Sunteți pe pagina 1din 146

Historia de la filosofa CONTEMPORANEA

1. Justificacin
Los que estn estudiando filosofa han ido constatando que el pensamiento contemporneo est presente en todos los campos del saber, que hoy da ningn ser humano se escapa de su influjo, y que las distintas formas de pensar, de actuar, de relacionarse, y de bsqueda de sentido de la existencia humana es una de sus caractersticas fundamentales. Ya que el candidato al sacerdocio est sumergido en esta diversidad de pensamientos, que muchas veces estn en contra de la dignidad de la persona humana; sin embargo tendr que poseer elementos de dilogo, de crtica, y de valoracin para responder a sus objeciones y desafos. Nos encontramos en un mundo globalizado, caracterizado por la informacin que proviene de distintos rdenes y tendencias, por eso quien est haciendo un proceso de formacin en orden al ministerio presbiteral, tendr que desarrollar un buen pensamiento crtico, una enorme capacidad de juicio, y una voluntad slida que le favorezcan su crecimiento integral.

2. Objetivos
1. Conocer el desarrollo del pensamiento occidental en sus diversas corrientes filosficas destacando sus caractersticas generales, su influjo en la cultura actual y sus principales representantes. 2. Comentar algunos fragmentos o pasajes importantes de las obras de los principales representantes del pensamiento actual. 3. Desarrollar la capacidad crtica de los estudiantes que favorezca el anlisis del influjo cultural en la vida social de las personas.

3. Contenido
1. La gestacin de la filosofa contempornea 1 El siglo XIX 2 La crisis 3 Los comienzos del siglo XX 4 Las corrientes principales de la filosofa actual 2. La reaccin antihegeliana 1 Ludwig Feuerbach

2 Materialismo: Marx; Engels; Lenin. 3 Soren Kierkegaard 4 Arthur Schopenhauer 5 Friedrich Nietzsche 3. Positivismo (A. Comte), utilitarismo (J. Benthan; J. Stuart Mill), y pragmatismo americano (Peirce, James). 4. Historicismo (W. Dilthey) 5. Filosofa del lenguaje: G. Frege, B. Russell, E. Moore, L. Wittgenstein. 6. Filosofa de la ciencia: Neopositivismo (crculo de Viena), K. Popper, Thomas Kuhn. 7. Estructuralismo (Levi-Straus, Lacan, Foucault). 8. Espiritualismo Francs (H. Bergson, M. Blondel). 9. Neotomismo: (J, Maritain, E. Gilson). 10. 11. 12. Personalismo (E. Mounier, G. Marcel, K. Wojtyla). Fenomenologa (E. Husserl, M. Scheler). Existencialismo (M. Heidegger, K. Jaspers, J. P. Sartre, M. Merleau-Ponty).

13. Teora crtica de la sociedad (M. Horkheimer, T. Adorno, H. Marcuse, J. Habermas). 14. 15. Filosofa Hermenutica (H. Gadamer, P. Ricoeur). Posmodernidad (J. F. Lyotard, J. Derrida, G. Vattimo).

I GESTACIN DE LA FFIA CONTEMPORANEA

1.
1)

Siglo XIX
ndole y marcha de la filosofa moderna.

Pensamiento comprendido entre 1.600 y 1900. Surge esta filosofa en oposicin al pensamiento escolstico (teocentrismo). Tiene como principios fundamentales: mecanicismo y el subjetivismo. Descartes (1596 1650) inicia un nuevo horizonte. l es mecanicista (toda la realidad se halla determinada por leyes mecnicas y calculables). Adems, es subjetivista (punto de partida de la filosofa el pensamiento); y tambin, nominalista (existe la percepcin sensible de las cosas). Descartes se interroga: cmo ha de ser posible el saber (conceptos generales y leyes universales) cuando slo conocemos cosas singulares? l responde con las ideas innatas y el paralelismo entre leyes del pensamiento y las del ser en general. De l surgen los racionalistas (acogen la teora de las ideas innatas) como: Spinoza, Leibniz y Wolff; y los empiristas (aceptan el mecanicismo, el subjetivismo y el nominalismo radical) como: Bacon, Locke, Berkeley y Hume. El progreso de las ciencias de la naturaleza toma una imagen materialista del universo, como se constata en Hobbes.

2)

Kant (1724 1804)

Salvaguard: el espritu, el saber, la moral, y la religin, sin renunciar al pensamiento moderno. Acogi el mecanicismo, que rega el mundo emprico, sin exceptuar al pensamiento subjetivo. Distingue entre fenmeno y nomeno. Su filosofa es la sntesis del mecanicismo y del subjetivismo. Su estructura es un conceptualismo radical. Para en l no hay una metafsica racional. De su filosofa surge: el positivismo, el materialismo y el idealismo.

3)

El Romanticismo

Surge como reaccin a Kant y a la ilustracin; en las ltimas dcadas del siglo XVIII; especialmente en Alemania. Es la manifestacin artstica, literaria, filosfica y musical, que acompaa los cambios polticos y sociales de Europa. Para Novalis (poeta) el mundo debe ser romantizado. Romantizar no es ms que un potenciamiento cualitativo. Cuando se le da a lo comn un sentido ms elevado, a lo ordinario un aspecto misterioso, a lo conocido la dignidad de lo desconocido, a lo finito una apariencia infinita, entonces se est romantizando. Es una revolucin copernicana de la subjetividad. Se presenta como un movimiento multiforme antittico a la ilustracin. No es una escuela, sino un modo de interpretar la vida y el universo. 3.1. Caractersticas del romanticismo

1. La revalorizacin del sentimiento El hombre como personalidad que debe expandirse a travs de la libertad. El arquetipo es el genio artstico creador y hroe. Centralidad del sentimiento; las pasiones son la fuerza que configura la vida humana. El hombre es un ser melanclico y nostlgico, obsesionado por el deseo de infinito. 2. El redescubrimiento de lo infinito El sentimiento, la fantasa, la intuicin son fuerzas cuasi infinitas que pueden entrar en contacto con la totalidad. El espritu romntico se dirige hacia lo divino y hacia la naturaleza, trayendo como consecuencia la revalorizacin de la religin y el redescubrimiento de las mitologas. La naturaleza es una realidad viviente y divina. 3. El inters por la historia y por la tradicin Lo finito es la manifestacin particular de lo infinito universal. La cosmovisin romntica considera los periodos histricos como momentos necesarios para el desarrollo global del espritu humano. Surge el inters por las grandes civilizaciones redescubrimiento de las culturas (oriente y Amrica). del pasado; el

La dialctica finito-infinito pone las bases del pasado nacional, que es un momento nico y particular del desarrollo del espritu humano. Contra las tendencias cosmopolitas la nacin significa el sentido de la singularidad de cada pueblo. Este ambiente cultural va formando la conciencia nacional, animada por un espritu humanitario y liberal. La nacin es considerada como una individualidad histrica en el conjunto de la humanidad. 4. La nueva funcin del arte como saber de salvacin Sensibilidad y racionalidad alcanzarn la armona natural mediante una educacin esttica, por ello la vida humana se concibe como una obra de arte. La experiencia esttica crea un punto de contacto entre lo finito e infinito. El arte no se reduce a un simbolismo esttico, sino que su significado ltimo reside en la apertura a la verdad. El arte (poesa) se convierte en un autntico medio de redencin. La de de un obra de arte asume en s todo lo que es noble, digno de veneracin y amor, y espiritualizando la figura humana, eleva al hombre por encima s mismo, abarca todo el arco de su vida y de sus obras y lo diviniza en presente en el que estn comprendidos el pasado y el futuro.

La funcin de la religin es ahora desarrollada por el arte. 3.2 Representantes

Johann Herder (1744 1803) El lenguaje es un rgano de la razn humana: sin lenguaje el hombre no tiene razn, y sin razn no tiene lenguaje. Rechaza el dualismo (espritu materia) y propone un pantesmo, salvaguardando la trascendencia divina: todo es en Dios, pero no todo es Dios. Es considerado como uno de los padres de la conciencia histrica. Concibe el curso de la humanidad como crecimiento orgnico, en el que las distintas civilizaciones y pueblos se desarrollan con una personalidad propia, que hay que comprender en su especificidad. Propone una formacin integral, que respete lo propio de cada etapa y que est en contacto con la vida. La educacin busca el desarrollo de todas las capacidades y facultades sin descuidar el sentido esttico y el mundo de los sentimientos.

Schleiermacher (1768 1834) En 1799 escribe Discursos sobre la religin. Coincide algunos aos con Hegel. Influenciado por Spinoza, de quien afirma: el sublime espritu del mundo lo penetraba, el infinito era su principio y su fin, el universo era su nico y eterno amor. Tiene una visin pantesta del universo: Todo con el que se comulga a travs del sentimiento religioso. El objeto propio de la religin es la relacin del hombre con el universo. En metafsica distingue en el mundo las diferentes esencias e intent descubrir la necesidad de lo real: funcin interpretativa y terica. La moral: de la relacin del hombre con el Todo se deducen una serie de deberes: funcin normativa. La experiencia religiosa no es pensamiento, ni accin, sino sentimiento e intuicin; por lo tanto, la religin es sentimiento y gusto de lo infinito. La vivencia religiosa consiste en el sentimiento de dependencia del hombre frente al Todo del que forma parte.

4)
4.1

El idealismo
Caractersticas generales

En el idealismo trascendental de Kant se mantenan contraposiciones (fenmeno nomeno; sujeto objeto). Los filsofos alemanes su proponen superar estos dualismo afirmando la identidad de lo real y de lo ideal; adems, afirman el primado absoluto del sujeto. El mundo extramental es producto del pensamiento; no es la mente del individuo singular, sino se asciende hasta una inteligencia super individual, un sujeto absoluto. El yo trascendental kantiano se transforma en Fichte en un principio metafsico que simultneamente da inicio al filosofar: el yo absoluto. La realidad total es el proceso de auto-manifestacin de la razn infinita. A travs de Fichte, Schelling y Hegel, el pensamiento filosfico vuelve a la metafsica (influjo de Spinoza). En la base del idealismo se encuentra una confianza en el poder de la razn, hasta llegar a un conocimiento absoluto del Absoluto (Hegel). En el idealismo hay un elemento teolgico; quieren aclarar la relacin entre finito e infinito.

Hay una afinidad espiritual entre romanticismo e idealismo, que se ve por ejemplo: la importancia del Infinito, del Absoluto, la visin de totalidad, la unidad del desarrollo histrico Pero, tambin se tienen que sealar sus diferencias: se ampla a otras reas del saber (literatura, arte) el idealismo surge del romanticismo, la concepcin de la naturaleza, de los sentimientos A pesar de su grandeza especulativa el idealismo no est libre de ambigedades y contradicciones; prueba de ello su divisin con la muerte de Hegel. 4. 2 Hegel (1770 1831) La finalidad del pensamiento filosfico ser encontrar la sntesis entre finito e infinito, es decir, concebir el Absoluto no como algo trascendente por encima del mundo finito sino como inmanencia de la infinitud en lo finito, y de la finitud en lo infinito. La filosofa se expresa en un sistema cientfico, en donde todo encuentre su lugar y sea considerado como un momento del proceso dialctico de la realidad, del devenir del espritu. En su obra: Enciclopedia de las ciencias filosficas organiza su sistema cientfico de la verdad. Hegel aplica la dialctica para describir los tres momentos del despliegue del Absoluto: 1 Momento de la inmediatez: idea en su ser en s; estudiada por la Lgica; que se divide en lgica del ser, de la esencia y del concepto. 2 Momento de la negacin: extraacin de la idea, idea fuera de s, ser otro, no ser; filosofa de la naturaleza; que se divide en: mecnica, fsica y biologa. 3 Momento del espritu: el retorno a s en la autoconciencia, ser en s y para s; filosofa del espritu; que se divide en: espritu subjetivo, objetivo y absoluto. 1 La lgica

Ciencia de la idea en s como logos divino puro. Esencia del absoluto en s misma. Es la auto estructuracin ideal del Todo, y expone a Dios antes de la creacin del mundo y de todo espritu finito. Es el sistema de la razn pura, como el reino del pensamiento puro: la verdad tal como es en s y para s.

Este contenido es la representacin de Dios en su esencia antes de la creacin. La estructura de lgica es tradica: 1) El ser puro Es el pensar en su inmediatez. La idea es. El concepto de ser puro es indeterminado: lleva al no-ser, a la nada. La mente pasa del ser al no-ser y del no-ser al ser = su verdad es el devenir. Este debe ser superado con las determinaciones del ser ah. 2) La esencia Es el pensar en su mediacin. Son las distintas categoras con que se expresa la idea. Aborda la reflexin sobre el ser, que se manifiesta como apariencia para llegar al anlisis de la categora de realidad, como unidad inmediata de lo interior y de lo exterior. 3 Doctrina del concepto

Es el pensar en s y para s. La autoafirmacin de la idea absoluta. Es el retorno del pensamiento a s mismo. La idea en s misma autoconsciente. es la categora propia del espritu

La idea misma es la dialctica , la cual separa y distingue lo idntico de lo diferente, lo infinito de lo finito La idea es el pensamiento que se piensa a s mismo; es decir Dios. 2 La filosofa de la naturaleza Es la ciencia de la idea fuera de s, alienada en lo otro de s, o sea naturaleza. La naturaleza es la idea en la forma de alteridad y exterioridad. La idea decide, como manifestacin de su libertad absoluta, abandonar su particularidad y salir fuera de s como naturaleza. Concibe la naturaleza no como algo separado de los procesos espirituales, sino como un momento; el cual empieza a desplegarse dialcticamente de lo material inerte en direccin al espritu. Divisin de la filosofa de la naturaleza: 1 Mecnica Naturaleza como materia inerte, puramente exterior y aislada. Materia y movimiento en general. 2 Fsica

Naturaleza como individualidad naturaleza inorgnica. 3 Fsica orgnica o biologa Naturaleza como organismo en Considera la naturaleza orgnica. 3 La filosofa del espritu

natural

determinada.

Considera

la

determinacin

de

la

subjetividad.

La ciencia de la idea en su ser para s. El espritu es la mismidad de la idea. La idea absoluta, extraada en la naturaleza, retorna as misma a travs del espritu del hombre y de la historia, para reencontrarse en el Espritu absoluto. La caracterstica principal del espritu es la libertad: auto-referencialidad; ligada a la libertad est la universalidad: posibilidad del espritu de manifestarse en una multiplicidad de particulares. A travs del hombre y de su historia se manifiesta el Espritu absoluto. Divisin del espritu: subjetivo, objetivo y Absoluto. 3.1 Espritu Subjetivo Estudio del hombre en cuanto sujeto finito de carcter espiritual. La vida del espritu comienza como individualidad. El espritu que emerge de la materia es sujeto, individuo humano. Tres grandes partes de la doctrina del hombre: 1. Antropologa: su objeto es el espritu unido al cuerpo; individualidad. Identifica el espritu con el alma natural; es decir lo considera encarnado en un cuerpo que es capaz de sensaciones, sentimientos y emociones. El espritu inicia el desarrollo de s. 2. Fenomenologa: el espritu comienza a tener conocimiento de s y de algo que no es l mismo. Descubre lo otro distinto de s y tiene conciencia de algo que no es l (mundo exterior). 3. Psicologa: el espritu se encuentra consigo mismo y con el mundo exterior. Se da cuenta que sabe y quiere; es decir toma conciencia de su libertad: espritu libre. El hombre est destinado a la suma libertad. 3. 2 Espritu objetivo

Es el mundo de la cultura y de las instituciones; de las objetivaciones del espritu humano. Muestra el proceso de concretizacin de la libertad del sujeto en la sociedad. Se dan tres principales manifestaciones: 1. El derecho: se funda en la persona; es decir en el ser racional y libre. La libertad se manifiesta en la realizacin del hombre como persona jurdica. Esta realizacin como persona jurdica se inicia en la familia. 2. La moral: se funda en el conocimiento de los motivos; es la realizacin hacia dentro de la voluntad. La libertad se manifiesta en los motivos interiores que el hombre tiene para obrar de determinada manera. La realizacin de los individuos como personas libres se concretiza en la sociedad. 3. La tica: la libertad se concretiza en la conducta objetiva de la comunidad. Esta objetivacin de la conducta requiere que el individuo identifique su accin humana con una racionalidad objetiva, que se expresa en el Estado. l es el paso de Dios por el mundo; se justifica como la encarnacin suprema de la razn. 3.3 Espritu Absoluto Es el saber absoluto del Absoluto. Existe nicamente a travs del espritu humano, cuando este espritu finito alcanza un nivel de conocimiento: saber absoluto. Es la conciencia que el espritu finito alcanza de ser un momento de la vida del Absoluto. Este conocimiento se alcanza a travs de 3 saberes: 1. El arte: es la manifestacin sensible del espritu, que se revela en la forma individual. Representa lo verdadero en una imagen sensible creando belleza. Es el absoluto manifestado sensible e intuitivamente. 2. La religin: es la autoconciencia del espritu bajo forma de representacin. Es un preanuncio del saber absoluto, pero que an no llega a serlo por el carcter representativo. Es la manifestacin de lo absoluto en la conciencia humana que a travs de la representacin interna busca el absoluto. 3. La filosofa: es la razn que se comprende a s misma. Lo propio de la filosofa es concebir, comprender por la razn todo aquello que ha sido dado por la representacin sensible (arte) y por la representacin interna (religin). A ambas la razn las aprehende en forma de pensamiento.

2. La crisis 1) Cambio de la situacin Los finales del siglo XIX y comienzos del XX se caracterizan por una crisis no solamente filosfica (movimientos contrarios al mecanicismo y al subjetivismo) sino tambin en otros campos (cambios en el pensamiento social, religioso, perturbaciones econmicas, novedades en el arte). Todo esto hace que nazca una nueva poca impulsado tambin por las guerras. Tres grupos significativos de transformaciones: 1) Crisis de la fsica y de la matemtica, que ha provocado el pensamiento analtico y el abandono de ciertas actitudes espirituales del siglo XIX. 2) Surgimiento de fenomenolgico. dos mtodos: lgico por matemtico ejemplo: la y del

3) Ciertas concepciones del mundo, irracionalismo, y la metafsica realista.

Estos grupos de cambio se encuentran entre mezclados; se complementan entre s. 2) Crisis de la fsica de Newton Hasta este momento los principios y las teoras de la fsica se consideran absolutamente verdaderos. Ahora se comienza a dudar de esta imagen fsica del mundo. Temas tan estudiados y tan simples se hacen problemticos, por ejemplo: la concepcin de la materia; el mecanicismo. El desarrollo de la teora de la relatividad y de la teora quntica, y otros descubrimientos fsicos han puesto en duda posiciones absolutamente seguras. Estas nuevas posiciones de la fsica van a repercutir en la filosofa: cuestionamiento del mecanicismo y del determinismo. La comprensin de la materia seguir la relatividad. Se ha puesto en evidencia que no es posible que la filosofa acoja, sin un anlisis previo, los conceptos y principios fsicos, ni que considere vlidas las conclusiones de la fsica a priori (Descartes, Kant).

La nueva fsica ha suscitado el pensamiento caracterizar a la filosofa del siglo XX. 3) Crtica de la ciencia

analtico,

que

Est encabezada por Boutroux (1845 1921) De la contingencia de las leyes de la naturaleza; Poincar (1853 1912) La ciencia y la hiptesis. La crtica se dirigi contra el valor de los conceptos, como tambin contra los sistemas cientficos. Ellos son de naturaleza subjetiva. La ciencia se halla muy lejos del ideal de infalibilidad que el siglo XIX le atribuy. Los empiriocriticistas alemanes llegaron al relativismo muy cercano al escepticismo. No se sostiene ms la visin newtoniana del mundo. 4) Crisis de la matemtica y de la lgica Los descubrimientos matemticos que ms repercutieron en la filosofa fueron: las geometras no euclidianas y las teoras de los conjuntos de Cantor. Resurge la lgica formal llamada logstica o lgica simblica o matemtica. Entre los que figuran: Frege (1848 1925), Peano y Russell (comienzos del XX). Repercusin de la lgica en filosofa: se ve en ella un instrumento preciso para el anlisis de los conceptos y de la demostracin; y adems, cobran actualidad viejos problemas de filosofa (tercero excluido, axiomas, gramtica filosfica = semitica). 5) Mtodo fenomenolgico Fundado por Husserl (1859 1938). Consiste principalmente en el anlisis de la esencia de lo dado, del fenmeno. Junto con el mtodo lgico se han convertido en los ms empleados despus de la 2 guerra mundial. A diferencia del lgico, el fenomenolgico renuncia a la deduccin, se ocupa poco del lenguaje, y no analiza los hechos empricos sino las esencias. Aparecen bastantes afines al fenomenolgico los anlisis de Moore y de Russell; con estos aparece el anlisis lgico matemtico.

6) El irracionalismo vitalista El empirismo, bajo la forma de darwinismo se traslad a la vida su visin mecnica del mundo. Este tiene como principio fundamental: todo lo superior se explica por lo inferior; se aplica a la psicologa y a la sociologa. Por lo tanto, toda la vida consciente, incluida la razn, haba que reducirla a elementos inferiores y subordinarla a las leyes vitales de la evolucin. Esta posicin fue protestada por unos filsofos que se sentan llamados a salvaguardar los derechos de la vida, de la persona y de los valores espirituales. Entre ellos: James y Bergson. 7) Renacimiento de la metafsica realista Vuelven el realismo y la metafsica rompiendo el marco de los principios kantianos. A inicios del siglo XX se da una tendencia orientada hacia un realismo crtico, conservando algo de kantismo. El autntico movimiento renovador del realismo, lo mismo que el mtodo fenomenolgico , procede de Brentano, Meinong y Husserl. La metafsica realista gana terreno en otros muchos lugares bajo la presin de diversos factores espirituales. Una vez publicada la encclica Aeterni Patris (1879) de Len XIII, el Tomismo se convierte en una gran escuela filosfica. Adems, es difundido por La Revue Thomiste (1893), publicada por la universidad de Friburgo en Suiza; y por Noscolastique de Philosophie de Lovaina. En Francia Boutroux y Bergson profesan por otros caminos el realismo. 8) Vuelta a la especulacin. El pluralismo A finales del siglo XIX la filosofa, dominada por el positivismo, se haba remansado. A comienzos del siglo XX se destaca la especulacin sistemtica, que se impone en las escuelas irracionalistas y metafsicas. En estos tiempos la caracterstica ms notoria es la vuelta al pluralismo personalista en reaccin al monismo. Este pluralismo encuentra su expresin ms radical en James, que llega hasta el politesmo.

La persona humana recupera sus viejos derechos y se va convirtiendo en el centro de inters filosfico. Los grandes temas del espritu comienzan a apasionar al pensamiento. Si el siglo XIX fue una poca monista y materialista, la crisis de 1900 anuncia el avance de un personalismo espiritualista. Las nuevas ideas se impondrn a partir de la primera guerra mundial.

3. Los comienzos del siglo XX -Tensa actividad filosfica 1) Principales rasgos El primer cuarto del siglo XX es un periodo de tensa actividad filosfica. Varios pensadores comienzan a aparecer en escena. Es uno de los periodos ms fecundos de la historia moderna. Sin embargo, es una poca de transicin. Siguen actuando las direccione del viejo estilo, que perviven junto a las nuevas corrientes. Los que ms sobresalen son: Bergson y Husserl. 2) Los empiristas Un gran nmero de pensadores sigue la lnea del positivismo y hasta del materialismo. En ellos prevalece la idea de la evolucin mecnica. Sin embargo, rompen con el marco del positivismo, ya que sobre la base de las ciencias, pretenden montar una imagen de la realidad, llamada metafsica. En psicologa es donde se manifiesta con fuerza las corrientes materialistas. El psicoanlisis de Freud es el movimiento ms importante procedente del empirismo. l acepta el principio fundamental del mecanicismo evolucionista, segn el cual lo superior se explica por lo inferior; adems, la vida de la conciencia no es otra cosa que el resultado de un juego puramente mecnico de los elementos de la subconciencia. Los socilogos: Durkheim y Lvy-Bruhl defienden la concepcin de que la sociedad es una realidad, contenida en cada hombre, pero objetiva. Lo religioso, lo lgico y lo moral pertenecen a la esfera de lo social. 3) El idealismo En los primeros 25 aos del siglo XX ejerci la influencia mxima en casi toda Europa. Se destaca el idealismo ingls que es de cepa hegeliana. El que ms se destaca es Bradley (1846 1924), promueve un idealismo monista. Funda su filosofa sobre la idea de las relaciones

internas; ellas no se aaden a la esencia de las cosas ya constituidas, sino que constituyen esa esencia. Influye en el pensamiento de James y Marcel. 4) Nuevas corrientes Son movimientos que seguirn actuando hasta nuestros das. Se profundizarn por separado. Son 3 las principales: 1) Fenomenologa: trabajos de Husserl y Scheler. 2) Nuevo realismo: obras de Moore y Russell. En Francia se propaga el Tomismo: Gardeil, Garrigou-Lagrange,y Maritain. 3) Irracionalismo vitalista: publicaciones de Dilthey, James, y Bergson. 4. Corrientes principales de la filosofa actual II REACCIN ANTIHEGELIANA 1. Introduccin El pensamiento de Hegel fue objeto de objeciones, criticas que producen proyectos alternativos. La reaccin no fue unidireccional, por ejemplo en Marx, Kierkegaard y Nietzsche, se dan diferencias y oposiciones. La publicacin de Los pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad de Feuerbach; y los de David Straus sobre La vida de Jess, donde negaba toda realidad sobrenatural; muestran las ambigedades del sistema, y su pronta divisin. Se discute principalmente sobre: la religin, y la teora del estado. La derecha hegeliana representada por: Martheineke, Goschel, Fischer, Conradi reconocen del sistema una sustancial compatibilidad con el protestantismo luterano, y adopta una actitud conservadora en poltica. La izquierda hegeliana representada por: Straus, Bauer, Stirner, Ruge (jvenes alumnos de Hegel) consideran que el sistema lleva al pantesmo y al atesmo; y por lo tanto, es incompatible con la revelacin cristiana. Principales opositores de Hegel: Feuerbach pone a Hegel cabeza abajo para afirmar el carcter material del todo; propone un antropocentrismo radical.

Marx sigue los pasos de Feuerbach; defiende el devenir histrico, que est caracterizado por un proceso socio-econmico, que propiciar una sociedad sin clases; elimina todo sentido de trascendencia. Kierkegaard afirma la distancia entre Dios y el mundo; recupera el concepto de individuo, y la prioridad de la fe en la relacin hombre Dios. La filosofa de Schopenhauer ser una protesta contra el sentido racional de la historia y de la existencia humana; no es la razn infinita, sino una voluntad universal ciega y arbitraria la que domina el mundo y destina a los hombres a una vida de sufrimientos y de desesperacin. Si Hegel poda afirmar al final de sus lecciones de historia: que en su sistema se contena toda la historia anterior; Nietzsche intentar demostrar la falsedad de dicha historia. 2. Ludwig Feuerbach (1804 1872) El hombre es lo que come Es el que crea a Dios. 2.1 - Vida y obras Naci en Landshut (29 de Julio de 1804); estudi teologa en Heidelberg, y luego filosofa en Berln, donde fue alumno de Hegel y de Schleiermacher. Se desenvolvi como profesor en Erlangen, pero por su negacin sobre la inmortalidad del alma dura poco su labor universitaria, por lo que se dedicar a escribir y realizar conferencias. Obras: En torno a la critica de la filosofa Hegeliana (1839). La esencia del Cristianismo (1841). En la que reduce la teologa y la religin a antropologa. Principios fundamentales de la filosofa del futuro (1843). 2.2 - Inversin materialista de Hegel En un principio es seguidor de Hegel, pero luego transforma su pensamiento en un sistema de razn universal e infinito, comn a todos los hombres. El hombre es un momento de esta razn universal. Se alejar de su maestro al considerar el sistema hegeliano como una construccin ajena a la realidad sensible.

La realidad ha de entenderse sensiblemente y no conceptual.

en modo

Con las abstracciones hegelianas el hombre se ha alienado de s mismo, por eso la verdad, la realidad, y la sensibilidad son idnticas. Prioridad de lo sensible en el hombre: l no es un ser racional, sino un animal que percibe, siente y se afana; El hombre es lo que come. Toda actividad humana inclusive el pensamiento se apoya sobre un fundamento material. La unidad de lo finito y lo infinito se realiza en el hombre. La razn solo existe en el individuo, en el que coinciden lo general y lo particular; as como el ser y la existencia. La verdad es solo antropologa; la teologa es antropologa. Hay que negar el idealismo por ser prdida del hombre concreto; y negar el tesmo pues no es Dios quien crea al hombre, sino el hombre quien crea a Dios. El ser en cuanto ser es finito pues se realiza en los lmites del espacio y el tiempo; y si no existen estos lmites no habr tampoco: cualidad, energa, espritu, fuego, ni amor alguno Lo real es aquello que es objeto de los sentidos; por eso verdad, realidad y sensibilidad son idnticas. El punto de partida de la nueva filosofa es el ser real, pero los fundamentos de la realidad es la naturaleza. 2.3 - La esencia del cristianismo HEGEL: La conciencia del Hombre es la autoconciencia de Dios. FEUERBACH: La conciencia de Dios es la autoconciencia del hombre. El hombre se conoce a s mismo en el conocimiento de Dios.. DIOS ES el espejo donde el hombre se miralo que mas ntimamente necesitas, eso y no otra cosalo que yo no soy, pero deseo y me afano por serla especie humana reunida en comunidad de amor El amor es Dios. En la religin el hombre se ha alienado a s mismo, pues ha separado su esencia infinita de su existencia real; por lo tanto, para salvar al hombre tendr que tomar conciencia de s y descubrir en su propio ser su infinitud. La religin es la relacin del hombre con su esencia. El Dios de los hombres no es sino la esencia divinizada del hombre.

Su principio prctico supremo: homo homini Deus. El hombre se conoce a s mismo en el conocimiento de Dios. En la oracin el hombre se adora a s mismo. El milagro es un deseo sobrenatural realizado. Los dogmas fundamentales del cristianismo son los deseos del corazn realizados. Leer texto de Feuerbach: La teologa es antropologa, en REALE, G. ANTISERI, D., Historia de la filosofa, vol. 5, Editorial San Pablo, Bogot 2009, 265. 3. El materialismo Karl Marx Lo material precede al pensamiento

Friedrich Engels Vladimir Lenin Jozef Stalin

3. 1 - Definicin Materialismo es la concepcin del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad. Considera toda forma, toda energa, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivadas de la materia. Sostiene el axioma: la conservacin de la materia, en la cual nada se crea, nada se destruye; la cantidad de la materia primordial es idntica en cualquier transformacin de los fenmenos. 3. 2 Caractersticas Es una corriente filosfica que surge en oposicin al idealismo y que resuelve la cuestin fundamental de la filosofa dndole preeminencia al mundo material. El mundo, y por extensin el universo, es material, existente objetivamente fuera e independientemente de la conciencia. La materia es primaria, la conciencia y el pensamiento son propiedades de ella a partir de un estado altamente organizado. 3.3 - Karl Marx (1818 1883)

3.3. 1 Introduccin Obras principales: Diferencia entre la filosofa de la naturaleza de Demcrito y la de Epicuro -Manuscritos econmicos filosficos. - Crtica al derecho pblico de Hegel. - El Capital

La construccin de su pensamiento se realiza entre el contacto y el contraste con la filosofa de Hegel, las teoras de los economistas clsicos, y las ideas de los socialistas utpicos. l es un gran crtico 3.3. 2 Crtica a Hegel

Le cuestiona la filosofa del derecho con base en la situacin social y poltica de Alemania. Tiene la conviccin de que las instituciones jurdicas y polticas, y las formas de estado no pueden explicarse por s mismas y en virtud de un presunto desarrollo del espritu humano, sino que resultan de las condiciones materiales de vida. Hegel interpreta el mundo de manera equivocada. Es una ideologa. Convierte en verdades filosficas lo que apenas es slo hechos histricos y empricos. Subordina la sociedad civil al Estado. Invierte sujeto y predicado: los individuos humanos, es decir los sujetos reales, se convierten en predicados de la mstica sustancia universal; as lo afirma: como no es la religin la que crea al hombre, sino el hombre el que crea la religin, as no es la constitucin la que crea al pueblo, sino el pueblo el que crea la constitucin. 3.3. 3 Crtica de la alienacin religiosa

Uno de sus objetivos es suprimir de raz el problema de Dios. En Marx se ve un profundo influjo de las ideas de Feuerbach: Dios es un espejismo, levanta al hombre convertido en divinidad suprema. En la sociedad socialista no hay espacio ni siquiera para plantearse la cuestin de Dios. El hombre aliena su ser, proyectndolo a un Dios imaginario. La religin es al mismo tiempo causa y efecto de la alienacin socioeconmica. Si no existiese la injusticia tampoco existira la religin. La miseria religiosa, en cierto sentido, es expresin de la miseria real, y en otro sentido es una protesta contra la miseria real. La religin es el anhelo de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazn, el espritu de situaciones en las que est ausente el espritu. Es el opio del pueblo. Ser necesario abolir la religin como alegra ilusoria, para que el hombre pueda gozar de una alegra real. 3.3. 4 Crtica de la alienacin filosfica

Separa radicalmente teora y praxis; pasa de contrabando la historia de la conciencia como si fuera la historia real. La interpretacin hegeliana de la historia es obra de la imaginacin especulativa, de la capacidad de representacin del filsofo, pero no la historia real. Marx afirma: Feuerbach hizo una gran contribucin al haber aprobado que la vieja filosofa no es ms que religin traducida en pensamientos otro modo de alienacin del ser humano, que igualmente hay que condenar. La filosofa debe servir a la liberacin de la alienacin, no para interpretar o contemplar al hombre. La filosofa ms que interpretar al mundo debe transformarlo. Desde el conocimiento de la realidad se debe construir una nueva realidad, a travs de la revolucin. No hay una verdad terica objetiva, sino que la verdad se hace en la praxis. Es en la prctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad. 3.3. 5 Crtica de la alienacin poltica

El Estado es el aparato opresor que garantiza la divisin de la sociedad en clases. Hay una separacin entre vida social y vida poltica, y las instituciones burguesas estn al servicio de los ricos y opresores; por lo tanto tiene que desaparecer el Estado. La emancipacin poltica es al mismo tiempo la disolucin de la antigua sociedad, sobre la que reposa la esencia del Estado alienado del pueblo, el poder soberano. 3.3. 6 Crtica de la alienacin social

Consiste en la divisin de la sociedad en clases: la capitalista (ricos, burgueses), y el proletariado (trabajadores, desposedos). La causa de esta divisin radical es la propiedad privada, fundamento del sistema capitalista. La revolucin eliminar la divisin de clases sociales. Ella ser eficaz cuando se elimine su causa: la propiedad privada. 3.3. 7 Crtica de la alienacin econmica

El sistema capitalista estaba destinado dialcticamente a desaparecer por medio del opuesto que engendra: el proletario. El obrero no trabaja para s mismo, su actividad le pertenece al capitalista.

