Sunteți pe pagina 1din 15

EL PROCESO DE HOMINIZACIN

1. Definicin:

Hominizacin es el proceso que permiti que la especie humana evolucionase desde sus primeros ancestros hasta el homo sapiens sapiens. Fue un proceso prolongado en el tiempo y que implic una serie de transformaciones tanto anatmico-biolgicas como culturales hasta alcanzar la complejidad biolgica del homo sapiens.

2.- Proceso: El relato de la hominizacin comienza a finales del Jursico. En ese momento se produjo un enfriamiento global que acab con los dinosaurios y con otras muchas especies. Los antecesores de los lmures, que eran animales muy adaptables, se refugiaron en las grietas de las rocas. Adquirieron una ventaja evolutiva que consista en llevar el huevo con la cra dentro de la madre, por lo que esta corra menos peligro al no ser depositada en el exterior. Fue as como aparecieron en la tierra los primeros mamferos. Hace 65 millones de aos, algunos mamferos evolucionaron dando lugar a los primates primitivos. Estos nuevos animales dorman de da y cazaban de noche, lo que les proporcion una agudeza visual que los seres humanos heredamos. De ellos tambin recibimos manos prensiles, partos reducidos frente a las camadas de otros mamferos y una vida social compleja que se inicia con una relacin madre-hijo muy intensa. Ms all de esto, no podemos reconstruir con certeza el proceso que nos llev de los primeros primates al ser humano. Sin embargo, gracias a los fsiles y a la biologa, s se han demostrado estrechas relaciones genticas entre primates, homnidos y ser humano. Los chimpancs son los antecesores ms cercanos a los homnidos que se separan de los chimpancs hace 4 millones de aos dando lugar a los primeros Australopithecus.Del Australopithecus surgen dos nuevas especies, una de las cuales es el gnero homo.

HOMNIDO: individuo de la familia de los primate, que en la actualidad incluye un solo gnero vivo homo, una sola especie, sapiens y una subespecie sapiens Este nuevo - homo hbilis gnero cuenta con cuatro variedades conocidas:

- homo erectus

- homo antecesor

- Homo sapiens

3.- Transformaciones producidas en el proceso de la hominizacin:

3.1.- Cambios anatmicos:

1. Bipedestacin:

El relato del origen del ser humano comienza con un simio que sufre modificaciones en su cuerpo: adopta una postura erguida que le permite trasladarse sobre las patas traseras. Un cambio climtico extremo a finales del mioceno, hace 6 millones de aos, llev a los homnidos del bosque a las planicies de la sabana africana. Para trasladarse por ella y atravesar los claros que ahora aumentaban, no era suficiente la locomocin arborcola, por lo que se vieron obligados a desplazarse usando las dos patas traseras. La postura bpeda fue el primer cambio anatmico. El bipedismo. El caminar sobre los dos pies o la marcha bpeda sin utilizar las manos como soporte ha dotado al gnero homo de innumerables ventajas: permiti la observacin y control de espacios ms amplios; liber la mano, que qued disponible para la manipulacin de objetos; la columna vertebral, pasando de estructura horizontal a vertical, podr mantener en equilibrio un crneo y un cerebro superiores. Esta , la bipedestacin, ser la innovacin ms importante que hizo posible el paso de los primates a los homnidos, y trajo consigo una serie de cambios: . Curvatura de la columna vertebral .

. Ensanchamiento de la pelvis.

. Acortamiento de los dedos de los pies .

. Desplazamiento del agujero occipital.

