Sunteți pe pagina 1din 39

A RECAUDAR A LA IGLESIA

CRISTINA ABRI LA CUMBRE Y PIDI EL FIN DEL EMBARGO

NSTOR LO HIZO: ECH A MONTOYA POR CRITICAR Y NEGARSE A SER CANDIDATO

CMO SER LA FERIA DEL LIBRO DEVALUADA POR LA CRISIS

ARRANCA EL JUEVES

DALE NEGRO, AFLOJALE A CUBA

critica
de la argentina
6 de cada 100 delitos son cometidos por pibes.

Sbado 18 de abril de 2009


Ao 2 - N 409 Precio $2,80
Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $35

DESCUBREN LA VELOCIDAD EXACTA DEL PLACER


Hay que acariciar cuatro centmetros por segundo.

CIENCIA JEROPA

www.criticadigital.com

AL BANQUILLO
Hay un promedio de 557 causas en cada juzgado de menores. El 70% de los internados en reformatorios est acusado de robo. Los expedientes de robo seguido de muerte son nfimos. Las razones electorales de Nstor para cambiar de opinin. El curioso caso de un proyecto presentado como progre para satisfacer el reclamo social de leyes ms duras.

Presionado por la indignacin que gener el crimen de Daniel Capristo, el Gobierno decidi impulsar una ley para chicos que roban y matan desde los 14 aos. En exclusiva las cifras que manejan en la Rosada

LOCURA AL VOLANTE Tres balazos por una pelea de trnsito

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

el pas
RANGO 1 RANGO 2 RANGO 3 RANGO 4 RANGO 5 Intelectualmente superior Superior al trmino medio Trmino medio Inferior al trmino medio Deficiente mental

Test de inteligencia
JORGE PEREYRA DE OLAZBAL
INGENIERO, PRESIDENTE DE LA UCD EX SECRETARIO DE INDUSTRIA DE LA NACIN DIRECTOR DE LA CASA DE SAN LUIS EN BUENOS AIRES PERSONALIDAD Solitario. Dice sentirse identificado con los pjaros volando que, desde grandes fotografas, ambientan su estudio de trabajo. Obsesivo. Intenso. Baja tolerancia a los lmites y desaires externos. Tendencia a sentirse incomprendido. Curioso. Flexible si su idea del xito est amenazada. Test administrado por las licenciadas Viviana Parajn y Karina Segu. Produccin: Erica Olijavetzky.

60 60
Rango I
Rango I

60
Rango I

59 59
Rango I

Rango I

59
Rango I

Enrique Olivera

Esteban Bullrich

Cristiano Rattazzi

Diana Maffa

Paula Mara Bertol

Fernando Iglesias

Juan Pablo Piccardo

Diego Gabriel Kravetz

Juan Manuel Olmos

58
Rango I

Claudio Morgado Martn Sabbatella Sebastin Cinquerrui Victoria Donda Sergio Carlos Nahabetian Mara Jos Lubertino Claudio Ral Lozano Gerardo Morales Mariano Narodowski Juan Martn Obiglio Vilma Ripoll Ricardo Cirielli Fernando Braga Menndez Nito Artaza Mara del Carmen Rico Gabriela Michetti Maria del Lujn Telpuk

54
Rango I

Jorge Macri Roy Cortina Diego Ramiro Guelar Diana Conti Alfredo Martnez Eduardo Macaluse Ernesto Sanz Marcos Pea Samuel Cabanchik Sergio Ariel Basteiro Pablo Failde Moure Nora Ginzburg Ral Castells Juliana Di Tullio Julio Donato Brbaro Daniel Sabsay Guillermo Olivieri Fernando Snchez Emilio Garca Mndez

50
Rango II

53
Rango II

Margarita Stolbizer Felipe Sol Horacio Gonzlez Marcelo Sain Juan Carr Luis Alfredo Juez Christian Gribaudo Dante Camao Sandra Bergenfeld Griselda Baldata

56
Rango I
Luis DEla
EX PIQUETERO, EX DIPUTADO KIRCHNERISTA

57
Rango I

49
Rango II

56
Rango I

47
Rango III

52
Rango II

45
Rango III

EL ARRUGUE
Hctor Recalde
DIPUTADO NACIONAL ASESOR DE CGT

55
Rango I

51
Rango II

44
Rango III

Federico Storani

Carlos Kunkel
DIPUTADO Y OPERADOR KIRCHNERISTA

Julio Grondona
PRESIDENTE DE LA AFA

Juan Manuel Abal Medina


VICEJEFE DE GABINETE

Hugo Yasky
SECRETARIO GENERAL DE LA CTA

Me asumo como no inteligente, entonces no voy a hacer el test de inteligencia.

Van a poner que estoy loco y and a saber si atrs de este diario no est la embajada.

No, esos juegos a m no me gustan. Yo, con la psicologa, nada que ver.

Tengo 77 aos y llevo 52 casado con la misma mujer. Para qu necesito test y psiclogas?

Les agradezco la invitacin pero no creo en este test ni en ningn otro.

No tengo nada que hacer al lado de algunos que estn ah.

DENUNCIAS
MENSUALES

300

NO SE DICE CACA

En las largas horas del velatorio de Alfonsn, Coti Nosiglia arm una reunin secreta entre el vicepresidente, Julio Cobos, y el jefe de la CGT anti-K, Luis Barrionuevo, gestor con Nosiglia del Pacto de Olivos. Fue un dilogo de media hora en el despacho de la Presidencia del Senado, lapso en el que obviaron cualquier comentario a la declaracin del sindicalista pocas semanas atrs, cuando dijo de Cleto: No existe. Es caca de paloma.

MILLONES DE LIBROS VENDI CORN TELLADO, LA ESCRITORA MS LEDA DESPUS DE MIGUEL DE CERVANTES. ESCRIBI MS DE 4.000 NOVELAS ROMNTICAS.

400

COMPARACIONES ODIOSAS

3.000
EJEMPLARES TIENE HOY UNA TIRADA PROMEDIO EN LA ARGENTINA. UN LIBRO QUE LOGRA VENDER DOS MIL EJEMPLARES YA ES CONSIDERADO UN XITO.

POR
RECIBENLAS

Sin Photoshop, pero internacional


La seccin Sin Photoshop de Crtica de la Argentina tuvo esta semana su versin internacional en la revista francesa Elle. La publicacin prepar un nmero especial con producciones fotogrficas sin maquillaje ni retoques digitales de Monica Bellucci, Eva Herzigova y Sophie Marceau, entre otras bellezas naturales y verdaderas. Las divas argentinas se animarn a salir a cara lavada?

ROBO

DE CELULARES

DE CADA

EMPRESAS
de telefona mvil. La cantidad de aparatos en circulacin alcanza los 47 millones.

100 PERSONAS
La cantidad de indocumentados alcanza el 25% en las villas y barrios ms carenciados.

NO TIENEN DNI

EN EL CONURBANO

el pas
oeta encuentra su propia voz y Cada p la leng ua qu e

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

an) elm G necesi n Jua ta. Yo n o he creado nac. ( una. El castellano estaba bien hechito cuando

$ 634,46
los QUE MS SUBIeron

Canasta bsica

Canasta Crtica
HARINA

VARIACIN ACUMULADA

$ 4.366,98
valor de la canasta de consumo de bienes y servicios de un lector promedio de este diario, jefe de una familia de cuatro miembros.

+2,49%
Desde el 01/01/09; comprende consolidados mensuales de 01, 02 y 03 de 2009.

+20,2%
+25%
DULCE DE BATATA

+20,1%
los QUE MS bajaron

DULCE DE LECHE

-10,3%
-23,4%
VARIACIN DE LA SEMANA
PAPA

QUESO CREMOSO

-6,3%

QUESO DE RALLAR

VARIACIN DE LA SEMANA

-0,19%
La multiplicacin del peronismo
El peronismo tiene cada vez ms descendientes. Est el peronismo federal de los Rodrguez Sa, Puerta y Menem; el PROperonismo, de Sol, De Narvez y Macri; y el peronismo K. Pero ya se teje una nueva versin encabezada por el gobernador de Crdoba, Juan Schiaretti, el jefe del PJ de Entre Ros, Jorge Busti, y la estrella santafesina Lole Reutemann. Aceptan sugerencias de nombres.

la webada

-2,56%

VARIACIN ACUMULADA

La Canasta Bsica Alimentaria.(CBA) incluye slo los alimentos y bebidas que requiere una familia tipo para cubrir sus necesidades ms elementales. Su valor constituye el umbral de ingresos para no caer en la indigencia. Crtica de la Argentina publicar semanalmente el precio y la variacin que utiliza el INDEC, pero segn las mediciones de campo de la consultora Equis, sin manipulacin oficial.

+1,06%
Desde el 01/01/09; comprende consolidados mensuales de 01, 02 y 03 de 2009.

millones de dlares fue el valor de venta de una pgina web alemana. El dominio www.preisvergleich.de, sobre comparaciones de precios, se convirti en el ms caro del mundo y fue adquirido por un inversor rabe.

15

Sin Photoshop

Salvador Batalla

60%
de las

prendas
que se

Defensa al 1000. Domingo a las 17.30.

Defensa al 1000. Domingo a las 18.40.

es decir, se producen en talleres clandestinos y se falsifican las marcas. En 2004, la relacin de esta produccin ilegal en la Argentina era 4 de cada 10.

fabrican son truchas

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

nota de tapa

TLAM

EL GOBIERNO RESPONDE A LA PRESIN

Impulsan una
Las razones electorales de Nstor Kirchner para promover un proyecto presentado comoprogre que satisface el reclamo social de mano dura. Las cifras que maneja la Rosada sobre delincuencia juvenil.
LUCIANA GEUNA

Al trabajo. Massa, acompaado por intendentes, entreg llaves de patrulleros y motos a los agentes.

Massa hace campaa contra la inseguridad


El jefe de Gabinete encabez un acto en Campana, mientras se suman las crticas por la ola de inseguridad. Usarn un sistema satelital para controlar el trabajo de los nuevos mviles. Desconfianza hacia la polica?
n medio del reclamo contra la inseguridad y en plena campaa electoral, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, entreg junto al gobernador Daniel Scioli 50 motocicletas, firm convenios de cooperacin con municipios de la zona y anunci que los mviles policiales tendrn un GPS que permitir saber si est patrullando o fuera del rea que debe cubrir. No hay poltica de seguridad sin la participacin de la gente, por eso les pido a los vecinos que sean protagonistas, dijo Massa al referirse al Plan Federal de Seguridad en un acto en la localidad bonaerense de Campana. Estamos sumando esfuerzos para lograr algo que pretendemos todos, que es vivir ms tranquilos, sentirnos ms seguros y caminar por la calle con menos angustia. Necesitamos que el vecino partcipe porque a la delincuencia le ganaremos si damos la pelea entre todos, dijo Massa. Adems dijo que en poco tiempo los patrulleros sern monitoreados con un sistema satelital. Ese anuncio se interpret como un signo de desconfianza a la polica porque los mviles sern controlados para que no salgan del rea de cobertura. La medida lleg justo dos das despus de que los vecinos de Valentn Alsina golpearan brutalmente a la polica, a un fiscal y denunciaran que efectivos de la

ENTREG PATRULLEROS Y MOTOS A LA POLICA

Comisara 3 de esa localidad liberan la zona para que los menores roben casa y autos. Adems, el asesino de Daniel Capristo fue detenido por los vecinos porque el patrullero tard en llegar. Hay adolescentes que tienen conductas criminales y comprenden lo que hacen, opin Massa. Nos pusimos al frente de la lucha contra el delito. Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para defender la vida de la gente honesta y digna, dijo Scioli. En el acto tambin estuvo el ministro de seguridad bonaerense,

Carlos Stornelli, y el jefe de la Bonaerense, superintendente Juan Carlos Paggi. Adems asistieron el ministro de Gobierno, Eduardo Camao; la intendenta de Campana, Estela Maris Giroldi, y los jefes comunales de Cauelas, Gustavo Arrieta; Exaltacin de la Cruz, Horacio Errasu; General Rodrguez, Jorge Coronel; Lujn, Graciela Rosso; Marcos Paz, Ricardo Curuchet, y Zrate, Osvaldo Caffaro. Massa les agradeci la presencia y firm con ellos un convenio de cooperacin ciudadana de seguridad.