El trabajo es la fuente de valor de una mercanca. Cuando el capitalista paga un salario por el trabajo del obrero, y despus vende su producto a un precio ms alto, se da la plusvala (ganancia del capitalista). El rgimen de propiedad privada es la causa de todos los males del hombre real, pues l no se hace a s mismo, su vida le pertenece a otro (al patrn). Por lo tanto, la supresin positiva de la propiedad privada en tanto que apropiacin de la vida humana es la supresin positiva de toda alienacin; es decir, el retorno del hombre a s mismo, el cual, abandonando religin, Estado, etc., vuelve a encontrar su existencia humana, es decir social. Para lograr la supresin del rgimen de propiedad privada Marx utiliza la nocin de proletariado, clase obrera, la cual posee una base material oportuna para la revolucin. 3.3. 8 Materialismo histrico

Es la concepcin materialista de la historia; es decir, la aplicacin de las tesis generales del materialismo dialctico a todo lo existente, a los fenmenos histricos y sociales. La realidad es un todo que evoluciona histricamente movido por una dinmica interna a la dialctica hegeliana. El carcter prctico de este materialismo se manifiesta en que la realidad est constituida fundamentalmente por los efectos de la accin humana. Toda la llamada historia universal no es sino la produccin del hombre por el trabajo humano, la gnesis de la naturaleza para el hombre. Marx ha reducido al hombre a lo econmico; es decir, lo que el hombre es, est determinado por las condiciones materiales de la produccin de los bienes de subsistencia. La historia de toda sociedad humana hasta nuestros das es una historia de la lucha de clases. El proletariado est llamado a salvar a la humanidad de sus alienaciones, y se instituir, a travs de la revolucin, el paraso comunista sin clases. 3.4 - Friedrich Engels (1820 1895) histrico y y hay una

En l se armonizan explicaciones de carcter econmico con una base antropolgico-humanista, continua remisin del plano cientfico al plano moral.

El motor fundamental de las transformaciones de su pensamiento , es un temperamento eminentemente emprico unido a una capacidad impresionante de observacin . Acenta el estudio de las ciencias de la naturaleza, y busca un terreno terico que unifique los principios de la concepcin materialista de la historia con su nueva concepcin de la naturaleza; gestndose el lugar que vendr a ocupar el materialismo dialctico. Materialismo dialctico: Es la ciencia de las leyes generales del movimiento y de la evolucin de la naturaleza, de la sociedad , y del pensamiento. Pretende dar explicacin de todo lo real a partir de la materia, aspirando a ser una concepcin Filosfica , con fundamentos cientficos , de todo lo existente , recurriendo a principios materiales. Materia = actividad y movimiento. La dialctica del pensamiento es tan solo un reflejo dialctica de la materia, lo nico real y consistente. de la

El Materialismo Marxista es dialctico, porque es la explicacin de los momentos particulares del proceso total como una lucha de opuestos. 3.5 - Vladimir Lenin (1870 1924)

Lo que persigue es defender la cientificidad en la poltica y en la posicin de clase proletaria en la teora. Su carcter dialctico del materialismo es sinnimo de evolucionista, pues se reduce a postular como dialctica una teora de la evolucin de la naturaleza . 4. Soren Kierkegaard (1813 1855) corrientes 4.1 Vida y Obras Es una fuente para otra

Naci en Copenhague en 1813 y muri en 1855. Educado en un rigoroso cristianismo luterano. El aspecto que influye. Estudi teologa en la universidad de su ciudad natal. De carcter melanclico y de sentimientos de culpabilidad. Fue el inspirador del existencialismo, todo el concepto de angustia

Tiene frecuentes polmicas con la iglesia luterana de Dinamarca: la Iglesia de estado. Entre sus obras ms representativas se encuentran: *Temor y temblor(1843); Migajas filosficas(1844); El concepto de la angustia (1844); Estadios en el camino de la vida (1845);

*Apostilla conclusiva no cientfica de las migajas filosficas (1846); La enfermedad mortal (1849); Ejercicio del cristianismo 1849; El momento (1855).

(Con las obras vamos viendo la temtica) Se defini como un escritor religioso; plantea la dialctica entre cristianismo y cristiandad. La totalidad de su trabajo como escritor se relaciona con el cristianismo, con el problema de cmo llegar a ser cristiano? (No solamente es cristiandad) Por eso, hace la diferencia entre cristianismo y cristiandad Cristianismo: El cristiano es un contemporneo ( rasgos de la filosofa, cambia el vocabulario) con Cristo; que sufre con l; que se odia a s mismo para amar a Dios; que es capaz de vivir en la inseguridad de este mundo, pero con la seguridad de la Fe. Cristiandad: Es el cristianismo acomodado de la iglesia luterana danesa, donde todos son cristianos pero viven como paganos. 4.2 Defensa del individuo (la temtica ms grande, el ms directo contra Hegel sobre todo en este tema) El sistema anula al individuo pues lo concibe como un simple modo del absoluto; por lo tanto no tiene en cuenta al hombre concreto, de carne y hueso. (Aqu est la crtica contra el pantesta ) Slo en el gnero humano, por el cristianismo, el individuo es ms alto que el gnero. (El individuo es ms grande que la humanidad, la humanidad es una deduccin racional) El error de Hegel consiste en haber hecho al gnero ( al concepto al universal) superior al individuo ( la persona) y de haber reducido al hombre a

un gnero animal dotado de razn ( al hombre que todo lo explica ), porque todo individuo es creado a imagen de Dios. ( Como va tomando las imgenes bblicas, va tomando el elemento de las precategoras ) El hombre es una sntesis de cuerpo y alma constituida y sostenida por el espritu. (no solamente es una unidad) Concibe al hombre como un ser dialctico; no es uno desde su inicio: es un compuesto que tiene como tarea propia llegar a ser individuo ( Heidegger llegar a ser a construirse, inspiracin como proyecto de vida..llegar a ser personahombre ya es es llegar a ser persona ), poniendo la sntesis que confiere la unidad a los distintos elementos que lo integran. ( El ser humano es sntesis, lo universal es que uno es hombre pero tiene que llegar a ser individuo) El espritu pone en relacin el alma y el cuerpo, donde se despierta la autoconciencia. El proceso de autoconstruccin del individuo inicia cuando el yo conoce lo que significa cada cosa (inicia cuando yo), sus determinaciones y sus posibilidades, su complementariedad y su oposicin. ( Yo puedo encontrar gente que piensa distinto de m) Lo propio de la conciencia humana es que no puede ponerse, de donde se sigue que ha sido puesta por otro. ( Cada quien tiene su propia conciencia humana, Dios me dio la conciencia) El yo que se fundamenta en el Absoluto es libertad porque ha escogido el absoluto, que es su origen y su fin, su verdad intrnseca. ( El hombre deca que va a dar el salto de la feinflujo para Heidegger con el sazt ) El yo que se fundamenta sobre s mismo, dndole la espalda al absoluto, se desespera porque hace violencia a su estructura ntica ms ntima: ser un espritu, fundamentado en Dios. (El ser humano es abierto) Quien no elige fundamentarse en el Absoluto, no ha elegido en realidad porque el hombre que se pierde en lo inmediato o en la posibilidad infinita del pensamiento no se determina como espritu, y carece de un verdadero yo. (El individuo se fundamenta delante de DIOS, es decir en el campo de la fe) Este es un cuadrito para sintetizar al individuo

En la del ser individual por lo consiguiente lo abstracto no existe lo que existe son las cosas individuo o las personas concretas. El componente corpreo, religioso y de la fe. El ser se autoafirma en DIOS}, ni en la tcnica

4.3

Estadios existenciales (all se mete a todos los individuos)

Dependiendo de la fuerza de autoafirmacin que tenga el yo, el hombre se encuentra en diversas situaciones: Estadio esttico Estadio tico Estadio religioso 4.3.1 Estadio esttico

Representa el nivel ms bajo de la vida humana; es falta de espritu; falta de conciencia de ser un yo. (El hombre que sobrevive) El hombre es aquello que es, pues no realiza el proceso tico de autoconstitucin del espritu.

El esteticismo (el vivir para as, vivir a flor de piel en el hedonismo ) es una enfermedad espiritual, la sufre el hombre que carece de interioridad, vive en la superficialidad. ( Estadio muy elemental) Al esteta le falta un yo y se encuentra en la desesperacin. (Fcilmente se vuelve nada, es lo ms bajo de la vida humana, no es yo de Fichte, es el yo que tiene que hacerse que si no desarrolla las potencialidades) Est imposibilitado para amar. No podr decidir entre las posibilidades, pues no posee libertad; lo lleva a la indecisin; al aburrimiento. La salida de esta situacin es la diversin. Divertirse significa arbitrariedad (hacer lo que quiere). La arbitrariedad es un remedio superficial al aburrimiento; que conlleva a la enfermedad: la desesperacin. Por la carencia de unidad sinttica del espritu le falta autodominio y de libertad. Se identifica con su estado de nimo. Vive el momento concreto, el presente. Nunca podr comprometerse; no se abre a los dems; es un espectador del mundo y de su propia exterioridad. Nunca tomara las riendas de su propia existencia. Es aislamiento, hermetismo, y egosmo. 4.3.2 Estadio tico (Surge como respuesta a la desesperacin, la desesperacin solo alcanza a reflexionar a la piel.este estadio no es suficiente pero es mucho ms que el anterior...va al corazn) La desesperacin es el punto de partida para la vida tica. Darse cuenta que lo inmediato no le da sentido a la vida es la oportunidad para afirmarse a si mismo como fundamentado en el absoluto. (la tica permite profundizar) Escoger mi yo absoluto es el inicio de la vida tica. Este momento se identifica con el arrepentimiento. ( Entran elementos de la religin) La existencia tica es una tensin hacia su telos; ( el final lo ms alto y sublime) un esfuerzo para llegar a ser espritu frente a Dios. ( No entra)

Entiende el devenir tico como la tensin entre el yo real y el yo ideal. (Lo que soy y lo que debera ser ) Lo tico es la vida seria y responsable del hombre honesto. Este telos personal, puesto por el absoluto y escogido por el hombre, que se alcanza a travs del ejercicio de las virtudes, remite hacia mbito social. (Aqu ya aparece los otros el mbito social, la apertura a los otros, ya empieza a captar al telos .) 4.3.3 Estadio religioso

El estadio tico no es definitivo, pues delante de Dios siempre se estar en deuda. (Es una filosofa que se est redescubriendonuevos filsofos) No es posible cumplir a perfeccin el deber tico, con lo general, y estar en perfecta regla con el Absoluto. La parte humana pesa Si la tica de lo general fuera lo absoluto, si la razn fuera la ltima instancia para establecer las normas morales, entonces Abraham sera un homicida. Abraham tiene una pasin infinita, que lo lleva a creer en virtud del absurdo, la fe. (Sali de su yo y se puso en camino ) El deber absoluto es el que el individuo tiene frente a Dios. Se da la suspensin teleolgica (luchar por la felicidad) de la tica; es decir la subordinacin de la tica a la esfera religiosa. (La tica ocupaba el puesto de la religin este es el mundo del artista, el yo solamente se fundamenta delante de DIOS) no basta con ser tico. Colocarse por encima de lo general es la posibilidad individuo de estar en relacin absoluta con el Absoluto. La fe es una pasin: el movimiento de la infinitud. La forma de llegar a Dios es la subjetiva, es decir mediante la pasin de la interioridad. (el nfasis no es en comunidad es cada uno es personal, es la pasin de la interioridad estar frente a DIOS) El salto(es pasar a otro plano, el plano de la e, se integra la fe, ver el hombre integral) es la decisin que determina lo que es ser cristiano. La definicin de la verdad es una descripcin de la fe: sin riesgo no existe la fe. La fe es la contradiccin entre la pasin (de bsqueda) infinita de la interioridad y la incertidumbre objetiva. que tiene el

No se puede explicar el cristianismo (es la muerte en s misma, es la muerte de s para q aparezca el que es y el que era y el que ser) porque es la religin de la paradoja absoluta. El cristianismo es la religin en la que se acenta que la existencia es tiempo de decisiones (es optar por una posibilidad cerrando muchas puertas), y que la verdad es la paradoja. 4.4 Ciencia y cientificismo (lo mismo hace Heidegger una crtica a la ciencia, porque la ciencia no responde a los problemas cotidianas) Para el cristiano la existencia autntica ( la existencia inantutica que es propia de las cosas y la autntica que tiene que hacerse ) se pone en el plano de la fe: la ciencia como forma de vida es existencia no autentica. Es una hipocresa afirmar que la ciencia conduce a Dios, pues nadie puede entender a Dios. Los problemas ticos y religiosos no se solucionan con mtodos cientficos pues no se pueden resolver mirando por el microscopio. ( Cosmologa) El espritu exige certezas morales y una esperanza que la ciencia no se las garantiza ni se las puede dar. Por consiguiente, la teologa no puede ser ciencia. La teologa cientfica es incrdula, le falta franqueza delante de Dios, est de mala fe en relacin con las Escrituras. La fe trata lo que se debe creer; por eso la sabidura del espritu es la ms humilde de todas, es la nica certeza. No se puede pensar absolutamente que a un hombre, que haya reflexionado sobre s mismo como espritu, se le pueda ocurrir escoger las ciencias naturales como tarea de su aspiracin. Ver en el libro de reale..los dilogos Arthur Schopenhauer (1788 1860) Emplea otra categora es una reaccin desde la voluntad, la categora es la voluntad, la voluntad como representacin del universo....es un pensamiento con elementos orientales con nfasis a la voluntad contra la aquellos filsofos que desarrollaron la razn. 5.1 Introduccin

Hegel es un sicario de la verdad; un acadmico mercenario; su obra es una bufonada filosfica. Es un charlatn que intenta dar sentido y racionalidad a cosas que son de por s irracionales y sin sentido.

Con su obra: El mundo como voluntad y representacin (1819) contrapone la filosofa de Hegel. Otras obras: Sobre la cudruple raz del principio de razn suficiente (1816); Los dos problemas fundamentales de la tica (1841); Parerga y Paralipomena (1851). Influy en la cultura posterior, especialmente en: Wittgenstein y Horkheimer, en los escritos de Kafka. Es influenciado por Kant y por Mayer, quien lo introduce en el conocimiento de la filosofa hind. (Es pesado porque no estamos en contacto con esta cosmovisin) 5.2 El mundo como representacin (categora)

El mundo es una representacin ma: sta es una verdad vlida para todo ser viviente y pensante. (El mundo de un campesino, el mundo del ciudadano) Que el mundo sea nuestro mundo, as como nosotros lo vemos es una verdad antigua (filosofa vdica), y es la verdad de la filosofa moderna desde Descartes (l deca que el mundo es extensin es nmero una medida) hasta Berkeley. La representacin tiene dos mitades esenciales, necesarias e inseparables: objeto y sujeto. El sujeto de la representacin es lo que conoce todo sin ser conocido por alguien; es el soporte del mundo ( su representacin). Todo cuanto existe, slo existe en funcin del sujeto. Sino no tendra razn de existir El objeto de la representacin es lo que es conocido, condicionado por las formas a priori de espacio y tiempo (kant), por las que se tiene la pluralidad. Sujeto y objeto son inseparables, an para el pensamiento: cada una de las mitades no tienen ni sentido ni existencia sino por la otra. Se equivocan los materialistas al sostener que todo es materia ( si critica a Hegel, debe criticar al materialismo, el materialismo dice que el sujeto es una materia ms elevada), suprimiendo al sujeto y a su actividad cognoscitiva. Lo mismo, los realistas cuando dicen que la realidad externa se reflejara por aquello que hay en nuestra mente. Estn extraviados los idealistas, como Fichte cuando reducen el objeto al sujeto; sin embargo el idealismo, si se logra purificarlo del absurdo de los filsofos de la universalidad (Hegel, Leibniz y spinoza), es la teora verdadera y adecuada.

El mundo como nos aparece en su inmediatez y que es considerado como la realidad en s (aqu se separ de Kant porque no distingue el fenmeno y nomeno de Kant), es un conjunto de representaciones condicionadas por las formas a priori de la conciencia, que son el espacio, el tiempo, y la causalidad. Espacio y tiempo son formas a priori de la representacin. Todas nuestras percepciones de objetos estn situadas en el tiempo y en el espacio; sobre ellas entra luego en accin el entendimiento, que las ordena en un cosmos, mediante la categora de la causalidad. Las relaciones entre las representaciones se rigen por el principio de razn suficiente, cuya formulacin la tom de Wolff: Nada es sin una razn para que sea ms bien que para que no sea. Dicho principio es la base para el conocimiento cientfico. La ciencia versa sobre el mundo de mis representaciones, y las distintas disciplinas se fundamentan en las cuatro formas de relacin causal. Tales formas son: El principio de razn suficiente del devenir representa la causalidad entre los objetos naturales. El principio de razn suficiente del conocer regula las relaciones entre los juicios, por lo cual la verdad de las premisas determinan la verdad de las conclusiones. El principio de razn suficiente del ser regula las relaciones entre las partes del tiempo y del espacio y determina la concatenacin de los entes aritmticos y geomtricos. (Es la parte de la lgica) El principio de razn suficiente del actuar regula las acciones entre las acciones y nuestras motivaciones. (Es la tica) 5.3 El mundo como voluntad

El mundo como representacin, es fenmeno; pero mientras para Kant ste es la nica realidad cognoscible, para Schopenhauer el fenmeno es la ilusin que cubre la realidad de las cosas, es el velo Maya, que vela el rostro de la realidad. La esencia de la realidad (nomeno de Kant) se puede alcanzar. El camino que conduce a este conocimiento es el propio cuerpo. Todo acto real de nuestra voluntad es tambin movimiento de nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo es voluntad hecha visible. Mediante el propio cuerpo cada uno de nosotros siente que vive y que experimenta placer, dolor, y el impulso de la conservacin. La esencia de nuestro ser es la voluntad. La inmersin en lo profundo de nosotros mismos nos hace descubrir que somos voluntad; y a la vez rompe el velo Maya y permite vernos por lo que somos: una parte de esa voluntad nica, de ese mpetu ciego e irresistible que invade a todo el universo. ( En el pensamiento oriental todo es unidad) Voluntad es la fuerza que hace crecer la planta, la que da forma al cristal, la que dirige la brjula hacia el norte, y as sucesivamente. Esta reflexin, por lo tanto, es la que permite sobrepasar el fenmeno y llegar a la cosa misma. (Para llegar al pensamiento tomamos la voluntad ) La voluntad es nica, ciega, libre, sin finalidad, e irracional ( la voluntad es ms que razn). La voluntad es la sustancia ntima, el ncleo de cada cosa particular y del todo; es lo que aparece en la fuerza natural, ciega, y la que se manifiesta en la conducta razonada del hombre. 5.4 Dolor, liberacin y redencin

La esencia del mundo es voluntad insaciable. La voluntad es conflicto y dao, por lo tanto dolor. La vida del hombre es necesidad y dolor; oscila entre crueldad, dolor y aburrimiento. Sin embargo cuando l llega a captar que la realidad es voluntad, y que l mismo es voluntad, entonces est preparado para su redencin. El hombre puede redimirse slo con dejar de desear. Puede liberarse del dolor y de la cadena de necesidades, mediante el arte y la ascesis. Con el arte porque la experiencia esttica es la anulacin temporal de la voluntad, y por lo tanto, del dolor. En la experiencia esttica el hombre se aleja de sus deseos, anula sus necesidades, se anula como voluntad. La ascesis arranca al hombre de la voluntad de vida, del vnculo con los objetos, y as le permite aquietarse. Cuando la voluntas llega a ser noluntas, el hombre se ha redimido. Hay que llegar a una especie de nirvana, a la insensibilidad que se alcanza a travs del ascetismo y la negacin de la voluntad individual. Friedrich Nietzsche (1844 1900) Ms all del bien y del mal, Trasmutacin de los valores poner patas arriba, los valores ms sublime el amor, la verdad, la justiciasi se quitan queda una vida que todo se puede

y queda una vida sin no, y el otro elemento la voluntad de poder es decir de imponerse el hombre fuerte. Viene un trmino, el sin sentido de la vida como todo se puede, nada tiene sentido.. Todo lo que contribuya al nuevo hombrees sper hombre La moral aristocrtica de los seores es de los cuantos dicen s a la fuerza, a la alegra y a la salud La moral de los esclavos es la de los dbiles y de los fracasados, de los resentidos contra la salud, la belleza, el amor a los valores vitales 6.1 Introduccin Influye en su pensamiento: Schopenhauer; Strauss; Feuerbach, y Wagner. Tiene una actitud de rechazo hacia el cristianismo. La doctrina de la muerte de Dios la recoge en La gaya ciencia (1882). (Pg. 34 tomo 6 de Giovanni realeaforismo) Obras ms importantes: As habl Zaratustra (1885); Ms all del bien y del mal (1886); La genealoga de la moral (1887); El anticristo (1894). Escritos pstumos: Ecce Homo (1908) y La voluntad de poder (1911). 6.2 La vida

La vida es el motivo ltimo de su pensamiento. Resalta de la tragedia presocrtica el equilibrio vital que exista entre el impulso apolneo (tendencia racional) y el impulso dionisiaco (caos creador, fuerzas orgisticas). Nietzsche toma dos imgenes propias de la tragedia griega el impulso Apolonio (Scrates) en el ser humano queda el impulso dionisiaco el impulso sexual.es importante tener en cuenta este impulso porque en su tica le va dar importancia a ese impulso. Este equilibrio se rompe en la filosofa socrtica donde prevalece el impulso apolneo. A partir de esto, interpreta la historia de la cultura occidental como un proceso de decadencia. Es aqu donde proclama la muerte de Dios: desenmascaramiento de la falacia divina, que deber producir la desaparicin de todos los valores que la visin trascendente de la vida ha creado. La vida adquiere un nuevo fundamento: el terreno, inmanente; ya que le quita todo sentido trascendente. La vida no es otra cosa que un sin sentido: el nihilismo. No hay elementos de trascendencia

Para poder superar el nihilismo hay que comprender la vida; se logra por: el eterno retorno, la voluntad de poder, la transmutacin de valores..l o importante es la voluntad 6.3 Muerte de Dios y nihilismo La filosofa occidental (de Platn a Kant) ha puesto en relacin el problema del ser, del valor con Dios; pero ha llegado el momento de afirmar: Dios ha muerto puesto que el hombre se han dado cuenta, que es finitud, un sin sentido, una nada. (Hace una primera critica, hay que darle importancia al sin sentido) En su obra La gaya ciencia, aforismo 125: introduce el tema de la muerte de Dios. Qu significa? La constatacin de la secularizacin del mundo europeo; que el mundo trascendente se ha desmoronado; que ha desaparecido la creencia en el Dios cristiano. (Se oficializa el atesmo) La desaparicin de Dios borra todo punto de referencia; por lo tanto todo deviene relativo y sin valor. (No hay referencia de lo trascendente el devenir ) la divinizacin del hombre Este hecho abre la puerta a la divinizacin del hombre: autonoma absoluta del hombre. Nihilismo es la devaluacin de todos los valores; pero de manera especial los valores supremos. Falta el fin; falta la respuesta al por qu? No hay telos. Todo es en vano. En el Crepsculo de los dolos, explica el proceso de cmo el mundo verdadero se convirti en una fbula. ( Lo que veremos en hermenutica no existen los hechos, existe interpretacin ) 6.4 El eterno retorno

Si el nihilismo ha hecho aicos la idea de un ser permanente e inmutable; entonces lo nico que existe es el devenir. En su metafsica invertida pone al devenir en el puesto del ser. Para que el cambio tenga permanencia acude a la idea del eterno retorno: el tiempo es infinito ya sea si miramos hacia el pasado como hacia el futuro. La eternidad est en el tiempo. ( Por eso se da el existencialismo ateo, como no hay referente trascendente) Zaratustra ser el pensador del devenir; una figura opuesta a la metafsica del ser. Vuelve al paganismo griego con su cosmovisin cclica de la historia humana.(los griegos en la famosa movida nace crece muere.pero no hay trascendencia) Esta teora presenta un aspecto cosmolgico: en el mundo reina la necesidad; si todo lo que sucede ya sucedi, entonces tambin el futuro es

inmutable. (No cambia nada, no hay novedad, ver la vida sin novedad no hay sentido y se cae sin sentido) Adems, un aspecto tico (cada uno se dicta razn de sus actos ): doctrina que admite un futuro abierto a la decisin actual ( todo est en mis manos); sera una doctrina tica, una regla prctica de la voluntad: aquello que t quieres desalo en forma tal que quieras tambin su eterno retorno. ( Es una tica donde la norma la razn de mis actos donde todo depende de m ) El fondo ontolgico de esta doctrina es el de imprimir al devenir el carcter del ser, es la ms alta voluntad de poder. ( Volver a Herclito, yo le pretendo dar una orden a mi vida si me complace, es una existencia ms all del bien y del mal) El eterno retorno de todas las cosas pretende ofrecer la permanencia y la necesidad del ser al devenir. (todo est en cambio no hay nada fijo) 6.5 El superhombre n(en el pensamiento de Nietzsche hay un deseo) Cuando el ser humano quita el trascendente necesita poner algo, Nietzsche quito todo valor supremo, y el mismo pone algo supremo es el sper hombre, pone un elemento y Todos los filsofos analizan la trascendencia pero de una manera diferente.INMANENCIA TRACENDENTE una persona humana abierta a la trascendencia Y TRASCENDENCIA INMANENTE la trascendencia la ubican en el hombre mismo o un elemento del hombre donde concibe la trascendencia Despus de la muerte de Dios, Zaratustra anuncia la llegada del superhombre. El hombre es algo que debe ser superado; l tiene en s deseos de trascendencia (Dios); ahora debe trascender hacia s mismo ( trascendencia inmanente) y hacia el mundo terreno. El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el ultrahombre. La grandeza del hombre est en ser un puente y no una meta. ( El mismo) El superhombre es un nuevo estado de la humanidad. Ser capaz de decir s a la vida, no despreciar su cuerpo, no amar al prjimo sino al amigo. Ser un hombre libre, capaz de darse a s mismo el bien y el mal, y de imponer la ley de su propia voluntad. Hay que crear nuevos valores que dependan exclusivamente de la autonoma absoluta del hombre. El nuevo hombre ser el hombre fuerte, el guila que ataca el rostro descubierto, el brbaro. Ser el encargado de hacer la gran poltica, que gobernar a las masas annimas. En un mundo desolado y desvalorizado por la ausencia de trascendencia, se dan dos posibilidades: superar el nihilismo mediante la creacin de nuevos

valores (tarea del superhombre), o llevar una vida mezquina, en medio a un nihilismo no superado. 6.6 Voluntad de poder Este mundo es voluntad de poder y nada ms. Es una teora del universo, que completa la doctrina del eterno retorno. El mundo visto desde el interior; es determinado y cualificado. La voluntad de poder como realidad explicativa es mera fuerza ciega e irracional Es un simulacro, un modo voluntario de ver el mundo, que el autor contrapone a la ciencia y a la metafsica. (La ciencia usa la razn) 6.7 Moral y cristianismo Los valores estn condicionados por la voluntad de poder. Consecuencias: la vida no tiene ningn valor; relatividad de todos los valores. Por consiguientes, hay dos tipos de morales: La inmoralista: la de los Seores La cristiana: la de los esclavos o dbiles. En el Anticristo escribe: Yo condeno al cristianismo. Yo levanto contra la Iglesia cristiana la ms terrible de las acusaciones Ella es para m la mayor de todas las corrupciones imaginables Yo llamo al cristianismo la ltima gran maldicin. La relacin entre Nietzsche y el cristianismo es ambigua: aora el mundo de certezas y seguridades que le daba en su infancia la fe cristiana; pero a la vez, el cristianismo ha traicionado a Jess. Ha intentado destrozar el sentido trascendente de la visin cristiana de la vida. III EL POSITIVISMO (Un autor Augusto Comteincluso la religin va a tener ese tinte positivo, reaccin del mundo feudal, surgimiento de la sociologa (fsica sociolgica) ) Confianza (exagerada) en la ciencia y en la racionalidad humana, que combaten el idealismo y el espiritualismo de la realidad. (Para combatir a Hegel) 1. Contexto (nos sirve para la filosofa de la ciencia y el neopositivismo) Corriente filosfica que ha dominado gran parte la cultura europea en sus manifestaciones: filosficas, polticas, pedaggicas, historiogrficas, y literarias. (otras manifestaciones del positivismo)

Es una poca de paz en Europa y de expansin colonial, en frica y Asia. (Cuando hablamos del positivismo de augusto Comte, utilitarismo ingls y pragmatismo americano) Es el culmen de la transformacin industrial (Desarrollo de las ciencias, aplicacin de la manufactura mecnica, mercado libre, medicina eficaz), donde el hombre por s mismo soluciona sus problemas. ( Los elementos ticos religiosos metafsica van a empezar a desaparecer ) Vnculos estrechos entre: ciencia y desarrollo industrial, cambia radicalmente el modo de vivir: progreso humano y social. ( Se habla de bienestar) Avances: matemticas, geometra, fsica, qumica, medicina experimental, microbiologa (Pasteur), teora evolutiva (Darwin). ( Origen de las especies y como las fuertes viven de la dbiles ) La estabilidad poltica sustancial, el progreso de industrializacin, y los avances de la ciencia, constituyen los pilares del ambiente sociocultural. Tambin aparecern los grandes males: desequilibrios sociales ( el desarrollo no es para todo el mundo, clasificaciones socialespases en vas de desarrollo), conquistas de mercados, miserias del proletariado, explotacin del trabajador. Sern diagnosticados por el marxismo. 2. Caractersticas generales Se revindica la primaca de la ciencia: conocemos slo lo que nos muestran las ciencias y el nico mtodo de conocimiento es el de las ciencias naturales.(el experimental) Aplica el mtodo de las ciencias para el estudio de la naturaleza y el de la sociedad. (como si fueran un elemento de las naturalezas) La sociologa es la ciencia de los hechos naturales; estudia las relaciones humanas. Se exalta la ciencia como el nico medio capaz de resolver los problemas humanos y sociales. (As como el hombre crea el problema, tambin crea la solucin) Se da un optimismo generalizado, que brota de la certeza de un progreso imparable hacia condiciones de bienestar en una sociedad pacfica y llena de solidaridad. Proclama el carcter infinito de la ciencia; la divinidad del hecho: es una visin mesinica de la historia. Contiene temas de la tradicin ilustrada como: lo emprico es la base del conocimiento verdadero, fe en la racionalidad, concepcin laica de la cultura, no hay dependencia de presupuestos y teoras teolgicas.

