Sunteți pe pagina 1din 3

HISTORIA DEL DERECHO CIVIL Legislacin civil anterior al Cdigo Civil de 1873.

La historia del cdigo civil colombiano puede dividirse en dos; desde la poca del descubrimiento hasta la expedicin del actual cdigo civil y el segundo se sostiene desde la entrada en vigencia del Cdigo Civil de 1873. Antes de la vigencia del Cdigo Civil de 1873, rigieron en el pas el derecho espaol y la legislacin nacional. Legislacin de Indias: Una vez terminada la conquista espaola, era imposible trasplantar el rgimen jurdico espaol a los territorios conquistados, pues la diferencia existente en el mbito poltico, como en el aspecto econmico eran bastante diferentes. Entonces entro a regir el Derecho Castellano y no los otros derechos vigentes en el territorio peninsular, le que rigi las indias occidentales desde los primeros momentos de vida jurdica de lo que se llamo, las Indias Occidentales.

Cabe resaltar que este derecho, Derecho de Castillas, se tomo en sentido supletorio, pues en Amrica rigi principalmente el derecho especial. Esta legislacin especial comenz a darse aproximadamente en el ao 1503, fue tan variada que se vieron en la obligacin de hacer una recopilacin de ella. Finalmente se dio la recopilacin de esta, estuvo bajo el nombre de Recopilacin de leyes de los reinos de Indias, aunque se comenta que ms que hacer la veces de Cdigo Civil, se asemejo a lo que hoy da conocemos como enciclopedia, pues no solo se trataba de derecho sino de otras cuestiones sin mtodo no orden. Derecho Espaol: Hasta el ao de 1825 el derecho espaol, espacialmente el Castellano tuvo el carcter de fuente subsidiaria. Se plante el orden en el que deban ser consideradas las leyes y fue el siguiente: 1) Las decretadas o en que sucesivo, o sea, posteriormente a la publicacin del Cdigo se dicten por el poder legislativo. 2) Las pragmticas, Cedulas, Ordenes, Decretos y Oredenzas decretadas por el gobierno espaol. 3) Leyes de la Recopilacin de Indias 4) La nueva Recopilacin de Castilla 5) Las leyes de las Siete Partidas.

La Siete Partidas: Considerada como la mejor obra de carcter jurdico, hecha por Alfonso X El Sabio, la de mayor aliento, significacin y tcnica jurdica. Se inspira en la doctrina del Derecho Romano. Se considera que pudo llegar a ser concluida alrededor de los aos 1.256 a 1.263, este trabajo como su nombre lo expresa se divide en siete libros, de los cuales nicamente hablan de Derecho Civil el 4, 5 y 6. La Nueva Recopilacin: Esta obra fue expedida en el ao 1.567, bajo el reinado de Felipe II. Su objetivo fue perfeccionar y simplificar el cdigo anterior. En 1.825 entro a regir en la Gran Colombia, mientras en Espaa perdi validez en 1.805, siendo reemplazada por la Novsima Recopilacin.

Legislacin Nacional: Estas fueron las leyes expedidas por el congreso a partir de 1.825 y que tenan primicia en su aplicacin. Estas se encontraban por fuera de las leyes contempladas en la Legislacin de Indias y el Derecho Espaol.

SEGUNDO PERIODO DEL CODIGO CIVIL DE BELLO La legislacin del primer cdigo La legislacin del primer periodo fue dispersa y catica, por lo que fue necesaria una codificacin civil que se adecuara al nuevo espritu de la republica. En 1822 el vicepresidente Francisco De Paula Santander cre una comisin legislativa para elaborara proyectos de leyes tomando como base los cdigos civiles y penales europeos. Luego, en 1829 el libertador Simn Bolvar ordeno formar una comisin que redactara un proyecto de cdigo civil, teniendo en cuenta el cdigo francs. Con la disolucin de la gran Colombia en 1830 los objetivos s de Bolvar y Santander fueron disueltos. Despus, el humanista Andrs Bello comenz nicamente a trabajar en la elaboracin del cdigo civil. Y como el congreso de Chile se intereso por el trabajo, en 1840 cre una comisin de legislacin del congreso nacional, para que trabajara junto con Bello en la redaccin del cdigo civil. El centro de esta comisin fue Bello, de manera que cuando se disolvi el mismo el continuo solo y en silencio para as lograrla presentar terminada en 1852. En 1858, el estado soberano de Santander adopto el cdigo civil de Bello, aunque con pequeas

modificaciones. Al igual que los estados soberanos de Cundinamarca y Cauca en 1859 el de Panam en 1860, los de Antioquia y Boyac en 1864. Posteriormente, el 26 de mayo de 1873, por iniciativa del presidente Murillo Toro, se expidi el cdigo civil de la unin que deba regir en forma unnime en todos los Estados. As, se tomo como modelo el adoptado por el Estado de Santander ( el mismo de Bello). El cdigo civil de 1873 fue nuevamente sancionado 1887 por el art. 1 de la ley 57:regirn en la Republica, 90 dias despus de la publicacin de esta ley, con las adiciones y reformas de que ella trata, los cdigos siguientes: el civil de la nacin sancionado el 26 de mayo de 1873. Corrientes que influyeron en el Cdigo Civil: EL cdigo de Napolen fue apenas una de las fuentes que tuvo en cuenta Bello, pero no la principal. Hechos Histricos: El Derecho Romano, al ser adoptado por varios pases europeos dieron origen a varias corrientes como: El Derecho Romano puro (Corpus Juris Civiles) El Derecho Germano (la obra de Savigny) El Viejo Derecho Espaol (Las Siete Partidas) La Novsima Recopilacin El Derecho Francs

