Sunteți pe pagina 1din 11

Gua de Culto

Octubre 2011

, r a n Ayu , r a or r i u r t s n reco

Gua de Culto

Ayunar, orar, r i u r t s n o rec

Introduccin
La Campaa DESAFO MIQUEAS es un esfuerzo mundial, desde la iglesia evanglica, para levantar una voz potente y proftica, a favor de y con los y las pobres; y reta a los y las lderes del mundo a alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio, y as reducir a la mitad la pobreza mundial para el ao 2015! DESAFO MIQUEAS es un proyecto conjunto de la Alianza Evanglica Mundial y de la Red Miqueas. A agrupa a ministerios e iglesias evanglicas que tienen como objetivo comn contribuir a la transformacin integral de las naciones, en cumplimiento del mandato bblico de ser luz y sal para nuestra generacin y, as compartir la vida plena que en Jesucristo podemos hallar. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son una declaracin efectuada por 189 pases en el ao 2000 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, por la que se comprometen a incrementar el esfuerzo mundial para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones.

Gua de Culto AYUNAR, ORAR, RECONSTRUIR Octubre 2011 Red Miqueas Jr. Hermilio Valdizn 681 Lima 11. Per Tel. 51 1 4633300 anexo 24 informacion@desafiomiqueas.org Contenido trabajado por Sarvia Grijalva Yauri, en base al Micah_2011_preaching_ideas_sp de Micah Challenge. Diseo e Impresin: Impresion Arte Per E.I.R.L. Tf. 2615621

La Declaracin del Milenio aborda los principales problemas y retos que tiene la humanidad a comienzos del nuevo siglo: ODM 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre; ODM 2 Lograr la enseanza primaria universal; ODM 3 Promover la igualdad de gnero y la autonoma dela mujer; ODM 4 Reducir la mortalidad infantil; ODM 5 Mejorar la salud materna; ODM 6 Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; ODM 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y ODM 8 Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo aumentando la cooperacin internacional.

Presentacin
Estamos a cuatro aos de que los 8 ODM lleguen a su fecha de cumplimiento. Los informes concluyen que se ha incrementado la cantidad de personas viviendo en situacin de pobreza. Estos datos no son nada alentadores, pero an tenemos hasta el 2015 para que esto se revierta. DESAFO MIQUEAS campaa mundial que busca, desde la Iglesia Evanglica, que los gobiernos rindan cuentas de su promesa de reducir a la mitad la pobreza extrema para el 2015, a travs de los 8 ODM ha lanzado la Campaa Miqueas 2011. Hace un tiempo, Nils Kastberg, representante de la oficina regional de la UNICEF para Amrica Latina dijo: La Iglesia debera ver los objetivos del milenio no como el techo que hay que intentar alcanzar para el ao 2015, sino como el piso- a partir del cual hay que iniciar un desarrollo ms justo. Esta afirmacin ubica entonces a los desafos del milenio como apenas el piso para iniciar nuestra misin integral. Este s que es un desafo! Esta Campaa est inspirada en la Palabra, ya que en ella encontramos muchas historias que nos hablan de persistencia de la fe, el compromiso y responsabilidad en situaciones de injusticia. Les invitamos a reflexionar juntos y juntas en las demandas que la Palabra nos manifiesta en medio de circunstancias adversas. Esta Gua de Culto para la Jornada de Oracin Octubre 2011 Por una Amrica Latina sin pobreza, est basada en Isaas y la experiencia del ayuno verdadero, que se encuentra en el captulo 58 del libro que lleva su nombre. El pueblo de Israel eleva sus splicas de justicia a Dios, pues vivan en un contexto de desazn, pobreza, injusticia y ruinas, pero El parece no responder. Isaas es llamado por Dios para demandar a que el pueblo reflexione sobre sus celebraciones religiosas y su prctica cotidiana equivocada, y mostrarles cul es el verdadero ayuno que El pide. El ayuno es una parte importante en nuestras vidas como discpulos de Cristo. Es una forma de crear un espacio a fin de que Dios pueda hablar a nuestras vidas, conduciendo al quebrantamiento, arrepentimiento, y lo ms importante, al cambio. Ms, como Isaas lo manifiesta, tambin debemos recordar que el ayuno que Dios pide est integralmente relacionado con nuestra prctica de la justicia con los dems.

