Sunteți pe pagina 1din 4

I.

ANALISIS DE RESERVAS DE MINERALES, COSTOS E INVERSIONES I.1. Clasificacin de Reservas y Recursos El inventario de Reservas y Recursos Minerales de un depsito, permite establecer la importancia econmica de un yacimiento sobre la base de su valor intrnseco con relacin a las demandas del mercado; las Reservas y Recursos constituyen el valor activo ms valioso de toda empresa minera, siendo ello el respaldo econmico de una mina, garantizando las negociaciones de financiamiento, crditos y otros. a. Reserva Una Reserva es una porcin de los Recursos Identificados de la cual puede extraerse econmicamente y legalmente un recurso mineral o energtico en la etapa de evaluacin. a.1. Reserva Mineral1: Una Reserva Mineral o de Mena es la parte econmicamente explotable de un Recurso Mineral Medido o Indicado. Incluye los factores de dilucin y tolerancias por prdidas que pueden ocurrir cuando se explota el mineral. b. Recurso Un Recurso es una concentracin de un material slido, lquido o gaseoso que se origina naturalmente dentro o sobre la corteza terrestre, de una forma tal que en la actualidad es posible potencialmente extraer de l un producto til. b.1. Recurso Mineral2: Un Recurso Mineral es una concentracin u ocurrencia de inters econmico intrnseco dentro o fuera de la corteza terrestre en forma y cantidad tal como para demostrar que haya probabilidades razonables para una eventual extraccin econmica.

Fig. 1: Relacin general entre Resultados de Exploracin, Recursos y Reservas Minerales

1.

Sistemas de Clasificacin de Reservas El esquema de clasificacin de reservas se ha basado durante mucho tiempo en una antigua publicacin de la Institution of Mining and Metallurgy de Londres (I.M.M.) (1902). Este sistema est hoy en da desfasado en cuanto a los conceptos. Entre los sistemas de clasificacin de las reservas destacan como ms importantes los siguientes: a. El primero es el propuesto en 1943 por el U.S. Bureau of Mines y el U.S. Geological Service de Estados Unidos. En l se diferencian tres tipos de reservas (reservas medidas, indicadas e inferidas). b. El segundo sistema de clasificacin es el adoptado por diversos pases europeos. Segn el margen creciente de error en la estimacin (reserva A, B, C1, C2). 1.1. Reservas Medidas Estas reservas son de aquel mineral cuyo tonelaje se han calculado mediante medidas hechas en afloramientos, calicatas, labores mineras y/o sondeos, y para los cuales la ley se ha calculado a partir de los resultados de un muestreo adecuado. Los puntos de investigacin, muestreo y medida estn espaciados de tal manera y el carcter geolgico esta tan bien definido que el tamao, forma y contenido del mineral puede ser muy bien fijados. El tonelaje calculado y la ley se pueden juzgar correctos dentro de los lmites establecidos, siendo el error de la estimacin menor al 20%. Debe indicarse si los tonelajes o la ley son de las reservas in-situ o de las recuperables. 1.2. Reservas Indicadas Estas estn formuladas por aquel mineral cuyo tonelaje y ley se han calculado parcialmente a partir de medidas especficas, muestras o datos de produccin, y parcialmente de la proyeccin a una distancia razonable en reas de evidencia geolgica. Los puntos disponibles para la investigacin, medida y muestreo son demasiados amplios o muy espaciados para delimitar completamente el mineral o para establecer todas sus leyes. 1.3. Reservas Inferidas Material dentro de los recursos demostrados localizados en extensiones no exploradas y para el cual los estimativos de su calidad y tamao se basan en evidencias o conocimientos geolgicos y en proyecciones.

