Sunteți pe pagina 1din 156

Pr.

Marco Huaco

CONTENIDO

18

Dedicatoria Introduccin I Introduccin II Contenido HACIA LOS MINISTERIOS INTEGRADOS


1. 2. 3. 4.

03 05 13 18 21
23 31 35 41

Una Iglesia sin Cabeza, sin Hombro y sin Corazn Los Ministerios de la Iglesia Ministerios Integrados
Los Ministerios se integran sirviendo al miembro de la Iglesia

PARTE I: Administracin La Comisin Administrativa


5. 6. 7.

47
49 55 73 85

Ministerio de Ancianos Ministerio de Secretara Ministerio de Tesorera

Una Iglesia en Misin

CONTENIDO

PARTE II: Discipulado La Comisin de Discipulado


8. 9. 10. 11. 12.

95 97
101 109 115 121 127

Ministerio de Escuela Sabtica Ministerio de Diacona Ministerio de Jvenes Ministerio de la Mujer Ministerio de Mayordoma

19

PARTE III: Evangelismo La Comisin de Evangelismo


13. 14.

133 135
139 143

Ministerio de Dorcas Ministerio Personal

Anexo: Hacia una Iglesia Viva Obras publicadas por el Autor

151 161

21

HACIA LOS MINISTERIOS

INTEGRADOS
Pr. Marco Huaco Benancio

Una Iglesia en Misin

1
Una Iglesia sin Cabeza, sin Hombro y sin Corazn

mpezar sealando cuales son los males ms lgidos de la iglesia de hoy. Lo har con un propsito didctico, a fin de plantear soluciones concretas que nos ayudar a tener una iglesia saludable.

23

Estos males no son de exclusividad cultural o regional de una determinada iglesia en el mundo o en el tiempo. Son males que siempre aparecern como resultado de un liderazgo y pastoreo masivo. Moiss y su iglesia en el desierto es un claro ejemplo de esta realidad. Era una iglesia grande y Moiss lo atenda solo. Su liderazgo y pastoreo era masivo, no poda ser de otra manera. Como consecuencia la desatencin

Pr. Marco Huaco

provoc una serie de reclamos e insatisfacciones que devinieron en una iglesia enferma y desenfocada de su misin. A lo largo de la historia de la iglesia y constataciones modernas nos confirman esta tesis, siempre que se utilice un liderazgo y pastoreo masivo, la iglesia sufrir las consecuencias: Carencia de un liderazgo personalizado, carencia de pastoreo personalizado y carencia de misin personalizada. En una palabra, una iglesia no saludable. 24 Estos males fueron sealados, de manera magistral, por Jess despus de haber visitado las iglesias de la regin de Galilea durante su primer ao de ministerio (ms de 200 iglesias en galilea). El las encontr: (1) DISPERSAS, carentes de un liderazgo personalizado, (sin cabeza). (2) DESAMPARADAS, carentes de un pastoreo personalizado, (sin hombro). (3) COMO OVEJAS SIN PASTOR, carentes de misin (sin corazn). Jetro, suegro de Moiss, guiado por el Espritu de Dios, le dio la solucin divina: elije jefes de diez (xodo 18:25). Es decir, le estaba diciendo a Moiss que Dios quera que por cada diez miembros de su iglesia, el tuviera un lder-pastor. Este era un llamado a atender a su iglesia de manera personalizada, Este era un

Una Iglesia en Misin

llamado a dar el gran salto estratgico: pasar de la atencin masiva a la atencin personalizada. El evangelista Juan lo refiere de esta otra manera: A este abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca (Juan 10: 3). El buen pastor es presentado como atendiendo a su rebao de manera personalizada, las ovejas conocen la voz de su pastor y ellas son llamadas por sus nombres. Un liderazgo y pastoreo masivo despersonaliza a los miembros y eso deviene en una prdida de espiritualidad y discipulado, convirtiendo a las iglesias en lugares de descontentos, murmuraciones y desenfocndose de la misin de Cristo. La iglesia del desierto liderada por Moiss es una de cientos de miles de iglesias hoy que siguen cultivando esos males debido a un liderazgo y pastoreo masivo. La solucin es sencilla en la Palabra de Dios: UNO POR CADA DIEZ. No hay duda que la nica manera de brindar un buen servicio a los miembros de la iglesia hoy es brindndoles un lder-pastor por cada diez. Es decir proveyndoles de Grupos Pequeos que ofrezcan un liderazgo y pastoreo personalizado.

25

Pr. Marco Huaco

Es a travs de los Grupos Pequeos como los ministerios de la iglesia local satisfacen necesidades de sus miembros que les permita desarrollarse como discpulos de Cristo. Este trato personalizado es el que la iglesia de hoy necesita para que sus miembros lleguen a la Canan prometida. LAS IGLESIAS DE GALILEA EN LOS DAS DE CRISTO Jess inicia su ministerio misional en la regin de Galilea. Solo en esa regin haba ms de doscientos pueblos, ciudades y aldeas. Los evangelios nos informan que Jess visit muchos de esos pueblos y ciudades, visit a las sinagogas que se encontraban en esos lugares. Es muy probable que en su primer ao no haya podido visitar a todas pues eran muchas (Mateo 9: 35-38). Esta gira misionera y pastoral de Jess fue muy agotadora y lo dejo muy enfermo y emocionalmente muy dolido, el evangelista dice se llen de compasin (literalmente se le parti el corazn en mil pedazos) Qu enfermo y afect tanto a Jess? Lo que afect a Jess fue encontrar una iglesia masificada que careca de un liderazgo personalizado, (una iglesia sin cabeza), careca de un pastoreo personalizado, (una iglesia sin hombro) y careca de misin personalizada (una iglesia sin corazn).

26

Una Iglesia en Misin

Estos tres grandes males que Jess evidenci en las iglesias de Galilea, son tambin los grandes males que se observa hoy en las iglesias en donde su liderazgo y pastoreo son solo masivos.
UNA IGLESIA SIN CABEZA, SIN HOMBROS Y SIN CORAZN

Cundo una iglesia est sin cabeza? Una iglesia est sin cabeza cuando sus miembros carecen de un liderazgo personalizado que les sirva de modelo, de mentor, de pauta, de gua, de cabeza. He preguntado a miembros de muchas iglesias en Sudamrica, Centroamrica y Norteamrica si conocan quin se ocupaba de ellos en sus congregaciones, en todos los casos la respuesta fue, no sabemos. Los miembros necesitan de manera visible tener un lder-pastor a quien escuchar, seguir e imitar. Esta necesidad se suple con los Grupos Pequeos. Cundo una iglesia est sin hombros? Una iglesia est sin hombros cuando carece de un pastoreo personalizado que lo proteja, que lo cuide, que lo alimente, que lo acompae en los das negros, que lo lleve sobre sus hombros cuando no puede caminar. Esta realidad de desatencin pastoral personalizada 27

Pr. Marco Huaco

se ve en la prdida de la identidad cristiana, prdida de la misin de Cristo y una prdida del discipulado cristiano. La iglesia a travs de los Grupos Pequeos brinda pastoreo personalizado que se refleja en la calidad de vida de sus miembros y en el desarrollo de su discipulado cristiano. Cundo una iglesia est como ovejas sin pastor? Una iglesia est como ovejas sin pastor cuando no sabe a dnde va, cuando est desenfocada, cuando no tiene destino, cuando no conoce el norte, cuando carece de compromiso misional. Muchas iglesias hoy estn abocadas a actividades y eventos que les demanda inversin de recursos y trabajo. Estn muchas veces agotadas de tanto trabajar. Sin embargo, no siempre estn enfocadas en la misin de Cristo. El hecho de hacer cosas o estar ocupados no siempre significa que avanzamos, siempre habr que preguntarse crticamente y con seriedad, si estamos cumpliendo la misin de Cristo. Cuando los miembros de una iglesia no tienen compromiso misional personalizado, lo ms probable es que sus corazones no vibren por la

28

Una Iglesia en Misin

predicacin y la testificacin de las buenas nuevas de Cristo. Una iglesia as, es una iglesia sin corazn. HACIA UNA IGLESIA SALUDABLE Y COMPROMETIDA CON LA MISIN Una iglesia dispersa (sin liderazgo personalizado), desamparada (sin pastoreo personalizado) y como ovejas sin pastor (sin misin personalizado), ya lo hemos dicho, es una iglesia enferma y debilitada. Dios no se deleita en sealar nuestros males, cuando lo hace, lo hace porque quiere sanarnos. Dios desea salud para su iglesia y en la medida que la iglesia acepte su condicin de debilidad, estar en mejores condiciones de sanarse. Cmo podemos brindar a nuestros miembros la posibilidad de una mejora espiritual integral que los habilite para el discipulado y la misin? El Seor nos ha planteado tres recursos: (1) Los ministerios integrados de la iglesia local, (2) Los Grupos Pequeos y (3) La movilizacin misionera personalizada. En captulos posteriores nos ocuparemos de explicar cada uno de estos recursos espirituales y estratgicos para tener una iglesia saludable.

29

Pr. Marco Huaco

Dios es ORDEN

ORGANIZADOS PARA EVANGELIZAR Y DISCIPULAR

Planificacin Liderazgo Cultos Inspiradores

ADMINISTRAR

Economa Infraestructura Registro


Servicio Comun.
Integ. Social Estilo de Vida

Siembra Cultivo Cosecha EVANGELIZAR


F. Biblica Visitacin F. Cristiana
DISCIPULAR

30
AREAS NECESIDADES MINISTERIOS LIDERES IGLESIA - GP

LIDERES

GP

GP

GP

GP

En este diagrama se presenta las reas de accin en las que se atiende a los miembros de la iglesia local, los ministerios que trabajan la atencin de necesidades, el cuerpo de lderes de Grupo Pequeo que se encargan de transmitir e implementar los programas y la iglesia organizada en Grupos Pequeos que se encargan de ejecutar las acciones de la iglesia local.

Una Iglesia en Misin

2
Los Ministerios de la Iglesia

a hemos conocido cuales son los males ms lgidos que han acompaado en el pasado y acompaan hoy a las iglesias con un liderazgo y pastoreo masivo.

31

Ahora nos concentraremos en los instrumentos que Dios ha provisto a la iglesia para solucionar estos males. En este captulo hablaremos de los ministerios de la iglesia. A que llamamos ministerios de la iglesia? Llamamos ministerios a esos organismos en el que la iglesia local delega la responsabilidad para atender las necesidades bsicas que sus miembros tienen para ser restaurados y desarrollados como discpulos de Cristo.

Pr. Marco Huaco

Estos organismos trabajan para satisfacer necesidades de tres rdenes: (1) Necesidades administrativas, (2) necesidades de discipulado y (3) necesidades de evangelismo. Estos ministerios son conocidos en la iglesia local como: Ministerio de Ancianos, Ministerio de Secretara, Ministerio de Tesorera, Ministerio de Escuela Sabtica, Ministerio de Diacona, Ministerio de Jvenes, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Mayordoma, Ministerio de Dorcas y Ministerio 32 Personal. CONOZCAMOS A CADA UNO DE ESTOS MINISTERIOS Ministerio de los Ancianos Este ministerio recibe el encargo de satisfacer tres necesidades administrativas bsicas de los miembros de la iglesia: La necesidad de Planificacin, la necesidad de liderazgo y la necesidad de cultos inspiradores. Ministerio de Secretaria Este ministerio recibe el encargo de satisfacer dos necesidades administrativas bsicas de los miembros de la iglesia: La necesidad de Registro y la necesidad de Informacin.

Una Iglesia en Misin

Ministerio de Tesorera Este ministerio recibe el encargo de satisfacer dos necesidades administrativas bsicas de los miembros de la iglesia: La necesidad de Economa y la necesidad de Infraestructura. Ministerio de Escuela Sabtica Este ministerio recibe el encargo de satisfacer una necesidad de discipulado bsica de los miembros de la iglesia: La necesidad de Formacin Bblica. Ministerio de Diacona Este ministerio recibe el encargo de satisfacer una necesidad de discipulado bsica de los miembros de la iglesia: La necesidad de Visitacin Pastoral. Ministerio de Jvenes Este ministerio recibe el encargo de satisfacer una necesidad de discipulado bsica de los miembros de la iglesia: La necesidad de Educacin Cristiana. Ministerio de la Mujer Este ministerio recibe el encargo de satisfacer una necesidad de discipulado bsica de los miembros de la iglesia: La necesidad de Integracin Social. Ministerio de Mayordoma Este ministerio recibe el encargo de satisfacer una

33

Pr. Marco Huaco

necesidad de discipulado bsica de los miembros de la iglesia: La necesidad de un Estilo de Vida Cristiana. Ministerio de Dorcas Este ministerio recibe el encargo de satisfacer una necesidad de evangelismo bsica de los miembros de la iglesia: La necesidad de Servicio Comunitario. Ministerio Personal Este ministerio recibe el encargo de satisfacer tres necesidades de evangelismo bsicas de los miembros de la iglesia: La necesidad de Siembra, la necesidad de Cultivo y la necesidad de Cosecha de la Palabra de Dios. En este libro solo trabajamos con los ministerios bsicos. De pronto la iglesia podra incluir otros ministerios auxiliares como: Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud y Temperancia, Ministerio del Menor, Ministerios de Comunicaciones, Ministerio de Msica, etc. Aqu solo abordaremos los ministerios que considero personalmente, bsicos.

34

Una Iglesia en Misin

3
Ministerios Integrados

hora que ya conocemos los ministerios de la iglesia y sus encargos especficos que asumen a favor de los miembros, estamos en mejor condicin para abordar el tema de los ministerios integrados.