Confianza acrtica en la estabilidad y en el conocimiento sin obstculos de la ciencia. Es insuficiente y reductiva la interpretacin marxista, que ve al positivismo como la ideologa de la burguesa. Augusto Comte (1798 1857) (nfasis en el empirismo, lo bsico en augusto comte son los tres estadio, es una lectura que le hace a la historia, lo teolgico la infancia, lo metafsico la juventud y el positivismo mayor) (es el mismo tipo de pensamiento pero con perspectivas diferentes y en estados unidos se llama pragmatismo) (de esto surge la filosofa de la ciencia y el neopositivismo, estn son las races en los distintos pases se fueron desarrollando y cada pas le da su tinte especial, en Inglaterra tiene un tinte especial y se llama utilitarismo y en cada pas sur) 3.1 Introduccin Naci en Montpellier. Sociologa. Iniciador del positivismo francs. Padre de la

Estudio en lcole Polytechnique. Escribi: Curso de filosofa positiva, (1830 1842), donde afirma la ley de los 3 estadios: teolgico, metafsico y positivo. Adems, Catecismo Positivista (1852); Sistema de Poltica positiva (1851 1854). A los 14 aos escribe: experimentaba la necesidad fundamental de una regeneracin universal, poltica y filosfica al mismo tiempo, bajo el impulso activo de la saludable crisis revolucionaria, cuya fase principal haba precedido a mi nacimiento. (Necesidad de regeneracin, es todo lo que produce la ciencia) En 1822 tuvo claro su proyecto filosfico, dice: bajo la constante inspiracin de mi gran ley relativa al conjunto de la evolucin humana (esta ley es la concepcin de la historia del pensamiento de la humanidad bajo el parmetro de conocimiento experimental?), individual y colectiva; resultando: la ley de los tres estadios (teolgico, metafsico, y positivo). (es aquel principio filosfico basado en lo experimental) 3.2 Ley de los tres estadios En Curso de la filosofa positiva, escribi: Estudiando el desarrollo de la inteligencia humana desde su primera manifestacin hasta hoy creo haber descubierto una gran ley fundamental. (en que consiste esa ley fundamental que va hacer el principio ) Consiste: Cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros conocimientos pasa necesariamente por tres estadios tericos diferentes: el teolgico o ficticio (la infancia, esto fue del hombre primitivo), el

metafsico o el abstracto, el cientfico o positivo (este es el estado adulto, que supera a los anteriores) De ah tres tipos de filosofa. (El pueblo y la existencia va pasando por estos tres estadios, este pensamiento tiene algo mordazy aqu se ve el laicismo francs nada de trascendental)

Es Teolgico.agentes sobrenaturales.los ngeles Metafsico-..Son las deducciones, la ciencia que usa la deduccin, la abstraccin CientficoEsas leyes, son las leyes naturales fruto de la ley experimental

3.3

Doctrina de las ciencias

Se da el estadio positivo, ya nadie plantea los mtodos teolgicos y metafsicos (esto ya fue superado). A excepcin de los fenmenos sociales. Esta laguna (la laguna que ha dejado lo teolgico y lo metafsico) ser colmada con filosofa positiva. La filosofa positiva debe someter la sociedad a una rigorosa investigacin cientfica (aplicando el mtodo cientfico), pues slo una sociologa cientfica podr ser considerada la base slida para la reorganizacin social (importante.). (de aqu se genera la filosofa de la ciencia). Qu es la ciencia? El fin de las ciencias est en la bsqueda de las leyes, porque slo el conocimiento de las leyes de los fenmenos, puede evidentemente conducirnos en la vida activa para nuestro beneficio. Es la que dar al hombre el dominio sobre la naturaleza (desarrollo de la ciencia positiva para interpretar y dar luz a los fenmenos naturales). Desde ella se prev y se acta (se est refiriendo a una tica positiva, lo que contribuya a progreso). La verdadera ciencia consiste en leyes y no en hechos, aunque stos sean indispensables para que queden establecidas y sancionadas. En Sistema de poltica positiva Comte casi absolutiza la ciencia. l la confa no a los cientficos sino a los verdaderos filsofos (los que se van a mantener en el pensamiento positivapor que no se la confa a los mismo cientficos). Un saber estable y consolidado es funcional para un sistema social estable (elementos de sociologa positiva.fsica social). 3.4 Sociologa como fsica social Es indispensable conocer la sociedad, por lo tanto propone la ciencia de la sociedad: La Sociologa (la aplicacin de la ley fundamental), como fsica social. Ella tiene la tarea de descubrir las leyes que guan los fenmenos sociales, como lo hace la fsica de los naturales. Esto se hace mediante observaciones y comparaciones. La sociologa o fsica social se divide en: Esttica social y Dinmica social. La Esttica social Estudia las condiciones comunes que permiten la existencia de las diversas sociedades en el tiempo: sociabilidad, familia, trabajo, cooperacin Ley fundamental: Conexin entre los diversos aspectos de la vida social (poltico, econmico, cultural). Modelo poltico y social. La Dinmico social Comprende el estudio de las leyes de desarrollo en la sociedad.

Ley fundamental: La de los tres estadios. Ejemplo: feudalismo es el teolgico; la revolucin (reforma protestante francesa) es el metafsico; sociedad industrial es el positivo.

Entre las ciencias, la sociologa es la ms compleja porque tiene un orden: lgico, histrico, y pedaggico. La sociologa presupone la qumica, y sta presupone a la fsica. En esta perspectiva, la filosofa ha de determinar exactamente el espritu de cada ciencia, descubrir sus relaciones, resumir sus principios propios en un mnimo nmero de principios comunes, en conformidad con el mtodo positivo. La filosofa, se reduce a la metodologa de las ciencias (la filosofa se va a reducir al anlisis de cmo funciona el mtodo dela ciencia). Ella es el nico medio verdadero racional para evidenciar las leyes lgicas del espritu humano. 3.6 Religin de la humanidad (William James, tiene en cuenta lo religiosos pero queda diluido) En El Sistema de poltica positivista, propone la regeneracin de la sociedad con base en el conocimiento de las leyes sociales, asume la forma de una religin en la que el amor a Dios es substituido por el de la humanidad (Dios queda diluido en la humanidad, absolutizacin de la ciencia), la cual es un ser que trasciende a los individuos.

La humanidad es el conjunto de los seres vivientes, de los muertos y de los que han de venir. Los individuos se regeneran dentro de la humanidad, como las clulas de un organismo. Ellos son su producto. La religin de la humanidad ha de ser una copia del sistema eclesistico (es curioso que toma como modelo la organizacin eclesistica). Los dogmas son la filosofa positiva, y las leyes cientficas. Los ritos, los sacramentos, el calendario, el sacerdocio son necesarios para la difusin de los nuevos dogmas. En la sociedad positiva, los jvenes estarn sometidos a los ancianos, y se prohibir el divorcio. La mujer llega a ser el guardin y la fuente de la vida sentimental de la humanidad. La trinidad de la religin positiva: la humanidad es el Gran Ser, el espacio es el Gran Ambiente, y la tierra el Gran fetiche. 4. El Utilitarismo Jeremy Bentham (1748-1832) John Stuart Mill (1798-1857) La mxima felicidad posible para el mayor nmero posible de personas. (lo malo es lo que con lleva al dolor son posiciones horizontalistas.estas doctrinas son llamadas as...porque proponen esa felicidad horizontal)(es una felicidad netamente placentera de mitigar el dolor sea como seahedonismo) Es el que se da a finales del siglo XIX en Inglaterra. Hereda las tesis y la actitud de los ilustrados; contina el empirismo; y se constituye en su primera manifestacin del positivismo social. (se da en una poca de armona es una continuidad del empirismo.y es una consolidacin del positivismo social Durkheim) El trmino utilitarismo, se emplea para indicar el bien (no es el bien metafsico es la sensibilidad a flor de piel) identificado como lo til(estar tranquilono es trascendental, es muy prctico); por lo tanto, el valor tico de la conducta humana est determinado por el carcter prctico de sus resultados (se ensee lo prcticoen todo se nos ha metido lo practico). 4.2 Jeremy Bentham Fue el fundador del utilitarismo, cuyo principio fundamental consiste: La mxima felicidad posible para el mayor nmero posible de personas (esto es lo til y el bien posible). Trabaj en una profunda reforma del sistema jurdico y en una teora general sobre ley y moral. En 1789 se hizo famoso por su Introduccin a los principios de la moral y la legislacin.

Las leyes no son dadas de una vez para siempre, sino que son modificables y susceptibles de perfeccin (que favorezcan a un mayor nmero de personas). Es necesario trabajar por una legislacin capaz de promover la mxima felicidad posible para el mayor nmero posible de personas. Sostiene que los nicos hechos verdaderamente importantes son el placer y el dolor (puede ser una consecuencia del placer..estn ntimamente unidos). Los nicos motivos para la accin son sern alcanzar el placer y evitar el dolor (estas a un pasito de la eutanasia). El juicio moral consiste: bueno es el placer que conlleva a la felicidad; malo es el dolor. Esta moral sostiene: Cada individuo persigue lo que considera que es su felicidad, o aquel estado de cosas en el que se d la mayor felicidad y el mnimo de dolor. La moral se reduce a un hedonismo calculado, que valora atentamente las caractersticas del placer: duracin, intensidad, certeza, proximidad, capacidad de producir otros placeres, ausencia de consecuencias dolorosas. Cada hombre busca su propia felicidad. El legislador tiene la funcin de armonizar los intereses privados con los intereses pblicos. La ley penal es un mtodo que sirve para hacer coincidir los intereses del individuo, con los de la comunidad. La ley penal castiga para prevenir el delito y no porque se odie al criminal. Objetivos de la ley civil: la subsistencia; la abundancia; la seguridad; la igualdad. Defenda la divisin de la propiedad en partes iguales. Rechaz la monarqua y la aristocracia, en favor de una sociedad democrtica. Con el principio de la mayor felicidad para el mayor nmero democratiz el liberalismo. Se enrol en la corriente secularista opuesta a una visin trascendente de la existencia humana (por eso nuestro valores evanglicos van a tener problemas). 4.3 John Stuart Mill Obras: Sistema de la lgica raciocinadora e inductiva (1843); Ensayo sobre la libertad (1859).

La lgica es la ciencia de la prueba; es decir de la correcta inferencia de proposiciones de otras proposiciones. (meten la matemtica, el clculo para que las personas sean felices) Ella trata de los nombres y proposiciones, en donde se halla toda verdad y error. Las argumentaciones son cadenas de proposiciones que deberan llevar a conclusiones verdaderas si las premisas son verdaderas. (es importante el clculo) La tesis importante del sistema de lgica es la esterilidad del silogismo (el no acepta la deduccin como la lgica racional) porque la verdad de una proposicin (todos los hombres son mortales) la tomamos de la experiencia. Ella nos hace observar slo los casos particulares. (va contra la metafsica, contra la deduccinde lo particular a lo general). Toda inferencia es de particulares a particulares; la proposicin general es un expediente para conservar en la memoria hechos particulares. Todos nuestros conocimientos, todas las verdades son de naturaleza emprica. Por lo tanto, el silogismo es estril (no aumenta el conocimiento neopositivismo tiene esta base, va hacer lo de la ciencia) porque no aumenta nuestro conocimiento. La induccin es el proceso con el verdadero de ciertos individuos de una que aquello que es verdadero en circunstancias semejantes en todo observacin. que concluimos que aquello que es clase es verdadero para toda la clase, o ciertos momentos, es verdadero en momento. No es deduccin sino

La induccin es una generalizacin de la experiencia. El principio fundamental de la induccin es la uniformidad de la naturaleza; el universo est gobernado por leyes, el futuro se parecer al pasado. (generalizar experiencia.esto es el conocimiento). El principio de la induccin (uniformidad de la naturaleza, o causalidad) es el axioma general de las inferencias inductivas; l es la premisa mayor ltima de toda induccin. Entre libertad del individuo y ciencias de la naturaleza no hay desacuerdo. El fin de la vida del individuo es la felicidad. Define el utilitarismo como el credo que acepta como fundamento de la moral la utilidad o el principio de mxima felicidad (lo variante es lo que significa la felicidadno es igual que Aristteles). Las acciones son buenas en cuanto tienden a promover la felicidad; y son malas en cuanto se oponen a ella.

Por felicidad se entiende placer y ausencia de dolor. La distincin entre placeres reside fundamentalmente en sus diferencias cualitativas y no cuantitativas (distinguir clases de placeres). Los placeres superiores contribuyen a la perfeccin espiritual del hombre; potencian sus cualidades especficas. El criterio de valoracin del placer es el amor a la virtud. l es importante para el bienestar general. La virtud es el principio para el fin de la felicidad porque llevaba al placer, y evitaba el sufrimiento. La justicia va fundada en el principio de utilidad y que sus reglas son la parte ms sagrada de la moral. La fe es una esperanza que sobrepasa los lmites de la experiencia. Defiende el derecho del individuo de vivir como le plazca: cada uno es el guardin total de la propia salud, tanto corporal como mental y espiritual (respeto). La libertad civil implica: la libertad de pensamiento, religin y expresin; libertad de gustos, de proyectar la vida de acuerdo con nuestro carcter; libertad de asociacin. Por consiguiente, la idea de Mill es la de la mayor libertad posible de cada uno para el bienestar de todos. Las reformas sociales deben de tender a una distribucin ms equitativa de los bienes materiales, para evitar que el fin de la existencia de los individuos sea acumular riquezas materiales. 5. El pragmatismo Charles Peirce William James La experiencia es apertura hacia el futuro, es previsin, es regla de accin (todo pasado por la experiencia.de aqu beben las psicologas conductuales aprender haciendo) 5.1 Caractersticas

Se origin en los E. U. en los ltimos decenios del siglo XIX y se difundi en Europa en los comienzos del XX. No es un movimiento unitario (Cada autor le da un tinte) ya que sus representantes (Charles Pierce (semitico), William James (sicologia y filosofa) y John Dewey..(pedagogo)) tienen posiciones especficas. Sostiene que El pensamiento es un proceso de intervencin activa sobre la realidad (yo transformo la naturaleza), y no una contemplacin pasiva de una verdad preestablecida.

La validez de toda teora radica en su utilidad para la vida del individuo y de la sociedad. Toda verdad es una regla de accin (en la medida que sirva es importante). 5.2 Charles Peirce (1839 1914)

Es el fundador del pragmatismo; pero prefiere hablar de pragmaticismo, quien lo entiende como una teora del significado, para diferenciarse de W. James. Su escrito ms significativo es: La fijacin de la creencia (1877). No pretende elaborar una teora filosfica, sino que se centra en la elaboracin de un mtodo lgico. La lgica es una teora de los signos; es decir una Semitica. Ayuda a la distincin entre: seal, signo, y smbolo. (nos centramos en el mundo de la lgica)

El problema de la significacin adquiere un carcter pblico, y est en relacin con los comportamientos sociales. El significado de un smbolo se manifiesta en las modalidades generales de conducta racional que siguen a la aceptacin del smbolo (convecionalismo). Los trminos que no suscitan ningn comportamiento racional (metafsicos) carecen de significado y crean pseudo-problemas. En el mbito social, las creencias generan distintos tipos de comportamiento. Existen cuatro mtodos que proveen de estabilidad a las creencias: tenacidad, autoridad, a priori, y cientfico. El de la tenacidad consiste en el adherir firmemente a las propias ideas. El de la autoridad consiste en prohibir las ideas distintas de las que se desea sostener. El a priori procede mediante la razn y la deduccin, y es propio de la metafsica. El mtodo cientfico asume la existencia de cosas reales externas a nuestros pensamientos y sostiene la posibilidad de conocerlas mediante la experiencia y el razonamiento. Slo el mtodo cientfico puede producir un crecimiento y afinamiento de nuestro conocimiento, y es el nico capaz de poner en duda los datos ya adquiridos. (falibilismo)

Toda teora cientfica puede ser ulteriormente falsificada; es lo que se denomina falibilismo. La ciencia utiliza varios mtodos. Adems de la induccin y de la deduccin, Pierce presenta la abduccin, que consiste en un acto intuitivo gracias al cual se producen hiptesis explicativas que no responden ni a la observacin emprica (induccin), ni a los razonamientos (deduccin). La abduccin (siempre ver otra posibilidad) muestra que las creencias cientficas son siempre falibles, ya que las pruebas experimentales podrn siempre refutar las consecuencias de nuestras conjeturas. 5.3 William James (1842 1910)

IV HISTORICISMO (Como el ser humano hace historia e interpreta la historia y uno de los que trabaja esta parte es Dilthey y hace la diferenciacin de la ciencia del espritu y ciencias experimentales. El otro grande es Giambatista vico habla el hecho de la importancia del hecho de la filosofa de la historia, es uno de los grandes hacia una filosofa de la historia). La verdad es vlida en su momento histrico ( vamos admitir la verdad solo dentro de la historia, esta doctrina tiene una ambigedad, porque nuestras verdades tienen un valor universal, el relativismo es resultado de este movimiento) 1Qu es el historicismo?

Considera la historia como el principio fundamental de toda la realidad. El siglo XIX es el periodo de oro de la historiografa alemana. (El romanticismo) Los motivos de los estudios son: histricos y filolgicos. (anlisis de la expresiones de los trminos) Influye: el romanticismo, su sentido de la tradicin, su culto a la conciencia colectiva de los pueblos y su voluntad de revivir el pasado dentro de la propia situacin histrica. Los estudiosos queran una ciencia histrica (va a surgir las ciencias sociales y culturales, el influjo del romanticismo, el influjo social y las ciencias sociales, recuperar el inters histrico) y universal; para ello, deban investigar y consultar las fuentes histricas. Esto produjo: el nacimiento de las ciencias sociales y culturales. Se diferencia de Hegel, quien presenta la historia en su totalidad y abstracta. l haba enseado a no mirar la historia como un amontonamiento de hechos

separados entre s, sino como una totalidad en desarrollo dialectico. (Critica a Hegel) El historicismo nace y se desarrolla en pocas de la primera guerra mundial, de la revolucin rusa y la difusin del marxismo. (Finales del siglo 19 y comienzos del siglo del 20, comienza el marxismo a difundirse, y el contexto de las guerras, de la segunda guerra mundial) 2 Caractersticas (no hay una filosofa compacta pero tiene unos elementos comunes ) El historicismo no es una filosofa compacta, pero tiene los siguientes elementos comunes: Sustituye la consideracin generalizadora y abstracta de la historia humana por una consideracin de sus caractersticas individuales. (Por eso se va a empezar hablar que cada pueblo tiene su historiala universalizacin queda atrs). La historia es obra de los hombres, de relaciones reciprocas, condicionadas a un proceso temporal. (El concepto de historia despus de la segunda guerra mundial cambio, por eso van a decir que la verdad va a estar sujeta al tiempo). Rechazan la filosofa histrica del Positivismo puesto que reducen las ciencias histricas a las ciencias naturales. Coinciden en cuento a lo emprico. (El historicismo rechaza el positivismo). Consideran que la labor de la filosofa es en una tarea crtica que determine el fundamento del conocer y de las actividades humanas. (la filosofa debe tener una tarea netamente critica, no est tanto en el conocer) Para ellos, es fundamental la distincin entre historia y naturaleza. El conocimiento de lo histrico posee un carcter especfico.(no se le puede analizar cuando se hace el conocimiento de la naturaleza). El problema central del pensamiento historicista es de encontrar las razones de distincin entre las ciencias histricas-sociales y las ciencias naturales. (Importante) El objeto de conocimiento histrico es la individualidad de los productos de la cultura humana (mitos, costumbres, valores, filosofas) La explicacin causal (ciencias exactas) es el instrumento de las ciencias naturales, el comprender es el instrumento del conocimiento histrico (se trata es de comprender). (Naturales es explicar) Las acciones humanas tienden a un fin, y los acontecimientos hay que contemplarlos desde la perspectiva de unos valores. (ya no se dice hay que explicar los acontecimientos ahora se dice hay que comprenderlos).

Para los historicistas el sujeto del conocimiento no es el sujeto trascendental con sus funciones a priori, sino los hombres histricos, con poderes cognoscitivos condicionados por la perspectiva y el contexto histrico en el que viven y actan. (Aqu el sujeto va hacer el ser histrico, como los seres histricos adems su contexto histrico..estamos pasando del hombre universaleste mismo su) 3 Wilhelm Dilthey (1833 1911)

Pretende construir una crtica de la razn histrica. Resalta dos disciplinas: la psicologa y la historia. El anlisis de lo humano se realiza mediante la autognosis: filosofa como ciencia del espritu. (Como el conocimiento es determinado por el sujeto que conoce) La realidad humana es historia; este anlisis es filosofa de la vida; por tanto, esa vida que es ajena y pretrita tiene una interpretacin histrica y hermenutica. El modo de conocimiento, segn Dilthey, no es la explicacin casual sino la compresin. l se interesa por fundamentar la validez de las ciencias del espritu. Las ciencias de la naturaleza (lo que corresponde al mundo exterior) y las ciencias del espritu (el objeto de estudio va hacer la conciencia inmediata del hombre) se diferencian ante todo por su objeto. El de las ciencias de la naturaleza son los fenmenos exteriores al hombre, mientras que las ciencias de espritu estudian el mundo de las relaciones entre los individuos, mundo del cual los hombres poseen una conciencia inmediata. La diferencia de objetos de estudio implica una diferencia gnoseolgica: la observacin externa es la que nos brinda los datos propios de las ciencias naturales, mientras que la observacin interna, las experiencias vividas, es la que nos ofrece los datos de la ciencia del espritu. (Aparece una categora que est ausente en el positivismo) Para Dilthey el tiempo vital (el hoy) es siempre y fundamentalmente el tiempo presente; pero lo que vivimos como presente encierra siempre el recuerdo de lo que acaba de ser presente. El mundo humano, que tiene de centro al individuo (reaccionando a la universalizacin), se configura a travs de las relaciones entre individuos, en sistemas de cultura y de organizaciones sociales que poseen una existencia histrica. La estructura del mundo humano es una estructura histrica. Todo saber debe analizarse a la luz de la historia; sin esta perspectiva el conocimiento y el entendimiento slo pueden ser parciales.

Efecta una distincin entre: momento de la vida (quiere decir que todo ser humano nace en un momento justo de la tradicin, en un espacio en un tiempo) y la vida (en un sentido universal, lo objetivo hecho expresin de la existencia de un pueblola Cultura). (Con Dilthey se abre a la comprensin de la historia, no explicarlo sino comprenderlo) Sostiene que el rasgo comn de las ciencias del espritu (la filosofa, la historia) consiste en que la corriente de la vida (sentido universal) tiene lugar en un conjunto de objetivaciones (esto es de Hegel, ) cuyo significado hay que entender por medio de un esfuerzo de comprensin (el presente que conserva el pasado, y como en el presente nos metemos en el mundo vital). (Este autor le da fuerza a la hermenutica)(la historia no se agotasiempre quedara para que otros hagan el esfuerzo de interpretar) (Dilthey ha aportado bastante a la distincin de las ciencias del espritu y las experimentales) El nexo entre la vida, expresin y entender es lo que instituye la peculiaridad del mundo humano y fundamenta la autonoma de las ciencias del espritu. Tal nexo lo encontramos en la naturaleza (la naturaleza es el soporte donde est la vida). La vida se convierte en espritu objetivo cuando se objetiva en instituciones (estados, iglesias, sistemas jurdicos) el entender, mediante una referencia retrospectiva, da origen a las ciencias del espritu (historia, economa, literatura, poesa, arte figurativo y msica). (Dilthey nos hace ver la importancia del pasado). Todas estas ciencias se refieren al mismo y gran hecho: al gnero humano; es decir, la realidad histrica-social del hombre (bien sea la economa, el arte. etc). Puede llegarse a las ciencias del espritu porque el hombre a travs del entender, que es un encuentro del yo en el Tu, puede comprender las obras y las instituciones de los hombres. (Dilthey es fuente de Heidegger y Gadamer) El entender se hace posible porque el alma avanza por las sendas ya habituales, en las que ya antes ha gozado, sufrido padecido y actuado en situaciones de vida semejantes. (Entendemos estas obras porque la hicieron hombres) El hombre, atado y determinado por la realidad vital (por las problemticas), no solo se libera por el arte, sino tambin mediante la compresin de lo histrico (por eso en filosofa es muy importante diferenciar el filsofo joven y el filsofo viejo..van cambiando).

4 Visin Antropolgica (cul ser el trasfondo antropolgico del historicismo.el hombre es el actor de la historia tanto para gestarla como para interpretarla) Todo ha surgido de la actividad espiritual de los hombres, y por lo tanto, todo es histrico (todo tiene historia). Tanto el individuo, como las instituciones, las civilizaciones y las pocas histricas son conexin dinmicas; al igual que el individuo, todo sistema de cultura y toda comunidad posee dentro de s su propio centro. El hombre es un ser histrico. Igual que las instituciones y la filosofa (cualquier rama del saber tiene). 5 Texto de Dilthey El conocimiento de toda la realidad histrico-social hacia el cual nos encontramos empujados, como problema ms general y ltimo de las ciencias del espritu, se realiza sucesivamente dentro de una conexin de verdades que descansa sobre la autorreflexin gnoseolgica y en la que las teoras particulares de la realidad social se construyen sobre la teora del hombre y se aplican luego en una ciencia de la historia verdaderamente progresiva para explicar varios hechos de la efectiva realidad histrica, cuyos vnculos los constituyen la interaccin de los individuos. La Historia universal, en cuanto no es algo sobrehumano, formara la conclusin de este todo de las ciencias del espritu. 6 Valoracin crtica

Se ha afirmado: el que no conoce la historia est condenado a repetirla; y esto es lo que pretende el historicismo, conocer los procesos histricos de las cosas y de los seres para entendernos mejor y as poder hablar de qu es lo que conoce. (Cuando hablamos de historicismo, hablamos de hechos concretos). Cuando hablamos de historicismo hablamos de experiencia, de hechos concretos, no de aspectos tericos o de hiptesis; el historicismo es siempre conclusin, fruto de vivencias. Es importante conocer la historia, las races y as abrirnos espacio por las posibilidades, por los horizontes que permiten al hombre encontrar su plenitud. Conviene tener en cuenta que una de las crticas ms significativas que se hacen contra el historicismo (el peligro del historicismo) proviene de su carcter relativista: al estar todo condicionado por la evolucin histrica, no parece posible defender una verdad sustancial de tipo determinado. J. P. II afirma: La tesis fundamental del historicismo consiste en establecer la verdad de una filosofa sobre la base de su adecuacin a un determinado periodo y a un determinado objetivo histrico. De este modo, al menos implcitamente, se niega la validez perenne de la verdad. Lo que era verdad en una poca, sostiene el historicista, puede no serlo ya en otra. La historia del pensamiento es una pieza arqueolgica a la que se recurre para poner de relieve posiciones del pasado en gran parte ya superadas (F et R, 87). VI - FILOSOFA DEL LENGUAJE 1. Contexto y Representantes

giro lingstico es un volver a centrarnos en el lenguaje y se desplaza el ser para darle la importancia al lenguaje al significado de los trminos y a las expresiones, ya no vamos a tener la preocupacin de responder..aparecen en escena cual es la problemtica del significado. Este pensamiento se ubica en la segunda mitad del siglo XX en el mbito anglosajn. Alemania: Gottlob Frege (1848 - 1925) Ludwig Wittgenstein (1889 - 1951) Inglaterra: Bertrand Russell (1872 - 1970) Edward Moore (1873 - 1958) Platn cratilo.interpretacin Aristteles 2. Introduccin (el giro lingstico el lenguaje va a ocupar el lenguaje del ser, y esto trae unas consecuencias enormes, la metafsica, la religin, la tica pasan a un segundo plano porque no se le encuentra sentido porque no se puede verificar.la filosofa analtica es la lgicaes la lgica proposicional.la filosofa del lenguaje tiene un influjo de la lgicavan a guardar rasgos del empirismo pero un empirismo fenomenolgicono tan sofisticado como el inglsle interesa la relacin de la proposicin con el hecho) El anlisis del lenguaje ha sido una actividad que ha ocupado a los filsofos desde la antigedad (Platn y Aristteles se preguntan por la organizacin de nuestros conceptos). Hay un convencimiento de que la solucin a los interrogantes filosficos se encuentra en el anlisis lgico-lingstico de los sistemas conceptuales. El estudio del lenguaje permitir repensar todos los problemas filosficos (epistemolgicos, ontolgicos, polticos y morales). La filosofa del lenguaje se desarrolla independientemente y en antagonismo a las corrientes fenomenolgico-existencialistas. Los problemas filosficos se reducen a problemas lingsticos; por ello se analiza el lenguaje. Russell y el primer Wittgenstein se encargarn de resolver los interrogantes de la filosofa, que han sido planteados utilizando el lenguaje ordinario, reformulndolos con las formas unvocas del lenguaje lgico - matemtico. Moore y el segundo Wittgenstein conciben la filosofa como el anlisis y clarificacin del lenguaje ordinario, que conserva siempre su valor como punto de contacto con la realidad. Estos autores influyeron en el pensamiento de Frege, pero su postura es difcilmente encasillable. 3. George Edward Moore

Naci en Londres en 1873; entr en el Trinity College de Cambridge como estudiante de clsicas. Compaero de estudios y amigo de B Russell. Crea una gnoseologa realista y una tica original. (Habla del sentido comn va hacer una tica utilitarista..no es trascendente) Muere en 1958 en Cambridge. 3.1. Obras

Naturaleza del juicio (1889). Refutacin del idealismo (1903). La naturaleza y realidad de los objetos de la percepcin (1905). tica (1912). El estatuto de los datos sensoriales (1914). Relaciones internas y externas (1919). Una defensa del sentido comn (1925). La prueba de un mundo exterior (1939). Ensayos: estudios filosficos (1922). La filosofia de G. E. Moore (1952). Philosophical papers (1959).

3.2.Pensamiento (Resalta el sentido comngnoseologa en el sentido comnporque estamos acostumbrados a lo clsico.pero est marcado en la observacin y sintetizarlo en una hiptesis) En su gnoseologa del sentido comn, existe una realidad exterior independiente del sujeto pensante, que es irreducible a la suma de nuestras percepciones y de nuestros conceptos. Conocimiento de la realidad Sensaciones. Las percepciones de objetos y cualidades que se forman a travs de las sensaciones. Los objetos o cualidades mismos que han sido percibidos.

Acepta el mundo de nuestros sentidos, pero la nica prueba independiente de la realidad (fenomenolgica y lgica) es la evidencia del sentido comn; una verdad intuitiva (un fenmeno sensible de anteponerse a los hechosfruto de los sentidos) pero no demostrable. (Ante una preposicin metafsica van a decir es una emocin) En su intuicionismo tico (a flor de piel), aplica el anlisis del lenguaje ordinario a los problemas morales analizando la nocin de bien, que es el fundamento de toda doctrina moral. La intuicin del bien no es sensible, porque el bien no es un objeto que existe en el mundo. Rechaza todo aquello que intente definir lo bueno a partir de la experiencia sensible (falacia naturalista); tampoco es metafsico; el bien no es algo pensado sino intuido (resultante de un sentido comn que es evidente). Los motivos legtimos que tiene que llevar a actuar al individuo son el afecto desinteresado a las personas y los sentimientos de tipo esttico (que yo viva el bien sin ningn inters). Su identificacin de la metafsica con el idealismo lo lleva a negar la inteligibilidad del bien, reducindolo en la prctica a una mera intuicin sentimental. 4. Gottlob Frege (Diferencia entre sentido y referencia..lucero vespertino y matutino planeta de venus..los sinnimos distintos sentidos con una misma realidad) Naci en Wismar (Pomerania Alemania) en 1848. En 1869 se va a estudiar matemticas a Jena y luego va a Gotinga realizando cursos de fsica y de filosofa. Fundador de la lgica matemtica; desarrolla la lgica proposicional (reducir a una proposicin lgica de un fenmeno). (Primero son matemticos y despus se meten en el mundo filosfico) Muere en Bad Kleinen en 1925. 4.1. Obras Conceptografa (1879). Fundamentos de la aritmtica (1884). Funcin y concepto (1891). Sobre el sentido y la referencia (1892). Sobre el concepto y el objeto (1892). Leyes fundamentales de la aritmtica (1893).

Acerca de los fundamentos de la geometra (1902 - 1906). El pensamiento (1918). La negacin (1918). Pensamientos compuestos (1923). En Conceptografa, presenta una teora de la inferencia deductiva apta para la argumentacin en cualquier rama de la investigacin cientfica y matemtica. Su intencin era construir un instrumento que permitiera detectar las trampas que el uso del lenguaje inevitablemente tiende al pensamiento. (Falaciasal hablar de pragmtica hablamos de conjetura y termina en falacias). En Fundamentos de aritmtica, argumenta las leyes de la aritmtica a partir de las leyes de la lgica. Centra su inters en la naturaleza del lenguaje, la lgica filosfica, las funciones y los conceptos. En los artculos Sobre el sentido y la referencia y Sobre el concepto y el objeto, desarrolla la distincin entre sentido y referencia. 4.2. Pensamiento En cuanto a su crtica del psicologismo (trata de separarlo de las leyes lgica), teniendo en cuenta al positivismo, cualquier argumentacin que pretenda superar el mbito demarcado por el mtodo experimental carece de valor cientfico: por eso se deban sujetar a la ley de los hechos. Algunos estudiosos, influidos por el positivismo, reducan la espiritualidad humana y todas sus manifestaciones a nivel de simples fenmenos psquicos, puesto que la vida psquica no goza de ninguna autonoma. (Critica al psicologismo..la resultante del anlisis del mtodo experimental va hacer lo que te tiene sentido). La actividad intelectual y emotiva del hombre y las leyes que la regulan son solamente fruto ltimo de la larga evolucin de las estructuras biolgicas sobre la tierra. (Va a tener elementos de evolucionismo). La lgica es un desarrollo de las leyes psicolgicas; un conjunto de reglas que garantizan la correccin formal del pensamiento. La verdad queda reducida a mero sentimiento subjetivo, sin ningn valor objetivo. Frege considera que es un error convertir el proceso psicolgico que hace posible el pensar en el fundamento de la verdad de lo pensado. (La resultante de un pensamiento debe de estar enmarcado en el mtodo experimental porque si no, no va a tener sentido..debe desprenderse de lo psicolgico) El pensamiento es lo pensado, es lo entendido en una proposicin; es objetivable, pero no es una cosa.

