Sunteți pe pagina 1din 18

CUESTIONARIO DE BANCO DE PREGUNTAS SOBRE LOS REGIMEN RETENCION 1.

- Cul es el plazo en que se debe consignar los comprobantes en el Registro de Retenciones? El Registro del Rgimen de Retenciones no podr tener un atraso mayor a 10 das hbiles, contados a partir del primer da hbil del mes siguiente a aqul en que se reciba o emita, segn corresponda, el documento que sustenta las transacciones realizadas con los proveedores. 2.- Si el Agente de Retencin lleva sistema de contabilidad computarizada? El Agente de Retencin que utilice sistemas mecanizados o computarizados de contabilidad podr llevar dicho registro anotando el total de las transacciones mensuales realizadas con cada Proveedor en forma consolidada, siempre que en el sistema de enlace se mantenga la informacin requerida y se pueda efectuar la verificacin individual de cada transaccin. 3.- Qu tipo de cuentas y registros de control debe llevar el Agente de Retencin por las retenciones realizadas al proveedor? El Agente de Retencin abrir en su contabilidad una cuenta denominada "IGV - Retenciones por Pagar". En dicha cuenta consignar mensualmente las retenciones efectuadas a los proveedores y contabilizarn los pagos efectuados a la SUNAT.

Asimismo, deber llevar un "Registro del Rgimen de Retenciones" en el cual controlar los dbitos y crditos con respecto a la cuenta por pagar por cada proveedor. Dicho registro deber contener, como mnimo, la siguiente informacin en columnas separadas:

Fecha de la transaccin. Denominacin y nmero del documento sustentatorio. Tipo de transaccin realizada, tales como: compras, ajustes a la operacin, pagos parciales o totales, compensaciones, canje de facturas por letras de cambio, entre otras.

Importe de la transaccin, anotado en la columna del debe o del haber, segn corresponda a la naturaleza de la transaccin.

4.- Qu sucede si no tengo operaciones gravadas o si el IGV a pagar es menor a las retenciones que me han efectuado? Si no existiera impuesto a pagar producto de operaciones gravadas o si estas resultaran insuficientes para absorber las retenciones que se hubieran efectuado en el periodo, el exceso se arrastrar a los perodos siguientes hasta agotarlo, no pudiendo ser materia de compensacin con otra deuda tributaria. 5.- Cmo se efecta la deduccin de las retenciones? El Proveedor podr deducir del impuesto a pagar las retenciones que le hubieran efectuado, hasta el ltimo da del perodo al que corresponde la declaracin. Ejemplo La empresa "A" ha determinado un Impuesto General a las Ventas a pagar de S/. 200 correspondiente a las operaciones de venta de mercadera realizadas en enero del 2003 y cuenta con un monto a deducir de S/. 150 producto de las retenciones que ha sido objeto EN DICHO MES por las adquisiciones realizadas a la empresa transnacional "X", designado agente de retencin, y sustentado con Comprobantes de Retencin. Al deducir el importe retenido del IGV declarado, la empresa "A" solo pagar el importe de S/. 50.

6.- Se puede solicitar la devolucin de retenciones? El Proveedor podr solicitar la devolucin de las retenciones no aplicadas que consten en la declaracin del IGV, siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por dicho concepto en un plazo no menor de 3 perodos consecutivos. A menos que le sea de aplicacin la Quinta Disposicin Final de la R. S. N 128-2002 del Rgimen de Percepciones del IGV aplicable a la adquisicin de combustible, en cuyo caso:

a. Deducir de su impuesto a pagar en primer lugar las percepciones y luego las retenciones que le hubieran efectuado.

b. Podr solicitar la devolucin de las retenciones no aplicadas que consten en la declaracin del IGV, siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por dicho concepto en un plazo no menor de 2 periodos consecutivos.

DETRACCIONES 7.- Se puede pagar los tributos que gravan la importacin con los fondos depositados en las cuentas de detracciones? Si, los fondos depositados en la cuentas de detracciones pueden destinarse al pago de los tributos que gravan la importacin de bienes, siempre que no se trate de bienes importados que hayan sido transferidos al titular de la cuenta por un sujeto domiciliado en el pas durante el periodo comprendido entre la salida de los bienes del punto de origen (extranjero) y la fecha en que se solicita su despacho a consumo; salvo que se trate de bienes cuya venta en el pas se encuentra sujeta al SPOT.