35

A que llamamos ministerios integrados? Llamamos as a la integracin de dos o ms ministerios con el propsito de atender como equipo necesidades afines que pertenezcan al mismo orden. INTEGRANDO A LOS MINISTERIOS EN COMISIONES De esta manera, los ministerios de la iglesia, son integrados en tres comisiones: (1) La Comisin Administrativa que integra al Ministerio de Ancianos,

Pr. Marco Huaco

Ministerio de Secretara y Ministerio de Tesorera que atienden necesidades administrativas de los miembros. (2) La Comisin de Discipulado que integra al Ministerio de Escuela Sabtica, al Ministerio de Diacona, al Ministerio de Jvenes, al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Mayordoma que atienden necesidades de discipulado. (3) La Comisin de Evangelismo que integra al Ministerio de Dorcas y al Ministerio Personal que atienden necesidades de evangelismo. 36 LOS MINISTERIOS INTEGRADOS EN COMISIONES Ya abordamos en el primer captulo los grandes males de una iglesia con un liderazgo y pastoreo masivo: Una iglesia sin Cabeza, una iglesia sin hombros y una iglesia sin corazn. En esta seccin presentaremos cmo las comisiones de trabajo que integran los ministerios de la iglesia obedecen a la solucin de este mal. La comisin administrativa tiene como fin darle a la iglesia un liderazgo ordenado y planificado. En una palabra es darle cabeza y sacarlo de su condicin de dispersin. Esta comisin con su trabajo le seala a la iglesia la pauta y le provee de las condiciones

Una Iglesia en Misin

administrativas para un desarrollo sano. Una iglesia con una comisin administrativa sana, es una iglesia con cabeza. La comisin de discipulado tiene como fin darle a la iglesia pastoreo. Esta comisin trabaja la vida espiritual de la iglesia y desarrolla la calidad de vida de los miembros. Una iglesia con una comisin de discipulado saludable, es una iglesia con hombros. La comisin de evangelismo tiene como fin darle a la iglesia oportunidades para la testificacin y el servicio comunitario. A travs de la satisfaccin de esta necesidad la iglesia se enfoca en su misin y crea un compromiso de amor y servicio al prjimo. Una iglesia con una comisin de evangelismo saludable, es una iglesia con corazn. OBJETIVOS Y EJES ESTRATGICO QUE TRABAJAN LAS COMISIONES Las comisiones en las que se agrupan los ministerios integrndose para la mejor atencin de los miembros de la iglesia, obedecen a tres grandes objetivos y a tres ejes estratgicos que le darn a la iglesia salud. Los objetivos son tres: Administrar, Discipular y

37

Pr. Marco Huaco

Evangelizar. Al trabajarse el objetivo administrar, se logra satisfacer necesidades que son suplidas por la comisin administrativa a travs de los ministerios de Ancianos, Secretara y Tesorera. Esto le da a la iglesia organizacin, sistema y orden, produciendo UNIDAD que es uno de los ejes centrales de la demanda de la iglesia mundial. Cuando trabajamos el objetivo discipular, se logra satisfacer necesidades que son suplidas por la comisin de discipulado a travs de los ministerios de 38 Escuela Sabtica, Diacona, Jvenes, de la Mujer y Mayordoma. Esto le da a la iglesia un discipulado maduro y comprometido, produciendo CALIDAD DE VIDA que es otro de los ejes centrales de la demanda de la iglesia mundial. El trabajo del objetivo evangelizar satisface necesidades que son suplidas por la comisin de evangelismo a travs del Ministerio Personal y Ministerio de Dorcas. Esto le da a la iglesia sentido de misin y razn de su existencia, produciendo CRECIMIENTO que es el tercer eje estratgico que trabaja la iglesia mundial.

Una Iglesia en Misin

RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES


DISCIPULAR NUTRICIN ATENCIN PASTORAL FORMACIN CRISTIANA INTEGRACIN SOCIAL ADMINISTRAR PLANIFICACIN LIDERAZGO CULTO INFRAESTRUCTURA ECONOMA INFORMACIN Y REGISTRO ESTILO DE VIDA EVANGELIZAR SEMBRAR LA PALABRA

39

GP IGLESIA

CULTIVAR LA PALABRA COSECHAR LA PALABRA SERVICIO COMUNITARIO

Este diagrama nos muestra las necesidades bsicas que los miembros necesitan satisfacer para desarrollar un discipulado maduro y comprometido con la misin de la iglesia.

Los Ministerios de la Iglesia local son los instrumentos que los Grupos Pequeos usan para hacer de cada miembro un discpulo.
M.H. 2011

Una Iglesia en Misin

4
Los Ministerios se integran sirviendo al miembro de la Iglesia

a obra cumbre del evangelio se da cuando una persona acepta a Jesucristo como Seor y

41

Salvador personal y da testimonio pblico a travs del bautismo. Una ceremonia bautismal es para la iglesia uno de los momentos que ms gozo le produce. La Biblia lo dice, hay gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente. Imagine que se acaba de bautizar ANTONIO, es un amigo a quien atendiste durante semanas con estudios bblicos y con actividades que lo integraron a la iglesia. Es, como se dice, un nuevo discpulo. Llega a la iglesia como lo encontr el Seor, con grandes necesidades para restaurar su vida espiritual y desarrollar un discipulado cristiano.

Pr. Marco Huaco

Cmo la iglesia lo atender y satisfacer sus necesidades? La respuesta a esta pregunta es vital para que la iglesia se enfoque en su verdadera razn de existencia. La iglesia lo atender a travs de sus ministerios. Es decir, todos los ministerios de la iglesia trabajaran de manera integrada a favor de ANTONIO. Esto convierte a ANTONIO en el eje integrador de todos los ministerios. La pregunta que cada ministerio se har con seriedad y responsabilidad, ser: Qu tengo que ofrecer a ANTONIO para su recuperacin y formacin como discpulo de Cristo? La respuesta a esta interrogante enfoca y ubica el rol que cumple cada ministerio en la iglesia local. LOS MINISTERIOS INTEGRADOS TRABAJANDO POR ANTONIO ANTONIO representa a cualquiera de los miembros que asisten a nuestra iglesia. Puede ser un joven, un adulto o un menor. Puede ser mujer u hombre. Lo real es que es una persona con nombre propio que necesita de Dios y su iglesia, Los ministerios necesitan comprender que existen

42

Una Iglesia en Misin

para servir a ANTONIO, cuando enfocan su trabajo as, planifican y accionan a favor de los miembros y evitan caer en la tentacin de solo pensar y trabajar en programas. El hombre es la razn de la misin de la iglesia, Jess dijo: El hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido (Lucas 19:10). Lo que se ha perdido es el hombre y Jess no escatim nada para salvarlo. La misin de Cristo y de la iglesia es buscarlo y salvarlo. Los ministerios son instrumentos valiosos para lograr este cometido. QU BRINDARAN LOS MINISTERIOS A ANTONIO? Los ministerios de la iglesia brindarn a ANTONIO (cualquiera de los miembros de la iglesia) servicios que los ayudarn a satisfacer sus necesidades de desarrollo cristiano. Esta tarea ser permanente. Veamos esos servicios que los ministerios ofrecen: Ministerio de los Ancianos Ofrece a los miembros una iglesia planificada, organizada, en orden y sistema. Ofrece un cuerpo de lderes capacitadores, entrenados, equipados. Ofrece cultos inspiradores y dinmicos. 43

Pr. Marco Huaco

Ministerio de Secretaria Ofrece tener un registro de membreca que permita un mejor servicio. Ofrece informacin permanente de acuerdos y acciones misionales. Ministerio de Tesorera Ofrece solvencia econmica para invertir en la salud de los miembros. Ofrece infraestructura adecuada para el desarrollo de los miembros como discpulo. 44 Ministerio de Escuela Sabtica Ofrece a los miembros formacin bblica slida. Ministerio de Diacona Ofrece a los miembros Visitacin Pastoral permanente. Ministerio de Jvenes Ofrece a los miembros Educacin y formacin Cristiana para su restauracin espiritual. Ministerio de la Mujer Ofrece oportunidades de integracin social cristiano.

Una Iglesia en Misin

Ministerio de Mayordoma Ofrece a los miembros la oportunidad de desarrollar un estilo de vida cristiana. Ministerio de Dorcas Ofrece a los miembros oportunidades de servicio comunitario. Ministerio Personal Ofrece a los miembros la oportunidad de Sembrar, Cultivar y Cosechar la Palabra de Dios. 45

Pr. Marco Huaco

PLANIFICANDO UNA IGLESIA SALUDABLE


PRINCIPIOS
Liderazgo Capacitador Estructuras Efectivas Cultos Inspiradores Grupos Integrales
EJES ESTRATGICOS

MINISTERIOS RESPONSABLES

RESPONSABILIDADES ESPECFICAS

Min. Ancianos

Administrar
Min. Secretara

Planificacin Liderazgo Cultos Registro Informacin Economa Infraestructura

Min. Tesorera

46

Espiritualidad Ferviente Ministerios segn Dones Relaciones Afectivas

Min. Esc. Sab.

Biblia Visitacin Pastoral Educacin Integracin

Discipular

Min. Diacona Min. Jvenes Min. Mujer

Min. Mayordoma Estilo de Vida

Evangelismo segn Necesidades

Min. Dorcas

Servicio Comunt. Siembra Cultivo Cosecha

Evangelizar
Min. Personal

Este cuadro nos muestra los principios de una Iglesia Saludable expuestos por Christian A. Schwarz y la manera como la iglesia adventista se encuentra equipada para hacerlo posible. La iglesia cuenta con tres ejes estratgicos que los envuelven en sus acciones y adems con ministerios que trabajan de manera especfica esos principios. Finalmente se presenta acciones especficas para implementarlos y satisfacer a los miembros de la iglesia local (Marco Huaco 2000-2010)

PARTE I
ADMINISTRACIN

Una Iglesia en Misin

LA COMISIN ADMINISTRATIVA

a comisin administrativa integra a los ministerios de Ancianos, Secretara y Tesorera.

49

Esta comisin tiene como responsabilidad satisfacer las necesidades administrativas de los miembros de la iglesia local. Constituyen la administracin de la iglesia y elaboran en conjunto el Plan administrativo de la iglesia local. OBJETIVO GENERAL La comisin administrativa tiene como objetivo general Administrar. Esto quiere decir que velar por

Pr. Marco Huaco

la organizacin, el orden y el sistema de la iglesia local. Su trabajo consiste en darle a la iglesia Unidad de propsito y de accin. META GENERAL Esta comisin tiene como meta general el crecimiento organizacional de la iglesia local. A travs de sus acciones buscar un crecimiento 50 integral y orgnico que satisfaga todas las necesidades bsicas del discipulado cristiano y el cumplimiento de la misin de Cristo. RESPONSABILIDADES ESPECFICAS La comisin administrativa tiene las siguientes responsabilidades para con los miembros de la iglesia local: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Velar por la Planificacin. . Velar por un liderazgo capacitador Velar por cultos inspiradores Velar por el registro de los miembros Velar por la informacin a los miembros Velar por la economa Velar por una infraestructura adecuada

Una Iglesia en Misin

PROGRAMAS ESTRATGICOS La comisin administrativa elabora el Plan Administrativo de la Iglesia Local. Cuenta con programas como: Programas de Planificacin 1. Jornadas de Entrenamiento para Planificar 2. Taller de Planificacin 3. Juntas de Iglesia 4. Reunin de Negocios 5. Evaluacin del PDT Programas de Liderazgo 6. Llamado de Lderes 7. Escuela de Lderes 8. Certificacin de Lderes 9. Equipamiento de Lderes Programas de Cultos Inspiradores 10. Taller Direccin de Cultos 11. Cultos Regulares 12. Evaluacin y Certificacin de Cultos 51

Pr. Marco Huaco

Programas de Secretara 13. Actualizacin Membresa 14. Registro de Documentos 15. Boletines y Murales 16. Carta Informativa Individual Programas de Desarrollo de Fondos 17. Promocin de Diezmos y Ofrendas 18. Ofrendas Especiales 19. Incentivos de Gratitud 20. Conoce como se Administra lo de Dios 21.Da Especial Diezmos, Ofrendas y Pacto (DOP) Programas de Desarrollo de Infraestructura 22. Casa para Jehov 23. Tecnologa en Adoracin 24. Construyendo para Jehov 25. Donantes Especiales

52

CAMPO
1. Administrar 2. Evangelizar 3. Discipular

1. Administrar 2. Evangelizar 3. Discipular

PASTOR DISTRITAL
JUNTA DE IGLESIA

Comisin Administrativa
Inf rae s t ruc tur a

Una Iglesia en Misin

Comisin Discipulado

Pla nifi c a ci n Li d e raz go Cu ltos R e g istr os Inf o r m aci n Ec o n om a

Comisin Evangelstica

CUERPO DE LDERES DE GRUPO PEQUEO

GRUPO PEQUEO

53

Los grandes males de la Iglesia de hoy: Una Iglesia sin cabeza, sin hombro y sin corazn. Dios esta llamando hombres y mujeres que le sirvan de cabeza, hombro y corazn.
M.H. 2010

Una Iglesia en Misin

5
Ministerio de Ancianos

l Ministerio de los Ancianos forma parte de la comisin administrativa. Trabaja como equipo juntamente con los ministerios de Secretara y Tesorera. Juntos son los encargados de elaborar el Plan de Accin Administrativa de la iglesia local.

55

EL Ministerio de los Ancianos se ocupa de manera concreta por atender tres necesidades: (1) La planificacin, (2) el liderazgo y (3) los cultos de la iglesia. NECESIDADES QUE ATIENDE EL MINISTERIO DE ANCIANOS Necesidad de Planificacin El ministerio de los Ancianos es responsable de velar

Pr. Marco Huaco

por una iglesia planificada. Es decir, una iglesia que tiene en claro su misin, visin, objetivos, metas y acciones estratgicas, cronograma y presupuesto. Los miembros tienen necesidad de una iglesia ordenada y organizada, ello contribuye a su restauracin espiritual y desarrollo de su discipulado cristiano. Al ocuparse el Ministerio de Ancianos de todas las acciones y coordinaciones para que la iglesia trabaje con un plan de accin estratgica, est satisfaciendo esta necesidad bsica de todo miembro de la iglesia local. Imagine si un herido al llegar al hospital en una situacin de emergencia, encuentra al mdico en contabilidad, al contador en el quirfano, al hombre de seguridad en enfermera y al enfermero en servicio de seguridad. Es decir, encuentra un hospital que su personal no est en el lugar adecuado, lo ms probable es que el herido experimente una crisis que lo puede llevar a la muerte. Todo herido, al llegar a un hospital, necesita que se le garantice que el personal mdico estar en su lugar adecuado para salvarlo. De este orden y organizacin se ocupa el Ministerios de los Ancianos en la iglesia local.