La verdad de un pensamiento no se genera en el acto de pensar, ni depende del hecho de ser pensada, sino que la gnesis del pensamiento y su verdad se encuentran en niveles diversos. Al aceptar algo falso o verdadero es un acto del pensamiento que se realiza, segn las leyes que rigen la psicologa humana. Las leyes de la lgica son las que determinan el ser falso o ser verdadero de ese algo que hemos pensado. Frege separa lo psicolgico de lo lgico, lo subjetivo de lo objetivo, pero esta separacin no implica rechazo de la ciencia emprica sino la necesidad de definir su justo mbito de aplicacin. La actitud filosfica de Frege es realista (que toma los hechos y los pasa a leyes lgicas), pues se atiene a la verdad como valor primero, y se niega a reducir la realidad objetiva al conocimiento que de ella podemos tener. 4.2.1. Sentido y referencia

Frege afirma que el significado de las palabras debe ser buscado en el contexto (Pragmtica el contexto) de todo el enunciado, nunca en las palabras aisladas. Por eso, la finalidad del sentido y la referencia es la distincin del significado de una expresin de la imagen mental que se encuentra asociada a ella. 4.2.1.1. Sentido

Modo de darse el objeto. (la manera que se ve el planeta venus por la maana o por la noche) Modo como describe la referencia. Pensamiento puro, independiente tanto de la realidad material como de las representaciones mentales, tambin es independiente en su contenido de la mente que lo piensa. Esfera atemporal e inmutable. 4.2.1.2. Referencia Mundo en triangulo de Pierce

Es un elemento extralingstico. Es lo real, significado por la expresin lingstica. Es una realidad extramental. Es la cosa a la que se refiere el trmino. Realidad independiente de las representaciones mentales.

4.2.2.

Representacin

Hay que distinguir sentido (distintas formas modos de hablar) y referencia (significado) de la representacin mental que a ellas se asocia. Es algo mental y subjetivo a la vez. La representacin se diferencia esencialmente del sentido de un signo. Pueblan la mente humana.

El reino fregeano del sentido, a pesar del mundo platnico de las ideas, no est situado en ningn lugar. Frege no hipostatiza los pensamientos puros (por eso se diferencia de Platn), no son algo en acto. A pesar de que las ideas carezcan de actualidad, tienen un papel activo en todas las actividades del hombre. Todas nuestras acciones vienen usualmente preparadas por el pensar y el juzgar. Los pensamientos, al ser captados y tenidos por verdaderos, actan sobre la voluntad del individuo, expresndose en la accin. La crtica de Frege al psicologismo y al representacionismo, fue la fuente de inspiracin de los pensadores: Husserl, Russell y Wittgenstein (1er). Aunque la evolucin posterior de la filosofa del lenguaje haya producido resultados muy dispares, la gnoseologa realista del fundador de la lgica matemtica est abierta a una fundamentacin metafsica trascendente de la filosofa. (Hay una apertura pero no se habla). 5. Bertrand Russell Atomismo lgico.es un mundo lgico pegado de unos conectores lgicos no entran Naci en 1872 en Ravenscroft (Gales - Inglaterra). Estudi matemticas y filosofa en el Trinity College de Cambigde. Ateo convencido, propona una moral sexual liberal que escandalizaba a sus contemporneos. En 1950 recibe el Premio Nobel de literatura. Desarrolla la doctrina del atomismo lgico. Muere en 1970. 5.1. Obras

Los principios de las matemticas (1903). Principia mathematica (tres volmenes) (1910 - 1913). La filosofa del atomismo lgico (1918). Historia de la filosofa occidental (1946). Principios de reconstruccin social (1916). Acerca de la educacin (1926). Por qu no soy cristiano (1927). Matrimonio y moral (1929). Los problemas de la filosofa. Investigacin sobre el significado de la verdad.

5.2.

El Atomismo Lgico

Antes de su doctrina del atomismo lgico, Russell postula la doctrina del construccionismo lgico, todo lo que observamos es una construccin lgica, pues por ella enlazamos todas las percepciones que tenemos de un objeto. En el atomismo lgico, el anlisis filosfico llega a resolverse en tomos, que no son ni fsicos ni psquicos, sino lgicos. Por eso hay isomorfa entre lenguaje y realidad. (que lo que yo describo en el lenguaje es un espejo es una representacin lingstica de la realidad) La solucin de los problemas que ocupan a filsofos desde los inicios comienza por un correcto planteamiento de los mismos, que justifique su real entidad. El filsofo debe seguir a las ciencias emprico-matemticas y abandonar el lenguaje comn utilizado en la vida ordinaria para poder hacer filosofa. El atomismo lgico es un mtodo de anlisis del lenguaje, en el que se aplica a los enunciados lingsticos, bajo el criterio de verificacin. (Ustedes q todo es bajo la verificacin.estn trabajando bajo un axioma entonces verifique el mtodo de experimentacin..popper.principio de falsacin). El mtodo consiste en la descomposicin de los enunciados complejos de un problema en elementos simples cuya verdad se puede comprobar empricamente. Por una parte, al enunciar los problemas en modo claro y univoco, este proceso de anlisis lgico elimina las ambigedades o equivocaciones del lenguaje ordinario. Por otra parte, permite acertar la real entidad del problema, si algunos o todos los elementos que lo componen no corresponden a hechos o estados reales concretos, dicho problema sera inexistente. (Sino corresponde a estados concretos serian estados inexistente). La proposicin es una pintura de la realidad, este atomismo se fundamenta en la teora del lenguaje ideal, que representa a la realidad misma, pero tiene que ser lgicamente perfecto, a fin de que la estructura del lenguaje represente la estructura de la realidad. Llama proposiciones atmicas a los elementos ms simples que componen un razonamiento. Describen un hecho, afirman que una cosa posee una cualidad o determinan la relacin entre dos hechos o cosas, son verdaderas o falsas dependiendo de su correspondencia con el hecho real que describe.

Llama proposiciones moleculares aquellos enunciados que describen un conjunto de hechos o un estado complejo de cosas, la verdad de lo que una proposicin molecular enuncia, depende de su correspondencia con el estado de cosas que describe. 5.3. Fundamentacin de la moral

No se basa sobre el conocimiento, sino sobre el deseo. Es bueno todo lo que conduce a la satisfaccin de los deseos y es malo todo lo que nos dificulta o contrara. Desarrolla una tica utilitarista, gobernada por el principio de la bsqueda de la mayor felicidad posible para el mayor nmero de personas. El nico lmite para la realizacin de los propios deseos es el respeto de los deseos de los dems, por eso la finalidad de esto es garantizar a todos los ciudadanos la mxima libertad que permite el respeto de la libertad ajena. Considera irracional el acto de fe, porque obliga a aceptar proposiciones que no se pueden verificar empricamente y considera la tica cristiana como inhumana porque los preceptos van ms all del simple respeto de los deseos de los dems. Su conocimiento de la religin cristiana estaba an mediado por las deformaciones de la sociedad victoriana en la que se educ. La radicalidad de sus planteamientos gnoseolgicos cierran el paso a cualquier consideracin de un ms all que trascienda la experiencia emprica, tanto a nivel tico, como metafsico o religioso. 6. Ludwig Wittgenstein Naci en 1889 en Viena Austria. Estudio ingeniera militar en Berln. Se traslada a la Universidad de Manchester en 1908. Se interes por la fundamentacin de la matemtica y se puso en contacto con Frege. En 1911 13 intercambia ideas de lgica y matemticas con Moore y Russell. En la primera guerra mundial estuvo como soldado. En la segunda guerra mundial estuvo como enfermero. Fue capturado en 1917 por los italianos, en su cautiverio comienza a escribir el Tractactus logico-philosophicus. Trabaj como jardinero y luego como profesor en una escuela elemental. Abandona el atomismo lgico de Russell para acercarse a las posturas ms moderadas de Moore.

En 1945 estaba listo: Investigaciones filosficas. Muere en 1951 de cncer. 6.1 Obras Tractactus logico-philosophicus (1922). Investigaciones filosficas (1945). Publicaciones pstumas: El cuaderno azul; El cuaderno marrn; La gramtica filosfica. En l se materializa el positivismo lgico, tal y como ste es utilizado en los diversos mbitos de la vida humana. Dos etapas: Primer Wittgenstein con el Tractactus logico-philosophicus y segundo Wittgenstein con las Investigaciones filosficas. Ellas ejercieron un gran influjo en el desarrollo de la filosofa del lenguaje y de la ciencia en el siglo XX. No se considera ni positivista ni del Crculo de Viena. Se caracteriza por su trabajo acerca de la funcin pragmtica de la filosofa como actividad de clarificacin de las ideas y no de descubrimiento de hechos o establecimiento de teoras y tambin por el anlisis del lenguaje ordinario y su atencin a la gramtica y a las reglas de los distintos juegos del lenguaje. 6.2. Tractatus logico-philosophicus

En l desarrolla la teora figurativa del significado; se analiza el lenguaje tcnico sistemtico. La estructura de las representaciones se corresponde con una estructura lgica de los estados de cosas que estas presentan. Su objetivo es delimitar con claridad lo que puede ser pensado y expresado en modo significativo. Tambin pretende aclarar la naturaleza de las verdades lgicas y su necesidad definiendo fronteras entre lo lgico y lo emprico como lmite trazado en el lenguaje (lo que se salga de lo lgico emprico es mejor callarno tenemos las palabras). Ve el mundo como un conjunto de hechos pero no de cosas; los hechos son estados de cosas, objetos que se encuentran combinados de modos diversos. El paso de la realidad al pensamiento lo hace afirmando que las proposiciones son figuras de los hechos que componen la realidad. Una proposicin es una representacin de una parte de la realidad; por eso, comprender una proposicin es captar las situaciones de cosas que representa. Toda proposicin que afirma o niega un estado de cosas puede ser descompuesta en los elementos que la constituyen, para poder examinar su conformidad con los hechos que representa.

Wittgenstein une atomismo lgico y referencia afirmando que slo la proposicin tiene sentido; slo en el contexto de una proposicin un nombre posee un significado. La gnoseologa del Tractatus no cumple con los requisitos que ella misma pone para la verdad, la propuesta del atomismo lgico es una afirmacin que va ms all de las leyes lgicas y es por tanto insensata en s misma. La filosofa en el Tractatus tiene como fin determinar los lmites del mundo, que coinciden con los lmites de lo que puede ser pensado o dicho. Otra finalidad del Tractatus es revelar lo poco que se alcanza al resolver los problemas del conocimiento. Una de las tareas que se propone Wittgenstein (1er) en su Tractatus es trazar los lmites de la expresin de los pensamientos, trazando este lmite en el lenguaje y todo cuanto quede al otro lado del lmite ser sin-sentido. La filosofa se presenta como una aclaracin lgica del pensamiento a travs del lenguaje, es actividad crtica consciente en dilucidar las condiciones del pensar, que vienen dadas por la exigencia lgica del hablar con sentido. En el Tractatus hay una exigencia de isomorfa entre lenguaje y mundo, lo que acontece al hecho es la existencia de estados de cosas.

FILOSOFIA DE LA CIENCIA (Ver el mecanismo cmo funciona la ciencia, producir, entra el neopositivismo.Thomas Kuhn dice que la ciencia va evolucionando con altibajoshay momentos de transicin de los paradigmas..ya casi no se habla del paradigma de la experimentacin sino de incertidumbre)Popper se hace famoso porque critica el principio de la verificacin y propone el de falsificacinentra en escena la antropologa y van a empezar a surgir posiciones antropolgicas..el ser humano como signo.Pierce 1 - Qu es la filosofa de la ciencia? Investiga la naturaleza del conocimiento cientfico y la prctica cientfica. (Ver como es lo especfico como funciona su praxis) Se ocupa de saber cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas; y de saber, si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas (o sea lo que hay detrs del smbolohay una visin antropolgica) y los procesos de la naturaleza. Intenta explicar algunos problemas como: La naturaleza y la obtencin de las ideas cientficas (conceptos, hiptesis, modelos, teoras); (la relacin con el cientfico por expresar las leyes de la naturaleza.como afronta la ciencia y las ideas cientficas)

*La relacin de cada una de ellas con la realidad; (la relacin de las ciencias entre s, la complementariedad de las ciencias entre s) Cmo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza (esto ltimo en conjunto con la filosofa de la tecnologa); La formulacin y uso del mtodo cientfico; (este es la gran problemtica del uso de mtodo de verificacinuse el mtodo experimental para explicar el mtodo de verificacinentonces se llega que la el mtodo de verificacin es un postulado estos lo propone Popper) Los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones (Fuera del inductivo y deductivo se cre el mtodo de la aduccin..con el surgimiento del pragmatismo se crea el arte de hacer hiptesis..aduccinesto deja que la ciencia deje su rigorismoel cientismo de la ciencia, Husserl dice que hay cosas que las ciencia no puede explicar ) Las implicaciones de los diferentes mtodos y modelos de ciencia. (Tomas Kunt..principio de la incertidumbre.Einstein la relatividad)

Comparte algunos problemas con la gnoseologa, pero a diferencia de esta restringe su campo a los problemas que plantea el conocimiento cientfico; por su parte, la teora del conocimiento se ocupa de los lmites y condiciones de posibilidad de todo conocimiento. (Donde se aplica la certeza, el problema de la evidenciaque tan evidente son los resultados cientficosse crea la comunidad de expertos o cientfica para que de la aprobacin). Algunos cientficos han mostrado un vivo inters por la filosofa de la ciencia y algunos, unos pocos, como Galileo, Newton y Einstein han hecho importantes contribuciones; sin embargo, otros han preferido hacer ciencia en vez de filosofa. (No todos los cientficos han contribuido a la filosofa de la ciencia) (La ciencia tiene unos lmites). La filosofa de la ciencia no se denomin as hasta la formacin del Crculo de Viena. En la misma poca, la ciencia vivi una gran transformacin a raz de la teora de la relatividad y de la mecnica cuntica. Entre los filsofos de la ciencia ms conocidos del siglo XX figuran Karl R. Popper (critica el Ppio de la verificacin) y Thomas Kuhn (evala el progreso de la ciencia). (De newton a la relatividad de newton) 2 El Neopositivismo Contexto Bajo la influencia de dos grandes filsofos: Russell (atomismo lgico) Wittgenstein (el Tractatus) Entre las dos grandes guerras mundiales se form: el Crculo de Viena, y con l, el positivismo se transforma en neopositivismo o positivismo lgico. (Los filsofos de estas corrientes son profesores de matemtica) Russell ATOMISMO LGICO: Mtodo de anlisis del lenguaje El mtodo consiste en la descomposicin de los enunciados complejos de los elementos de un problema en elementos simples cuya verdad se puede comprobar empricamente. FUNDAMANTACIN DE LA MORAL Bueno todo lo que conduce a la satisfaccin de los deseos; y es malo todo lo que los dificulta. Su tica utilitarista est gobernada por el principio de la bsqueda de la mayor felicidad posible para el mayor nmero de personas.

El paso de la realidad al pensamiento lo hace el autor afirmando que las proposiciones son figuras o representaciones de los hechos o fenmenos que componen la realidad. Una representacin lgica de hechos es un pensamiento. Su filosofa desempea una finalidad meramente instrumental: determina los lmites del mundo, que coinciden con los lmites de lo que puede ser pensado o dicho. Lenguaje: totalidad de proposiciones. El Tractatus aporta la teora figurativa del significado: una proposicin es una figura o representacin de una parte de la realidad (4.01). En l hay una exigencia de isomorfa entre el lenguaje y el mundo. El lenguaje pertenece al mundo. No podemos vernos a nosotros mismos fuera del mundo y del lenguaje. Los lmites del lenguaje son los lmites de mi mundo y la lgica llena el mundo (5.6; 5.61). De lo que no se puede hablar hay que callar (7). Qu es el Neopositivismo? (es un movimiento que fue desarrollado en el crculo de Viena que eran unos jvenes matemticos que se reunan a tomar caf y compartir sus investigaciones, y van hacer anlisis a partir de la lgica o lgica analtica) Es el movimiento filosfico desarrollado en torno al Crculo de Viena. Crculo de Viena

Filosofa empirista y positiva (como aplicacin del mtodo experimental): solo se da conocimiento a partir de la experiencia, la cual consiste en lo inmediatamente dado (lo ofrecido en la observacin y lo que no sea dado en este ambiente es mejor no analizarloy aparece la pseudo proposiciones o carece de sentido). La utilizacin del anlisis lgico como mtodo filosfico (es proporcional la relacin que existe en la proposicin y en la verificacin???). Principio de verificacin. OBJETIVO: Es la unificacin de la ciencia y la crtica de toda metafsica (las verdades de la metafsica es sentimiento) Moritz Schlick (1882 1936) (este fue el de la iniciativa del circulo de Viena, de aqu surgi las comunidades de expertode torno a un tema) Entorno a l y con un grupo de jvenes matemticos lgicos, funda el crculo de Viena. La filosofa (la filosofa de la ciencia) debera ser no una ciencia de teoremas o contenidos, sino una actividad; no debera conocer sino disfrutar las experiencias. (hay mtodos y se habla de la filosofa de la vida ) Caractersticas del Neopositivismo Decreta la insensatez de cualquier aserto metafsico (hay un rechazo a las conclusiones a las verdades metafsicas), teolgico, y afirma: que las normas ticas se reducen a un conjunto de emociones. (La tica que van a propiciar es una tica utilitaristauna tica de los mnimos) El criterio de demarcacin de la ciencia y del significado es la verificacin emprica (todo gira en torno al principio de verificacin.); es decir, un enunciado tiene sentido, significado y es cientfico si se puede verificar, si se puede comprobar empricamente (la realidad de anlisis ser una realidad fenomenolgica). Para el Neopositivismo del Crculo de Viena, los nicos enunciados que pueden ser considerados como cientficos son los sometidos a la lgica y planificacin emprica; y los que no son sometidos a la lgica son considerados absurdos o sin sentido. (Los hombres son inmortalespero lo que se ve es que todos los hombre se mueren) Argumentos del neopositivismo Principio de verificacin Tiene sentido lo verificable empricamente. Lgica y matemtica, son conjuntos de tautologas incapaces de decir algo acerca del mundo.

Metafsica, religin y tica; son un conjunto de preguntas aparentes basadas en pseudo- conceptos. La labor del filsofo es: anlisis de la semntica y la sintaxis; nico discurso significativo: discurso cientfico. Filosofa no es una doctrina, sino una actividad: esclarecedora del lenguaje (no solo los signos sino tambin el contexto). Rudolf Carnap (1891 1970) (toma un poco de distancia, aunque va a recoger lo de la ffia de la ciencia) Crtica radical a la filosofa: Si el lenguaje de todas las ciencias es el mismo, entonces, la filosofa es un anlisis de tal lenguaje. (La filosofa queda reducida a un anlisis lgico). La filosofa no puede referirse a lo que est ms all del lenguaje. (Lo que pasa del lmite es mejor callar.si se ve la filosofa de la actividad humana para disolver los problemas). Si el lenguaje est compuesto de vocabulario y de sintaxis, entonces las tesis metafsicas son seudoproposiciones porque en ellas figuran palabras sin sentido, o estn unidas con frases que chocan con la sintaxis. (Lo ms difcil para estas personas es la analoga.) Sostiene un Fisicalismo. (Va hacer un anlisis de lo fsico el mundo fenomenolgico). El cual consiste: no hay sino una clase de objetos, que son los acontecimientos fsicos. (Se hablara de lo concreto de lo acontecido...es un problema de cambio de mentalidad, porque el pensamiento se mueve en otros niveles.esto es un reduccionismo) (Esto se conoce como cientismo es decir se da un reduccionismoes una visin unilateral MIRAR FIDES ET RATIO) Es una forma de reduccionismo donde todo queda al nivel de lo fsico natural. Cualquier tipo o nivel de lenguaje cientfico puede traducirse en trminos del lenguaje de la fsica. Karl Popper (1902 1994) No es miembro del crculo de Viena. Sustituy el principio de verificacin, por el criterio de falsacin. (y todo lo hizo a partir de su crtica por que el circulo usaba un mtodo no verificable) Remplaz la induccin (de lo observable a lo universal) por el mtodo deductivo de la prueba (la ciencia usa la deduccin porque no se puede comprobar en todos).

Sostuvo que las mejores teoras cientficas son las menos probables (no pone tanta nfasis en la prueba sino que no todo se puede probar). Defendi que la Metafsica engendraba teoras Por falsificacionismo se entiende: Las afirmaciones de la ciencia siempre estn abiertas (no han sido absolutas) a la posibilidad de ser negadas por la experiencia. (Aqu surgela ciencia no todo lo explicaes el probabilismo, pero no hay elementos para colocarlo como mtodo.,y tambin ese habla de incertidumbre) Es imposible comprobar todos los hechos por la induccin; hay que utilizar el mtodo deductivo. (Pierce hay que verlo con el pragmatismo nosotros vimos la aduccin y la aduccin es resultado de estola aduccin el arte de hacer hiptesis) Por lo tanto, el mtodo de la ciencia no es el inductivo. Thomas Kuhn (1922 1996) (es importantsimo en la sociologa) Public: La estructura de las revoluciones cientficas. Esta obra despierta inters en la epistemologa. (Epistemologa a la luz de la ciencia) En ella sostiene que la historia no muestra un progreso continuo del conocimiento cientfico, sino a saltos. La ciencia tiene sus periodos de crisis. As como no puede existir una iglesia sin dogmas o un partido sin una ideologa, no se puede dar una comunidad cientfica sin un paradigma. (Es un modelo) Un paradigma es una conquista cientfica, que constituye durante cierto tiempo la base de la investigacin posterior. A esto lo llam ciencia normal. La ciencia normal (especificacin de los conceptos bsicos del paradigma; elaboracin de instrumentos ms precisos; ejecucin de medidas ms exactas) es acumulativa; el cientfico normal no busca la novedad; resuelve problemas con los medios que ofrece el mismo paradigma. El paso de un paradigma a otro constituye la revolucin cientfica (se da cuando el antiguo paradigma es sustituido por uno nuevo). Un paradigma es una conquista cientfica, que constituye durante cierto tiempo la base de la investigacin posterior. A esto lo llam ciencia normal. La ciencia normal (especificacin de los conceptos bsicos del paradigma; elaboracin de instrumentos ms precisos; ejecucin de medidas ms exactas) es acumulativa; el cientfico normal no busca la novedad; resuelve problemas con los medios que ofrece el mismo paradigma. El paso de un paradigma a otro constituye la revolucin cientfica (se da cuando el antiguo paradigma es sustituido por uno nuevo). cientficas.

Texto de Carnap Nuestra declaracin de que las proposiciones de la metafsica carecen completamente de sentido, de que no afirman nada, dejar, aun entre aquellos que concuerden intelectualmente con nuestros resultados, un penoso sentimiento de disgusto: cmo es posible que tantos hombres pertenecientes a los pueblos y pocas ms diversos hubieran derrochado con tan genuino fervor tanta energa en la metafsica para que ella finalmente no consistiera sino en meras sucesiones verbales sin sentido?... Valoracin crtica Este movimiento deja ver de fondo su carcter horizontalista. Sin ideas metafsicas se hace imposible la investigacin cientfica. El carcter utilitarista de la tica de Carnap da pie a los relativismos morales y subjetivismos de la axiologa de los valores. Su pretensin de eliminar el contenido de la metafsica, lleva a eliminar las esencias y por ende a Dios. El principio de verificabilidad no es verificable en s mismo. El lenguaje es un medio de interaccin social, y las conversaciones no pueden reducirse a lo estrictamente lgico y cientfico. Otro peligro considerable es el cientificismo en esta perspectiva, los valores quedan relegados a meros productos de la emotividad y la nocin de ser es marginada para dar lugar a lo puro y simplemente fctico (J. P. II, F et R, 88). El hombre necesita una esperanza que vaya ms all. Es evidente que solo puede contentarse con algo infinito ms de lo que nunca podr alcanzar. En este sentido la poca moderna ha desarrollado la esperanza en la instauracin de un mundo perfecto que pareca poder lograrse gracias a los conocimientos de la ciencia, y una poltica fundada cientficamente (Benedicto XVI, Spi Salvi , 30). IX ESTRUCTURALISMO (En filosofa estamos dando unos parmetros universales, en cada filosofo va a traer sus propios trminos.hay empresas o en el mundo poltico y rasgos a nivel religioso prevalece la estructura sobre la persona.es la primaca del todo sobre la parte, la parte no tiene ningn sentido sin el todo.tiene su importancia a la medida que funcionesuna vez que cumpla su ciclo se cambia por otra.sobre esto est montado el consumismo y las empresas eficaces) La realidad est determinada por estructuras (pero se nos olvida que los creadores de las estructuras son los seres humanos por lo cual la estructura

puede cambiar, siempre innovar trae sus riesgos..detrs de cada estructura hay una mentalidad) 1 Contexto Surge aos despus de la segunda guerra mundial. Se presenta primero como una metodologa cientfica (tiene una estructura la observacinel anlisishoy en da se habla de procesos y los procesos tienes sus estructuras); luego se convierte en una ideologa filosfica. Tuvo su origen en la lingstica. (El origen es de Saussure de como las lenguas estn estructuradas) Tiene sus bases en el pensamiento de Saussure (estructuralismo lingstico), Freud (el anlisis de la personalidad) y Marx (la sociedad). 2 - Qu es una estructura? El trmino en una acepcin general, que indica la disposicin de partes en un todo. (En todo lado hay estructuras, en todo campo) En el uso cientfico, es un conjunto de leyes que definen un mbito de objetos, estableciendo relaciones entre ellos que especifican su evolucin (lo especfico del estructuralismo va hacer la RELACIN, cada uno representa una funcin). Este concepto remite primordialmente al de sistema y admite equivalencia con el de totalidad. Ella denota, una abstraccin, no en el sentido de nocin universal. Ningn elemento de la estructura puede ser comprendido fuera de la posicin que ocupa en la configuracin total. (Es el conjunto que predomina.) En conclusin: el trmino enfatiza los aspectos o puntos fijos, que el estructuralismo descubre en los encadenamientos controlables de la actividad humana. (Es fruto de un pensamiento de una accin humano en su sentido social o polticaes una accin de la actividad humana..) (Elementos de criticael personalismo sale a la defensa de la persona.por eso el gran punto de conversacin es que las estructuras son realizadas por las personas) (Juan Pablo II lo utiliza) 3 Caractersticas (son elementos muy generales cada filosofo va hacer su propia ideologa) El estructuralismo propone soluciones distintas a los urgentes problemas filosficos que hacen referencia al sujeto y al desarrollo de la historia. Busca en toda realidad los aspectos de estabilidad y constancia, lo que no cambia. (Las estructuras se mantienen)

No es una doctrina compacta (cada filosofo le da su matiz), sino ms bien un abanico de propuestas que hallan su unidad en la protesta contra el yo y la finalidad histrica. (Es una reaccin contra el idealismo trascendental, contra la realidad subjetivista) Se caracteriza por una polmica colectiva en contra del subjetivismo (el humanismo, el empirismoel yo de Fichte y el yo de descartes), el humanismo, el historicismo y el empirismo. Proclama la falsedad de la imagen del hombre construida por el humanismo existencialista; propuesto y defendido por todos los espiritualismos e idealismos. (Porque esas corrientes tienen en cuenta al hombre completo..dicen que son falsas las definiciones del hombre) Su objetivo es convertir las ciencias humanas en cientficas. (Est en contra del historicismoel estructuralismo es una continuacin del neopositivismo, o un cientismo) Para el estructuralismo la categora o nocin fundamental no es el ser sino la relacin, no es el sujeto sino la estructura. (Esto es fruto del giro lingstico.y nos quedamos con el trmino de la relacin) Los hombres, no tienen significados y no existen fuera de las relaciones que los instituyen, los constituye y especifican su conducta. Los hombres, los sujetos son formas y no substancias (Boecio dice algo diferente). (La estructura le da a la persona una identidad una conducta.....La accin sigue al ser..tomismoel obrar sigue la estructura) El humanismo exalta al hombre, pero no lo explica. El estructuralismo pretende explicarlo (pero por lo que hace y cuando lo explica dice la muerte del hombre), y al hacerlo proclama su muerte. (El estructuralismo es antihumanismo) En contraposicin al enfoque diacrnico (con el tiempo.enfoque que se hace la persona humana en el tiempo), es decir el mtodo histrico, prefiere la ordenacin sincrnica, que considera lo que en cada caso es simultneo en los sistemas. (que a pesar de que ya pasaron se siguen imponiendo sus pensamiento SINCRONICO??) El inters primordial reside en individuar las estructuras de los distintos aspectos del comportamiento humano. Las estructuras no son evidentes (uno no se da de cuenta hasta que no lo sacan), y a veces no se las percibe conscientemente. Afirma que son las estructuras las que determinan el comportamiento humano (nosotros como humanistas no est nuestro actuar en la estructura sino en el ser).

4 - Ferdinand de Saussure (1857 1937) (el anlisis es desde lo lingstico, y con el curso de lingista general se hizo muy famoso.es el inspirador del estructuralismo porque comparo las lenguas de la humanidad y encontr unas estructuras) Es el precursor del mtodo estructuralista; en su Curso de lingstica general afirma: el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia sino un sistema de signos (es un conjunto de signos lingsticos regidos por una gramtica o unas reglasy encuentra lingstica estructural). Frente a la explicacin histrica diacrnica (que presenta un orden, que presenta una evolucin, que presenta un ordenedad antigua, medieval, moderna y contempornea) de la lengua (frente a la evolucin de las lenguas), afirma la primaca de la lingstica sincrnica (no se tiene el orden del tiempoprevalece la estructura lingstica en el tiempo). La intervencin de la historia no puede sino falsear el pasado. La lingstica debe tratar los elementos lingsticos, dejando de lado los psicolgicos o acsticos (lo psicolgico como interviene en el lenguaje, pero en Saussure lo importante es la estructura, un sujeto, un predicado y complemento). Recordar que Saussure hace una diferencia entre parol el habla y lan la lengua..que quiere decir cada una de ella, cuando decimos parol o el habla, el habla es heterognea, hablamos de distintos..y el habla es multilateral.la legua es social no es individual. Es que la lengua es un sistema de signos que la razn humana. El sistema de signos se debe saber usar porque si no, no va a dar significado y no se va a dar entender. 5 - Claude Lvi-Strauss (1908 2009) (estructuralismo antropologa pero es cultural porque es el hombre el que hace la cultura) En numerosos fenmenos, aparentemente fragmentados y heterogneos, se pueden descubrir estructuras invariables subyacentes; pero que estn llenas de elementos variables segn las culturas. (Descubri que en todas las culturas desde la ms aborigen hasta la ms sofisticada descubri que en todas las culturas es prohibido el incesto) Estructuralismo social o cultural Llamado el padre del estructuralismo por su primera asimilacin del mtodo estructural, tomado de la lingstica y aplicndolo a la etnologa (razas culturas). Denomin a la geologa, al psicoanlisis y al marxismo mis tres maestros.