COMETI DOS ASESINATOS A LOS 17

n menor de edad al momento de cometer un delito fue condenado ayer a 25 aos de prisin como coautor del doble asesinato a tiros, en 2006, del dueo de una parrilla y su hijastro. Se trata de un joven identificado con las iniciales G.U.T.O., que a la fecha del crimen tena 17 aos actualmente tiene 20 y cumplir la condena en la crcel que el Servicio Penitenciario Federal tiene en el partido bonaerense de Ezeiza. Los jueces Horacio Barberis, Gustavo Gonzalez Ferrari y Sergio Real encontraron culpable al menor de los delitos de doble ho-

Condenado a 25 aos U

micidio calificado, homicidio en ocasin de robo y resistencia a la autoridad. Tambin condenaron a Jonathan Toloza Inostrosa como coautor con la pena de prisin perpetua por los mismos delitos que el menor, y al taxista que los transportaba, Sergio Mateo Porpich, a diez aos de crcel como partcipe secundario. El doble crimen de Colegiales ocurri a la noche del 11 de julio de 2006 en la parrilla Nachos, ubicada en la avenida Forest 1399, donde Jorge Daniel Almada celebraba su cumpleaos nmero 26 junto a algunos familiares y amigos.

purado por la indignacin popular que sigui al crimen de Daniel Capristo en Valentn Alsina, el Gobierno decidi impulsar en tiempo rcord el envo al Congreso de un proyecto de ley especial de responsabilidad penal juvenil para juzgar a los pibes de 14 a 18 aos que delinquen. Hasta ahora, los menores de 16 como el Dani, el chico que mat a Capristo, quedan bajo la tutela de la Justicia, que los considera inimputables. Este diario accedi en exclusiva a las cifras sobre delito juvenil que maneja el kirchnerismo, un informe de la Fundacin de Estudios para la Justicia (Fundejus): seis de cada 100 delitos son cometidos por adolescentes. El trabajo de Fundejus revela que en 2007 se inici un promedio de 557 causas en los siete tribunales de menores de Capital Federal, mientras que el promedio de expedientes de delitos cometidos por adultos registrados en los juzgados de instruccin y correccional es de 9.300. De esa comparacin surge que los chicos protagonizan el 6% de los delitos, una cifra que est dentro de los parmetros internacionales de delincuencia juvenil, segn inform a Crtica de la Argentina el diputado nacional del ARI y especialista en penalidad juvenil Emilio Garca Mndez. De las causas que ingresaron durante 2007 en los juzgados de menores, el 57% son por robo. Por ese delito quedaron detenidos el 70% de los chicos que estn alojados en institutos. A pesar de la sensacin de aumento de la criminalidad, los registros de la Suprema Corte Bonaerense revelan que entre 2000 y 2007 baj la delincuencia en los jvenes. En 2000 haba 72.708 causas iniciadas y en 2007 la cifra lleg a 52.101. MANO DURA? Con estas cifras en carpeta y la gente en la calle reclamando dureza, Anbal Fernndez fue el encargado de cristalizar la nueva postura del Gobierno: Todo menor sabe que est prohibido robar y matar. Si un chico comete delitos graves tiene que tener sanciones graves, dijo en el mismo momento en que familiares y amigos de Capristo marchaban

al Obelisco pidiendo una nueva ley penal para los adolescentes. Desde el Congreso, el oficialismo tambin mostr celeridad. La titular de la Comisin de Legislacin Penal, Nora Csar, dijo que el martes comenzaran a avanzar en un proyecto de consenso. Desde el Senado, Miguel Pichetto se mostr activo. Las directivas para impulsar un nuevo rgimen haban salido directamente desde la Quinta de Olivos. Nstor Kirchner tom esa decisin mientras miraba por televisin la marcha de la bronca, que recorri el jueves las calles de Valentn Alsina pidiendo justicia. Fue una respuesta espasmdica y sin predeterminacin que el ex presidente filtr apenas despus, cuando habl en un acto en San Miguel: Es hora de que la Justi-

el dato
puntos de rating alcanz el programa Crceles el da despus del asesinato de Capristo. Fue lo ms visto en su franja.
cia tome las determinaciones que corresponden. No puede dejar en libertad, por ms inimputable que sea, a alguien que tenga ese marco de peligrosidad, dijo, y aprovech para defender al gobernador y compaero de frmula, Daniel Scioli: Qu puede hacer el gobernador con un menor que hace un ao tuvo un problema con una pistola en el colegio y no lo internaron, y luego si ese menor roba una moto con una pistola en enero de este ao y tampoco la Justicia lo interna?.

14

Causas de menores por materias


Lesiones

21%

Otros

6%

Delitos contra la propiedad

Homicidios

71%

2%
Crtica de la Argentina

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

nota de tapa

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

POR EL CRIMEN DEL CAMIONERO DE VALENTN ALSINA. JUZGARN A PIBES DE 14 A 18 AOS

ley para chicos que roban y matan


LUIS MARA HERR

EL IMPULSO. Segn informaron fuentes con acceso a la intimidad de la Quinta de Olivos, los dos ministros del Ejecutivo nacional que tienen injerencia en los temas de criminalidad se enteraron en vivo del cambio de postura de Kirchner, que durante todo su gobierno mand a frenar el avance en comisiones de los ocho proyectos de ley que fueron generndose en el Congreso para darle un marco legal actualizado a la criminalidad en los chicos.

Laura Mussa, ex diputada del ARI y autora del primer proyecto dijo a este diario que la Presidenta, mientras era senadora, no quiso jams tratar el tema de la criminalidad en los menores. Deca que no era un momento polticamente correcto. LA COCINA. El jueves, una vez que termin su discurso, el ex presidente volvi a la Quinta de Olivos en helicptero y se reuni con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y con el ministro del In-

Tribunales de Menores. Causas iniciadas. (2000-2007)


100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

72.798

72.277

81.188

86.709

96.730

91.156

89.181 52.101

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Crtica de la Argentina

terior, Florencio Randazzo. Los tres analizaron lo que haba dicho el ex presidente y se concentraron en qu se poda hacer para calmar la sed de mano dura de la sociedad sin desairar la ptina progresista del kirchnerismo. Fue entonces cuando el mismo Kirchner mand a ministros y asesores a buscar material para impulsar algn proyecto. La conexin fue casi instantnea: el domingo pasado, el juez de la Corte Ral Eugenio Zaffaroni haba vuelto a instalar en la agenda meditica la necesidad de un nuevo rgimen para los menores. Lo dijo cuando todava nadie pensaba que un chico de 14 aos iba a descargar las nueve balas de un arma en un chofer de correo Andreani. A Kirchner le vino perfecto: decidi que el proyecto a tratar contar con la asesora del prestigioso juez que ahora propone unificar los criterios del mayor y ms antiguo especialista en el tema, Emilio Garca Mndez, y de la senadora Vilma Ibarra. Y la sociedad tendr lo que pide

Juez Fayt: No a la ley de la selva

a nacin no puede vivir bajo el imperio de la ley de la selva, dijo el juez Carlos Fayt, el mayor de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consider que la solucin a la actual situacin de inseguridad tiene que surgir de una respuesta integral elaborada por los tres poderes. Fayt fue consultado cuando sala de su casa, sobre las palabras del ex presidente Nstor Kirchner, quien durante un acto en San Miguel acus a la Justicia de no haber detenido a tiempo al menor de 14 aos que asesin al camionero Daniel Capristo. El problema es amplio, se ataj Fayt y pidi a los periodistas: No me obliguen a improvisar lo que no debo improvisar. Consider que reformar la legislacin penal para que puedan ser juzgados los menores de 16 aos que cometen delitos es una posibilidad y que lo tienen que decidir cada uno de los poderes. Reiter que son los tres poderes y no slo el Judicial, los que deben dar respuestas a los ciudadanos por la actual ola de inseguridad. El ministro decano de la Corte Suprema sostuvo que cada uno (de los poderes) tiene una funcin que cumplir, esa funcin tiene que ser cumplida y ustedes tienen que controlarlo, indic a los periodistas. Cuando se le pregunt si en el problema de los menores haba fallado la Justicia, Fayt respondi tajante: No, no fall. Lo que pasa es que el pas vive una situacin muy excepcional. Pero advirti que, mientras tanto, la Nacin no puede vivir bajo el imperio de la ley de la selva y aadi los poderes estn al servicio de la Nacin. Hay que examinar todas las alternativas, concluy Fayt.

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

nota de tapa

LUIS MARA HERR

Luto en pblico. La familia de Capristo habl en un escenario improvisado en el Obelisco. Crticas al Gobierno y a la Justicia.

n forma pacfica y acompaados por una caravana de 50 camiones que llegaron a los bocinazos, los familiares, amigos, vecinos y compaeros de trabajo de Daniel Capristo, el camionero fusilado de nueve balazos por un menor de 14 aos en Valentn Alsina, pidieron durante una marcha en el Obelisco que se sancione una nueva Ley Penal Juvenil y anunciaron que buscarn juntar un milln de firmas para que los menores de 14 aos que cometen delitos graves sean considerados imputables por la Justicia. No quiero que maten a nadie ms. Si esto sigue as nos van a matar a todos. Que su muerte no sea en vano, sino un punto final. El que mata tiene que pagar, dijo entre lgrimas Facundo Capristo, hijo de la vctima y testigo del crimen. Unas 700 personas fueron a la manifestacin, segn datos de la Polica Federal. Para los familiares de Capristo asistieron ms de dos mil. El tano est presente!, grit un grupo de camioneros de la empresa de correo Andreani, ex compaeros de Capristo. La caravana sali de Avellaneda y culmin en el Obelisco, en Corrientes y 9 de Julio. Estuvieron Juan Carlos Blumberg, la titular de Madres del Dolor, Viviam Perrone, y Ana Ronzoni, esposa de Hernn Landolina, asesinado en Lomas del Mirador, entre otros familiares de vctimas. Por qu tenemos que vivir con rejas o en countries?, somos chorros? Hoy es un camionero,

Fuerte pedido de justicia por Capristo


maana un tachero, un colectivero, otro y otro. Cristina va a venir a explicarle a mi hermano de cinco aos que su pap no se va a sentar ms a comer con nosotros?, dijo Facundo. Cada vez que nombr a la Presidenta hubo insultos y abucheos.

FAMILIA, VECINOS Y CAMIONEROS EN EL OBELISCO

Que su muerte no sea en vano, sino un punto final, dijo el hijo del chofer de Andreani asesinado en Lans. Cont que Anbal Fernndez les pidi que no hicieran la marcha. Cortejo de compaeros de la vctima.
Anbal Fernndez nos pidi que no hiciramos la marcha. Casualmente llegaron los de Quebracho, con palos y capu-

chas. No nos queran dejar pasar, dijo Agustn Capristo, primo de Daniel. Capristo tena 45 aos y tres hijos. Lo mataron el mircoles. Enfurecidos, sus vecinos detuvieron al menor y agredieron al fiscal y a la polica. Todo hace indicar que se defendi con una pistola calibre 38 y dispar una vez, dijo una fuente policial. Pero sus familiares lo desmintieron. Es un invento. No tena arma. El asesino le dispar 14 veces, dijo Facundo. No tir. Slo lo agarr del pelo y el pibe le dispar as: pa, pa, pa y le sigui tirando estando en el piso. Tena tres balazos en el corazn, dijo Adriana, hermana de Capristo. Su prima, Norma Curcio jur por sus hijos que no estaba armado.

UNA MULTITUD EN EL ENTIERRO. LA DESPEDIDA DE SU HERMANA

ijo, te vamos a extraar mucho. Gracias a todos los que vinieron a acompaarnos, dijo en la puerta de la sala velatoria el padre de Daniel Capristo, el camionero asesinado a sangre fra de nueve balazos en Valentn Alsina. Una multitud de gente aplauda y peda justicia en las calles de Lans cuando pasaba el cortejo fnebre. Mi hermano era un pan de Dios. Trabajaba hasta los sbados para llevar plata a la casa. Manejaba tres camiones y viva para su familia. Muri de-

Muri defendiendo a sus hijos, como un ngel H


fendiendo a sus hijos, como un ngel, dijo Adriana Capristo, hermana de la vctima. El cuerpo de Capristo lleg a las 10.15 al cementerio de Lans, donde se realiz una breve ceremonia religiosa y, luego, se depositaron los restos en el pabelln H. Pedimos que la muerte de mi pap marque un precedente. Que no haya ms muertes, exigimos seguridad para todos. A mi padre no me lo van a devolver, le pido explicaciones a la Presidenta, dijo Facundo Capristo, uno de los hijos de la vctima.

