Sunteți pe pagina 1din 4

DISEC: El comit de Desarme y de Seguridad Internacional es la primera comisin de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como su propio nombre indica se trata de temas que puedan conducir a la paz mundial. De acuerdo con el artculo 11 de la carta de las Naciones Unidas a la Asamblea General, este comit est hecho para abordar temas relacionados con el desarme. Con base en esta autorizacin, la Asamblea General puede hacer recomendaciones a los Estados miembros del comit y al Consejo de Seguridad sobre la cuestin. La primera resolucin de la Asamblea General fue en 1946, y en la cual pidi la eliminacin de las armas nucleares y de cualquier otro tipo de armas responsables de la destruccin masiva. La Primera Comisin de la Asamblea General en materia de desarme fue creado con el fin de ofrecer a los Estados un espacio adecuado para discutir sus posiciones sobre cuestiones de desarme y de trabajar juntos en compromisos o herramientas para un mejor enfoque de este tema. Esto permite a los estados lograr un consenso sobre el asunto y acordar normas comunes y comportamientos. A travs de este comit, los gobiernos debaten la forma de lograr acuerdos de seguridad, no mediante la maximizacin de los arsenales, sino ms bien en la reduccin de estos arsenales, as como el ritmo de la produccin de armas. Este Comit se rene cada ao en octubre por 4-5 semanas, despus de la junta general de la Asamblea General. Todos los estados miembros de la ONU pueden asistir a las reuniones de DISEC.

DISEC INFORMACIN SOBRE EL TEMA: La Militarizacin del rtico

DEFINICIN DEL TEMA: La regin del rtico es una de las reas ms controvertidas del siglo XXI. Mientras las fuerzas del calentamiento global continan derritiendo las capas de hielo polares y destapa recursos naturales lucrativos, la militarizacin rtica se est convirtiendo en una cuestin cada vez ms prominente. En virtud del derecho internacional actual, ningn pas monopoliza la regin rtica. En vez, el tratado internacional que regula las reclamaciones territoriales del rtico, la Convencin de Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar, demanda que cada uno de los cinco principales pases del rtico, los Estados Unidos, Canad, Rusia, Noruega y Dinamarca, posee una zona econmica exclusiva de las 200 millas marinas adyacentes a sus costas del rtico. Sin embargo, los Estados Unidos y otras diecisiete naciones se han negado a firmar la Convencin, que ellos ven como una amenaza a sus intereses nacionales econmicos y de seguridad. Mientras tanto, las potencias mundiales estn pidiendo a gritos para defender y extender incluso a sus reivindicaciones territoriales en la regin. Frente a estas apremiantes cuestiones geopolticas y una tendencia de militarizacin en el rtico, las Naciones Unidas deben abordar la cuestin de la creciente presencia militar en el rtico. TPICOS DE DISCUSIN: Los derechos de soberana del rtico deberan seguir siendo definidos por la Convencin de las Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar? Deberan los pases poder mantener una presencia militar en el rtico? Qu tipo de medidas se deberan implementar para regular la actividad en la regin? Cmo la seguridad y la salud ambiental del rtico deberan ser protegidas?

Marco Legal: Se estima que el rtico podra contener un cuarto de las reservas mundiales an no descubiertas de petrleo y gas.1 Se estima que la capa de hielo que cubre el rtico protege en torno al 25% del petrleo que queda por explotar en el planeta, lo que colocara a la regin al

http://www.laproximaguerra.com/2010/10/el-artico-campo-de-batalla-por-los.html

mismo nivel que Arabia Saudita en cuanto a depsitos de "oro negro". Tambin es rico en gas natural, carbn, hierro, plata, oro, zinc e incluso se dice que rubes.2 En la actualidad las naciones del rtico estn llevando a cabo o planeando llevar a cabo investigaciones cientficas en el rtico, tanto para realizar las posibles reclamaciones en el lecho marino, as como para adquirir un conocimiento ms concreto sobre la posibilidad de obtener riquezas de desarrollo de los recursos del rtico. A raz de investigaciones y encuestas, los pases se apresuran a presentar sus reclamaciones territoriales a la Comisin de Lmites de la Plataforma Continental, una comisin creada para supervisar la aplicacin de la UNCLOS (Convencin de la ONU sobre el Derecho del Mar). La "Estrategia para el rtico" de Dinamarca ha atrado la atencin de los medios de comunicacin en mayo de 2011. Esto se desprende del documento donde Dinamarca reclama la plataforma continental en las cinco reas alrededor de las Islas Feroe y Groenlandia, as como el Polo Norte, que se ve como parte de la plataforma de Groenlandia, y donde Copenhague tiene previsto hacer una presentacin pertinente a la Comisin a ms tardar noticias 2014. Canad, proclam desde Ottawa su soberana sobre el Polo Norte en los aos 1950. En virtud de la sentencia del Tribunal Internacional, el reclamo puede ser concedido si ningn otro pas demuestra, dentro de 100 aos, que el suelo del Ocano rtico le pertenece. Ms de la mitad del trmino ha transcurrido desde entonces, pero en los ltimos aos Canad, que en realidad nunca ha librado una guerra, ha comenzado a mostrar alarmismo sin precedentes. Pases como Rusia y Canad ya han presentado un sinnmero de afirmaciones, estadsticas y hechos sobre la regin y posteriormente han sido rechazados por la Comisin, como invlidas e insuficientemente corroboradas. Consecuentemente, Rusia y Canad-y que pronto ser Dinamarca-han comenzado a desplegar ilcita e ilegtima presencia militar en la regin del rtico para poner reclamaciones "primarias". Los Estados Unidos estn construyendo tambin su potencial militar en el rtico. Proponen que la Armada rtica nacional comiencen un entrenamiento intensivo en el rtico, adquirir nuevos buques de clase rtica y rompehielos, y establecer vigilancia y monitoreo de tierra y en las estaciones submarinas. Los submarinos nucleares de Estados Unidos estn constantemente patrullando el Ocano rtico. Incluso China, que se encuentra muy lejos del rtico, quiere una participacin en la regin. Su rompehielos Dragn de Nieve ha entrado en las aguas del rtico en dos ocasiones.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110518_artico_lucha_il.shtml

Noticias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110518_artico_lucha_il.shtml http://www.ubcmun.org/downloads/Backgrounds2012/General_Assembly.pdf http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7596149.html http://rusiahoy.com/articles/2012/05/11/los_estados_marcan_su_posicion_en_el_artic o_17094.html http://sp.rian.ru/Defensa/20110208/148329559.html http://www.laproximaguerra.com/2010/10/el-artico-campo-de-batalla-por-los.html http://www.laproximaguerra.com/2011/07/la-militarizacion-del-artico-operacion.html http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/la_militarizacion_del_artico.php

Conclusin: Este problema no slo representa una amenaza para la seguridad regional y global, sino tambin a las comunidades indgenas del norte, el desarrollo sostenible y la gestin ambiental. La rpida transformacin de la geografa del rtico est impactando directamente en una superficie de ms de 30 millones de km2, generando nuevas cuestiones, como los derechos territoriales, las rutas comerciales potenciales, y la proteccin del medio ambiente. La cooperacin con las poblaciones indgenas del rtico es fundamental para preservar la biodiversidad y la salud humana, as como la salud ambiental y la paz mundial.

S-ar putea să vă placă și