Marxismo y psicoanlisis se asocian muy bien en su base materialista y se complementan, el uno en sus aplicaciones a lo social, y el otro en el anlisis antropolgico del individuo. Su mtodo de clasificacin comparativo de las estructuras sociales es sincrnico (aunque estaba en la actualidad), y por tanto, netamente ahistrico y antievolucionista. Afirma que la nocin de estructura no se refiere a la realidad emprica, sino a los modelos construidos de acuerdo con sta. El inconsciente colectivo estructurante, es la fuente y origen profundo de la actividad simblica que es la significacin de una realidad oculta que se extiende a las manifestaciones culturales (aqu esta intuido Paul Ricoeur). Las relaciones sociales son la materia prima para la construccin de modelos que ponen de manifiesto la estructura social misma. Su estructuralismo se configura como un kantismo sin sujeto trascendental: existe un inconsciente formado por categoras que sera la matriz de todas las dems estructuras. El actuar humano es regulado por las estructuras. La historia humana es como un juego de ajedrez, cuyas piezas se mueven de acuerdo con lo que indican las reglas. Pretende captar las reglas que, arraigadas en el espritu de la humanidad, estructuran no solo la vida social de los hombres sino sus productos mentales. El mtodo estructural intenta hacer inteligibles las estructuras inconscientes, aunque termine en una identificacin del sujeto con el objeto. El sujeto o el yo personal y libre se disuelve en las estructuras, las cuales, se elaboran por procesos psquicos desde el inconsciente. (Una de las fuentes de inspiracin es Freud, esto es la prolongacin del psicoanlisis) Para Strauss el mundo comenz sin el hombre y terminar sin l. Todo lo humano es pasajero, cuyo nico sentido (el nihilismo) es permitir a la humanidad cumplir su papel. (Pgina 154 de Giovanni Reale.la muerte del hombre) (Si el individuo queda disuelto en el universo en Hegel, aqu es en la estructura) 6 - Michel Foucault (1926 1984) (pura filosofa contemporneaa l se le debe el anlisis arqueolgico)

Al estudiar la historia de las ciencias del hombre, llega a cuestionar esas ciencias y al sujeto humano. Su mtodo lo denomin: El anlisis arqueolgico, aplicado al estudio de la formacin histrica de las lenguas. (El aspecto histrico como se fueron estructurando las lenguas) Estructuralismo histrico (revisa la historia) El anlisis arqueolgico, ms que una estructuralizacin de la historia, es un mtodo de anlisis histrico liberado del tema antropolgico. Ejemplifica el enfoque estructuralista en el estudio de la historia. La historia carece de sentido, no tiene fines ltimos (acaba la historicidad, que es la historicidad es darle sentido a la historiase ve la historia sin ningn sentido, por el contrario, es discontinua. Pretende substituir la forma abstracta, general y montona del cambio; es decir, el devenir, por el anlisis de las transformaciones en su especificidad. (Se va a cambiar) Lo que refiere a la historia de la cultura, est gobernada por estructuras epistmicas, entendidas como las relaciones que han existido en una poca. (Como en las pocas hay unas verdades, que se refiere a esa poca) Distingue la historia del saber occidental en tres estructuras epistmicas: 1. Se mantuvo hasta el renacimiento (fue la reaccin al mundo medieval): Las palabras tenan la misma realidad que aquello que significaban. (Hay una relacin lingstica con lo que se dice y el referente) 2. Siglos XVII y XVIII (mundo de las luces): Se produce una transformacin, en el sentido de que el discurso rompe los vnculos que lo unan a las cosas. 3. Siglo XIX: No se detiene en la representacin de lo visible, sino que busca una dimensin diferente de lo real; es decir, la dimensin de la estructura oculta (la interpretacin de la simblica). Profesa un materialismo puro, que disuelve las ciencias humanas en estructuras lingsticas, y un pesimismo (nihilismo..no hay elementos trascendencia) inspirado en Nietzsche, que anuncia la muerte del hombre. Ya no se trata del hombre como punto de partida del pensamiento, de la libertad y de la historia. Lo nico que queda es el papel del hombre en el sistema (una ficha ms los elementos que produce): El hombre como elemento de un sistema, como un fragmento de texto en el conjunto de un sistema lingstico.

El sujeto no es la fuente del pensamiento ni de la palabra, pero el lenguaje habla en el sujeto. En lugar del Yo pienso, Yo soy pensado. (Se acab la autonomaesto es de los ms ambiguo q hay) 7 - Jacques Lacan (1901 1981) Quiso recorrer el camino de regreso a Freud. Es un retorno al estudio de la funcin del habla y del significante en el sujeto que los oculta. Lo inconsciente no es la sede de los instintos, sino el lugar privilegiado de la palabra. Estructuralismo psicoanaltico Lo inconsciente habla, y por esto, l est estructurado como un lenguaje. Con su teora del estadio del espejo muestra que la construccin del sujeto no es el resultado inmediato de una percepcin, sino un acontecimiento que requiere la medicin de la imagen corporal. El estadio del espejo se puede dividir en tres etapas: percibe, comprende y reconoce. Slo en lo simblico (lenguaje) el hombre se humaniza. (O se deshumaniza). El psicoanlisis como ciencia de los espejismos que se establecen en el campo estructural del inconsciente. Las ciencias humanas pueden desarrollarse y coexistir sin invocar una naturaleza del hombre. Lo que era considerado como hombre ha muerto; permanece la estructura. El estructuralista superpone al mundo real e imaginario un tercer mundo; el mundo del smbolo. Sostiene que el orden del smbolo no puede ser considerado como constituido por el hombre, sino como constituyente, porque el hombre no es quien habla, sino es hablado en la repeticin rememorante. De este modo, si el hombre llega a pensar el orden simblico, es porque est ya de antemano atrapado en l, ya que viene impuesto por las leyes y mecanismos del inconsciente. 8 - Louis Althusser (1918 1990) (que propone, cual es la estructura que va caracterizar este pensamientos va hacer la relacin socioeconmico) La posicin de Althusser es la vuelta a un riguroso marxismo-leninismo (dialectico social).

Todo tipo de humanismo burgus o cristiano de la persona queda relegado al plano ideolgico, ajeno al plano de la ciencia marxista. (La finalidad es la desaparicin de las clases sociales) Estructuralismo Marxista Las sociedades son realidades complejas, y todas sus relaciones y procesos de produccin se desarrollan en todos los complejos estructurados. La estructura econmica es el ltimo determinante del proceso dialctico y de la consiguiente marcha de la historia. Las relaciones reales de produccin son las que determinan las relaciones ilusorias e ideolgicas entre las conciencias. La tica de la voluntad y del esfuerzo, no es ms que una ideologa: la moral (es una lucha de clases) en esencia, es ideologa. No debemos defendernos con los hombres concretos, sino con los hombres en cuanto realizan ciertas funciones determinadas dentro de la estructura: portadores de fuerza de trabajo, representantes del capital. Ve la historia como una serie discontinua de combinaciones de estructuras diversas, ni los individuos ni las clases resultan comprensibles fuera de las estructuras. La accin del sujeto humano en la sociedad depende de tres factores: 1. Nivel econmico y social, constituido por las fuerzas y relaciones de produccin 2. Nivel poltico 3. Nivel ideolgico. (La religin es alienante para estos sistemas) 9 - Visin antropolgica Althusser: los individuos no son ms que los efectos de la estructura, el sujeto no es ms que el soporte de las relaciones de produccin. Lacan: El sujeto y la conciencia ya no estn en el centro del mundo del hombre: la conciencia est dislocada, el sujeto se halla descentrado. Foucault: El hombre es una chispa, un relmpago fugaz en el ocano de las posibilidades permitidas por las estructuras. En nuestros das, ms que la ausencia o la muerte de Dios, se proclama el fin del hombre o se halla a punto de desaparecer. Strauss: El hombre no es el amo de su propia historia. No acta, sino que es actuado por fuerzas estructurantes de carcter inconsciente. Los estructuralistas se configuraron como fuerza de choque contra una concepcin del hombre considerado como persona o como sujeto libre,

consciente, autodeterminable, responsable, creativo y que crea la historia con su esfuerzo, su inteligencia y su voluntad. 10 Texto de Lvi-Strauss

El mundo comenz sin el hombre y terminar sin l. Las instituciones, las costumbres y los usos, que yo habr inventado en el transcurso de mi vida son la eflorescencia pasajera de una creacin en relacin con la cual quiz no posean otro sentido que el de permitir a la humanidad cumplir all su papel. Desde que comenz a respirar y a alimentarse hasta la invencin de los instrumentos termonucleares y atmicos el hombre no ha hecho nada ms que disociar alegremente millares de estructuras para reducirlas a un estado donde ya no son susceptibles de integracin Sin embargo, existo. No ciertamente como individuo; pues qu soy desde ese punto de vista, sino la postura de la lucha entre otra sociedad, formada por algunos millares de clulas nerviosas que se cobijan bajo el hormiguero del crneo, y mi cuerpo, que les sirve de robot?... El yo no es digno slo de odio: no hay distancia entre un nosotros y un nada. Y si opt finalmente por ese nosotros, aunque se reduzca a una apariencia, es que, a menos que me destruya no tengo ms que una eleccin posible entre esa apariencia y nada LVIS-STRAUSS, C., Tristes trpicos, Ed. Paids, Barcelona 2006, 516 517. 11 Valoracin crtica

Como en las dems ideologas materialistas, se niega absolutamente la trascendencia. El hombre no es el punto firme desde donde se pueden aclarar los fenmenos, sino que se diluye en la estructura. El hombre pasa, de sujeto de la historia y de la cultura, a ser hombre objeto, conocido por la observacin en su objetividad y neutralidad cientfica. Se lleva al extremo el estudio de las relaciones estructurales inconscientes, sin tener en cuenta de que el nico ser que tiene conciencia es el hombre. En nombre de una razn oculta han pretendido condenar la razn consciente. El individuo queda reducido a mero instrumento de un impersonal y deshumanizado sistema. Se reduce al cruce de estructuras.

Si las ciencias humanas solo pueden convertirse en ciencias si dejan de ser humanas, es posible hacer ciencia prescindiendo del hombre? Afirman que el sujeto no es la fuente del pensamiento ni de la palabra, pero que el lenguaje habla en el sujeto. Y si el hombre no es el que piensa, entonces quin? La estructura impersonal? Se nota el carcter reductivo de la libertad y la inteligencia humana al simple cumplimiento de las leyes establecidas por las estructuras y sus relaciones, que terminan por proclamar la muerte del hombre. Al igual que la lingstica sincrnica, el estructuralismo, prescinde de la dimensin histrica. La historia, carece de sentido y solo es una de las posibles variaciones que permite la estructura. Este antihumanismo va marcado por un fuerte pesimismo que conduce, inevitablemente, al nihilismo. X ESPIRITUALISMO FRANCES (cuando se habla de espiritualismo en ffia es la recuperacin de la racionalidad al ladito del amor abierto a la trascendencia.es la interioridad del hombre en su conciencia en su apertura) El hombre no se reduce a la naturaleza porque l es interioridad y libertad, conciencia y reflexin. Hay que escuchar las voces de la conciencia. (El analizar) 1. Qu es el espiritualismo? Es una reaccin contra el reduccionismo positivista de los siglos XIX y XX. (Positivista y neopositivista) Se esfuerza por establecer la irreductibilidad del hombre a la naturaleza. (No podemos reducir al hombre solo a la naturaleza) Se centra sobre la especificidad del hombre respecto de la naturaleza, en cuanto que ste es interioridad y libertad, conciencia y reflexin. (All recuperamos lo que es nuestro) El instrumento de investigacin es la escucha de las voces de la conciencia. Los ncleos ms consistentes son: Dios en cuanto espritu absoluto, y el hombre en cuanto espritu finito. (La dependencia ontolgica..se llama vinculo existencial) 2. Ideas centrales del espiritualismo La filosofa no puede ser absorbida por la ciencia; sta se diferencia de aquella por los problemas que trata, los resultados que obtiene y los procedimientos que adopta.

Ella (la filosofa) tiene como presupuesto la verificacin de la especificidad del hombre: interioridad y libertad, conciencia y reflexin. Exige un instrumento de investigacin desconocido para los positivistas: escuchar las voces de la conciencia. No slo hace una crtica del cientismo positivista, sino tambin la investigacin de las estructuras y de los lmites del saber cientfico en cuanto tal. Choca con el idealismo romntico que identifica lo infinito con lo finito. (Cada uno en su lugar) Enfatiza la trascendencia del absoluto en relacin con las conciencias particulares. Dios es trascendente respecto de la naturaleza, sta es casualmente determinada, con base en un diseo superior, finalista, y providencial. (Respuesta al pantesta) El trmino espiritualismo se remonta a Cousin, pero la actitud propia de esta filosofa es muy antigua, baste pensar en: Plotino, Agustn, Descartes, Pascal, los romnticos y los empiristas. Dios, en cuanto espritu Absoluto y el hombre en cuanto espritu finito son los polos de atraccin de sta filosofa. Louis Lavelle: El hombre es espritu porque esta es la nica actividad que merece tal nombre mientras que toda otra actividad material es causada y sufrida, el hombre es actividad causante y agente. 3. Maurice Blondel (1861 1949) (la pregunta sobre el sentido de la vida toda la obra se mueve en la pregunta del sentido de la vida por eso lo separamos del neotomismo) La filosofa de la accin (no es la accin fruto del trabajo.producir cosases la capacidad creativa crear cosas) es una variante del espiritualismo. (filosofa de la accin es un recuperacin de lo espiritual integrado con otros elementos.. obrar y ser, la categora que va distinguir el ser humano es la accin..de l est muy cerca es san Agustn y Pascal..su tema es la satisfaccin humanael da que el ser humano quedo satisfecho con lo que ha hecho empieza a retroceder, el ser humano est en una bsqueda continua.el ser humano quedara pleno cuando se relacione con DIOS..Blondel utiliza el mtodo de la inmanencia pagina 527 libro sexto...el hombre es un trascendente inmanente). Al igual que el espiritualismo, tambin la filosofa de la accin sita la conciencia en la base de la filosofa, que se ejerce como escucha y descripcin de la vida de la conciencia.

La conciencia de los filsofos de la accin no es una contemplacin terica sino ms bien voluntad y accin. Blondel en 1893 public La accin. Ensayo de una crtica de la vida y de una ciencia de la prctica. En esta obra se interroga: Tiene, s o no, sentido la vida humana? Para responder se tiene que interrogar a la vida misma (es una anlisis de la accin partiendo de lo ms inmediato..parte de crculos lo vital, despus a la inteligencia, moral y despus religiosa). Es necesario trasladar el centro de la filosofa a la accin (ya no es el ser), porque all se encuentra tambin el centro de la vida. La experiencia humana no es tipificada por la razn (el hombre humano es ms que razn), sino por la accin. La accin es la sntesis del conocer, del querer, y del ser, el vnculo del compuesto humano Es el punto preciso donde convergen el mundo del pensamiento, el mundo moral y el mundo de la ciencia. Si no se unieran en la accin todo estara perdido (pg. 52). (El hombre no deja de obrar) Para Blondel toda accin humana es un movimiento originario de la voluntad, que surge en el interior del sujeto, por eso habla del mtodo de la inmanencia. (Introspeccin de si y analizarlos) Este mtodo no debe confundirse con el sistema de la inmanencia (cosmovisin cerrada a la Trascendencia). Se alude a la primaca de la inmanencia cuando se subraya que la accin surge de la inmanencia del sujeto, en la interioridad, pero el anlisis mismo de la accin nos indica que es necesario superar la inmanencia hasta llegar a la trascendencia. La accin humana es inmanente, sinttica y dinmica. Es inmanente porque se da en la interioridad del hombre. Es sinttica porque es la fuente de los distintos aspectos de la existencia (conocer, querer, ser). Es dinmica porque es la explicitacin de lo que hay implcito en toda accin. (Ejemplo la bicicleta tiene que estar en continuo movimiento) Pretende superar (dar respuesta): El intelectualismo, es decir la independencia total que pretende el pensamiento respecto de la accin. El pragmatismo (William james), que pretende que la accin se explique por s misma. El racionalismo (descartes, no solamente es la razn), que supone que la razn es el nico juez de la verdad en cualquier campo.

El fidesmo, que consiste en la pretensin de la autosuficiencia de la fe. (Hay que dar razn de lo que uno cree) La accin permite la crtica a reduccionismos unilaterales, y de ella resulta una filosofa apologtica. Esta filosofa apologtica consiste en un examen racional de los motivos intrnsecos de la religin revelada; se basa en un anlisis de los fines de la accin: hacia dnde se dirige la accin? Tiene la vida humana un sentido y el hombre un destino? Un seguimiento atento de la dinmica intrnseca de la accin lleva a la Trascendencia. Sin embargo, a lo largo de la historia, esta pregunta ha encontrado respuestas diferentes, por ejemplo: La del diletantismo: la vida no lleva a ninguna parte, y en consecuencia hay que gozar y jugar. La del nihilismo: que se identifica con la solucin pesimista de Schopenhauer; renunciar a la voluntad de vivir. La del cientificismo: que pretende eliminar toda inquietud y toda trascendencia dando certezas objetivas. El hombre no es un individuo aislado. El anlisis de la accin demuestra la condicin social del hombre. Una de las acciones especficamente humanas es darse, alienarse para encontrarse en la familia, en la patria, en la humanidad. De esta manera, combate a las ideologas modernas (liberalismo, nacionalismo, marxismo) que desnaturalizan la persona. Cuando el hombre se da cuenta de que est persiguiendo un ideal que trasciende los fenmenos, ha entrado en la esfera de lo moral. Distingue entre una voluntad que quiere (voulante), que es trascendental, que desea la totalidad, el infinito; y una voluntad querida (voulue), que es voluntad de lo concreto, que nunca puede identificarse con la totalidad. Para Blondel, la tensin que existe entre estas dos voluntades es el motor del dinamismo de la accin. La voluntad autntica, que busca el absoluto, debe reconocer la presencia de lo nico necesario, Dios; por eso la mortificacin, el sufrimiento es saludable porque impide aclimatarse al mundo. El hombre debe reconocer su imposibilidad de divinizarse; as concibe la posibilidad de un orden sobrenatural.

Lo sobrenatural es aquello que es absolutamente imposible y absolutamente necesario para el hombre. Slo la gracia de Dios podr satisfacer su sed de infinito. 4. Henri Bergson (1859 1941) (es modo de pensar que le da respuesta al neopositivismo, es una francs famossimo, lo curioso es que sus estudiantes fueron atrados por la metafsica, el uso una expresin la vital es lo vivo que hay en todas las cosas, metafsica vitalista que va hacer una respuesta al mecanicismo) En 1928 recibi el premio Nobel de literatura. Fue judo de raza y de religin; por su itinerario intelectual se acerc al catolicismo. A sus clases asistan numerosos estudiantes atrados por su metafsica vitalista, que combata el mecanicismo y el materialismo. Fue el filsofo ms influyente entre las dos guerras; su propsito fue la defensa de la creatividad y de la irreductividad de la conciencia contra todo reduccionismo positivista. Obras principales: Introduccin a la metafsica (1903); Evolucin creadora (1907); Las dos fuentes de la moral y de la religin (1932). Conocemos los objetos materiales mediante una percepcin externa general y especializada; propio de la ciencia positiva. (Va a distinguir muy bien lo que es propio de la ciencia positiva y la metafsica.l tiene un trmino muy famoso que es la intuicin) Las cosas espirituales (la interioridad del ser humano, la manera como conoce como percibe) son conocidas a travs de la intuicin (percepcin directa de una realidad); propio de la metafsica. (No es intuicionismo) ..a la metafsica le pones una palabrita clave que es deduccin, el ejemplo de las cosas..vemos a Bergson mezclando metafsica e intuicin para entender el principio vital. Constat que a la mecnica se le escapa el tiempo de la experiencia concreta. (Aqu vamos a ver dos clases de tiempo, el tiempo de la experiencia concreta sera propio de la intuicin y el tiempo de la mecnica que sera el normal) El tiempo de la mecnica es una serie de posiciones de las agujas del reloj (un instante sigue a otro). Es un tiempo espacializado. Muy distinto es el tiempo de la experiencia concreta, que est caracterizado por la duracin. sta quiere decir: que el yo vive el presente con la memoria del pasado y la anticipacin del futuro. (Tiene durabilidad) (Por aqu Heidegger tiene de estas categoras).

En esta idea de duracin, Bergson fundamenta la libertad. (La idea de libertadautodeterminacin y autoperfeccin de Juan Pablo II). Si los acontecimientos son externos los unos a los otros, es un tiempo espacializado (ciencias positivas, el tiempo visto como mecnico); por lo tanto es posible determinar el acontecimiento siguiente mediante el anterior; es lo que sucede en la ciencia con la explicacin de las causas. (Si no hubiere el fenmeno del determinismo no pudiramos calcular). Lo anterior es imposible para la conciencia (la metafsica); pues la vida de la conciencia escapa al determinismo. Ella conserva vestigios del pasado; en ella no hay dos acontecimientos idnticos; por lo tanto donde nada es idntico, nada se puede proveer. (Sabemos que son las cosas pero no sabemos que va hacer de este hombreHeidegger) La oposicin entre tiempo espacializado y tiempo de la experiencia concreta repercute en la contraposicin entre la materia y la memoria (la memoria la une a la intuicinuno es consciente que sabe, gracias a la memoria). Identifica la memoria con la conciencia. En la memoria todo nuestro pasado est ah inclinado sobre el presente. La conciencia es diversa de la percepcin: el cuerpo est orientado hacia la accin sobre los otros cuerpos y lo hacen mediante la percepcin. El recuerdo como imagen del pasado, orienta la percepcin del presente, pues actuamos siempre con base en las experiencias pasadas. La memoria y la percepcin se identifican con el espritu y el cuerpo respectivamente. La verdadera relacin entre espritu y materia, alma y cuerpo: la memoria asume el cuerpo (me mantiene con conexin con el mundo exterior) de alguna percepcin en la que se introduce; adems, la percepcin es reabsorbida por la memoria y se hace pensamiento. Espritu y materia constituyen los dos polos de la misma realidad, y no dos realidades diferentes. (No hay dualismo) La vida es una realidad que se destaca de la materia bruta; es evolucin creadora, impulso vital (lan vital), creacin libre e imprevisible (cuando nace un nio, sabemos que es una vida pero no sabremos que ser). El choque del lan vital con la materia inerte produce las diferentes lneas de evolucin (vida de las plantas, vida instintiva, y vida inteligente). Esta teora evolucionista creadora se aparta del evolucionismo mecanicista, que se desarrolla movido por factores causales.

La evolucin es creadora en el sentido de que el impulso vital no sigue una trayectoria nica, predeterminada, sino que se ramifica pluralmente en las distintas formas de vida. La teora evolucionista tiene consecuencias antropolgicas; permite distinguir: instinto, inteligencia, e intuicin. El instinto es la facultad de usar y constituir instrumentos organizados (manos y piernas). La inteligencia es la facultad de hacer o de emplear instrumentos no organizados (artificiales, utensilios). Por lo tanto, el hombre es ms homo faber (creador de instrumentos) que homo sapiens. La inteligencia no conoce la realidad en su sentido ms profundo. El instinto est ms cercano a la vida, es una prolongacin de la vida. Sin embargo, l carece de una consideracin reflexiva. Por tanto, ni el instinto ni la inteligencia (ni la ciencia que sta produce) nos dan la realidad. La inteligencia, que nunca est separada totalmente del instinto, puede volver conscientemente al instinto, entonces se da la intuicin. (La inteligencia vuelve consciente a la intuicin, el ser humano va hacer la inteligencia y la intuicin) La intuicin es instinto que ha llegado a hacerse desinteresado, consciente de s, capaz de reflexionar sobre el objeto y de ampliarlo indefinidamente. La inteligencia elabora anlisis y rompe el devenir, pero la intuicin acta mediante la simpata, con ella nos lleva al interior de un objeto. Ella es la visin del espritu por parte del espritu. Ella es la que siempre nos revela la duracin de la conciencia, y el tiempo real; y nos hace conscientes de la libertad que somos nosotros mismos. La intuicin es el rgano de la metafsica; la ciencia analiza, la metafsica intuye y as nos hace entrar en contacto directo con las cosas y las esencias de la vida que es la duracin (ver la vida como durabilidad y no como un instante). La intuicin es un sondeo en la esencia de lo real y la metafsica es la ciencia que se propone superar la barrera de los smbolos elaborados por el intelecto. El impulso vital (lan vital (es una metfora, la creacin continua, actividad creadora, correspondera al alma en los griegos)) se expresa en el hombre como actividad creadora (arte, filosofa, moral, y religin).

En las dos fuentes de la moral y la religin, (1932) Bergson analiz la creatividad moral y religiosa. La moral tiene dos fuentes: la presin social, y el entusiasmo del amor. (Lo que me mueve al amor es lo vital) No slo existe, la moralidad de la obligacin y de la costumbre (lo afirman los positivistas); es decir la moral del grupo o de la sociedad cerrada; existe tambin, la moral absoluta de la sociedad abierta (cristianismo y sabios griegos). La persona creativa es el fundamento de esta moral; el fin es la humanidad; el contenido es el amor a todos los hombres. La moral abierta no se ensea; es la moral de los grandes msticos y reveladores y, de todos aquellos que siguen la inspiracin que los induce a seguirlos. Como en la vida moral, Bergson diferencia entre una religin esttica y una religin dinmica. La religin esttica entretejida de mitos y fbulas es el resultado de la funcin fabuladora, que consiste en una reaccin defensiva de la naturaleza contra todo lo que podra llegar a ser depresivo para el individuo y disgregador para la sociedad en el ejercicio de la inteligencia, donde el hombre busca seguridad. La religin dinmica en su esencia se identifica con la mstica; consiste en un contacto con el esfuerzo creativo que genera la vida. El mstico es el individuo que trasciende su naturaleza material, y prolonga la accin divina. Slo la experiencia mstica es capaz de ofrecer la nica prueba de la existencia de Dios. El acuerdo entre msticos, no solo los cristianos sino tambin los de otras religiones, muestra la existencia real de ese Ser con el cual la intuicin mstica pone en contacto. La humanidad tiene urgente necesidad de genios msticos. La humanidad mediante la tcnica ha ampliado la propia accin incisiva sobre la naturaleza, y de este modo el cuerpo del hombre se ha magnificado, ms all de su medida. Este cuerpo magnificado aguarda un complemento del alma, y la mecnica exige una mstica. Esta ser la cura de los males del mundo contemporneo. XI NEOTOMISMO Reaccin contra: racionalismo, idealismo, y materialismo; en favor del humanismo integral. 1 Caractersticas

Reacciona contra el racionalismo de derivacin ilustrada, el inmanentismo idealista, y el materialismo positivista. Intenta ser una respuesta al liberalismo poltico (al laicismo francs), identificado con el laicismo y la secularizacin de la sociedad entendida como afirmacin absoluta de lo temporal, y a todo sistema totalitario que niega la dignidad de la persona humana. Filosofa neoescolstica y filosofa cristiana no son la misma cosa. La filosofa neoescolstica y el neotomismo, que es uno de sus tipos, es filosofa cristiana, pero se trata de una filosofa que escoge un pensamiento cristiano ya construido en el medioevo, lo confronta con el pensamiento contemporneo (doctrinas reduccionistas), explicita sus potencialidades inexpresadas y apela a sus conceptos para interpretar y hablar de las verdades de fe. La fe brinda para los neoescolsticos un elemento esencial: es la nica que salva. La razn no resulta indiferente a la fe; la philosophia se configura como ancilla theologiae. El movimiento neoescolstico estuvo acompaado por dos encclicas pontificias: Aeterni Patris (1879) de Len XIII y Pascendi (1907) de Po X (juramento antimodernista). La Aeterni Patris se propuso como objetivo eliminar la debilidad de los catlicos ante el militante dinamismo laico (cientfico, cultural, industrial e imperialista) de Europa. Adems, Len XIII, haba elogiado a Santo Toms por su distincin y relacin entre fe y razn; haba indicado la necesidad de llegar hasta su sabidura, y estudiar directamente las fuentes del tomismo. La Pascendi fue una condena drstica del movimiento modernista. Po X hall en el modernismo la sntesis de todas las herejas favoreciendo, el movimiento neoescolstico, pero haciendo difcil el dilogo con la cultura contempornea. Este movimiento se reforz con la creacin de centros de estudios eclesisticos de orientacin escolstica, como las universidades eclesisticas de la Gregoriana (jesuitas), el Angelicum (dominicos), el Antonianum (franciscanos); y las universidades catlicas de Miln, Friburgo, Lovaina, Washington, Ottawa As aparecen centros de investigacin y de estudios especializados: Instituto catlico de Pars, Instituto de filosofa cristiana de Innsbruck, Instituto de estudios medievales de Toronto Todos ellos con sus respectivas revistas especializadas de filosofa y teologa. 2 Jacques Maritain (1882 1973) (son autores catlicos, )

Nace en el seno de una familia protestante liberal. Comienza su camino intelectual como dentista y socialista, pero se libera del positivismo gracias al influjo de Bergson. Se convierte al catolicismo junto con su esposa, Raissa (rusa hebrea). La conversin marca profundamente su pensamiento filosfico. Por medio del Padre Clrissac lee a Santo Toms de Aquino, y llegar a ser su principal divulgador. En 1940 viaja a los Estados Unidos en misin cultural. Participa en la elaboracin de la declaracin de los derechos del hombre de Naciones unidas. Despus de la muerte de su mujer, Raissa, (1960), se retira a la comunidad de los Pequeos Hermanos de Jess, fundacin de Charles de Foucauld, en Toulouse. Intervino espordicamente en el Concilio V. II. 2. 1 Neotomista o Paleotomista En la obra EL doctor Anglico (1930) resume su posicin sobre el tomismo: Hay una filosofa tomista, no una filosofa neotomista. El tomismo no quiere volver al medioevo. El tomismo quiere utilizar la razn para distinguir lo verdadero de lo falso; no quiere destruir sino purificar el pensamiento moderno e integrar todo lo verdadero (esto es de lo ms valioso). El tomismo no es de derecha ni de izquierda, est situado en el espritu. El tomismo no fue una moda del siglo XIII; la metafsica no est en funcin del tiempo (es vlido para todas las pocas). Es una sabidura. Entre l y las formas particulares de cultura deben reinar intercambios vitales incesantes, pero tiene que conservar su independencia. No juzgar el valor de la metafsica en funcin de un estado social que hay que conservar o destruir. La filosofa de Santo Toms es independiente en s misma de los datos de la fe y solo depende en sus principios y en su estructura de la experiencia y de la razn. En conclusin, Maritain no quera ser denominado neotomista, sino paleotomista: fiel discpulo de Santo Toms. 2.2 Grados del saber (otra obra) distintas formas de dar respuestas a los interrogantes.

Hace una primera distincin entre saber especulativo, puerta de acceso a la inteligibilidad del ser, y saber prctico (gua de la accin). Maritain distingue entre ciencia, metafsica y sabidura teolgica, como modos distintos de conceptualizar la realidad. La ciencia: conoce la realidad a travs de las causas (aplica la racionalidad). La metafsica: conocimiento del ser en cuanto ser. Llega a la existencia de Dios como causa primera y autor de la naturaleza. Pero para conocer no solo la existencia de Dios, sino quin es Dios hay que ascender al plano de la sabidura teolgica: la fe ilumina la razn. Sabidura teolgica: valoriza la experiencia mstica de los santos, que supera el conocimiento intelectual. Experiencia sobrenatural de Dios, obra de la fe sostenida por los dones del espritu. Saber prctico (tica y poltica): su finalidad es el estudio de la accin humana a la luz del bien ltimo del hombre. 2.3 Filosofa poltica y de la historia (obra)

En Humanismo Integral (1937), presenta la nocin de nueva cristiandad como ideal histrico concreto. La sociedad poltica se ve como instrumento al servicio de la salvacin de las almas. Esta nueva cristiandad se caracteriza por el primado de la persona y por su carcter comunitario y pluralista (elemento de personalismo, entre el neotomismo y el personalismo estn muy cercadiversidad de pensamiento pero podemos vivir). En Man and the State (1951). La sociedad ha de estar al servicio de la persona, y el estado es un mero instrumento al servicio de la comunidad poltica. Establece una distincin entre individuo y persona. Individuo es aquello que excluye de uno mismo a todos los dems hombres; es la estrechez del yo. El ser persona entraa la subsistencia del alma (interioridad en el sentido de los griegos) espiritual en cuanto comunicada al ser humano compuesto y que tiene como caracterstica principal la autodonacin en la libertad y en el amor (elementos para enfrentar el estructuralismo). El hombre es una unidad de individuo y persona. Visin de historia. En la Hria humana se entremezclan el plan providencial de Dios y la libertad de los hombres (aqu est la ciudad de Dios). En la Hria no hay leyes necesarias, ni una evolucin progresista todas las pocas presentan aspectos positivos y negativos. 3 tienne Gilson (1884 1978) (Historia de la filosofa buscar para estudiar)

3.1 - Encuentro con ffa medieval Nace en el seno de una familia cristiana, de clase media. Estudi en la Sorbona (Paris). El socilogo Levy-Bruhl, le anim a estudiar en su tesis doctoral los precedentes escolsticos del pensamiento cartesiano. Descubre que en la patrstica y en la escolstica se encontraba una autntica filosofa, que iluminada por la fe, utilizaba la razn para indagar sobre las verdades naturales y los misterios cristianos. Se convertir en la mxima autoridad en la historia de la filosofa medieval. Presenta el pensamiento de San Agustn, San Bernardo, San Anselmo, Santo Toms; y los pone en dilogo con la filosofa moderna. 3.2 Actus essendi (se propuso estudiar y hacer ver que santo Tomas haba distinguido el ser y el ente) Diferencia entre la esencia y su forma. Distingue dos rdenes: la forma que corresponde a la especificacin de los seres; y aquel del esse, que corresponde a su existencia. La forma habilita a una sustancia a recibir el acto de ser. Dicho acto es un principio constitutivo del ente, por el cual una cosa es. La esencia, hace que algo sea algo, limita el acto de ser, pero no que sea. El esse (es que hace que los entes se??) es el acto ms radical, intrnseco a los entes reales, que les hace ser. Hay que distinguir en los entes: esencia y acto de ser. Son coprincipios del ente. La doctrina del acto de ser lleva a la consideracin de Dios como el Ipsum esse subsistens, en donde no hay distincin de esencia y acto de ser, pues la misma esencia divina se identifica con su ser. Dios es el Ser. (SINTESIS) Gilson rehabilita el esse como el acto primero y ltimo de lo real. Primero porque sin l nada existe; y ltimo, en el sentido supremo, ya que posee la mayor dignidad ontolgica. 3.3 Realismo tomista El tomismo es un realismo, pues la proposicin las cosas son es el punto de partida de su reflexin filosfica. Que todos son.ente Esta proposicin es evidente: no necesita una demostracin, ya que se impone a travs del conocimiento sensible. Ir de las cosas al pensamiento implica un mtodo realista. El realismo metdico: el intelecto, partiendo de las cosas sensibles, es capaz de abstraer y llegar al concepto del ente.

