concurri personalmente a Plaza de Mayo y negoci con los caras pintadas que no iba a haber nuevos juicios contra los militares. Alfonsn construy un Estado de Derecho. La economa era realmente negativa. Cre la ley de divorcio vincular. Adelant las elecciones por la inflacin y la pobreza, y en el ao 1989 gana las elecciones el Dr. Carlos Menem. Sostuvo el plan de estabilidad monetario. Privatiz las empresas pblicas. Durante su gestin se aument el endeudamiento y el desempleo. En 1990 sac el servicio militar obligatorio. Se produce el atentado a la AMIA. En 1991 firm el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) En 1994 firm el pacto de olivos para la reforma de la Constitucin Nacional. Subi el nmero de ministros de la Corte a 9, llamado la Mayora Automtica. En 1995 Menem fue reelecto. Se produce el efecto Tequila. En 1999 tuvo un Golpe de los Cara Pintada que fue reprimido. La poltica exterior de Menem se bas en la doctrina del Realismo Perifrico, aplicable a pases dependientes de las grandes potencias. No quera enfrentar los intereses de las grandes potencias. Quera tener una imagen positiva a nivel global.

102

BOLILLA XX LA ARGENTINA CONTEMPORNEA 1) La Repblica paralizada. De LaRa Quiso mantener la convertibilidad de Menem, pero la desconfianza del pueblo hizo que se agravara. Para volver a mantener la confianza nombr a Caballo como Ministro de Economa. En 2001 se produce la devaluacin y para evitar fuga de capitales, Caballo anuncia varias medidas financieras: Limit la extraccin de dinero bancario. Pesific las deudas. Corralito financiero. Corraln financiero. El 19 de noviembre de 2001, declar el Estado de Sitio. El pueblo sali con hoyas. De LaRa abandon su carg. Les sucedieron varios presidentes interinos: entre los ms importantes fue Rodrguez Saa, que anunci el Default argentino, es decir, la Argentina no cumpli ms con sus crditos internacionales. Eduardo Duhalde, fue designado por el Congreso para terminar el perodo presidencial. Decidi abandonar el modelo neoliberal y crear una fuerte poltica industrial. Sin embargo, las tensiones sociales y los grupos denominados piqueteros, hicieron que llame a elecciones en el 2003, siendo elegido Nstor Kirchner. 2) La Democracia Convulsionada. Duhalde, un guardavidas en la tormenta. En su presidencia, puso fin a la ley de convertibilidad. Pesific forzadamente los depsitos bancarios. Luego de la muerte de Kostekui y Santelln, tuvo que adelantar las elecciones apoyan la candidatura de Nstor Kirchner. 3) La Repblica Argentina. Sin peronismo o con un nuevo peronismo? Kirchner Presidente en el 2003. Peronista de izquierda. Fue gobernador de la provincia de Santa Cruz. Su ministro de economa fue Lavaga. Sigui con la poltica econmica de Duhalde. Mantuvo la devaluacin de la moneda con la participacin del Banco Central. Pag la deuda externa. Ha llevado una crtica poltica dura contra la violacin de los derechos humanos durante los perodos militares. Legisl con decreto de Necesidad y Urgencia, que en total fueron 201; que arrojan el resultado de 67 decretos por ao (en 4 aos), comparados con Menem, que dict 54 por ao, pero estuvo 10 aos.

103

S-ar putea să vă placă și