PATRICIO CABRAL

Dolor infinito. Vecinos y amigos acompaaron a la familia hasta el cementerio.

SEGURIDAD EN BANCOS
El Gobierno cre una comisin especial para mejorar la seguridad en los bancos y buscar soluciones a los delitos cometidos contra esas entidades. Se trata de la Comisin Permanente de Seguridad Bancaria creada por el ministro de Justicia y Seguridad, Anbal Fernndez.

TEMPERLEY
Un escribano fue baleado por delincuentes que llegaron hasta su casa guiados por su hijo, a quien poco antes haban tomado cautivo y encerraron en el bal de su auto. Daniel Baloni, de 52 aos, fue internado en una clnica en terapia intensiva con dos impactos de bala.

BERISSO
Un sargento de la Polica Bonaerense fue detenido acusado de haber participado como encubridor de la muerte de un hombre en una comisara del partido de Berisso, ocurrida en 2004. El polica fue puesto a disposicin del juez de garantas de La Plata Federico Guillermo Atencio y del scal Marcelo Martini.

el pas

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

Sper Nstor dej KO a Montoya


El funcionario se haba negado a ser candidato y dijo que el oficialismo perdi la capacidad de escuchar a la sociedad.
l titular de la Agencia de Recaudacin de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, es la primera vctima de la estrategia K de lanzar candidaturas testimoniales de funcionarios para las elecciones legislativas: el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, lo ech luego de que ste se negara a postularse como candidato a concejal por San Isidro, un cargo que jams iba a asumir, confirmaron fuentes del oficialismo bonaerense. Montoya, cordobs, hincha fantico de Belgrano, amante de Pink Floyd, haba sumado a aquella rebelda indita en el kirchnerismo un comunicado dursimo donde critic al oficialismo porque haba perdido parte de la capacidad de escuchar a la sociedad. Demasiado para un funcionario con alto vuelo meditico. Ayer al medioda, el ministro de Economa bonaerense, Rafael Perelmiter, se reuni durante tres horas con l en la sede portea del Banco Provincia y le pidi la renuncia invocando rdenes de su jefe. Su partida provoc un reordenamiento del gabinete provincial: Perelmiter reemplazar a Montoya; y el hasta ahora ministro de la Produccin, Alejandro Arla, pasar a Economa y ser reemplazado, a su vez, por Martn Ferr. Arla es un economista con buena llegada al duhaldismo: fue subsecretario de Relaciones con las Provincias durante la presidencia del bonaerense. La ltima medida de Montoya fue escribirle una carta a Scioli donde le explic por qu se iba, detallando, por supuesto, algunos logros de una gestin que calific como titnica: Le agradezco haber confiado en mi equipo para llevar a cabo la mayor reforma del Estado provincial en 180 aos. En el texto, una especie de comunicado, acept que sus crticas al oficialismo y su negativa a ser candidato terminaron por acorra-

por presin del presidente, scioli le pidi la renuncia al recaudador bonaerense

diego paruelo

Arm las valijas. Santiago Montoya dej el Gobierno y ya se habla de un pase al peronismo disidente.

larlo: Aparentemente, los motivos por los que usted me solicita que presente la renuncia estn relacionados con ciertos comentarios sobre polticas personales, que produje al verme involucrado en una candidatura que no me haba sido formalmente ofrecida, detall, luego de lamentarse porque me veo obligado a dejar mi tarea faltando ms de tres aos para el cumplimiento del perodo de designacin. Estaba en su puesto desde 2002, cuando asumi bajo las rdenes de Felipe Sol, quien ahora lo tentar para sumarlo al PROperonismo: Me encantara, dijo el ex gobernador. Su socio Francisco de Narvez fue ms brutal: Montoya tuvo las pelotas para decirle no a Kirchner. La buena imagen de Montoya es muy tentadora para el PJ disidente: el gobernador de Crdoba, Juan Schiaretti, lo llam ayer para ofrecerle trabajo en su provin-

303
millones de pesos recaud ARBA slo en el da de ayer. Segn Santiago Montoya, fue un rcord histrico. As reinvindic su gestin.
cia, contaron en su entorno. Nstor Kirchner estaba en la Quinta de Olivos cuando se enter de la renuncia de Montoya y celebr la rapidez y contundencia de la accin llevada a cabo por Scioli, su principal aliado en el peronismo, contaron fuentes oficiales. Hace dos das que saba que el bonaerense iba a echar a uno de sus funcionarios estrella, porque as se lo haba hecho saber

el dato

el propio mandatario provincial, segn pudo reconstruir Crtica de la Argentina. El jueves por la tarde, un secretario de Estado del ala dura del Gobierno se haba comunicado con Scioli, por pedido de Kirchner, para preguntarle qu iba a hacer con Montoya. El gobernador le contest que pensaba despedirlo pero retrocedi cuando su recaudador envi un segundo comunicado a la prensa, en el que baj el tono a sus crticas al oficialismo. Pero ese gesto no termin de conformar ni a Scioli ni a Kirchner. En la intimidad, Montoya dice que el Gobierno le dej otra opcin que su renuncia al promover desde los medios su candidatura a concejal por San Isidro, el distrito donde vive: Me quieren hacer pelear un 8 por ciento de porcentaje de votos para cagarme la carrera poltica de ac al 2011, repiti ante unos pocos fieles.

En el entorno de Scioli contaron anoche que no tenan nada que reprocharle a Montoya respecto a sus labores tcnicas, aunque consideraron inaceptable que haya sacado dos comunicados negndose a ser candidato y adems criticando al Gobierno: Fue desprolijo. Aunque ningn funcionario lo va admitir en pblico, en el gobierno provincial est instalada una versin que indica que Montoya impuls su propia salida dejando trascender su resistencia ante su probable candidatura. Desde hace varios meses, adems, tena fuertes choques y discrepancias con el ministro de Economa, Perelmiter, quien le reproch, entre otras cosas, el alto perfil meditico que les daba Montoya a sus operativos realizados en la feria La Salada, paradigma del comercio ilegal. Perelmiter reemplazar ahora a su ex subalterno rebelde. l
diego sandstede

Este ao me har cargo del PJ E


ste ao me voy a hacer cargo de la conduccin del justicialismo, pronostic Eduardo Duhalde y hubo ovacin de parte de los 500 militantes presentes en el local partidario de Daniel Chicho Basile. En un desafiante mensaje hacia el kirchnerismo, el ex presidente afirm que este gobierno tiene vencimiento como un sachet de leche. Hay que pensar qu vamos a hacer a partir de 2011. La reaparicin pblica del ex presidente ocurri anoche en el barrio de San Cristbal, en el local del ex diputado duhaldista Chicho Basile, quien aprovech para lanzar su candidatura a diputado nacional bonaerense. Entre la concurrencia al acto llam la atencin la apologista de la ltima dictadura militar Cecilia Pando. Tambin se mostr el ex duhaldista y hoy cercano al PRO Miguel ngel Toma. Todos los presentes parecieron hermanados por un visceral antikirchnerismo. Tal fue el clima poltico del evento organizado por Basile. Ante esa audiencia, Duhal-

reapareci Duhalde y le moj la oreja al pingino

de advirti: No voy a participar en esta eleccin. No apoyo a nadie. Que cada uno haga su camino. Mi respuesta es la conduccin del movimiento justicialista. Eludi, as, dar un apoyo explcito al frente PROperonista. En rigor, Nstor Kirchner tiene mandato como presidente del justicialismo hasta 2011. Un dirigente de confianza de Duhalde interpret su mensaje: Los Kirchner perdern las elecciones de junio y, en consecuencia, la direccin del partido. Ah aparecer Duhalde, fortalecido de cara a 2011.  l

Cabezn. El ex presidente est empecinado en robarle el mando del PJ a Nstor.

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

el pas

Pas inimputable
La crisis econmica y social tiene salida made in Argentina slo si la clase dirigente se compromete a debatir e impulsar proyectos de nacin con futuro.
a Argentina y Brasil de la zona; estaba el intendente y arrancaron la dcada de el ex intendente, peronistas ambos, 1970 con sendos proyectos pero de lneas opuestas. A pesar de industria aeronutica nacional: de la diversidad de intereses, todos la fbrica de aviones Chincul SA, fueron una rara muestra de dilogo instalada en San Juan, y la brasilea y cooperacin. Bajo el paraguas Embraer. Ambas crecieron con el de la Asociacin de Empresarios Silvio respaldo estatal, pero cuando la Marchigianos de la Repblica Santamarina inflacin de los 80 y la globalizacin Argentina y de la Fundacin de los 90 las puso en crisis, sus destinos se Territorio, hombres y mujeres de negocios bifurcaron. La empresa argentina cerr. La y de la poltica planificaron un programa de brasilea fue privatizada, reservando una intercambio comercial con sus pares italianos accin de oro estatal, y se convirti en uno que se formalizar a fin de ao en un foro de los gigantes de la industria aeronutica internacional en la misma Rafaela, ciudad mundial, con capacidad para proveer de naves que no casualmente fue calificada por Cristina made in Brazil a la lnea de bandera argentina. Fernndez como un ejemplo de modelo Dos modelos de pas, o mejor dicho, uno con virtuoso. Es decir, ni Estado versus mercado, proyecto de nacin y otro no. ni viceversa. Tampoco campo versus fbrica, El parmetro de la aeronavegacin es ni crecimiento versus equilibrio social. Slo interesante como smbolo del potencial de voluntad de pensar, debatir y desarrollar desarrollo de una sociedad, aunque pueda proyectos de pas. pecar de reduccionista. Por ejemplo, la Es cierto que las antinomias son las aviacin civil de Venezuela alcanz en los herramientas favoritas de los polticos en ltimos aos el triste liderazgo en el rnking campaa y de los medios de comunicacin que mundial de accidentes mortales, por falta de traducen la puja electoral en un fenmeno de capacitacin y de tecnologa aplicada, a pesar opinin pblica. Y eso embarra la cancha e de la riqueza petrolera que inund las arcas impide debatir en serio. Pero tambin es cierto del Estado bolivariano. que, al menos en teora, las elecciones son De los cielos a la tierra, el dilema es el el mbito ms efectivo para que la sociedad mismo. En el parque industrial de Rafaela, presione a sus representantes a buscar una de las zonas ms prsperas de Santa soluciones para sus problemas urgentes, Fe, la calma chicha de la siesta no oculta llmese el hambre, la marginalidad, el dengue, la incertidumbre que crece a la sombra, la educacin ineficaz o la inseguridad. El puertas adentro de las fbricas. Desde que dilema durante la campaa electoral siempre se declar el bajn de la economa nacional ha sido, tanto para el Gobierno como para la e internacional, casi todas las empresas oposicin, qu temas urgentes dejar entrar al empezaron a sentir el golpe; el sntoma ms debate, y qu temas eludir. Con la inseguridad, difundido es el acortamiento de los pedidos el kirchnerismo intent hasta hace poco adelantados de mercadera e insumos: antes, patear la pelota afuera, relativizando los clientes se stockeaban con un ao de los reclamos sirvindose de argumentos anticipacin, ahora se trabaja con apenas ideolgicos y procesales que no convencieron unos meses de antelacin, o directamente a nadie. No slo no se convencieron los se opera comprando insumos al da. Uno supuestos enemigos de clase del oficialismo, de los pocos rubros que esquiv el parate, o tampoco se calmaron los sectores populares que incluso goza de una tendencia positiva del conurbano, que el Gobierno contabiliza opuesta al resto de la industria con orgullo como propios. Por eso local, es el de la fabricacin y Nstor Kirchner apuntalado por venta de cmaras frigorficas. sus ministros, gobernadores y Por efecto de los torniquetes de legisladores abandon su explicacin Guillermo Moreno en el mercado testimonial del trasfondo econmico de de la carne, tanto local como la inseguridad, y se sum a la lista de los de exportacin, los frigorficos que plantean la necesidad de bajar la edad precisan ms depsitos de imputabilidad para los delitos violentos. de congelamiento para El Gobierno jura que no es una conservar su produccin reaccin espasmdica y oportunista hasta que le llegue el turno por miedo a un escrache popular de ser comercializada. Lo en las urnas, sino que se trata mismo sucede con los que de una poltica de Estado. fabrican silos bolsa. No se entiende, entonces, Pero incluso en Rafaela la por qu la Presidenta no realidad tiene dos caras. Esta semana, lanz la iniciativa contra la en el Centro Comercial e Industrial inseguridad en su discurso de esa ciudad, cuarenta dirigentes se de apertura de sesiones juntaron en un almuerzo para debatir legislativas, donde slo pidi cmo responderle a la crisis. No era una nueva Ley de Radiodifusin. un lobby de inversores destituyentes: El Congreso es un buen haba empresarios chicos, medianos escenario para demostrar que el y grandes, dueos de fbricas, Gobierno tiene, adems de un empresas de servicios y hasta proyecto de poder, un proyecto representantes de la Sociedad Rural de pas. l