3. 4 Filosofa cristiana Sostuvo la existencia de una filosofa cristiana. Ella es el uso que el cristiano hace de la especulacin filosfica en su esfuerzo por conquistar la inteligencia de su fe, tanto en las materias accesibles a la razn natural como en aquellas que la exceden. La filosofa cristiana resulta del esfuerzo de la verdad creda por transformarse en verdad sabida. 4 Texto de Maritain

Cada ser humano es un individuo, es decir, un fragmento de una especie, una parte de este universo, un punto singular de la inmensa red de fuerzas e influencias csmicas, tnicas, histricas, a cuyas leyes est sometido; y a la vez es una persona, es decir, un universo de naturaleza espiritual dotado de la libertad de eleccin y que constituye por tanto un todo independiente frente al mundo El desarrollo dinmico del ser humano podr producirse en un sentido o en otro: en el sentido de su individualidad material o en el de su personalidad espiritual. Si se produce en el sentido de la individualidad material, ir en la direccin de su yo odioso, cuya ley es la de tomar, la de absorber para s; y, por ello mismo, la personalidad como tal tender a alterarse, a disolverse Si por el contrario, el desarrollo va en el sentido de la personalidad espiritual, entonces el hombre ir en la direccin del yo generoso de los hroes y los santos. El hombre no ser verdaderamente una persona sino en la medida en que su comportamiento tico traduzca en accin la realidad metafsica del espritu en l Reflexiones sobre la persona humana, Ed. Encuentro, Madrid 2007, 18 19. XII PERSONALISMO La persona humana es alguien no una cosa entre las otras 1 Origen (son reacciones criticas frente a crisis y le hace frente a la modernidad) Nace para hacer frente a la crisis: cultural de la modernidad, espiritual, del capitalismo, la burguesa, las estructuras, las guerras (No existe un paradigma de deshumanizacin es la guerra mundial) Influye: la declaracin de los derechos del hombre en las naciones unidas de 1948, y el Concilio Vaticano II.

En la persona est la clave para elaborar una respuesta que necesitaba la compleja situacin cultural y social por la cual se estaba pasando. 2 Caractersticas

Pretende reivindicar una visin del hombre en cuanto persona nica e irrepetible (los dos trminos del personalismoesto tiene un influjo de la Biblia). Distingue entre sobrenatural y natural pero no los oponen. Algunos no lo consideran una corriente filosfica sino ms bien una perspectiva comn sobre los problemas humanos. Combate el subjetivismo, el hombre narcisista, egocntrico. Busca comprender el ser y el sentido que la persona da a todo lo que lo rodea. (El hombre es buscador de sentido, sentido pleno integral) (Algunas veces se vuelven absolutista) La persona humana tiene dos grandes dimensiones: 1. Personal: Sujeto individual, corporeidad, interior, trascendencia. (Dimensin de Boecio sustancial individual). 2. Comunitario: Ser social, responsabilidad, compromiso en la construccin del mundo y participacin en la historia. (Cuando yo descuido una de estas dimensiones vienen los problemas.debe darse su equilibrio entre lo personal y lo comunitario). 3 Personalismo como filosofa realista (el realismo es el sujeto concreto en su vida privada pero tambin en su vida comunitaria) Posee una visin del mundo de tipo ontolgico o metafsico. (El mundo no lo ha creado el hombre, solo le da sentido) El hombre tiene la capacidad de conocer una verdad que, al mismo tiempo, le trasciende. Hombre: dueo de s mismo (libre), capaz de modificar el mundo (autodeterminacin). La persona es una realidad sustancial (Boecio, Aristteles y Santo Tomas) y no un mero sucederse de vivencias sin un soporte ontolgico. Existe naturaleza humana que cambia con el devenir histrico, pero que permanece idntica en su esencia. Hombre: Religioso y tico (se est hablando de tica). Dimensiones que se desprenden de su naturaleza libre y espiritual.

4 Nuevos aportes del personalismo (la medida de que si algo es bueno es si me engradece y si es malo si me destruye) Insalvable distincin entre cosas y personas, dndole a estas ltimas categoras filosficas propias. Importancia radical de la afectividad considerada como parte esencial de la persona. La persona est esencialmente ordenada a la relacin interpersonal, familiar y social. Primaca absoluta de los valores morales y religiosos por encima de los cognoscitivos. La persona es un espritu encarnado y sexuado (ver la persona como un ser sexuado, darle una visin muy positiva a la madurez sexual). Tematizacin filosfica de la corporeidad. El Personalismo ha de ser comunitario (con nfasis con la comunidad no en la totalidad, no es totalitario sino comunitario, en que los sistemas totalitarios son sistemas viciados, en cambio los comunitarios respetan su vida privada); no el totalitarismo colectivo ni el individualismo capitalista. La filosofa como medio de interaccin con la realidad cultural y social. No se puede reducir slo a una actividad acadmica. Unin entre fe y cultura, entre filosofa y cristianismo. Valora positivamente el desarrollo de la filosofa moderna. No se sitan fuera de la modernidad. (El personalismo est cerca del cristianismo porque hay que darse) 5 Emmanuel Mounier (1905 1950) (quien inspira el personalismo)

Nace en Grenoble. De familia sencilla cristiana. Impactado por el escepticismo de la Sorbona. En 1932 funda la revista Esprit. Obras: Revolucin personalista y comunitaria (1935). Manifiesto al servicio del personalismo (1936). Qu es el personalismo? (1947). El personalismo (1949). (Cul es el corazn del personalismo? Est en la afirmacin que el ser humano es una existencia que hay que hacer, que hay crearla). La afirmacin central del personalismo es la existencia de personas libres y creativas, que introduce un principio de impredicibilidad. (De las cosas si podemos decir que son, pero de las personas no podemos decir que son

porque hay que hacerlo y l tiene que ir hacindose..por eso Marcel va hablar del misterio). El hombre es enteramente cuerpo y enteramente espritu: la existencia corporal y la existencia espiritual pertenecen a la misma experiencia. En el Manifiesto al servicio del personalismo describe: Una persona es un ser espiritual constituido como tal por una forma de subsistencia y de independencia en su ser; mantiene esta subsistencia por su adhesin a una jerarqua de valores, libremente adoptados, asumidos y vividos por medio de un empeo responsable y de una constante conversin; unifica as toda su actividad en la libertad y desarrolla por medio de actos creativos, la singularidad de su vocacin. Existen tres dimensiones fundamentales en el hacerse de la persona: Vocacin: descubre la misin y el lugar en el mundo de la persona. Encarnacin: se nos impide una total autotransparencia y nos sentimos arrojados fuera de nosotros mismos para preocuparnos por los problemas del mundo y de nuestros semejantes. Comunin: dimensin social; solo dndose a los dems el hombre se encuentra a s mismo. Estas dimensiones implican unas actitudes existenciales: Meditacin: para descubrir la vocacin personal. Compromiso: con los problemas del mundo, haciendo frente a la pesadez de nuestra condicin corporal. Desprendimiento de s para dar espacio a la comunin. La perfeccin del desprendimiento de s es el amor. (Ya no es tanto el conocer sino en la dimensin del amor). Este personalismo est orientado hacia lo comunitario porque la persona misma no se realiza sino en la comunidad. Distingue entre sociedad (es lo ms universal) y comunidad (es ms comprometedora): la primera es una agrupacin de personas sin proceso de personalizacin, es el reino del se dice, se hace. En la comunidad las relaciones interpersonales forman un nosotros, unido por los lazos del amor. La sociedad est lejos de ser personalizada, pero deben crearse proyectos poltico-sociales que tiendan a su realizacin. El estado debe ser para el hombre y no el hombre para el estado. Rechaza el totalitarismo poltico.

Poco defiende el liberalismo capitalista y burgus: materialista (desorden en las sociedades, no el bien comn sino particular), individualista. La sociedad liberal es el desorden establecido. El hombre debe descentralizarse: (tiene que romperse el cascaron de s mismo,) Creando circunstancias sociales para que la persona pueda darse a los dems y estando disponible, en comunin con los otros. Solamente en una comunidad de personas el hombre puede realizar su vocacin moral. Invita a la accin poltica sin caer en totalitarismos e individualismos. Este personalismo comunitario pretender llegar a ser un socialismo personalizado. 6 Gabriel Marcel (1889 1973)

Las experiencias de la primera guerra mundial lo llevaron a preguntarse por el otro, por el ms all, por el sufrimiento y por la muerte. Amar a un ser es decirle t no morirs (el amor inmortaliza, quien ha conocido el amor ser inmortal) Principales Obras: Journal metaphysique (1924-1932); Position et approches concretes du mystere ontologique (1933); Etre et avoir Ser y haber(1935); Un homme de Dieu (1925); Le monde cass (destillar, fraccionarun mundo fraccionado) (1933). La existencia es entendida como encarnacin, es decir estar insertado en el mundo corporalmente; adems, como participacin, es decir apertura a los otros; estar y ser con el otro (este otro que hablan Marcel y buber, el concibe al otro entre iguales, pero para levinas el otro es desiguales)y con el absoluto. Admite un conocimiento metafsico; es decir un conocimiento de la interioridad y de las verdades radicales de la existencia. Distingue entre problema (est ante m y me cierra el paso), y misterio (me implica y no se pone enteramente ante m. El conocimiento del ser es misterio y no problema. (En esto nos diferenciamos con un computador, porque es un sistema de comandos) (En cambio el ser humano es creador de problemas) Adems, diferencia entre: tener (nulifica el ser, instrumentaliza), y ser (encarna actitudes vitales, fidelidad creadora, amor, esperanza). El hombre es siempre un caminante (homo viator). La vida es una peregrinacin en busca del sentido de la existencia.

En el caminar hay obstculos, se presenta la tentacin del tener; pero el peregrinar se puede estructurar en torno a la esperanza. Ella nos abre lo trascendente. Afirma la existencia de un ser ms all de todo lo que aparece, que colma las ansias de sentido del hombre. Actitud del filsofo: no la especulacin de lo divino, sino la adoracin. 7 Karol Wojtyla (1920 2005)

Su pensamiento tiene varios influjos: Tomismo; Fenomenologa (Husserl, Scheler, Ingarden); Personalismo francs; tragedias polacas; responsabilidades pastorales; profesor universitario de filosofa. (Juan pabloticaantropologa y despus metafsica..primero fue un profesor de etica) Persona es quien se posee a s mismo La tica debe tener como punto de partida la experiencia y as se evita presentarla como una serie de normas deducidas abstractamente. La tica es la reflexin de la experiencia moral que es comn a todos los hombres. En amor y responsabilidad (moral sexual) da respuesta acerca de cmo vivir bien. Adems, desarrolla un anlisis fenomenolgico de la corporeidad humana y del amor (Sin dejar la filosofa clsica el asume la fenomenologa sheler para centrarse en la corporeidad, el hombre es un ser sexuado pero tambin responsabletoda accin que realice un ser humano tiene un acto moral.porque est implicado todo su ser, su vida misma). Caractersticas de su personalismo: el mundo en que vivimos se compone de gran nmero de objetos. Objeto es aqu sinnimo de ser (el objeto es todo lo que esno lo que le da fundamento a lo que es). Objeto designa lo que queda en relacin con un sujeto. Pero, sujeto es igualmente un ser, ser que existe y acta de una manera o de otra. Puede por tanto, decirse que el mundo en que vivimos se compone de un gran nmero de sujetos (tanto el sujeto como el objeto tiene ser) Todo sujeto es al mismo tiempo ser objetivo, es objetivamente algo o alguien. El hombre es objetivamente alguien y en ello reside lo que le distingue de los otros seres del mundo visible, los cuales no son nunca nada ms que algo (Tener bien presente los trminos que definen la libertad en Juan Pabloautoperfeccin y autodeterminacin) Consideramos como cosa un ser que carece no slo de razn, sino tambin de vida; una cosa es un objeto inanimado Individuo animal (es) una especie animal determinada El trmino persona se ha escogido para subrayar que el hombre no se deja cerrar en la nocin individuo de la

especie, que hay en l algo ms, una plenitud y una perfeccin de ser particulares. WOJTYLA, K., Amor y responsabilidad, Razn y fe, Madrid 1978, 13 14. De la tica pasa a la antropologa: Persona y accin (1969). La accin revela la persona. (Los actos que yo hago revelan mi ser) La accin nos ofrece el mejor acceso para penetrar en la esencia intrnseca y nos permite conseguir el mayor grado posible de conocimiento de la persona. (La accin es el camino para llegar al conocimiento de l)
WOJTYLA, K., Persona y accin, B. A. C., Madrid 1980, 12 13.

Analiza la persona en accin desde el punto de vista de la conciencia. En dicha conciencia, la accin se revela en el interior de la persona en toda su especificidad (este acto es causado por mi yo). En el momento reflexivo se abre a la dimensin moral: en la conciencia es donde se percibe el valor moral conectado a dicha accin. Adems, analiza el dinamismo humano (naturaleza y suppositum (es un trmino tcnico del papa para hablar de sujeto de acciones)). El hombre se experimenta a s mismo como sujeto activo cuando es consciente de ser causa de una accin propia. Cuando no se da esta actividad (dinamicidad pasiva) algo sucede en el hombre; aqu el hombre se experimenta como paciente (que reciben no es q ellos lo hayan buscado, cuando queda en manos de otros). La autodeterminacin de la persona llega cuando trasciende en la verdad y en el bien. En toda accin libre, el hombre no slo desea algo, sino que est decidiendo sobre s mismo. (Est implicada toda la existencia y por tanto lo que haga o deje de hacer tiene connotacin moral) Cuando la persona se autodetermina, se trasciende a s misma. No solo de una trascendencia horizontal hacia algo (valor o fin), sino de una trascendencia vertical de la propia persona en el acto. La trascendencia se concreta en el dinamismo de la voluntad hacia la verdad. El obrar libre responde a las instancias de la verdad. La libertad como autodeterminacin es un don recibido, y a su vez una tarea que realizar. Por ltimo, insiste en la integracin de la persona en la accin, y en la intersubjetividad. Estas son las dimensiones comunicativas y sociales de la persona. 8 Valoracin crtica

Hay diversos enfoques de la persona humana.

El peligro continuo del personalismo es la absolutizacin de la persona opacando al creador. La persona es un ser pluridimensional y complementario. Si a la persona se le identificada como alguien, por qu cuando se le margina se le trata como un objeto? Es una filosofa realista, nueva, que se distingue de las otras. Es un pensamiento novedoso, inconcluso y siempre abierto a nuevos aportes. La persona no se define, sino se describe; por eso es mejor ubicarla en el campo del misterio.

XIII FENOMENOLOGA 1Qu es la fenomenologa?

Es uno de los movimientos filosficos ms importantes del siglo XX. El trmino, fenomenologa fue usado por primera vez por Lambert, despus por Fitche y por Hegel; luego fue modificado su sentido, para establecerse como mtodo y filosofa. Ella como movimiento se inicia con Husserl, pero sin desconocer el influjo de Franz Brentano; quien desde la psicologa trata el tema de los fenmenos. Brentano (1838 1917) propuso un nuevo mtodo de conocimiento del psiquismo, explorando la consciencia (palabra clave de la fenomenologa) y su relacin con el objeto; distingua los fenmenos psquicos que comportaban una intencionalidad, de los fenmenos fsicos. Para l, la psicologa es la ciencia de los fenmenos psquicos; ella est caracterizada por la intencionalidad y por el ser representada. Los fenmenos psquicos se dividen, segn la forma de conciencia o de relacin con el objeto: 1. representaciones; 2. juicios; 3. movimientos de nimo (amor, inters y odio) en que se comprende el sentimiento y la voluntad (el nfasis del racionalismo fruto de la razn va pasando a un segundo plano porque lo que va a venir con la filosofa de la postmodernidad es la parcializacin de los sentimientos, de todo se puede, lo metanarrativo pasa a un segundo plano). La fenomenologa, como movimiento filosfico, es el estudio de las esencias (no es el modo de ser de las cosas sino de las vivencias), y todos los problemas se reducen a definir las esencias; por ejemplo: esencia de la percepcin, de la conciencia. Es una filosofa que vuelve a enfatizar la esencia en la existencia y sostiene que no se puede comprender al hombre y al mundo sino a partir de su facticidad. 2 Caractersticas generales

La fenomenologa cuestiona la filosofa positivista por el nfasis dado a la viabilidad de un conocimiento exacto, objetivo y neutro (mtodo cientfico). Adems, cuestiona el mtodo experimental como nico camino vlido para investigar al ser humano; busca el conocimiento de la persona concreta. Entre el discurso especulativo de la metafsica y el raciocinio de las ciencias positivas, Husserl busc otra va que, anterior a cualquier raciocinio, se captara la realidad de las cosas mismas; as propuso la fenomenologa como vuelta al mundo de la experiencia, de lo vivido.

En pocas palabras, la fenomenologa se caracteriza por: 1. Una vuelta al objeto-esencia y al valor; 2. Se opone al idealismo y al positivismo; 3. Es un nuevo mtodo que describe lo inmediatamente dado en s mismo; 4. Describe de manera neutra las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia; 5. Consiste en remontarse por intuicin hasta las esencias que posibilitan las captaciones ordinarias. Edmund Husserl (1859 1938) 3.1 Introduccin

El movimiento fenomenolgico se inici en los primeros aos del siglo XX, con la publicacin de su obra: Investigaciones lgicas. Es discpulo de Brentano; tiene unos antecedentes intelectuales que apuntan a Aristteles y a Leibniz; como tambin, a Bolzano; a l le debe su formacin cientfica. Husserl inicia con las matemticas; desde joven escribe la filosofa de la Aritmtica; pero luego, se interesa propiamente por la Filosofa y publica las Investigaciones Lgicas. Se caracteriz por la bsqueda incansable y sincera de la verdad. Se propone hacer de la filosofa un saber rigurosamente racional; que sea fundamento para las ciencias particulares y para las facetas de la vida y la actividad del hombre. 3.2 Etapas de su pensamiento

1 Pre-fenomenolgico Es profesor en la universidad de Halle; publica: Investigaciones Lgicas, surgimiento de la fenomenologa; aunque en esta ltima obra no est el termino fenomenologa, sin embargo s presenta la realidad de la fenomenologa. 2- Fenomenolgico Es el periodo de Gotinga; all se da la consolidacin de la fenomenologa como mtodo, y como ciencia estricta. Obras: Ideas para una fenomenologa pura; Filosofa fenomenolgica. 3 Fenomenologa trascendental Es el periodo de Friburgo; se da la reflexin de su fenomenologa. La ciencia estricta ahora se convierte en filosofa primera, como mtodo y ciencia, que permite analizar las realidades ideales fundamento de toda ciencia y de todo saber.

Se destacan las siguientes obras: Lgica formal y trascendental; Fenomenologa trascendental. 3.3 Crtica al psicologismo

El psicologismo pretenda ser un modo de solucionar algunos problemas que planteaba la teora del conocimiento y de la ciencia, sin salir de los estrechos mrgenes de un positivismo de hechos. Se llama psicologismo a la actitud filosfica, segn la cual la psicologa es la raz, el fundamento de la filosofa especialmente de la lgica, la tica y la esttica. Muestra la imposibilidad de reducir las leyes de la lgica a las leyes psquicas. Estas ltimas son siempre inductivas, en cambio las lgicas son verdades evidentes en s mismas. Husserl afirma que las leyes lgicas son rigorosamente universales y necesarias, y por esta razn no pueden depender de las psicolgicas, que no son en absoluto necesarias, porque constituyen generalizaciones obtenidas por induccin. Hay verdades fcticas y verdades universales y necesarias. Estas ltimas son las verdades lgicas, que son comunes a todas las ciencias. No duda en afirmar que lo que es verdadero es absolutamente verdadero, es verdadero en s; la verdad es una e idntica sean hombres o ngeles o dioses los que la aprehenden por el juicio. 3.4 Intencionalidad de la conciencia (pensar lo pensado, lo que hay en el hecho mismo del pensamiento.descartes le da toda la importancia al pensamiento, Husserl le da la importancia a lo que el pensamiento tiene) Todo acto psquico se caracteriza por el hecho de tender hacia algo. La conciencia siempre es conciencia de algo. (por eso se confunde muy fcilmente con lo sicologico, la gran diferencia esta en la universalidad) La conciencia es un flujo o devenir real de vivencias o sucesos psquicos (sujeto experimenta: extensiones, colores, sensaciones). (la conciencia esta llena de recuerdos) Toda vivencia es siempre intencional (la conciencia es conciencia de algo) porque en ella el sujeto no solo se experimenta a s mismo, sino tambin experimenta contenidos concretos (el hecho mismo de pensar, analizar lo que se dio en si mismo, en sus actos), que son independientes del sujeto (se puede tomar distancia).

Para Husserl lo que cuenta es la vivencia entera: la manifestacin al sujeto de algo en la conciencia. (Residuo fenomenolgico: la esencia misma de las cosas, pero esta esencia es lo vivido) Los fenmenos mismos no aparecen; son vividos. Distingue entre: Los fenmenos de la conciencia, y los objetos que aparecen en ella como sus correlatos intencionales. Noesis: vivencia o acto psquico en cuanto fenmeno o manifestacin consciente (es el acto de percibir, es la vivencia que se tiene como acto de percepcin.es esa tendencia de satisfaccin frente a un estmulo..es esa tendencia que mueve al ser humano en bsqueda de respuesta), y Noema: lo que est en esa manifestacin; es decir, aquello a lo que la conciencia dirige su atencin (es la respuestala noesis va a encontrar un respuesta).

(El conocimiento se va haciendo en relacin de noesis, noemael ejemplo llega la muchacha al barrio y la invita al prroco, el del teatro y el gallinazo) (Filosofa de lo concreto.a gran critica que se le hace es que tiende a la subjetividad) y la pregunta va hacer como lograr la sujetividadla objetividad se forma entre sntesis de vivencia..la fenomenologa tiene en cuenta la relacin con los otros tiene en cuenta la intersujetividad. Del mismo modo que no dudo de la evidencia del yo pienso, no puedo poner en duda el hecho de que el pensamiento posee un contenido. Propone como primera evidencia apodctica (un sinnimo significa, una evidencia que no tiene duda, juicio que son evidentes en s mismo) la formulacin cogito cogitata (pensamiento pensado) en vez del cogito, ergo sum (pienso luego existo) porque respeta la amplitud originaria de la experiencia humana, al reconocer la originariedad del polo objetivo (trata de separarse de descarte del solipsismo.pensar lo pensado). 3.5 Intuicin eidtica (lo eiditico significa un filtro de reduccin aplicarle el metodo) Se opone a los presupuestos empiristas (impresiones) y retoma la nocin de universal. Existen objetos universales (quid esencia). La esencia se conoce por intuicin eidtica, que se funda sobre la experiencia de las cosas individuales; pero la intuicin no expresa un modo de conocimiento instantneo (se va confrontando). La intuicin eidtica es un fruto de una labor de anlisis fenomenolgico rigoroso. La determinacin del universal emprico es solo un primer momento del proceso porque dicho universal no es verdadero en s, ya que

puede ser demostrado falso en experiencias ulteriores. (la fenomenologa no esta interesada en decir que son la cosas en si misma, sino tener experiencia de ella) Para alcanzar la esencia universal en s es necesario identificar sus notas esenciales e invariables, sin las cuales no podramos concebirlas como tales. Para ello, Husserl aplica la variacin imaginativa, que consiste en dejar correr libremente la imaginacin y ver qu elementos podemos quitar a la cosa antes de que sta se desintegre como tal tipo de cosa. La intuicin eidtica es una fuente primigenia de conocimientos verdaderos, necesarios y universales. Todas las verdades pertenecen al mundo de las esencias, aunque todava no las conozcamos o no exista un sujeto que actualmente las piense. Las investigaciones husserlianas tienen como objeto hacer hablar a los solos fenmenos; es decir, a los que nos viene dado en modo evidente. Llama fenomenologa a este modo de filosofar, entendida como ciencia de esencias (para captar la esencia de los fenmenos vividos); una ciencia que quiere llegar exclusivamente a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos. 3.6 Reduccin fenomenolgica (es el ir a las cosas mismas, es la aplicacin de la epoche, suspender el juicio) El modelo de conocimiento que Husserl nos ofrece no parte de los existentes individuales (los pone entre parntesis), sino de las vivencias en que estos se muestran. Considera los objetos que se manifiestan en los actos de la conciencia en cuanto correlatos intencionales del sujeto. No le interesan las cosas en s, sino ms bien, el objeto tal, como este aparece en la conciencia (ser en la conciencia). En la bsqueda de construir un conocimiento apodctico, indudable, haba enunciado el principio de todos los principios: que todo lo que se nos brinda originariamente en la intuicin hay que tomarlo simplemente como se da (como se nos aparece la vivencia), pero tambin solo dentro de los lmites en que se da. (Con Husserl aparece la expresin su mundo vital) Es aqu donde Husserl hace un cambio de perspectiva: poner entre parntesis la actitud natural, ingenua de ver el mundo (reduccin trascendental o epoj). La epoj consiste en omitir el poner el ser, en desconectar la realidad efectiva no inmanente de los objetos que nos aparecen en los fenmenos, ya que su existencia no posee una evidencia indudable a priori. (el a priori

de Kant es diferente al de Husserl, el a priori en Kant esta en todos, pero en Husserl es vivir lo vivido, no sabr que es el amor hasta que se enamore) El ser del mundo es un ser intencional, mientras el fluir inmanente de las vivencias -la conciencia- posee un carcter de ser absoluto. Lo nico absolutamente dado, y por consiguiente indudable, es el fenmeno puro dado en la conciencia. La reduccin fenomenolgica muestra que todo lo que es dado, es siempre el correlato de un acto intencional, y que el mundo entero no es sino el correlato de la conciencia. (el fenmeno se dara cuando se haya vivido, se conoce el mundo en las vivencia) El ser de la conciencia, es lo nico que posee el carcter de ser apodcticamente evidente, ya que en la autoconciencia coinciden sujeto y objeto y, por tanto, el acto de tener conciencia implica el ser de lo que se es consciente. Adems, el ser de la consciencia es el nico ser verdaderamente intuido en s mismo y no en uno de sus aspectos. La epoj nos permite concentrarnos en el anlisis de la estructura de la conciencia, e individuar, y acceder a la subjetividad trascendental como polo para el que se constituye toda objetualidad (objetividad). La puesta entre parntesis no significa necesariamente en Husserl escepticismo, sino la suspensin de la atencin, la no consideracin del contexto de la existencia. Esta nos permite redescubrir el mundo interior de la vida de la conciencia, con la riqueza de todas sus operaciones y actos intencionales. El mundo fenomenolgicamente reducido se convierte en un mundo para m, que abarca todo el complejo de la realidad humana, tanto la vida intelectual, como la vida emotiva, tica, cultural El peligro est en quedar atrapado en el solipsismo (Descartes, yo pienso luego existo.por eso Husserl piensa lo pensado) idealista; sin desconocer que la teora acerca de la constitucin del mundo objetivo no es fcil de interpretar, ya que Husserl se refiere con frecuencia tanto a la constitucin del mundo por la conciencia, como a la constitucin del mundo para la conciencia. Buscar la salida a travs de la experiencia intersubjetiva de un mundo objetivo: un mundo que se constituye en la conciencia no como un mero mundo para m, sino como un mundo para nosotros. Este paso, no quiere decir que salga de la postura trascendental; se trata ms bien, de un mundo constituido por la subjetividad de muchos a travs de la experiencia intersubjetiva. 3.7 Mundo de la vida y crisis de las ciencias

La obra de sus ltimos aos: La crisis de las ciencias europeas y la fenomenologa trascendental. En ella hace un anlisis desde la perspectiva de la fenomenologa trascendental del saber cientfico. Con Galileo nace la ciencia moderna: saber racional que abarque la totalidad del ser; era necesario abstraer la dimensin fsico-matemtica de la realidad. Esta postura es llamada por Husserl: naturalismo y objetivismo. En esta ciencia, solo tiene sentido lo que puede ser verificado por el mtodo cientfico experimental. Afirma que la ciencia no puede resolver el problema ms importante para el hombre: tiene o no sentido la vida humana? La crisis de las ciencias no es una crisis de la cientificidad, sino su indebida absolutizacin, que coloca las categoras cientficas por encima de lo precategorial; es decir por encima del mundo de la vida (modo originario y natural como el hombre se percibe a s mismo y experimenta el mundo). La filosofa al analizar el mundo de la vida, descubre la actividad del sujeto detrs de lo fctico y objetivo, evitando as que estas se conviertan en algo rgido y absoluto. El filsofo se convierte en un funcionario de la humanidad, cuya misin consiste en guiarla fuera de esta crisis. 3.8 Texto de Husserl

La intencionalidad es lo que caracteriza la conciencia en su pleno sentido [...] Entendemos por intencionalidad la peculiaridad de las vivencias de ser conciencia de algo. Ante todo nos sali al encuentro esta maravillosa peculiaridad, a la que retrotraen todos los enigmas de la teora de la razn y de la metafsica, en el cogito explcito: una percepcin es percepcin de algo, digamos de una cosa; un juzgar es un juzgar de una relacin objetiva; una valoracin, de una relacin de valor; un deseo, de un objeto deseado El obrar se refiere a la obra, el hacer a lo hecho, el amar a lo amado, el regocijarse a lo regocijante En todo cogito actual, una mirada que irradia del yo puro se dirige al objeto que es el respectivo correlato de la conciencia, a la cosa, la relacin objetiva y lleva a cabo una muy diversa conciencia de l. HUSSERL, E., Ideas relativas a una fenomenologa pura y una filosofa fenomenolgica, 84, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico-Buenos Aires 1949, 198-199. 3.8 Valoracin crtica

El mtodo fenomenolgico es un instrumento muy til para la filosofa.

La reduccin fenomenolgica conduce a un realismo, aunque ste sea diferente al clsico. Para Husserl, el objeto tiene sentido nicamente a la luz de la conciencia que lo descubre. Al poner entre parntesis la realidad efectiva no inmanente de los objetos de conciencia, el autor ha reducido la riqueza del ser de la realidad a uno de sus aspectos (ser en cuanto verdadero). El mtodo fenomenolgico es un instrumento muy til para la filosofa. La reduccin fenomenolgica conduce a un realismo, aunque ste sea diferente al clsico (es un realismo que parte de la vivencia y se va ideologizando). Para Husserl, el objeto tiene sentido nicamente a la luz de la conciencia que lo descubre. Al poner entre parntesis la realidad efectiva no inmanente de los objetos de conciencia, el autor ha reducido la riqueza del ser de la realidad a uno de sus aspectos (ser en cuanto verdadero). El anlisis intencional husserliano convierte la metafsica en ontologa, pues la reduccin fenomenolgica, cierra el paso a cualquier tipo de consideracin del ser trascendente de los objetos que se manifiestan en la conciencia. La grandeza de Husserl es innegable: es suyo el mrito de haber introducido de nuevo el tema de la intencionalidad de la conciencia en el mbito filosfico Alemn, propiciando el inters por el objeto en s, que paradgicamente favorecer la vuelta a la metafsica por parte de alguno de sus discpulos. 4 Max Scheler (1874 1923)

Lo interesante de sheler es la tica Hay cercana con Husserl pero tiene otros elementos, le agrego el sentido ltimo, Dios. El punto de partida de sus anlisis es la experiencia consciente, purificada por la reduccin fenomenolgica 4.1 Datos biogrficos

De madre hebrea y de Padre convertido al judasmo para casarse. En el hogar, la prctica religiosa fue intensa; sus inquietudes lo llevaron a convertirse al catolicismo. En 1901 conoci a Husserl en Halle. En 1906 volvi a Munich, en donde se puso en contacto con el crculo fenomenolgico que se haba formado en la universidad. Entre 1910 1914 pasar largas temporadas en Gotinga, donde tiene contacto nuevamente con Husserl.

Obras importantes: 4.2 El resentimiento en la elaboracin de las morales (1912). El formalismo en la tica y la tica material de los valores (aparece en 1913 y 1916 en el anuario de Husserl). Lo eterno en el hombre (1921). Las formas del saber y la sociedad (1926). Esencia y las formas de simpata (1923). El puesto del hombre en el cosmos (pstuma - 1928). Fenomenologa realista

Interesado por todo lo que preocupa al hombre: sentido ltimo, Dios, inmortalidad, sentido del sufrimiento, simpata, amor, relaciones interpersonales Es atrado por el espritu que anima a la actitud fenomenolgica: la renuncia a aplicar esquemas preconcebidos a la experiencia humana, mirando el mundo con el deseo de ver las cosas tal y como son pero desarrollar el mtodo en una direccin muy distinta. El punto de partida de sus anlisis es la experiencia consciente, purificada por la reduccin fenomenolgica. Lo dado en la conciencia lo llama hechos puros. Estos son distintos a la intuicin fenomenolgica de Husserl (mirada intelectual que descubre esencias ideales). Para Scheler la relacin consciente con la realidad no es un simple mirar frio del intelecto, porque en ella se da al mismo tiempo la experiencia emotiva. La realidad extra-mental (el mundo, los otros) de los objetos es tambin un dato de la experiencia consciente. Esta actitud ante la realidad permite distinguir dos aspectos distintos y separables del ser: la existencia (es ese proyecto a realizar, es la capacidad de ser desarrollado, la existencia vista como capacidad) que es trascendente; y la esencia que es inmanente a la conciencia. El verdadero saber humano es capaz de distinguir y de separar la existencia y la esencia. La verdad se da cuando la esencia como intuicin inmanente coincide con el ser del objeto existente (sheler vuelve al sistema tradicional sujeto y objeto.en cambio Husserl habla del objeto en la conciencia); es decir, cuando se trata de la misma realidad in re que in mente.

