Sunteți pe pagina 1din 10

GEOLOGA ESTRUCTURAL

PRCTICAS

BLOQUE 1

PROGRAMA DE PRCTICAS

En este manual de prcticas se presentan 70 problemas y cortes geolgicos. De ellos los 35 que aparecen en negrita son de obligada realizacin por parte del alumno. Las prcticas se estructurarn en tres bloques segn el siguiente programa

Bloque 1) INTRODUCCIN A LAS TCNICAS GEOMTRICAS EN GEOLOGA ESTRUCTURAL. APLICACIN A LA INTERPRETACIN DE DATOS ESTRUCTURALES (MAPAS GEOLGICOS)
A) TOMA DE DATOS EN CAMPO: PLANOS Y LNEAS B) PROYECCIN ESTEREOGRFICA C) PROBLEMAS DE ORIENTACIN DE ELEMENTOS GEOLGICOS: -ELEMENTOS PLANARES: ESTRATOS, FALLAS, DIQUES ETC. -ELEMENTOS LINEARES: ESTRAS, EJES DE PLIEGUE, ETC.

Bloque 2) MAPAS DE CONTORNOS ESTRUCTURALES Y SU APLICACIN A LA DETERMINACIN DE ESTRUCTURAS GEOLGICAS: DISCORDANCIAS, FALLAS Y PLIEGUES.
A) PLANOS ACOTADOS-CONTORNOS ESTRUCTURALES B) DISCORDANCIAS G) FALLAS C) SONDEOS H) PLIEGUES E) INTERSECCIN DE PLANOS F) PROYECCIN ESTEREOGRFICA

D) POTENCIA Y PROFUNDIDAD Bloque 3) MAPAS GELGICO-ESTRUCTURALES: INTERPRETACIN DE ESTRUCTURAS. CORTES GEOLGICOS

-1). INTRODUCCIN A LAS TCNICAS GEOMTRICAS EN GEOLOGA ESTRUCTURAL. APLICACIN A LA INTERPRETACIN DE DATOS ESTRUCTURALES (MAPAS GEOLGICOS)

-A) TOMA DE DATOS EN CAMPO -Toma de orientacin de elementos geolgicos planares: estratos, fallas, diques etc.

Ejemplo de toma de orientacin de plano geolgico tanto en forma de direccin y buzamiento como de sentido de buzamiento y buzamiento

-Toma de orientacin de elementos geolgicos lineares: estras, ejes de pliegue, etc.

En la siguiente figura puedes observar la forma de tomar la orientacin de una lineacin (L1).

ORIENTACIN DE UNA LINEA SOBRE UN PLANO


En muchas ocasiones es necesario medir la orientacin de un elemento geolgico lineal sobre un plano. Por ejemplo una estra sobre un plano de falla, una huella de corriente sobre un plano de estratificacin, una lineacin mineral sobre un plano de clivaje...etc. En estos casos la lnea puede medirse de dos formas: -Midiendo directamente la inmersin y el sentido de inmersin de la lnea como se explic ms arriba -Midiendo la orientacin del plano que contiene a la lnea y despus el ngulo de cabeceo. El cabeceo es el ngulo que forma la lnea con la direccin del plano, medido con un transportador de ngulos apoyado sobre el plano:

!NO CONFUNDIR CABECEO CON INMERSIN

-B) PROYECCIN ESTEREOGRFICA


Mediante la tcnica de la proyeccin estereogrfica se puede representar y analizar espacialmente cualquier dato geolgico, ya sea un plano o una lnea. Durante las prcticas de la asignatura muchos problemas podrn resolverse usando esta tcnica.

Ejemplo de estructura geolgica (dique-falla) representada en mapa, en corte y en proyeccin estereogrfica.

-C) PROBLEMAS DE ORIENTACIN DE ELEMENTOS GEOLGICOS: -Elementos planares: estratos, fallas, diques etc. -Elementos lineares: estras, ejes de pliegue, etc.

1.- Comprobar si las siguientes notaciones corresponden a un mismo plano: a) N150E-50NE; b) N30W-50NE; c) S30E-50NE; d) 50/060

2.- Pasar a notacin de sentido de buzamiento y buzamiento los siguientes planos: a) N150E-50NE; b) N0E-30E; c) N180E-60W; d) N330E-40NE.

3.- La orientacin media de un plano de falla es de 230/35. Cules son las orientaciones de su mxima pendiente y de una pendiente de 0?. Calcular los buzamientos aparentes en el plano de falla para las orientaciones de 120, 180, 230, 270 y 320.

4.- La orientacin de un estrato es de 310/70. En que direcciones se encontrarn los buzamientos aparentes de 30, 18, 60 y 70?.

5.- En un rea de estratificacin pobremente definida, el valor del buzamiento real no ha podido ser determinado, no obstante se conocen los siguientes buzamientos aparentes: 23/330; 36/208; 16/184; 46/290; 30/276; 18/230; 47/234 y 70/262. Determinar el buzamiento real e indicar si todas las medidas pertenecen a la superficie de estratificacin.

6.- Calcular la direccin de un plano cuyo buzamiento es de 50, que contiene a una recta orientada 40/130 que pasa por un punto A de cota 0 m . 7.- A) En el dibujo aparece la traza de un plano de orientacin 45/180 a cota 0 m, y un punto P a la misma

cota. Determinar la distancia del punto P al plano. Realizar el mismo problema en el caso de que el punto P tenga una cota de 150 m.

7.- B) En el mapa aparece la traza de una capa de caliza de orientacin 45/147 y un punto P a cota 50 m. Determinar la distancia mnima y la distancia vertical del punto P al estrato a la capa de caliza.

8.- Sobre un estrato de orientacin N10E-55W, aparecen cuatro lineaciones con los siguientes sentidos de inmersin: 010, 220, 300 y 360. Calcular los ngulos de cabeceo para cada lineacin, medidos en

el plano de estratificacin. 9.- Un estrato de orientacin no conocida, aparece cortado por una zanja vertical de direccin N67. La lnea de corte del estrato con la zanja, vista en una de sus paredes, forma un ngulo con la horizontal de 40 hacia el SW. En una cantera cercana y en una de sus superficies inclinada, orientada N98E/26S, se observa la lnea de corte de esta superficie con el estrato. Esta lnea tiene un cabeceo con el plano de la cantera de 60 w. Calcular la orientacin (direccin y buzamiento) del estrato. Ver esquema para visualizacin de los datos del problema.

S-ar putea să vă placă și