2. Desarrollo del cerebro (cerebracin creciente):

El cerebro gana cada vez mayor volumen y ms conexiones neurolgicas. Hay, por tanto, un aumento en volumen y complejidad. La evolucin de los primeros homnidos hacia el hombre actual refleja un constante incremento del volumen cerebral: 550 cm3 los austrolopitecos de 4 millones de aos; 675 cm3, el Homo habilis; 1000 cm3, el Homo erectus; 1500 cm3, el Homo sapiens actual. Este proceso de cerebracin ha trado consigo unos cambios en el crneo : . Disminucin del prognatismo. - Disminucin progresiva de los arcos superciliares. -. Cambios en la estructura de la cara . - . Cambios en la denticin. - Forma redondeada que va tomando el cerebro. -.Aparicin del mentn con el Homo sapiens sapiens. La dieta tambin influy en este cambio: al consumir carne, los homnidos dispusieron de energa sobrante que permiti que el cerebro cada vez trabajase ms y aumentase su tamao. 3. Acortamiento de la mano: Esta parte del cuerpo es mucho ms corta que la de otros primates . La proporcin de la palma de la mano y de los dedos se acort; de hecho , la mano del ser humano es ms corta que la de otros primates. Sin embargo, el pulgar se alarg, adems de adoptar una posicin opuesta a los dedos restantes. El uso de esta nueva mano hizo posible una manipulacin de las herramientas mucho ms fcil.

3.2.- Cambios fisiolgicos: 1. Liberacin de las manos: Fue consecuencia directa de la nueva postura bpeda. Las manos quedaron libres al no necesitar los brazos para desplazarse. De esta manera , las manos se convirtieron en la herramienta que pudo fabricar todos los dems utensilios, dando as al nacimiento de la tcnica. El mejor dominio de la mano fue posible gracias a un cerebro mayor. A su vez los dedos adquirieron una gran variedad de movimientos necesarios para manipular mejor las herramientas. El ms importante de este movimiento fue la oponibilidad del pulgar, necesaria para realizar la pinza de precisin, que permite un agarre fuerte pero tambin delicado entre la yema del pulgar y los dems dedos. 3.3.3. Cambios sociales: La vida en sociedad, caracterstica ya de los primates, se intensifica, y con ella los cambios que nos alejan de los chimpancs. El modo de vida de los homnidos se va haciendo cada vez ms social. Quiz el cambio del bosque a un hbitat en la sabana africana ,ms desprotegidos, les empuj a la cooperacin para conseguir alimentos y manipularlos. Las tareas colectivas obligaron a organizar y repartir ocupaciones distintas dentro del grupo. En estas circunstancias se hace necesario un medio para comunicarse: el lenguaje.

En definitiva, los cambios sociales llevaron consigo:

1. Intensificacin de la vida social: La cooperacin entre los miembros del grupo se hace necesaria para organizarse y para fabricar herramientas. La transmisin de informacin sobre la creacin y el uso de tiles y conocimientos tambin obliga a una interaccin creciente. Adems, los homnidos mantienen una larga dependencia materna debido a su proceso de maduracin biolgica, de aqu que su capacidad de aprendizaje sea mayor. 2. Aparicin y evolucin del lenguaje: Como resultado de la complejidad creciente de la vida social, se hace imprescindible una forma de comunicacin eficaz. Para que esta comunicacin se desarrolle se hace imprescindible que la capacidad cerebral se desarrolle. Es decir, existe una estrecha relacin entre la maduracin cerebral y la capacidad

lingstica. Sin embargo, no podemos precisar cul de las dos apareci antes. Lo que s se sabe es que ciertas reas del cerebro estaban preparadas para que se desarrollara la capacidad de hablar antes que el aparato fonador. Se ha propuesto la hiptesis del lenguaje gestual como primera forma de comunicacin, mientras que el nacimiento de la palabra hablada se producir en un segundo momento. Con la capacidad de transmitir experiencias y no tener que volver a comenzar cada individuo de nuevo, los humanos pueden acumular gran nmero de conocimientos: con ello se inicia la cultura y el progreso humano. El lenguaje, fundamentalmente simblico, estimular el desarrollo del pensamiento. 3.4. rbol filogentico de la hominizacin:

