Sunteți pe pagina 1din 12

RESUMEN BIOSEGURIDAD EN RESONANCIA MAGNTICA

La RM es una tcnica relativamente nueva, se ha estado utilizando hace ms de una dcada. Ha ido evolucionando y mejorando en cuanto ha: mayores campos magnticos, gradientes ms rpidos y potentes, mayores potencias de emisin en la radiofrecuencia. Formas de radiacin electromagntica al que es sometido el paciente: 1. Campo magntico esttico. 2. Campo magntico de gradiente. 3. Campo electromagntico de radiofrecuencia. Hay limites en los valores aplicados en cada uno de estos fenmenos y varan segn el pas. Magnetismo: Para ser usados los imanes en RM los campos magnticos deben ser muy poderosos y uniformes. La tierra tiene un campo magntico de 0.05gauss. En RM los campos utilizados varan de 400 a 20.000 gauss. Un campo magntico posee una direccin (de un polo a otro) y un sentido(de sur a norte). Una magnitud que posee una direccin y un sentido se llama vector. Qu es la resonancia magntica nuclear? Es un fenmeno fsico por el cual partculas como electrones, protones y los ncleos con un nmero impar de protones (Z) neutrones(N) pueden absorber selectivamente energa de radiofrecuencia (RF) al ser colocados bajo un potente campo magntico. Qu es la resonancia? Transferencia de energa entre dos sistemas que oscilan a la misma frecuencia. En RMN las ondas usadas varan de 1 a 100 MHZ. La emisin de RF se hace por una bobina y la recepcin tambin (antenas). Una vez que los ncleos han absorbido la energa, devuelven el exceso energtico mediante la liberacin de ondas de radiofrecuencia (relajacin). Esta liberacin induce una seal elctrica en una antena receptora conocida con FID (Free induction decay) con la que se puede obtener una imagen de Rm . Esta energa restituida es disipada por el medio ambiente bajo forma de calor, pero una pequea parte (1/5 aprox.) va encontrarse bajo la forma de una onda de RF de la misma frecuencia que la onda original. De qu depende la seal de relajacin? Campo magntico que percibe el Hidrogeno en el momento que va a liberar la energa, y de las facilidades que encuentra para liberarla.

Qu es el movimiento de precesin? Es aquel movimiento que se realiza a una frecuencia fp llamada frecuencia de presesin o de resonancia, que es proporcional al valor del campo magntico percibido por el ncleo. Estudio de la recuperacin de la magnetizacin longitudinal. La secuencia T1. Qu es la relajacin? Es el retorno de los protones a su posicin de equilibrio al final de la excitacin provocada por el pulso de RF. Qu es t1? Es el tiempo necesario para que la magnetizacin longitudinal haya recuperado un 63%DE SU MAGNETIZACION. Los tiempos de relajacin T1 son del orden del segundo. Gradientes magnticos: la variacin de una medida en el espacio o en el tiempo. En RM los gradientes son lineales, es decir, que su variacin es uniforme de un punto a otro. Gradientes de campos magnticos: El campo magntico principal tiene en su interior electroimanes que producen pequeos campos magnticos. Como son electroimanes su efecto se instala y termina instantneamente con el inicio y el trmino de la corriente elctrica que los alimenta. Estos campos magnticos creados por los gradientes son dbiles y se aplica durante un tiempo muy corto y da el nombre de SECUENCIA ECO DE GRADIENTE. Despus de un intervalo se refasan los protones volviendo a aplicar el mismo gradiente en sentido inverso. Se llega al mismo resultado que con un pulso de 180, pero ganando tiempo.

Efectos biolgicos ms importantes


EFECTOS BIOLGICOS GENERALES DE LOS CAMPOS MAGNTICOS ESTTICOS Potencial de flujo: es el efecto biolgico ms importante. Provoca que los iones de la sangre puedan ser desplazados, crendose una diferencia de potencial entre las paredes del vaso. En La Aorta torcica el efecto es el mximo. Los tejidos humanos son diamagnticos y en general no presentarn ningn tipo de modificacin al estar sometidas a campos magnticos. Hasta los campos de 2 tesla no se ha constatado ningn efecto adverso. No se ha demostrados terica ni experimentalmente la existencia de un lmite superior considerado nocivo. En 1996 la FDA consider a los campos magnticos por debajo de 4 tesla sin riesgos significativos. Efectos sobre la temperatura: 1.5 T no altera la temperatura cutnea ni corporal Efectos neurolgicos: exposicin a campos magnticos estticos de hasta 2 T no parece influir en las propiedades bioelctricas de las neuronas en los humanos.

