Sunteți pe pagina 1din 4

Colegio Andrs Bello Pampa La Serena

Prof. Rodrigo Tapia M. Dpto. de Lenguaje y Comunic. I medios: A B C

La Comunicacin 1. Lenguaje y Comunicacin

El ser humano, por naturaleza, necesita interrelacionarse, compartir; por ello se puede afirmar que la necesidad y el hecho de comunicarse es connatural al desarrollo del hombre y la cultura. La palabra, uno de los principales instrumentos de comunicacin de que dispone la humanidad, surge de la necesidad de convivencia social y est ntimamente ligada a la civilizacin
La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra nica realidad o al menos, el nico testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que hace el hombre frente a la realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado Octavio Paz. El arco y la lira Edit. F.C.E. Mxico, 1974, p.30

Una de las permanentes preocupaciones de los estudiosos del lenguaje ha sido desentraar su origen. A travs de la historia ha surgido una pluralidad de teoras, basados en datos empricos, establecindose finalmente que descubrir el origen del lenguaje es tan difcil como descubrir el origen del hombre. Durante mucho tiempo se pens , y an algunos lo postulan, que la causa fundamental que dio origen al lenguaje fue la necesidad del ser humano de dar nombre a todo aquello que le rodeaba.

A partir del siglo XVIII el lenguaje pas a ser objeto de estudio cientfico, surgiendo como resultado diversas teoras sobre su origen: La teora de origen onomatopyico postulaba que el lenguaje naci de la imitacin de sonidos de animales y naturales. La teora de origen gestual afirmaba que el hombre, antes de hablar, gesticul para avisar a sus compaeros la presencia de algo y que posteriormente al gesto se le uni el grito. La teora de los gritos animales, consideraba que el hombre siempre dispuso de un aparato fonador, que gritaba y grua como los animales.

La fijacin de un grito a travs de su repeticin sugiri siempre la misma idea para el que lo emita como para el que lo reciba, naciendo as el lenguaje. Sin embargo, estas teoras fueron descartadas por considerarse que eran especulaciones sin valor cientfico. Durante el siglo XIX, se procedi a la descripcin del lenguaje desde el punto de vista lingstico, desentendindose del problema de su origen, pues los lingistas llegaron a convencerse de que, estudiando la historia de las lenguas era imposible discernir algn signo de evolucin a partir de una etapa de desarrollo primitivo. Actualmente el origen del lenguaje ha vuelto a ser revisado por algunos especialistas, partiendo de los aportes que ha hecho la psicologa contempornea. sta ha encontrado ciertos rasgos de semejanza entre el lenguaje humano y los distintos sistemas de comunicacin utilizados por otras especies animales. Aunque los primeros indicios de la necesidad de comunicacin entre los hombres haya sido a travs de la palabra hablada, es en el lenguaje escrito donde ste adquiere ms identidad. Su historia nace cuando el hombre descubre uno de los ms grandes inventos: la palabra. Se puede afirmar que la escritura tuvo su origen en el arte; que el hombre desde sus formas culturales ms primitivas tuvo la necesidad de fijar grficamente aquello que quera comunicar. Por ello, se ha podido establecer que el pictograma, la imagen pictrica, es la primera forma de escritura. As por ejemplo, el hombre primitivo para representar una cacera representaba pintaba los animales cazados, el nmero de cazadores con rayas y con soles los das que pasaban. Al pictograma se le agreg con posterioridad el ideograma o logograma, que fue la representacin de un dibujo con valor emblemtico: un len simbolizaba la fuerza; una estrella, la divinidad1.
1

El pictograma e ideograma fueron y siguen siendo la base de la escritura china.

La estilizacin paulatina del pictograma por las necesidades de una comunicacin ms rpida llev al hombre a perfeccionarlo usando determinados smbolos que representaran sus pensamientos y su realidad. La primera escritura conocida es la de los sumerios. Se sabe que usaron el pictograma y que hicieron uso del punzn para fijarla en tablas de arcilla2. El Libro La historia conoce numerossimas variedades de libros, desde las tablillas sumerias con caracteres cuneiformes y los papiros del antiguo Egipto, pasando por los libros cingaleses hechos de hojas de palmera cortadas en forma rectangular, los libros mariposa del Japn y los cdices en pergamino de la antigedad, hasta los infolios medievales y las publicaciones modernas. Todos estos tipos tan diversos de libros los utiliz el hombre a travs de los siglos y de los milenios como instrumentos para expresar su pensamiento, sus saberes y sus emociones, para comunicarlos a sus semejantes. El libro naci de la unin indisociable del arte y de la tcnica. Siempre ha sido, y es todava hoy, obra conjunta del artista y del tipgrafo; su carcter es a la vez grfico y poligrfico. As, desde sus comienzos, el libro aparece como una sntesis. A partir del siglo XV, los primeros libros impresos en Europa realizaron la sntesis de los manuscritos y de los nuevos elementos de carcter tipogrfico. El libro conservaba las tradiciones del pasado, pero, al mismo tiempo, no poda dejar de ser constantemente nuevo. En s mismo, es el fruto de la creacin del escritor y del artista, el cual elige los caracteres, las ilustraciones y la encuadernacin, es decir, todo el aspecto exterior, la forma de la obra. Pero, simultneamente, es resultado de un esfuerzo colectivo. Los agentes que intervienen son muy variados: encargados de la edicin y de la tipografa, especialistas del papel, de los colores y de la impresin... Y as ser hasta que la composicin fotogrfica y el microfilm suplanten a los procesos de impresin. Pero, Los suplantarn algn da?. Alexei A. Sidorov. El libro, sntesis de artes varias. El correo de la UNESCO. Diciembre 1972.