3.4.1.Primeros homnidos: Para los paleontlogos el punto de inicio de la historia de la humanidad empez con la aparicin de los primates, hace unos 65 millones de aos. Los primeros de ellos eran unos pequeos seres que empezaron a vivir en los rboles en lugar de permanecer en el suelo, como la mayora de los mamferos. Entre las especies que pertenecen a los primates estn, adems del ser humano, los simios, monos. Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visin, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande. Los lmites que sealan el comienzo y el final de los distintos homnidos no son exactos, se calcula que aparecieron hace 4.5 millones de aos y se extinguieron hace unos 2 millones de aos. Durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezcl con las generaciones de otra en el transcurso de miles de aos. Todos ellos comparten algunas caractersticas bsicas:

. Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies.

.Tienen un cerebro relativamente grande en relacin con el de los monos

. Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.

1. Australopithecus:

El Australopithecus es el homnido ms antiguo que se conoce. Australopithecus quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigedad hasta en 4 millones de aos. Sus restos demostraron que estos homnidos medan ms de un metro de estatura y que sus caderas, piernas y pies se aparecan ms a los de los seres humanos que a los de los simios. El cerebro se asemejaba al de estos animales y tena un tamao similar al del gorila. La mandbula era grande y el mentn hundido. Caminaban erguidos y podan correr, a diferencia de los simios. Sus largos brazos acababan en manos propiamente dichas, con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos. Se cree que estos seres eran carnvoros, pues a su alrededor se han encontrado huesos y crneos que haban sido machacados para extraer el tutano y los sesos. Quiz la especie ms famosa de Australopithecus es la Australopithecus afarensis, gracias al descubrimiento, en 1974 en Hadar, Etiopa, de los restos de , una joven mujer de la que se encontraron 52 huesos de un esqueleto semicompleto, con una edad aproximada de 3.2 millones de aos. Esta especie trepaba rboles pero tambin poda caminar en dos pies. Durante mucho tiempo se pens en Lucy como la abuela de la humanidad. Sin embargo, esta especie pudo haberse extinguido sin que a partir de ella se continuaran las ramas de la evolucin humana.

3.4.2. Gnero Homo: Al igual que la bipedestacin de los homnidos con respecto de otros primates, el tamao del cerebro es la seal que caracteriza y discrimina al gnero homo en el seno de los homnidos y que permite distinguir las sucesivas formas de homo que fueron apareciendo en el camino de la hominizacin. Los especialistas han convenido que un animal es miembro del gnero homo2 cuando tiene una capacidad craneana mayor de 600 cm3.

La mayora de los cientficos aceptan que hay dos grandes grupos, o gneros, de homnidos en los ltimos 4 millones de aos. Uno de ellos es el gnero Homo, que apareci hace 2.5 millones de aos y que incluye por lo menos tres especies: Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens. Uno de los grandes misterios de los estudiosos de la prehistoria es cundo, cmo y dnde el gnero Homo remplaz a los

1.- Homo Hbilis: En zonas del este de frica se encontraron restos de otros homnidos que existieron al mismo tiempo que los Australopithecus, lo que viene a demostrar que esta especie de homnidos no era la nica sobre la Tierra hace dos o tres millones de aos. Como los homnidos que se encontraron parecen mucho ms "hombres", se les ha puesto el nombre de Homo. La primera especie del gnero Homo apareci hace 2.5 millones de aos y se dispers gradualmente por Africa, Europa y Asia. En sus primeras manifestaciones se le conoce como Homo habilis, y tena una capacidad craneana de 680 cm3 y su altura alcanzaba el metro y 55 cms. Era robusto, gil, caminaba erguido y tena desarrollada la capacidad prensil de sus manos.Se protega en cuevas. Viva de recolectar semillas, races, frutos y ocasionalmente coma carne.