EFECTOS BIOLOGICOS DE LOS CAMPOS MAGNETICOS VARIABLES O DE GRADIENTES

Puede originarse por la variacin de B en el espacio y en el tiempo. La variacin del campo magntico en el tiempo puede inducir corrientes elctricas en los circuitos biolgicos y podra causar estimulacin de las clulas musculares o nerviosas, fibrilacin ventricular, aumento de la osmolaridad cerebral y alteracin de la remodelacin sea. En un 5% de la poblacin secuencias como las EPI causan algunas sensaciones como: palpitaciones, hormigueos, sobre todo a 30-40 cm del isocentro y con gradientes A/P. MAGNETO-FOSFENOS (Sensaciones luminosas), se cree que estn producidos por la estimulacin elctrica de la retina y son completamente reversibles, no se ha descrito ningn fenmeno de este tipo en las exploraciones RM en condiciones clnicas. Food and Drug Administration (FDA) americana estableci como valores mximo aconsejable: variaciones de campo magntico del orden de los 20 T/s para pulsos mayores de 120 s o 200 T/s para pulsos de amplitud menor de 12 s. Fuerzas electromotrices inducidas que producen ruidos que pueden llegar a ser de alta intensidad (incluso superar los 100 dB). Se recomienda usar protectores acsticos en todos los pacientes. EFECTOS BIOLGICOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS DE RADIOFRECUENCIA El efecto ms importante es el depsito calrico, el cual puede producir lesin hstica. El aumento trmico es causado por induccin magntica, con una contribucin despreciable del campo magntico. El parmetro con el cual se cuantifica este efecto es la potencia especfica absorbida. Frecuencia utilizada, secuencia de pulsos y tiempos son los parmetros que influyen en la potencia especifica absorbida. Si se aumenta la frecuencia aumenta la energa absorbida. Por lo tanto a mayor campo magntico mayor es el depsito calrico. 1.5 w/kg es el lmite para no sobrepasar el depsito calrico. Al aumenta el TR ayuda a no sobrepasar el depsito calrico. FAST/TURBO SPIN ECO: Son secuencias rpidas implican es uso de trenes de pulsos de refase de 180, es importante ponerles atencin para no sobrepasar el lmite. Al igual que con las tcnicas de transferencia de magnetizacin.

Los lmites a la exposicin de ondas de RF no debe aumentar en 1C la temperatura corporal profunda.

ORGANOS SENSIBLES A LA TEMPERATURA Algunos rganos tienen una reducida capacidad de disipacin de calor: testculos y ojos. TESTICULOS. Se han demostrado efectos de disminucin de la funcin testicular por la radiacin RF cuando la temperatura de la bolsa escrotal alcanza 38-40C. Deben separarse los efectos biolgicos directos producidos por los tres fenmenos nombrados, de los efectos indirectos los cuales pueden producirse sobre el organismo como consecuencia del efecto del campo magntico sobre las sustancias paramagnticas.

Normas para la realizacin


Screening de pacientes: Es importante obtener informacin y documentacin sobre ciertos objetos que pueda presentar el paciente tales como implantes, artefactos accesorios y objetos que pueden causar problemas. Antes de ingresar el paciente se debe tener su conformidad y si presenta o no implantes, si existe duda consultar con el mdico y solicitar las autorizaciones por escrito o bien asegurarse que el material es compatible. No se debe realizar el estudio si hay dudas. Una radiografa puede ser necesario antes de realizar el estudio por RM, ya que podra prevenir serios problemas tales como: movimiento, dislocacin, o calentamiento de cuerpos metlicos extraos durante el estudio. Protocolo clnico de barrido. Preguntar al paciente: Ocupaciones de alto riesgo Problemas oculares Problemas oculares con objetos metlicos Reexaminacin medica al momento del problema y que le dijo el doctor. Si no tuvo problemas, preguntar si el examen oftalmolgico dio normal.

Protocolo de barrido radiogrfico. Se basa en los resultados del protocolo clnico. Se realiza cuando: Si dice tuvo problemas orbitales con objetos metlicos y no tuvo una exanimacin despus del accidente. Si el resultado del examen no fue normal.