El saber de dominio, que es propio de la tcnica y de las ciencias positivas, revela un espontneo inters prctico por las cosas, lleva a la accin y a la transformacin del mundo. (el dominio esta en el horizonte del poder) La reduccin fenomenolgica tendr como finalidad liberar al hombre del egocentrismo. Postula la sustitucin de los impulsos y de las apetencias subjetivas, por un amor desinteresado por la esencia y el valor de las cosas; alcanzando as, el saber de esencias (contemplacin del mundo de las esencias a priori). (sheler quiere llegar al rescate de lo religioso) 4.3 Crtica a Kant

Scheler se aleja del a priori de Kant. Son a priori todas las unidades significativas ideales y las proposiciones que llegan a ser dadas por s mismas mediante el contenido de una intuicin inmediata. El entendimiento no crea lo a priori, sino que al abrirse a las cosas por medio de la intuicin fenomenolgica descubre lo esencial y apririco que hay en ellas. La comprensin de la experiencia consciente no es una labor meramente intelectual, ya que el contacto con el mundo implica la actividad conjunta de la razn, voluntad y sentimiento. (Scheler sigue mostrando que conocer no es el conocer). Scheler le otorga un valor cognoscitivo al sentir o intuir los valores. Los objetos de este modo de experiencia son accesibles solo para el sentimiento. Junto al apriorismo de la inteligencia se da un apriorismo de la emotividad, porque es nuestra vida espiritual ntegra la que tiene actos puros. Lo emocional del espritu, el sentir, preferir, amar, odiar y querer tienen un contenido primitivo y a priori, que no les ha sido prestado por el pensar. Hay una lgica del corazn (como afirmaba Pascal) y que son a priori. 4.4 tica material de los valores

Comparte con Kant la necesidad de fundamentar la tica sobre criterios universales y necesarios: a priori, pero no es necesario remontarse a imperativos categricos meramente formales para gozar de un fundamento a priori de la moral. Los valores morales son esencias autnomas y absolutas, y sobre ellos se puede construir una tica a priori que no se encuentre privada de contenidos concretos. Los valores viven en los bienes concretos y contingentes de la experiencia. Los valores no se oponen entre s, sino que se ordenan unos a otros jerrquicamente, siguiendo la escala de los niveles de la vida humana.

Jerarqua: 1 - En el punto ms bajo se encuentra los valores relacionados con la preservacin y crecimiento de la vida biolgica: valores de los sentidos (placentero, alegra, utilidad). 2 Los valores de la vida (bienestar, nobleza, valor). 3 Valores espirituales (verdad, belleza, justicia) 4 El ms alto: valores religiosos (lo sacro).

La tica material de los valores solamente exige que el hombre respete la jerarqua de los mismos. En la vida buena los inferiores contribuyen a la realizacin de los superiores. 4.5 Qu es la persona?

El hombre vive una existencia que va ms all de la mera animalidad, colocndose a un nivel superior. Es una unidad esencial un sujeto espiritual dotado de un cuerpo- que efecta actos. Se encuentra toda entera en cada acto que realiza, pero sin agotarse en su mismo actuar. La existencia de la persona trasciende su accin, pues la esencia de su ser reside en ser la vida que anima las vivencias y experiencias. No se puede identificar la persona con el yo, pues ste es relativo porque no podemos hablar de un yo sin hacer referencia a un t y al mundo. La persona como tal es un concepto absoluto. La persona al actuar persigue fines; por ello, el mundo es nicamente el mundo vital y concreto de cada persona. Ella es capaz de abrirse al ser de las cosas en actitud contemplativa para alcanzar un saber de esencias. Adems, es un ser social, cuyo fundamento interpersonal es la simpata (capacidad de sentir con el otro). Ms all de la simpata, como su fundamento ltimo, se encuentra el amor; por l, la persona quiere al otro y se une a l. 4.6 Experiencia religiosa

La describe en su obra De lo eterno en el hombre. Este no se reduce a la naturaleza, sino que es capaz de experimentar lo divino y lo sagrado. El hombre es esencialmente Homo religiosus, no le es posible vivir de espaldas al absoluto. Nada de este mundo finito y contingente es capaz de

saciar el anhelo de trascendencia, que se apaga solamente con la unin de amor con la Persona divina. Distingue entre la experiencia que da origen a la metafsica, que es la admiracin que produce la gratuidad del ser de las cosas, y la experiencia que origina la religin, que es el anhelo de salvacin. La metafsica es un saber, la religin un camino de salvacin, encarnadas respectivamente en el sabio y en el santo. 4.7 Texto de Scheler

La misin de una antropologa filosfica es mostrar exactamente cmo la estructura fundamental del ser humano... explica todos los monopolios, todas la funciones y obras especficas del hombre: el lenguaje, la conciencia moral, las herramientas, las armas, las ideas de justicia y de injusticia, el Estado, la administracin, las funciones representativas de las artes, el mito, la religin y la ciencia, la historicidad y la sociabilidad Cuando el hombre se ha colocado fuera de la naturaleza y ha hecho de ella su objeto -y ello pertenece a la esencia misma del hombre y es el acto mismo de su humanizacin- se vuelve en torno suyo estremecindose, por decirlo as, y pregunta: Dnde estoy yo mismo? Cul es mi puesto?... En esta vuelta en torno suyo, el hombre hunde su vista en la nada, por decirlo as. Descubre en esta mirada la posibilidad de la nada absoluta; y esto le impulsa a seguir preguntando: Por qu hay un mundo?Por qu y cmo existo yo?.... Scheler, M., El puesto del hombre en el Cosmos, Editorial Losada, Buenos Aires 1971, 108 - 109. 4.8 Valoracin crtica

Max Scheler merece ocupar un puesto de honor entre los filsofos alemanes del siglo XX; uno de los ms maduros de la fenomenologa. Le devuelve la importancia a la metafsica a travs de sus anlisis sobre: valores, persona, simpata, amor, experiencia religiosa, metafsica Presenta algunas actitudes dualistas de la experiencia: de la realidad como resistencia de la voluntad, incomunicable con el conocimiento intelectual; distincin entre intuicin intelectual y emocional; religin y metafsica. XIV EXISTENCIALISMO (Kierkegaard, el individuo concreto y la angustia) La existencia prevalece sobre la esencia (EL EXAMEN ES ESTEen la filosofa cristiana se concibe al hombre como esencia en cuanto a su racionalidad sustancia racional en cuanto a su individualidaden esta filosofas el hombre es proyecto, el hombre tiene que hacerse, es importante el medio

donde se desarrolla el hombreel hombre a pesar que tiene una racionalidad necesita un medio para desarrollar esta habilidad, cuando nace un nio no sabemos que va hacer de l, es impredecibleen cambio la planta ya sabemos que va hacer.y todo esto para decir que el ser humano es un existenciario que tiene que hacerse) (la filosofa esencialista.. y existencialista el hombre proyecto a realizar) 1 Definicin

Etimolgicamente proviene de los vocablos latinos ExSistere, Existentia, que significan lo que est ah, lo que es. (nos va a servir para el dasaein lo que esta ahi) Tambin, ExSistit, que es lo que est afuera; as la existencia es equiparable a la realidad, lo que est Ex de la cosa que es. 2Formas y representantes (tres grupos)

1. Existencialismo de corte pesimista cuyos mximos exponentes seran Martin Heidegger, Karl Jaspers y Jean-Paul Sartre. (aquellos que analizan las situaciones lmites, la muerte) 2. Existencialismo optimista y teolgico: Lavelle, Gabriel Marcel y Renato Le Senne. () 3. Existencialismo no orientado a ninguna de las dos posturas: Abbagnano, M. Merleau-Ponty, y el ltimo Sartre. (este es el intermedio) 3Contexto general

Corriente filosfica que se consolida en Europa, despus de la segunda guerra mundial. Se hace consciente de la situacin desgarradora, en donde se ha perdido la libertad, ocasionada por regmenes totalitarios. Considera al hombre como un ser finito, arrojado en el mundo; se ve continuamente afectado por situaciones problemticas o absurdas. Se interesa por el hombre en su singularidad. La existencia es algo imposible de deducir; la realidad no se identifica con la racionalidad ni se reduce tampoco a ella. (la postmodernidad es la decepcion de la razon) 4 Caractersticas La centralidad de la existencia como modo de ser del ente finito que es el hombre. (de aqu sale el proyecto de vida)

La trascendencia del ser (el mundo, Dios) con el cual se relaciona la existencia (hay existencialismo inmanente tracendente y trascendente inmanente). La posibilidad (Heidegger dice que la muerte es el fin de toda posibilidad) como modo de ser constitutivo de la existencia, y por lo tanto, como categora insubstituible para el anlisis de la existencia misma. La existencia es un modo de ser finito; es posibilidad, un poder ser. Las cosas y los animales son y continan siendo lo que son. El hombre ser aquello que l haya decidido ser. El absurdo de la existencia humana se ve expresado en el mito de Ssifo (Camus).

5Martn Heidegger (1889 1976) no se hace filosofa a partir de un sujeto y un objeto, si no el hombre que es ente que se hace la pregunta por el ser. La critica que hace Heidegger que la metafsica del occidente por hablar tanto del ser olvido al ser. En 1916 conoce a Husserl y se adhiere a su fenomenologa. En los principios del rgimen nazi lo apoya. Reflexiona sobre: la existencia entendida como un vivir para la muerte; y la angustia, como sentido de amenaza radical y presencia de la nada.(la experiencia de angustia es lo que hace d darle sentido a al a vida o llevar una vida sin sentido) 5.1 Ser y Tiempo (quiso hacer una ontologa y termin haciendo una antropologa) Objetivo: Elaborar una ontologa capaz de determinar de manera adecuada el sentido del ser; entonces es necesario analizar quien es el que se plantea la pregunta sobre esto. 5.2 Estar ah y analtica existencial (son palabras propios del autor) El problema del sentido del ser nos plantea el interrogante: en qu ente hay que escudriar el sentido del ser? Una elaboracin del problema del ser significa: el hacerse trasparente un ente, poner al que busca un ser. En esto consiste la analtica existencial.

El hombre es un ente que se plantea el problema acerca del sentido del ser. (por qu el ser y no la nada..y no hay una respuesta, no responde que es el ser porque el ser es mucho mas que una respuesta). Este ente que somos ya, y que tiene entre las dems posibilidades de ser, la posibilidad de buscar, lo indicamos con el trmino: estar ah (Dasein). El hombre es Da-sein. (la pregunta del ser en el tiempo) Da sirve para indicar el hecho de que el hombre se halla siempre en una situacin, arrojado en ella, y en relacin activa con respecto a ella. El estar ah no es simplemente presencia, ya que es justamente aquel ente para el cual las cosas estn presentes. No es una mera presencia sino al contrario, constituye primeramente un ser posible es siempre aquello que puede ser. (la existencia prevalece sobre la esencia) La posibilidad es la que otorga la esencia de la existencia (aqu cambiamos, en la ffia clsica la esencia era captada por el intelectoaqu la posibilidad es el rasgo de la existencia) y no se reduce a una vaca posibilidad lgica ni a una simple contingencia emprica. El estar ah es el ente que se aparta de su ser y en sentido de la posesin o el fracaso la existencia es decidida por cada estar ah individual. 5.3 Estar en el mundo y estar con otros No hay un sujeto sin mundo, ni un yo aislado sin otros. El hombre es aquel ente que se interroga acerca del sentido del ser. No puede verse reducido a un puro objeto, a simple estar presente. (Existencia inautntica) La existencia es poder ser, significa proyecto; ella es esencialmente trascendencia hacia el mundo, identificada con el ir ms all de uno mismo. (Existencia autentica) Estar en el mundo significa convertir el mundo en proyecto de las acciones y de las actitudes posibles del hombre. El ser de las cosas equivale a su ser utilizadas por el hombre; el hombre est implicado en el mundo y sus vicisitudes. Al transformar el mundo, se forma y se transforma as mismo. Si el estar en el mundo es un existencial, el estar con los otros (mitsein) tambin lo es. Al igual que el estar en el mundo del hombre se expresa a travs del manifestar cuidado por las cosas, del mismo modo su estar con los

otros se traduce en tener cuidado con los dems, lo cual constituye la estructura bsica de toda posible relacin entre los hombres. Ser para la muerte, existencia inautntica y autntica (como el hombre es proyecto tiene que hacerse ese hecho suscita angustia porque no si fracaso, no si me muero, pero la angustia mayor es que se va a morir, pero para mantener alejada la muerte me voy haciendo y haciendo me voy haciendo) El estar ah existe y tiene que existir en la medida en que dirige su cuidado al plano ntico o entitativo; el hombre permanece dentro de una existencia inautntica. En ella el hombre se sirve de las cosas, las utiliza; y establece relaciones con los otros hombres; pero es arrojado al plano de los hechos, est a nivel del mundo. La existencia inautntica es annima; es la existencia del se dice, y del se hace. No hay distancia del mundo ni de las cosas. Existe as mismo la voz de la conciencia que llama a la existencia autntica; es decir cuando nos ponemos en el plano de lo ontolgico o existencial, y se busca el sentido del ser de los entes, el sentido de su existir. Entre las diversas posibilidades que se presentan hay una diferente, a la que el hombre no puede rehuir: la muerte. Cuando la muerte se hace realidad ya no hay ms existencia; ella es una posibilidad permanente, posibilidad de que todas las posibilidades se hagan imposibles. La muerte prohbe que nos quedemos fijados a una situacin determinada pues muestra la nulidad de todo proyecto y fundamenta la historicidad de la existencia. La existencia es un ser para la muerte. Si comprendemos la posibilidad de la muerte como imposibilidad de la existencia, el hombre encuentra su autntico ser. La muerte es una posibilidad de ser que el Dasein siempre debe asumir por s mismo. Es una posibilidad incondicionada en la medida en que pertenece exclusivamente al individuo. La anticipacin a la muerte da sentido al ser de los entes, a travs de su posible nada. Tal experiencia no se obtiene mediante un acto intelectivo, sino mediante un sentimiento especfico: la angustia. El ser para la muerte es esencialmente angustia, y sta pone al hombre ante la nada.

Existir de manera autntica implica tener la valenta de encarar la posibilidad del propio no ser, sintiendo la angustia de ser para la muerte. El miedo es una angustia que ha cado al plano del mundo, no autntica, y que se oculta as misma su carcter de angustia. 5.5 El tiempo (el hombre es fruto de su historia) Entre las determinaciones del tiempo (pasado, presente y futuro), la fundamental es el futuro; entre el pasado y el futuro se da el alternarse con las cosas que, es el presente. Estas tres determinaciones del tiempo hallan su significado en su estar fuera de s: Futuro: tender hacia delante; Presente: estar en las cosas; Pasado: volver a una situacin de hecho en el propsito de aceptarla.

La temporalidad es el fuera de s originario, en s y para s. En la existencia autntica, que asume la muerte como posibilidad, que cualifica la existencia, el futuro es un vivir para la muerte que no permite que el hombre se vea aprisionado por las posibilidades mundanas. 5.6 Metafsica occidental y lenguaje del ser (Heidegger 2 donde se cuestiona mucho ms sobre el sentido del ser) El anlisis del Dasein, de aquel ente privilegiado que se plantea la pregunta acerca del sentido del ser, no revela el sentido del ser, sino la nada de la existencia. La metafsica identific el ser con la objetividad, con la simple presencia de los entes; por lo tanto, no es metafsica sino fsica; occidente olvid el ser. (convirti el ser en un ente) El lenguaje de los hombres puede hablar de los entes, pero no del ser (se habla de lo que conocemos). Por ello la revelacin del ser no puede ser obra de un ente, aunque se trate del privilegiado como es el Dasein, sino que puede producirse nicamente a travs de la iniciativa del mismo ser. El ser se desvela (desvelar es correr el velo) con el lenguaje, pero no en el lenguaje cientfico propio de los entes o en el lenguaje inautntico de la habladura, sino en el lenguaje autntico de la poesa. El lenguaje es la casa del ser. En esta morada habita el hombre. Los poetas y los pensadores son los guardianes de esta morada (Carta sobre el humanismo).

En el lenguaje del poeta no es el hombre quien habla, sino el lenguaje mismo, y en ste, el ser; por consiguiente, la actitud adecuada del hombre en relacin con el ser consiste en el silencio que permite escuchar al ser. El hombre debe hacerse libre a travs de la verdad, concebida como desvelamiento del ser. 6Karl Jaspers (1883 1969) (las situaciones lmites, va permitir profundizar a Heidegger) Consider a Max Weber como su maestro. Obra importante: Filosofa (en tres volmenes): Orientacin filosfica en el mundo; Esclarecimiento de la existencia; y Metafsica. En la raz de su pensamiento est el inters por el conocimiento cientfico y su relacin con la filosofa y los problemas existenciales del hombre concreto. 6.1 Ciencia y filosofa Lleg a la filosofa tomando como punto de partida la medicina. La filosofa y la ciencia no son posibles la una sin la otra. La ciencia nos proporciona conocimientos claros sobre los datos de hecho, y si el filsofo careciese de ellos no tendra un conocimiento objetivo del mundo. La filosofa incide en las ciencias hacindose presente su sentido ntimo. La filosofa que vive en las ciencias disuelve el dogmatismo. Se convierte en la garanta consciente del espritu cientfico contra la hostilidad de la ciencia. Ni la una ni la otra se deben contaminar mutuamente. La actividad filosfica no puede ser ni idntica ni antinmica al pensamiento cientfico. 6.2 Orientacin en el mundo y lo omniabarcador La actitud cientfica se caracteriza por la conciencia metodolgica de los lmites de validez de la ciencia; es abierta a la crtica. Lmites del saber cientfico: 1Este conocimiento de las cosas no es un conocimiento del ser; se refiere a objetivos determinados; no sabe qu es el ser. 2El conocimiento cientfico no se halla en condiciones de brindar ninguna directriz para la vida; la ciencia en cuanto ciencia no puede guiar la vida (la vida tiene un sentido metafisico).

3 La ciencia no puede dar ninguna respuesta a la pregunta que se refiere a su sentido autntico. La investigacin cientfica no puede establecer cul es el sentido del ser. Se muestra incapaz de demostrar la necesidad de la existencia. El sentido del ser, la comprensin de la totalidad omnicomprensiva determina el jaque de la investigacin. El absoluto siempre est ms all de cualquier horizonte cientfico. El ser nos arrastra, en todos los sentidos, hacia el infinito. Queremos conocer el ser, pero ste siempre retrocede y se aleja. Jaspers llama a este ser lo omniabarcador: es aquello que siempre y continuamente se anuncia ante nosotros, y se nos anuncia no porque se nos presente l mismo ante nosotros, sino porque es de donde surgen todas las dems cosas. 6.3 Inobjetividad de la existencia Adems del intelecto (ciencia), est la razn que ilumina la existencia (filosofa). Hay un pensar mediante el cual no se conoce nada que tenga validez universal y obligue al asentimiento, pero que puede revelar contenidos que sirven de apoyo y de norma para la vida. Este pensar penetra y se abre camino, iluminando y no conociendo. La verdad es superior a la exactitud cientfica y la filosofa es aquella actividad que esclarece la existencia. La existencia en su concrecin no puede convertirse en objeto. Ella es siempre mi existencia, individual e inconfundible. Ella no es un dato de hecho indiferenciado, es una cuestin personal. Soy existencia en cuanto no me convierto en objeto. Slo puedo ser lo que soy y no puedo convertirme en otra cosa que no sea aquello que soy. 6.4 Naufragio de la existencia y trascendencia La existencia es inobjetivable, posee historicidad, y remite a la trascendencia. La existencia responsable capta que todas las cosas tienden hacia un fin. Todo lo que hubo y fue grande, ha desaparecido. Ningn hecho es eterno, ninguna institucin resiste establemente el paso del tiempo. Al final se encuentra el naufragio.

Ante la conciencia del naufragio del mundo y de los entes del mundo, se consolida la evidencia de que stos pueden servir como cifras de trascendencia. Ella se revela en las situaciones lmite. stas permiten que una existencia finita y destinada al naufragio logre entrever aquello que la trasciende. No las puedo modificar sino nicamente las pongo en claro. Yo no soy yo mismo sin la trascendencia. Ella es vislumbrada; pero no es conocida; va ms all del discurso y del lenguaje cientfico; siempre se escapa a la comprensin. Sin trascendencia no hay existencia. La cuestin ltima consiste en saber si desde el fondo de las tinieblas puede brillar un ser. 7Jean Paul Sartre (1905 1980) (Sartre habla de la nada, la nusea es el estado previo del malestar y no hay sentido, hay expresiones fuertes) (la literatura es importante.con Sartre toma fuerza la literatura pero es existencial) Escribir para entenderse Hecho prisionero por los alemanes y deportado a Alemania. Fund junto con Merleau Ponty el grupo de resistencia llamado: socialismo y libertad. Fund la revista Les temps modernes. Deca: cuando se tiene algo que decir, todo derroche es criminal. La obra de arte, la literaria, era para l un fin absoluto; lleva en s misma la propia razn de ser, la de su creador y, quizs tambin la de todo el universo. Su destino y su tarea fue la del escritor. La cultura es un producto del hombre: ste se proyecta, se reconoce all; este espejo crtico es el nico que le ofrece su imagen. 7.2 La nusea ante la gratitud de las cosas

El yo no es un habitante de la conciencia, no est en la conciencia sino fuera, en el mundo: es un ente del mundo igual que el yo de otro. El hombre es el ser cuya aparicin hace que exista un mundo. La conciencia es apertura al mundo. La nusea es el sentimiento que nos invade cuando se descubre la esencial contingencia y lo absurdo de lo real (la causa del absurdo es la ausencia de trascendencia).

Lo esencial es la contingencia; la existencia no es la necesidad; existir es estar ah, simplemente; los seres aparecen, se dejan encontrar, pero jams se les puede deducir. No hay ningn ser necesario que pueda explicar la existencia Todo es gratuito y cuando uno cae en la cuenta de ello, el estmago da vueltas y todo se pone a flotar he aqu la nusea. La nusea de Sartre no se halla lejos de la angustia de Heidegger (lo interesante de Heidegger propuso capto dos formas de realizacin, la existencia atentica o autentica en cambio Sartre no). 7.3 El en s y el para s; el ser y la nada La conciencia es siempre conciencia de algo: de algo que no es conciencia. La conciencia es una nada de ser y un poder anonador, la nada. (pero al sin sentido) El mundo es lo en s, y es lo dado formado de s mismo, contingente y gratuito. Ante el en s se encuentra la conciencia, que Sartre llama el para s. La conciencia est en el mundo, en el ser en s; pero es radicalmente distinta a ste, no se halla vinculada al mundo. Por lo tanto, ella, que es el hombre es absolutamente libre. (la libertad en Sartre es el absoluto, no hay ningn determ) El en s es el ser que es lo que es; la conciencia no es un objeto. El ser es pleno y acabado; la conciencia est vaca de ser, es posibilidad, es libertad. (el hombre esta condenado ha ser) La libertad no es un ser; es el ser del hombre, su nada de ser; es constitutiva de la conciencia. Estoy condenado a existir para siempre, ms all de los mviles y de los motivos de mi acto: estoy condenado a ser libre. Una vez el hombre es arrojado a la vida, se vuelve responsable de todo lo que hace, de su proyecto fundamental: su vida. El hombre es aquello que proyecta ser. l se elige; su libertad es incondicionada: puede cambiar en cualquier momento su proyecto fundamental. El hombre y solo l, es el ser por el cual existen todos los valores.

Las cosas del mundo son gratuitas y ningn valor es superior a otro. Las cosas carecen de sentido y de fundamento, y las acciones del hombre no tienen valor. La vida, es una aventura absurda, donde el hombre se proyecta continuamente ms all de s mismo; l es el ser que proyecta ser Dios, pero que en realidad se muestra tal como es: una pasin intil. 7.4 El ser para otro

El hombre o ser para s, tambin es ser para otro. El otro se revela en cuanto me transforma en objeto de su mundo. No es aquel que resulta visto por m, sino aquel que me ve me conserva bajo la opresin de su mirada. La mirada del otro me fija y me paraliza, mientras que cuando el otro estaba ausente, yo era libre, sujeto y no objeto. Cuando aparece el otro, surge el conflicto: es el sentido original del ser para otro; mi pecado original es la existencia del otro; el infierno son los dems. El amor y el odio representan la relacin con los dems. Ambos tipos de relacin se encuentran abocados al fracaso El hombre es una pasin, pero una pasin intil Cada uno de nosotros es un verdugo para los dems. 7.5 El existencialismo es un humanismo

Identifica al hombre con su libertad; l no se halla sometido al determinismo. Su vida no se parece a una planta, cuyo futuro est ya escrito en la semilla, el hombre es el demiurgo de su porvenir. El hombre no es una esencia fija: es aquello que proyecta ser. En l, la existencia precede a la esencia. El hombre es libertad Si Dios no existe, no encontramos ante nosotros valores u rdenes que estn en condiciones de legitimar nuestra conducta. El hombre est condenado a ser libre porque no fue l mismo quien se cre, y sin embargo libre, porque una vez que fue arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. Sartre defiende la libertad absoluta del hombre y le atribuye una responsabilidad total. 10 Valoracin crtica Sartre absolutiza la libertad del hombre porque niega la libertad de Dios. El hombre en Sartre es inmanentista y egocntrico.

Contribuciones del existencialismo: Defensa de la existencia individual frente al indealismo racionalista y pantesta. Descripcin emprico fenomenolgica de la existencia concreta humana. Replanteo del destino de la existencia humana.

Ambigedades del existencialismo: Mtodo irracionalista o anti-intelectual. Desconocimiento de la realidad Retorno al empirismo. el de la existencia humana. esencial.

*La identificacin del ser del mundo con

Identificacin de la esencia y de la existencia. Amoralidad del existencialismo.

XV ESCUELA DE FRANCFURT Teora crtica de la sociedad

Introduccin

La modernidad ilustrada (cuando hablamos de ilustracin nos vamos hasta el siglo XVIII) haba engendrado autnticos monstruos que amenazaban con la aniquilacin del gnero humano. Se inserta en la filosofa social crtica. A principios de 1920 tuvo su origen en el Instituto para la investigacin social fundado en Frankfurt. Fue dirigida por el austriaco marxista, Karl Grnberg; luego por Friedrich Pollock; y a partir de 1931 por Max Horkheimer. Los principales exponentes son: Horkheimer, Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromn, y Jergen Habermas. Se propone hacer anlisis y reflexiones crticas sobre la sociedad postindustrial y sobre el concepto de razn que se ha realizado en la sociedad actual.

Su fin ltimo: hacer una crtica de la sociedad entendida como un todo. Es contempornea de la creciente burocracia del rgimen sovitico, del fascismo, del nazismo y del desarrollo de la civilizacin tecnolgica. Tiene la presencia de pensamiento marxista; huellas de un cierto hegelianismo y de un freudismo marxistizado. Los de Frankfurt no son marxistas ortodoxos: La teora crtica de la sociedad no se basa en el primado de la economa, sino en la crtica de la lgica del dominio. Se presenta con la pretensin social de iluminar y salvar al hombre de la sociedad actual, en la que se encuentra alienado, desgraciado y necesitado de una redencin. Cuando Hitler tom el poder el grupo de Frankfurt se vio obligado a exiliarse, primero en Ginebra, luego en Pars y por ltimo en Nueva York. Despus de la 2 guerra mundial Marcuse y Fromm permanecieron en USA, mientras que Adorno, Horkheimer y Pollock regresaron a Frankfurt. En 1950 renaci el instituto para la investigacin social, cuyo ms grande representante es Jrgen Habermas. 2 Max Horkheimer (1895 1973)

Naci en Stuttgard; de familia juda y burgus. En 1930 fue nombrado profesor titular de filosofa social y rector del Instituto de investigacin social. Obras: Eclipse de la razn instrumental (1947), La teora crtica ayer y hoy (1969). Naci en Stuttgard; de familia juda y burgus. 2.1 Lucro y planificacin generan represin El fascismo es la verdad de la sociedad moderna; est dentro de las leyes del capitalismo: detrs de la ley econmica est la pura ley del poder. La tendencia al lucro termina siendo la tendencia al poder social. El comunismo, que es un capitalismo de estado, no es ms que una variante del estado autoritario. Las organizaciones proletarias de masas se han convertido en estructuras burocrticas, donde el hombre contina siendo objeto de estas administraciones. El lucro y el control efectuado por la planificacin generan una represin cada vez mayor. Por lo tanto, la sociedad industrial se halla estructurada por una lgica cruel.

En Eclipse de la razn instrumental (1947) examina el concepto de racionalidad, que se halla en la cultura industrial y trata de establecer si dicho concepto contiene defectos que implican una tara esencial. 2.2 Razn instrumental El concepto de razn que se halla en la base de la civilizacin occidental est enfermo desde su propia raz: voluntad del hombre de dominar la naturaleza. Por el triunfo de la razn sobre la naturaleza se llega a reducir al hombre en un mero instrumento. El progreso de recursos tcnicos se ve acompaado por un proceso de deshumanizacin. La nocin de hombre, su poder de crtica y de creatividad se ven amenazados por el sistema de la sociedad industrial. La sociedad industrial ha sustituido los fines por los medios, ha convertido la razn en un instrumento para alcanzar los fines. Slo hay un modo de abrirse camino en el mundo: renunciar a s mismo; el individuo debe la salvacin al mimetismo. Surge la filosofa de la razn subjetiva: la razn es la capacidad de calcular las posibilidades y de coordinar los medios adecuados para determinado fin. La razn no ofrece verdades objetivas y universales sino instrumentos para lograr objetivos ya establecidos. Los criterios de la razn: se encuentra sometida al proceso social; tiene un valor instrumental; su funcin es el dominio del hombre y de la naturaleza. El sistema, la administracin, la civilizacin industrial coloca al hombre en una casilla y all circunscribe su destino. Transforma las ideas en cosas, a partir del momento en que la verdad ya no es un fin que se baste a s mismo. 2.3 Filosofa como denuncia de la razn instrumental Ante la realidad, que es: la naturaleza es mero instrumento del hombre, el pensamiento a favor de los intereses de la produccin industrial, la obediencia a los poderes establecidos, las fbricas y los dirigentes sindicales adquieren la capacidad productiva del obrero, el xito de la actividad industrial no conoce fronteras, la productividad se mide por la utilidad la razn debe denunciar lo que la razn hace en la sociedad industrial.

La tarea de la filosofa consiste: traducir en palabras lo que la tirana industrial ha silenciado. 2.4 Nostalgia (el otro se perdi, ver al otro como ser humano, ser en relacion) de lo completamente otro Crey que slo a travs de una revolucin marxista se podra eliminar el nacionalsocialismo. Existe una solidaridad (hace parte del ser humano, no es simplemente con los pobres) que va ms all de la solidaridad de una clase determinada: la que surge del hecho de que todos los hombres deben sufrir, morir y son finitos. Ante el dolor del mundo y de la injusticia no se puede permanecer neutral. La teologa es la esperanza de que a pesar de la injusticia que caracteriza al mundo, no puede ser ella la que se convierta en la ltima palabra. La teologa es la expresin de una nostalgia, segn la cual el asesino no puede triunfar sobre su vctima inocente. Cuando la mejor sociedad logre sustituir el actual desorden social, no se reparar la pasada injusticia y no se eliminar la miseria de la naturaleza circundante No significa que nos rindamos ante los hechos. El filsofo debe criticar el orden constituido para impedir que los hombres se pierdan en aquellas ideas y comportamientos que la sociedad les impone mediante su organizacin. 3 Adorno Theodor (1903 1969) hace parte del grupo de la escuela de Frankfur Nace en Frankfurt; de familia acomodada. En 1939 hace parte del Instituto de investigacin social. En 1959 sucede a Horkheimer en la direccin del instituto. Obras: Filosofa de la nueva msica; Dialctica negativa (toma distancia del pensamiento de Hegel y lo aplica a la sociedad); Teora esttica. 3.1 Dialctica negativa

Su pensamiento de base marxista, tiene adems elementos existencialistas y freudianos. En Dialctica negativa (1966) opta por Hegel dialctico, contrapuesto al sistemtico. Esta dialctica niega la identidad entre realidad y pensamiento.

