Sunteți pe pagina 1din 6

Lee el siguiente texto y responde

Por qu solo ellos escuchan el himno que llena el mundo? a. Porque estn enamorados. b. Porque nadie los reconoce. c. Porque el himno no existe. d. Porque no hay gente alrededor. Qu sentimiento expresa el hablante? a. La preocupacin ante la indiferencia. b. La rabia de que nadie distinga el amor. c. La alegra y la intimidad del amor. d. El pesar por el amor ausente. Qu figura presentan los versos subrayados? a. Personificacin. b. Comparacin. c. Hiprbole. d. Metfora.

Qu expresan estos versos? a. La dicha de encontrarla. b. El malestar que siente cuando la ve. c. El temor de que no llegue a asomarse. d. La exuberancia del paisaje que los rodea. Qu tipo de rima presenta el poema? a. Asonante y consonante. b. Solo asonante. c. No posee rima. d. Libre. Qu oracin presenta un conector consecutivo? a. Hay ms bellas, pero t eres la reina. b. Nadie te reconoce, pues no ven tu corona de cristal. c. Yo te he nombrado reina, porque t eres la ms bella. d. Posee una corona de cristal, por lo tanto, luce como una reina.

Qu figura literaria reconoces en los siguientes versos?: Y vers como cambia en la maana tu semblante marchito por la hoguera Y vers el da que amanece Y vers el mundo que nos queda a.- Metfora. b.- Reiteracin. c.- Hiprbaton. d.- Comparacin.

En los siguientes versos qu figura literaria puedes reconocer?: Eres como la maana que alumbra mi ser, como la fragancia de un campo de flores a.- Reiteracin. b.- Hiprbole. c.- Hiprbaton. d.- Comparacin.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas LA RANA QUE QUERA SER RANA AUTNTICA Haba una vez una Rana que quera ser una Rana autntica, y todos los das se esforzaba en ello. Al principio se compr un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces pareca encontrarla y otras no, segn el humor de ese da o de la hora, hasta que se cans de esto y guard el espejo en un bal. Por fin pens que la nica forma de conocer su propio valor estaba en la opinin de la gente, y comenz a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los dems aprobaban y reconocan que era una Rana autntica. Un da observ que lo que ms admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedic a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y senta que todos la aplaudan. Y as segua haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana autntica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las coman, y ella todava alcanzaba a or con amargura cuando decan que qu buena Rana, que pareca Pollo. Por qu la Rana guarda el espejo en el bal? A. Porque para ella era ms importante la opinin de los dems que su propio reflejo. B. Porque se dio cuenta que su nico recurso era arreglarse y vestirse para verse elegante. C. Porque la imagen reflejada en el espejo dependa de sus estados de nimo. D. Por que quera ocupar su tiempo en desarrollar la belleza de sus piernas. Por qu siente amargura la Rana mientras se comen sus ancas? A. Porque sabe que se va a morir.

B. Porque es comparada con un pollo. C. Porque no eran sus piernas la mejor parte de su cuerpo. D. Porque no haba sido aprobada por el resto.

En qu consiste la bsqueda de autenticidad de la Rana? A. En ser aprobada por los dems. B. En ser aplaudida por todos. C. En su disposicin a realizar cualquier cosa. D. En saber cul es su propio valor. Cules eran los motivos que llevaban a la rana a saltar? Son correctos a tu parecer?

Uoke, el Devastador Todos vivan felices en Marae Renga, una de las regiones del pas de Hiva, en el enorme continente Puku-Puhipuhi (la tierra del viento y de los fuegos encendidos), el pas de los maores, hasta que el perverso o te tangata Ko Uokem i-hakaemu i te kainga, es decir, hasta que el hombre mitolgico Uoke hundi la tierra. Porque han de saber ustedes que al principio el dios creador, Make-Make, cre el cielo y la tierra, y una de estas tierras era este continente, que los antiguos llamaban PukuPuhipuhi, tan inmenso como el continente americano. Y lo que hoy es la Isla Rapa Nui era hace muchos aos, pero muchos aos atrs nada ms que un pedazo de tierra situado en un extremo de ese inmenso continente Puku-Puhipuhi hoy hundido , ubicado entre lo que ahora son Sudamrica y Australia. Pero esta felicidad dur solo hasta el da en que apareci el malvado Uoke, quien envidiaba al dios Make-Make porque era querido por los hombres, as que quiso destruir su obra. Para esto Uoke, el dios Devastador que tena gran poder sobre los mares y continentes baj al fondo marino del pas de Hiva y, utilizando una gigantesca palanca, comenz a sacudirlo con todas sus fuerzas, devastando islas y provocando tormentas y terremotos. Lo peor era que Uoke se diverta levantando y bajando la tierra, sumergiendo algunas partes para hacer sobresalir otras y luego haciendo todo lo contrario, produciendo, cada vez, enormes cataclismos.