Seleccin de pacientes con cuerpos extraos metlicos. El riesgo al paciente depender de: Propiedades ferromagnticas del objeto

Forma y dimensiones del objeto. Intensidad de los campos magnticos estticos y de gradiente del sistema RMN. Fuerza con la que est instalado el objeto. Localizacin cerca de estructuras vitales nerviosas vasculares o de tejidos blandos.

Cuerpos extraos en la rbita. Necesaria para aquellos pacientes que manifiesten haber tenido algn trauma con objetos metlicos en el rea intraocular o peri orbital (escultores, soldadores). Medidas de seguridad Precauciones en la exploraciones de RM Importante tomar conciencia de la presencia del campo magntico y estar alerta siempre. El mayor riesgo es debido al efecto del campo magntico sobre las sustancias paramagnticas. A una distancia ms o menos corta del imn, objetos como tijeras, pinzas, lpices etc., pueden ser atrados hacia el interior y convertirse en proyectiles. Toda persona que se encuentra el interior de la sala de examen debe dejar en el exterior de la sala cualquier objeto paramagntico. El paciente debe ser interrogado sobre la presencia de este tipo de objetos. Prtesis metlicas: las actuales se fabrican compatibles con el campo magntico. Titanio, tntalo, tungsteno. Nunca introducir prtesis si no se sabe si son compatibles. Tener en cuenta si el paciente se ha desempeado en metalrgica y si tiene la posibilidad de presentar virutas metlicas en los ojos. Si hay dudas examen radiolgico orbitario. Propiedades magnticas de la materia. Susceptibilidad magntica (X) es una medida de la tendencia a magnetizarse un cuerpo cuando se coloca en un campo magntico externo y depende de la configuracin interna del cuerpo. La susceptibilidad de los tejidos humanos blandos es del orden de un 10% de la del agua que es 9.05* 10-8 en unidades SI. Cuerpos diamagnticos: cuando x 0 se conocen como no magnticos. En su interior el campo es menor que el campo magntico externo al que est sometido. Estos cuerpos en general no presentan movimientos al colocarlos en un campo magntico, o si acaso tenderan mnimamente a desplazarse hacia las regiones donde el campo magnetices menor. Por qu son importantes estos materiales? Porque tcnicas de RM intervencionistas se debe utilizar materiales no magnticos tales como: oro, plata, platino, titanio, Tntalo, tungsteno, materiales cermicos, zirconio, silicona-ntrido. Pexigls, nylon,tefln, aluminio.

Materiales paramagnticos: cuando X>0. En su interior el campo magntico es mayor que el campo al que est sometido y tiende a desplazarse hacia las zonas donde el campo magntico es mayor. Estos cuerpos presentan movimientos ya que son atrados con mayor o menos fuerza hacia el imn alinendose con el campo magntico. Ejemplo: cu, mn. Sustancias ferromagnticas; son totalmente incompatibles con la RM, Tienen susceptibilidad magntica muy elevada. Materiales riesgosos en pacientes Clips de aneurismas Clampajes vasculares de la arteria cartida Dispositivos y materiales dentales Implantes oculares Implantes otolgicos Perdigones, balas Filtros, coils, y endoprtesis intravasculares Otros cuerpos extraos: expansor de tejidos con componente magntico, catter de termodilucin, conectar el tubo de derivacin ventricular cerebral.

Implantes y dispositivos activados elctrica, magntica o mecnicamente. El campo magntico producido por el equipo de RMN pueden interferir con el funcionamiento de estos aparatos. Est contraindicado en paciente portadores de estos dispositivos. Marcapasos cardiacos internos, desfibriladores, implantes cocleares, neuroestimuladores, estimuladores del crecimiento seo, bombas de infusin de medicamentos implantadas u otros dispositivos similares. Los portadores de marcapasos cardiacos tienen contraindicada la exploracin RMN, as como el acceso a los alrededores del resonador, mantenindose fuera del espacio cubierto con un campo magntico superior a 5 Gauss. Mediante el apantallamiento magntico se reduce notablemente el espacio necesario para la ubicacin. Evidentemente las dificultades aumentan al aumentar el valor del campo magntico. Clips de aneurismas y hemostticos: si el paciente presenta clips de debe conocer el tipo y las propiedades magnticas de este. Existen clips que no se desplazan ni cambian su orientacin en el campo magntico. Sin embargo los clips presentan el inconveniente de producir artefactos. Dispositivos, implantes y materiales ortopdicos. Se debe valorar si son compatibles o no antes de someter al paciente al examen y tambin valorar el posible artefacto. El tornillo de interposicin perfix utilizados para la reconstruccin del ligamento cruzado anterior esta compuesto por material ferromgntico compatible con el examen. Debido a la significativa fuerza que es capaz de aguantar en la rodilla de un paciente in vivo.