2.- Homo ergaster: Sustituyeron a los Habilis y es la especie ms humana del gnero Homo que aparecen. Humana en el sentido de su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas a las de los humanos posteriores. Su capacidad craneal se sita entre 800 y 950 cc. As mismo, su modelo de desarrollo era ms lento que el de sus antepasados y esto implica un entorno social ms protector (la alimentacin y la complejidad social son imprescindibles para la expansin y reestructuracin cerebral). Adems trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra, el Achellense, que consiste en ncleos o grandes lascas tallados por las dos caras denominados bifaces, como las hachas de mano, los hendedores y los picos. Se trata de una tcnica que perdurara durante muchsimo tiempo ya que son de mltiple uso. Fue el Homo Ergaster el homnido que sali de frica por primera vez y comenz a adaptarse a otros tipos de vida diferentes como los de Asia y Europa. Las primeras huellas fuera de frica datan de hace 1 milln de aos, y los ms conocidos son los del Homo Erectus de Java. A partir de aqu ya nos acercamos claramente a nuestra especie. 3.- Homo erectus: La especie que se desarroll posteriormente a esta se denomina Homo erectus, hace 1.5 millones de aos. La diferencia fundamental del Homo erectus y los homnidos que lo antecedieron radica en el tamao, sobre todo del cerebro. Su cuerpo es la culminacin de la evolucin biolgica de los homnidos: era ms alto, ms delgado, capaz de moverse rpidamente en dos pies, tena el pulgar ms separado de la mano y su capacidad craneana lleg a ser de 1250 cm3. Tambin

fabric herramientas, como el hacha de mano de piedra, y aprendi a conservar el fuego, aunque no poda generarlo. Los cientficos creen que esta especie se propag hacia el Norte, por Europa (hasta Francia) y Asia, durante 4 000 aos. Esta especie dur diez veces ms tiempo de la que lleva sobre la tierra el ser humano moderno. Entre los Homo erectus que se han encontrado restos estn el "Hombre de Java" (700 mil aos) y el "Hombre de Pekn" (400 mil aos). 4. Homo antecesor Homo antecessor sali a la luz en 1997 en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Sus descubridores, J.M. Bermdez de Castro, J.L. Arsuaga, E. Carbonell, A. Rosas, I. Martnez y M. Mosquera, le definieron como el pionero, el que antecede a los dems. Las connotaciones en el rbol de los homnidos provocadas por este hallazgo han sido muy importantes y, sin duda, ha sido uno de los grandes descubrimientos en el campo de la paleontologa. Esta especie demostr que en Europa ya vivan seres humanos hace ms de 800.000 aos, mucho antes de lo que se pensaba. Su morfologa revolucion la idea que se tena hasta ese momento de la evolucin de nuestra especie. Su capacidad craneal era elevada (ms de 1.000 cc) y posea una cara muy moderna, es decir, esta especie sufri una reestructuracin total del neurocrneo, la mandbula, los dientes y la cara, es totalmente diferente a todo lo anterior. Desgraciadamente, no se han encontrado an fsiles en frica de la misma antigedad que podran hacer seguir la pista de esta especie, y los de Asia contemporneos a ella se refieren nicamente al Homo Erectus. Se podra decir que es el eslabn que une al Homo ergaster y enlaza con formas ms cercanas a nosotros. A pesar de todos los estudios realizados, esta nueva especie est an muy cuestionada por paleontlogos y especialistas, los cuales opinan que se trata en realidad de Homo Heidelbergensis. 5. Homo sapiens neanderthalensis: En sentido estricto se le denomina Homo sapiens neanderthalis: el hombre de Neanderthal. Recibe este nombre por el lugar dnde se encontr el primer crneo que demostraba la existencia de su especie, en el valle de Neander, en Alemania. Los hombres de Neanderthal tenan el cerebro de mayor tamao y el crneo distinto que del Homo erectus. Su mentn estaba hundido y su constitucin era muy gruesa. Esta especie se encontr desde Europa occidental y Marruecos hasta China, pasando por Irak e Irn.