El verdadero ayuno
Texto: Isaas 58

n m r e s l e a r a p o t l cu

Ser sacados de su territorio, exiliados a un lugar lejano o dejados en medio de las ruinas de su pas, fueron acontecimientos que marcaron al pueblo de Israel. Esta experiencia de exilio o abandono trajo para el pueblo destruccin, desarraigo, injusticia, pobreza, sufrimiento y desesperanza. Las profecas de restauracin, al regreso del exilio babilnico, tanto de Ezequiel como de Isaas, crearon en el pueblo exiliado expectativas de esperanza a su retorno al territorio judo. El pueblo que estaba en Babilonia sera llevado nuevamente a Israel, lugar donde Dios le iba a afirmar para siempre. La ciudad sera reconstruida, los muros levantados, el templo restaurado. Todo sera perfecto. Esa era su esperanza. Regresaron de su exilio, los aos pasaban y con ellos las esperanzas de la reconstruccin parecan diluirse para dar paso a la desesperanza, miseria y ruinas. En medio de esta realidad, el pueblo empieza a buscar arduamente a Dios (v.2). Queran que El cumpliera las promesas que haba hecho a travs de los profetas, trataban de que Dios oiga sus splicas por medio de la humillacin de espritu y el ayuno (vv.3-5).

Es as que el pueblo desesperado por el silencio y la indiferencia divina se pregunta: Para qu ayunamos, si no lo tomas en cuenta? Para qu nos afligimos, si t no lo notas? (v. 3a - NVI). En ste contexto Dios pide al profeta Isaas levante la voz y que denuncie al pueblo su rebelin. Cabe resaltar que al inicio de este texto Dios va a indicar al profeta que levante su voz tan fuerte que parezca el sonido de un cuerno (trompeta) a la distancia (por esta referencia algunos autores dirn que estamos al inicio del ao jubilar). Es decir el impacto de estas palabras deben ser escuchadas por toda la poblacin, todos deben de conocer los actos de rebelda y pecado que se estn cometiendo al interior del pueblo enmarcados en actos de ayuno; pero adems todos y todas deben de saber cul es el verdadero ayuno que Dios quiere de su pueblo. Al parecer, los pecados cometidos por Israel son los que hacen que este pueblo aun permanezca en ruinas, miseria y calamidad, y por causa de estos pecados es que Dios le pide a Isaas que levante su voz y los denuncie pblicamente.

El pueblo de Israel buscaba arduamente a Dios, porque se senta merecedor del favor divino. No se daba cuenta que lo estaba buscando de manera equivocada. El profeta Isaas los acusa de hacer de sus celebraciones religiosas una burla, como es el caso del ayuno; los reprende por tomar parte de estas celebraciones mientras que en su vida cotidiana viven en pecado; es decir, no practican la justicia, abandonan la ley de Dios pero piden leyes justas, en el da de ayuno buscan lucrarse explotando a sus trabajadores, entran en litigio y pleito injustamente aprovechando el poder que ostentan(vv. 3-4), de esa manera abandonan el mandato de su Dios (v. 2), y evidencian que no aman ni a Dios, ni a su prjimo. Muchas veces, nos encerramos en una bsqueda ideolgica y abstracta de Dios, que termina convirtindose en un fin en s mismo. Cuando esto sucede, la bsqueda deja de ser religiosa (camino hacia Dios), para convertirse en idolatra (aquello que ocupa el lugar de Dios). Lo que los seres humanos todava no terminamos de entender es que a Dios no se le busca en el espacio vaco, sino en la creacin misma, la cual constituye la ms profunda manifestacin de Dios. Cuando el ser humano se encierra en una bsqueda de Dios al margen de sus semejantes, termina preocupado y ahogado en su propio ego. Frente a todos estos hechos Dios va a decir. Acaso el ayuno que he escogido es slo un da para que el hombre se mortifique? Y slo para que incline la cabeza como un junco, haga duelo y se cubra de ceniza? (v. 5 a, b- NVI), Un ayuno que consiste en dejar de comer para afligirse o hacer expresiones pblicas de piedad, mientras se comete todos los pecados antes referidos no es ms que un insulto a Dios. De poco vale ayunar si nuestras acciones muestran total desinters por lo que le pueda ocurrir al prjimo, Dios mismo exige cambiar esta conducta.

Actualmente nuestros pueblos tambin se ven afectados por la pobreza, la injusticia, la desigualdad, situaciones que han dejado a muchos hombres, mujeres, jvenes, nios y nias en ruinas (econmica, social, emocional, espiritual); personas que no vislumbran una vida plena de bienestar. Los medios de comunicacin nos dan cuenta de esto cada da, situaciones que solo nos permiten ver un maana sin futuro, frente a las cuales, muchas veces, nos sentimos ajenos-as, distantes y sin ningn compromiso. Esta indiferencia social nos debe poner a reflexionar en nuestras prcticas en relacin a nuestro prjimo.