PANORAMA POLTICO

La presidenta abri la V cumbre

Cristina pidi el
Es un anacronismo y pedimos su levantamiento, dijo. Exhibi un duro tono contra Estados Unidos y reclam medidas para reducir el impacto de la crisis en los pases emergentes.
l bloqueo a la hermana repblcia de Cuba es un anarcronismo y pedimos su levantamiento, dijo la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner al abrir la V Cumbre de las Amricas en Trinidad y Tobago. Las palabras de la Jefa de Estado argentino repiquetearon en los odos de su colega estadounidense, Barack Obama, quien escuchaba el discurso atentamente junto al resto de los mandatarios que asistieron. Cristina estuvo a cargo de la apertura de la cumbre tras llegar casi sobre la hora, debido a que la angina que la afect durante las ltimas horas la oblig a demorar la partida de la Argentina. Al reclamar el fin del bloqueo a la isla de Fidel Castro, tambin se encarg de aclarar que el gobierno argentino reconoce lo que ha hecho Obama al establecer la anulacin de las absurdas restricciones impuestas por George Bush. Pero remarc que Cuba ha manifestado su apertura total para hablar con los Estados Unidos sobre todas las cuestiones, por lo que creemos que estamos ante una segunda oportunidad de construir una relacin nueva que no es posible dejar escapar. se no fue el nico prrafo que Cristina le dedic a Estados Unidos en su alocucin de unos diez minutos de duracin. Tambin record la anterior reunin, que se llev a cabo en Mar del Plata bajo la presidencia de su esposo, Nstor Kirchner. En aquella reunin le dijimos no al ALCA, enfatiz la Presidenta. Pero hubo algo ms que eso: naci una nueva forma de relacionarnos entre los pases de nuestras Amricas. Durante dcadas de historia,

muchas veces desde Estados Unidos se conceba la relacin con nuestros pases como una subordinacin acrtica. Pero en aquella oportunidad inauguramos una nueva forma de plantarnos en nuestras ideas y nuestras experiencias. Por otra parte, Cristina dedic un prrafo a denostar al Consenso de Washington, al que calific como la tragedia social de nuestras economas. En este caso, tambin se dirigi directamente a su colega es-

el dato Rplica
Obama dijo que pretende hablar del futuro y que aspira a un nuevo comienzo con Cuba (ver pginas 16 y 17)
tadounidense e hizo referencia a su condicin de afromaerciano: Quiero decirle a Obama que esto no es un reproche para l. Tal vez l tambin, fronteras adentro, haya sentido pisoteados sus derechos por el color de su piel. Con la misma lnea argumental, Cristina habl de la crisis econmica mundial y dijo que desde la anterior cumbre el mundo ha cambiado mucho, tanto que hoy Estados Unidos tiene un presidente que se llama Barack Obama. En ese sentido, record que el mundo se ha derrumbado y tambin el pensamiento nico en materia econmica. Fue entonces cuando se encarg de destacar el crecimiento econmico argentino de los ltimos aos. Fue el mayor cre-

Empresarios con cumbre propia


n forma paralela a la V Cumbre de las Amricas, en Trinidad y Tobago, se lleva a cabo el segundo encuentro de empresarios hemisfricos. El presidente del Sector Privado de las Amricas (SPA), Ernesto Gutirrez, dijo en el marco de esa reunin que no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas. En ese sentido, convoc a los empresarios a continuar trabajando en todas las reas y a que no se paralicen por la crisis econmica mundial. Gutirrez agreg que hoy estn ms vigentes que nunca los temas tratados en la primera reunin realizada en Mar del Plata en 2005, como la generacin de empleo y la lucha contra la pobreza. Asimismo, destac que la energa, la seguridad y el medio ambiente son temas del debate central.

el pas

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

fin del bloqueo a Cuba ante Obama

de las amricas en trinidad y tobago

PRESIDENCIA

Risas. Cristina con Obama, Lula y Bachelet. La Presidenta argentina lleg{o justo a tiempo para inaugurar la V Cumbre de las Amricas en Trinidad y Tobago. La angina demor su partida.

cimiento en 200 aos, insisti{o una vez ms. Sin embargo, advirti que hoy vemos amenazado ese crecimiento por el derrumbe en el cual no hemos tenido nada que ver.

Al respecto reclam que se aporten fondos a los organismos multilaterales de crdito, como el Banco Interamericano de Desarrollo, para dar sustentabilidad al crecimiento de la

economa de los Estados arricnconados por la debacle financiera internacional. El discurso de Cristina marc el comienzo de la Cumbre de las Amricas, durante la cual, has-

ta ahora, la Presidenta no podr tener un encuentro a solas con Barack Obama. El hecho no pas desapercibido ante el perfil de su discurso. En cambio, Obama mantendr un encuentro con los

presidentes de la Unasur, que l mismo se encarg de gestionar ante la presidente Michelle Bachelet, en ejercicio pro tmpore, entre los cuales s figura Fernndez de Kirchner. l
tlam

comenz la convencin de la ucr

En Mardel con Lilita y sin Cobos


Damin Glanz
Desde Mar del Plata

in el vicepresidente Julio Csar Cobos y con las diferencias y los reproches disimulados bajo la alfombra, la UCR comenz ayer a ajustar su estrategia para las prximas elecciones. As, dio un paso hacia la reunificacin partidaria y la firma de la alianza con la Coalicin Cvica y el socialismo. La previa de la Convencin Nacional amenaz con dejar en el olvido el eslogan pacificador del mximo rgano partidario que hoy finalizar sus deliberaciones en el Club Quilmes de Mar del Plata. A la maana, el propio presidente de la Convencin, Hiplito Solari Yrigoyen, condicion el acuerdo con la CC a que Elisa Carri encabece la lista de candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires. A la tarde, despus de una reunin a puertas cerradas de ms

de cuatro horas con los representantes de todos los comits provinciales, el presidente del partido, Gerardo Morales, neg que se est presionando a Carri. Y adelanto que esta semana se terminarn las intrigas y especulaciones cuando se defina la lista de candidatos de ese distrito. Un dato: el viernes, despus de decidir que no asistira a la Convencin, Cobos se reuni con las autoridades del Comit Capital y acord no llevar candidatos propios en la Ciudad. Las diferencias por la Capital Federal no fueron las nicas que se colaron, a escondidas, en el debate. En esa extensa reunin que se realiz en el primer piso del hotel Bristol, a una cuadra de la playa, Morales recibi los ataques de todos los distritos donde an no est firmada la paz entre radicales K, cobistas y orgnicos. Ro Negro, Santa Fe y Corrientes son los casos ms conflictivos. Los correntinos, de hecho,

dejaron sentadas sus posiciones desde las gradas. Los cobistas de Arturo Colombi que haba reservado una habitacin en el hotel Costa Galana, pero desisti de viajar siguiendo los pasos de Cobos entonaron en cada bache de los discursos el grito Ol l. Ol, ol, aguante Cobos, yo soy radical. Los seguidores del primo Ricardo Colombi, titular del escudo de la UCR en esa provincia, le respondieron: Yo no me vendo por nada del mundo. A la UCR la llevo en el alma, y a Alfonsn lo llev en el corazn. El canto fue acompaado por una lluvia de volantes: No a la vuelta de los traidores. Intransigencia radical. Hubo acaso dos elementos que ayudaron a anular las diferencias que marcaron algunos discursos: la marcha radical y el grito ms repetido, Alfonsn, Alfonsn!. La ausencia de Cobos no pas inadvertida. Desde el kilmetro 200 de la autova 2, a la altura

Morales. Dice que no presionan a Carri. Pero la quieren primera.

de Dolores, ya haba pasacalles y pintadas con la inscripcin Bienvenido Cobos que haban sido encargados por el vicepresidente del Comit Capital, Marcelo Montero. La bienvenida sirvi para los enviados del vicepresidente: el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, el diputado Daniel Katz y los intendentes Hctor Cachi Gutirrez y Mario Meoni. Cobos igualmente se hizo or. Envi una carta donde celebr los esfuerzos necesarios para alcanzar la

unificacin partidaria y en la que envi una seal de concordia con los otros partidos de la oposicin: Descuento que esta Convencin abogar por la construccin de consensos y acuerdos con otras fuerzas polticas que tengan por objeto poner en valor las instituciones de la repblica. Hoy ser el da de la estrategia electoral. Despus de las 14, los radicales recibirn a Carri y al presidente del socialismo, el senador Rubn Giustiniani.  l

10

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

el pas

Se acab la cara de culo


e acab el ciclo kirchnerista y la Argentina de la agresin y la cara de culo. Por un momento, ayer, Mauricio Macri se sum a la campaa contra los caraclicos que muchos aos atrs inaugur Raul Portal. As, el jefe de Gobierno por-

macri emula a ral portal

dyn

luis mara herr

El jefe de Gobierno porteo se quej de la mala onda kirchnerista. Los publicistas le piden que haga su propio aporte a la campaa.

teo que aspira a ser presidente en 2011 se sac el traje de poltico moderado y se puso el otro, el que usar de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio. Con esa declaracin radial, Macri empez su campaa con una estrategia basada en las caras y gestos de

la poltica. Y mientras l propone volver a sonrer, los especialistas en campaa y asesores de imagen sostienen que eso no es lo impor-

VITAMINA

tante y en algunos casos puede ser contraproducente. Para el publicista argentino especializado en campaas electorales que hoy integra el equipo de comunicacin de Francisco de Narvez, Carlos Souto, la cara y los gestos de un poltico en campaa no se pueden establecer por decreto sino que deben responder al contexto en el que se desarrolla, para conservar la honestidad del mensaje. Si la situacin del pas es seria, los polticos deben tener un gesto adusto, hay momentos que no son para rerse, no puede haber gestos que parezcan descontextualizados, explic en dilogo con Crtica de la Argentina. Sin embargo, agreg que eso no quiere decir que dejen de mostrar optimismo y autoconfianza. Desde la otra vereda, el socilogo y encuestador con buena llegada al gobierno Artemio Lpez seal que las caras influyen poco en una campaa electorar y despus hasta se permiti bromear: Las caras importan poco, pero los culos mucho. En cuanto a la expresin que utiliz Macri, el director de la consultora Equis seal que la cara de culo es una innovacin del marketing del PRO que tendremos que probar para ver cules son su resultados. Souto tambin arriesg una respuesta para el jefe de Gobierno porteo: Comparto su expresin de deseo. De todas formas, si Macri quiere que las caras cambien, necesita hacer su aporte. Tiene que empezar por l, dijo.

El publicista Fernando Braga Menndez, quien reliz entre otras campaas la presidencial de Nstor Kicrhner y la de Daniel Scioli como gobernador de la Provincia, el tema de los gestos no es simplificable a cambiar las caras de culo. Luego de repasar las caras de la poltica (ver recuadro), Menndez seal que a los que no tienen caras bene-

Est claro que el caraculismo sigue vigente. Ojal el deseo de Macri se cumpla, dijo el inventor del trmino.
ficiosas la sonrisa no les queda bien y que una mala cara es un problema insuperable. En ese sentido, seal que hay quienes construyen imgenes en torno a su sonrisa como (Marcelo) Tinelli o (Mariana) Fabbiani, que viven de sus sonrisas esplndidas y otros que tienen una sonrisa contradictora como De Narvez que frunce la cara y, en lugar de lograr una expresin plena, logra una impostada. Se acab el ciclo de la cara de culo, dijo Macri y dej sembrada la incgnita: qu cara viene ahora? l

Portal

el dato

Ranking poltico, segn las caras


ay polticos cuyos rasgos o gestos tpicos no los favorecen, dijo el publicista poltico Fernando Braga Menndez. Y despus, en dilogo con este diario, redobl la apuesta: enumer a cinco polticos cuyas caras los favorece y cinco a los que no. Qu transmiten los rostros de los favorecidos? Felipe Sol: Optimismo ingenuo. Margarita Stolbizer: Buena leche. Julio Cobos: Ingenuidad y candor. Gabriela Michetti: Sencillez. Martn Sabbatella: Honestidad. Y los no favorecidos? Francisco de Narvez: Frunce la cara al sonrer. No es una expresin plena. Es una sonrisa contradictoria, tensa, impostada. Elisa Carri: Mezquindad y clculo. Patricia Bullrich: Poco vuelo. Mauricio Macri: Galancete pasado de moda. Alberto Rodrguez Sa: Es la expresin del realismo mgico.

