Sunteți pe pagina 1din 8

Ing.

Luis Ernesto Aguilar 1 Desigualdades e inecuaciones UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE PEM EN MATEMTICA Y FSICA MATEMTICA II SECCIN A, B y C Ing. Luis Ernesto Aguilar Desigualdades e Inecuaciones Una inecuacin es la relacin entre dos elementos mediante un signo desigual, as el signo " < " se lee menor que y el signo " > " se lee mayor que. Estas relaciones se dan para circunstancia en las cueles para algn problema se necesita un conjunto de datos y no un solo dato como en las igualdades. Una desigualdad es una inecuacin en la cual se desconocen 1 o ms datos, teniendo as incgnitas dentro de esta desigualdad: + 3 > 8 La expresin anterior es una desigualdad de dos variables. Propiedades de las inecuaciones Propiedad 1. 2. ++ Descripcin Sumar: la misma cantidad sumada a cada miembro de una desigualdad genera una desigualdad equivalente. Restar: la misma cantidad restada a cada miembro de una desigualdad genera una desigualdad equivalente. Multiplicar: la misma cantidad positiva multiplicada a cada miembro de una desigualdad genera una desigualdad equivalente. Multiplicar: la misma cantidad negativa multiplicada a cada miembro de una desigualdad invierte el signo de la desigualdad. Obtener los recprocos: cada miembro de una desigualdad que contiene cantidades positivas puede invertirse pero cambia el sentido de la desigualdad. Las desigualdades se pueden sumar entre si.

3. > ,

4. < ,

5. > >

6. + +

Toda desigualdad lineal se puede resolver igualmente que una igualdad, peri siempre tomar en cuenta la propiedad 4 de este texto.

Ing. Luis Ernesto Aguilar 2 Desigualdades e inecuaciones

Inecuaciones lineales:
Solucin de una desigualdad: toda desigualdad puede ser resuelta, aplicando las propiedades descritas anteriormente, sin embargo la respuesta de cada una de ellas como se menciono antes, da un conjunto de nmeros, estos se puede representar en diversas formas: Solucin mediante desigualdad: <3 5 > La primera desigualdad afirma que la solucin de la inecuacin es el conjunto de valores que sean menores a 3(la lectura de la desigualdad es x es menor que 5 todos los valores menores a 3) La segunda desigualdad afirma que la solucin son todos los valores que sean menores a -5, la lectura de esta desigualdad en ocasiones se torna algo compleja, pero trate siempre de leer la desigualdad iniciando por la variable as esta desigualdad se leera: todos los valores menores a -5, pues la lectura influye mucho en el significado de la desigualdad: < 10 La desigualdad se lee x es menor que 10 La desigualdad se lee 10 es mayor que x Solucin mediante notacin de intervalo: los intervalos son utilizados para la escritura de soluciones de desigualdades mediante la simbologa de signos de agrupacin, existen diversas formas de la escritura de un intervalo: Para el signo < , > se utiliza un parntesis, segn la ubicacin Para el signo , se utiliza un Corchete, segn la ubicacin La utilizacin correcta de los intervalos se mostrar mediante los ejemplos:

Ejemplo 1
Resuelva cada una de las desigualdades lineales, escriba la solucin usando la notacin de intervalos: (a) 3 + 11 6 + 8 Al aplicar las propiedades de las desigualdades, se tiene que: 3 6 8 11 3 3 3 3 1

Observe muy bien que el sentido de la desigualdad se invirti, dado que se dividi al -3

La solucin del intervalo estar dada como todos los valores que sean mayores o iguales a 1, para la utilizacin de intervalos debemos interpretar la inecuacin como un conjunto de valores que va desde 1 en adelante, es decir hasta el infinito, entonces la respuesta ser: [1, )

Ing. Luis Ernesto Aguilar 3 Desigualdades e inecuaciones Este intervalo tiene un corchete del lado izquierdo debido que se tiene un signo de " " y el parntesis se define siempre para el termino infinito. Esta respuesta indica que la solucin de la inecuacin son todos los valores que van desde el valor 1 hasta cualquier valore en el infinito positivo. (b) 27 + 12) 12 + 16 14 + 24 12 + 16 14 12 16 24 2 8 8 Note ahora que la desigualdad no se invierte dado que el 2 al 2 4 pasar a dividir es positivo. Para la solucin en notacin de intervalo, interprete la desigualdad todos los valores que sean menores o iguales a -4, esto significa que sern los valores de -4 hasta el infinito negativo, as entonces la solucin en notacin de intervalo es: , 4] (c) 3 < 3 + 7

Para estas desigualdades se aplican las mismas propiedades de las desigualdades, pues ahora se esta haciendo la comparacin entre 3 expresiones. 3 7 < 3 10 < 3 1 7 2 13 2

Los valores se pasarn a ambos lados de la desigualdad.

