Sunteți pe pagina 1din 4

TRABAJO EN EQUIPO

DEFINICION DE TRABAJO EN EQUIPO Es un conjunto de personas que comparten un propsito comn, claramente conocido y por ello se necesitan mutuamente, alcanzado resultados de calidad, enfocando los problemas en todos sus niveles. Los buenos Equipos de Trabajos se caracterizan porque sus reuniones son productivas, su continua participacin y creatividad durante el tiempo que el equipo trabaje, tiene como razn bsica lo siguiente: Responsabilidad del grupo de trabajo y el Gerente Comentar su eficacia participativa. En resumen, dentro del ambiente de trabajo del equipo, el clima estimula continuamente la franqueza, se distribuyen las responsabilidades, los equipos comparten el poder, es una continua visin para todos, dando as la oportunidad de permitirle a desarrollar, destrezas Organizacionales y de Liderazgos. Una de las condiciones de trabajo de tipo psicolgico que ms influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compaerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas. Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armona obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compaerismo se logra cuando hay trabajo y amistad. En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los dems y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los dems. La funcin de las normas en un grupo es regular su situacin como unidad organizada, as como las funciones de los miembros individuales. La fuerza que integra al grupo y su cohesin se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto ms cohesin existe, ms probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traer ms satisfaccin y nos har ms sociables,

tambin nos ensear a respetar las ideas de los dems y ayudar a los compaeros si es que necesitan nuestra ayuda. IMPORTANCIA La importancia del trabajo en equipo se fundamenta, entonces, en aspectos claves que tienen que ver con: Los Roles de los participantes. Se refiere a los conocimientos, experiencia, pericia o habilidades de los integrantes el equipo, en este sentido se valora la importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace un aporte diferente que permite la consecucin de los resultados esperados. La comunicacin. Es un factor definitivo que permite mantener enterados a todos los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un clima organizacional adecuado por cuanto permite que se expresen los acuerdos y desacuerdos en la gestin que se realiza. Liderazgo. Es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad en las metas que se persiguen. Los lderes son aquellos que visualizan el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeo no decaiga sino que por el contrario se incremente. Compensacin. Cada integrante debe percibir que recibe, no slo en el aspecto econmico, el reconocimiento que merece, en muchas ocasiones el ritmo del equipo puede disminuir si no siente que recibe felicitaciones, bonificaciones o triunfos que les permite fortalecer su compromiso con el equipo. Compromiso. Una vez que los integrantes del equipo establecen vnculos con los dems integrantes y que se identifican con los propsitos para los cuales est creado el grupo se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una caracterstica que cohesiona mucho ms a los miembros del equipo.

LA NECESIDAD DEL TRABAJO El trabajo es una ley natural por lo mismo que es una necesidad y la civilizacin obliga al hombre a trabajar ms porque aumenta sus necesidades y sus placeres. Slo debe entenderse por trabajo las ocupaciones materiales? No, el Espritu trabaja como el cuerpo. Toda ocupacin til es un trabajo. Por qu es impuesto el trabajo al hombre?

Es una consecuencia de su naturaleza corporal. Es una expiacin y al mismo tiempo, un medio de perfeccionar su inteligencia. Sin el trabajo, el hombre permanecera en la infancia de la inteligencia y por esto slo a su trabajo y actividad debe su subsistencia, su seguridad y su bienestar. Al que es dbil de cuerpo Dios le da, en cambio, la inteligencia, pero siempre es trabajo. Por qu la Naturaleza provee por s misma a todas las necesidades de los animales? Todo trabaja en la Naturaleza. Los animales trabajan como t, pero su trabajo, como su inteligencia, est limitada los cuidados de su conservacin, y he aqu por qu, entre ellos, el trabajo no conduce al progreso, mientras que en el hombre, tiene un doble objeto: la conservacin del cuerpo y el desarrollo del pensamiento, que tambin es una necesidad, y que le eleva por encima de s mismo. Cuando digo que el trabajo de los animales est limitada los cuidados de su conservacin, entiendo hablar del objeto que se proponen al trabajar; pero ellos son, inconscientemente, y al mismo tiempo que proveen sus necesidades materiales, agentes que secundan los designios del Creador, y su trabajo no deja de concurrir al objetivo final de la Naturaleza, aunque con mucha frecuencia, no descubris el resultado inmediato. En los mundos ms perfeccionados, el hombre est sometido a la misma necesidad del trabajo? La naturaleza del trabajo es relativa a la naturaleza de las necesidades. Cuantos menos materiales son las necesidades, menos material es el trabajo. Pero no creis con eso que el hombre permanezca inactivo e intil: la ociosidad sera un suplicio en vez de ser un beneficio.

TIPOS DE EQUIPO Existen diferentes tipos de equipo: Equipos funcionales Equipos para resolver problemas y tomar decisiones Los Equipos Funcionales, pueden ser fuerzas especiales designadas para integrar esfuerzos y ejecutar una tarea extraordinaria. Un grupo funcional ms constante lo ejemplificara un equipo de empleados que trabajan junto todos los das en una lnea de ensamble, para ensamblar televisores.

