Sunteți pe pagina 1din 4

CUESTIONARIO PREVIO 1._Expresar la regla de las fases de Gibbs y explicar que informacin proporciona en la construccin del diagrama de fases.

L=C-F+2-r-a L:Numero de variables intensivas independientes que definen el sistema C:numero de componentes(numero de especies qumicas diferentes) F:numero de fases r:reaccion que relaciona las especies del sistema(numero de reacciones que ocurren) a:relaciones debidas a la estequiometria o de conservacin de la electroneutralidad del sistema. La regla de las fases de Gibbs es til para describir el estado de equilibrio de un sistema de
varias fases y diversas especies qumicas

2._Definir los conceptos de componente, fase y grado de libertad. Componente:Numero de especies qumicas diferentes Fase: Grado de libertad: Es el nmero de variables intensivas independientes 3._Escribir las ecuaciones de Clapeyron y Clausius-Clapeyron, indicar el significado de los trminos que aparecen en ellas y explicar en que casos de equilibrio de fases se aplica cada una.
cambio de fase reversible a T y P constantes Ecuacion de Clapeyron: dP/dT=H/TV

Consideraciones sobre la ecuacin de Clapeyron:

En un cambio de fase lquido-vapor, tanto H como V son positivos, por tanto la pendiente de la lnea de equilibrio lquido-vapor es positiva. Lo mismo sucede con la lnea slido-vapor. En un cambio de fase slido-lquido, H es positivo y en general V tambin, por lo tanto la pendiente de esta lnea tambin ser positiva. Existen sin embargo algunas excepciones como el H2O, Ga o Bi debido a una disminucin de volumen que sufren estos componentes al fundirse, en estos casos la pendiente de la lnea de equilibrio slido-lquido ser negativa. En el cambio de fase slido-lquido V es mucho menor que en los cambios de fase slido-gas o lquido-gas. Por esta razn la pendiente en el primer caso es mucho mayor que en los ltimos.

Equilibrio Liquido-vapor y solido-vapor


En estos dos casos el V molar del gas es mucho mayor que el del lquido o que el del slido por lo que puede hacerse la aproximacin Si adems se hace la suposicin de que el gas se comporta como gas ideal, la ecuacin de Clapeyron se transforma en:

Esta ecuacin se suele expresar como Clapeyron

llamada ecuacin de Clausius

Si el rango de temperatura analizado es pequeo, se puede suponer que H es constante a lo largo de la lnea de equilibrio, y por tanto:

ec. de Clausius-Clapeyron integrada La ecuacin de Clasius-Clapeyron slo es aplicable para obtener la presin de vapor de un slido o un lquido a una cierta temperatura, conocido otro punto de equilibrio entre las fases. Esto es as porque para llegar a esta expresin desde la ec. de Clapeyron se hace la aproximacin de despreciar el volumen molar del slido o del lquido frente al del gas, que adems se supone de comportamiento ideal.

4._Explicar que representa el punto triple en un diagrama de fases. Proporcionar dos ejemplos.

El punto B marca los valores de P y T en los que coexisten tres fases, slido, lquido y gas, y se denomina Punto Triple. Este punto, que indica la temperatura mnima a la que el lquido puede existir, es caracterstico de cada sustancia, y puede emplearse como referencia para calibrar termmetros. El punto C indica el valor mximo (PC,TC) en el que pueden coexistir en equilibrio dos fases, y se denomina Punto Crtico. Representa la temperatura mxima a la cual se puede licuar el gas simplemente aumentando la presin. Fluidos con T y P mayores que TC y PC se denominan fluidos supercrticos

Punto triple: valores de P y T en los que coexisten tres fases, slido, lquido y gas

5._Definir los conceptos siguientes: temperatura de fusin, temperatura de ebullicin, temperatura critica, presin critica, entalpia de fusin, entalpia de vaporizacin.

Punto de ebullicin: se define punto de ebullicin de un lquido a la presin P, como la temperatura a la cual la presin de vapor de equilibrio del lquido es igual a dicha presin. Punto de fusin: se define punto de fusin de un slido a la presin P, como la temperatura a la cual el slido y el lquido se encuentran en equilibrio a dicha presin.

6._Investigar en la literatura los datos siguientes para el ciclohexano: Temperatura de fusin normal Temperatura de ebullicin normal Temperatura critica Presion critica Hf Hv Densidad del liquido Densidad del solido K K K Atm Jmol-1 Jmol-1 gmL-1 gmL-1

S-ar putea să vă placă și