Sunteți pe pagina 1din 2

EJERCICIOS EJERCICIO 1 La siguiente es una lista de posibles palabras del castellano. La slaba tnica de cada una est subrayada.

Coloque las tildes en los casos en que sea adecuado y justifique su decisin. Caprotemo Anogrelo Farunimar Omnipirable Fercopteros Varabel Donderi Prelez Sorimox Balagin Terilugio Plenido Costrobal Lendrames Bolutaro Loprua Brexpanio Criluido Sapetulo Dincrouno Jurbretir Pruiditor Mailo Mohinio Haeloteo EJERCICIO 2 Corrija la ortografa de los siguientes textos. TEXTO 1 Quien y como debe ser un lider?, que tipos de lideres existen?, realmente un lider influye en los subordinados para alcanzar las metas trazadas?, en que se esta convirtiendo la responsabilidad central del lider? Estas son algunas interrogantes que se plantean en los textos de liderazgo, capital humano y ventaja competitiva. Las teorias que fundamentan estas interrogantes se situan en la realidad con ejemplos practicos que permiten entender mejor los aspectos teoricos y estrategias referidas a estos temas.
Adaptado de Rothschild, R. (2007). La ventaja competitiva sostenible y el capital humano. Strategia , 2, 7, 32.

TEXTO 2 Uno de los aspectos mas positivos de la apertura comercial es que desnuda nuestras deficiencias y nos obliga a mejorar para subsistir, contribuir y crecer despues. En este

marco, dos conceptos juegan un rol fundamental para la pequea empresa: competitividad y alianzas estrategicas. Las experiencias de exito en Peru, referidas a este segundo concepto, revelan que estas son una formula para encarar la competencia en un mundo globalizado; mas aun, tratandose de pequeas empresas.
Adaptado de Mathews, J. (2007). El punto de no retorno. Strategia , 2, 7, 50.

TEXTO 3 La responsabilidad social es cada vez mas importante en el mundo globalizado. Ahora las empresas son reconocidas como instituciones sociales: no solamente toman en cuenta los valores eticos dentro de la misma organizacion, sino que ademas consideran los efectos morales sobre los intereses y expectativas de la comunidad en la que actuan. De no cumplir con estos requerimientos, las empresas veran daada su reputacion y sus beneficios. Por tal motivo, es fundamental la practica de la responsabilidad social en las organizaciones, ademas de que asi el concepto, a traves de la literatura academica, es mas conocido y permite encontrar el verdadero camino del exito empresarial.
Adaptado de Marquina, P. (2007). Etica, negocios y responsabilidad social. Strategia , 2, 7, 28.

TEXTO 4 Por definicion y etimologia, estrategia es el arte de la guerra. Para las empresas de hoy, es jugar las batallas en los mercados y las grandes guerras en el globo. El jefe del ejercito es el lider, mientras que el soldado es el capital humano cuya mision es convertir la ejecucion de las estrategias en victorias. En los negocios, las guerras no paran, se suceden.
Adaptado de Rothschild, R. (2007). La ventaja competitiva sostenible y el ca pital humano. Strategia , 2, 7, 32.

TEXTO 5 En la ultima decada, se esta asistiendo a una verdadera eclosion de tecnicas de gestion empresarial que persiguen un objetivo comun que, en esencia, puede formularse con el aforismo "hacer mas con menos". Lo que se persigue es, segun los casos, reducir la fuerza de trabajo, acelerar los procesos de diseo y lanzamiento comercial de nuevos productos, acortar los plazos de fabricacion o aumentar la variedad de la gama de productos. En resumen, el conjunto de estas transformaciones tiene, indudablemente, una serie de implicaciones de gran relevancia. Por un lado, van dirigidas a incrementar la productividad empresarial que se refleja en una disminucion del tiempo necesario para la culminacion del proceso de innovacion desde las fases iniciales del proceso productivo hasta su comercializacion. Este hecho ha venido demostrando que si bien se produce la destruccion de empleo a corto plazo, se asegura la supervivencia de la empresa a mediano y largo plazo en un entorno altamente competitivo y se contribuye al crecimiento de la organizacin, permitiendo la eventual creacion de mas empleo a largo plazo. Por otro lado, este conjunto de innovaciones ha contribuido en la aparicion de nuevos sectores de actividad economica que eran desconocidos hace tan solo una decada. Ejemplos de esta situacion se encuentran en el desarrollo de programas informaticos o en determinadas ramas de la biotecnologia como la ingenieria genetica.
Adaptado de Muoz, F. (2005). El recurso humano en las empresas. Tecnologa y competitividad. Mailxmail.com. Obtenido el 19 de marzo de 2008 desde http://www.mailxmail.com/curso/empresa/recursohumano/capitulo20.htm

S-ar putea să vă placă și