56

Una Iglesia en Misin

Necesidad de un Liderazgo Capacitador El Ministerio de los Ancianos es responsable de velar por una iglesia con un liderazgo fuerte y slido. Los liderazgos por el que trabaja con prioridad son de tres tipos: (1) Liderazgo de oficiales de la iglesia, (2) liderazgo de Grupos Pequeos y (3) liderazgo de menores. Es su responsabilidad desarrollar estos liderazgos a travs de capacitaciones y equipamientos permanentes. Todo miembro de la iglesia necesita de un liderazgo maduro que le sirva de modelo y pauta para su desarrollo espiritual y de discipulado. El Ministerio de los Ancianos suplir esta necesidad ocupndose permanentemente de la mejora continua del liderazgo de la iglesia local. Necesidad de Cultos Inspiradores El Ministerio de los Ancianos es responsable de los cultos regulares de la iglesia. Es decir, debe velar que sean verdaderos espacios de inspiracin y adoracin espiritual. 57

Pr. Marco Huaco

Este Ministerio vela por la programacin de los cultos y por su liturgia y orden de las mismas. Los cultos constituyen un espacio vital para la administracin de la Palabra de Dios y el desarrollo de la vida espiritual de la iglesia, si se quiere la salud de la misma no debe darse licencias en su programacin. PLANIFICANDO LA IGLESIA LOCAL
Todo aquel que quiera construir una torre, primero debiera sentarse y calcular si tiene lo necesario para acabarla (Lucas 14:28)

58 Velar por una iglesia planificada y organizada, es responsabilidad del Ministerio de los Ancianos. Este Ministerio debe liderar y presidir todas las iniciativas, coordinaciones y jornadas de planificacin de la iglesia local. Cuando mantiene una iglesia en orden y coordinada, pone las condiciones para que sus miembros se desarrollen mejor y crezcan en su vida cristiana. A continuacin sealaremos algunas de las acciones que este ministerio realiza para satisfacer la necesidad de planificacin de la iglesia local:

Una Iglesia en Misin

Preside la reunin de planificacin: Los encuentros de los ministerios para las jornadas de planificacin son presididas por el Ministerio de los Ancianos. Al Ministerio de los Ancianos le compete convocar, dirigir y promover entre los ministerios de la iglesia un trabajo planificado y organizado.
Entrega herramienta que favorezcan la planificacin de los ministerios

59

El Ministerio de los Ancianos no solamente dirige jornadas de planificacin, sino que tambin es responsable de equipar a sus lderes con herramientas que los ayuden a realizar un trabajo organizado y planificado. Los Ancianos pondrn en mano de sus lderes, manuales, guas, programas y materiales de utilidad para que ejerzan su liderazgo eclesistico. Capacita a los lderes en las tcnicas de planificacin eclesistica Los lderes de las iglesias locales son en su gran

Pr. Marco Huaco

mayora voluntarios y no son tcnicos ni profesionales de la planificacin. Por esta razn, el Ministerio de los Ancianos capacita permanentemente a los lderes en las tcnicas y principios bsicos del trabajo organizado. Adems de ello, presta asesoramiento permanente a los lderes a fin de que hagan bien sus trabajos y crezcan como discpulos de Cristo. 60 Mantiene reuniones permanentes de evaluacin y coordinacin La tarea de la planificacin requiere de seguimiento, monitoreo permanente, coordinacin y evaluacin constante. Para ello, el Ministerio de los Ancianos, se vale de las juntas y comisiones administrativas. Es a travs de este mecanismo como se coordina y evala las acciones misionales de la iglesia. Velar por las estructuras funcionales de la iglesia local Es importante que la iglesia como cuerpo defina

Una Iglesia en Misin

de manera clara como se comunicarn los ministerios entre s y como se comunicarn con las entidades superiores de los diferentes niveles de la iglesia nacional y mundial. A esto llamamos las estructuras de comunicacin. Cuando se define las estructuras

organizacionales, la comunicacin fluye mejor y la iglesia se cohesiona fortaleciendo la unidad e identidad de grupo. 61 El Ministerio de los Ancianos es responsable de velar y cuidar estas estructuras a fin de mantener la unidad de propsito y de cuerpo. Formacin y cuidado de los Grupos Pequeos Los Grupos Pequeos constituyen la unidad organizativa mnima de la iglesia local. Es a travs de los Grupos Pequeos como se atiende de manera personalizada a los miembros de la iglesia. Su formacin, cuidado y desarrollo son de responsabilidad administrativa. Y dentro de la

Pr. Marco Huaco

administracin, le compete a los Ancianos su formacin, organizacin y cuidado. EL LIDERAZGO DE LA IGLESIA LOCAL
Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres (Mateo 4: 19)

El Ministerio de los Ancianos se ocupa de promover bsicamente tres tipos de liderazgos de la iglesia local: (1) Liderazgo de oficiales de iglesia, (2) 62 liderazgo de Grupos Pequeos y (3) liderazgo de menores. Todo miembro de la iglesia necesita de lderes que le sirvan como modelo (1Corintios 11:1), como mentores, como guas. Este ministerio considera su responsabilidad satisfacer esta necesidad. Debemos recalcar lo que ya he considerado en captulos anteriores, la necesidad de un liderazgo personalizado. El Ministerio de Ancianos brindar a cada miembro de iglesia de este tipo de liderazgo, de tal manera que la iglesia est atendida de manera personalizada.

Una Iglesia en Misin

Llamado personalizado de los lderes de la iglesia local Los liderazgos de la iglesia local deben ser llamados y no designados. Este llamado, siguiendo el modelo bblico, debe ser personalizado. Cada lder llamado debe tener la oportunidad de saber para que se lo llama y que se espera de l. Capacitacin permanente de los lderes El Ministerio de los Ancianos ofrece de manera permanente jornadas de capacitacin para los diferentes liderazgos de la iglesia local. Estas capacitaciones son asistidas con un programa permanente de asesoramiento y apoyo. Brindar a cada discpulo la oportunidad de tener un lder mentor La Palabra de Dios a Moiss fue: elije a jefes de diez (xodo 18:25). Es decir, un lder por cada diez. Esto quiere decir que es responsabilidad de la iglesia proveer a cada miembro de un liderazgo personalizado. El ministerio de los Ancianos se ocupa de llamar, 63

Pr. Marco Huaco

capacitar y brindar este liderazgo a cada miembro de la iglesia local a travs de los Grupos Pequeos. LOS CULTOS DE LA IGLESIA LOCAL
Y conforme a su costumbre, el da sbado fue a la sinagoga, y se levanto a leer (Lucas 4: 16)

Los cultos son espacios de adoracin y de alimentacin de la iglesia en el que se administra la 64 Palabra de Dios. Es responsabilidad del Ministerio de los Ancianos hacer de este espacio un momento de inspiracin y revitalizacin del pueblo de Dios. Los cultos no deben ser el resultado de la improvisacin y la desorganizacin. Los cultos deben ser inspiradores y responder a las necesidades de los adoradores. Definir los objetivos de los cultos de la iglesia local Los cultos de la iglesia local son instrumentos que nos permiten satisfacer necesidades espirituales de los miembros. Siendo esto as, debe utilizarse con mucha

Una Iglesia en Misin

responsabilidad y planificacin estos espacios. El uso descuidado de los cultos de la iglesia puede devenir en situaciones de enfriamiento y prdida del fervor espiritual. Ninguna iglesia que quiera verse saludable, puede darse la licencia de descuidar estos espacios valiosos que la iglesia tiene. El Ministerio de los Ancianos al definir los objetivos de los cultos, hace que estos respondan a la necesidad de la iglesia y no a la improvisacin y descuido. Seleccionar los materiales a usarse para la presentacin de los mensajes Los materiales a usarse en los cultos regulares de la iglesia debieran previamente ser revisados y ajustados a los objetivos y misin de la iglesia. El Ministerio de los Ancianos cuida de esto cuando organiza su programa de cultos y su rol de predicaciones. Seleccionar las personas que administraran la Palabra Los cultos regulares debieran estar presididas por personas con un alto sentido de misin y con una vocacin espiritual reconocida por la iglesia.

65

Pr. Marco Huaco

Esto no tiene nada que ver con ttulos acadmicos sino con una vida coherente y comprometida con los objetivos y la misin de la iglesia. Cuando el Ministerio de los Ancianos cuida de este detalle, la iglesia gana para s mucha fortaleza y unidad espiritual. Definir la programacin y la liturgia a seguirse La programacin de los cultos debiera estar matizada de mucho dinamismo y fervor espiritual, evtese en lo posible programaciones aburridas y faltos de inspiracin espiritual. Los cultos deben estar matizados de msica agradable y de profunda motivacin espiritual. La predicacin debiera ser bblica, Cristocntrica y de aplicacin prctica a la vida cotidiana. Todo mensaje debiera estar conectado con la misin de la iglesia y debiera en lo posible atender a las necesidades heterogneas de los miembros (jvenes, adultos y menores). El Ministerio de los Ancianos brindar a la iglesia cultos inspiradores que les permita a los miembros crecer como discpulos de Cristo.

66

Una Iglesia en Misin

PROGRAMAS: MINISTERIO DE ANCIANOS Programas de Planificacin 1. Programa Jornadas de Entrenamientos para Planificar Estas son jornadas en las que se ensea como planificar en nuestros diferentes ministerios. Son jornadas permanentes dirigidas por el Ministerio de los Ancianos. 2. Programa Taller de Planificacin Los Ancianos dirigen y presiden estas jornadas una vez cada trimestre, con el propsito de que cada comisin revise el plan de trabajo y lo reajuste si fuera necesario. 3. Programa Juntas de Iglesia Las Juntas ordinarias o extraordinarias son instrumentos que el Ministerio de los Ancianos usa para coordinar y evaluar acciones con todos los ministerios de la iglesia local y tomar decisiones que se convertirn en acuerdos que faciliten las labores eclesisticas de la iglesia local. 67

Pr. Marco Huaco

4.

Programa Reunin de Negocios La reunin de negocios es un instrumento de la administracin que permite a la totalidad de miembros de la iglesia local participar observando, sugiriendo y evaluando el trabajo de los Ministerios de la iglesia local. El ministerio de los Ancianos lo programa una vez cada trimestre como mnimo. Eventualmente, la necesidad administrativa puede convocarla de manera extraordinaria.

68

5.

Programa Evaluacin del PDT Este programa supervisa y hace seguimiento a l Plan de Trabajo de manera constante (En las juntas y reuniones administrativas)

Programas de Liderazgo 6. Programa deLlamado de Lderes Los lderes que sirven a los ministerios de la iglesia local, los Grupos Pequeos y a los menores, deben ser llamados de manera personalizada. Si viene cierto que existe una comisin de nombramientos que los selecciona, el Ministerio de los Ancianos debiera tener contacto con cada uno y expresarle lo que la iglesia espera de ellos.

Una Iglesia en Misin

Este llamamiento personalizado debiera seguir el modelo bblico: (1) Oracin Intercesora, (2) Llamado Personalizado, (3) Capacitacin y Entrenamiento y (4) Equipamiento y apoyo. 7. Programa de Escuela de Lderes Para fortalecer y desarrollar liderazgos fuertes en la iglesia local, el Ministerio de los Ancianos usa el programa IMOCEE que consiste en Inspirar, Motivar, Orar, Capacitar, Entrenar y Equipar a los lderes de la iglesia local. Esta labor es permanente. 8. Programa de Certificacin de Lderes El programa de certificacin de lderes le permite al Ministerio de los Ancianos visualizar el liderazgo de la iglesia y al mismo tiempo incentivar el crecimiento de los discpulos de la iglesia local. 9. Programa de Equipamiento de Lderes Este programa se ocupa de entregar a los lderes herramientas y materiales que les sean necesarios para desempear con eficiencia sus responsabilidades (Libros, guas, manuales, etc.). Programas de Cultos Inspiradores 10. Programa taller de Direccin de Cultos El Ministerio de los Ancianos tiene que brindar a 69

Pr. Marco Huaco

los miembros de la iglesia local Cultos Inspiradores. Para ello capacita y entrena personas que cuiden y velen el desarrollo de los cultos de la iglesia local. Esta preparacin lo hace a travs de talleres y capacitaciones. 11. Programa de Cultos Regulares Los diferentes cultos que se celebran durante la 70 semana en la iglesia local deben ser atendidos con mucho cuidado y dedicacin. El Ministerio de Ancianos confecciona una programacin de cultos teniendo en cuenta las necesidades de la iglesia local. A lo largo del ao esta programacin se va revisando y ajustando de acuerdo a las prioridades de la atencin pastoral. 12. Programa de Evaluacin y Certificacin de Cultos A travs de este programa el Ministerio de los Ancianos incentiva y motiva a las iglesias locales experimentar mejoras en el desarrollo de sus cultos inspiradores.

Una Iglesia en Misin

PRINCIPIOS DE LA IGLESIA SALUDABLE Y LOS MINISTERIOS INTEGRADOS

ADMINISTRAR
LIDERAZGO CAPACITADOR ESTRUCTURAS EFICACES CULTOS INSPIRADORES GRUPOS INTEGRALES

DISCIPULAR
MINISTERIOS SEGN DONES ESPIRITUALIDAD FERVIENTE RELACIONES AFECTIVAS Min. Escuela Sabtica Min. Diacona Min. Jovenes Min. Mujer Min. Mayordoma NUTRICIN ESPIRITUAL VISITACIN PASTORAL FORMACIN CRISTIANA INTEGRACIN SOCIAL ESTILO DE VIDA

EVANGELIZAR

EVANGELISMO SEGN LAS NECESIDADES

Min. Ancianos Min. Secretara Min. Tesorera


PLANIFICACIN LIDERAZGO CULTOS INSPIRADORES REGISTRO INFORMACIN ECONOMA INFRAESTRUCTURA

Min. Personal Min. Dorcas

71

SEMBRANDO CULTIVANDO COSECHANDO SIRVIENDO

En este cuadro se muestra lo compatible que son los ministerios integrados ( M. Huaco) con los principios de una Iglesia Saludable de Christian A. Schwarz.