Ya no vas a deprimirte los domingos


La revista de Crtica de la Argentina . No se vende por separado.

el pas

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

11

El abuelito les presta a las multis


El dinero servira para montar otras lneas de produccin, suspendidas por la crisis. Prometen nuevos modelos de autos.
ALEJANDRO BERCOVICH

LA ANSES OFRECE $ 1.000 MILLONES A PEUGEOT-CITRON Y GENERAL MOTORS

LA CAPITAL DE ROSARIO

l Gobierno estudia prestarles mil millones de pesos a dos multinacionales automotrices para que completen los planes de inversin que suspendieron por la crisis en la Argentina. De concretarse la iniciativa, revelada a Crtica de la Argentina por fuentes oficiales, el dinero saldr de la ANSES y alimentara un fondo para instalar sendas nuevas lneas de produccin en las fbricas de PSA Peugeot-Citron y General Motors. La ayuda financiera para las multis se sumara al plan oficial de incentivo a las ventas de cero kilmetros, que tambin se abastece de la caja de los jubilados y que el Ejecutivo no logra hacer arrancar. Adems, el Ministerio de Trabajo ya les paga parte del sueldo a ms de mil operarios suspendidos de las terminales. Peugeot-Citron y General Motors son dos de las compaas ms golpeadas por la crisis global. Dos semanas atrs, con dos das de diferencia, la francesa y la estadounidense perdieron a sus

respectivos presidentes, Christian Streiff y Rick Wagoner. Al primero le pidi la renuncia Barack Obama y al segundo Nicolas Sarkozy. Ambos mandatarios rechazaron el despido de trabajadores en sus sedes centrales pese a las multimillonarias asistencias que les dieron sus gobiernos. En la Argentina, las terminales an no despidieron a obreros de planta pero s a varias decenas de contratados. Peugeot levant su

Qu pasara si las empresas van a la quiebra? Quin pagara la deuda? El debate est abierto en la Rosada.
tercer turno de produccin (el nocturno) y negoci con la Unin Obrera Metalrgica (UOM) la suspensin de 1.100 trabajadores. A cada uno, Trabajo le abona $ 600 mensuales a travs del Programa de Recuperacin Productiva (REPRO). Ahora, la idea del Gobierno es prestarle a General Motors 500 millones de pesos para que pon-

Produccin. General Motors usara el dinero para fabricar el nuevo Chevrolet. Peugeot quiere largar un modelo 308 renovado.

ga en marcha su Proyecto Viva y comience a fabricar en Rosario un nuevo Chevrolet chico y econmico para todo el Mercosur. Peugeot recibira otro tanto para instalar la plataforma local del nuevo 308, que se lanz en Francia este ao y que se empezar a importar desde all en octubre. Los jefes locales de la multi francesa sondearon a los bancos

Nacin, Provincia y BICE para que financiaran la inversin que no quiere cubrir la matriz con fondos propios. Pero las entidades no aceptaron. Por eso entr en accin la ANSES, que acumula $ 90 mil millones en el fondo de garanta que antes administraban las AFJP. Desde que estatiz el sistema previsional, el Gobierno impul-

sa invertir ese dinero con fines productivos. Pero un riesgo es que el prstamo se convierta en un salvataje a empresas extranjeras que emplean poca gente, mientras otras ms chicas sucumben. Tampoco est claro cmo lo devolveran si la crisis lleva a la quiebra a las casas matrices. Un escenario cada vez ms cercano.

12

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

el pas

El reparto de la torta
Cristina dice que est comprobado que la inseguridad se vincula con la desigualdad social. A las puertas de una nueva recesin, la desigualdad y la pobreza son hoy tan altas como en la dcada menemista. El modelo K de redistribucin fue otra versin fallida de la teora del derrame?
a inseguridad parece instalarse como un tema central en la campaa electoral, junto con las leyes penales y las medidas represivas para afrontarla. Pero son contados los dirigentes polticos que discuten sobre las causas sociales del fenmeno. La presidenta, Cristina Fernndez, se atrevi un par de semanas atrs a enunciar una explicacin de raz social: Est comprobado que la brecha social, la extrema riqueza conviviendo con la extrema pobreza acrecienta increblemente los niveles de inseguridad. La diferencia entre el que tiene todo y el que no tiene nada va creando en la sociedad niveles de resentimiento y de deseo de tener lo del otro a cualquier costo, afirm durante la presentacin de un plan de equipamiento policial y ms fuerzas de seguridad en la calle. Con ese acertado diagnstico, reconocer tambin Cristina que la inequidad es hoy tan alta como durante la era menemista? O la Presidenta slo hablaba en trminos tericos, porque cree que sta es una sociedad cada vez ms equitativa, gracias a que Moreno meti mano dura en los ndices del INDEC? Cul fue el modelo K de redistribucin del ingreso durante estos aos de crecimiento a tasas chinas? No fue acaso una nueva versin de la teora del derrame? Veamos. Tortazo. Empecemos por el principio. La riqueza que producen cada ao los argentinos se denomina Producto Bruto Interno. El crecimiento del PBI indica que la torta de ingresos a repartir se agranda. Cmo se reparte esa torta del PBI (compuesta por salarios, remuneraciones, ganancias) es lo que mide la distribucin del ingreso: qu porciones de la torta se llevan trabajadores, empresarios; sectores altos, medios o bajos, son distintas maneras de medir el reparto. Durante los ltimos seis aos, el PBI engord a tasas rcord: casi 50%, en trminos reales. Pero qu sucedi con el reparto de las porciones? Una forma de medirlo es la llamada distribucin funcional, que determina cunto de la torta se llevan los trabajadores (como salarios) y cunto el resto: empresarios (como ganancias) y rentistas. Pern hablaba del famoso 50 y 50. En su concepcin de la justicia social, los trabajadores deban recibir la mitad del ingreso y la otra mitad los capitalistas. Segn diversas fuentes (BCRA, CEPED), sa era aproximadamente la distribucin a principios de la dcada del 50 y en 1973/74. Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Poblacin y Desarrollo (CEPED), reconstruy una serie de

PANORAMA ECONMICO

participacin asalariada en la medicin de Lindenboin el ingreso entre 1935-2006 bsicamente a partir de 2002, (Qu hay detrs de la no en la tendencia, sino en distribucin funcional del el nivel. Para la medicin ingreso?, junto a Juan Graa del INDEC, la cada de la y Damin Kennedy, CEPEDparticipacin salarial en UBA, marzo 2009). el PBI en 2002 no fue tan MAXIMILIANO Los datos llegan hasta 2006, pronunciada y, la recuperacin, MONTENEGRO porque desde 2007 cuando fue levemente ms rpida. se empezaron a falsear los ndices de En 2002, retrocedi al 34,6%. Y se inflacin del INDEC Guillermo Moreno recuper hasta el 41,5% en 2006. Es ocult la base de datos de la Encuesta una participacin similar a la de los Permanente de Hogares (EPH), insumo trabajadores en 2000/2001, previa a la esencial para los estudios de pobreza, crisis. Mejora respecto del perodo 95-98 indigencia y distribucin del ingreso, (cuando oscil entre 40 y 37%). Pero es entre otros indicadores sociales. una distribucin peor de la que exista Segn los clculos de Lindenboim, durante el primer gobierno de Menem, en 2006, los asalariados mordan un en el perodo 93/94: cuando Mara Julia 34% del pastel, mientras que el resto Alsogaray posaba desnuda con tapado de iba a los bolsillos de los empresarios. pieles. Desde entonces, el investigador cree Otra manera de medir la distribucin que, en el mejor de los casos, la situacin es dividiendo a la sociedad en grupos se mantuvo; aunque es probable que sociales (ricos, pobres, clase media) y haya empeorado levemente a partir observar cunto de la tarta de ingresos

del segundo semestre de 2008, como consecuencia de la inflacin y el freno en la tasa de creacin de empleos. Como sea, la mejora es sustancial en comparacin con la situacin en plena crisis de 2002, tras el derrumbe de la convertibilidad: entonces, los trabajadores recibieron apenas el 27% del PBI. Sin embargo, la distribucin actual sigue siendo ms desfavorable para los trabajadores que la del ao 2001, previo a la crisis: cuando la masa salarial representaba el 38% del producto. Y en la serie de Lindemboin es peor tambin a la de toda la dcada menemista: cuando oscil entre picos arriba del 40% en 1993/1994 y un piso del 35 por ciento, en la recesin postequila. Termmetro oficial. Comparemos con la medicin oficial. El ao pasado, la Direccin Nacional de Cuentas Nacionales public, como documento del INDEC, una serie de distribucin del ingreso para el perodo 1993-2007. Luego fue actualizada para 2008. Dejando de lado los datos de los ltimos dos aos que slo el mago Moreno sabe cmo se construyeron difiere respecto de

se lleva cada grupo. Segn los clculos de la FETyP (Fundacin Estado, Trabajo y Produccin), en base a EPH-INDEC, desde 1974 en adelante, el quinto ms pobre de la poblacin viene perdiendo peso en la distribucin sin interrupciones. Antes del Rodrigazo, se quedaba con el 6,1% del ingreso; en 1994, con el 4,6%; en 2004, con el 4%, y en 2006 (hoy) con el 3,7%. A partir de 2003, el quinto ms rico de la poblacin cedi una tajada del ingreso a favor de los sectores medios. Pero todava sigue acaparando una porcin tan suculenta como durante buena parte del menemismo: 51,6% de la torta. Adems, cedi, en proporcin, menos que el sector ms pobre: as la brecha de ingresos entre el quinto ms rico y el ms pobre lleg al rcord de 13,9 veces; contra 13,5 veces en 2004; 11,1 veces en 2004, y 7 veces en 1974. Para una sociedad que se encuentra a las puertas de una nueva a recesin, el modelo kirchnerista de redistribucin no muestra resultados demasiado auspiciosos. Disciplinador. La crisis actu en las ltimas cuatro dcadas como gran

disciplinador social y moderador de expectativas. Dcada tras dcada, la sociedad argentina soport niveles de pobreza e inequidad en ascenso. La tolerancia frente a ese proceso incesante de degradacin social tal vez pueda explicarse por el impacto provocado por las sucesivas crisis en la memoria colectiva. Antes de la hiperinflacin, era impensado que la Argentina pudiera llegar a soportar los niveles de pobreza y desigualdad de la dcada menemista. Sin embargo, durante buena parte de su mandato, en especial antes de la recesin de 95, Menem exalt y gan elecciones gracias a las mejoras de los indicadores sociales frente a los picos de miseria de 89/90. Los avances sociales que exalta el matrimonio K son notorios frente a la megacrisis de 2002. Pero ni siquiera en estos ltimos aos de acelerada expansin se logr bajar del nuevo piso de desigualdad y pobreza cimentado en la dcada de los 90. Hoy, segn Artemio Lpez la pobreza rondara el 27%, mientras que otras estimaciones (Ernesto Kritz o Claudio Lozano) la sitan arriba del 30%. En cualquier caso, por encima del promedio de la era menemista. En un interesante estudio, Gervasio Arakaki y Mara del Pilar Piqu (La disparidad salarial. Una aproximacin al Estudio de la Distribucin del Ingreso en Argentina en el perodo 2003-2007, CEPED-UBA, 2009) afirman que, una vez ms, la teora del derrame fracas. Y explican la persistencia de la desigualdad y la pobreza por la enorme segmentacin en el mercado de trabajo. Desde 2003, ante un sostenido incremento de la ocupacin, el empleo en negro se mantuvo en niveles elevadsimos y slo perdi participacin en la fuerza de trabajo total porque el aumento del empleo en blanco fue todava mayor. En el perodo, la brecha salarial entre empleados registrados y no registrados pas del 120% ms de sueldo al 140 por ciento. Ms de cuatro millones de trabajadores informales constituyen un ncleo duro de la pobreza y la desigualdad. Los economistas advierten, adems, que en este segmento las nicas posibilidades de aumentos salariales parecera presentarse cuando la necesidad de absorcin de mano de obra es excesiva. Y se preguntan cules son las chances de conservar poder de compra de estos trabajadores en un escenario recesivo. La eliminacin de la Tablita de Machinea, para los empleados con sueldos de bolsillo de ms de 7.000 pesos, o los planes de compra de autos 0 km son medidas que apuntan a otro lado: al sector sindicalizado y mejor pago del universo laboral. No pareceran las mejores polticas redistributivas en una economa que se vuelve a deslizar sobre el tobogn. l