Los neanderthales estaban ms capacitados y eran mentalmente ms avanzados que ningn otro ser que hubiera habitado en la Tierra anteriormente. Esta especie humana vivi la ltima glaciacin y se adapt a ella construyendo

hogares excavados en el suelo o en cavernas y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellos. Los neanderthales que vivan en las zonas del norte de Europa fueron cazadores y se especializaron en atrapar a los grandes mamferos rticos: el mamut y el rinoceronte lanudo, cuyos restos llevaban arrastrando hasta la entrada de sus cuevas, en donde los cortaban en pedazos. Los hombres de Neanderthal se cubran con pieles y disponan de mejores tiles de piedra que sus antepasados. Adems realizaban una actividad novedosa: enterraban a sus muertos con gran esmero (p.e. en Asia se encontr un nio de Neanderthal enterrado entre un crculo de cuernos de animales). Los muertos no slo eran enterrados cuidadosamente, sino que tambin el muerto era provisto de utensilios y comida. Es posible que los enterramientos y los vestigios de rituales en los que aparecen animales sealen los inicios de la religin. Tal vez crean ya en una especie de continuacin de la vida despus de la muerte. El hombre de Neaderthal desapareci bruscamente, su lugar fue ocupado por los hombres modernos, hace unos 35 mil aos.

6.- Homo sapiens sapiens: Despus del Neanderthal vino el Homo sapiens sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos. Se han encontrado restos de los primeros miembros de esta rama en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de Nuestra Era. Quiz avanzaron h acia el norte y occidente a medida que retroceda el hielo .Los Homo sapiens sapiens se extendieron por la Tierra ms que ninguno de los primates anteriores. Un grupo prehistrico de esta especie fueron los hombres de Cro-Magnon (32 mil aos), llamados as por la cueva cercana a la aldea de Les Eyzies, Francia, donde fueron hallados sus restos seos. Los cro-magnones vivieron la ltima glaciacin y aunque su cerebro no era mayor que el del hombre de Neanderthal, le dieron nuevos usos pues, entre otras cosas, hicieron y mejoraron muchos instrumentos y armas. Los cro-magnones son tambin los artistas ms antiguos. El hombre actual no difiere bsicamente ni en capacidad cerebral, ni en postura, ni en otros rasgos fsicos, del modelo que la evolucin haba logrado en el hombre de Cro-Magnon. Lo que dio al hombre moderno su control sobre la Tierra no fue su fsico, sino su

capacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la informacin cultural por medio de su inteligencia. EL SER HUMANO , RESULTADO FINAL DE LA EVOLUCIN:

Con la aparicin del ser humano concluyen las transformaciones biolgicas que caracterizan el proceso de hominizacin. Hemos de considerar, por tanto, dos consecuencias como culminacin del proceso de hominizacin:

- por una parte, que el ser humano es el resultado final de la evolucin biolgica; y - por otra parte, que la evolucin biolgica tiene su continuidad en la evolucin cultural.

Las transformaciones habidas en la hominizacin pueden resumirse en aquellas transformaciones evolutivas que han permitido la aparicin de nuevas especies mediante una mayor complejidad y una diferenciacin especfica. Todas ellas forman parte de nuestra constitucin humana:

1. El bipedismo.

2. Liberacin de la mano.

3. Desarrollo del cerebro.

4. Lenguaje articulado.

5. La dependencia como forma de relacin grupal.

6. Autoconciencia.

Las anteriores tendencias evolutivas llevarn a la emergencia del hombre como Homo sapiens:

un animal que piensa, especialmente, un animal autoconsciente. En dicho proceso, es un paso crucial adquirir conciencia de la muerte y de su inevitabilidad: ser la cuna de les creencias religiosas.

