Sunteți pe pagina 1din 9

Secretos del pintor

Encargarse una misma de la pintura de la casa es posible en la mayora de los casos... Sobre todo, despus de leer esta nota.

Renovarse es vivir expresa un antiguo axioma, nada mejor entonces que cambiarle la cara a nuestro hogar, pintura mediante. Para las primerizas en el arte de la brocha gorda escribimos esta nota aclara-ideas que les va a ser de mucha utilidad. Cuando uno toma la determinacin de pintar, algo que parece tan sencillo se convierte en una suerte de viaje inicitico cargado de laberintos y enigmas. Qu tipo de pintura conviene comprar para el living? Por qu hay que comprar una especial para los cielorrasos? Cmo se hace para que una pared de ladrillo visto quede espectacular?
Hablemos del exterior...

Cmo se preparan las paredes exteriores antes de ser pintadas? Una pared para pintar debe estar limpia y seca, libre de pintura en mal estado, hongos, humedad, holln, grasa, aceite, alquitrn, etc. que impiden la ptima adherencia y el secado de la pintura. Conviene limpiar las superficies exteriores pequeas con agua jabonosa y un cepillo de acero; para las ms grandes es conveniente utilizar una hidrolavadora o una arenadora. Independientemente del tipo de pintura que se elija para recubrir la pared es necesario el uso de un fondo. Este tiene por finalidad sellar y emparejar la absorcin de la superficie creando al mismo tiempo un excelente anclaje para la pintura de terminacin. Hay fondos al agua y al aguarrs y es importante respetar el fondo que especifique la pintura seleccionada: esmalte sinttico o ltex. Una vez aplicado y seco, la superficie debe quedar mate. Si se percibe algn rea con brillo, se debe lijar suavemente hasta eliminarlo y aplicar finalmente la pintura de terminacin. Con qu tipo de pintura se tratan las paredes exteriores que estn revocadas? Las paredes exteriores sobre revoques deben pintarse con ltex para exteriores pinturas impermeabilizantes. Qu rodillo debe usarse? Para realizar un trabajo realmente impecable, las paredes exteriores deben pintarse con rodillos de lana; y los rincones y detalles con pinceles.
Y, del interior...

Con qu tipo de pintura generalmente se pintan las paredes interiores? Las interiores generalmente se pintan con ltex o ltex satinado. La tcnica para aplicar el ltex satinado es distinta a la del ltex comn debido fundamente a que se debe usar, s o s, un fijador al aguarrs y que el rodillo indicado para pintar sin dejar marcas es el de fibra sinttica de pelo corto. Cmo se preparan las paredes interiores? Si las superficies pintadas se encuentran en buen estado, se las debe lijar suavemente y luego eliminar el polvillo con un trapo hmedo. En caso de encontrarse pintura a la cal, se deben eliminar totalmente con esptula o cepillo de alambre, papel de lija, viruta de acero o arenado.. Aplicar Fijador al Aguarrs. En superficies brillantes se debe eliminar el brillo con el empleo de lija fina, previo al pintado. En caso de existir pequeas imperfecciones o daos, repararlas con Endudo Plstico para Interiores Qu tipo de rodillo hay que usar? A igual que en las paredes exteriores, los rodillos que se deben usar son: de lana para ltex comn y de fibra sinttica de pelo corto para el ltex satinado, y pinceles en rincones y detalles