8.- Si el comprobante de pago tiene fecha de emisin y anotacin en el Registro de Compras noviembre 2011, pero la detraccin se paga en diciembre 2011. Se debe consignar periodo tributario 2011-12?

No. Debe consignarse la fecha de emisin del comprobante de pago (noviembre 2011) que corresponde al periodo tributario de la operacin que origina dicho depsito. 9.- Se puede pagar los tributos que gravan la importacin con los fondos depositados en las cuentas de detracciones? Si, los fondos depositados en la cuentas de detracciones pueden destinarse al pago de los tributos que gravan la importacin de bienes, siempre que no se trate de bienes importados que hayan sido transferidos al titular de la cuenta por un sujeto domiciliado en el pas durante el periodo comprendido entre la salida de los bienes del punto de origen (extranjero) y la fecha en que se solicita su despacho a consumo; salvo que se trate de bienes cuya venta en el pas se encuentra sujeta al SPOT. 10.- La Factura Negociable es comprobante de pago? No, la Factura Negociable no es un comprobante de pago, es un ttulo valor que no tiene efecto tributario. No requiere autorizacin de impresin, e incluso puede ser impreso por el propio contribuyente que la emite. 11.- Si el comprobante de pago tiene fecha de emisin y anotacin en el Registro de Compras noviembre 2011, pero la detraccin se paga en diciembre 2011. Se debe consignar periodo tributario 2011-11? S, porque es la fecha de emisin del comprobante de pago y corresponde al periodo tributario de la operacin que origina dicho depsito.

12.- Cmo se debe proceder en la consignacin del dato Periodo Tributario en el caso de notas de crdito que correspondan a comprobantes de pago por los que ya se ha hecho la detraccin? Si ya se efecto la detraccin, ya se emiti la Constancia de Depsito. Al disminuirse el importe de la operacin con la nota de crdito, no se realiza ningn pago por concepto de detraccin.

PERCEPCIONES 13.- Cmo se declaran las percepciones efectuadas? El Cliente, sujeto de la percepcin del IGV, deber abrir una subcuenta denominada "IGV Percepciones por Aplicar" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas". En ella se controlar las percepciones que le hubieran efectuado, as como las aplicaciones de dichas percepciones al IGV por pagar o las devoluciones por tal concepto efectuadas por la SUNAT, de ser el caso A fin de declarar las percepciones del IGV que se hubieran efectuado, los agentes de percepcin utilizaran el PDT Percepciones a las ventas internas, Formulario Virtual N 697, cuya versin vigente se encontrar a disposicin SUNAT Virtual. 14.- Qu cuentas y registros de control debe llevar el cliente? El Cliente, sujeto de la percepcin del IGV, deber abrir una subcuenta denominada "IGV Percepciones por Aplicar" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas". En ella se controlar las percepciones que le hubieran efectuado, as como las aplicaciones de dichas percepciones al IGV por pagar o las devoluciones por tal concepto efectuadas por la SUNAT, de ser el caso.

15.- Qu es el "Listado de entidades que podrn ser exceptuadas de la percepcin del IGV"? Es un listado que se aprueba mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, con opinin tcnica de la SUNAT sobre la base de las Entidades del Sector Pblico Nacional, fundaciones legalmente establecidas, entidades de auxilio mutuo, comunidades campesinas y nativas, Entidades e Instituciones de Cooperacin Tcnica Internacional (ENIEX), Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo Nacionales (ONGD-PERU), instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carcter asistencial o educacional inscritas en el registro correspondiente que tiene a su cargo la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadas, Misiones Diplomticas, Oficinas Consulares, Organismos Internacionales, Entidades Religiosas e instituciones educativas pblicas o particulares. Dicho listado slo incluir a los sujetos que, a la fecha de verificacin por parte de la SUNAT, estuvieran inscritos en el RUC de acuerdo al tipo de contribuyente que les corresponda y que no se encuentren en alguna de las siguientes 1. 2. situaciones:

Haber adquirido la condicin de no habido de acuerdo con las normas Haber sido comunicados o notificados por la SUNAT con la baja de su Tributaria.