Un discpulo sano necesita Biblia, Visitacin Pastoral, Educacin, Integracin Social y Estilo de Vida. Los Ministerios de la Iglesia se lo ofrecen.
M.H. 2010

Una Iglesia en Misin

6
Ministerio de Secretara

l Ministerio de Secretara forma parte de la comisin administrativa juntamente con los ministerios de ancianos y tesorera.

73

Su responsabilidad es brindar dos servicios especficos a los miembros de la iglesia: (1) Registro de la membreca e (2) Informacin misional. La secretara como ministerio es vital si queremos brindar un servicio serio y responsable a los miembros. Por ejemplo, si queremos brindar un servicio a ANTONIO, que es un miembro de la iglesia, sera de gran ayuda tener informacin sobre l. Qu nombre tiene, de qu lugar de origen es, qu edad tiene, su familia es adventista, qu tiempo

Pr. Marco Huaco

tiene en la iglesia, qu implementaciones a recibido, etc. Con esta informacin es posible darle una mejor atencin. Debemos procurar tener una informacin adecuada de las personas a quienes servimos y el ministerio de secretara puede en esta rea ser de gran ayuda al cumplimiento de la misin. NECESIDADES QUE ATIENDE EL MINISTERIO DE SECRETARA 74 Necesidad de Registro de los Miembros Todo miembro de iglesia merece recibir un servicio eficiente que lo ayude a su recuperacin espiritual. Estos servicios se dan a travs de los ministerios que la iglesia tiene. Un buen servicio depende de la buena informacin que se tenga de la persona a quien queremos servir. Por ello, consideramos una necesidad vital el que cada miembro goce de una ficha en el que se registre informacin pertinente a su recuperacin. El ministerio de secretara satisface esta necesidad cuando registra a cada miembro

Una Iglesia en Misin

bautizado guardando de manera exacta y confidencial todos los datos personales e informaciones que servirn a los ministerios de la iglesia para brindarle un mejor servicio de tratamiento, recuperacin y desarrollo de su discipulado cristiano. Necesidad de Registro de Documentacin Oficial La salud de la iglesia como cuerpo depende de una serie de acuerdos y decisiones que a lo largo de la vida se van constituyendo en documentos oficiales e importantes para el desarrollo organizacional y el bienestar iglesia local. El Ministerio de Secretara custodia esta informacin y al mismo tiempo vela que sirvan a los intereses de la misin de Cristo. Necesidad de Informacin y Acuerdos Un miembro de iglesia miembro saludable. El Ministerio de Secretara satisface esta necesidad cuando permanentemente a travs de informativos masivos y cartas personales informado, es un 75

Pr. Marco Huaco

mantiene a los miembros informados sobre las acciones de la iglesia, los acuerdos oficiales, las responsabilidades particulares y toda informacin que sea importante para el crecimiento del discipulado cristiano. . REGISTRO DEL MIEMBRO DE IGLESIA LOCAL Un miembro de iglesia es registrado como tal el da de su bautismo. En ceremonia pblica es aceptado como miembro y recibido como 76 parte de la familia de Dios. Este registro no obedece a la decisin de una junta, sino a la aceptacin sincera que el miembro hace de Cristo como Seor y Salvador de su vida. A partir de ese momento la iglesia vela por su formacin como discpulo y a travs de los ministerios se le brinda una serie de servicios para suplir sus necesidades bsicas en este crecimiento. Es entonces en este momento que el ministerio

Una Iglesia en Misin

de secretara lo registra y le apertura una ficha de vida, una historia clnica. En adelante esa informacin servir para su mejor atencin. Datos Personales: En este rubro se registra nombres, apellidos, edad, lugar de nacimiento, ocupacin, estado civil, familiares no cristianas, etc. Con estos datos la atencin que se brinda al miembro de iglesia es ms ptima. Servicios recibidos: Esto comprende todos los servicios que el miembro ha recibido en el tiempo, eso nos ayuda a brindarle un mejor servicio. Estos servicios podran ser: Estudios bblicos, visitacin pastoral, seminarios, ungimientos, campamentos, retiros, cultos, programas especiales, etc. Materiales de crecimiento y desarrollo cristiano Es importante saber que materiales los miembros han recibido en el tiempo y que materiales necesitan para su crecimiento y desarrollo espiritual.

77

Pr. Marco Huaco

Estos materiales pueden ser: Biblia, guas de estudios bblicos, himnario, lecturas auxiliares, etc.
REGISTRO DE DOCUMENTOS OFICIALES DE LA IGLESIA

La iglesia como cuerpo constituye una organizacin. Como tal su salud depender de acuerdos y decisiones que se tomen sobre ella. Estos acuerdos y decisiones se traducen en documentos oficiales de la iglesia que el ministerio de secretara debiera 78 custodiar y usar permanentemente en la toma de decisiones. Estos documentos tienen que ver con la iglesia local y la iglesia mundial. Documentos de propiedades de la iglesia local La secretara vela y custodia los documentos oficiales de la iglesia local. Esos documentos son: Ttulos de propiedad, facturas, permisos oficiales, poderes administrativos, inventarios, etc. Documentos Misionales. Otros documentos importantes que la secretara cuida son el Plan de trabajo de la iglesia local,

Una Iglesia en Misin

plan de trabajo de las entidades superiores de la iglesia mundial, directivas misionales oficiales, reglamentos oficiales de la iglesia mundial, manual de iglesia, etc. Documentos de informacin y comunicacin eclesistica La secretara tambin se ocupa de elaborar y archivar Cartas de las entidades superiores e instituciones de la comunidad, cartas de los miembros de la iglesia, directivas de los ministerios de la iglesia local, etc. INFORMACION Y ACUERDOS Los miembros de la iglesia, ya lo dijimos ms arriba, necesitan estar informados sobre las acciones misionales y los acuerdos a los que tienen que apoyar en cumplimiento de la misin. A mayor informacin, tambin ser mayor el 79

compromiso que tenga con las acciones y objetivos a lograrse. Se sentir parte de la comunidad y todo ello contribuir a su salud espiritual y desarrollo de su discipulado cristiano.

Pr. Marco Huaco

Boletn Informativo Los boletines informativos son medios muy eficaces de comunicar a los miembros acciones misionales de la iglesia local. Deben ser concretos y permanentes. Su entrega debe ser personalizada y a travs de los lderes de los Grupos Pequeo. Murales Informativos Los murales informativos tambin son medios para comunicar a los miembros las acciones misionales de la iglesia local. Son masivos y su eficacia es menor que los boletines, pero no debe dejar de usarse. En lo posible actualizarlo permanentemente, disearlo con colores atractivos, ubicarlos en lugares de fcil acceso, cuidar que su contenido sea concreto y claro. Adems, cuide que todos los ministerios estn representados. Informacin personalizada Los miembros necesitan ser tratados de manera personalizada. El ministerio de la secretara puede llegar a ellos a travs de cartas personales en donde se le

80

Una Iglesia en Misin

comunique acciones misionales con los que deben comprometerse. Trate en lo posible de no masificar la informacin de la iglesia cuando se trata de compromisos individuales. PROGRAMAS PARA EL MINISTERIO DE SECRETARA Programas de Registro e Informacin oficial 13. Programa Actualizacin Membresa El ministerio de secretara cada trimestre actualiza el registro de miembros con el propsito de tener informacin reciente para que los ministerios ofrezcan un buen servicio. El programa Mi Nombre Escrito Est consiste en cuidar que los miembros estn bien registrados y sus datos actualizados permanentemente. 14. Programa Registro de Documentos Este programa consiste en archivar los documentos ms importantes de la iglesia local y mundial. Esta memoria de la iglesia es vital para la mejora continua y la toma de decisiones.

81

Pr. Marco Huaco

15. Programa Boletines y Murales A travs de este programa el ministerio de secretara mantiene a los miembros bien informados sobre las acciones misionales de la iglesia local. Para este fin utilizan boletines, murales y cartas personales. 16. Programa Carta Informativa Individual Con este programa los miembros reciben cada trimestre una carta personal en el que se les informa de manera detallada los eventos a suceder en los prximos tres meses.

82

Una Iglesia en Misin

Observe la coherencia que los diferentes niveles de la organizacin mantienen entre s.

- ASOCIACIN

- DISTRITO

Administra Discpula Evangeliza Administra Discpula Evangeliza


- IGLESIA

Administra Discpula Evangeliza Administra Discpula Evangeliza


- GRUPO PEQUEO

83

Observe la coherencia que los diferentes niveles de la organizacin mantienen entre s.

- ASOCIACIN

- DISTRITO

Liderazgo Pastoreo Misin

Liderazgo Pastoreo Misin

Liderazgo Pastoreo Misin


- IGLESIA

Liderazgo Pastoreo Misin


- GRUPO PEQUEO

Pr. Marco Huaco

Observe la coherencia que los diferentes niveles de la organizacin mantienen entre s.

- ASOCIACIN

- DISTRITO

Unidad Calidad Crecimiento Unidad Calidad Crecimiento

Unidad Calidad Crecimiento Unidad Calidad Crecimiento


- GRUPO PEQUEO

84

- IGLESIA

Observe la coherencia que los diferentes niveles de la organizacin mantienen entre s.

- ASOCIACIN

- DISTRITO

Entrena Alimenta Testifica Entrena Alimenta Testifica


- IGLESIA

Entrena Alimenta Testifica Entrena Alimenta Testifica


- GRUPO PEQUEO

Una Iglesia en Misin

7
Ministerios de Tesorera

l Ministerio de Tesorera forma parte de la comisin administrativa juntamente con los ministerios de ancianos y ministerio de secretara.

85

Tiene como responsabilidad especfica satisfacer dos necesidades administrativas: (1) Garantizar la solvencia econmica de la iglesia para que los diferentes ministerios puedan brindar sus servicios a los miembros y (2) Brindar infraestructura adecuada para que los miembros tengan condiciones de crecimiento y desarrollo en su discipulado cristiano. NECESIDADES ATENDIDAS POR EL MINISTERIO DE TESORERA Necesidad de Economa Para desarrollar en los miembros un discipulado

Pr. Marco Huaco

saludable, se requiere invertir en ellos recursos econmicos. Por esta razn, la iglesia asigna un presupuesto a cada ministerio para que estos activen programas que beneficien a sus miembros. El Ministerio de Tesorera satisface la necesidad de economa trabajando por su desarrollo y logrando que cada miembro participe de manera activa en este crecimiento econmico de la iglesia. 86 Necesidad de Infraestructura Los miembros para crecer en su discipulado cristiano necesitan tener ciertas condiciones bsicas de infraestructura que la favorezcan. Estas infraestructuras necesarias pasan por el edificio, los equipos, los muebles y los materiales didcticos necesarios para el buen desarrollo de cada miembro de la iglesia. La Tesorera trabaja la mejora continua de la infraestructura de la iglesia a travs de una comisin temporal de obras o construccin.

Una Iglesia en Misin

DESARROLLANDO LA ECONOMA DE LA IGLESIA LOCAL La economa de una iglesia local est basada en la fidelidad de sus miembros a los diezmos y ofrendas. Dar una ofrenda y devolver los diezmos al Seor no constituye un favor que le hacemos a la iglesia, sino que constituye la satisfaccin de una necesidad vital en la vida de cada discpulo de Cristo. El ministerio de la tesorera tiene como propsito comprometer a los miembros de la iglesia local en el sustento feliz de la obra de Dios. El ministerio de tesorera est llamada a trabajar el desarrollo de los fondos de la iglesia y no solo a recaudarlo y distribuirlo. Formando Diezmadores: El ministerio de tesorera ve en cada miembro bautizado un hombre o una mujer que necesita ser educado en la fidelidad de devolver los diezmos y aprender a dar con generosidad sus ofrendas. El Ministerio de Tesorera trabaja para que cada miembro aprenda a dar con alegra de corazn. 87

Pr. Marco Huaco

Este ministerio no trabaja solo con los que dan, trabaja con todos los miembros, pues entendemos que dar para la causa de Dios es una necesidad que de ser suplida contribuye al crecimiento de la espiritualidad y el discipulado cristiano Informacin permanente del estado econmico de la iglesia local: La economa de la iglesia es tarea de todos. Todos a travs de sus ofrendas y diezmos la 88 respaldan. El Ministerio de Tesorera informa

permanentemente el uso de los recursos de la iglesia. Esta prctica tiene el propsito de crear en los miembros confianza y credibilidad. Adems, contribuye tambin a que se refuerce en los miembros su compromiso misional. Informacin financiara confidencial de los miembros: Cuando la tesorera informa de manera respetuosa, confidencial y espiritual el estado econmico de los miembros, estos reaccionan positivamente y con mucha gratitud.

Una Iglesia en Misin

El ministerio de la tesorera utiliza para este fin las llamadas cartas confidenciales, que le llega a cada miembro y en el que se le explica de manera espiritual y respetuosa su estado de cuenta mes a mes. Se termina con una invitacin a la fidelidad y se le adjunta un informe econmico de la iglesia. Esta es una manera de cmo fomentar el desarrollo de fondos en la iglesia local. 89 Das especiales de Fidelidad: Los das especiales de fidelidad son maneras como el ministerio de la tesorera incentiva y promociona la fidelidad en diezmar y ofrendar. En otros tiempos esta era una tarea del ministerio de mayordoma, sin embargo, por su contenido econmico es una tarea del ministerio de la tesorera. Estos das especiales se celebran una vez cada trimestre y son de enorme utilidad no solo para crecer econmicamente, sino para desarrollar el discipulado cristiano en la tarea de sostener la obra de Dios.