Puede aplicarse ltex para exteriores en paredes y cielorrasos de interiores? Es muy comn que un pintor sugiera pintar interiores con ltex para exteriores, por ser ms resistente y durable. Este producto puede llegar a ser utilizado en paredes pero no es conveniente su utilizacin en cielorrasos dadas sus caractersticas de falta de porosidad que genera condensacin de humedad sobre la superficie De qu manera pueden detectarse imperfecciones en paredes y cielorrasos? El uso de una luz mvil rasante ayuda a detectar rpidamente fallas que no se ven a simple vista. Cmo se pintan los rincones o los ngulos? Los rincones deben ser pintados con pincel y, an en fresco, repasados con un rodillo para evitar que se note la diferencia de textura entre la pared y el rincn. Es conveniente pintar un cielorraso con esmalte sinttico? No. Sobre todo en aquellos ambientes en donde se genera vapor en forma adicional como el bao y la cocina, ya que este tipo de pintura no deja respirar al cielorraso lo que produce condensacin de humedad con la consiguiente aparicin de hongos. Por qu los cielorrasos requieren pintura especial? Porque la pintura especial para cielorrasos no se pone amarilla con el transcurso del tiempo y tiene mayor grado de porosidad para absorber el vapor. Cmo se eliminan de un cielorraso las manchas amarillentas producidas por una filtracin ya reparada? Estas manchas se borran tapndolas con fondo sinttico blanco mate aplicado sobre ellas antes de pasar el ltex especial para cielorrasos. Entre la aplicacin de una y otra pintura debe pasar el tiempo necesario para su secado. En qu orden debe ser pintado el interior de una casa? Desde la preparacin hasta la ltima mano, la secuencia ser: 1- cielorrasos 2- paredes 3- marcos 4- zcalos de madera Cunto tiempo hay que esperar para pintar sobre un yeso nuevo? En el caso de revoque de yeso, deber transcurrir 30 das desde el momento de su terminacin para permitir el correcto secado, antes de pintar. Es conveniente abrir un ambiente recin pintado? Si bien generalmente se abren todas las ventanas de un ambiente recin pintado (sobre todo para que ventile y se diluya lo antes posible el olor) no es lo ms conveniente ya que se corre el riesgo de que polvo, pelusas o alguna partcula se adhiera a la pintura fresca.
De todo como en botica

Cunto debe durar la pintura en una casa? Si se aplican como mnimo dos capas de pintura de muy buena calidad sobre una superficie adecuadamente preparada, sta durar aos. Cuanto mayor es la cantidad y la calidad de la pintura empleada ms tiempo se mantendr en buenas condiciones. Cules son las ventajas y desventajas que presentan los acabados mate y brillante? Los acabados brillantes son ms lisos y fciles de lavar pero delatan cualquier imperfeccin; en cambio los mate son ms porosos, no son tan fciles de lavar pero minimizan las imperfecciones de cualquier superficie,.

Es lo mismo una capa espesa que dos capas normales? No. Lo recomendable es pasar dos o ms capas finas de acuerdo a la terminacin deseada, siempre esperando que seque bien cada mano antes de pasar la siguiente. Si se aplica una sola espesa, se corre el riesgo de que aparezcan imperfecciones muy difciles de corregir. Qu es lo que hace que la pintura para casas se cuartee, ampolle o descascare? Estos problemas se producen, por lo general, debido a una mala preparacin de la superficie, por aplicacin de pintura de pelcula dura sobre fondos blandos, mal adheridos y/o hmedos. En algunos casos el efecto de descascaramiento puede producirse debido a la acumulacin de excesivas capas de pintura. Cuando esto sucede, se deben eliminar todas las capas de pintura flojas o descascaradas, ya sea por mtodos manuales o mecnicos, fijando luego las superficies antes de pintar, con Fijador al Aguarrs.

Mas secretos
La pintura es un buen aliado a la hora de cambiar el aspecto de una habitacin y sanearla, renovndola por completo. Adems de un revestimiento decorativo, tambin es un excelente protector contra el desgaste o los efectos de la humedad. Recuerde que ... Normalmente la pintura se renueva cada 4 o 5 aos, dependiendo esta frecuencia del deterioro de la misma. Existen pinturas de distintas calidades, brillo, textura y cubricin. Para lograr un xito total en el pintado de una superficie, es tan importante comprar una pintura de buena calidad, como la correcta y completa preparacin de dicha superficie. Cuanto mejor sea el trabajo de base, mejor ser el resultado final, y menos trabajo tendremos a la hora de renovar la pintura, y es por ah donde vamos a comenzar a dar algunos consejos ... Recuerde siempre que: antes de aplicar cualquier producto es conveniente consultar la ficha tcnica del mismo y/o dirigirse a un asesor de ventas, quien le otorgar la informacin necesaria.

