Sunteți pe pagina 1din 4

1 de 4

Electronics, Modding, Tuning...

Suscrbete por RSS Suscrbete por e-mail

Buscar:

FullCustom.es
Inicio Buscar en la Web Foros Buscar en el Foro Enlaces IP y Test de Velocidad Annciate

Inicio Guas, Esquemas y Trucos Programadores Programador ProPic 2 para PIC y EEPROMs por puerto paralelo

Programador ProPic 2 para PIC y EEPROMs por puerto paralelo


Enviado por k74 el Vie, 26/09/2008 - 16:34.
Guas, Esquemas y Trucos Programadores

Autor: AAS Este circuito permite crea un programador universal para la familia de micro controladores PIC y las memorias EEPROM de la serie 24CXX y 24LCXX. La innovacin en este programador es que lleva su propia fuente de alimentacin y que se conecta al puerto paralelo, adems lleva 3 indicadores LEDs que facilitan el manejo y chequean en correcto funcionamiento de la unidad y del proceso de la programacin. Caractersticas: Incluye su propia fuente de alimentacin (se acabo para siempre el error 0000h). Se conecta al puerto paralelo, lo que supone una mayor estabilidad. 3 indicadores LED que chequean el correcto funcionamiento de la unidad y del proceso de grabacin. Soportan los PIC (12c508, 12c509, 16f84, 16f876 etc...) y las EEPROM (24Cxx y 24LCxx). Incluye zcalos para todos los chips que soporta. Sencillo, econmico y fcil de manejar. 100% compatible con ICPROG.

Tuning
Guas y Montajes Manuales Seat Len I Manuales Seat Len II Quedadas y Shows

Informtica
Guas y Montajes Mods Partys y Ferias

Electrnica/Domtica
Guas, Esquemas y Trucos Teora de la Electrnica Esquema elctrico y ubicacin de componentes:

Imagen aleatoria:

Vtanos en:
Fotolito:

Lista de componentes: R1 a R6 - Resistencia de 1K R7 a R9 - Resistencia de 2,2k 5% R10 a R14 - Resistencia de 10K 5% R15 y R16 - Resistencia de 330 5% R17 - Resistencia de 1K 5% C1 - Condensador electroltico de 1000F 25v C2 y C3 - Condensador electroltico de 22F 25v C4, C6 y C7 - Condensador mylar de 100nF C5 - Condensador cermico de 330pF D1 y D2 - Diodo 1N4007 D3 a D7 - Diodo 1N4148 L1- Diodo Led Verde 5mm L2- Diodo Led Naranja 5mm L3- Diodo Led Rojo 5mm IC1 - 74LS07 IC2 - 7812 IC3 - 7805 2 Zcalos de 8 pin's 1 Zcalo de 14 pin's 1 Zcalo de 18 pin's 1 Zcalo de 28 pin's 1 Zcalo de 40 pin's T1 a T3 - Transistore BC557 1 Conector macho paralelo acodado para circuito impreso. Circuito impreso para su montaje, placa positiva de 100x160mm 2x5 arrays hembra par circuito impreso 1 Transformador de 2x12v / 2VA Cable paralelo hembra-macho Montaje: 1 - Fabricacin de la placa Lo primero que debemos hacer es imprimir una transparencia con el fotolito del programador y colocarla en nuestra insoladora de

1 de 4

2 de 4
forma que veamos el dibujo en la misma posicin que la ubicacin de componentes (esto es fundamental ya que si ponemos la transparencia al revs la placa que insolemos no valdr). Una vez hecho esto quitamos la proteccin de la placa positiva a insolar y la ponemos encima de la transparencia con la parte fotosensible mirando hacia abajo... Una vez insolada la placa, la sacaremos y la sumergiremos en el lquido revelador obteniendo de esta manera el dibujo de la transparencia impreso en nuestra placa.

En esta ocasin hemos observado que la placa no ha quedado del todo bien insolada y como se ve en la imagen izquierda el revelado no es uniforme, para solucionarlo usamos un rotulador permanente y repasamos las zonas que deberan estar tapadas para que no se las coma el cido.