Vlvulas cardiacas. Se debe conocer la compatibilidad con RM. Implantes otolgicos: si son ferro magntico contraindicado el examen. Materiales u dispositivos dentales: deben ser quitados, al igual que las prtesis no fijas para evitar artefactos. Coils, filtros y endoprotesis intravasculares: Estos dispositivos ferromagnticos se sujetan dentro de las paredes de los vasos de 4 a 6 semanas tras su introduccin. Es improbable que lleguen a descolocarse al sufrir la atraccin de las fuerzas magnticas utilizadas en RMN. Implantes oculares: es posible que un paciente con uno de estos implantes experimente molestias o sufra un pequeo dao durante el estudio. Perdigones, balas y metralla: cantidad variable de acero y representa un riesgo potencial. Estos objetos representan una contraindicacin relativa. Vas de acceso vascular: Se considera segura la realizacin de una RMN si la va ha sido previamente evaluada. La excepcin la constituye cualquier va programable o activada electrnicamente. Quemaduras trmicas por absorcin de RF sobre todo metal o cable metlico introducido en el tnel de exploracin por lo que es importante evitarlos. Si son necesarios cuidar que no toquen al paciente tratando que no queden en la zona de exploracin. Las quemaduras pueden llegar hacer de tercer grado. Tecnicas EPI: el paciente no debe tener las manos juntas para evitar formar un circuito y producir una sensacin de hormigueo. Alerta con los tatuajes. Claustrofobia, ansiedad y trastornos de pnico: Pueden encontrarse en al menos del 5% al 10% de los pacientes sometidos a un estudio por RMN. Factores: restringidas dimensiones del interior del aparato, la duracin de la exploracin, los ruidos inducidos por el gradiente y condiciones ambientales dentro de la sala.

Algunos sistemas de RMN que incorporan un campo magntico vertical ofrecen un diseo ms abierto que podra reducir la frecuencia de aparicin de problemas psicolgicos asociados con los estudios de imagen por RMN. Imanes superconductores con helio lquido: Es otro tipo de riesgo, el helio lquido mantiene las bobinas magnticas en su estado superconducto. El helio presenta punto de ebullicin alrededor de 269C, por encima de esta temperatura pasa a estado gaseoso. En este paso su volumen aumenta aproximadamente 760 veces. Ello implica un aumento enorme de la presin dentro del criostato obligando a una salida rpida del gas a travs de una vlvula de seguridad. Esta evaporacin brusca se conoce con el nombre de QUENCH. Todo sistema de RM con helio lquido, debe tener la posibilidad de un quench. La posibilidad de que exista una

prdida de gas en el interior de la sala de exploracin debe tenerse tambin en consideracin. El helio gas es menos denso que el aire y ascendera al techo de la sala. Es inodoro, incoloro e inspido. Si se respira reemplaza al aire produciendo asfixia y congelacin.

Imagen por RMN durante la gestacin La conducta respecto al embarazo es tambin tema de seguimiento y no existe un criterio unnime al respecto con lo que la conducta depende mucho de cada centro. Debido a los limitados datos disponibles hasta la fecha, se recomienda una actitud de precaucin respecto al estudio por RMN en pacientes embarazadas. Las actuales directrices de la FDA recomiendan indicar en las instalaciones de RMN que la seguridad del estudio por RMN para explorar el feto y el nio no ha sido establecida. De acuerdo con el comit para la seguridad en la imagen por Resonancia Magntica Nuclear el estudio por RMN est indicado en la mujer embarazada si cualquier otro mtodo de diagnostico con radiacin ionizante es inadecuado o si el examen proporciona informacin importante que de otra forma requerira la exposicin a radiaciones ionizantes. Diferenciar la exploracin RMN en embarazadas y la conducta de las embarazadas que trabajan en un entorno RMN. En el caso de las embarazadas que trabajan en un entorno RMN,un estudio publicado en 1993, concluy que no existen diferencias estadsticamente significativas entre la poblacin estudiada y el resto en cuanto a porcentaje de abortos espontneos, infertilidad, embarazos a trmino, bajo peso al nacer o nmero de fetos por embarazo. SHELLOCK indica que el personal profesional durante el embarazo independientemente del mes de gestacin podra entrar en la sala de exploracin para colocar, atender al paciente mientras la mquina no est realizando la obtencin de imgenes. Esta indicacin se hace en especial para los trabajadores en tcnicas intervencionistas de RMN. Aunque remarca que esta poltica no est basada en la constatacin de efectos adversos sino que est dada desde un punto de vista puramente conservativo por insuficiencia de datos al respecto. Consideraciones sobre la seguridad del uso de medios de contraste derivados del gadolinio Aproximadamente un tercio de los estudios de imagen por RMN utilizan medios de contraste. Los agentes de contraste de RM aprobados para su administracin I.V por la FDA son Magnevist (inyeccin de gadopentetato de dimeglumina, Laboratorios Verles) Omniscan (inyeccin de gadodiamida, Nycomed) Prohance (inyeccin de gadoteridol, Bracco Diagnostics).