Preparando la habitacin para pintar: A tener en cuenta antes de pintar Retirar todos los muebles y adornos que se puedan trasladar fcilmente; los muebles grandes como el sof, silln o cama se deben cubrir con alguna sbana en desuso o un nylon de grandes dimensiones, el resto acomodarlos en el centro de la misma. Remover las tapas de los interruptores elctricos y las lmparas o spot que se encuentren aplicados al techo o paredes (para mayor seguridad corte la corriente elctrica). Si fuera posible sacar las ventanas y puertas (es sencillo, pida ayuda para realizar esta operacin, generalmente ambas pesan demasiado) y destornillar los picaportes, y no olvidarnos de cubrir los pisos. Hay que prestar atencin a la limpieza del material a cubrir. Las rugosidades se alisan con papel de lija y los huecos se rellenan con masilla. En el caso del hierro, hay que eliminar todo resto de xido con un cepillo de metal o una lija gruesa. Las paredes con papel pintado no vinlico, son aptas para la aplicacin de pintura. Los azulejos tambin admiten algunos esmaltes especialmente ideados para este fin. El siguiente paso consiste en delimitar los espacios que se han decidido pintar con una cinta de enmascarar. Hay varias tipos de cintas, con diferentes tamaos, y que tienen la cualidad de adaptarse y pegarse con mucha facilidad a cualquier superficie y en cualquier ngulo. Es importante que la cinta que elijamos sea de papel. Se debe enmascarar el encuentro entre los zcalos y la pared, alrededor de los interruptores de luz, marcos de ventanas, etc. y en caso de querer pintar las paredes en dos colores. La cinta debe retirarse al finalizar cada mano de pintura, antes de que la misma se seque totalmente, de esta forma saldr fcilmente y sin desprender capas de pintura.

Preparando la superfice ... Recuerde que de un buen preparado de la superficie depender la duracin y la calidad del trabajo terminado. Un buen trabajo de pintura comienza siempre por la correcta preparacin de la superficie. Para esto debe seguir cuidadosamente estos consejos: la superficie debe estar firme, limpia, seca, sin polvillo, hongos ni grasitud. Si se encuentra en buen estado se podr pintar directamente, previa limpieza y lijado. Las partes flojas o mal adheridas deben ser eliminadas, con esptula, para luego aplicar el sellador adecuado. Puede retirar con un trapo limpio el polvo adherido a las paredes, producto de haber lijado y aplicar una mano de fijador para que el polvillo se adhiera a la pared y la pintura no se desprenda. En el caso de imperfecciones, deben ser corregidas, con revoque, yeso o endudo plstico, segn corresponda. Este procedimiento debe hacerse correctamente si no, al cabo de terminar de pintar la habitacin, la pintura podr levantarse nuevamente. Para manchas de aceite o grasa limpiar la superficie con agua y detergente, y en aquellos lugares con hongos lavar con una solucin de agua y lavandina. Inmediatamente enjuagar con abundante agua y dejar secar. Si la superficie es nueva, tiene una superficie demasiado porosa o bien el color a aplicar es bastante ms claro que el que la pared posee es recomendable dar una mano de imprimacin. Preparando la pintura Algunos detalles a tener en cuenta antes de aplicar la pintura... Si utiliza pintura de primera calidad tendr una capacidad de cobertura excelente y con dos mano ser suficiente. Tambin ganar en el tiempo, porque una buena pintura dura entre 4 y 5 aos en excelente estado. Antes de comenzar, remover la pintura con movimientos circulares y hacia arriba hasta que su consistencia sea homognea. Si la lata de pintura est empezada, antes de mover la pintura hay que retirar la pintura seca con mucho cuidado para que no caiga dentro de la lata, si no la pintura tendr grumos. Elegir los das frescos, secos y bien ventilados, evite los das hmedos o lluviosos como los de mucho calor. Si aplica ms de una mano de pintura dejar secar entre una y otra.

Empezando a pintar ... Disponemos, pues, ya de la pintura y vamos a empezar la tarea. En primer lugar, recuerde cubrir bien los muebles, el suelo y las cortinas, no fuese que estropesemos ahora lo que tan bien luce. Se debe preparar una plataforma de trabajo para poder abarcar la mxima superficie sin cambiar de posicin. Siempre se comienza por el techo, porque si cae alguna gota de pintura sobre las paredes, estas se taparn al ser pintadas. La pintura de los techos se aplica con un rodillo y un extensor que sea lo suficientemente largo y cmodo para la persona que pinta. Los ngulos y las zonas ms cercanas a las paredes se pintan con brocha. Hay varios tipos de rodillos (lana o sintticos de pelo corto para paredes lisas y de lana o sintticos con pelo largo para las paredes con texturas), tambin necesitar una brocha para las molduras del techo y una brocha con punta para las esquinas y ngulos. El primer paso es pintar con brocha los ngulos y las zonas ms cercanas a las paredes. Si ha tapado grietas, tambin pase la brocha para evitar que absorban la pintura despus y queden ms oscuros. El segundo paso es la aplicacin de la pintura en el cielo raso con el rodillo, verificando que no tenga exceso de pintura y que est escurrido; repartiendo la pintura de modo uniforme. Como tercer paso continuar con las paredes, de la misma forma que ha pintado el techo: cargando el rodillo de forma generosa aplicando uniformemente, sin presionar demasiado y sin estirar la pintura. Lo mejor es trabajar por pequeas superficies (aproximadamente unos 30 x 30 centmetros), cruzando las pasadas y terminando siempre en el mismo sentido. Para cada parte a cubrir hay que recargar el rodillo. Y para el acabado se pasa ligeramente el rodillo sin cargar sobre toda la superficie y siempre en el mismo sentido. Debe acabar siempre toda una pared sin interrupcin ya que, de lo contrario, se notara un cambio de tonalidad entre las distintas secciones pintadas.

