Sunteți pe pagina 1din 6

INFORME DE PREVENCION DE RIESGOS Nmero: Fecha: Obra: 01 1909-2003 TOTTUS SAN ISIDRO P23-C09 OBRA HMEDA

Contratista: HV S.A. CONTRATISTAS

CONTENIDO 1.- GENERALIDADES 2.- PRINCIPIOS, POLTICA Y PROGRAMA 3.- PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA OBRA 4.- COMPROMISO 5.- SEGUROS 6.- REUNIONES DE COORDINACION 7.- INDUCCION - CAPACITACION 8.- SEALIZACION 9.- INFORMACION 10.- ORDEN Y LIMPIEZA 11.- EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL 12.- PROTECCION COLECTIVA 13.- SERVICIOS DE BIENESTAR 14.- EMERGENCIAS 15.- INSPECCIONES 16.- INCIDENTES / ACCIDENTES 17.- MEDIDAS CORRECTIVAS PREVENTIVAS 18.- SUGERENCIAS 1.- GENERALIDADES El presente informe se presenta a solicitud del propietario de acuerdo a lo indicado en el Articulo 38 del Reglamento Interno de SHI de la obra Hipermercado TOTTUS San Isidro. El perodo comprende las actividades desde el inicio de nuestros trabajos en la obra, hasta el viernes 19 de setiembre de 2003. 2.- PRINCIPIOS, POLTICA Y PROGRAMA De acuerdo a lo requerido, se hizo entrega de los Principios, Poltica y Programa de Prevencin de Riesgos de la empresa. 3.- PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA OBRA De acuerdo a lo requerido se hizo entrega del Plan de Seguridad y Salud especfico para la obra TOTTUS San Isidro P23 C09 Obra Hmeda. 4.- COMPROMISO El Ingeniero Residente de la obra ha firmado y publicado en el panel informativo de la obra su Compromiso con la Prevencin de Riesgos.

Del mismo modo toda la lnea de mando a firmado su compromiso de participacin activa en prevencin de riesgos. 5.- SEGUROS Por iniciativa propia se hizo entrega de las constancias de que todo nuestro personal esta cubierto por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo al reglamento del SCTR por las empresas MAPFRE PERU VIDA y NOVASALUD EPS. 6.- REUNIONES DE COORDINACION Se ha participado activamente en todas las reuniones de coordinacin del Comit de Prevencin de Obras a las que hemos sido citados, con asistencia del Jefe del Departamento de Prevencin de Riesgos de la empresa y del Supervisor de Prevencin de Riesgos de la obra. Similarmente se han realizado reuniones de coordinacin en Produccin Calidad - Prevencin con la participacin de la lnea de mando en la obra. 7.- INDUCCION CAPACITACION Todo el personal, antes de empezar a laborar en la obra ha recibido la induccin inicial con la correspondiente Cartilla Bsica de Prevencin de Riesgos firmando su Compromiso de Cumplimiento. Este compromiso es firmado tambin por la persona que facilit la induccin, que en este caso es el Supervisor de PdR de la obra. Se han llevado a cabo reuniones de capacitacin que han quedado registradas en el correspondiente formato. 8.- SEALIZACION Se ha instalado seales de obligatoriedad, prohibicin y advertencia as como cintas de sealizacin en los lugares pertinentes. 9.- INFORMACION Se mantiene al personal informado mediante la comunicacin verbal diaria antes del inicio de las labores as como mediante el panel de informacin instalado entre el vestuario y el almacn. 10.- ORDEN Y LIMPIEZA Desde el inicio de las labores se ha cuidado este aspecto de la obra, contando con cilindros para basura debidamente identificados y retirados los desperdicios oportunamente.
3