Una vez que hemos repasado todas las pistas y comprobamos que estn bien tapadas sumergimos en cido nuestra placa y esperamos a que todo el cobre que no este tapado por la capa fotosensible desaparezca. En esta fase hay que tener mucho cuidado ya que si no vigilamos constantemente la disolucin podemos quedarnos sin alguna pista del circuito impreso. Una vez ha terminado este proceso limpiamos bien la placa con alcohol o con un disolvente para eliminar por completo la capa que protega al cobre del cido.

2 - Preparado de la placa para empezar a soldar Tras haber recortado la placa procedemos a taladrarla para posteriormente soldar los componentes. Para ello utilizaremos tres tamaos de broca diferentes: Broca de 3mm: Taladraremos con esta las esquinas donde colocaremos los tornillos que servirn de patas a nuestro circuito y los dos orificios donde se enganchan los anclajes del puerto paralelo que va soldado a la placa. Broca de 1mm: Con esta taladramos los orificios donde van soldados IC7812, IC7805, D1 y D2 y el transformador. Broca de 0,8mm: Taladramos el resto de los orificios de la placa. Limpiamos nuevamente con alcohol o disolvente para eliminar todo el polvo de fibra de vidrio producido al taladrar la placa.

3 - Soldando nuestro programador A la hora de soldar nuestro programador debemos seguir un orden, soldando primero los componentes que soportan mejor el calor y despus los que son mas sensibles a el, de esta forma soldaremos: 1 Zcalos, arrays, puentes y puerto paralelo. 2 Resistencias y condensadores cermicos. 3 Condensadores electrolticos y diodos. 4 Leds y transistores. Una vez que hemos terminado de soldar todos los componentes comprobamos uno a uno si estn en su sitio correcto y si es as enchufamos el aparato a la corriente y vemos si se enciende el led verde, si es as podemos probarlo en nuestro ordenador.

Los leds vistos desde su parte superior presentan una muesca o rebaje en uno de sus lados, dicha muesca debe coincidir con la muesca observada en la ubicacin de componentes. Manejo: Este programador debe ser utilizado con el programa ICPROG (Preferiblemente la versin 1.03b o superior, a mi es la que mejores resultados me ha dado) Normalmente cuando ejecutamos el programa ICPROG por primera vez sale automticamente esta ventana, en ella tendrs que configurar el hardware a usar, si no sale esta ventana pulsa F3 o vete a Settings > Hardware > y selecciona los parmetros segn la imagen:

2 de 4

3 de 4

ATENCION: Nunca insertes o extraigas un chip a programar mientras los LED naranja o rojo estn encendidos, podras destruir los chips o daar el programador. Notas: Funcin de los leds: Verde: Indicador de alimentacin. Indica que el dispositivo esta conectado a la red y recibe la alimentacin correspondiente para su correcto funcionamiento. Naranja: Indicador de alimentacin al chip a programar. Se ilumina cuando el chip a programar esta recibiendo desde el puerto paralelo el voltaje de alimentacin requerido. Rojo: Indicador de tensin de programacin. Se ilumina cuando el chip esta recibiendo la tensin de programacin, es decir esta siendo programado a travs del puerto paralelo. Observaciones: Todas las modificaciones y consejos expuestos a continuacin han sido propuestos en el foro de la pgina de AAS y revisados por el propio AAS. Este programador ha sido probado en diversos PC, algunos de ellos con el famoso error 0000h, y en todos los casos ha funcionado perfectamente, sin problema alguno Transformador: Casi todo el mundo tiene por casa en algn cajn uno de esos transformadores regulables que nos pueden dar tensiones desde 1,5 v a 12 v, podemos utilizar dicho transformador para alimentar el circuito directamente y de esa forma nos ahorraremos el transformador que lleva este. Si adems da la casualidad de que es un transformador estabilizado podemos prescindir tambin del CI 7812. Resistencias: En la pgina de AAS se puede ver como las resistencias R1...R9 son de 2,2K, sin embargo en esta gua se ha sustituido las resistencias van al CI 7407, es decir de R1...R6, por otras de 1K debido a que las de 2,2K debilitaban mucho las seales y podan ocasionar problemas a la hora de programar la EEPROM. Arrays : Podemos prescindir los arrays de 5 pines dado que solo cumplen la funcin de tener un acceso cmodo y rpido a las seales del circuito CLK, DATA, VPP, VDD y GND. Tabla de seales y zcalo a emplear por chip EEPROM 24LCXX Micro controladores PIC 8 pin 8 pin 18 pin 28 pin SUP 1 SUP 2 SUP 3 SUP 4 5 7 13 28 6 6 12 27 1,2,3,4,7 8 5 8-19 8 1 14 20 4 4 1

