Sunteți pe pagina 1din 4

CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA Philippe Perrenoud 27 de julio de 2012

Por: Sebastiana Snchez Ruiz

1. La nocin de competencia
El habla sobre una persona que no es capaz de utilizar un tipo de lenguaje. Habla tambin sobre las competencias que no son prcticas observables pues eso remitira a la capacidad de crear nuevas respuestas a los problemas. Asimismo, menciona a los famosos esquemas que son desde los simples a los complejos. Para poder hacer uso de un esquema complejo es porque ya habremos de haber integrado varios simples. Los esquemas complejos siendo la unin de los bsicos. Estos esquemas no deben de estar fragmentados porque si no estara encaminado al conductismo, lo que creo que tarde que temprano hara uso de ellos y el avance no se encuentra asimismo garantizado porque el da que cambie una variable quiz no lo aplique de forma perfecta. La destreza siempre se va a utilizar para actuar en situaciones prcticas. Si se acta sin pensar, no es un habito es una habilidad. Debemos de tener claridad de que una prctica social no puede ser en otro contexto. Por ejemplo, una prctica social no puede darse en un lugar donde ni siquiera se utilizan las computadoras. Las competencias transversales favorecen en todos los momentos.

2. Programas escolares y competencias


Esta lectura habla de diversas situaciones, una de ellas es que atae que los conocimientos no son enciclopedismos como se le tena contemplado anteriormente como la acumulacin de conocimientos. Para elaborar los programas escolares dirigidos explcitamente al. Desarrollo de competencias, se puede considerar buscar situaciones problemticas a partir de diversas prcticas sociales para extraer las llamadas competencias transversales. competencias transversales hay que considerar: Para las

CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA Philippe Perrenoud 27 de julio de 2012


Por: Sebastiana Snchez Ruiz Asumir responsabilidades considerables en la eleccin de las prcticas sociales de referencia e invertirn en ellas su propia visin de la sociedad, de la cultura y la accin, ms que cuando utilicen una escuela tradicional. Las situaciones en la escuela, al igual que la evaluacin estn construidas para ser interdisciplinarias, pero sucede lo mismo con las situaciones de trabajo, cuando la tarea profesional coincide con una disciplina, que es el caso de una parte de los trabajos que exigen una formacin literaria, de gestin o cientfica pura. As pues, la escuela poco responde a las necesidades de la misma escuela y en mi opinin esto sucede poco porque regularmente se desarrolla siempre lo mismo, entones es imposible obtener resultados diferentes. Si el aprendizaje no se asocia a una o varias prcticas sociales, susceptible de tener sentido para los alumnos, ste ser rpidamente olvidado. La exigencia real en este sentid es que sean situaciones cercanas al nio para que pueda llamarse competencia, indispensable que saber elegir y utilizar correctamente el medio que sea, a vez el ms rpido y el ms confiable para transmitir una informacin confidencial. Las competencias transversales en este caso, estn ntimamente relacionadas a las competencias disciplinarias puesto que en ellas se encuentra la interseccin de diferentes disciplinas.

3. Consecuencias para el trabajo de profesor


Anteriormente los profesores enseaban, ahora se trata de que los alumnos aprendan. No se trata de poseer conocimiento tan slo para presumir que se tiene, sino de movilizar es quemas para decidir si actuar o no. Los profesores acostumbrados a un enfoque disciplinario no creen, en efecto, poder transmitir su materia a travs de un problema Esto sucede en la medida en que conservemos nuestro mismo sistema de creencias (paradigma), para lo cual se requiere una revolucin. No se trata de abandonar, pero si establecer una congruencia entre ambas siempre y cuando se tenga presente lo que cada una de stas propone y desarrolla en el alumno. La nocin de problema

CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA Philippe Perrenoud 27 de julio de 2012


Por: Sebastiana Snchez Ruiz En el campo de la educacin escolar no basta practicar una y otra vez. Se trata de recurrir a diversos tipos de problemas o situaciones-problema, con objetivos determinados ya sean fines precisos o que surjan e manera planificada. En un segundo instante, trabajar con los recursos. Una situacin problema no es una situacin didctica cualesquiera, ya que el joven tiene que colocarse ante una serie de decisiones dentro de las cuales tendr que elegir una para alcanzar un objetivo que el mismo ha elegido. En efecto, los medios de enseanza tienen que reconocer que no se trata de realizar infinidad de fichas cuadernos interminables. El trabajo del profesorado es amplio, pero an as es bsico que los editores de la didctica pongan pistas metodolgicas y materiales adecuados, tampoco caer en el extremo de que es el slo uso del libro de texto. Para esto, es bsico involucrar a los alumnos pues el profesor no puede ni debe tomar decisiones slo, stas se proponen y se negocian lo suficiente como para que sean significativas y movilizadoras. 1. Apuntar al desarrollo de competencias, es quebrarse la cabeza para crear situaciones-problemas movilizadoras y orientadas a la vez hacia aprendizajes especficos. 2. Esto supone cierto desapego del programa, una capacidad de identificar los aprendizajes efectivamente solicitados, hayan o no sido previstos, la conviccin de que al trabajar de esta manera no se pasar por alto ningn objetivo esencial, aunque se les trate en desorden. 3. Estructurar obstculos deliberadamente o anticiparlos y orientarlos en una tarea incluida en una gestin de proyecto, exige una gran capacidad de anlisis de las situaciones, tareas y procesos mentales del alumno, doblada por una capacidad de descentrarse, de olvidar su propia experiencia para ponerse en el lugar del estudiante. 4. Trabajar mediante situaciones-problemas supone incluso capacidades de administracin de la clase en un medio complejo: a veces los alumnos trabajan en grupos, es difcil prever la duracin de las actividades y estandarizarlas, los imprevistos epistemolgicos se suman a las dinmicas inciertas del grupo-clase.

CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA Philippe Perrenoud 27 de julio de 2012


Por: Sebastiana Snchez Ruiz

4. Efecto o moda de respuesta decisiva ante el fracaso escolar?


En este texto me llama sobre manera la atencin como es que sin importar el diseo curricular de los planes y programas hay alumnos que por su cultura, sus recursos econmicos y sus intereses no les perjudica; luego, hay otros ms en los cuales sus condiciones precarias los limita para poder sobresalir esto forma parte del orden de la escuela. El hecho de que exista tanta desercin escolar involucra el cuestionamiento de si es para la escuela, el maestro o el alumno el fracaso. Las reformas curriculares hechas a los planes y programas tienen en mi criterio dos aristas importantes, uno de ellos es una nueva oportunidad para algunos profesores sobre metodologas mientras que para otros un mero engao. No slo es decir que se trabaja por competencias, sino expresar la manera en qu y cmo lo hacen. Lo que si es imprescindible decir, es que hay un serio problema con los programas escolares, la nueva sociedad de la informacin los acaba puesto que an no acaban de digerirse cuando ya el internet revolucion. No se de actuar de que ya sabemos las competencias sino de asumir un enfoque de investigacin. Al continuar leyendo, me llama la atencin que para hacer frente a situaciones diversas se requieren competencias tambin diversas , se requiere entonces reducir las divisiones entre disciplinas.

S-ar putea să vă placă și