Pr. Marco Huaco

DESARROLLANDO LA INFRAESTRUCTURA DE LA IGLESIA LOCAL La formacin de discpulos no est exenta de la infraestructura. Cuando el Seor trajo a la existencia a Adn y Eva, los trajo el da sexto, pues antes prepar el hbitat en el que habran de desarrollarse. De la misma forma un discipulado saludable demanda de una infraestructura mnima que 90 contribuya a su crecimiento cristiano. Esta necesidad administrativa de los miembros es suplida por el ministerio de tesorera a travs de programas de mejoras continuas a los templos y equipos de la iglesia local. Mejora del edificio: Los discpulos necesitan de espacios fsicos en el que puedan ser tratados y adiestrados en la vida cristiana. Es verdad que la gran mayora de las iglesias no siempre cuentan con los recursos como para tener un edificio con todas las comodidades que los miembros demandan, sin embargo, el

Una Iglesia en Misin

ministerio de tesorera debiera satisfacer lo necesario y bsico para el desarrollo cristiano. Equipamiento de Tecnologa: Hoy existe tecnologa que contribuye a brindar un mejor servicio a los miembros de la iglesia. Equipos de audio y proyeccin que son importantes y que debiera hacerse todo el esfuerzo posible para conseguirlo. Esta es una tarea que el Ministerio de Tesorera realizar pensando en mejorar los servicios de atencin pastoral a los miembros. PROGRAMAS PARA EL MINISTERIO DE TESORERA Programas de Desarrollo de Fondos 17. Programa Promocin de Diezmos y Ofrendas Este programa tiene como propsito comprometer al mayor nmero de miembros en la prctica de la devolucin del diezmo y la entrega de ofrendas. Consiste en dialogar en el Grupo Pequeo sobre nuestra comprensin de la doctrina de los diezmos y las ofrendas a manera de terapia grupal. La idea es que entre los miembros del grupo se alienten y animen a la fidelidad.

91

Pr. Marco Huaco

18. Programa Ofrendas Especiales Este programa consiste en ofrendar de manera planificada para un proyecto especial de desarrollo de la iglesia local. 19. Programa Incentivos de Gratitud Este es un programa trimestral de accin de gracias organizado por la administracin de la iglesia local con el propsito de hacer sentir gratitud a los miembros que permanentemente apoyan y sostienen la obra de Dios. 92 Sirve tambin como motivacin para captar nuevos ofrendantes. 20. Programa Conoce como se Administra lo de Dios Este es un programa de informe mensual (a la junta de la iglesia) y trimestral (a la iglesia en pleno) sobre cmo se ha comportado la economa de la iglesia local. Esta actividad es estratgicamente muy importante pues produce credibilidad y compromiso con la obra de Dios. 21. Programa Da Especial DOP Este programa busca que todos los miembros, jvenes, adultos y menores, participen en la entrega de diezmos y ofrendas.

Una Iglesia en Misin

Programas de Desarrollo de Infraestructura 22. Programa Casa para Jehov Este programa tiene como propsito construir o mejorar la casa de culto y adoracin. Cuando los miembros tienen un ambiente propicio para la adoracin se desarrollan mejor en el discipulado cristiano. 23. Programa Tecnologa en Adoracin Este programa consiste en equipar a la iglesia de los equipos que la tecnologa nos proporciona para servir mejor a los miembros de la iglesia local. 24. Programa Construyendo para Jehov Este es un programa que invita a los miembros de la iglesia local a formar parte de un grupo de personas que financian mejoras de infraestructuras y equipamientos. 25. Programa Donantes Especiales A travs de este programa se busca personas que sostengan proyectos especiales de la iglesia local (miembros y amigos).

93

Pr. Marco Huaco

SATISFACIENDO NECESIDADES EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LA VIDA DE LA IGLESIA

ADMINISTRAR
ASOCIACIN DISTRITO

DISCIPULAR
1. Formacin Bblica 2. Visitacin Pastoral 3. Formacin Cristiana 4. Integracin Social 5. Estilo de Vida

EVANGELIZAR
1. Servicio Comunitario 2. Siembra 3. Cultivo 4. Cosecha

94

IGLESIA Grupo Pequeo

1. Planeamiento 2. Liderazgo 3. Cultos 4. Registro 5. Informacin 6. Economa 7. Infraestructura

Este es un cuadro en el que se distribuye la manera como las necesidades de los discpulos son satisfechas por los ministerios de la Iglesia local.

PARTE II
DISCIPULADO

Una Iglesia en Misin

LA COMISIN DISCIPULADO

a comisin de discipulado integra a los ministerios de Escuela Sabtica, Diacona, Jvenes, de la Mujer y de Mayordoma. Esta comisin tiene como responsabilidad satisfacer las necesidades de discipulado de los miembros de la iglesia local.

97

Trabajan el desarrollo espiritual de los miembros y elaboran en conjunto el Plan de discipulado de la iglesia local. OBJETIVO GENERAL La comisin de discipulado tiene como objetivo general Discipular. Esto quiere decir que velar por el discipulado y el desarrollo de una espiritualidad ferviente de los miembros de la iglesia local.

Pr. Marco Huaco

Su trabajo consiste en darle a la iglesia Calidad de vida. META GENERAL Esta comisin tiene como meta general el crecimiento espiritual de la iglesia local. A travs de sus acciones buscar un crecimiento integral que permita a los miembros reflejar en sus vidas los principios y valores cristianos de vida. RESPONSABILIDADES ESPECFICAS
98

La comisin de discipulado tiene las siguientes responsabilidades para con los miembros de la iglesia local: 1. 2. 3. 4. 5. Velar por la Formacin Bblica Velar por la Visitacin Pastoral Velar por la Formacin y Educacin Cristiana Velar por la Integracin Social Velar por el Estilo de Vida Cristiana

PROGRAMAS ESTRATGICOS La comisin de discipulado elabora el Plan de Discipulado la Iglesia Local. Cuenta con programas como: Programas de Nutricin Espiritual 26. Programa Escuela Sabtica Semanal 27. Programa Capacitacin de Maestros

Una Iglesia en Misin

28. 29. 30. 31. 32. 33.

Programa una Biblia un Cristiano Programa Leyendo la Biblia con provecho Programa Cada Da con la Biblia Concurso Bblico Operacin Valdense Ao Bblico

Programa de Diacona 34. Programa Visitacin Pastoral 35. Programa Visitando Hermanos 36. Cuidando la Casa de Dios Programas de Educacin 37. Programa Culto Joven Semanal 38. Programa de Campamento Joven 39. Programa de Retiros 40. Programa de Impacto Misionero(comunitario) 41. Programa de Recreacin Joven Programas de Integracin Social 42. Programa No a la Violencia 43. Programa Orando por el Hermano 44. Programa Club de Damas y Caballeros 45. Programa de Desarrollo Personal 46. Seminario de Integracin Social Programa de Estilo de Vida 47. Programa Vivir 48. Programas Aprender 49. Programa Amar 50. Programas Adorar 51. Programa Da Especial de Mayordoma 52. Programa Mayordoma te Visita

99

100

Pr. Marco Huaco

CAMPO
1. Administrar 2. Evangelizar 3. Discipular

1. Administrar 2. Evangelizar 3. Discipular

PASTOR DISTRITAL
JUNTA DE IGLESIA

Comisin Administrativa
CUERPO DE LDERES DE GRUPO PEQUEO GRUPO PEQUEO

Comisin Evangelstica

Bib

Vi s i t Pa ac s i t ora n l Fo C rm c r i stia n ania Int e r Sog c cia al in E s t lo Viid a de

Comisin Discipulado

lia

Una Iglesia en Misin

8
Ministerio de Escuela Sabtica

l Ministerio de la Escuela Sabtica forma parte de la comisin de Discipulado de la iglesia local.

101

Su responsabilidad es satisfacer la necesidad que los miembros tienen de Formacin Bblica. Por formacin bblica se entiende brindar a cada miembro entrenamiento y orientacin para que crezcan en el conocimiento de la Palabra de Dios. Es su responsabilidad que los miembros se habiten a leer la Biblia con seriedad y provecho. NECESIDADES QUE ATIENDE EL MINISTERIO DE LA ESCUELA SABTICA Necesidad de formacin Bblica Un paciente que llega al hospital enfermo necesita

Pr. Marco Huaco

para su recuperacin una buena nutricin. Si su estado nutricional es dbil sus defensas sern bajas y eso lo hace vulnerable a muchas enfermedades y a riesgo de muerte. Los que somos parte de la iglesia de Dios estamos en recuperacin, es vital una buena nutricin espiritual. Si los miembros de la iglesia leen la Biblia con seriedad y fervor, gozaran de una buena nutricin espiritual y podrn hacerle frente a los conflictos y dificultades que la vida presenta a los cristianos. 102 El ministerio de la Escuela Sabtica tiene como propsito brindar a los miembros la posibilidad de una solida formacin bblica. Es decir, los miembros sern educados en la manera responsable de leer la Biblia con provecho. LA NUTRICIN ESPIRITUAL DE LA IGLESIA A mayor conocimiento de la Palabra de Dios, mayor tambin es la posibilidad de la madurez cristiana. Las iglesia con un alto grado de nutricin espiritual, son las que experimentan un mayor compromiso misional. No se trata de brindar mensajes y charlas de

Una Iglesia en Misin

buen contenido bblico (lo que es necesario tambin), sino de brindar a los miembros herramientas que le permita a cada uno aprovechar de manera personal la lectura de la Palabra de Dios. Fomenta que cada miembro tenga su propia Biblia y la lea permanentemente: Leer la Biblia es una necesidad vital para todo cristiano. Los nios, los jvenes y adultos necesitan leerla. El ministerio de la escuela sabtica fomenta su lectura y la tenencia personal de un ejemplar de la Biblia. Da formacin tcnica sobre interpretacin y anlisis. Alguien ha dicho que es mejor ensear a pescar que dar un pescado. Eso no es menos cierto en la vida espiritual. Los miembros de la iglesia local no deben ser acostumbrados a recibir solamente, sino enseados a leer la palabra de Dios y aplicar principios de interpretacin que les ayude a leer la Biblia con provecho. 103

Pr. Marco Huaco

Esta es la tarea del ministerio de la escuela sabtica. Fomentar la lectura diaria de la Palabra de Dios El ministerio de la escuela sabtica vela para que cada miembro se acostumbre a leer la biblia cotidianamente. Para ello se vale de la gua de estudio de la Biblia, la devocin matutina y el ao bblico. Fortalece la didctica de los maestros de Biblia. Si los miembros cuentan con maestros capacitados en la enseanza de la Biblia, ellos estarn mejor nutridos espiritualmente. El ministerio de la escuela sabtica trabaja mucho en la formacin didctica de los maestros de Biblia de la iglesia local y as contribuye a la mejor nutricin bblica de los miembros. Programas para el Ministerio de la Escuela Sabtica 26. Programa Escuela Sabtica Semanal La escuela sabtica es un programa permanente de la iglesia local. Es dirigido por el ministerio de la escuela sabtica y tiene como propsito fortalecer a los

104

Una Iglesia en Misin

miembros en el conocimiento de la Palabra de Dios. La metodologa de este espacio est basada en el Grupo Pequeo y la discusin en dilogo. Se les facilita un lder maestro y son guiados a leer, entender y aplicar la Palabra de Dios a sus vidas. 27. ProgramaCapacitacin de Maestros Este programa consiste en capacitar a los lderes maestros en la didctica de la enseanza de la Biblia. 105 Es permanente y tiene el propsito que los miembros aprovechen mejor los momentos de estudio de la Palabra de Dios. 28. Programa una Biblia un Cristiano Este es un programa que fomenta la tenencia de una Biblia por cada miembro. 29. Programa Leyendo la Biblia con Provecho Este programa incentiva y promueve la lectura de la Biblia utilizando principios bsicos de interpretacin que permita a los miembros obtener mayor provecho en la lectura. Tambin se ensea a los miembros el uso de

Pr. Marco Huaco

diccionarios, comentarios, atlas y otras herramientas que profundicen su comprensin bblica. 30. Programa Cada Da con la Biblia Este programa promueve la lectura sistemtica de la Biblia a lo largo del ao. Tambin es conocido como el ao bblico. El propsito es crear hbito de lectura diaria de la Palabra de Dios. 106 31. Programa Concurso Bblico Este programa organiza en el ao una serie de concursos de conocimiento bblico con el propsito de fomentar su lectura y aprendizaje. 32. Programa Operacin Valdense Este programa fomenta la memorizacin de porciones de la Biblia con el propsito de fomentar el amor por la Palabra de Dios. 33. Programa Ao Bblico A travs de este programa se busca que los miembros de la iglesia local lean sistemticamente la Palabra de Dios a travs de todo el ao.

LOS GRUPOS PEQUEOS Y LOS MINISTERIOS INTEGRADOS


ADMINISTRAR

DISCIPULAR

E VA N G E L I Z A R

CUERPO DE LDERES GP

GP

GP

GP

GP

Una Iglesia en Misin

ESTUDIANTES DE LA BIBLIA

107

Ministerios Integrados es trabajar todos para un solo objetivo EL HOMBRE


M.H. 2011

Una Iglesia en Misin

9
Ministerio de Diacona

l Ministerio de Diacona forma parte de la comisin de Discipulado de la iglesia local.