La Comunicacin: una necesidad social del ser humano Los seres humanos, por el hecho de vivir en una comunidad, sentimos la necesidad de comunicarnos, pues no es posible participar de ella como un ente social si no establecemos relaciones con nuestros semejantes. Para ello, hemos desarrollado el complejo sistema. Este se considera tan intrincado, porque los procedimientos de comunicacin son mltiples: palabras, gestos, seales de trnsito, sonidos, etc. en trminos generales, podemos definir comunicacin como la transmisin de un lugar a otro de determinada informacin con un carcter intencional. En la prctica, es un proceso de transmisin de informaciones, es decir, un emisor elabora un mensaje para compartirlo con un receptor, a travs de un canal. Comunicar: una eleccin? Cuando decides elaborar un mensaje con la intencin de transmitirlo no slo lo codificas en un determinado cdigo, adems, realizas otras acciones que sern muy relevantes al momento de alcanzar tus propsitos. Esto porque el principio de comunicacin te permite ejecutar diversas elecciones. Podramos decir que ya sea de forma consciente o inconsciente, el modo en que te conduces es el siguiente. El hablante:
2

Concibe el mensaje Tiene intencin de transmitirlo Codifica segn la reglas del cdigo que utiliza Cuando el lenguaje es verbal debe pasar por varios niveles de codificacin: semntico, sintctico y fonolgico.

La dificultad de dibujar curvas en tablillas los llev a adoptar forma de cua, llamndosele, por esta razn, escritura cuneiforme.

El receptor: realiza el proceso inverso 2. El Signo

En un da normal nos encontramos con una gran cantidad de signos que interpretamos correctamente en la medida que conocemos su significado. Signo es cualquier objeto, movimiento, situacin o sonido, al cual previamente se le ha asignado un significado, y que una vez que se presenta puede ser interpretado con el significado preestablecido. SIGNO: es una seal de algo, es un objeto que representa a otros y que sirve para transmitir informacin con relacin al objeto representado. Por ejemplo, una persona puede ponerse de acuerdo con un amigo para indicarle el camino de una excursin marcndolo con grupos de piedras. Estos grupos de piedras constituyen un signo. En este caso, existen una imagen visual (el grupo de piedras) y un concepto (camino a seguir). La misma imagen visual es el designante y el concepto lo designado. El Signo Lingstico Las palabras son signos lingsticos. As el trmino corazn nos hace evocar un concepto o figura en nuestra mente: rgano central de la circulacin sangunea, nimo, valor, amor, medio o centro de una cosa. SIGNO LINGSTICO: es la asociacin de un concepto y una imagen acstica, tiene un carcter convencional y simblico, pues representa en forma arbitraria a otro objeto. El signo lingstico es una unidad formada por un significante y un significado. El significado es el concepto aludido, la imagen que se forma en nuestra mente; en cambio, el significante son los sonidos con los cuales se expresa el significado. La lengua escrita es una representacin de la lengua hablada, por lo tanto, los grafemas son una representacin de los fonemas. De todos los signos comunicativos que usa el hombre al transmitir mensajes, el ms importante es el signo lingstico. El conjunto de los signos conforma la lengua, que es el cdigo ms perfecto que el hombre emplea para comunicarse con sus semejantes. Combinando signos lingsticos, encandenndolos unos detrs de otros, formamos signos cada vez ms complejos; estos signos ms complejos son las llamadas cadenas habladas. Ejemplo. LUNA LA LUNA BRILLABA, GRANDE, REDONDA SIGNO LINGSTICO SIGNO LINGISTICO MS COMPLEJO, CADENA HABLADA

Caractersticas del Signo Lingstico El signo lingstico posee las siguientes caractersticas: 1. Biplnico. El signo lingstico es una entidad de dos planos relacionados entre s por un vnculo de asociacin mental: el significado o concepto, plano del contenido, y el significante o imagen acstica, plano de la expresin. 2. Articulado. El signo lingstico es articulado, lo que significa que es susceptible de ser descompuesto en unidades ms pequeas, reutilizables en otros signos. Esta articulacin es doble y se realiza en dos niveles: Nivel superior o primera articulacin. El signo lingstico se descompone en otros hasta llegar al signo mnimo o monema, que es el segmento ms pequeo dotado de significado. Un monema no puede descomponerse en signos menores.

Ejemplo. Era una hermosa noche de verano. Este signo es una cadena hablada, con un significante y un significado. Si de ella seleccionamos la palabra hermosa, vemos que tambin se trata de un signo, el que a su vez se compone de dos monemas: hermos, que expresa el concepto de belleza y a, que hace referencia a la nocin de gnero femenino. Cada uno de estos signos mnimos o monemas pueden aparecer integrando a otros signos lingsticos. Ejemplo. Hermos Hermos ura sim a

Nivel inferior o segunda articulacin. Las unidades mnimas significativas se segmentan en unidades mnimas expresivas llamadas fonemas. Los fonemas son las unidades mnimas distintivas de significado. Pertenecen al plano de la expresin y se representan por escrito a travs de los signos grficos llamados grafemas.

Ejemplo. B/E/S/O P/E/S/O El cambio de un fonema determina un cambio de significado 3. La Arbitrariedad del Signo Lingstico El lazo de unin entre el significante y un significado es arbitrario: al ser el signo lingstico el resultado de la asociacin de un significante con un significado, se dice que es arbitrario. Veamos el siguiente ejemplo. Entre la secuencia de sonidos que conforman la palabra mar (su significante) y el concepto o significado que le asociemos no existe una relacin natural.

S-ar putea să vă placă și