vigentes. inscripcin en el RUC y tal condicin figure en los registros de la Administracin 3. en los registros de la Administracin Tributaria. 16.- En qu momento se realiza la Percepcin? Cuando el Agente de Percepcin realice el cobro parcial o total de la venta efectuada. Tratndose de pagos parciales, el porcentaje de percepcin que corresponda se aplicar sobre el importe de cada pago. Haber suspendido temporalmente sus actividades y dicho estado figure

17.- Cmo se acredita la percepcin efectuada? Fin de acreditar la percepcin, al momento de efectuarla el agente de percepcin entregar a su cliente el "Comprobante de Percepcin Venta Interna", el cual deber tener los siguientes requisitos mnimos: Informacin impresa: 1. Datos de identificacin del agente de percepcin: a. Apellidos y nombres, denominacin o razn social. b. Domicilio fiscal. c. Nmero de RUC. 2. Denominacin del documento: "Comprobante de Percepcin Venta Interna". 3. Numeracin: Serie y nmero correlativo. 4. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a. Apellidos y nombres, denominacin o razn social. b. Nmero de RUC. c. Fecha de impresin. 5. Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual ser consignado junto con los datos de la imprenta o empresa grfica. 6. Destino del original y copias: a. En el original: "Cliente". b. En la primera copia: "Emisor- Agente de Percepcin". La copia permanecer en poder del agente de percepcin, el cual deber mantenerla en un archivo clasificado por cliente y ordenado cronolgicamente. 18.- Qu se entiende por Consumidor Final? Se considera como consumidor final solo a la persona natural que adquiera bienes comprendidos en el Rgimen por un importe igual o inferior a setecientos y 00/100 Nuevos Soles (S/. 700.00).

Adems deber tenerse en cuenta que: a. Tratndose de bienes como la Harina, gaseosas o agua mineral, cerveza,

jugos, discos pticos y estuches porta discos los mismos que se encuentran contenidos en los numerales 1, 2, 3, 18 y 19 del Apndice 1, siempre que el importe de los bienes adquiridos no exceda de S/. 100 Nuevos Soles, por comprobante de pago. b. Tratndose del Gas Licuado de Petrleo, bien comprendido en el

numeral 4 del Apndice 1: i. Cuando se adquiera hasta dos (2) unidades de cilindros (balones) por

comprobante de pago, en los casos en que la comercializacin se realice en cilindros. ii. Cuando el importe no exceda de S/. 1,500 por comprobante de pago, cuando la comercializacin se realice a granel.

19.- El agente de percepcin no considerar realizada una operacin con un consumidor final, aun cuando se cumpla con lo sealado, en que caso: a. Cuando se emita un comprobante de pago que permita sustentar crdito fiscal del IGV. b. Tratndose de operaciones de venta originadas en la entrega de bienes

en consignacin. Cuando los bienes sean entregados o puestos a disposicin por el vendedor en algn establecimiento destinado a la realizacin de operaciones y/o actividades econmicas generadoras de renta de tercera categora del cliente y a travs del cual se brinde atencin al pblico, tales como bodegas,

restaurantes, tiendas comerciales, boticas o farmacias, grifos y/o estaciones de servicio, entre otros. 20.- Qu operaciones estn excluidas de la percepcin? No se efectuar la percepcin en: 1. Las operaciones que cumplan, en forma concurrente, con los siguientes

requisitos: Se emita un comprobante de pago que otorgue derecho a crdito fiscal;

El cliente tenga la condicin de agente de retencin del IGV o figure en el "Listado de entidades que podrn ser exceptuadas de la percepcin del IGV". El listado se aprobar mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, con opinin tcnica de la SUNAT. El listado se elaborar sobre la base de las entidades del Sector Pblico Nacional, fundaciones legalmente establecidas, entidades de auxilio mutuo, comunidades campesinas y nativas, entidades e instituciones de Cooperacin Tcnica Internacional , Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo Nacionales (ONGD-PER), instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carcter asistencial o educacional inscritas en el registro correspondiente que tiene a su cargo la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadas, Misiones Diplomticas, Oficinas Consulares, Organismos Internacionales, Entidades Religiosas e instituciones educativas pblicas o particulares.

2.