De qu manera influyeron? El libro primero: De las personas recibe influencia directa de la corriente germana; incluye la doctrina del domicilio como la residencia habitual de una persona en un lugar. Principio y fin de la personalidad humana: incluyendo tres reglas segn la corriente germana: El comienzo de la personalidad, la presuncin de los bienes y la muerte por presuncin. Libro segundo: De los bienes influencia del derecho romano, germnico y espaol. Libro tercero: Sucesin por causa de muerte influencia del cdigo de Prusia, las instituciones romanas y antiguas leyes espaolas. La influencia francs se ve reflejada sobre la elaboracin del derecho hereditario. Libro cuarto: Obligaciones y contratos el cdigo de Napolen es la mayor influencia adems de la corriente germnica y del derecho romano.

FORMA Y PRINCIPIOS GENERALES DEL CODIGO CIVIL Su estructura general se divide de la siguiente manera: Posee 2.545 artculos Los primeros 72 artculos forman el ttulo preliminar Los restantes artculos se dividen en cuatro libros: 1. 2. 3. 4. De las personas (art. 73 652) De los bienes y de su dominio, posesin, uso y goce (art. 653 1007) De la sucesin por causa de muerte, y de las donaciones entre vivos (art. 1008 1493) De las obligaciones en general y los contratos (art. 1494 a 2545)

Los conceptos generales se encuentran dispersos a travs del cdigo. De los conceptos generales cabe anotar los siguientes: 1. Los dos primeros ttulos del libro 1 (art. 73 109) contienen conceptos generales y no especiales. 2. Los dos primeros ttulos del libro 2 (art. 653 684) consagran nociones generales y no especiales de las materias a que se dedica ese libro. 3. El titulo cuarto del libro 3 (art. 1113 1193) contiene aplicaciones de conceptos generales. 4. Los primero once ttulos del libro 4 (art. 1494 1601) quedaran mejor ubicados dentro de una parte general y no dentro de la parte especial a que se dedica este libro.

En cuanto a las aplicaciones de esos principios deben citarse estas: 1. El titulo 13 del libro 4 (art. 1618 y ss.) trata de la interpretacin de los contratos. 2. El titulo 20 del mismo libro trata de la nulidad y la rescisin (art. 1740 y ss.) en relacin a los contratos. 3. El captulo 2 del ttulo 33 del mismo libro (art. 2313 y ss.) trata del pago de lo no debido. El plan del Cdigo Civil resulta hoy da resulta anticuado. En cuanto al sistema general de exposicin es insuficiente y da lugar a dificultades extraordinarias de interpretacin, algunas de las cuales son insuperables. SISTEMA EMPIRICO Y DE PRINCIPIOS El derecho civil es un orden racional y eminentemente cientfico; que sus soluciones deben ser genricas y tener en cuenta los principios y no las hiptesis concretas. No obstante, en el cdigo se tuvieron en cuenta algunos principios generales. La moderna tcnica de elaboracin de las leyes consiste en la sistematizacin. Cualidad principal: Soluciones claras y explicitas Defecto principal: Profundas e insolubles contradicciones entre unos textos legales y otros. La mayor parte de los textos del cdigo, considerados singularmente claros y explcitos: ello se debe a que lo concreto de una solucin es mas fcil de entender. Pero una cosa es la aparente claridad de un articulo en s y otra la precisin de los trminos empleados. El cdigo usa trminos en diferentes sentidos pues en muchas ocasiones aplica un mismo vocablo para designar situaciones jurdicas totalmente distintas. Pero el problema es ms grave cuando pretendemos estudiar el cdigo en su conjunto. BELLO no era un cientfico del derecho, por tal motivo, al servirse de varias fuentes tom indistintamente soluciones de unas y otras sin reparar en las graves contradicciones que se establecan. Los principios fundamentales del cdigo de 1873 resumidas son: 1. Igualdad entre personas: El cdigo proclama la igualdad de todos los seres humanos frente al derecho (arts. 74 y 1039). 2. Monogamia y libertad nupcial: Es reglamentado sobre estas dos bases: familia mongama y libertad absoluta para todo ser humano de contraer matrimonio o abstenerse de contraerlo (arts. 113 y 115). 3. Propiedad privada individual: El cdigo adopt la institucin de la propiedad privada individual libre de toda suerte de vinculaciones (art. 669). 1. Libertad contractual (o negocial): La institucin de la propiedad privada, como base esencial de un orden jurdico individualista, implica la libertad de las personas para celebrar, mediante su propia voluntad, toda clase de actos o negocios jurdicos. Los ms importantes son los contratos (arts. 1602 y 1618). 2. Libertad testamentaria: El contrato y el testamento son los dos principales negocios jurdicos mediante los cuales una persona dispone libremente de sus bienes (art. 1055). 3. El cdigo estatuye en forma amplia, aunque no muy adecuada que toda conducta que causa dao a otra persona, hace surgir la obligacin de repararlo (art. 1604. 2341 a 2360).

S-ar putea să vă placă și