el pas

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

13

Una lupa sobre el comercio de granos


La medida entra en vigor el 1 de mayo. El Gobierno monopolizar la entrega de permisos para vender al extranjero. Hasta ahora, esa tarea recaa en las Bolsas de Cereales. Reaccin de las entidades del campo. Creen que es una venganza.
DYN

la afip refuerza los controles sobre las exportaciones

TOMS CANOSA

l Gobierno anunci una medida que apunta a implementar un mayor control sobre los negocios del campo. Y que ya provoc una aireada reaccin de entidades ligadas al agro. La AFIP ser la encargada de entregar las autorizaciones necesarias para la comercializacin de granos, cereales y oleaginosas, que hasta ahora entregaban las Bolsas de Cereales. Empezar a regir el prximo 1 de mayo. La medida fue anunciada ayer por el director de la AFIP, Ricardo Echegaray. Y parece ir en el mismo sentido que otra nunca ejecutada, pero s insinuada desde los despachos oficiales, como la nacionalizacin del comercio de granos. Por ese motivo, algunos sostenan que el propsito sera puramente poltico ya que no se espera un aumento significativo de la recaudacin a partir de la iniciativa. Desde la Federacin Agraria dijeron directamente que la medida es un acto de venganza por el enfrentamiento entre las entidades rurales y el Gobierno. En la Federacin recordaban que a comienzos de ao, el Gobierno le quit las cartas de porte, con la cuales se financiaban. El organismo recaudador se encarg de aclarar que los objetivos son garantizar la transparencia comercial y la igualdad entre los productores. Desde ahora, las obleas que autorizan a exportar las dar, en forma gratuita, la AFIP en lugar de las Bolsas de Cereales. Echegaray asegur que la resolucin le permitir ahorrar dinero a los productores, porque si bien las obleas que entregan las Bolsas de Cereales son gratuitas, cobran en concepto de gastos

Echegaray. El titular de la AFIP aumenta los controles sobre el campo. Est convencido de que hay manejos turbios.

El organismo recaudador aclar que el objetivo es garantizar la transparencia comercial.


administrativos. Otro objetivo de la medida es terminar con la entrega arbitraria de permisos. Desde el Gobierno sostuvieron que las Bolsas cobran comisiones, y favorecen a grandes empresas para entregar las obleas. Desde las Bolsas negaron la acusacin y explicaron que el nico fin es colaborar con el fisco para combatir la ilegalidad. La medida sera una directa consecuencia de los duros discursos contra la poltica agropecuaria del Gobierno que se reali-

zaron el mircoles en la Bolsa de Rosario. En el tradicional evento que se lleva a cabo todos los aos por el primer lote de soja, tanto dirigentes de las entidades como empresarios y productores no vacilaron en criticar duramente al kirchnerismo. En ese acto, el vice de la Bolsa rosarina, Vctor Cabanellas, sostuvo que las sucesivas disposiciones oficiales

La Federacin Agraria sostuvo que la norma es otro agravio a la entidad y al comercio de granos.
que enmaraan el desenvolvimiento del comercio de granos terminan conspirando contra la afluencia de operaciones a los mercados de concentracin.

El presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Forbes, en dilogo con Crtica de la Argentina, neg que haya una relacin entre los discursos del mircoles y la resolucin de la AFIP. Asegur que el objetivo de la medida es concentrar en la ONCAA y en la AFIP todo lo que tenga que ver con el comercio en general. Forbes destac que el comercio de granos es muy rpido, y evidentemente cuando ms trmites se exigen, los plazos de pago se dilatan, y eso a ningn productor le causa gracia. El director de la Federacin Agraria, Jorge Solmi, sostuvo que la norma es otro agravio a la entidad y al sistema de granos. En qu cambia la injerencia de la AFIP en la comercializacin de granos? Hasta ahora los productores para llevar a cabo transacciones adems de haber previamente declarado la cantidad de hectreas, por cada operacin, deben pedirle a la Bolsa una oblea, que representa la autorizacin para llevar a cabo el negocio. A partir de la modificacin ser el organismo recaudador el encargado de continuar con el registro de informacin, as como brindar los avales para llevar a cabo las actividades comerciales. El trmite se realizar en un principio un 50% va internet y un 50% en forma manual, y un mes despus de comenzada la operatoria se podr realizar ntegramente a travs de la web. l

Un debate picante con Lanata


E
l actor, animador y conductor radial Fernando Pea y el piquetero oficialista Luis DEla protagonizaron anoche un encarnizado debate en el programa DDT, que conduce Jorge Lanata por Canal 26. El tema fue el mismo que los enfrent meses atrs cuando el piquetero acus de racista a Pea: la discriminacin. Durante la confrontacin promovida por Lanata, aunque con la idea de revalorizar el espritu de tolerancia que parece haberse extraviado, Pea, con desdn, lea un libro mientras DEla hablaba. El piquetero nunca mir a los ojos a su adversario marcando distancia y el cierto desprecio. Pea dijo a DEla: Usted no sabe lo que es trabajar. Si dije que era un negro de mierda, no me acuerdo, pero si no lo dije, se lo digo ahora, usted es un negro de mierda. Los pobres no estn de acuerdo con usted.

Se enfrentaron Luis Dela y Fernando Pea en DDT

luis mara herr

El Central embols 60 millones


l Banco Central volvi a comprar divisas en el mercado cambiario aprovechando la oferta de los exportadores de soja. En total adquiri unos 60 millones de dlares, con lo cual termin la semana con una absorcin global de alrededor de 250 millones de dlares. En las casas de cambio, el billete verde cerr en 3,70 pesos, sin cambio en relacin a las ltimas jornadas. A pesar de esta realidad, las reservas del Banco Central cayeron ayer en 90 millones de dlares. Ese declive se explic por el pago de un vencimiento de la deuda

el dlar cerr sin cambios en 3,70 pesos

pblica. Las reservas se encuentran ahora en 46.249 millones de dlares. La intervencin oficial hizo que el tipo de cambio subiera medio centavo en el mercado mayorista. Finaliz en 3,6840 pesos. Esta alza, creen en el mercado, no tendr ningn impacto en las pizarras de la City ya que el dlar tampoco baj cuando el Central forz una disminucin en el segmento donde operan bancos y grandes empresas. En medio de un clima financiero ms calmo, las tasas de inters se mantienen estables.l

A cara de perro. DEla atac a Pea, quien ratific que el piquetero era un negro de mierda.

Por su parte DEla repuso: Tengo un odio visceral por la oligarqua. En mi casa se festej el fusilamiento de Aramburu. Hasta que le falt el respeto a mi hijo Pablo, mi familia lo admiraba a usted. Que Kirchner sea rico no quiere decir que sea oligarca. El debate continu por distintos andariveles, pero qued claro es que no hubo acuerdo.

14

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

economa

El Citi resucit de entre los muertos


La mejora se dio a pocas semanas de que el precio de la accin cay a un dlar. En Wall Street, sin embargo, no escap que el balance fue mejorado con creatividad financiera.

EL GRUPO FINANCIERO PRESENT UN BALANCE CON GANANCIAS

EFE

n el cierre de una semana con buenos anuncios bancarios, el estadounidense Citigroup dio la sorpresa y report ganancias por u$s 1.600 millones en el primer trimestre del ao. Con estos resultados cort la racha de cinco perodos consecutivos de prdidas. La novedad, no obstante, presenta algunos reparos: si se deducen los malos prstamos, el balance se vuelve negativo en 9.666 millones de dlares. Contabilidad creativa, que le dicen. Para lo inversionistas, el resultado fue mejor de lo que esperaban. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida en Wall Street donde los papeles del Citi cayeron un 9% y cotizaron a 3,65 dlares. El Dow Jones cerr con un tmido aumento del 0,07%. Durante la ltima semana los grandes bancos estadounidenses dieron a conocer sus balances y sorprendieron con buenos nmeros correspondientes a los tres primeros meses del ao. La rpida recuperacin fue gracias a la ayuda estatal, la reduccin de costos a lar-

go plazo por los despidos y tambin es el reflejo de una modificacin en la regulacin contable en los Estados Unidos. Los bancos pueden acomodar los balances y tomar como ganancia la diferencia entre el precio de emisin de un bono y su cotizacin en el mercado, que en el contexto actual es bastante inferior. En el caso del Citi, la mejora se ve ms all de los balances, sus acciones ms que triplicaron su valor desde el piso alcanzado el 5 de marzo, da en que llegaron a valer un dlar. El cambio de tendencia responde a los u$s 45.000 millones que el Gobierno le inyect a fines de noviembre pasado y al fuerte plan de reduccin de costos que emprendi el banco. En lo que va del ao la entidad despidi nada menos que a 13 mil empleados y planea reducir la plantilla en 52 mil a lo largo de 2009. Adems la compaa asegur que entre enero y marzo logr compensar las prdidas del sector de prstamos con ganancias ori-

ginadas en la divisin de trading (compra y venta de acciones, bonos y monedas). Los analistas aseguran que todava quedan muchos activos txicos en las carteras de los grandes bancos, por lo que resulta difcil hablar de una recuperacin definitiva. El especialista en finanzas internacionales Daro Epstein dijo en dilogo con este diario que no hay fundamentos para decir que la crisis ya pas. La oleada de balances comenz el martes cuando Goldman Sachs anunci ganancias mayores a lo esperado y el jueves sigui JP Morgan, tambin con buenos resultados. Ambas entidades comunicaron que le devolvern al Gobierno el dinero prestado para superar la crisis antes de fin de ao. El Citi estudia convertir el 36% de acciones preferidas en poder del Estado correspondientes al salva-

taje en dividendos comunes. Eso significa que cancelara la deuda con el Gobierno pero ste pasara a ser un importante accionista de la entidad. A pesar de este escenario ms calmo y de las declaraciones optimistas de Obama y de la Reserva Federal, hay otros indicadores que muestran que la inestabili-

dad financiera persiste. La segunda de las mayores compaas de centros comerciales de los Estados Unidos, General Growth Properties, se present en convocatoria de acreedores. El lunes General Motors haba hecho lo mismo. El desempleo sigue subiendo y la incertidumbre atenta contra el consumo.

Una crisis con dao duradero


l colapso del crdito en Estados Unidos generar un dao duradero sobre la economa real, admiti el presidente de la Reserva Federal (banca central estadounidense), Ben Bernanke. El funcionario anticip perjuicios en los precios de las viviendas, la riqueza de los hogares y la calificacin de crdito de los consumidores. Al parecer, el concepto de la innovacin financiera ha cado en desgracia, reconoci acerca de los instrumentos que convirtieron las hipotecas en papeles de inversin.

DOS MIL DESPIDOS EN SONY ERICSSON

Para echarte, te llaman al celu


l consorcio de telefona mvil Sony Ericsson anunci el despido de dos mil trabajadores con el objetivo de ahorrar unos 400 millones de euros hasta 2010. El gigante sueco-japons comunic las cesantas al informar que en el primer trimestre de 2009 registr prdidas netas por 293 millones de euros, en comparacin con

Stiglitz contra el rescate de Obama E


l economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz dijo que los planes en marcha de rescate bancarios fallarn porque estn destinados a ayudar a Wall Street y no a crear un sistema financiero viable. El especialista critic el Programa de Alivio de Activos y asegur que no es lo suficientemente grande para recapitalizar el sistema bancario. Tambin declar que los diseadores de los planes estn en la billetera de los bancos o son incompetentes y que a estas polticas les faltan muchos ingredientes y que todos los de largo plazo son dbiles. Adems sugiri que en lugar de comprar pequeas fracciones de los bancos, las entidades ms afectadas deberan ponerse en custodia y desplazar a sus accionistas. A ese lugar pasaran los tenedores de bonos y de esa manera se usara el dinero de los contribuyentes para mantener las instituciones en funcionamiento. El Programa de Inversin Pblico-Privada (PIPP), diseado

DICE QUE SLO SIRVE PARA AYUDAR A WALL STREET

las ganancias de 133 millones de euros obtenidas en el mismo perodo del ao pasado. La compaa inform en Estocolmo que su facturacin cay 36%, a 1.730 millones de euros. Y que la venta de telfonos mviles se derrumb 35%, a 14,5 millones de equipos durante el primer trimestre del ao.

para comprar los activos txicos de los bancos, tampoco se salv de las crticas. Stiglitz lo calific como un programa verdaderamente malo que enriquecer a los inversores mientras carga a los contribuyentes con las enormes prdidas. Con el PIPP, les vamos a pedir a todos los bancos, incluso los aparentemente saludables, que paguen las prdidas de los malos. Es una redistribucin y un impuesto a todos los ahorristas norteamericanos, agreg.