El equilibrio y la biodistribucin fisiolgica de cada agente de contraste de RMN se alcanzan en el espacio extracelular, con una vida media de aproximadamente 1,5 horas hasta su eliminacin. Los

medios de contraste basados en el gadolinio son sustancias paramagnticas que desarrollan un momento magntico cuando se sitan dentro de un campo magntico. Se traduce en un momento magntico local relativamente grande que puede alterar los momentos de relajacin de los protones de agua situados en la vecindad del medio de contraste. Los agentes de contraste derivados del gadolinio disminuyen los tiempos de relajacin T1 y T2 en los tejidos en los que se acumulan, aunque a las dosis utilizadas, es el tiempo T1 el que se afecta principalmente. Cul es el propsito de utilizar MC? mejorar el contraste entre dos compartimientos de tejido adyacentes para hacer ms evidente, si es que existe, una alteracin determinada. El ion de gadolinio es toxico. La quelacin del ion de gadolinio disminuye su toxicidad, altera su farmacocintica y acorta el tiempo de relajacin T1. Debe considerarse la posibilidad de reacciones anafilcticas o cardiovasculares serias, incluso fatales, especialmente en aquellos pacientes con historia clnica conocida de asma u otros de trastornos alrgicos respiratorios. Utilizacin de medios de contraste en RMN durante la gestacin y la lactancia Se ha comprobado que el gadolinio atraviesa la placenta y aparece en la vejiga fetal solo unos momentos tras su administracin intravenosa. Se recomienda evitar la administracin de cualquier tipo de medio de contraste de RMN a las mujeres embarazadas. Las pacientes gestantes solo deberan recibir la administracin de estas drogas si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial del feto. Debera proporcionarse a la paciente un consentimiento informado en el que se especifique que el riesgo asociado al uso de estas drogas durante la gestacin es actualmente desconocido. El Magnevist ha demostrado ser excretado a concentraciones muy bajas (0,011% de la dosis total) en la leche materna durante aproximadamente 33horas.Se recomienda que las madres no proporcionen leche durante las 36 a 48 horas tras la administracin del medio de contraste de RMN. El 99.2% del Magnevist administrado oralmente fue excretado por va fecal y no absorbido.

ARTEFACTOS
-Tcnicas para la monitorizacin de parmetros fisiolgicos. Presin arterial La monitorizacin de la tensin arterial no invasivas tpicamente utilizan la tcnica oscilometrica para medir dicha tensin. Ocasionalmente al inflar el manguito se molesta ligeramente a los