Las ventas realizadas con clientes que tengan la condicin de

consumidores finales. Esta condicin no operar para los bienes comprendidos en los numerales 5 al 12 del Apndice 1.

3.

Las ventas de gas licuado de petrleo, despachado a vehculos de travs de dispensadores de combustible en

circulacin por va terrestre a

establecimientos debidamente autorizados por la Direccin General de Hidrocarburos del Ministerio de Energa y Minas. 4. En el retiro de bienes considerado como venta. 5. Las operaciones de venta efectuadas a travs de la Bolsa de Productos de Lima. 6. En las ventas en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones

Tributarias con el Gobierno Central (Sistema de Detracciones).

21.- A qu operaciones se les aplica la tasa rebajada a 1%? En el caso de las operaciones de venta de los bienes vinculados a la actividad de construccin comprendidos en los numerales 13, 14, 15, 16 y 17 del Apndice 1 de la Ley N 29173, se rebajar el porcentaje de percepcin a 1 %, siempre que: a) La venta se efecte en algn establecimiento del agente de percepcin ubicado en la Zona de Emergencia y la entrega de los bienes se realice en dicha zona. b) La venta se realice en algn establecimiento del agente de percepcin ubicado fuera de la Zona de Emergencia y los bienes sean remitidos por dicho agente a la referida zona, lo que deber constar en la gula de remisin emitida por ste. Se deber entender como Zona de Emergencia a los departamentos, provincias y distritos declarados en Estado de Emergencia mediante los Decretos Supremos N 068-2007-PCM; N 071-2007-PCM y N 075-2007PCM, como consecuencia del sismo ocurrido el 15 de agosto de 2007.

Importante: La tasa rebajada a 1% se aplica sin perjuicio de la aplicacin del porcentaje de percepcin de 0.5% cuando corresponda.

22.- Cualquier negocio de una persona natural puede pertenecer al Rgimen General del Impuesto a la Renta? S. No hay impedimento para que cualquier negocio de una persona natural pueda pertenecer al Rgimen General del Impuesto a la Renta. 23.- Juan ha iniciado actividades en el Ejercicio 2008, al finalizar el ejercicio determina que ha obtenido utilidad, qu sistema le corresponder utilizar a fin de efectuar el clculo de sus pagos a cuenta del ao 2009? A Pedro le corresponde utilizar el Sistema A: del Coeficiente para realizar los pagos a cuenta del ao 2009, dado que tuvo impuesto calculado el ejercicio anterior. 24.- Necesito modificar el coeficiente que vengo utilizando. El 09 de septiembre de 2009 presentar el PDT N 0625 podr utilizar el nuevo coeficiente en mi declaracin correspondiente a agosto, teniendo en cuenta que la fecha de vencimiento de mi declaracin vence ese da? S. Como hemos explicado, el nuevo coeficiente se aplicar a los perodos que no hayan vencido al momento de la presentacin del PDT N 0625. 25.- Una asociacin deportiva se inscribe en los Registros Pblicos. Sus estatutos sealan que no tendr fines de lucro, no se distribuirn las ganancias obtenidas y el patrimonio de la asociacin se distribuir entre los miembros fundadores cuando acuerden su disolucin (el patrimonio est formado por bienes donados por los asociados: un terreno, un vehculo y equiposdeportivos).

Considera que la asociacin cumple los requisitos para gozar de la exoneracin del Impuesto a la Renta? No, debido a que en sus Estatutos se establece la distribucin del patrimonio entre sus asociados, y no como la norma lo seala; es decir, que deber ser entregado a otra entidad cuyo fin sea alguno de los establecidos por la misma. 26. La ferretera LOS AMORES E.I.R.L. sufri un robo en su local principal, perdiendo todos sus libros y registros de contabilidad. La empresa se pregunta qu hacer ante dicha situacin? La empresa deber realizar la denuncia correspondiente ante la comisara del lugar donde hubiera ocurrido el robo y comunicarlo a la SUNAT dentro de los 15 das hbiles siguientes a ste, mediante una carta en la que se debe indicar los libros y registros robados, el perodo al que corresponden, el nombre del Notario y fecha en que fueron legalizados y nmero de legalizacin. Junto con la carta debe entregar una copia certificada de la denuncia policial. La empresa tendr 60 das a partir del da siguiente de ocurrido el hecho, para rehacer sus libros y registros contables. 27.- Cul es el plazo en que se debe consignar los comprobantes en el registro de retenciones? El Registro del Rgimen de Retenciones no podr tener un atraso mayor a 10 das hbiles, contados a partir del primer da hbil del mes siguiente a aqul en que se reciba o emita, segn corresponda, el documento que sustenta las transacciones realizadas con los proveedores. Adems, le son de aplicacin las disposiciones establecidas en la Resolucin de Superintendencia N 1322001/SUNAT, que regula el procedimiento para la autorizacin de registros y libros contables vinculados a asuntos tributarios.