Rifando al marido

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

mundo

Para pagar su deuda de campaa, Hillary Clinton sortea un da con Bill a cinco dlares la rifa.

15

efe

La obamamana en versin caribea. Como un museo del culto a la personalidad demcrata, las calles de Puerto Espaa quedaron cubiertas de grandes retratos en venta del primer presidente negro norteamericano.

el primer encuentro cara a cara con treinta y tres presidentes latinoamericanos

a visita a Europa del presidente Barack Obama nos ofreci una oportunidad para calibrar los puntos fuertes y dbiles de su estilo poltico. Y, pese a que casi ha obtenido el Santo Grial en materia de relaciones pblicas en otras palabras, est en ese punto inefable y sereno por el cual consigue elogios en la prensa simplemente por conseguir elogios en la prensa podra llegar el momento de la reconsideracin. Es absurdo negar el real podero norteamericano, y actuar como si en la OTAN y en las reuniones del G-20 y dems Estados Unidos fuera apenas otro modesto miembro. En el caso de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte, es por lo menos primus inter pares (el primero entre los iguales), pues su fuerza militar es ms grande que la de todos los otros miembros de la alianza combinados. En el caso de los poderes econmicos mundiales, una parte desproporcionada de la culpa por la actual crisis reposa en Estados Unidos. Eso tambin ofrece la vasta posibilidad de que la declinacin pueda ser revertida. Obviamente no es el momento para que Estados Unidos se pavonee hacindose pasar por una superpotencia. Pero eso no significa que la definicin de Estados Unidos hecha por Madeleine Albright, de que este pas sigue siendo una potencia necesaria, pueda ser tampoco repudiada.

La diplomacia de Obama en la encrucijada


Las limitaciones de los model Corn que las provincias dales de Obama quedaron otomanas conocidas como los expuestas en su discurso en Estados Berberiscos capturael parlamento turco y en su ron en el siglo XVIII a cientos conferencia de prensa con el de miles de viajeros estadoliderazgo turco. Obama no unidenses y europeos y los aprovech la oportunidad esclavizaron. Eso, hasta que christopher para reiterar su posicin de Thomas Jefferson envi la flohitchens principio sobre el genocidio ta y a los marines para acabar armenio que conmemoramos con la amenaza. Tambin fue este mes, y se refugi en perogrulladas desde Constantinopla, en 1914, que la sobre la necesidad de cicatrizar heridas alianza militar del Imperio Otomano y y sobre la negociacin. No es que los el imperialismo alemn fue anunciada turcos ignoren lo que piensa Obama. como una guerra santa que ligaba a toPor lo tanto, resulta difcil determinar dos los buenos musulmanes. En otras cul es el valor de esa reticencia. Y no palabras, lo que realmente se desea es es por casualidad que en todos los in- la seguridad de que el islam no est, ni tentos exitosos de saldar cuentas con nunca estar, en guerra (nuevamente) el pasado en otras naciones, la palabra con Estados Unidos. reconciliacin haya sido precedida de Obama parece confundido sobre manera invariable por la palabra ver- esto, y tambin algo dbil. Eso se dedad. El primer deber es dejar de mentir. muestra por su primer intento de una Solamente entonces puede concretarse diplomacia sigilosa, o compromiso un intento genuino de saldar cuentas. constructivo, o sea como fuere que Fue en cierto modo ingenuo por par- acordemos denominarlo, con Irn. te de Obama negar que Estados Unidos Mand un mensaje al pueblo y a los se halla o alguna vez estar en guerra lderes de Irn a raz del Nowruz, o con el islam. Por supuesto no se puede Ao Nuevo, un da que parece mal vislibrar una guerra contra una creencia, to por las autoridades islmicas, pues muy especialmente una creencia que involucra ceremonias de fuego y otras libra actualmente una guerra civil en celebraciones que preceden a la consu interior. Es de sealar que Turqua quista musulmana de Persia. Cualquier ha sido atacada varias veces por las ofensa que ellos puedan haber sentifuerzas de Bin Laden. Pero en dos oca- do posiblemente result apaciguada siones en el pasado, la guerra santa ha cuando el presidente se refiri por dos sido oficialmente proclamada desde la veces al pas como a la repblica islcapital de Turqua. Fue en el nombre mica de Irn. En una ocasin, Obama

seal que Estados Unidos quiere que la islmica repblica de Irn ocupe un legtimo lugar en el concierto de las naciones. Representa este texto de buena voluntad algo verdadero? Para que la gran y civilizada nacin de Persia ocupe un legtimo lugar en el concierto de las naciones debera demostrar que su liderazgo fue elegido de manera libre por su propio pueblo y que est dispuesta a atenerse a acuerdos (en asuntos escasamente irrelevantes como la no proliferacin nuclear) que haba firmado con toda solemnidad. Los muls gobiernan Irn de acuerdo con el dogma del ayatol Rujola Jomeini que se conoce como velayate faghih. Eso hace que los muls sean propietarios y guardianes de todos los ciudadanos del pas. Y ellos han estado de manera encubierta tratando de fabricar uranio enriquecido de un tipo innecesario para un programa nuclear civil, mientras que insisten en proclamar el retorno inminente y apocalptico del 12 u oculto imn. En otras palabras, a fin de reclamar su lugar legtimo en el concierto de cualquier nacin reconocible, Irn tendra en efecto que dejar de ser una repblica islmica. Algunas diferencias no se pueden dividir. Muchos conflictos son reales y no surgen de simples malos entendidos culturales. Obama tiene que aprender esto o se le debe ensear, sin importar qu es lo que vendr, con ms rapidez.  l

16

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

mundo

AFP

ste es el
En el mayor gesto de distensin que Washington realiza en 50 aos, el presidente anunci en un cambio de direccin en la poltica de Estados Unidos hacia La Habana.
Cuando todos esperaban un discurso centrado en la crisis financiera y la seguridad, el presidente Barack Obama super las expectativas al referirse en forma explcita a las relaciones peligrosas entre Estados Unidos y Cuba durante la apertura de la V Cumbre de las Amricas en Trinidad y Tobago. Djenme ser claro. No estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar la relacin entre EE.UU. y Cuba hacia una nueva direccin, sostuvo el mandatario. Fue una respuesta a la oferta de dilogo de Ral Castro, que al trmino de la cumbre del ALBA en Venezuela reiter su ofrecimiento de tratar todos los temas con Washington, incluidos democracia, libertad y derechos humanos. Obama tuvo tambin gestos concretos. Antes de ingresar en el saln de ceremonias se cruz en un saludo con Hugo Chvez y luego se tom unos segundos para estrechar la mano del boliviano Evo Morales, sus dos principales crticos sudamericanos. La cuestin cubana, que no figura en la agenda oficial de la Cumbre, haba sido instalada en el comienzo mismo de la Cumbre por Cristina Fernndez, que tuvo a su cargo el discurso de apertura, porque la Argentina fue la anfitriona de la Cumbre pasada, en Mar del Plata. Pasaron pocos minutos antes de que el nicaragense Daniel Ortega dijera sentir vergenza de estar participando en esta Cumbre con la ausencia de Cuba, aunque evit endilgar la responsabilidad a Obama. La isla est excluida desde 1962 del sistema interamericano. A su turno, Obama hizo un alto en su lectura, admiti que mucho se habl sobre Cuba en los das previos a la Cumbre y pidi permiso para referirme a este tema. Le agradezco a Ortega que no me haya culpado a m por cosas que sucedieron cuando yo tena tres meses de edad. No vine aqu para discutir del pasado, vine aqu para hablar del futuro, advirti Obama, y recibi los primeros aplausos de la noche. De inmediato dijo que Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba, aunque s que tenemos por delante un largo camino para

OBAMA PROMETI UN

Las aguas bajan dulces. El Caribbean Princess y el Carnival Victory permitieron solucionar el colapso hotelero de la ciudad.

Los delegados bailan al ritmo del calipso


JORGE VOGELSNGER
Desde Puerto Espaa

LA FIESTA DETRS DE LA CUMBRE EN PUERTO ESPAA

El gobierno caribeo agasaj con danzas tpicas, tragos y juegos de casino a miles de periodistas y funcionarios alojados en dos cruceros de lujo que permanecern amarrados hasta el lunes en la capital del pas.
carnavalescos. Sin soltar sus copas, muchos de ellos incluso se atrevieron a imitar los bailarines. Salgan y muevan sus cinturas, que la cumbre invita al jamming (improvisacin), anim un diario local a los delegados de los 34 pases de Amrica y el Caribe que asisten al cnclave. El pequeo pas caribeo, que fue colonia espaola y britnica, aprovecha la cumbre para dar a conocer su cultura, producto de una mezcla de razas en la que predominan negros e indios. Trinidad y Tobago, muy famosa tambin por su colorido carnaval, es considerada la cuna del calipso y del steel pan, un tambor de metal elaborado a partir de los barriles de petrleo, que es adems el nico instrumento musical no electrnico inventado en el siglo XX. Uno de sus intrpretes ms famosos es David Rudder, conocido como el Bob Marley del Calipso y Rey David. Pero los trinitenses tambin bailan al son del chutney y el rapso, una mezcla de reggae, soca y hiphop cuya estrella del momento es Brother Resistance. Si bien la organizacin de la cumbre result catica, el gobierno de T&T (abreviatura local para Trinidad y Tobago) no escatim gastos ni esfuerzos para deleitar a sus invitados. Prueba de ello son precisamente el Caribbean Princess y el Carnival Victory, amarrados en el puerto muy cerca de donde transcurre la cumbre. El primero tiene capacidad para 3.100 pasajeros y el segundo, para 2.758. All, los delegados y los periodistas pueden disfrutar del casino, el spa o la discoteca, adems de comer gratis, incluso en mitad de la noche, si es que los trabajos de la reunin lo permiten. Para los trinis, la cumbre trajo muchos inconvenientes por el cierre del centro de la capital, y por ello los que pueden huyeron de la ciudad hacia las playas de la isla, cuyos hoteles registran este fin de semana un indito aluvin de visitantes locales. (DPA)

No vine aqu para discutir el pasado, vine aqu para hablar del futuro, dijo Obama en su discurso.
superar dcadas de desconfianza, pero hay medidas cruciales que podemos tomar de cara a un nuevo da. El mayor gesto de un presidente norteamericano hacia Cuba en los ltimos 50 aos fue el corolario de un incipiente proceso de deshielo iniciado en los das previos a la Cumbre. El lunes, ObaGUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

ntes de sumergirse en la poltica de la V Cumbre de las Amricas en Trinidad y Tobago, muchos de los delegados se entregaron a los calientes ritmos del Caribe. Fue a bordo del Caribbean Princess, uno de los dos espectaculares cruceros que albergan a miles de los participantes de la reunin en Puerto Espaa. Al ritmo del calipso, el soca o el rapso, los delegados se dejaron contagiar por los sensuales movimientos de los artistas y sus coloridos trajes

El archipilago se gast 100 millones

rinidad y Tobago es el primer pas del Caribe elegido para organizar una Cumbre de las Amricas, una cita para la que la pequea ex colonia espaola y britnica hizo un enorme esfuerzo econmico del que espera sacar el mximo provecho. Se especula con que el gobierno gast unos 100 millones de dlares para el evento de tres das. Aunque no dio precisiones al respecto, el premier Patrick Manning explic que tenamos que demostrar que somos capaces de organizar un evento de esta magnitud para ganar credibilidad. El objetivo principal es aumentar la proyeccin internacional del archipilago, que cuenta con unos 1,3 millones de habitantes, y vender la marca T&T a nivel global. A pesar de haber estado bajo dominio espaol durante casi 300 aos, es un pas anglfono que pas a ser la sptima potencia turstica del Caribe gracias a sus exuberantes playas, sus selvas y su famoso carnaval. Las reservas de petrleo y gas tambin lo convirtieron en uno de los pases ms ricos de la regin, que posee adems la segunda planta de gas licuado ms grande del planeta.

mundo

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

17

NUEVO COMIENZO CON CUBA Y SE SALUD CON CHVEZ Y MORALES EN TRINIDAD Y TOBAGO

comienzo de una hermosa amistad


AFP

Hugo toc las maracas


a cant rancheras en su programa de TV Al, Presidente, pero a Hugo Chvez no se lo haba visto a cargo de la percusin. Ayer, despus de llegar a Trinidad y Tobago, tom las maracas para acompaar a un tro musical. Mientra marcaba el ritmo, entre flashes y sonrisas, repita el verso: Arriba y ms arriba, arriba Simn Bolvar!. Pero no fue su nico episodio musical del da. Nada ms llegar a la sede de la reunin americana en Puerto Espaa, una banda de tambores metlicos, que dan el tpico sonido caribeo, lo recibi con Puente sobre aguas turbulentas, la mtica tonada del do estadounidense Simon and Garfunkel. A gusto con la cancin, Chvez dijo estar dispuesto a inaugurar una nueva era de relaciones en Amrica Latina y el Caribe. ma estrech sus manos con las de Chvez. Un texto difundido por la Presidencia venezolana, que calific de histrico ese saludo, dio la pista de que la relacin tambin puede mejorar desde Caracas.