pacientes sedados, especialmente a los nios, y por ello pueden moverse y artefactar la imagen por RMN. Frecuencia, oxigenacin e intercambio gaseoso La monitorizacin de parmetros respiratorios durante la realizacin de una RMN en pacientes sedados o anestesiados es importante debido a que las medicaciones utilizadas para ello pueden producir complicaciones como la depresin respiratoria. Debera utilizarse siempre un pulsioximetro, para monitorizar a los pacientes que se hallan sedados o anestesiados durante la realizacin de una RMN. Los pulsioximetros se utilizan para registrar la saturacin de oxigeno y la frecuencia cardiaca. Estos pulsioximetros tienden a funcionar intermitentemente durante la exploracin debido a la interferencia que supone el gradiente de los campos electromagnticos de RF. Existen nuevos pulsioximetros porttiles desarrollados a partir de fibra ptica para su uso en los procedimientos de RMN. No se producen interferencias asociadas en relacin con la RMN. Flujo sanguneo cutneo El flujo sanguneo cutneo puede ser monitorizado durante el estudio por RMN por medio de la tcnica de velocimetra por laser Doppler. Esta tcnica no invasiva de medicin utiliza luz laser que se distribuye y se detecta en la regin de inters por medio de cables de luz flexibles hechos de fibra ptica. El espectro Doppler de la luz laser distribuida por los hemates sanguneos en movimiento dentro del tejido es analizado en tiempo real por un procesador analgico que indica la velocidad sangunea instantnea, el flujo y volumen efectivos de sangre. La pequea sonda circular que se utiliza puede adaptarse a cualquier superficie cutnea. Puede activarse una seal audible para permitir al operador or los cambios del flujo sanguneo durante la monitorizacin. La monitorizacin fisiolgica continua es til cuando se pretenden evitar molestias a los pacientes sedados. Frecuencia cardiaca Para la realizacin de una RMN en la que se pretenden obtener imgenes del corazn, normalmente se requiere monitorizacin electrocardiogrfica, para reducir los artefactos de movimiento causados por el movimiento del lquido cefalorraqudeo cerebral y espinal, y para determinar la frecuencia cardiaca del paciente. Los artefactos producidos por los campos electromagnticos estticos, de gradiente y de RF pueden distorsionar severamente la morfologa del electrocardiograma, haciendo extremadamente difcil y poco fiable la determinacin del ritmo cardiaco durante la realizacin de una RMN. Los artefactos electrocardiogrficos pueden minimizarse mediante el uso de filtros especiales, mediante el uso de electrodos electrocardiogrficos con un componente metlico mnimo, seleccionando cables-gua no metlicos, y utilizando localizaciones alternativas de los electrodos.

Monitorizacin de parmetros fisiolgicos en la imagen por RMN: Se han desarrollado monitores compatibles con la RMN. Se requiere la monitorizacin fisiolgica para la realizacin de una RMN de forma segura en aquellos pacientes que se hallan sedados, anestesiados, comatosos, y en los enfermos crticos o incapaces de comunicarse con el personal que realiza la prueba. Todos los parmetros fisiolgicos que pueden obtenerse bajo circunstancias normales en la unidad de cuidados intensivos o en el quirfano puede monitorizarse durante la realizacin de una RMN, incluyendo la frecuencia cardiaca, la presin arterial sistmica, la presin intracardiaca, la presin capilar de dixido de carbono, la saturacin de oxigeno, la frecuencia respiratoria, el flujo sanguneo cutneo y la temperatura. Los componentes de monitorizacin que contienen componentes ferromagnticos (como los transformadores y los contenedores metlicos) pueden ser intensamente atrados. Debido a que la intensidad de un campo magntico estndar decrece de forma exponencial a medida que nos alejamos del imn, simplemente colocando el monitor a una distancia adecuada del sistema de RMN, nos aseguramos de proteger el funcionamiento del aparato y ayudamos a prevenir a que se convierta en proyectil. los monitores tambin pueden alterarse por las interferencias electromagnticas de los pulsos de gradiente y de RF. En estos casos, aumentando la distancia paciente-monitor y colocando el equipo fuera del alcance de la RF (por ejemplo, en la sala de control) ayudaremos a que el monitor funcione correctamente. Algunos monitores emiten un falso ruido electromagntico que puede traducirse en moderados o severos artefactos en la imagen. Estos monitores pueden modificarse para trabajar durante la exploracin de RMN aadiendo cables resistentes a la RF, utilizando transmisin de la seales por fibra ptica. Utilizando un contenedor especial. Pueden aadirse filtros especiales al monitor para reducir el ruido electromagntico. Las siguientes recomendaciones ayudan a prevenir la aparicin de los accidentes en relacin con la monitorizacin: *El equipo de monitorizacin debera ser utilizado solo por el personal calificado. *Todos los cables y tomas de corriente de los aparatos de monitorizacin que llegan a estar en contacto con el paciente (la interfase paciente monitor) deberan colocarse de forma que se eviten la formacin de espirales conductores. *Los aparatos de monitorizacin que no parezcan funcionar adecuadamente durante la exploracin deberan ser retirados inmediatamente fuera del paciente y el medio magntico.

S-ar putea să vă placă și