Sunteți pe pagina 1din 9

Contabilidad - Razones financieras

Con los elementos vistos en los apartados anteriores, donde se refirieron los Estados de resultados y los balances, se pueden calcular un conjunto de relaciones que tienen por objeto mostrar la salud de la empresa. Estas mediciones son ndices denominados razones financieras y consisten en la divisin de un parmetro entre otro y en algunos casos intervienen ms de dos parmetros. Si bien existen muchos tipos de razones, en el presente trabajo veremos cuatro grupos de razones.

Razones de solvencia.
En el primer grupo se busca conocer si la empresa, as como se encuentra en ese momento, tiene capacidad para hacerle frente a sus compromisos. La razn de liquidez mide la capacidad de la empresa para pagar en el corto plazo lo que debe (menos de un ao).

Ingresos Razn de liquidez = -----------------Costo de Ventas


El resultado debe ser superior a 2 2.5 y con ello demuestra que es ms lo que se tiene que lo que se debe. La prueba de cido consiste en el mismo principio que la anterior, slo que se le restan los inventarios al activo circulante, pues se considera que no siempre se podrn vender de inmediato. El resultado debe tambin ser superior a 1.5 y hasta 2, dependiendo de lo fcil que sea vender los productos de los inventarios. (No se acostumbra contabilizar como tales los inventarios de productos perecederos).

Activo circulante - inventarios Prueba de cido = -------------------------------Pasivo a corto plazo Razones de estabilidad.
En el grupo de las razones de estabilidad se indica cmo est operando la empresa desde el punto de vista de las inversiones que se hacen en ella, o sea, si no se est quedando descapitalizada la empresa, o si por el contrario tiene demasiados activos. La razn deuda a inversin mide cuanto se debe, comparado con lo invertido por los socios (existen las modalidades de corto y largo plazos). El resultado, que preferentemente debe ser menor a uno y hasta inferior a 0.5, depender de las polticas de la empresa y del periodo de maduracin de los distintos proyectos.

Pasivo total Deuda a inversin = -----------------Capital contable


La razn inversin del capital nos indica si se estn invirtiendo adecuadamente los recursos en activos fijos. Igualmente, depender del ciclo del proyecto, si los empresarios deben invertir ms o menos, pero si puede acercarse a uno, lo que indicara la casi total reinversin de toda la ganancia anterior.

Activo fijo Inversin de capital = -----------------Capital contable


El valor del capital, por su parte, marca cunto se gana por unidad invertida, o sea, cuantos pesos

deja en un periodo, cada peso originalmente invertido. Es recomendable que la cifra sea lo ms grande posible, por arriba de 2 y si se puede hasta 3 o 4 en negocios relacionados con artculos de lujo.

Capital contable Valor del capital = -----------------Capital social Razones de productividad.


La razn ingreso por capital de trabajo nos dice cunto se genera por cada unida de capital de trabajo. ste se calcula con la operacin de Activo circulante menos Pasivo de corto plazo. Este ndice debe ser lo ms grande posible, dependiendo del sector, en bienes bsicos puede andar entre 2 o 3 y en productos o servicios suntuarios podra alcanzar hasta 10.

Ventas netas Ingresos por capital de -----------------trabajo = Capital de trabajo


Por su parte, los ingresos por capital de socios indican cuntos pesos se generan por cada peso invertido por los socios. Igualmente se busca un ndice mayor a 1 y hasta 3.

Ventas netas Ingresos por capital de los -----------------socios = Capital contable Razones de rentabilidad.
La ganancia por unidad invertida por los socios marca cuntos pesos se ganan por cada peso invertido por ellos. Aqu es importante anotar que los dos primeros dgitos despus del punto decimal, indican el porcentaje de ganancia, que se puede comparar con la tasa de inters bancario y que preferentemente debe ser superior a sa.

Utilidad neta Ganancia por unidad invertida -----------------por los socios = Capital contable
La ganancia por inversin total muestra cunto se gana por peso invertido total. En este caso, al igual que en el anterior, el ndice muestra una relacin parecida, slo que van incluidos los compromisos de deudas de corto y largo plazo, lo cual hace que el resultado sea inferior al antes referido.