10

11

Frente a la pretensin del pueblo que pensaba que por su semblante afligido iba a manipular los sentimientos divinos, se muestra la palabra confrontadora de Dios en forma de pregunta, que pone de manifiesto lo ilegtimo del ayuno del pueblo A eso llaman ustedes da de ayuno y el da aceptable al Seor? (v. 5c - NVI)

Hoy en da, frente a nuestras celebraciones religiosas, los motivos de las mismas, o a nuestra falta de solidaridad (por accin u omisin) por lo que le pueda ocurrir a nuestro prjimo, somos interpelados por la misma pregunta, Cul sera nuestra respuesta?

Mientras que el pueblo est a punto de tirar la toalla pensando que hay indiferencia divina, Dios aparece prometiendo su compaa y respuesta inmediata. Pero para que esto se haga realidad tiene que suceder algo en el pueblo. Al parecer la clave de la transformacin que necesita el pueblo, para recibir la respuesta y el respaldo divino, est en practicar el verdadero ayuno. Dios quiere un ayuno que sobrepasa la abstencin de ingerir alimentos y mostrarse humillado. El texto nos va a referir cul es este ayuno, aquel que hace que Dios incline su odo y responda a las splicas de su pueblo. (vv. 6-7)

El ayuno que yo quiero es ste:

Deshagas los injustos contratos, Canceles las obligaciones que oprimen, Dejes en libertad a los que han quebrado, Quites todo gravamen, Partas tu pan con el hambriento, A los pobres y a los que no tienen hogar los acojas en tu casa, Vistas al que veas desnudo, y No desprecies tu propia carne o a tu prjimo

12

13

Slo cumpliendo con esta propuesta divina de prctica de la justicia el pueblo podr vivenciar la gloria de Dios y Dios mismo responder todo clamor (vs 8,9a). Pero ojo, es una condicin: Si dejan de oprimir, de acusar maliciosamente, de hablar mentiras; y por el contrario, se sensibilizan con el hambre del otro/a, con el dolor de las personas, slo entonces resplandecer la luz de cada una de las personas que estn ayunando de esta manera y ser tan clara como lo es la luz del medioda (vs 9b,10). El texto bblico lo expone bien claro, el verdadero ayuno es justicia, libertad, solidaridad y honestidad; es no cerrarse en uno mismo, es decir, es no concentrarse en el inters egocntrico; es hospitalidad y vestir al desnudo. Actualmente la realidad entre quienes tienen y quienes no tienen poder es similar a la del texto, pero la prctica religiosa no le presta mucha atencin a esta propuesta y slo nos exige cumplir ritos. Pues es ms fcil, con el pretexto de agradar a Dios, pedir a la gente que se abstenga de comer o cumpla con rituales religiosos, que pedirles que sean honestos en sus transacciones comerciales, que cubran las necesidades de hambre, ropa y hospedaje de las personas desprotegidas del sistema, o que se preocupen por las necesidades de libertad y justicia que piden hoy a gritos las mayoras minoritarias.

Cmo podemos esperar que nuestro ayuno sea el verdadero si en nuestras vidas cotidianas ignoramos el llamado que Dios nos hace de luchar contra todo tipo de injusticia?
Isaas coloca esta propuesta del verdadero ayuno como una oportunidad para cambiar esta realidad, donde saciar las necesidades de justicia y liberacin de los ms dbiles se transforma en un acto de justicia social. Interesante propuesta enmarcada en el inicio del ao del jubileo, del ao agradable del Seor, del ao de la gracia. Una gracia que se recibe en la medida que estamos dispuestos a actuar. Como cristianos-as hemos dejado que nuestras autoridades mantengan la injusticia y corrupcin como sistema de relacionamiento y gobierno, ya sea en el Estado, empresas, e inclusive en nuestras propias estructuras, en detrimento de los ms vulnerables. No hemos abogado por su derecho bsico de justicia, que incluye tener un buen gobierno que vele por sus necesidades. Estamos llamados a vivir y relacionarnos en integridad y justicia, a ejercer un liderazgo tico que no slo se abstiene de abusar de su poder, sino que tambin, su accionar y relacionamiento manifiestan respeto por la dignidad de los dems. A demandar que las acciones de nuestros gobernantes no estn plagadas de injusticias, corrupcin, intolerancia, ms por el contrario que, a travs de todos los estamentos gubernamentales se vele por brindar mejores servicios, trato humano, buscando el bienestar de toda la sociedad, sin egosmos, ni discriminaciones. El texto de Isaas nos moviliza a evaluar nuestras propias vidas como personas individuales (personal, laboral, social, etc), pero tambin como miembros de nuestras sociedades y a acercarnos a Dios en oracin, a reconocer nuestras prcticas equivocadas y comprometernos con el llamado de Dios a vivir con integridad y justicia, porque donde se vive en integridad y justicia, all Dios est presente.