Patillas Zcalo DATA> CLK Gnd +Vdd +Vpp

40 pin SUP 5 40 39 12-31 11-32 1

Aadir nuevo comentario

17495 lecturas

Versin para impresin

Send by email

Hola!. Arme dicho circuito y


Enviado por Javier (no verificado) el Lun, 22/11/2010 - 16:32.

Hola!. Arme dicho circuito y como primera observacion prende muy tenue (baja luz) el led naranja ni bien alimento el circuito. Y luego me aparece el famoso error de verificacion 0000h! Me pueden dar una mano-??? Como debe estar configurado el puerto paralelo en el bios :epp, epp+ecp, spp, etc?? Gracias
responder

Prueba en SPP a ver, sino en


Enviado por k74 el Mar, 23/11/2010 - 17:05.

Prueba en SPP a ver, sino en otro ordenador ms antiguo si puedes, el error ese puede ser por muchas causas...
responder

Hola ya tengo el grabador


Enviado por Javier (no verificado) el Mar, 07/12/2010 - 22:58.

Hola ya tengo el grabador funcionando, pero lo he montado en una protoboard, y ahora quisiera llevarlo a una placa, el tema es que al imprimir el fotolito me imprime en cualquier tamao. Ademas cuando lo bajo a mi pc, lo puedo hacer en formato jpg y tiene mala definicion, puede ser que suban un .pcb o algo parecido con el tamao exacto? Desde ya muchas gracias!
responder

Lo siento peor no tengo en


Enviado por k74 el Jue, 09/12/2010 - 23:36.

Lo siento peor no tengo en mejor definicin, tendrs que usar un programa de edicin de fotos para imprimirlo al tamao correcto, saludos.
responder

Hola. Disculpa que te vuelva


Enviado por Javier (no verificado) el Mi, 26/01/2011 - 23:28.

Hola. Disculpa que te vuelva a molestar. Es que me he puesto a hacer la placa y resulta que no coinciden los caminos del

3 de 4

4 de 4
esquema electrico con el fotolito. Por ejemplo: del esquema electrico de la pata 2 del conector paralelo dice que va conectado al pin 1 del sn74ls07 y en el fotolito al pin1 del sn74ls07 va la pata 4 del conector paralelo. Y asi con todas las patas menos la 10 del conector paralelo. Ademos los diodos 1n4148 en el esquema electrico van conectado a los pines 8, 10 y 12 y en el fotolito estan conectados a la 2,4 y 6. Por favor si estoy equivocado por favor indicar como ver el circuito. Saludos muy atte!
responder

Disculpas! Acabo de darme


Enviado por Javier (no verificado) el Jue, 27/01/2011 - 20:50.

Disculpas! Acabo de darme cuenta que todos los caminos estan invertidos y por ende el CI son compuertas logicas pero fin al cabo es lomismo. Mil disculpas!
responder

Entradas relacionadas
Identificacin de Resistencias Descripcin de los conectores de ordenador ms utilizados (USB, PS/2, DVI, etc) Programador JDM (TE-20) para PIC y EEPROMs por puerto serie Pautas bsicas para el overclock de un procesador Fuentes de alimentacin estabilizadas de baja potencia con los reguladores de tensin 78xx y 79xx Voltmetro/Termmetro con display de 7 segmentos

Inicio Guas, Esquemas y Trucos Programadores Programador ProPic 2 para PIC y EEPROMs por puerto paralelo

Inicio

Foros

Iniciar Sesin

Enlaces

Mapa del sitio

Trminos de uso

RSS

Powered by Drupal. Theme based on a design by CMStuning. On-line desde Noviembre de 2001. Todos los logos y marcas en esta Web son propiedad de sus respectivos propietarios. Las imgenes y esquemas son propiedad de sus autores y lo dems Propiedad de www.fullcustom.es bajo licencia

4 de 4

S-ar putea să vă placă și