Utilidad neta Ganancia por inversin -----------------total = Pasivo + Capital contable


La ganancia por unidad vendida muestra cunto se gana de utilidad por cada peso vendido. Esta razn nos ayuda a ver la eficiencia del equipo de ventas y tambin debe tender a elevarse, lo cual indicara que se estn haciendo ahorros en la empresa.

Utilidad neta Ganancia por unidad -----------------vendida = Ventas netas

Por otra parte se tienen los ciclos financieros que nos indican si se est aprovechando el capital invertido. La rotacin del activo indica cunto se gener, en relacin con todos los recursos puestos en operacin. El resultado debe ser superior a 1.

Ventas netas Rotacin del activo = -----------------Activo total


En seguida se presenta otro indicador que se obtiene mediante la operacin de varios indicadores, que en este caso se obtienen en das. El ciclo financiero o econmico que se obtiene con el ciclo de renovacin de inventarios o ciclo de rotacin de inventarios, ms el de recuperacin de las ventas, tambin conocido como rotacin de cuentas por cobrar, menos el de liquidacin de proveedores, tambin llamado rotacin de proveedores, nos indica cuntos das lleva comprar materias primas, transformarlas, venderlas, pagar a los proveedores y recuperar el efectivo. (No debe esperarse hasta el trmino para volver a hacer este clculo). El resultado se obtiene en das y cuanto menos dure ser mejor. El clculo se hace en cuatro partes:

1.-

Inventarios Rotacin de inventarios = ----------------Costo de ventas Rotacin de cuentas por cobrar = Clientes ----------------Ventas netas

X 360 =

das

2.-

X 360 =

das

3.-

Proveedores Rotacin de proveedores = ----------------Costo de ventas

X 360 =

das

+ das obtenidos en la rotacin de inventarios das obtenidos en rotacin de cuentas por + cobrar 4. Ciclo financiero o econmico - das obtenidos en rotacin de proveedores ------------das de duracin del ciclo financiero o = econmico

Definicin

Las Razones financieras tambin llamados ratios financieras o indicadores financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparacin, a travs de las cuales, la relacin (por divisin) entre s de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organizacin, en funcin a niveles ptimos definidos para ella. Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al anlisis y reflexin del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuacin se explican los fundamentos de aplicacin y clculo de cada una de ellas.

Historia
El Anlisis de Ratios Financieras, de ndices, de Razones o de Cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Anlisis Financiero, A comienzos del siglo XIX, el uso por parte de los analistas de estados contables se hizo patente, de forma especial, la utilizacin de la razn de circulante o ndice de liquidez. Durante el siglo XX, se produjo una estandarizacin del conjunto de ndices que se haban creado. Con este objeto, se crearon niveles ptimos para cada razn financiera, no importando si la entidad u organizacin a analizar era el estado de la economa de un pas, o bien, una empresa en particular. Debido a las mltiples diferencias existentes en las organizaciones, el uso actual de estas razones no puede o debe ser estandarizado, ya que, cada empresa o entidad posee ptimos que la identifican, en funcin de la actividad que desarrolla, los plazos que utiliza, etctera. OBJETIVO DE LAS RAZONES FINANCIERAS El objetivo del anlisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretacin. Por interpretacin se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendencias favorables o desfavorables relevadas por el anlisis de dichos estados, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos

Mtodos de razones y proporciones financieras


El anlisis de razones es el punto de partida para desarrollar la informacin, las cuales pueden clasificarse en los 4 Grupos siguientes:

Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen. Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa esta utilizando los Activos empleados.

Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades. Razones de Cobertura: miden el grado de proteccin a los acreedores e inversionista a largo plazo. Dentro de este grupo en nuestro pas la ms utilizada es la razn entre pasivos y activo total o de patrimonio a activo total.