28.- Los Institutos Viales Provinciales (IVP) estn obligados a declarar el Impuesto a la Renta? Las entidades del Sector Pblico no son sujetos pasivos del impuesto a la renta Por tal razn las municipalidades provinciales y distritales no tienen obligacin de declarar el Impuesto a la Renta 2012. Por su parte los institutos viales provinciales son organismos pblicos descentralizados de la Municipalidad Provincial, que los crea mediante ordenanza municipal. Siendo entidades del Sector Pblico Nacional tampoco estn obligados a efectuar declaracin anual del impuesto a la renta. Con excepcin de las empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado 29.- Las municipalidades estn obligadas a declarar el Impuesto a la Renta? Las entidades del Sector Pblico no son sujetos pasivos del impuesto a la renta Por tal razn las municipalidades provinciales y distritales no tienen obligacin de declarar el Impuesto a la Renta 2012. Con excepcin de las empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado 30.- Se puede emitir una Nota de Crdito por el valor total de la factura comercial de exportacin? Si, se puede emitir una nota de crdito por el valor total de la factura comercial, para ello usted deber tener en cuenta lo siguiente: Antes de la regularizacin tiene que declarar el valor correcto. Despus de la regularizacin, tiene que rectificar la Declaracin Aduanera de Mercanca (DAM).

31.- Los contribuyentes del Nuevo RUS (NRUS) o del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) deben presentar la Declaracin Anual de Renta 2012? No, los contribuyentes que generan rentas de Tercera Categora acogidos al Nuevo RUS (NRUS) o al Rgimen Especial del Impuesto a la Renta no se encuentran obligados a presentar la Declaracin Renta Anual 2012 (tercera categora) salvo que algn momento del ejercicio 2012 se hayan encontrado comprendidos en el Rgimen General. EL RUS 32.- Cul es el objetivo? Como parte de la reforma tributaria implementada por el Ejecutivo, el objetivo es establecer un rgimen tributario promocional para las pequeas y micro empresas que facilite el cumplimiento de sus obligaciones y ample la base tributaria. 33.Desde cundo estar vigente el nuevo Rgimen nico

Simplificado (nuevo RUS)? El nuevo RUS se cre mediante el Decreto Legislativo N 937, publicado el 14 de noviembre del 2003, y su entrada en vigencia es el 1 de enero del 2004. Esta norma derog el Texto nico Ordenado de la Ley del Rgimen nico Simplificado, aprobado mediante el Decreto Supremo N 057-99-EF. 34.- Qu impuestos comprende el nuevo RUS? Este Rgimen comprende el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promocin Municipal que deben pagar, en su calidad de contribuyentes, los sujetos que se hayan acogido al nuevo RUS.

Es importante sealar que los sujetos comprendidos en dicho Rgimen estn inafectos al Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES). 35.-Cmo se pueden acoger al nuevo RUS? 1. Los sujetos que hubieran iniciado sus operaciones antes del 1 de enero de cada ao, se debern acoger con ocasin de la declaracin y pago correspondiente al perodo enero de cada ejercicio gravable y siempre que lo hagan hasta la fecha de su vencimiento, de acuerdo con las categoras previstas. Asimismo:

Si dichos sujetos provienen del Rgimen General o del Rgimen Especial, debern haber declarado y pagado, hasta la fecha de vencimiento correspondiente al periodo enero, sus obligaciones tributarias por concepto de IGV e Impuesto a la Renta correspondientes al perodo diciembre del ao anterior. Tambin debern dar de baja a los comprobantes de pago que den derecho a crdito fiscal o sustenten gasto o costo para efecto tributario que tengan autorizados, como mximo hasta la fecha de vencimiento del periodo enero.