10 13 < 3 6

Para la notacin de intervalo de esta inecuacin se interpreta nuevamente como el valor de x est entre -10/3 y 13/6 entonces la respuesta es: 10 13 , 3 6

La ubicacin del corchete y el parntesis depende de la ubicacin de los signos de desigualdad dados en la solucin mediante inecuacin.

Ing. Luis Ernesto Aguilar 4 Desigualdades e inecuaciones

Inecuaciones no lineales:
En las inecuaciones no lineales no se cumple la condicin de intercambiar variables multiplicando o dividiendo, pues al no saber el valor especifico de esta (positivo o negativo) no se puede afirmar si existe un cambio de direccin del signo de desigualdad o no: En una ecuacin 3+ =9 3 + = 9 En una inecuacin + +

NUNCA, NUNCA, NUNCA pase a dividir o a multiplicar una variable en una inecuacin, pues al ser variable esta puede adoptar un valor negativo y la desigualdad tendra que invertir su signo, pero si adopta un valor positivo no lo hara, para evitar esto, NUNCA, NUNCA, NUNCA pase a dividir una variable en una inecuacin. Solucin de una desigualdad no lineal: una inecuacin no lineal se resuelve al transponer todos los trminos a un solo miembro de la igualdad, para luego simplificar esta hasta donde sea posible, se identifican los factores lineales y luego se trabajan por separado para dar la solucin, en un ejemplo se mostrar como solucionarlo.

Ejemplo 2
Resuelva cada una de las desigualdades no lineales, escriba la solucin usando la notacin de intervalos: (a) 3 18 0 6) + 3) 0 En la desigualdad se requiere que todo el miembro derecho sea menor que 0 es decir que el valor sea negativo, por lo tanto se deben encontrar los valores de x, para los cuales los factores dan valores negativos, entonces se procede a dibujar una recta real para cada factor lineal: 6 +3 Se identifica el valor de x para el cual el factor se haga 0, para el primer factor es el valor 6 y para el segundo es -3.

Cada uno de los factores ser positivo siempre a la derecha de los valores encontrados, entonces se marca la seccin positiva para cada intervalo.

Ing. Luis Ernesto Aguilar 5 Desigualdades e inecuaciones

Seccionaremos ambas rectas en los cambios de valores dados para encontrar la solucin:

0 -3

El producto de los signos en cada seccin dar el signo final para el conjunto de valores dados, como necesitamos que los valores sean negativos, la solucin ser cada intervalo en la cual el signo da negativo:

0 0 + -3

Ing. Luis Ernesto Aguilar 6 Desigualdades e inecuaciones El segmento de recta real que dar valores negativos es el intervalo que va desde -3 hasta 6, es decir que x debe estar entre estos dos valores: 3 6 El signo de la desigualdad ser el mismo que el que se tiene en la inecuacin, en notacin de intervalo la solucin es: [, ]

(b)

Por ser una desigualdad no lineal, se debe dejar todos los miembros de un lado de la desigualdad: 2 1 0 + 2 2 3 Al simplificar las operaciones indicadas: 2 3 2 + 2) 0 + 2)2 3) 7 0 + 2)2 3)

Observe muy bien que la desigualdad tiene un signo menos al principio, para poder quitarlo se puede invertir el signo de la desigualdad: 7 0 + 2)2 3) As entonces ahora se necesita que todo el miembro derecho sea positivo. Los factores primos para esta inecuacin son: + 2) y 2 3), cada uno se hace 0 para los valores 2 y 3/2 respectivamente, entonces las rectas reales quedarn:

-2 +0
-0

3/2
+ +

Ing. Luis Ernesto Aguilar 7 Desigualdades e inecuaciones La solucin de esta inecuacin ser entonces el intervalo para el cual se obtuvo valores positivos, Para este caso son 2: los valores de infinito negativo al valor -2 y el otro de 3/2 hasta infinito positivo, esta solucin se dar como la unin de 2 intervalos reales: 3 , 2) , 2 Para este problema observe la escritura de los parntesis para ambos lados, esto se da porque no incluimos el valor -2 y 3/2 dentro de la solucin porque son valores que hace que el denominador se haga 0, por lo tanto se deben excluir, y para hacerlo en lugar de la escritura de corchete se usa los parntesis.

(c)
2

1 5 0 1 +3

2 1) + 3) + 3) 5 1) 0 1) + 3) 2 2 4 0 1) + 3) 2 2) 0 1) + 3) 2 + 1) 2) 0 1) + 3) Como son 4 factores entonces se deben dibujar 4 rectas reales:

+
-3

+ -

-1 0

+ +
0

+
2

+ + + +

0 1

+ + + -

Ing. Luis Ernesto Aguilar 8 Desigualdades e inecuaciones El conjunto de solucin es entonces: 3, 1] 1, 2] Quetzaltenango 7 de octubre de 2012

S-ar putea să vă placă și