Seccin de un depsito mineral, mostrando las reservas probadas (mineral medido, pro ved), probables (mineral indicado, probable), e inferidas (reservas posibles, inferred). Note como el grado de conocimiento geolgico (trincheras en superficie, galeras subterrneas, etc.) disminuye progresivamente desde la zona donde se han determinado las reservas probadas, a las posibles. 2. Sistemas de Clasificacin de Recursos Existen otros sistemas de clasificacin que tienen en cuenta los recursos. Entreestos sistemas se pueden destacar los siguientes: a. El sistema propuesto por el U.S. Geological Survey la U.S. Bureau of Mines, Energy Administration y la Securities Exchange Comission, que fue publicado bajo el ttulo de Principles of A Resource/Reserva Classification for Minerals (1976). En este sistema se definen los siguientes conceptos: 2.1. Recurso Identificado Son cuerpos especficos de material mineralizados, cuya localizacin, cualidad y cantidad se conocen de evidencia geolgica complementada con medidas ingenieriles y referida a una categora demostrada. 2.2. Recurso Demostrado Se dice cuando se agrupa a los dos tipos de categoras de recursos Medidos e Indicados. 2.3. Recurso Medido Un Recurso Mineral Medido es aquella parte de un yacimiento mineral para la cual se puede estimar el tonelaje, el peso especfico del mineral, la forma, las caractersticas fsicas, y el contenido metlico con un alto nivel de confianza. Se basa en una informacin detallada y confiable de la exploracin, del muestreo y evidencias reunidas por medio de tcnicas apropiadas en lugares tales como afloramientos, zanjas, calicatas, trincheras, pozos y taladros de perforacin. Los lugares de muestreo y estudio se

encuentran lo suficientemente prximos el uno del otro como para confirmar una continuidad geolgica y/o del contenido metlico. 2.4. Recurso Indicado Es aquella parte de un yacimiento mineral para la cual se puede estimar el tonelaje, peso especfico del mineral, la forma, las caractersticas fsicas y el contenido metlico con un razonable nivel de confianza. Se basa en informacin reunida por medio de tcnicas apropiadas de lugares tales como afloramientos, zanjas, calicatas, trincheras, pozos y taladros de perforacin. Los lugares de muestreo y estudio se encuentran muy distanciados el uno del otro o distanciados de manera inapropiada como para confirmar la continuidad geolgica y/o del contenido metlico, pero se encuentran lo suficientemente prximos el uno del otro como para asumir dicha continuidad. 2.5. Recurso Inferido Un Recurso Mineral Inferido es aquella parte de un yacimiento mineral para la cual se puede estimar el tonelaje y contenido metlico con un bajo nivel de confianza. Se le infiere por la evidencia geolgica y se le asume, pero no se verifica la continuidad geolgica y/o el contenido metlico. Se basa en informacin reunida por medio de tcnicas apropiadas de afloramientos, zanjas, cateos, calicatas, taladros de perforacin que pueden ser limitados o de incierta calidad y confiabilidad. II. BASE DE RESERVA Es aquella parte de un recurso identificado que cumple determinados criterios mnimos, tanto fsicos como qumicos, relacionados con las practicas actuales de extraccin y produccin, incluyendo los criterios exigidos en cuanto a ley, calidad, potencia y profundidad. La base de reserva es el recurso demostrado in-situ (medido ms indicado) del que se estiman las reservas.

II.1. Base de Reserva Indicada Corresponde a la parte in-situ de un recurso identificado del que se estiman las reservas inferidas. Las estimaciones cuantitativas se basan en gran parte en el conocimiento del carcter geolgico de un depsito, no siendo necesario que se hayan practicado muestras o mediciones. Las estimaciones se basan en una supuesta continuidad ms all de la base de reserva, para la cual si existe evidencia geolgica. 3. Reserva De esta manera se designa a la parte de la base de reserva que podra extraerse o producirse econmicamente en el momento de la determinacin. El termino reserva no significa necesariamente medios de extraccin y estn funcionando. Las reservas incluyen nicamente los materiales recuperables. Por tanto, los trminos tales como reservas extrables y reservas recuperables son superfluas y no forman parte del presente sistema de clasificacin.

S-ar putea să vă placă și