Por ltimo puertas y ventanas ... Luego de haber concluido con los pasos anteriores pasaremos a pintar las aberturas. Si las ventanas, puertas o marcos son de madera y se ha saltado la pintura es conveniente quitarla, ya sea por un medio mecnico (lijado) o bien utilizando un removedor de pintura. Si existiera algn tipo de rotura, puede reparar con un producto para arreglos de maderas (masilla). De tratarse de una madera con pintura en buenas condiciones, es decir, firme, basta con seguir los pasos normales de preparacin de una superficie: limpieza y lijado. Si ha decidido pintar la carpintera con la misma pintura que las paredes puede hacerlo al mismo tiempo que las paredes. Si la pintura tiene otro color o brillo ser lo ltimo que se pintar. Si ha retirado las ventanas y puertas comenzar por los marcos, si no por las partes de madera entre el marco y ventana, esperar que seque bien antes de cerrar para luego continuar. Las puertas deben ser pintadas de adentro hacia fuera, si tienen paneles primero pintar los mismos para terminar con los tirantes verticales y horizontales. Las ventanas debern estar enmascaradas para no manchar los cristales. No deje la cinta para enmascarar mucho tiempo, si no al retirarla arrastrar parte de la pintura.

http://www.pintureriaperez.com.ar/revista.html

Problemas en la Pintura

Interiores

Muchas veces, intentamos realizar tareas, en las cuales, partimos de la base, que son faciles de hacer.
En este caso, para mucha gente, pintar una pared, no deberia ser un trabajo dificil que requiera de mucho tiempo, o tecnica. Pero en esta ocasin, te vamos a explicar, que te puede pasar con una pared, cuales son los aspectos a tener en cuenta, y como estar prevenidos para que no ocurran las mismas. Uno de los problemas ms comunes con los que nos podemos encontrar, es el cuarteado de la pintura. Esto basicamente, debe a que la pared no estaba preparada para ser pintada, por consecuencia, no se fija bien la pintura, o porque se han dado manos de ms, lo que indica que la pared tiene una gran cantidad de pintura. La Solucin a este problema, se basa en levantar la pintura cuarteada, y con ayuda de enduido, tapar las fisuras, para que luego, se pase fijador y podamos volver a pintar. Otro problema, es el empollado de la pared, y se debe a que se pinto con malas condiciones climticas (mucha Humedad), o que se utilizaron enduidos de mala calidad, o erroneos (Enduido de exteriores o de interiores). Se debe pintar en lo posible, en das con poca humedad, y en el caso de que la pintura usada tarde mucho en el secado, se puede diluir un poco con aguarras o algun diluyente

para

que

su

secado

sea

ms

rpido.

Seguramente, los problemas mencionados anteriormente, no son ms que producidos por algn error nuestro, pero los Hongos, son producto de diversos motivos y factores, de los cuales no nos podemos dar cuenta hasta que la pared este pintada. Mucha veces, pintamos una pared que est en mal estado, y realizamos todos los pasos necesarios para restaurarla, pero muchas veces, despues de pintado, aparecen manchitas oscuras en la misma. Lo que se debe hacer es lavar la pared con lavandina, sin frotar demasiado, de manera de no gastar la capa pintura. Siempre es bueno usar pinturas antihongos en los casos en los que la pared sea dudoza, en cuanto a la existencia de humedad o filtraciones. Pintar no es tarea facil, siempre debemos ser precabidos, y realizar todas las cosas necesarias, para que el pintar, sea tarea de una vez, y no tener que estar arreglando los lugares en los cuales no fuimos capaz de darnos cuenta que tenian errores.

Mas secretos de pintar


Encontre un informe y me parecio bueno, aca te lo dejo

Antes de empezar:

Se sugiere elegir los materiales con atencin ya que depende de ellos un mejor acabado y una mayor durabilidad.