Estos equipos tienen sus propios objetivos; por ejemplo, la realizacin de ciertas funciones organizacionales (por lo federal en forma continua). Entre los miembros del equipo existe una diferenciacin de funciones. Adems de las funciones de interaccin, los miembros del equipo funcional desempean labores funcionales como parte de sus propias responsabilidades organizacionales. Equipos para resolver problemas y tomar decisiones. Los grupos creados con la meta de resolver problemas y tomar decisiones merecen atencin especial porque sus actividades son particularmente importantes y porque la informacin relacionada a este esfuerzo de equipo se obtiene ms rpidamente que entre los equipos funcionales. Los equipos para tomar decisiones han sido el centro de muchas controversias. Los prrafos siguientes intentarn bosquejar un panorama de esta controversia. EQUIPOS CREATIVOS | Creados para disear nuevos productos o servicios, nuevos procesos, o campaas, nuevos proyectos. El entrenamiento para equipos creativos necesita hacer nfasis en la importancia de apoyar nuevas ideas obviando crticas, negativismos, juicios prematuros, o sistemas de toma de decisiones que puedan sabotear a los equipos creativos. EQUIPOS PARA RESOLUCIN DE CONFLICTOS | La conformacin de este tipo de equipos puede ser de manera permanente o especfica. Este tipo de equipos puede ser creado para solucionar crisis existentes o potenciales. Este tipo de equipos deben estudiar problemas, identificar causas y proponer soluciones alternativas. El elemento confianza es vital entre sus integrantes y la cooperacin y Pro actividad son unas de sus caractersticas fundamentales bajo un frecuente ambiente de presin, por lo cual los integrantes del equipo deben estar preparados para climas de tensin. EQUIPOS TCTICOS | Los equipos tcticos son los que ejecutan los planes, lanzan los nuevos productos o servicios, desarrollan los nuevos servicios o enfoques, producen y entregan los nuevos procedimientos y el resultado de los conceptos. Los entrenamientos a este tipo de equipos debe orientarse hacia las metas y objetivos, clarificacin de roles, mtodos y procedimientos. Los integrantes que no se alinean con los objetivos por los que el equipo lucha o no tienen la claridad de sus roles individuales usualmente encuentran dificultad para alcanzar xito en sus gestiones.

S-ar putea să vă placă și

  • Planificacion Pedagogica
    Planificacion Pedagogica
    Document12 pagini
    Planificacion Pedagogica
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • El Aprender Adulto y A Distancia
    El Aprender Adulto y A Distancia
    Document3 pagini
    El Aprender Adulto y A Distancia
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • 17 de Octubre
    17 de Octubre
    Document1 pagină
    17 de Octubre
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Arreglo S
    Arreglo S
    Document79 pagini
    Arreglo S
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Fuerza Laboral
    Fuerza Laboral
    Document6 pagini
    Fuerza Laboral
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Prelimina Res
    Prelimina Res
    Document6 pagini
    Prelimina Res
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Historia de Fantasma en Una Antigua Cooperativa
    Historia de Fantasma en Una Antigua Cooperativa
    Document2 pagini
    Historia de Fantasma en Una Antigua Cooperativa
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Difusión Facilitada
    Difusión Facilitada
    Document5 pagini
    Difusión Facilitada
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Septimo Año B
    Septimo Año B
    Document4 pagini
    Septimo Año B
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Desarrollo
    Desarrollo
    Document29 pagini
    Desarrollo
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Trans Acci Ones
    Trans Acci Ones
    Document2 pagini
    Trans Acci Ones
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Alemania
    Alemania
    Document4 pagini
    Alemania
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Bitacora Electronica
    Bitacora Electronica
    Document10 pagini
    Bitacora Electronica
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Biografia de Benjamin Carrion
    Biografia de Benjamin Carrion
    Document3 pagini
    Biografia de Benjamin Carrion
    Maria Inez Bonilla
    100% (2)
  • ECUACIÓN
    ECUACIÓN
    Document1 pagină
    ECUACIÓN
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Nosotros y Los Seres Vivos
    Nosotros y Los Seres Vivos
    Document2 pagini
    Nosotros y Los Seres Vivos
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • PASILLOS
    PASILLOS
    Document15 pagini
    PASILLOS
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Convocatoria 31 de Octubre
    Convocatoria 31 de Octubre
    Document25 pagini
    Convocatoria 31 de Octubre
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Ciber Camilita
    Ciber Camilita
    Document1 pagină
    Ciber Camilita
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Gallos de Pelea
    Gallos de Pelea
    Document1 pagină
    Gallos de Pelea
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Informe Economico
    Informe Economico
    Document1 pagină
    Informe Economico
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Bullying
    Bullying
    Document31 pagini
    Bullying
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Periodos de La Literatura Latina
    Periodos de La Literatura Latina
    Document3 pagini
    Periodos de La Literatura Latina
    Maria Inez Bonilla
    100% (1)
  • 60 Metros
    60 Metros
    Document2 pagini
    60 Metros
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Oficio
    Oficio
    Document1 pagină
    Oficio
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Monografia en Proceso
    Monografia en Proceso
    Document24 pagini
    Monografia en Proceso
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • BITACORA de Marlon Gonzales
    BITACORA de Marlon Gonzales
    Document41 pagini
    BITACORA de Marlon Gonzales
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Caratula
    Caratula
    Document1 pagină
    Caratula
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Herramientas Ofimaticas
    Herramientas Ofimaticas
    Document5 pagini
    Herramientas Ofimaticas
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări
  • Monografia en Proceso
    Monografia en Proceso
    Document24 pagini
    Monografia en Proceso
    Maria Inez Bonilla
    Încă nu există evaluări