109

Es su responsabilidad satisfacer la necesidad de Visitacin Pastoral de los miembros de la iglesia. La visitacin pastoral se refiere a la atencin pastoral domiciliaria que la iglesia hace de manera permanente a sus miembros con el propsito de acompaarlos en sus luchas y conflictos cotidianos. La visitacin pastoral a los miembros es una de las necesidades ms desatendidas en las iglesias de hoy y al mismo tiempo la ms requerida de los miembros. El ministerio de diacona aportar con este trabajo

Pr. Marco Huaco

mucha fortaleza espiritual y compromiso misional.

un gran sentido de

NECESIDADES QUE ATIENDE EL MINISTERIO DE DIACONA Necesidad de Visitacin Pastoral La visitacin pastoral es una de las necesidades ms sentidas de la iglesia local. Son muchos, sino todos, que expresan que nunca 110 recibieron una visita eminentemente pastoral a lo largo de sus aos en la iglesia. La no atencin de esta necesidad debilita a la iglesia y malforma discpulos. Los diconos y diaconisas son llamados por la iglesia para satisfacer esta necesidad vital de todo miembro. Debieran ser entrenados y orientados para realizar esta labor. Algunos piensan que la visitacin pastoral corresponde a los pastores y ancianos. No es as. Los ancianos y pastores realizan visitas administrativas. Es decir, visitas selectivas y especiales, cmo un ungimiento, matrimonio, bautismo, cena del Seor o

Una Iglesia en Misin

algn problema mayor a resolver. Pero la visita de cuidado permanente, llamada visita pastoral, es tare de la Diacona de la iglesia local. LA VISITACIN PASTORAL DE LA IGLESIA El ministerio de la Diacona de la iglesia local realiza una de las tareas ms importante en el desarrollo del discipulado cristiano. Este ministerio debiera contar con hombres y mujeres maduros en la fe y de reconocida discrecin cristiana La administracin debiera capacitarlos para esta tarea especial. Visita cada semana a las familias de la iglesia local: Los diconos y diaconisas se organizan de dos en dos y cada semana visitan una o dos familias de la iglesia local. En la visita llevan el saludo de la iglesia, una lectura bblica, escuchan al miembro sin reprochar, lo alientan, satisfacen alguna necesidad material y terminan orando. Fomentan la visitacin entre miembros de la iglesia: La iglesia es una familia y cuando ellos se visitan unos a otros esto contribuye a su restauracin

111

Pr. Marco Huaco

espiritual y su desarrollo como discpulo. El ministerio de Diacona fomenta esta prctica de manera permanente. Programas para el Ministerio de Diacona 34. Programa Visitacin Pastoral Este programa consiste en atender con la visitacin pastoral a todas las familias de la iglesia. El propsito es de cuidado y de fortalecimiento espiritual. Se espera que las familias reciban un mnimo de cuatro visitas pastorales en el ao. 35. Programa Visitando Hermanos Este programa consiste en brindar cada semana a un miembro la oportunidad de visitar a otro miembro de la iglesia local. El ministerio de Diacona debiera organizarlo y dar a los participantes un mnimo de entrenamiento y materiales para la visita. 36. Programa Cuidando la Casa de Dios Este es un programa que moviliza a la iglesia en el cuidado, orden y ornato de la casa de Dios.

112

EB EB D GP
APRENDER DESARROLLO MENTAL

EB

DESARROLLO FSICO

VIVIR

GP

GP

L L L L L L
GP D
ADORAR DESARROLLO ESPIRITUAL

L GP GP GP D EB D EB
Trabajo Pastoral Pastor Cuerpo de Lderes Grupo Pequeo Discpulos Estudiantes de la Biblia

ESTRATEGIA PASTORAL

EB D EB

D GP

EB

D GP

EB

D GP

P A S T O R

DESARROLLO SOCIAL

GP

GP

AMAR

Una Iglesia en Misin

BE

BE

BE

113

Nunca designe a un Lder, llmelo de manera Personalizada solo as, se es fiel a la Misin de Cristo
M.H. 2011

Una Iglesia en Misin

10
Ministerio de Jvenes

l Ministerio de los Jvenes forma parte de la comisin de Discipulado de la iglesia local.

115

Tienen como responsabilidad la educacin y la formacin cristiana de los miembros. Cuando los miembros llegan a la iglesia gracias a la obra de la evangelizacin, llegan con una cosmovisin completamente distinta a la visin cristiana del mundo. Entonces, necesitan ser reeducados en los principios y filosofa cristiana de vida. Esta cosmovisin cristiana del mundo los cohesiona y les da identidad en el desarrollo de su discipulado cristiano. El Ministerio Joven realiza a travs de sus diversas

Pr. Marco Huaco

actividades una labor educativa vital para la restauracin espiritual de los miembros de la iglesia. NECESIDADES QUE ATIENDE EL MINISTERIO DE JVENES Necesidad de formacin Cristiana La formacin cristiana es una necesidad que de no ser satisfecha pone en riesgo la fortaleza del discipulado cristiano. 116 Un discpulo cuya visin del mundo no es bblica y cristiana es un peligro para los fines de la misin de Cristo. Por esta razn, la iglesia no escatima esfuerzo alguno para dar a sus miembros formacin cristiana a travs de este importante ministerio de la iglesia. FORMANDO UNA VISIN BBLICA DEL MUNDO Definiendo con claridad a los usuarios que se sirve Se sirve a jvenes, adultos y menores. Cuando participamos de las actividades del ministerio joven, especialmente de su culto, vemos a familias integras que participan, eso

Una Iglesia en Misin

compromete a este ministerio en pensar en todos los usuarios (la totalidad de la iglesia) Priorizando los tpico educativos que la iglesia requiere Con participacin de los ministerios avocados al discipulado de la iglesia debiera confeccionarse una programacin que responda a lo que los miembros necesitan en su formacin cristiana. Esta es una programacin temtica de educacin. 117 Enfocando toda actividad a los objetivos educativos El ministerio de jvenes realiza un sin nmero de actividades y esto no est mal, sin embargo, hay que cerciorarse que estn direccionados a los objetivos educativos. Solo as el ministerio de jvenes contribuir a un discipulado con identidad bblica cristiana. Programas para el Ministerio de Jvenes 37. Programa Culto Joven Semanal Este programa tiene un espacio fijo cada semana en la programacin de los cultos regulares de la iglesia local.

Pr. Marco Huaco

Tiene como objetivo general el discipular y como objetivo especfico el educar a los miembros en la filosofa cristiana de vida. Este espacio se matiza con una serie de secciones que integrados por un objetivo educativo contribuyen cada semana a satisfacer la necesidad de formacin cristiana de los miembros de la iglesia local. Estas secciones de la programacin semanal son: Adoracin, devocional, parte misionera, parte pastoral, noticiero, recreacin y cultural. 38. Programas de Campamento Joven Los campamentos son instrumentos educativos que permite al ministerio de jvenes brindar formacin cristiana a los miembros. Se definen objetivos especficos y la programacin se construye alrededor de ese cometido. No solo se educa a travs de las charlas que se imparten, sino tambin a travs de la convivencia de los miembros a travs de las actividades del campamento. 39. Programa de Retiros Los retiros son programas que permite al

118

Una Iglesia en Misin

ministerio de jvenes alcanzar sus objetivos integrando otros fines del discipulado cristiano. Es una programacin muy espiritual y acerca a los miembros a una vida de consagracin y de compromiso con la misin de la iglesia local. 40. Programas de Impactos Misioneros (comunitario) Estos programas se hacen en coordinacin con la comisin evangelstica de la iglesia local y tiene el propsito que los miembros de la iglesia local experimenten el contacto con la comunidad y con las personas que no conocen a Cristo. A travs de esta actividad misionera son educados y formados de manera prctica, al mismo tiempo que cumplen la misin de buscar hombres y mujeres para Dios. 41. Programas Recreacin Joven A travs de este programa el ministerio de jvenes brinda a los miembros oportunidades de ser educados mediante la recreacin. Se fortalece el espritu de equipo y los miembros aprenden a necesitarse unos a otros. Sus conceptos de competitividad son refinados y ajustados a los principios bblicos.

119

120
Pr. Marco Huaco

DIRECTIVA MINISTERIO JOVEN

Coordinador de Temas Centrales Coordinador Socio Recreativo Coordinador de Prensa

Coordinador de Devocional

Coordinador Misionero

1.- Expositivo 1.- Cine J.A. 2.- Instruccin 2.- Juegos de Saln J.A. 3.- Incentivo 4.- El amigo de hoy 4.- Campi-J.A. 3.- Salida J.A.

1.- Matutina

1.- Testimonio

1.- Noti - J.A. 2.- Mural - J.A.

2.- Mesa Redonda

2.- Ao Bblico

3.- Dinmica Grupal

3.- Juegos Bblico

CULTO JOVEN SUGERENTE

diagrama 10

4.- Adoracin

4.- El Libro J.A.

CUERPO DE LIDERES GP

La Iglesia en Grupos Pequeos

Una Iglesia en Misin

11
Ministerio de la Mujer

l Ministerio de la Mujer forma parte de la comisin de Discipulado de la iglesia local.

121

Tiene como responsabilidad satisfacer la necesidad de integracin social cristiana que tienen los miembros. Un discipulado maduro es un discipulado que tiene relaciones afectivas muy fuertes. Estas relaciones afectivas son producto de la integracin social de sus miembros. Un discpulo saludable necesita integrarse a la familia de Dios. Esta es una necesidad que la iglesia debe satisfacer. El ministerio de la mujer existe para este propsito. A travs de todas sus actividades busca integrar a los

Pr. Marco Huaco

miembros a la familia de Dios, fortaleciendo en cada uno de ellos, relaciones afectivas profundas. NECESIDADES QUE ATIENDE EL MINISTERIO DE LA MUJER Necesidad de integracin social En la medida en que los miembros fortalezcan sus lazos de amistad y afectividad, su discipulado tambin ser fuerte. La iglesia no tiene que dejar que esta necesidad sea suplida de manera particular por cada miembro, es importante que la iglesia asuma deliberadamente el suplir esta necesidad. El ministerio de la mujer promueve y brinda a los miembros oportunidades para que se integren como una familia y eso se convierta en su mayor fortaleza en su crecimiento como discpulo de Cristo. PROMOVIENDO LA INTEGRACIN SOCIAL CRISTIANA Aceptando la realidad heterognea de la iglesia local La iglesia es una comunidad culturalmente cosmopolita. Esta es una realidad concreta de manera especial en iglesias de las ciudades.

122

Una Iglesia en Misin

Esta heterogeneidad se da a veces en lo econmico y cultural. Un miembro profesional, en la mayora de las veces, tiene que compartir con un miembro que no termino la primaria. Para que estas distancias econmicas y culturales no se conviertan en un obstculo en el desarrollo del discipulado, se necesita tener conciencia de esta diversidad a ser atendida. Fortaleciendo la identidad cristiana de sus miembros Es tarea del ministerio de la mujer trabajar para fortalecer la identidad de sus miembros para con su comunidad cristiana. Esto se logra cuando la integracin social de sus componentes ha alcanzado la unidad de grupo. Una iglesia as se ve favorecida por un discipulado saludable. Promoviendo eventos que demanden trabajo de equipo Cuando una comunidad tiene experiencias en comn se hace equipo y se cohesiona como grupo. A mayor participacin en encuentros de

123

Pr. Marco Huaco

integracin social, mayor tambin ser la identidad de cuerpo. Esta fortaleza contribuir a que el discpulo est en condiciones de asimilar mejor lo que le da los otros ministerios. Programas para el Ministerio de la Mujer 42. Programa No a la Violencia Este programa ms que sensibilizar al mundo no cristiano (que tambin es positivo) tiene el propsito de acercar a los miembros de la iglesia local unos con otros. Esta experiencia los integra como familia y al mismo tiempo los integra a la misin y el compromiso con la iglesia. 43. Programa Orando por el Hermano Con este programa los miembros oran por el otro. De esta forma se logra fortalecer la importancia del otro que no soy yo. Esta prctica nos integra a la vida de la iglesia y fortalece nuestra conciencia de comunidad. 44. Programa de Club de Damas y Caballeros Este programa da a los miembros la oportunidad

124

Una Iglesia en Misin

de socializar y compartir con el sexo opuesto en un ambiente de respeto y amistad cristiana. Esta es otra de las maneras como se fortalecen las relaciones afectivas de la iglesia. 45. Programa de Desarrollo Personal Este programa da la oportunidad de trabajar en equipo a travs del dilogo una temtica que tiene que ver con el desarrollo personal. Fortalece la amistad y contribuye a tener una estima sana. 125 46. Programa Seminarios de Integracin Social Este programa orienta a la Iglesia con el propsito de integrarlos entre s .

Me he gozado viendo una iglesia de pie y me he enriquecido en la forma maravillosa como Dios usa manera diversas para llevar a sus hijos a cumplir la misin de buscar y salvar hombres para su reino.
M.H. 2011

Una Iglesia en Misin

12
Ministerio de Mayordoma

l Ministerio de Mayordoma forma parte de la comisin de Discipulado de la iglesia local.

127

Su responsabilidad especfica es satisfacer en sus miembros la necesidad de un estilo de vida cristiana que les permita tener un discipulado saludable. La mayordoma cristiana se ocupa de promover principios de prctica cristiana que tienen que ver con nuestros hbitos en lo fsico, mental, social y espiritual (Lucas 2: 52). En lo fsico promueve principios en que tienen que ver con nuestros alimentos, vivienda, vestido, trabajo y salud. En lo mental promueve principios que tienen que ver con nuestro comportamiento intelectual,

Pr. Marco Huaco

ideolgico y de creatividad. En lo social se ocupa de nuestras relaciones humanas. Y en lo espiritual fortalece nuestros hbitos en la lectura de la Biblia, la oracin, la testificacin, la asistencia a la iglesia, el devolver los diezmos y el ofrendar. La mayordoma cristiana vela para que todo nuestro ser sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Seor Jesucristo (1 Tesalonicenses 5: 23). NECESIDADES QUE ATIENDE EL MINISTERIO DE MAYORDOMA Necesidad de un estilo de vida cristiana La mayordoma cristiana brinda a los miembros la oportunidad de entronizar en sus vidas los principios de vida y prctica de la enseanza bblica. Al llegar a la iglesia, trados por el evangelismo, nos encontramos ante un estilo de vida muy distante a nuestras prcticas comunes. Sentimos, entonces, la gran necesidad de ser guiados, enseados y orientados en un estilo de vida cristiana. Un estilo de vida cristiana que nos ayude a vivir como cristianos en las cuatro reas de nuestra personalidad: En nuestra vida fsica, en nuestra vida

128

Una Iglesia en Misin

mental, en nuestra vida social y en nuestra vida espiritual. PROMOVIENDO LA MAYORDOMA CRISTIANA Promoviendo el conocimiento de los principios de mayordoma cristiana El ministerio de mayordoma de la iglesia local promover de manera permanente los principios de la mayordoma cristiana, a travs de pequeos espacios en los cultos regulares de la iglesia, lecturas especiales, trpticos, afiches, volantes, etc. Das especiales de mayordoma A lo largo del ao el ministerio de mayordoma programa das especiales para incentivar los principios de mayordoma cristiana. Estos son eventos que tienen el propsito de mantener viva la espiritualidad de los miembros de la iglesia. Enseanza personalizada de los principios de mayordoma cristiana El ministerio de mayordoma en coordinacin con el ministerio de diacona, instruyen a los miembros de manera personalizada en los principios de la mayordoma cristiana a travs de la visitacin pastoral.

