Sunteți pe pagina 1din 3

Calculo de muestra Ing.

Roy Donaldo Silva


TAMAO DE LA MUESTRA Existen de formas de encontrar el tamao de la muestra: a) Cuando no se conoce la poblacin o sea esta demasiada grande b) Cuando se conoce la poblacin Ante de conocer las formulas de como calcular es necesario estudiar, los conceptos bsicos para pode entender las formulas bsicas: Error Muestral,( E) de estimacin o Standard. Es la diferencia entre un estadstico y su parmetro correspondiente.Nos da una nocin clara de hasta dnde y con qu probabilidad una estimacin basada en una muestra se aleja del valor que se hubiera obtenido por medio de un censo completo. Siempre se comete un error, pero la naturaleza de la investigacin nos indicar hasta qu medida podemos cometerlo . Vara segn se calcule al principio o al final. Un estadstico ser ms preciso en cuanto y tanto su error es ms pequeo. Podramos decir que es la desviacin de la distribucin muestral de un estadstico y su fiabilidad. Nivel de Confianza.( se estandariza para Z) Probabilidad de que la estimacin efectuada se ajuste a la realidad. Cualquier informacin que queremos recoger est distribuida segn una ley de probabilidad (Gauss o Student), as llamamos nivel de confianza a la probabilidad de que el intervalo construido en torno a un estadstico capte el verdadero valor del parmetro. El tamao adecuado de la muestra para una encuesta relativa a la poblacin est determinado en gran medida por tres factores: i) probabilidad de xito y fracaso de encontrar lo deseado; ii) nivel confianza; y iii) margen de error aceptable. Dado que no es por el momento importante de donde viene los valores de Z (es decir la estandarizacin )se tomara los siguientes valores, cuando se tenga = 10% se busca en la ta bla 90% o 0.90 , si es 5% se busca el 95% o 0.95 TABLA DE APOYO AL CALCULO DEL TAMAO DE UNA MUESTRA POR NIVELES DE CONFIANZA Certeza Z 95% 1.96 94% 1.88 93% 1.81 92% 1.75 91% 1.69 90% 1.65 80% 62.27% 1.28 1 50% 0.6745

a) CALCULO DE LA MUESTRA CUANDO NO SE CONOCE LA POBLACION El tamao de la muestra para un diseo de encuesta basado en una muestra aleatoria simple, puede calcularse mediante la siguiente frmula. Frmula:
n = Z pq E en algunos casos se utiliza otra simbologia

Descripcin: n = tamao de la muestra requerido z = nivel de fiabilidad o confianza p = Probabilidad de xito , cuando no se dice se tomara el 50% E= margen de error Probabilidad de fracaso q=1-p B) Cuando se conoce la poblacin se utiliza:

Calculo de muestra Ing.Roy Donaldo Silva

n =

____Z pq N E(N-1)+ Z2pq

en algunos casos se utiliza otra simbologa

N= es el tamao de la poblacin Descripcin: n = tamao de la muestra requerido z = nivel de fiabilidad o confianza p = Probabilidad de xito o fracaso, cuando no se dice se tomara el 50% o 0.5 E= margen de error q=1-p Ejemplos : 1 El Ministerio de Trabajo planea un estudio con el inters de conocer el promedio de horas semanales trabajadas por las mujeres del servicio domstico. La muestra ser extrada de una poblacin de mujeres que figuran en los registros de la Seguro Social y de las cuales se conoce a travs de un estudio piloto que su varianza es de 9.648. Trabajando con un nivel de confianza de 0.95 y estando dispuestos a admitir un error mximo de 0,1, cul debe ser el tamao muestral que empleemos?. 2 la Universidad Tecnolgica desea determinar la calidad y el nivel de servicio que ofrece nuestra Unidad de Biblioteca ; por lo que resulta necesario entrevistar a los distintos usuarios que acuden a nuestra biblioteca para as conocer su opinin. Cmo calcularamos el tamao de la muestra? 1. 2. Establecer el nivel de confianza (95% y un error del 5%) Se obtiene el marco muestral, en este caso la referencia con que contamos ser el registro de visitantes a nuestra Unidad de biblioteca del ao pasado y que arroja la cifra de 43,700. Entonces; los valores a estimar :

n=? E = 5% =0.05 tambin encuntrelo para 10% = 0.1 Z = 1.96 (tabla de distribucin normal para el 95% de confiabilidad y 5% error) o N= 43,700 (universo) p = 0.50 q = 0.50 Enseguida especificaremos las operaciones para evaluar a n (tamao de la muestra) , Para sta estimacin supondremos que contamos con un 95% de confiabilidad y un porcentaje de error del 5% (0.05)

Calculo de muestra Ing.Roy Donaldo Silva Ejercicios de aplicacin: en los siguiente ejercicios debe aplicar las formulas vistas en clase y adems debe de utilizar el Excel para determinar la muestra deje constancia de las aplicaciones y pasos realizados en el programa 1) Calcule el tamao de la muestra para una poblacin de 500 con un error de muestreo del 5% y nivel de confianza del 95%. Realice los clculos de manera manual y empleando Excel. Respuesta: 217 2) Calcule el tamao de la muestra para una poblacin de 500 con un error de muestreo del 5% y nivel de confianza del 99%. Realice los clculos de manera manual y empleando Excel. Respuesta: 285 3) Calcule el tamao de la muestra para una poblacin de 500 con un error de muestreo del 9% y nivel de confianza del 95%. Realice los clculos de manera manual y empleando Excel. Respuesta: 96 4) Calcule el tamao de la muestra para una poblacin de 500 con un error de muestreo del 9% y nivel de confianza del 99%. Realice los clculos de manera manual y empleando Excel. Respuesta: 145

S-ar putea să vă placă și