11.- EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Se ha entregado el EPP requerido para cada trabajo, contando todos los trabajadores con casco y calzado de seguridad con punta de acero de acuerdo a lo requerido por la NT E 120 Seguridad durante la construccin. Para trabajos con riesgos especficos se hace correspondientes, supervisando su correcta utilizacin. 12.- PROTECCION COLECTIVA Se ha instalado en los casos que ha sido necesario. 13.- SERVICIOS DE BIENESTAR Se cuenta con un contenedor acondicionado especialmente como vestuario, facilitando de este modo su traslado a una nueva ubicacin, en caso necesario de acuerdo a las caractersticas propias de esta obra. 14.- EMERGENCIAS Se cuenta con personal entrenado en primeros auxilios y uso de extintores as como con un botiqun de obra. Nos apoyamos con el Tpico administrado por MG Seguridad Integral, as como sus camillas y facilidades de comunicacin para el apoyo de ambulancias del CGBVP. Adicionalmente contamos con el apoyo de ambulancias por medio de NOVASALUD y con las clnicas respectivas. Para esta obra las clnicas ms cercanas donde se podran atender los accidentados son: Clnica Javier Prado, Clnica Ricardo Palma y Clnica San Borja. Se tiene debidamente informado al personal al respecto y se cuenta con los telfonos de emergencia publicados en sitios estratgicos. El Supervisor de Prevencin de Riesgos de la Obra cuenta con un radio porttil para comunicarse en todo momento con la lnea de mando. El Ingeniero Residente cuenta con un equipo de radio telfono Nextel. 15.- INSPECCIONES Se realizan inspecciones diarias por parte del Ing. Residente, del Supervisor de Prevencin de Riesgos y del Maestro de Obra. El Jefe del Departamento de Prevencin de Riesgos de la empresa realiza inspecciones interdirias. entrega de los EPP

Se ha realizado una Inspeccin General a la obra de HV el 19 de setiembre la cual ha quedado debidamente registrada. 16.- INCIDENTES / ACCIDENTES Se han presentado tres accidentes en el periodo del presente informe: El primero con dao personal por traumatismo al hombro, al momento de descargar manualmente viguetas metlicas de un camin, que requiri la atencin mdica y descanso por tres das. El segundo ocasionado por un camin volquete, con dao ligero a una columna del stano el cual ya ha sido reparado. El tercero sin dao material o personal, ocasionado por un camin de concreto pre mezclado al momento de ingresar al stano. Se ha presentado los informes correspondientes por separado. 17.- MEDIDAS CORRECTIVAS PREVENTIVAS Resultado de las inspecciones diarias se toman las medidas correctivas preventivas apropiadas, de ser posible de inmediato. Resultado de la Inspeccin General se adoptan las medidas correctivas preventivas necesarias para mejorar en los aspectos con ms bajo puntaje. Resultado de los accidentes/ incidentes se ha tomado las medidas correctivas preventivas inmediatas. 18.- SUGERENCIAS Cabe indicar que el Reglamento Interno de SHI de la obra Hipermercado TOTTUS San Isidro, as como el Reglamento del Comit de Seguridad e Higiene de la Obra fueron entregados a HV S.A. Contratistas recin el 17 de setiembre de 2003, luego de ms de dos semanas de iniciados los trabajos. Se sugiere que este sea entregado a los contratistas previo al inicio de las labores en obra. Mayor cantidad de SH de acuerdo a lo indicado en las normas nacionales. Se entreg la norma respectiva. No se ha atendido esta sugerencia por parte de L.V. Salamanca Ingenieros Chile S.A. Mejorar la limpieza de los baos. Se cumpli con esta sugerencia por parte de L.V. Salamanca Ingenieros Chile S.A.

Adecuar la cantidad de mesas de comedor y su ubicacin de acuerdo a la cantidad de personal en la obra. La sugerencia ha sido atendida solo parcialmente por parte de L.V. Salamanca Ingenieros Chile S.A. Sealizacin y/o acordonamiento y/o colocacin de barandas de las zonas con riesgo de cada a desnivel en el primer piso cerca al comedor, baos, casetas de obra. La sugerencia fue atendida parcialmente pero no se cuid su mantenimiento. Modificar el sistema de control del personal al momento de ingreso a la obra, para evitar que se formen largas colas y el personal ingrese cuando ya se han iniciado las labores de riesgo en la obra. Se cumpli con esta sugerencia por parte de L.V. Salamanca Ingenieros Chile S.A. en coordinacin con la empresa encargada de la vigilancia y proteccin perimtrica. Evitar que se estacionen vehculos menores en la Av. Las Begonias en el frente de la obra para permitir el estacionamiento de camiones de provedores y gras en esta zona, que de otro modo lo hacen en doble fila impidiendo la circulacin vehicular. Se cumpli con esta sugerencia por parte de L.V. Salamanca Ingenieros Chile S.A. en coordinacin con la empresa encargada de la vigilancia y proteccin perimtrica mediante el uso de tranqueras, conos de sealizacin y la vigilancia constante. Planificar los trabajos y la organizacin de la obra con la debida antelacin para no afectar indebidamente el trabajo de los contratistas tanto en la productividad, como en la calidad y seguridad y salud. San Isidro, 20 de septiembre de 2003

Enrique Haaker Rosas Jefe Departamento de Prevencin de Riesgos HV S.A. Contratistas

S-ar putea să vă placă și