129

Pr. Marco Huaco

Programas para el Ministerio de Mayordoma 47. Programa Vivir Este programa orienta a los miembros a aplicar principios de mayordoma cristiana a su alimento, vestido, vivienda, trabajo y cuidado del cuerpo. 48. Programa Aprender Con este programa se incentiva la aplicacin de los principios de mayordoma cristiana a nuestra tarea intelectual, ideologa, lecturas, msica, creatividad, interpretacin, etc. 49. Programa Amar A travs de este programa se aplican principios de mayordoma cristiana a nuestras relaciones humanas: Esposos, padres e hijos, compaeros de trabajo y vecindad. 50. Programa Adorar Cuando la espiritualidad no es equilibrada se convierte en fanatismo y le hace dao a la comunidad cristiana. Este programa aplica principios de mayordoma a nuestra espiritualidad: La lectura de la Biblia, la oracin, la asistencia a la iglesia y el Grupo Pequeo, el devolver los diezmos y las ofrendas.

130

Una Iglesia en Misin

51. ProgramaDa Especial de Mayordoma Este programa consiste en promocionar de manera permanente los principios de la mayordoma cristiana. Son espacios a manera de spot publicitarios. 52. Programa Mayordoma te Visita Consiste en dedicar un da cada trimestre para realizar un encuentro de testimonios y orientaciones de mayordoma cristiana.

131

Pr. Marco Huaco

DISTRIBUCIN DE LAS FUNCIONES EN EL PROCESO DE LA ATENCIN PASTORAL DE LA ASOCIACIN O MISIN

Administracin Departamental
MISIN VISIN OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS

Pastor

132
Iglesia

ACCIONES DISCIPULADO

ACCIONES EVANGELISMO

Terreno Misionero

La administracin seala el rumbo, los pastores implementan el cmo se lograr lo propuesto, los discpulos accionan y ejecutan el evangelismo y discipulado, los departamentales asesoran todo el proceso acompaando y brindado apoyo tcnico.

133

PARTE III
EVANGELISMO

Una Iglesia en Misin

LA COMISIN EVANGELISMO

a comisin de evangelismo integra a Ministerio Personal y Ministerio de Dorcas.

135

Esta comisin tiene como responsabilidad satisfacer las necesidades de evangelismo de los miembros de la iglesia local. Trabajan la movilizacin misionera de los miembros de la iglesia y elaboran en conjunto el Plan de evangelismo de la iglesia local. OBJETIVO GENERAL La comisin de evangelismo tiene como objetivo general Evangelizar. Esto quiere decir que llevar a los miembros a testificar del amor de Dios a travs del proceso de siembra, cultivo y cosecha.

Pr. Marco Huaco

Su trabajo consiste en darle a la iglesia Crecimiento. META GENERAL Esta comisin tiene como meta general el crecimiento numrico de la iglesia local. RESPONSABILIDADES ESPECFICAS La comisin de evangelismo tiene las siguientes responsabilidades para con los miembros de la 136 iglesia local: Brindar a los miembros oportunidad de servicio comunitario. Brindar a los miembros oportunidad de Sembrar la Palabra de Dios. Brindar a los miembros oportunidad de Cultivar la Palabra de Dios. Brindar a los miembros oportunidad de Cosechar la Palabra de Dios. PROGRAMAS ESTRATGICOS La comisin de evangelismo elabora el Plan de evangelism de la Iglesia Local. Cuenta con programas como:

Una Iglesia en Misin

Programas de Servicio Comunitario 53. Programa Daniel (Comida Sana) 54. Programas Tabita (Costura) 55. Programa 5 panes y 2 peces 56. Programa Mefi boset Programa de Testificacin Misionera 57. Programa Mi Terreno Misionero 58. Programa Oracin Intercesora para la Siembra 59. Programa Entrenamiento para la Siembra 60. Programa Organizacin personalizada de Siembra 61. Programa Da de Siembra 62. Programa Reporte de Siembra 63. Programa Entrenamiento para el Cultivo 64. Programa Oracin Intercesora para el Cultivo 65. Programa Organizacin Personalizada de Cultivo 66. Programa de Cultivo 67. Programa de Reporte de Cultivo 68. Programa de Entrenamiento para la Cosecha
69. Programa de Oracin Intercesora para la Cosecha 70. Programa de Organizacin Personalizada para la Cosecha 71. Programa de Decisiones en Casa 72. Programa de Semana de Cosecha 73. Programa de Bautismo de Nuevos Discpulos 74. Programa de Reporte de Cosecha

137

138

Pr. Marco Huaco

CAMPO
1. Administrar 2. Evangelizar 3. Discipular

1. Administrar 2. Evangelizar 3. Discipular

PASTOR DISTRITAL
JUNTA DE IGLESIA

Comisin Administrativa
SIEMBRA CULTIVO COSECHA
CUERPO DE LDERES DE GRUPO PEQUEO GRUPO PEQUEO

Comisin Evangelstica
1-6 7-10

Comisin Discipulado

11-14

LECCIONES BIBLICAS

Una Iglesia en Misin

13
Ministerio de Dorcas

l Ministerio de Dorcas forma parte de la comisin de evangelismo de la iglesia local.

139

Es su responsabilidad especfica el brindar a los miembros la oportunidad de participar en servicios comunitarios. Los discpulos se fortalecen en la medida en que se proyectan a otros que no conocen a Cristo, ya sea compartiendo con los menesterosos o llevando la Palabra de Dios a los que no la conocen. Cuando un discpulo comparte un bien o la Palabra de Dios, no le hace a nadie un favor, solo satisface una necesidad de evangelismo que termina restaurndolo y salvndolo a l mismo.

Pr. Marco Huaco

NECESIDADES QUE ATIENDE EL MINISTERIO DE DORCAS Necesidad de servicio comunitario Cuando se tiene contacto con lo que menos tienen, con los menesterosos, con los que sufren carencias, se logra sensibilizar el corazn humano y se comprende mejor a Dios. Una teologa lejos de los que sufren es fra y no permite ver al Dios real, amoroso y sustentador. 140 Los hombres y mujeres que llegan a Dios por el evangelismo, necesitan acercarse a Dios y conocerlo. Pues la vida eterna consiste en conocer a Dios y a su hijo Jesucristo (Juan 17:3). Si el discpulo tiene la experiencia de dar y compartir entender a Dios y lo conocer. La iglesia tiene que satisfacer esta necesidad de forma deliberada y lo hace a travs del ministerio de Dorcas. PROMOVIENDO EL SERVICIO COMUNITARIO Ponga a la iglesia en contacto con la comunidad La iglesia encerrada en sus cuatro paredes tiene prdida de misin y su teologa se debilita. Cuando se promueve un acercamiento de la iglesia con la comunidad y especialmente con

Una Iglesia en Misin

los que tienen carencias, los miembros desarrollan en su discipulado y crecen como cristianos. Brindando servicios comunitario con sentido de misin Si viene cierto que necesitamos acercar a la iglesia a los que tienen carencias, tambin es importante que recordemos que no somos una entidad filantrpica, somos iglesia en misin. Esto quiere decir que todos nuestros servicios comunitarios tienen un solo propsito, que las personas beneficiadas conozcan a Cristo como Seor y Salvador. Programas para el Ministerio de Dorcas 53. Programa Daniel (Comida Sana) Este programa acerca a las personas a Cristo a travs de orientaciones de cmo alimentarse sanamente preparando comida vegetariana. 54. Programas Tabita (Costura) Con este programa las personas aprenden costura bsica familiar y de esta forma se los acerca a Jess el Salvador. 55. Programa 5 panes y 2 peces Con este programa se comparte alimento con

141

Pr. Marco Huaco

los ms necesitados y de esa manera se le presenta a Jess. 56. Programas Mefiboset Este programa atiende a personas minusvlidas de la comunidad y de esa manera se los acerca a Cristo el Seor.

142

Una Iglesia en Misin

14
Ministerio Personal

l Ministerio Personal forma parte de la comisin de evangelismo de la iglesia local.

143

Su responsabilidad especfica es brindar a los miembros oportunidades para sembrar, cultivar y cosechar la Palabra de Dios. La experiencia de compartir la Palabra de Dios con alguien que no lo conoce, es una experiencia cumbre en la vida de un discpulo cristiano. Los hombres y mujeres que no tienen esta vivencia de la testificacin carecen de la madurez teolgica para comprender lo que hace Dios para salvar a un ser humano. Compartir la Palabra de Dios es una necesidad del discpulo cristiano y la iglesia local ha de hacer todo

el esfuerzo deliberado para satisfacer esta necesidad. . NECESIDADES QUE ATIENDE EL MINISTERIO PERSONAL Necesidad de siembra de la Palabra de Dios Todo discpulo tiene necesidad de sembrar la Palabra de Dios en un corazn humano, el ministerio personal brinda este servicio a travs de los programas de siembra que promueve. No se siembra la Palabra de Dios solo porque se quiere ganar a una persona para Cristo (esto es tambin valido), sino porque es una necesidad del discpulo que quiere restaurar su vida espiritual. Necesidad de cultivar la Palabra de Dios Los discpulos que experimentan la siembra de la Palabra, tambin tienen la necesidad de cuidar de esa semilla, de cultivar y velar por su crecimiento. Para ello, el ministerio personal ofrece programas de cultivo. Lleva a cada miembro a esta experiencia de fortalecer decisiones bsicas en sus estudiantes de la Biblia. Necesidad de cosechar la Palabra de Dios Despus de sembrar y cultivar la Palabra de Dios, los miembros necesitan tambin cosechar la Palabra.

El ministerio personal brinda tambin programas de cosecha para satisfacer esta necesidad. PROMOVIENDO LA EVANGELIZACIN Presente la evangelizacin como una necesidad de salud espiritual Al promover la evangelizacin en la iglesia local se debe tener en cuenta que los miembros no le hacen un favor a la obra al evangelizar, sino que satisfacen una necesidad vital de todo discpulo. Cuando se testifica nos sanamos y nuestro discipulado crece. Siga el proceso de la evangelizacin La evangelizacin demanda seguir un proceso. Este proceso sigue la siembra, el cultivo y la cosecha. Toda evangelizacin que no siga este proceso bblico (1Corintios 3:6) falta a la fidelidad de la misin. Promueve la movilizacin personalizada La evangelizacin no debe decir vayan, sino vayamos. La movilizacin personalizada consiste en poner a cada discpulo un discipulador, que lo acompae en la tarea de sembrar, cultivar y cosechar. Este trabajo se hace siempre a travs de los Grupos Pequeos.

Programas para el Ministerio Personal 57. Programa Mi Terreno Misionero A travs de este programa se ayuda a cada miembro del Grupo Pequeo a definir las personas de su entorno social cercano a los que dar un estudio bblico. 58. Programa de Oracin Intercesora para la Siembra Este programa moviliza a la iglesia a orar por aquellos que pertenecen a nuestro entorno social cristiano y que sern visitados para iniciar estudios bblicos. 59. Programa de Entrenamiento para la Siembra Este programa consiste en ensear y equipar a cada miembro en la forma como abordar la primera visita misionera para iniciar estudio bblico. 60. Programa de Organizacin Personalizada de Siembra A travs de este programa se organiza a los miembros del Grupo Pequeo de dos en dos, teniendo en cuenta el criterio de DiscpuloDiscipulador.

61. Programa Da de Siembra Este programa cubre todos los detalles del da en que los miembros de los Grupos Pequeos salen a realizar la primera visita misionera con el propsito de iniciar estudio bblico.

62. Programa Reporte de Siembra Este programa consiste en recabar de cada Grupo Pequeo un informe escrito de los logros alcanzados en el programa general de la siembra: Personas que participaron como sembradores y nmero de personas que iniciaron estudios bblicos. 63. Programa de Entrenamiento para el Cultivo A travs de este programa se ensea y equipa a cada miembro de los Grupos Pequeos en la manera como atender los estudios bblicos a sus estudiantes. 64. Programa de Oracin Intercesora par ael Cultivo Este programa moviliza a los miembros de la iglesia en la oracin por aquellos que ya estn estudiando la Biblia. 65. Programa de Organizacin Personalizada de Cultivo A travs de este programa los miembros de los grupos pequeos son organizados de dos en dos para realizar la tarea de cultivo de sus estudiantes. Se sigue el criterio DiscpuloDiscipulador.