Si dichos sujetos provienen del RUS, debern haber pagado hasta la fecha de vencimiento del periodo enero, la cuota correspondiente al perodo diciembre del ao anterior.

En el caso de cumplirse lo sealado, el acogimiento surtir efecto a partir del primer da calendario del ao en que se acogieron. 2. Los sujetos que inicien sus operaciones en el transcurso de un ao, nicamente se podrn acoger con ocasin de la declaracin y pago correspondiente al mes en que iniciaron sus operaciones y siempre que

dicho pago sea efectuado hasta la fecha de su vencimiento, en alguna de las categoras establecidas. En este caso, el acogimiento surtir efecto a partir del primer da calendario del mes en que iniciaron sus actividades. 36.- Cul es la vigencia del acogimiento? El acogimiento a este Rgimen slo tendr vigencia hasta el 31 de diciembre de cada ao. Los contribuyentes podrn optar por acogerse nuevamente al nuevo RUS de acuerdo con lo sealado anteriormente. De no ejercitar esta opcin; es decir, si no cumplen con la declaracin y pago correspondiente, la SUNAT de oficio los incluir en el Rgimen General a partir del 1 de enero de cada ao. Cules son las obligaciones tributarias que origina el ruc? Los contribuyentes incorporados a este rgimen deben:

Inscribirse en el RUC. Solicitar autorizacin de impresin y entregar comprobantes de pago. Conservar en la unidad de explotacin los comprobantes de pago que sustenten las compras y ventas de bienes o prestacin de servicios en forma cronolgica mes a mes.

Pagar la cuota mensual.

37.- Qu comprobantes de pago se deben entregar el rus ? Los sujetos del nuevo RUS slo debern emitir y entregar (por las operaciones comprendidas en este Rgimen) boletas de venta, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras que no permitan ejercer el derecho al crdito fiscal ni ser utilizados para sustentar gasto ni costo para

efectos tributarios, u otros documentos que expresamente les autorice el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la SUNAT. En ese sentido, estn prohibidos de emitir ni entregar (por las operaciones comprendidas en este Rgimen) facturas, liquidaciones de compra, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras que permitan ejercer el derecho al crdito fiscal o ser utilizados para sustentar gasto ni costo para efectos tributarios, segn lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la SUNAT. La emisin de cualquiera de dichos comprobantes de pago determinar la inclusin inmediata del sujeto en el Rgimen General. Asimismo, estos comprobantes de pago no se admitirn para efecto de determinar el crdito fiscal del IGV ni como costo o gasto para efecto del Impuesto a la Renta por parte de los sujetos del Rgimen General que los obtuvieron. La inclusin en el Rgimen General operar a partir del mes de emisin del primer comprobante no autorizado, sin perjuicio de las sanciones correspondientes segn el Cdigo Tributario. 38.- Qu comprobantes de pago se deben exigir el rus? Slo debern exigir facturas y tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras u otros documentos autorizados que permitan ejercer el derecho al crdito fiscal o ser utilizados para sustentar gasto o costo para efectos tributarios de acuerdo con las normas pertinentes, a sus proveedores por las compras de bienes y por la prestacin de servicios; as como recibos por honorarios, en su caso. Asimismo, debern exigir los comprobantes de pago u otros documentos que expresamente seale el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la SUNAT.

39.- Qu ventajas ofrece el rus?


Slo debe efectuar un pago al mes. No tiene la obligacin de presentar declaracin mensual por el IGV ni por el Impuesto a la Renta, ni presentar declaracin jurada anual por el Impuesto a la Renta - Tercera Categora.

No est obligado a llevar libros contables.

40.- Las empresas que celebran contrato de colaboracin empresarial estn obligadas a inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes? Los contratos de colaboracin empresarial que lleven contabilidad independiente a la de sus socios o partes contratantes estarn obligados a inscribirse en el RUC, para lo cual el representante deber exhibir:

El original y presentar copia de su documento de identidad. El original de un recibo de agua, luz, telefona fija, televisin por cable de los dos ltimos meses o ltima declaracin jurada del autovalo, u otro documento sealado en el Anexo 1 del Reglamento.

Copia simple del contrato de colaboracin empresarial

S-ar putea să vă placă și