La pintura

Existen en el mercado diferente tipos de pintura, pero estas bsicamente se dividen en dos grupos, las llamadas al agua ideal para la mayora de paredes y techos (ltex o cal) y al aceite ideal paramaderas y metal. El rendimiento aproximado es de 1 litro cada 10 o 15 m2 por mano. Los rodillos

En el mercado los encontramos de diversos materiales, pero alguno de ellos son especfico para determinado tipo de pinturas. Los de lana se utilizan para pintar con pinturas al agua, los de espuma de polister se utilizan parra pinturas al aceite, los de lana y polister para todo tipo de pinturas. Los Pinceles

Al igual que los rodillos los hay de diversos tipos y para distintas aplicaciones. Los de cerdas blancas se utilizan para pintar con pinturas al agua. Los de cerdas negras para pinturas sintticas.
Como preparar el ambiente de trabajo: Retire las tapas de luz, picaportes de puertas y placares, utilice cinta de enmascarar y papel para proteger puertas y ventanas, proteja el piso cubrindolo en toda su superficie con cartn corrugado. Como preparar la superficie Es de suma importancia la preparacin previa de la superficie a pintar, ya que la misma puede ser nueva o haber estado previamente pintada, para lo cul los procedimientos previos son distintos.

Para superficies nuevas es fundamental el tiempo de curado del revoque ya que por lo menos debe haber pasado entre 1 y 2 meses para poder tratar la superficie, teniendo en cuenta lo

detallado anteriormente, primero enduya las imperfecciones que note en la pared, luego lije bien toda la superficie dejndola libre de polvo, aplique una mano de curador o fijador y luego aplique la pintura. Para superficies pintadas anteriormente, aplique una o dos manos de pintura si la pared se encuentra en perfecto estado de lo contrario elimine las partes flojas, enduya las mismas para disimular las imperfecciones, lije bien toda la superficie dejndola libre de polvo y si hubiese hongos proceda a quitarlos con una solucin de agua y lavandina en una proporcin de 10 a 1, luego aplique la pintura.
Como preparar la Pintura: Podemos conseguir hoy en la mayoria de las pinturerias el producto listo para aplicar, pero de todos modos antes de comenzar debemos revolver el contenido del recipiente hasta que el color se encuentre de forma uniforme y sin vetas a la vista.

Si compramos pintura para darle el tono se procede de la siguiente forma, en un recipiente aparte se coloca un poco de pintura y se agrega el tonalizador para luego incorporarlo en el recipiente mayor, revolver hasta que tome un color homogneo y luego aplicar.
Como pintar: El lugar aconsejado para comenzar es el cielorraso. Desde el lugar mas alejado de la puerta delinee los bordes con un pincel o brocha todo el contorno del ambiente antes de pasar el rodillo; luego aplique con rodillo en secciones de 1m2 con trazos diagonales y distribuyendo la pintura con pasadas de ida y vuelta teniendo en cuenta de levantar el rodillo al final de cada trazo.

Una vez finalizado el techo contine con las paredes, pintando en secciones de 0.50 cm x 1 m. Comience con la brocha o pincel delineando los bordes y esquinas desde un rincn superior, luego comience a pasar el rodillo con movimientos suaves para evitar salpicaduras. Empareje la superficie haciendo movimientos ligeros de abajo hacia arriba. Es de suma importancia observar de que manera se va cubriendo la superficie, lo que determinar que cantidad de manos de pintura debemos aplicar, normalmente se recomienda como mnimo dos.
Cmo mantener los pinceles y rodillos:

Para mantener los pinceles en caso de que tenga que seguir pintando, lvelos solo con agua y jabnpara evitar que la pintura se endurezca y arruine el pincel.

Si ya termin de pintar escrralo bien para quitar el exceso de pintura luego lmpielo bien con papel de diario presionando sobre las cerdas por ltimo lvelo con agua tibia y detergente dejndolo secar con las cerdas hacia abajo. Para el caso de los rodillos el procedimiento es el siguiente: Si es de lana y desea seguir pintando lvelo con agua y hgalo escurrir girndolos. Si es de polyester y utiliz esmalte sinttico deber envolverlo con papel de diario y sumergirlo, de esta manera quitar la pintura superficial dejando hmedo el interior para seguir pintando posteriormente. Si termin de pintar, lave los utensillos con abundante agua, luego haga girar el rodillo sobre papel de diario hasta que el mismo ya no pinte. Si pint con pintura al aceite, lmpielo con solvente y lvelo con agua y detergente. Enjuguelo y sacdalo para quitar el agua.

S-ar putea să vă placă și