4.- LA CULTURA COMO HECHO DEIFERENCIADOR DEL SER HUMANO: PROCESO DE HUMANIZACIN

El proceso de hominizacin, como hemos visto, se produce a medida que van teniendo lugar sucesivas modificaciones y transformaciones biolgicas y anatmicas. Paralelamente a ese proceso de hominizacin se vinieron produciendo otra serie de transformaciones en la conducta, que constituyen el denominado proceso de humanizacin, que analizaremos en este apartado. 4.1.- Definicin de humanizacin: Es el proceso que nos conduce de homnidos con cuerpo antropomorfo o de forma humana a hombres. Y que viene constituido por la capacidad intelectual y, sobre todo, por el desarrollo de una nueva actividad exclusiva de los hombres, la actividad cultural. Por ello podemos decir que las continuidad de la evolucin biolgica ha sido la evolucin cultural. La humanizacin se produce cuando el homnido termina por adquirir caractersticas que van ms all de lo biolgico, como el manejo de herramientas y del lenguaje.

4.2.- El proceso de humanizacin: Tras el proceso de hominizacin, que se basa en transformaciones que sufre el cuerpo de los homnidos, el proceso de humanizacin se centra en los cambios que experimenta la conducta. Esta deja de ser instintiva e imitativa para centrarse en el aprendizaje y en la transmisin de informacin. Para que este proceso se lleve a cabo es necesario que exista un grupo social donde se desarrolle el lenguaje. El resultado final es la cultura, que nos dota de la posibilidad de ser los animales con mayor capacidad de adaptacin y menor dependencia de un contexto ecolgico concreto.

Podemos sealar tres formas de actividad cultural iniciales: 1. La primera forma de actividad cultural: se encuentra en los comienzos del eje de la hominizacin cuando, hace unos dos millones de aos, el Homo hbilis construy la primera herramienta ltica. 2. La segunda forma de actividad cultural: viene vinculada a la capacidad superior del homo sapiens para buscar una explicacin a la realidad ( el paso del tiempo, la muerte) y a la capacidad de simbolizacin:

. comunicacin a travs del lenguaje

. comunicacin a travs del expresiones artsticas. ( arte rupestre).

4.3.- Factores y manifestaciones determinantes de este proceso de humanizacin: Para llegar a terminar el proceso que implica el paso de la hominizacin a la humanizacin, hubo una serie de factores que fueron determinantes. Todos ellos contribuyeron a la creacin de una base cultural que es imprescindible para llegar a ser humano. La cultura, como es bien sabido, forma parte de la naturaleza humana y se transmite a travs del lenguaje.

1. Descubrimiento del fuego:

Hay quien sostiene que no inventamos el fuego, sino que al aprender a controlarlo , nos convertimos en humanos. Su utilizacin supuso grandes ventajas, pues el fuego alumbra y calienta, espanta a los depredadores, permite la coccin de alimentos y proporciona un lugar de reunin.

2. La invencin y desarrollo de la tcnica: fabricacin de herramientas: Una de las manifestaciones ms claras de actividad cultural en los comienzos de la humanidad y que ya nos separa del resto de animales, es la construccin de herramientas para la supervivencia. Esta invencin de la tcnica que se desarroll por primera vez con el homo hbilis fue consecuencia de: - la liberacin de las manos como consecuencia de la posicin bpeda. - del desarrollo del cerebro que les permiti ser ms inteligentes y desarrollar mejor la coordinacin mano-cerebro .

3. La aparicin de la agricultura y ganadera: Las sociedades nmadas , cuyo medio de subsistencia se basaba en la caza y la recoleccin, dependan de un recurso incierto que a veces escaseaba. Por ello, las actividades agrcolas y ganaderas supusieron un cambio revolucionario, al asegurar a quienes las ponan en prctica que siempre habra alimento disponible. Gracias a la agricultura y la ganadera es posible obtener ms cantidad de alimentos. formar grupos ms numerosos e incluso acumular excedentes. 4. Organizacin social: Se produce cuando la mayora de estos grupos dejan de ser nmadas gracias a la agricultura y la ganadera. Esto supone la aparicin de un nuevo modelo social, donde existe una jerarqua y unas normas sociales que respetar. Las consecuencias de esta organizacin social son:

.Comercio: se comienza a establecer los primeros intercambios y acuerdos.