Descarta las pretensiones de la filosofa de aferrar la totalidad de lo real (se aparte de Hegel). No revela su sentido oculto y profundo (aqu est el aporte de Freud). Los sistemas filosficos se jactan de escrutar las intenciones ocultas y evidentes de la realidad. Todo esto es pura ilusin, por eso han fracasado. Los sistemas filosficos se presentan como teoras positivas, que se transforman en ideologas: slo sirven para disfrazar la realidad y para eternizar su estado actual. Vivimos despus de Auschwitz y el texto que la filosofa lee est incompleto, lleno de contradicciones Slo se desenmascaran estos sistemas afirmando la no identidad entre ser y pensamiento. La razn se vuelve impotente para aferrar lo real no por su propia impotencia sino porque lo real no es razn. La tarea de la dialctica negativa: sacudir las falsas seguridades de los sistemas; prestar atencin a lo individual y a lo diferente. Esta dialctica es materialista, en donde la realidad no es en absoluto racional; desmitifica todos los intentos filosficos de armonizarla con esquemas conceptuales. Se trata en resquebrajar las totalidades en filosofa y poltica, salvaguardando las diferencias, lo individual y lo cualitativo. 3.2 Dialctica de la ilustracin

La dialctica negativa en manos de Adorno se transforma en una crtica de la cultura o teora crtica de la sociedad. Se aproxima al marxismo, pero le rechaza todas sus formas dogmticas. Es contrario a la sociologa de tipo humanista (la sociologa no es una ciencia del espritu. Trata los problemas de la relacin hombre y naturaleza). Adems, critic la sociologa empirista. En dialctica de la ilustracin (1949) Adorno y Horkheimer hacen un juicio sobre la sociedad capitalista (sociedad tecnolgica contempornea). Ilustracin, en estos autores, se entiende: no slo el siglo de las luces, sino el recorrido de la razn a lo largo de la historia por racionalizar el mundo, manipulndolo. Se ha perdido la confianza en la razn objetiva, lo que importa no es la verdad de las teoras, sino su funcionalidad. La razn es pura razn instrumental porque nicamente puede construir los medios adecuados para conseguir los fines establecidos y controlados por el sistema.

El aumento de la productividad econmica, por una parte, genera las condiciones de un mundo ms justo, pero por otro lado, otorga al aparato tcnico y a los grupos sociales que disponen de l, una superioridad inmensa sobre el resto de la poblacin. El individuo desaparece ante el aparato social al cual se sirve En el estado injusto, lo impotencia y la dirigibilidad de las masas crece al mismo tiempo que la cantidad de bienes que se le asignan. 3.3 Industria cultural Para ser funcional, el sistema de la sociedad tecnolgica ha puesto en funcionamiento un poderoso aparato: la industria cultural. sta se halla formada por los medios de comunicacin de masas. A travs de ellos, el poder impone valores y modelos de conducta, crea necesidades y establece el lenguaje. La industria cultural ha realizado prfidamente al hombre como ser genrico. Cada uno es slo aquello por lo cual puede sustituir a otro. Para ser funcional, el sistema de la sociedad tecnolgica ha puesto en funcionamiento un poderoso aparato: la industria cultural. sta se halla formada por los medios de comunicacin de masas. A travs de ellos, el poder impone valores y modelos de conducta, crea necesidades y establece el lenguaje. La industria cultural ha realizado prfidamente al hombre como ser genrico. Cada uno es slo aquello por lo cual puede sustituir a otro. 4 Herbert Marcuse (1898 1979) Naci en Berln. Estudi en Berln y en Friburgo. En 1933 ingres al Instituto de investigacin social. Obras: La imaginacin al poder; El marxismo sovitico; Eros y civilizacin; El hombre unidimensional. Se interesa por el hombre como un estar en el mundo, no como una voz del ser (Heidegger), sino como una realidad social.

Comparte la crtica del sistema hecha por Adorno y Horkheimer, pero aadira elementos de la psicologa freudiana. La sociedad tecnolgica contempornea es un obstculo para la realizacin individual. Ella es una sociedad de la abundancia; el hombre se reduce al mero inters econmico y a la simple igualdad. Es una sociedad represiva y unidimensional.

El progreso tecnolgico est generando las condiciones para un ensanchamiento del tiempo libre, gracias al cual podra nacer una civilizacin donde el eros sea liberado, donde el sexo pueda convertirse en juego y en fantasa; en donde, la sociedad de la represin deje el campo libre a la sociedad de la satisfaccin. En El hombre unidimensional (1964), la sociedad tecnolgica vende una ilusin de libertad, pero en realidad oprime con sus estructuras burocrticas, con la imposicin de una ideologa. Marcuse ve la posibilidad de un proceso revolucionario: en la sociedad tecnolgica hay un sector que no entra en las reglas del juego. Los extranjeros, los explotados, los desocupados estn fuera del sistema. La teora crtica de la sociedad tiene que estar junto a los que violan las reglas de juego del sistema, a aquellos que dan la vida por la oposicin a los sistemas totalitarios (el gran rechazo). La justificacin de los grupos terroristas, que desean destruir el sistema violando las reglas de juego, estaba al alcance de la mano. Fue inspirador ideolgico de la revolucin del 68. 5 Jrgen Habermas (1926 ) El hombre es dialogo A partir de 1956 fue colaborador del Instituto de investigacin social. De 1961 1964 fue profesor de filosofa en Heidelberg. Desde 1971 es director en el Max-Plank Institut de Stanberg para la investigacin de las condiciones de vida del mundo tcnico cientfico. 5.1 Primer Habermas (hasta 1970) Se caracteriza por el desarrollo del proyecto filosfico social de la teora crtica de la sociedad. (continua la teora de la escuela) En Conocimiento e inters (1968) muestra que no existe un conocimiento completamente desinteresado sino que siempre es pragmtico porque la capacidad cognoscitiva se encuentra condicionada por intereses y finalidades. En 1968 publica Ciencia y tcnica como ideologa, y un ao despus, Lgica de las ciencias sociales.

En estas obras, Habermas critica la mitologa positivista como un peligro para el desarrollo de las ciencias sociales.

Propone: una continuidad con los ideales de la ilustracin y de la filosofa trascendental, siguiendo a Hegel, Marx, Dilthey, Weber, Freud, Piaget, etc. 5.2 Segundo Habermas (despus de los 70)

Se interesa por la lingstica y se dedica al estudio de la pragmtica del lenguaje, sustituyendo la dialctica marxista hegeliana por la teora de los actos lingsticos. En Teoras de la verdad (1973) presenta una teora de la verdad terica y prctica fundada sobre el consenso. En 1980 publica Teora de la accin comunicativa, en la que coloca la comunicacin en el centro de la estructura de la vida humana. Destaca el aspecto comunicativo del lenguaje. Este es comunicacin y sta es dilogo. Retoma la nocin de acto de habla como unidad bsica de la comunicacin y sostiene la necesidad de elaborar una teora de la competencia comunicativa que explore y aclare cmo es posible la comunicacin.

XV FILOSOFA HERMENETICA El intrprete se acerca al texto con su preconcepcin (lo que hay en nuestra mente) (aqu estamos en el declive de la razn por eso no se agota el texto aqu esta la clave de todo), hace un primer esbozo de interpretacin, para luego una ulterior profundizacin, resultando nuevas hiptesis interpretativas que han de someterse a pruebas (es socializar) La tarea interpretativa es infinita. (no hay hechos sino interpretaciones Nietzsche..La koin, la lengua comn de nuestro tiempo Vattimo ) gadamer circulo hermenutico y 1. Introduccin La palabra hermenutica deriva del trmino griego rmeneia, que corresponde al latino interpretari. (No pensemos que la hermenutica es de ahorasino que ahora es la moda esto est en Aristteles, en San Agustn, en el mismo platn hay rasgos en el cratilo) En su acepcin tradicional, hermenutica indica cualquier actividad de interpretacin, desde la retrica (los sofistas.aristoteles, los tradcutores) como arte de comunicar las propias ideas, hasta la traduccin de una lengua a otra, pasando por la explicacin e interpretacin de textos. Para Heidegger ella no se limita al campo de la exgesis conceptual, reducindose a una simple tcnica de interpretacin (Dilthey y Scheleimeier , ya sea escriturstica, jurdica, historiogrfica o filolgica, sino que se trata de un proceso existencial de escucha y recepcin de la verdad. (Gadamer la alteridad del otro) Gracias a Gadamer, el lenguaje ha asumido para un gran sector del pensamiento el lugar que ocupaba la nocin metafsica del ser. (Esto es el giro lingstico..todo gira en torno del lenguaje) La hermenutica se propone: aclarar cmo lleva a cabo el hombre la comprensin de s mismo y de su mundo a travs del lenguaje; adems, desentraar el problema del logos como fundamento de la verdad. Desde esta perspectiva, la hermenutica va ms all del conocimiento puramente filolgico y cientfico de un texto, puesto que su fin es la experiencia y la comprensin de la verdad. Desde este contexto, ella tiende a ocupar el lugar central que la metafsica ha dejado vacante, convirtindose en el punto de referencia para la resolucin de problemas ontolgicos, epistemolgicos, ticos, estticos Por consiguiente, hoy se debera hablar ms bien de filosofa hermenutica que de hermenutica filosfica, ya que se ha convertido en una visin de conjunto de toda la realidad.

2. Hans Georg Gadamer (1900 2002) En 1960, public la obra que lo hizo famoso: Verdad y mtodo. Fundamentos de una hermenutica filosfica. Se considera como el fundador de una corriente de pensamiento que pone la comprensin y la interpretacin en el centro de la reflexin filosfica. En verdad y mtodo ataca la visin reduccionista y empobrecedora de la verdad y del conocimiento, que surge a partir del mtodo cientfico. Si la verdad supone la verificabilidad, el criterio que mide el conocimiento no es ya su verdad, sino su certeza. El ideal de verificacin, la limitacin del saber a lo com-probable culmina en el re-producir repetitivo. (cuando nosotros tenemos criterios de comprobar de demostrar vamos hacer repetidores.) Sin embargo, no todo lo que el hombre puede conocer est sujeto a las reglas cognoscitivas que establece el mtodo cientfico. La experiencia de la verdad no se agota en el horizonte del saber definido por la ciencia emprico positiva porque no todo lo que es, o puede ser objeto de ella. Ms all del campo de la certeza cartesiana se dan mbitos que ofrecen una experiencia extrametdica de la verdad como son: el arte y la historia. El punto de partida de la hermenutica de Gadamer se encuentra en la ontologa de Heidegger, a la que se unen la filosofa platnico-aristotlica, y una recepcin particular de la dialctica de Hegel. El hombre se encuentra existencialmente empapado en el mundo, abierto a l; en constante interaccin con el ambiente natural y social que lo rodea. El hombre posee un carcter esencialmente dialgico; el pensamiento implica interaccin: llamada y escucha, pregunta y respuesta. Las cosas y los otros individuos interpelan a cada hombre, que a su vez son objetos de sus preguntas. Gadamer llama comprensin o interpretacin a esta actitud inmanente que intenta comprender las estructuras de sentido que constituye todo lo real. La comprensin no es una actitud objetivante, sino una actitud natural del hombre comprometido con su mundo. (Es ms importante una pregunta que la respuesta) los profesores de Gadamer son Heidegger

El horizonte en el cual se mueve la existencia humana es la linguisticidad, pues el hombre es un ser logocntrico. El lenguaje es el medio a travs del cual el hombre alcanza la comprensin. Gadamer no reduce el lenguaje a la materialidad del habla, o a los signos; se trata ms bien, del carcter esencialmente dialgico del ser del hombre, que lo hace capaz de efectuar acciones simblicas. El lenguaje vive en el dilogo, y ms all de cada dilogo concreto, es el lenguaje mismo el que habla con intencin provocativa (Heidegger). (en Heidegger lo provocativo es eso que el ser humano esta implicado en la interpretacin y en el lenguaje) La comprensin y el lenguaje dan forma a las estructuras fundamentales del hombre y de su mundo. El ser que puede ser comprendido es lenguaje (Gadamer). (jamas decimos aqu agotado, la interpretacin es infinita, siempre un texto o un cuadro hablara) La realidad se ha convertido en el tejido que los hombres en su interaccin dialgica, van poco a poco tramando. El dilogo que vamos entretejiendo es la realidad del mundo como texto creado por sus intrpretes. Desde esta perspectiva, la hermenutica no se reduce a una reflexin tcnica o sectorial, sino que se eleva a la posicin que antes ocupaba la metafsica como filosofa primera. (es aqu donde la hermeutica se convierte en filosofa, es mucho ms que una interpretacin se hace un estudio del hombre, del mundo, se est haciendo filosofa a travs del dialogo, del anlisis del lenguaje) La existencia del hombre se encuentra determinada por circunstancias histrico-culturales concretas, que influyen en la comprensin de un texto, de un acontecimiento, y del mundo. En la interpretacin, el hombre siempre se sita en la comprensin previa (preconcepcin) formada por: expectativas, juicios de valor, bagaje cultural, educacin, propia experiencia de la vida). Las valoraciones acerca de la realidad se construyen sobre estos pre-juicios (aqu los prejuicios se refiere a la preconcepcin a las categoras que uno trae); por consiguiente el proceso de la comprensin es circular. Proceso del crculo hermenutico: Con base en nuestra pre-comprensin damos una primera interpretacin al texto. Ella es nuestra conjetura sobre el contenido del texto, acerca de lo que

l dice. El intrprete somete su comprensin al examen del texto y del contexto Si este control muestra que hay una oposicin entre nuestra interpretacin y el trozo del texto y del contexto, entonces se debe proponer otro esbozo de sentido, otra interpretacin que tambin debe someterse al examen del texto y del contexto. Si tambin esta segunda interpretacin resultara inadecuada, se har una tercera, y as sucesivamente, en lnea terica hasta el infinito, aunque de hecho nos detengamos en aquella interpretacin que, de vez en cuando, aparezca como satisfactoria. Por otra parte, Gadamer habla de la alteridad del texto: las presuposiciones o prejuicios del intrprete no deben silenciar al texto, el intrprete ha de ser sensible a la alteridad (es un otro) del texto. El texto no es un pretexto para que hable slo el intrprete. El intrprete debe hablar para escuchar al texto; debe presuponer un sentido despus de otro, para que el texto aparezca cada vez ms en su alteridad, por aquello que l es. De esta manera, Gadamer recupera el sentido positivo de los trminos: prejuicio, y tradicin cultural. Ellos son fuente de sabidura, y han sido negados por la modernidad ilustrada. El hombre no puede despojarse de los propios condicionamientos histricoculturales, para ensimismarse annimente en una creacin artstica o en un documento que testimonia hechos del pasado. La interpretacin nace, no por la eliminacin del propio horizonte cultural, sino por la fusin de horizontes. 3. Paul Ricoeur (1913 2005) Se form en contacto con ideas de: Mounier, Marcel, y Husserl. Obras: La filosofa de la voluntad: Lo voluntario y lo involuntario (1950); Finitud y culpa (1960), en dos partes: El hombre falible y La simblica del mal ; El conflicto de las interpretaciones (1969); Metfora viva (1975) En Lo voluntario y lo involuntario trata la relacin recproca entre decidir (libertad), actuar (tica) y consentir; es decir, que necesidades, emociones, hbitos presionan sobre la voluntad. (cambia de lo clsico que es lo volutiva la razon)

La existencia humana se configura como un dilogo con un involuntario mltiple y proteiforme (motivos, resistencias, situaciones) al cual replica el querer mediante la eleccin, el esfuerzo y el consentimiento. Afirma: Soporto este cuerpo que gobierno Querer no es crear. Analiza al hombre concreto que es voluntad falible () y por ende capaz del mal. La idea de una voluntad que yerra y peca hace comprender que el mal moral (es el ejercicio de la voluntad hacia un bien que no me deja crecer, el mal viene camuflado) es constitutivo en el hombre. El hombre es limitado, sinnimo de falibilidad; esta limitacin es el hombre mismo es la alegra de s en la tristeza del finito. En La simblica del mal Ricoeur mira la humanidad del hombre como el espacio de la manifestacin del mal. (Es en el hombre completo, el hombre es el escenario del mal) Para comprender el mal y la culpa, el filsofo debe escuchar e interpretar los smbolos que representan la confesin que la humanidad ha hecho de sus culpas. Debe comprender los mitos que transmiten smbolos (mancha, pecado, culpa). El mito de Adn: muestra en Adn la universalidad del mal. (Paul R. captar el sentido oculto de los smbolos..le da mucho ms valor al smbolo que al signo) El anlisis de la simblica del mal lo lleva a afirmar: El smbolo da qu pensar. De esta manera, llega a la elaboracin del proyecto del lenguaje. Los maestros de la escuela de la sospecha (Marx, Nietzsche y Freud) han devastado la idea de conciencia de Descartes (todo lo hace el pensamiento.con los maestro de la sospecha el conocimiento queda rechazado es ms importante el instinto o lo social); es decir luego de la duda sobre la cosa, nos toca a nosotros la duda sobre la conciencia. Veamos los argumentos: * Para Marx no es la conciencia la que determina el ser, sino el ser social el que determina la conciencia. * Para Nietzsche la conciencia es la mscara de la voluntad de poder. Para Freud el yo es un infeliz sometido a los tres patrones: Ello, Supery, y la realidad o necesidad.

Es en los smbolos que el hombre objetiva los significados y momentos ms importantes de la vida y de la historia de la humanidad. El smbolo, para ser comprendido, requiere un laborioso ejercicio hermenutico. (cuando me, me to en el texto me pierdo y cuando me pierdo me encuentro) Para el autor, el smbolo es toda estructura de significacin en la que un sentido directo, primario, literal designa por superposicin, otro sentido indirecto, secundario, figurado, que puede ser aprehendido slo mediante el primero. La interpretacin es el trabajo mental que consiste en descifrar el sentido oculto en el sentido aparente (el que es directo primario), es desplegar los niveles de significacin implcitos en la significacin literal. En la realidad de los smbolos se encuentran dos vectores: el arqueolgico y el teleolgico, que la interpretacin ha de sacar a la luz. El arj y el telos son lo inconsciente y el espritu en la vida del hombre. Ellos son las razones de sus races en el pasado y las motivaciones que las hacen tiles o necesarias para el futuro. El sentido de la hermenutica es la reconquista de la persona mediante la interpretacin de las producciones simblicas, una vez devastada la idea de conciencia, por parte de la escuela de la sospecha. Deca: Si la persona retorna, esto sucede porque ella queda como el mejor candidato para sostener las batallas jurdicas, polticas, econmicas y sociales. En oposicin a conciencia, sujeto o yo, la persona es algo concreto que ha sobrevivido y que hoy vuelve a vivir con fuerza. (P. R hace una aantropologa) Afirma: Cmo podra nutrirse an la ilusin de una fundamentacin ltima en algn sujeto trascendental, luego de la crtica de las ideologas realizadas por la Escuela de Frankfurt?... Concluye: prefiero decir persona en vez de conciencia, sujeto, yo. La persona est atenazada por la dialctica entre libertad y culpa, y se siente sola ante Dios como el caballero de la fe del que habla Kierkegaard, caballero que delante de Dios no dispone en todo y por todo sino de s mismo en un aislamiento absoluto.

Postmodernnida Lyotard El relato Cristiano El relato Marxista (el gran relato de la historia lleva a la plenitud) El relato del iluminismo El relato capitalista Lo comun a todos ellos , es una visin teleologa, que van hacia un fin. Lo que va a postular Derrida deconstruccin viene de Heidegger que habla de destruccin

XVII POSMODERNIDAD (es el pensamiento actual, Nietzsche deca que es la Koine.lo que menos importa es la verdad) 1 Contexto cultural Alrededor de los 60, se identificaba con el arte pop, los conciertos rock, la cultura hippie En torno a la revolucin estudiantil de mayo del 68 se declara diversas muertes: del racionalismo, del humanismo (a la persona individual), de los valores tradicionales. Se rebelan contra los grandes mitos modernos: la razn, el progreso, las grandes narraciones de sentido. (en Alemania con la 2da guerra mundial, la razn perdi todo sentido..el cristianismo, el iluminismo, capitalismo y marxismos) 2 - Qu es la posmodernidad? La postmodernidad marca la superacin de la modernidad (en que sentido,). Es el paso del pensamiento fuerte, metafsico, de las cosmovisiones filosficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas al pensamiento dbil (), a una modalidad de nihilismo dbil (hay una tendencia a quitar los contenidos porque caemos en los fundamentalismo), a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud (lo annimo en Heidegger) existencial. 3 Caractersticas generales Multiplicidad de identidades culturales que cobran voz a travs de las comunicaciones hacindonos partcipes de su existencia. Existe una multiplicidad de racionalidades: no se va a pensar en una razn universal unificadora, sino en muchas racionalidades, y en muchas maneras de ver y vivir el mundo. Se cae en un relativismo; si no hay una razn unificadora de valores y conocimientos, lo que cada quien crea ser vlido. La comunicacin en masa es el principal factor de la sociedad posmoderna (comunidades virtuales). Los medios de comunicacin se encargan de mostrar las diferentes realidades, las mltiples identidades en toda su individualidad y peculiaridad. Se acaban las ideologas como un sistema ordenado de ideas. Las guerras de la posmodernidad se han caracterizan por ser guerras de civilizaciones, cuyo argumento es religioso, nacionalista, racista.

En el pensamiento postmoderno lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. Se renuncia a las utopas y a la idea de progreso. Se da un cambio en el orden econmico capitalista; se pasa de una economa de produccin a una economa del consumo. La revalorizacin de la naturaleza y la defensa del medio ambiente. Niega la posibilidad de construir grandes relatos. Los medios de comunicacin y el marketing se convierten en centros de poder. Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de conviccin que pueda producir. Se pierde la intimidad y la vida de los dems se convierte en un show. Homosexualismo y feminismo. Los individuos slo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden importancia. Hay una bsqueda de lo inmediato; de lo sensitivo; y placentero. Se rinde culto al cuerpo y a la liberacin personal. Se vuelve a lo mstico como justificacin de sucesos.

4 Jean Franois Lyotard (1924 1998) Nace en Versalles y muere en Pars. Obras principales: - La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir (1979). - Le Diffrend, (1983). - La confesin de Agustn (obra pstuma e incompleta). Es el principal crtico de las metanarraciones; es decir de los intentos modernos de explicaciones globales del mundo. () Para l los grandes relatos (metanarrativas) no son otra cosa que juegos lingsticos (wittgestein), que solo se pueden legitimar como juegos con reglas inmanentes. Las ciencias, por ejemplo, pueden arbitrariamente imponerse las propias reglas, pero deben renunciar a explicaciones trascendentes. Hay una pluralidad de mundos, no abordables con argumentos universales. Se trata de pasar de los grandes relatos a un rgimen de frases y a gnero de discursos, siempre segmentados. (somos muy dados a la fragmentacin y nos quedamos en eslogan) No hay posibilidad de llegar a un consenso, pues no hay espacios para una comunicacin universal. Expuso en Le Diffrend (1983) que el discurso humano ocurre en un variado pero discreto nmero de dominios inconmensurables, ninguno de los cuales tiene el privilegio de pasar o emitir juicios de valor sobre los otros. (el problema hoy en da es lingstico) Critic los metadiscursos: Idealistas, iluministas, el cristiano, el marxista y el liberal, incapaces de conducir a la liberacin. El criterio actual de operatividad es tecnolgico y no el juicio sobre lo verdadero y lo justo. Defenda la pluralidad cultural y la riqueza de la diversidad. No hay una verdad fuerte sino que solamente se tienen impresiones subjetivas acerca de lo que es la verdad. La verdad no est ms en el centro de la teora sino que la verdad aparece y se manifiesta en las mrgenes. (Aparece una valoracin de lo que hace la diferencia, la originalidad no est en la verdad sino en la forma como llame la atencin.)

En La condicin postmoderna" (1979) tiene por objeto: el saber en las sociedades ms desarrolladas; y tal condicin designa las transformaciones culturales que han afectado las reglas de juego de la ciencia, la literatura, las artes con relacin a la crisis de los relatos. Estos entendidos como discursos legitimadores de ciertas verdades parciales que han permitido un alto grado de certidumbre. 5 Jacques Derrida (1930 2004) (rescata la escritura, prevalece la escritura frente al discurso, a la explicacines el filsofo en sigloXXI vaa ser elKant..va a ser el kant del siglo XXI) Races filosficas: Kierkegaard, Heidegger, Husserl, Saussure, Freud, Marx, Levi-Strauss. Levinas, Nietzsche,

Su pensamiento se articula en torno a la nocin de deconstruccin, que es una metodologa analtica que ha sido aplicada: literatura, lingstica, filosofa, derecho, msica Obras principales: De la grammatologie, donde analiza la filosofa del lenguaje de Lvy-Strauss y Rousseau; Lcriture et la diffrence , ensayos en donde se opone al logocentrismo y desarrolla una nueva concepcin de la escritura; La voix et le phnomne, sobre el signo en Husserl. Todas publicadas en 1967. Si para Lyotard el principal objeto de crtica del proyecto moderno es la metanarrativa, para Derrida en cambio lo es el logocentrismo de la filosofa accidental: el logos revela el ser; Hegel. El logocentrismo se ha manifestado como fonocentrismo: primaca de la voz, del logos. (Recuperacin de lo escrito) Privilegiar el habla significa darle a la conciencia el primer plano (metafsica occidental). El habla es -para l- la exteriorizacin de los contenidos internos de la conciencia, que a su vez remite a un fundamento ltimo (Ideas platnicas, esencias de Aristteles, Dios cristiano, espritu absoluto). Si descentramos el habla en favor de la grafa, estamos deconstruyendo el discurso absoluto. Para Derrida la escritura ofrece la ventaja de que es polismica; es decir, un texto nunca posee un significado nico ni una verdad exclusiva. A travs de esta deconstruccin se deshacen las oposiciones, se invierten las jerarquas y se llega a conceptos no asimilables que no remiten a ninguna verdad ltima.

Se trata de afirmar no lo general sino la diferencia como elemento irreductible del lenguaje, negando as cualquier relacin con un sentido metafsico. (el grupito, las diferencias tener en cuenta esta parte para el examen no lo general sino la diferencia) La deconstruccin es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. La deconstruccin saca a la luz los numerosos estratos semnticos que operan en el lenguaje. El divorcio entre la intencin del autor y el significado del texto es la clave de la deconstruccin. (particular) Para Derrida, el lenguaje es un sistema de diferencia. Un significado implica el diferenciarse de los dems significados. Una palabra significa algo porque no significa lo que significa todas las dems. Por lo tanto, el significado revela una presencia-ausencia: presencia de un significado que implica la ausencia de todos los dems, pero que por esto mismo estn de algn modo presentes. (presente ausente) Todo significado es convencional. La difference posee el doble sentido de diferenciar-se y diferir o ponerse al da en el tiempo, es lo que est ms all, lo que es irreductible al pensamiento, lo que rehye completamente la conceptualizacin. El mismo texto escrito revela una presencia-ausencia. El texto cobra vida independientemente, es indiferente ante la muerte del escritor y del lector. Como el texto privilegia la ausencia, es lgico que la metafsica de la presencia, heredada del logos griego, haya despreciado la escritura. Se emprende la lectura de los textos desde los mrgenes. Comentar un texto es, para Derrida, deconstruir (la arqueologa, ir desarmando para ver la estructura y detenerse en una de las partes y desde la parte entender el texto) su sentido y encontrar el fenmeno esencial que le ha dado origen. Descentra el texto, partiendo por ejemplo de una cita de pie de pgina para entrar en el ncleo del discurso. Intenta desmontar el proceso de escritura seguido por el autor para manifestar que lo que est en su centro es lo indecible. Derrida pone a la metafsica en un callejn sin salida.

6 Gianni Vattimo (1936 ) (pensamiento dbil es hacer nfasis en lo particular por eso trae un relativismo aunque no es relativista si da pie para producirlo) Naci en Turn. Alumno de Pareyson. Estudi en Heidelberg con Gadamer. Ensea filosofa terica en Turn. Dirige la Revista de esttica. Obras: Ser, historia y lenguaje en Heidegger (1963); El sujeto y la mscara (1974); El pensamiento dbil (1983); El fin de la modernidad (1985); Nihilismo y emancipacin (2003). Es de tradicin Gadamer) hermenutica, y posmodernista. (diferencia de Heidegger y

Se interesa especialmente por la Ontologa, la tica, la poltica, la teologa, la filosofa de la historia y la esttica. Sus ideas ms notables son: Pensamiento dbil, nihilismo. Est influido por: Nietzsche, Heidegger, Pareyson, Gadamer, Adorno, Derrida, y Rorty. Es defensor de lo que l mismo ha llamado pensamiento dbil, quiere decir: que ya no se puede proponer una filosofa que presuma poseer certezas y fundamentos tericos sobre el hombre, Dios, la historia, los valores 6.1 Pensamiento dbil Afirma: el debate filosfico tiene hoy al menos un punto de convergencia: no se da una fundamentacin nica, ltima, normativa. El pensamiento se halla al final de su aventura metafsica. No se puede proponer una filosofa fundacional. La filosofa, en su ncleo ms autntico, desde Aristteles hasta Kant, es un saber fundacional, saber primero. Luego de Nietzsche y Heidegger, se desvaneci la idea de una filosofa como saber fundacional. Razones de este desvanecimiento: el saber se ha vuelto tan complejo; hay una especializacin de las esferas de la existencia; los medios de comunicacin nos ponen en contacto con otras culturas; experiencia de la multiplicidad; hoy es ilusorio volver a aquellas evidencias primeras e indiscutibles; la voz de la

conciencia es la voz del rebao; la evidencia no ha de tomarse como signo de la verdad 6.2 Presupuesto hermenutico del pensamiento dbil Lo que hace imposible la filosofa fundacional es la hermenutica; es decir la teora concerniente a la relacin entre lenguaje y ser. No somos capaces de un acceso pre-categorial o trans-categorial al ser; existir significa estar en relacin con el mundo, y sto es posible por el lenguaje(se quita lo metafsico porque esxistimos gracias al lenguaje). Las cosas vienen al ser slo dentro de horizontes lingsticos, que no son, a priori, eternos, estructuras de razn, sino acaecimientos histricamente cualificados. Categoras, conceptos, teoras (lenguaje), no son estructuras eternas, fijadas a priori para siempre; ms bien constituyen horizontes lingsticos, dentro de los cuales el hombre, que es arrojado en ellos, lee e interpreta el ser y se remite al mismo. Entonces, desaparece toda pretensin a la posesin de un discurso o teora eterna sobre Dios, el hombre y el sentido de la historia. La aventura del pensamiento metafsico lleg a su fin. 6.3 Qu significa pensar?, qu significa ser? () El hombre se halla ya desde siempre arrojado en un proyecto, en una lengua, en una cultura que hereda. El hombre se abre al mundo mediante el lenguaje que habla; remontar a esas aperturas lingsticas, que permiten la visin del mundo significa pensar. (pensar ya no es captar la esencia de las cosas) Pero tambin, significa comprender que el ser se da como transmisin de aperturas en ocasiones diversas, como diversas son las generaciones del hombre. Pilares del pensamiento dbil: el hombre lee el mundo en el marco de unos horizontes lingsticos que vuelven la evidencia relativa a dichos horizontes; tales aparatos categricos no son fijos sino histricos. (Los trminos lingsticos en por la semntica, y hasta donde podemos usar la semntica, el significado de los trminos, hasta donde le damos importancia a la palabra por el uso que tiene, relacin de la semntica con la pragmtica)(la gran diferencia de esta hermenutica es que no hay referencia, no hay referencia a la sustancias sino que todo es significado, lo especifico de este pensamiento es quedarse en lo accesorio pero no vamos a lo trascendental) (la

postmeodernidad interpretacin)

es

la

desilusin

de

los

principios

para

caer

en

la

Por consiguientes, se disuelven: los fundamentos ciertos, un conocimiento total del mundo, el sentido unitario de la historia, la idea de una verdad cierta de la que seramos capaces. El pensamiento dbil es el fin de la estructura estable del ser, luego tambin de toda posibilidad de decir que Dios exista o no. 6.4 Moderno y posmoderno El pensamiento dbil es el fin de la modernidad, que va desde Descartes hasta Nietzsche; se caracteriza por la idea de la historia del pensamiento como progresiva iluminacin. El pensamiento dbil es lo posmoderno; es decir el fin de la historia, desaparicin de las certezas fundamentales sobre la naturaleza humana o sobre las leyes que guiaran toda la historia humana. 6.5 Metamorfosis de la idea de racionalidad Con el pensamiento dbil cambia la imagen de racionalidad. Racionalidad que debe perder poder iluminador; no tener temor de retroceder hacia una supuesta zona de sombra. Se renuncia a los verdaderos fundamentos y a los destinos ltimos. Tal renuncia es alejamiento de una obligacin, la remocin de un obstculo. El pensamiento dbil se acerca al mundo del pasado con el filtro terico de la pietas, que permite a una cantidad de mensajes, que haba sido exterminada, ser escuchados por un odo que se ha vuelto disponible. En el presente el pensamiento dbil presta atencin a la experiencia humana, que a una mirada totalizadora. Con el futuro se puede pensar en la hiptesis de que la restriccin del pensamiento fuerte sea igualmente la contencin de la violencia y un presupuesto para la construccin de un espacio abierto: a las iniciativas, a la libertad, a la tolerancia, a la interaccin con otras culturas.

S-ar putea să vă placă și