14

15

Vamos rpido oremos, ayunemos y reconstruyamos junto-as


Oh Seor, nuestro Dios grande y maravilloso, fiel a tu promesa de amor y de fidelidad a todos los que te honran y obedecen. Escucha nuestra oracin. Oramos por aquellos que viven en la pobreza, Clamamos por aquellos a quienes se les niega la justicia y lloramos por todos los que sufren. Confesamos que no siempre te hemos obedecido. Hemos descuidado tus mandamientos y hemos hecho caso omiso a tu llamado de justicia. No siempre hemos hablado en pro de la justicia. Nos hemos guiado por nuestro propio inters, y estamos divididos por nuestras diferencias. Perdnanos. Recordamos tus promesas para llenar al hambriento de cosas buenas, para redimir la tierra por tu mano poderosa y restablecer la paz. Padre Dios, aydanos siempre a proclamar tu justicia y la misericordia con humildad; para que, por el poder de tu Espritu, podamos librar al mundo del pecado de la pobreza extrema, continuemos cuidndonos los unos a los otros, y enfrentemos a la pobreza y a la injusticia. Como parte de tu iglesia global, nos unimos con millones de personas que te alaban y te adoran. Que nuestras palabras y acciones declaren tu perfecta bondad, amor y justicia tanto a los poderosos como a los dbiles para que tu Reino venga a la tierra como en el cielo. Amn.

Al sincerarnos con Dios y nuestro prjimo, Dios nos promete la reconstruccin (v.12). Como Nehemas, al hacer frente a la tarea de reconstruir los muros de Jerusaln, requiri de su accin y su voz alz su voz en contra de los enemigos que intentaron aplastar a sus compaeros judos, e incluso en contra de su propio pueblo por oprimir a los pobres. Del mismo modo, para nosotros, la reconstruccin requiere nuestra accin y nuestra voz para enfrentar las races de la pobreza y no slo las consecuencias de la misma. DESAFO MIQUEAS 2011 nos da a todos la oportunidad de orar y comprometernos a construir comunidades justas. En el 2005, 2,1 millones de personas (1/3 de la poblacin mundial) se llamaban a s mismos cristianos-as. Se espera que esta cifra aumente a 3 mil millones en el 2050. Esto demuestra que si la iglesia quiere cambiar el mundo, lo puede hacer. Entonces, si la iglesia se levanta como una sola voz contra la injusticia y la corrupcin, sin duda, es posible alcanzar los ODM para el 2015.

16

17

Algunas sugerencias de acciones:


Pueden hacer un mural con ideas que respondan a: qu se requiere de m para reconstruir mi entorno? Las tarjetas pueden ser manos que oran y reconstruyen. Luego se puede hacer un seguimiento a las acciones planteadas por cada persona. Al final del culto u otro momento, se puede pedir a la iglesia orar por grupos, por los siguientes temas: la justicia de Dios para enfrentar la corrupcin silenciosa como evasin de impuestos, soborno; por los que viven en la injusticia y la pobreza, se puede escoger un pas en especial; por mayor transparencia y rendicin de cuentas claras en el gobierno, como en las empresas; por los lderes del gobierno para que tomen decisiones acertadas y sean inflexibles ante la corrupcin; por cada miembro de la iglesia para que viva en integridad y justicia ante esta corrupcin silenciosa. Pueden involucrarse en programas que ayudan a personas en situaciones de desventaja en su comunidad, como: inmigrantes, vctimas de abuso o violencia familiar, pobres, enfermos terminales, entre otros. Pueden dar donativos a organizaciones que ayudan a nios y nias que viven en pobreza, o sufren de alguna enfermedad mortal. Pueden hacer seguimiento a las promesas realizadas por los gobernantes y sus planes de gobierno, para que su implementacin sea transparente y justa. La prxima vez que vean o lean una noticia o artculo sobre la corrupcin e injusticia puede disponer de tiempo para orar por quienes tienen el poder para lo ejerzan en beneficio de todos, especialmente de los ms vulnerables.

18

Desafo Miqueas es una campaa global de la Alianza Evanglica Mundial y la Red Miqueas. Busca apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza hacia el ao 2015 www.desafiomiqueas.org informacion@desafiomiqueas.org

S-ar putea să vă placă și