Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO

FACULTAD DE ADMINISTRACION FINANZAS E INFORMTICA

GESTION DE AGRONEGOCIOS

CATEDRATICO: ING. JOFFRE MIRANDA ALUMNA: SRTA. EUNICE VERA PROAO CURSO: IX SEMESTRE CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL SECCION: MATUTINA

PERIODO ACADEMICO JULIO-DICIEMBRE


EUNICE VERA PROAO IX ING. COMERCIAL GESTION DE AGRONEGOCIOS

PRINCIPALES RUBROS QUE HAN SIDO IMPORTANTE DEL ECUADOR

BANANO LA PRODUCCIN BANANERA DEL PAS, SE REALIZA EN 20 PROVINCIAS DEL TERRITORIO CONTINENTAL. LA COSTA APORTA CON EL 89% DE LA PRODUCCIN NACIONAL, SIERRA CON EL 10% Y EL ORIENTE CON EL 1%. SE PRODUJO EN 1998 UN TOTAL NACIONAL DE 4 226.200 TONELADAS MTRICAS. En la Costa, las de mayor produccin son: la provincia de Los Ros con el 35 % de la produccin total y Guayas con el 32%. En la Sierra., en las regiones clidas de las provincias de Caar el 3,8 %. Bolvar con el 1.8%, Pichincha (Sto. Domingo de los Colorados) con 1.4% y Loja con apenas el 0.8% de la produccin nacional; las dems provincias tienen una produccin mnima. PRINCIPALES EXPORTADORES.- De las exportadoras de banano, tres empresas (Bananera Noboa, Reybanpac, UBESA.) concentran los montos de exportacin ms altos, alcanzando el 67% del total de las exportaciones.

CAFE Se produce especialmente en las provincias de la Costa que aportan con el 65% del total nacional. La provincia productora ms importante es Manab, con el 39% del total nacional, le siguen, Los Ros, las zonas clidas de Tungurahua y Sucumbios.. Uno de los mejores aos para la exportacin de caf fue en 1994 con 365 millones de dlares, a partir de all las exportaciones han descendido constantemente, en 1997 fueron apenas de 91 millones de dlares.

EUNICE VERA PROAO IX ING. COMERCIAL

GESTION DE AGRONEGOCIOS

PETROLEO RESERVAS.- El Ecuador con una extensin de 255.970 Km. 2 , cuenta con 6 cuencas : Oriente (Napo, Pastaza y Sucumbios.), Guayaquil (Progreso, Santa Elena y Golfo de Guayaquil.), Manab, Esmeraldas (Borbn.), Litoral Pacfico (Costa afuera.), y Cuenca. El rea de operacin de Petroecuador es de 867.000 Ha., mientras que la de las empresas privadas es de 1.6 millones de Ha. PRODUCCIN Y EXPORTACIN.- Durante 1998 el petrleo produjo ingresos para el pas de 923 millones de dlares aproximadamente con una produccin acumulada durante el ao de 137 079. 000 de barriles. Petroecuador aport con el 74% de esa produccin y el 26% correspondi a la produccin de las empresas privadas. El volumen de produccin de las compaas que operan en el pas tuvo un incremento del 23%, mientras que Petroecuador redujo su produccin en casi un 5% con respecto al ao anterior. Esto ha provocado una disminucin en la calidad de petrleo, pues el de las empresas privadas es de menor calidad. A lo largo de toda la etapa petrolera se ha producido un total acumulado de 2.000 millones de barriles de petrleo con un promedio diario de 240.000 barriles.

CACAO Para 1998 la superficie sembrada fue de 287.100 hectreas, de las cuales 263.800 estn en produccin, que dan cerca de 90 mil toneladas mtricas. La Costa aporta con 72 mil. La mayor productora de cacao es Los Ros con 30%, le sigue Guayas con 22% y Manab con 20%, las dems tienen rendimientos mnimos.

EUNICE VERA PROAO IX ING. COMERCIAL

GESTION DE AGRONEGOCIOS

EUNICE VERA PROAO IX ING. COMERCIAL

GESTION DE AGRONEGOCIOS

S-ar putea să vă placă și