Clasificacin de razones financieras


RAZNES DE LIQUIDEZ: La liquidez de una organizacin es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que stas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

Capital Neto De Trabajo (Cnt): Esta razn se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes. CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente

ndice De Solvencia (Is): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad. IS = Activo Corriente Pasivo Corriente

ndice De La Prueba Del Acido (Acido): Esta prueba es semejante al ndice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez. ACIDO = Activo Corriente- Inventario Pasivo Corriente

Rotacin De Inventario (Ri): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo. RI = Costo de lo vendido Inventario promedio

Plazo Promedio De Inventario (Ppi): Representa el promedio de das que un artculo permanece en el inventario de la empresa.

PPI =

360 Rotacin del Inventario

Rotacin De Cuentas Por Cobrar (Rcc): Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotacin. RCC = Ventas anuales a crdito

Promedio de Cuentas por Cobrar

Plazo Promedio De Cuentas Por Cobrar (Ppcc): Es una razn que indica la evaluacin de la poltica de crditos y cobros de la empresa. PPCC = 360

Rotacin de Cuentas por Cobrar

Rotacin De Cuentas Por Pagar (Rcp): Sirve para calcular el nmero de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del ao. RCP = Compras anuales a crdito Promedio de Cuentas por Pagar

Plazo Promedio De Cuentas Por Pagar (Ppcp): Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa. PPCP = 360 Rotacin de Cuentas por Pagar

Razn de endeudamiento
Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

Razn De Endeudamiento (Re): Mide la proporcin del total de activos aportados por los acreedores de la empresa. RE = Pasivo total Activo total

Razn Pasivo-Capital (Rpc): Indica la relacin entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueos de las empresas. RPC = Pasivo a largo plazo Capital contable

Razn Pasivo A Capitalizacin Total (Rpct): Tiene el mismo objetivo de la razn anterior, pero tambin sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo las deudas de largo plazo como el capital contable. RPCT = Deuda a largo plazo Capitalizacin total

EL ANLISIS DE RAZONES FINANCIERAS ES UNA DE LAS FORMAS DE MEDIR Y EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA Y LA GESTIN DE SUS ADMINISTRADORES RAZN DE RENTABILIDAD: Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversin de los dueos.

Margen Bruto De Utilidades (Mb): Indica el porcentaje que queda sobre las ventas despus que la empresa ha pagado sus existencias. MB = Ventas - Costo de lo Vendido Ventas

Margen De Utilidades Operacionales (Mo): Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deducindoles los cargos financieros o gubernamentales y determina solamente la utilidad de la operacin de la empresa. Margen Neto De Utilidades (Mn): Determina el porcentaje que queda en cada venta despus de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos. Rotacin Del Activo Total (Rat): Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas. RAT = Ventas anuales Activos totales

Rendimiento De La Inversin (Rei): Determina la efectividad total de la administracin para producir utilidades con los activos disponibles. REI = Utilidades netas despus de impuestos Activos totales

Rendimiento Del Capital Comn (Cc): Indica el rendimientoque se obtiene sobre el valor en libros del capital contable. CC = Utilidades netas despus de impuestos - Dividendos preferentes Capital contable - Capital preferente

Utilidades Por Accin (Ua): Reprenta el total de ganancias que se obtienen por cada accin ordinaria vigente. UA = Utilidades disponibles para acciones ordinarias Nmero de acciones ordinarias en circulacin

Dividendos Por Accin (Da): Esta representa el monto que se paga a cada accionista al terminar el periodo de operaciones. DA = Dividendos pagados

Nmero de acciones ordinarias vigentes RAZN DE COBERTURA: Estas razones evalan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan ms frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa.

Veces Que Se Ha Ganado El Inters (Vgi): Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses. VGI = Utilidad antes de intereses e impuestos Erogacin anual por intereses

Cobertura Total Del Pasivo (Ctp): Esta razn considera la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones por intereses y la capacidad para rembolsar el principal de los prestamos o hacer abonos a los fondos de amortizacin.

CTP = Ganancias antes de intereses e impuestos Intereses ms abonos al pasivo principal

Razn De Cobertura Total (Ct): Esta razn incluye todos los tipos de obligaciones, tanto los fijos como los temporales, determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros. CT = Utilidades antes de pagos de arrendamientos, intereses e impuestos Intereses + abonos al pasivo principal + pago de arrendamientos

S-ar putea să vă placă și