Y el malvado Uoke recorri todo el continente. As lleg a las tierras en las que se encontraba Rapa Nui, en donde sigui con su juego estremecedor. Pero entonces sucedi que un da, cuando Uoke gozaba ms que nunca levantando la parte de tierra en que se hallaba Rapa Nui para hundir al continente Plaff! Se le quebr la palanca! Fue por este motivo que el dios Uoke, el Devastador, no pudo seguir adelante con su maldad y tuvo que alejarse de aquellos lugares. Pero, qu sucedi con la tierra? Rapa Nui, que se encontraba en ese momento abajo, se convirti en una pequea isla, en la que prcticamente quedaron aflorando del ocano solo las cspides de las montaas. En cambio, el continente hoy continente americano , por estar arriba, qued grande, grande, tal como actualmente lo conocemos.
Sal Schkolnik, Quieren saber por qu les cuento cuentos Rapa Nui

Inventa un final distinto para el texto que acabas de leer.

Cmo aparece caracterizado Uoke en el texto? a) b) c) d) Juguetn, malvado y miedoso. Infame, resentido e ingenioso. Malhumorado, desobediente y destructor. Maligno, poderoso y demoledor

Por qu motivo el dios Uoke baj al fondo marino del pas de Hiva para sacudirlo y provocar catstrofes? a) b) c) d) Porque deseaba divertirse con una gigantesca palanca. Para crear la isla Rapa Nui e igualarse al dios creador Make-Make. Porque senta envidia del dios Make-Make y quiso destruir su creacin. Para demostrar el gran poder que tena sobre los mares y continentes.

A qu tipo de texto - perteneciente al gnero narrativo - corresponde el relato anterior? a) Fbula, porque se cuenta una historia que tiene por objetivo entregar una enseanza moral. b) Cuento, porque es un relato breve de hechos que transcurren en un espacio y tiempo ficticios, y cuya finalidad principal es entretener al lector. c) Mito, porque es un relato de hechos ficticios, con personajes sobrenaturales, que tiene como finalidad explicar el origen del mundo de un modo maravilloso. d) Leyenda, porque es una narracin de una historia real, que ocurre en un espacio y tiempo histrico, con el fin de instruir al lector. El narrador del texto es omnisciente porque a) Es el nico testigo de un hecho que ocurri en los inicios del tiempo. b) Es parte de la historia e interviene en los sucesos que relata. c) Conoce todos los sucesos de la historia y tambin lo que piensa y siente uoke d) Describe el mundo antes de la aparicin de uoke y sabe lo que hizo este dios, pero no conoce la interioridad de este personaje. Cul de las siguientes oraciones del texto corresponde al INICIO del DESENLACE de la historia? e) Pero esta felicidad dur solo hasta el da en que apareci el malvado Uoke. f) Plaff! Se le quebr la palanca! g) As lleg a las tierras en que se encontraba Rapa Nui. h) Rapa Nui, que se encontraba en ese momento abajo, se convirti en una pequea isla. La Pincoya La Pincoya es una sirena o ninfa que a veces anda acompaada por su marido, el Pincoy, ambos son rubios. En algunas ocasiones abandona el mar y excursiona por ros y lagos. Su misin es fecundar los peces y mariscos bajo las aguas y de ella depende la abundancia o escasez de estos productos. Atrae o aleja de la costa a los peces y mariscos. Cuando un pescador ve de maana surgir de las profundidades de las aguas a la Pincoya y sta danza en la playa mirando hacia el mar extendiendo sus hermosos brazos, hay alegra en todos, por que este baile es anuncio de pesca abundante. Si danza mirando hacia la costa, alejar a los peces. Si la Pincoya no favorece con pesca a un lugar, quiere decir que ha arrastrado la abundancia a otros ms necesitados.

Para ser favorecido por la Pincoya, es necesario estar contento, por eso los pescadores se acompaan de amigos y amigas alegres y reidores. Si se pesca o marisca con mucha frecuencia en el mismo lugar, la Pincoya se enoja y abandona aquel frente, que luego queda estril. 1. El texto ledo es: a) b) c) d) Cuento Noticia Informativo Leyenda

2. Cuenta cmo se puede saber si la pesca ser buena o mala, segn la Pincoya.

3. Segn el texto la Pincoya se enoja y abandona aquel frente, que luego queda estril. Qu significa la palabra ESTRIL?: a) b) c) d) Muerto Lleno Con mucha vida Con muchos recursos

4. Quines pueden ver a la Pincoya? a) b) c) d) Todos El mar Los pescadores Los nios

S-ar putea să vă placă și