66. Programas de Cultivo Este programa consiste en poner todos los cultos y actividades de la iglesia local al servicio del programa de cultivo de los estudiantes de la Biblia. 67 . Programa de Reporte de Cultivo Este programa consiste en recabar de cada Grupo Pequeo un informe escrito de los logros alcanzados en el programa general de Cultivo: Personas que participaron en el Cultivo y el nmero de personas que siguen estudiando la Biblia. 68. Programa de Entrenamiento para la Cosecha Este programa consiste en ensear y equipar a cada miembro en la forma como abordar la toma de decisiones para el bautismo. 69. Programa de Oracin Intercesora para la Cosecha Este programa moviliza a los miembros de la iglesia en la oracin por aquellos que sern llamados al bautismo. 70. Programa de Organizacin Personalizada para la Cosecha A travs de este programa los miembros de los grupos pequeos son organizados de dos en dos para realizar la tarea de cosecha entre sus

estudiantes. Se sigue el criterio DiscpuloDiscipulador. 71. Programa de Decisiones en Casa A travs de este programa los miembros son movilizados a visitar a sus estudiantes y llamarlos a aceptar el bautismo. 72. Programa de Semana de Cosecha Consiste en una semana de evangelismo pblico en el que son invitados los estudiantes de la Biblia y se les extiende el llamado a aceptar a Cristo y el bautismo. 73. Programa de Bautismo de Nuevos Discpulos Este programa prepara permanentemente todos los eventos de bautismo y recepcin de nuevos discpulos para Cristo. 74. Programa de Reporte de Cosecha Este programa consiste en recabar de cada Grupo Pequeo un informe escrito de los logros alcanzados en el programa general de Cosecha: Personas que participaron en la Cosecha y el nmero de personas que fueron bautizados para el Seor.

uiero expresar mi gratitud al TodoPoderoso y a todos los Administradores, Departamentales, Pastores Distritales, Dirigentes de la iglesia local y cientos de Lderes de Grupos Pequeos que a lo largo de nuestros encuentros en Sudamrica, Centroamrica y Estados Unidos, no solo escucharon el mensaje de orden y sistema que les llev, sino que aportaron con sus reflexiones, aportes, preguntas y observaciones, a enriquecer los conceptos y prcticas administrativas para cumplir la misin de Cristo. En este nuevo trabajo, intentar complementar lo ya expresado en mis obras anteriores (Misin y Estrategia, 2007. Compartiendo Esperanza, 2008. Ministerios Integrados, 2009. Grupos Pequeos, 2009. Movilizacin Personalizada, 2009) sobre tres temas especficos: (1) Los Ministerios Integrados, Los Grupos Pequeos y La Movilizacin Personalizada. ACCIN CONCENTRADA DE LOS MINISTERIOS INTEGRADOS Los Ministerios Integrados buscan un accionar concentrado en la satisfaccin de las necesidades bsicas que tiene un miembro cuando llega a la iglesia trado por el evangelismo. La salvacin del hombre como razn primera y ltima de la venida de Cristo, es tambin la

misin de la iglesia. Por lo tanto, los ministerios de la iglesia constituyen su instrumento para cumplir este fin: buscar y salvar lo que se haba perdido (Lucas 19:10) Desde esta perspectiva la iglesia se pregunta, qu tengo para ofrecer a Carlos, Mara, Juana o cualquier hombre, mujer, nio o nia que llega a la iglesia trada por el Evangelio? La iglesia le ofrece salvacin, satisfaciendo sus necesidades administrativas, de discipulado y Evangelsticas mediante los ministerios de la iglesia local. Esto quiere decir, que la existencia de estos ministerios obedece al servicio que se debe a los miembros y no al servicio que estos tienen que dar a los ministerios. Dicho de otra manera, los ministerios estn al servicio de los hombres y mujeres que Dios quiere salvar para su reino. LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA LOCAL A qu llamamos ministerios de la iglesia local? Llamamos as a los departamentos o responsabilidades que la iglesia delega a una o varias personas con el propsito de cumplir sus fines de buscar y salvar al hombre para Dios (Escuela Sabtica, Dorcas, Mayordoma, etc.). Preferimos llamarlos ministerios con el propsito que se entienda la importancia espiritual que tienen estas organizaciones en la salvacin de cada persona en particular en la iglesia local. En otras palabras, no solo se asume una responsabilidad, sino un ministerio que tiene efectos vitales en la vida presente y futuro del hijo e hija de Dios. DE DEPARTAMENTOS HACIA LA IDEA DE LOS MINISTERIOS Estos ministerios en el pasado inmediato se han comportado como departamentos de iglesia, haciendo lo mejor que se poda a fin de cumplir con un programa, estaban pensados no en funcin a la diente

persona, sino en funcin a programas. En la prctica, trabajaban cada una independiente de la otra y solo en raras ocasiones se hacan coordinaciones de apoyo programtico. LOS MINISTERIOS EN LA IGLESIA DE HOY Los ministerios como organizaciones de la iglesia local, hoy, se ven como parte de un cuerpo que tiene un propsito comn, atender al miembro de la iglesia. El miembro es el punto de encuentro, en l los ministerios se integran, en l los ministerios entienden la necesidad del trabajo integrado. Esta es la razn de nuestra insistencia en hablar de los Ministerios Integrados. Todos trabajando por Carlos, Mara o Juan. Cmo? Pongamos un ejemplo: Carlos llega a la iglesia y encuentra que todo est bien organizado, eso ayudar a su mejor atencin y desarrollo. Quin se encarg que todo est en orden y planificado? El Ministerio de los Ancianos. Carlos ahora cuenta con un lder como mentor que lo ayudar en su crecimiento. Quin se responsabiliza de ese liderazgo? El Ministerios de los Ancianos. Carlos recibe formacin Bblica. Quin se lo proporciona? El Ministerio de Escuela Sabtica, etc. Para cada necesidad, la iglesia tiene un ministerio presto a dar ese servicio. LOS MINISTERIOS INTEGRADOS Y LA MISIN DE CRISTO Los ministerios Integrados son una respuesta a la necesidad de cumplir la misin de Cristo. Jess vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido (Lucas 19:10). Buscar es el acto de salir a encontrar al pecador, es evangelizar, es la tarea que la iglesia cumple a travs de programas de Siembra, Cultivo y Cosecha. Es a travs de esta accin como las personas llegan a la

iglesia en condiciones de enfermedad y debilidad. Entonces, empieza una labor de discipulado, una labor de restauracin, de mejora espiritual. A este segundo acto, la Biblia le llama: Salvar. Los pecadores no solo son encontrados por Dios, sino tambin salvados. Los Ministerios Integrados cumplirn esta labor tanto cuando los encuentran, como cuando ya estn en la iglesia. LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA Y LAS COMISIONES A partir de esta realidad, los Ministerios Integrados se agruparan en comisiones de trabajo en funcin a sus objetivos afines. Estas comisiones son : (1) La comisin Administrativa: Que rene a los ministerios llamados a satisfacer necesidades administrativas: Ministerios de Ancianos, Ministerio de Secretara y Ministerio de Tesorera. (2) La Comisin de Discipulado: Que rene a los ministerios llamados a satisfacer necesidades de discipulado: Ministerio de Escuela Sabtica, Ministerio de Diacona, Ministerio de Jvenes, Ministerio del Menor, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Salud, Ministerio de Mayordoma. (3) La Comisin de Evangelismo: Que rene a los ministerios llamados a satisfacer necesidades Evangelsticas: Ministerio de Dorcas, Ministerio de Publicaciones, Ministerio personal. Este diseo le permite a los ministerios enfocarse en necesidades especficas y satisfacerlos de manera integrada con otros ministerios, entendindose que se hace una labor de equipo y que dejar de hacer lo particular no nos permitira alcanzar el objetivo comn y ultimo: buscar y salvar al hombre pecador. En resumen, gracias al accionar integrado de los ministerios el hombre es atendido en sus tres grandes necesidades: Administrativas, de Discipulado y Evangelsticas.

LOS GRUPOS PEQUEOS Y LA IGLESIA LOCAL Los Grupos Pequeos es la manera de atender la iglesia de manera personalizada. Dios quiere que sus hijos pasen tiempo con l, sean entrenados y enviados a predicar (Marcos 3:14 y Mateo 10:5). Esta es la nica manera de asegurar la salud de los hombres delante de Dios. Por esta razn, los Grupos Pequeos constituyen el instrumento eficaz para que la iglesia cumpla la misin de Cristo: Buscar y Salvar al hombre perdido en el pecado. LOS GRUPOS PEQUEOS Y LOS MINISTERIOS INTEGRADOS Los Grupos Pequeos forman parte integral e estructural de los ministerios integrados. Los ministerios se ocupan de armar programas estratgicos que satisfagan las demandas de los miembros de la iglesia y los Grupos Pequeos se ocupan de transmitir y ejecutar esos planes. Este binomio, Ministerios-Grupos Pequeos, se presentan necesarios el uno del otro para cumplir los fines de la iglesia y la misin de Cristo. Por ejemplo: el Ministerio de la Escuela Sabtica elabora programas de formacin Bblica para Carlos (miembros de la iglesia), el Grupo Pequeo de los Lderes recibe este encargo y lo trasmite a travs de capacitacin y entrenamiento personalizado a sus miembros de grupo y, finalmente, los Grupos Pequeos de la iglesia ejecutan el plan beneficiando a Carlos, miembro del grupo. Esta dinmica de alimentacin y retroalimentacin de ministerios y grupos pequeos es necesario y fundamental en la tarea de cumplir con la misin de la iglesia.

Finalmente, desde la prctica de este modelo de Grupo Pequeo, existen dos tipos de grupos: (1) Los Grupos Pequeos de Enlace, que se encargan de crear la red de los Grupos Pequeos y (2) Los Grupos Pequeos de la iglesia, que rene a los miembros en general para beneficiarlos con los programas estratgicos de los ministerios. JESS Y LA CONCEPCIN DE LOS GRUPOS PEQUEOS Despus de los primeros meses que Jess visitara las iglesias de la regin de Galilea durante su primer ao de ministerio, el se dio cuenta que la iglesia adoleca de tres grandes males: (1) Carencia de Liderazgo, (2) Carencia de Pastoreo y (3) Carencia de Misin. Comprendi que la obra era demasiada grande para el solo y avizor la necesidad de lderes que solucionaran estos grandes males. Oro mucho por estos obreros y los llam de manera personalizada. Luego, los organiz en un Grupo Pequeo y les doto de autoridad divina para ejercer su cometido. (Mateo 9: 35 al 10: 1). LOS GRUPOS PEQUEOS EN LA ESTRATEGIA DE JESS 1. La mies es mucha (Mateo 9:37): Jess empieza por reconocer que el campo es demasiado grande como para trabajar solo. Haba dedicado varios meses a recorrer cada una de las iglesias y sinti el peso de la responsabilidad y, tocado por el Espritu Santo, acept que no se puede hacer la labor solo. La obra de Dios requiere el concurso de todo el cuerpo y a menos que no se reconozca este principio, ser muy poco lo que podamos hacer en beneficio de la misin de Cristo. 2. Los obreros son pocos (Mateo 9:37): Tan pronto como Jess reconoci que la labor era basta como para hacerlo solo, avizor la necesidad de obreros.

La solucin al problema de una iglesia sin cabeza, sin hombro y sin corazn, no sera de estrategias, sino de hombres que sirvan como lderes (cabeza), pastores (hombro) en misin (corazn). 3. Rogad al Seor de la mies que enve obreros a su mies (Mateo 9:38): A pesar de la gran necesidad que Jess tena de obreros, no se apresur en llamarlos, antes pas muchas madrugadas orando (Marcos 1:35) y muchas noches orando (Lucas 6:12) por los obreros que necesitaba. Quera tener la certeza que Dios los levantara de entre ellos. Nunca nos apresuremos a llamar obreros sino no hemos pasado suficiente tiempo en oracin. 4. Los llam de manera personal (Mateo 4: 18-22; 10:1; Marcos 3:13; Lucas 6:13: Luego de haber pasado varios das orando por los obreros que la iglesia necesitaba, sali a llamarlos de manera personal (Mateo 4: 18-23). Los visit uno a uno y comparti su carga con ellos, los llam a ser con l cabeza, hombro y corazn de la iglesia. Los hombres que llam no estaban acadmicamente ya preparados, pero tena disposicin a ser enseados, el maestro les dijo: venid en pos de m (llamado personal), y os har pescadores de hombres (preparacin personalizada). (Mateo 4: 19). Si queremos tener xito en el liderazgo y pastoreo de la iglesia, llamemos a estos obreros de manera personalizada. 5. Estableci SU Grupo Pequeo (Mateo 10:1): Despus de haberlos llamados de manera personalizada a cada uno de sus discpulos (Mateo 4: 18-23), los organiz en un Pequeo Grupo (los Doce).

Este grupo sera, en adelante, su instrumento para alimentar, entrenar y llevarlos a cumplir la misin. Repare en el detalle que l no form los grupos de sus discpulos, sino su propio Grupo Pequeo. En la prctica, deje que cada lder forme su Grupo Pequeo. 6. Defini los Objetivos del Grupo Pequeo (Marcos 3: 14): Al organizarlos en un Grupo pequeo les aclar que la razn y propsito fundamental de ese grupo era: (1) Para que estuvieran con l (pastorearlos y alimentarlos), (2) Para darles instruccin (liderarlos y entrenarlos) y (3) Para enviarlos a predicar (llevarlos a cumplir la misin de Cristo). En resumen, los objetivos seran: Alimentar, Entrenar y Testificar. 7. Los organiz para la Movilizacin Personalizada (Marcos 6:7): Al interior del Grupo Pequeo, Jess organiz a sus discpulos en Parejas Misioneras. Este sera el sistema para llevarlos a cumplir la misin de la iglesia. Este sistema de movilizacin requiere de un Discpulo (persona que se inicia en la predicacin) y de un Discipulador (persona con experiencia que moviliza discpulos de manera personalizada). 8. Les dio Autoridad Espiritual: Jess no solo los organiz para alimentarlos, entrenarlos y enviarlos a predicar, sino tambin los doto de autoridad espiritual. No solo se delega una responsabilidad, sino tambin se otorga autoridad. Cuando se forme un Grupo Pequeo en la iglesia local, antes de su funcionamiento, presntelo a la iglesia y consagre a ese grupo al ministerio de los Grupos Pequeos, solo as tendrn autoridad espiritual ante los dems.

MOVILIZACIN MISIONERA PERSONALIZADA El fin de los Ministerios Integrados es la movilizacin personalizada de los miembros. Es decir, llevar a cada miembro a ser un ente activo en el cumplimiento de la misin de Cristo. Cmo podemos lograr esto? A travs del sistema de movilizacin personalizada basado en el principio de las parejas misioneras, vale decir, sistema Discipulador-Discpulo. Discipulador es un rol que se juega al interior de los Grupos Pequeos. El lder llama a un miembro mayor en experiencia misionera del grupo y le pide que lo apoye como un discipulador (entrenador, mentor, gua, movilizador) de uno dos miembros del mismo grupo. El lder podr llamar dos o tres Discipuladores como le sea necesario. Cul ser su funcin vital? Acompaar y discipular de manera personalizada a uno o dos miembros del grupo. De esta manera se garantiza el apoyo a cada miembro y se asegura su movilizacin y participacin en el cumplimiento de la misin de Cristo. Discpulo es un rol que se juega al interior de los Grupos Pequeos. Todo miembro es llamado un discpulo (un alumno, un aprendiz, un miembro comprometido, un miembro activo). Todos los miembros, independiente de su edad de fe, son llamados discpulos. La movilizacin personalizada no dice a los miembros vayan, sino vayamos. No enva a los miembros de manera masiva, sino los lleva uno a uno a la feliz experiencia del discipulado cristiano. La movilizacin personalizada toma en cuenta a cada miembro y considera que todos tienen parte en el reino de Dios.

S-ar putea să vă placă și