. Guerra: la otra cara de la moneda es que surge el sentimiento de propiedad sobre los frutos del trabajo propio, y la guerra para defenderlos. 5. El lenguaje: Uno de los rasgos que caracterizan al ser humano y lo diferencian del resto de los animales es el lenguaje articulado ( capacidad de simbolizacin) .Los animales se comunican slo mediante signos naturales ( como por ej. El ladrido de un perro, el canto de un ruiseor), en cambio, el ser humano se comunica a travs de smbolos (la palabra como smbolo que representa acciones, objetos).

La capacidad de simbolizacin del ser humano ,como rasgo que nos diferencia de los animales, se ha manifestado desde el comienzo de la humanidad a travs de:

5.1. La aparicin del lenguaje articulado: Este lenguaje articulado pas por varias etapas evolutivas desde el principio:

a) Un pre-estadio del lenguaje: con una expresin sonora basada en los gritos

llamada muy similar al de los animales, impulsados por imitacin. b) La etapa del lenguaje primario: en la que aparecen como expresin sonora las primeras palabras-proposiciones sin ligazn entre ellas que representaran las principales formas de actividad de los primeros homnidos. c) La etapa del lenguaje articulado: en la que aparecen ya las palabras simples unidas entre s a travs de la articulacin.

5.2. La comunicacin a travs de smbolos artsticos ( arte rupestre): Comienzan con el homo sapiens sapiens y podemos decir qu e son expresiones artsticas en las que aparecen representaciones figurativas de animales , generalmente, escenas de caza que podan representar las creencias en el poder de la magia. As el hombre del Paleoltico propiciaba la caza mediante la representacin de animales que transmitan a esas imgenes acciones que se pretenda ejercer en la vida real. Es lo que se ha denominado magia simptica.

6. El pensamiento: La capacidad de pensar es otro de los rasgos que nos separan de los animales. Gracias al pensamiento interpretamos toda la informacin que llega al cerebro. Esta capacidad est ntimamente ligada a la utilizacin del lenguaje. Pensamos con palabras y a la vez transformamos las palabras en pensamiento abstracto. El lenguaje y el pensamiento estn ntimamente ligados, pero desconocemos los mecanismos cerebrales que logran tal relacin.

PELCULA EL INCREBLE VIAJE HUMANO


La Dra. Alice Roberts viaja por el mundo para descubrir la increble historia de cmo los seres humanos salieron de frica para colonizar el mundo - la superacin del terreno hostil, el clima extremo y otras especies de humanos. Ella junta las piezas de preciosos fragmentos de hueso, piedra y nuevas pruebas de ADN y descubre cmo este viaje cambi a estos ancestros africanos a los hombres de hoy. Alice viaja a frica en busca del lugar de nacimiento de las primeras personas. Eran tan pocos y tan vulnerables que hoy probablemente sera considerado una especie en peligro de extincin. As que, qu fue lo que les permiti sobrevivir en absoluto? Los bosquimanos del Kalahari tienen algunas respuestas - el diseo nico del cuerpo humano hizo cazadores eficientes y hacer clics en el idioma antiguo de los puntos de los bosquimanos y una capacidad temprana de organizacin y planificacin. Los seres humanos sobreviven all, pero frica es para todos los efectos, un continente cerrado. Entonces, cmo y por qu va se hicieron los seres humanos para ir fuera de frica? Sorprendente evidencia gentica revela que todo el mundo vivo hoy en da que no es afro descendiente de un solo grupo de xito, el pequeo grupo que dej al continente en un solo cruce, un evento que pudo haber pasado cerca de 70 mil aos. Pero, cmo lo hicieron? Alicia va en busca de pistas en el remoto desierto de Arabia.

S-ar putea să vă placă și