Con esta mano hace ocho aos salud a Bush. Esto le dijo Chvez a Obama antes de entrar al saln de ceremonias del hotel Hyatt de Puerto Espaa. Quiero ser tu amigo, agreg.

ma puso fin a las restricciones a los viajes y el envo de dinero a la isla. Su secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoci luego que a poltica (estadounidense) hacia (Cuba) ha fracasado, mientras celebraba la apertura del gobierno del menor de los Castro. Sin embargo, Obama evit en su discurso de ayer hacer referencias explcitas a un posible levantamiento del bloqueo a Cuba, como reclaman los presidentes latinoamericanos. Su gobierno reiter que antes de tratar el tema La Habana debe tomar medidas

como la puesta en libertad de los presos polticos o el respeto a la libertad de prensa. Ral Castro haba tomado nota de las declaraciones de Hillary Clinton y dijo ayer que si (Obama) quiere a los disidentes se los mandamos maana con familia y todo. Pero exigi a cambio que la Casa Blanca devuelva a sus cinco hroes, como llaman a los agentes cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998. Obama no slo ofreci un nuevo comienzo a Cuba. Tambin prometi un nuevo captulo de acercamiento, basado

en una alianza de iguales. Estados Unidos ha cambiado. No siempre ha sido fcil, pero ha cambiado, por lo que creo que es importante recordar a mis colegas lderes que no es slo

Estados Unidos el que tiene que cambiar, manifest acompaado por otra tanda de aplausos. Poco antes, al entrar al saln de ceremonias en el hotel Hyatt Regency de Puerto Espaa, Oba-

PARA LA PRENSA LOCAL, SLO HAY DOS QUE CUENTAN

La Cumbre como una pelea de boxeo


on titulares como Chvez vs. Obama, que anticipaban el enfrentamiento entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Hugo Chvez, los diarios de Trinidad y Tobago anunciaban ayer que la Cumbre de las Amricas sera una lucha a muerte por el reconocimiento y la figuracin. Recin al final de la tarde circularon las imgenes del diplomtico saludo entre ambos, antes de la sesin inaugural, en contraste con la portada del peridico The Guardian, que coloc fotos de los mandatarios frente a frente, Chvez con el puo en alto, en algo que se pareca al anuncio de una pelea de pgiles. El motivo de la discordia, dijo el diario, era el rechazo anticipado de Chvez a la declaracin final de la cita. El Daily Express aprovech la obamana reinante en el pas isleo e incluy en su edicin del viernes un afiche gratis del esta-

dounidense. Chvez advierte a Obama, fue el titular de la primera pgina, en la que Chvez apareca abrazando al primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph

V Cumbre de las Amricas


Amrica se da cita en Trinidad para reimpulsar relacin sobre nuevas bases en la quinta cumbre continental
Sede: Puerto Espaa, Trinidad Fecha: del 17 al 19 de abril, 2009 Participantes: 34 pases del continente americano, excepto Cuba Lema: Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energtica y la sostenibilidad ambiental Principales temas Prosperidad humana Seguridad energtica Sostenibilidad ambiental Seguridad pblica Gobernabilidad democrtica
150409

TOBAGO
Mar Caribe Ocano Atlntico

Puerto Espaa

TRINIDAD
VENEZUELA 50 km

Gonsalves. Obama y Chvez arriban hoy, destac el diario en sus pginas interiores, en las que la cobertura desplaz a la otra treintena de gobernantes que tambin llegaron al pas el viernes. Por su parte, el Newsday fue cauto en su portada, con una foto de los 34 presidentes. No obstante, en su tercera pgina titul: Bienvenido el Comandante, con una foto de Chvez abrazado con el presidente cubano, Ral Castro, vestidos ambos con uniforme militar.

Quebec 2001

Cumbres anteriores
Miami 1994 Mar del Plata 2005

Santiago de Chile 1998

18

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

El dengue se extiende
Ocaa viaj al Chaco otra vez. 60 casos en La Rioja. El ejrcito traslada equipos a las provincias.

sociedad

Roces. Los cientficos aislaron unas fibras nerviosas, a las que denominaron C-tctiles, que slo se encuentran en la piel que tiene vellosidades. No estn en la mano. No es por casualidad, explican los investigadores.

La velocidad exacta del placer


na caricia bien dada, es decir, a cuatro o cinco centmetros por segundo, puede preservar una relacin. As lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y cientficos de la empresa Unilever, que tambin revela que para que una caricia surta efecto debe respetar velocidades especficas. O sea, una caricia placentera no se logra as como as. La investigacin, que tuvo como objetivo comprobar cmo se codifican las sensaciones tctiles agradables, descubri usando un estimulador tctil robtico que desplaza un pincel sobre el antebrazo que una buena caricia tiene que ser dada a cuatro o cinco centmetros por segundo. Adems, se identificaron unas fibras nerviosas llamadas C-tctiles que slo se encuentran en la piel con vellosidades. stas no se

hay que acariciar cuatro centmetros por segundo

Lo descubrieron investigadores de la universidad norteamericana de Carolina del Norte y la sueca de Gotemburgo. Dicen que as se logra una relacin perdurable. El sexlogo Adrin Sapetti coincide: Los mimos son tan importantes como el coito.

encuentran en la mano, y no es casualidad. El profesor Mc Glone, representante de Unilever en la investigacin, explic: Creemos que puede ser la manera en que la madre naturaleza se asegura de que no se enven mensajes cruzados al cerebro cuando la mano se utiliza como una herramienta funcional. Sobre la trascendencia de las caricias para que una relacin perdure ms all del coito dijo: Nuestro impulso primario como humanos es la procreacin, pero hay algunos mecanismos que estn asociados con el comportamiento y la recompensa que estn presentes para asegurar que las relaciones perduren. Al respecto, el sexlogo argentino Adrin Sapetti opina: Las caricias son claves, porque lo primero que recibimos despus del shock del nacimiento son las caricias, cuando la madre toca al beb. Es un contacto primario, pregenital y arcaico.

Aade Sapetti: Su importancia es extrema, porque la piel es el rgano ms grande que tenemos, es la intermediaria entre el cerebro y el mundo externo. Creo que las caricias son tan importantes como el coito. Coincide con l Paola Kulliok, hermana de Luisa, que tiene una escuela de

sexo dirigida principalmente a mujeres: La importancia de las caricias es real. Las caricias reconfortan desde que nacemos, si una criatura no recibi caricias, va a tener problemas. Es gravsima la falta de las parejas que van directamente al coito sin caricias previas. Kulliok pone co-

mo ejemplo de la importancia de ser acariciado a su propia madre: Ella ahora est postrada en una cama. Pero una vez que estuvo internada la lav un enfermero y ella me dijo despus que si los hombres lavaran a sus parejas como la haba lavado este seor, las parejas duraran ms. l

En EE.UU. Slo podrn investigar con aquellas que se desechen

os cientficos norteamericanos se decepcionaron al conocer que slo podrn hacer investigaciones con aquellas clulas madre destinadas a ser descartadas. La comunidad se haba ilusionado cuando el presidente Barack Obama desbloque una partida de los fondos federales para que fueran utilizados en ese tipo de investigacin. La nueva reglamentacin fue dada a

Lmites al uso de clulas madre L


conocer por el Instituto Nacional de Salud. Los cientficos tratan de manipular las clulas madre que se pueden transformar en cualquier clula del cuerpo para, algn da, crear tejidos y mejores tratamientos, hasta la cura de enfermedades como la diabetes o el mal de Parkinson, entre otras tantas. El gobierno de George W. Bush

haba limitado la investigacin con fondos federales de varios grupos de clulas madre embrionarias, una poltica que el Instituto Nacional de Salud dijo que disminua, a su vez, el ritmo de los progresos cientficos. Obama dej que el Instituto estableciera pautas ticas para determinar qu grupos de clulas cumplan los requisitos para recibir financiacin del gobierno. l

35 Feria del Libro

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

insert culturas

La crisis llega a la nueva edicin del encuentro editorial ms importante de la Argentina.

19

El escritor peruano est ltimo en las apuestas sobre quin gana el Booker Prize

Vargas Llosa, a los premios


o se sabe quin ser el escritor que se quedar con el premio internacional Booker 2009, pero s quines de los 14 finalistas son los favoritos en las apuestas para ganar el galardn: la lista la encabeza el australiano Peter Carey, con una paga de 6 a 1. El nico representante latinoamericano se ubica muy lejos. El peruano Mario Vargas Llosa en los ltimos aos ocup un claro primer puesto a la hora de hacer declaraciones polmicas, algo que demostr cada vez que un micrfono se le puso enfrente: eso le sirvi para criticar a varios gobiernos latinoamericanos y tambin para defender a polticos como Silvio Berlusconi, a quien calific de caudillo democrtico. Pero ese personaje meditico que se comi al escritor no ayud a su literatura, al menos no para el premio britnico: los pronsticos para el Booker Prize lo muestran lejos del primer lugar. De hecho, segn los nmeros difundidos por la casa de apuestas William Hill, est ltimo: las jugadas a su favor reciben una paga de 20 a 1. Las mismas que tendra el tenista nmero cien del mundo si jugara con Rafael Nadal. Por lo visto, el autor de Conversacin en la Catedral no es tan reconocido en el mundo anglosajn y ocupa un lugar distante de aquel que tiene en el mundo hispano, donde no slo es un referente ineludible de la literatura regional sino que, adems, ha obtenido, entre otros premios, el Prncipe de Asturias y el Cervantes. Ser la tercera vez que se entrega la versin internacional del ya clsico premio britnico Booker Prize; los ganadores de ediciones anteriores fueron el albans Ismail Kadar y el nigeriano Chinua Achebe. El Man Booker Internacional est destinado a escritores vivos cuya produccin literaria es en ingls o ha sido traducida a ese idioma; se falla cada dos aos y consta de 63 mil euros (alrededor de 300 mil pesos). Las apuestas para la versin 2009 colocan en el podio, junto a Carey, al checo Arnost Lustig 7 a 1 y al indio V. S. Naipaul 8 a 1. Entre aquellos que estn unos escalones ms abajo aparecen, entre otros, la estadounidense Joyce Carol Oates 10 a 1 y el italiano Antonio Tabucchi 14 a 1. La decisin de los jurados se conocer el 27 de mayo, y entonces se habrn terminado todas las especulaciones de los apostadores literarios.  l

20

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

culturas

culturas

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

21

DIEGO PARUELO

DEL ENCUENTRO PARTICIPAR UN 60%

Adems, Mxico, Grecia, Panan y Polonia cancelaron su participacin. Tambin se bajaron expositores. En cambio, se espera un pblico fervoroso. Los que s vienen.

Una Feria del Libro devaluada por la crisis


TLAM

MENOS DE AUTORES EXTRANJEROS ILUSTRES

ROKA VALBUENA

Las ventas de libros cayeron un 30%


os libros no se salvaron de la crisis econmica. En una recorrida por las libreras de Capital Federal, Crtica de la Argentina comprob que en lo que va del ao las ventas cayeron en todos los rubros: en libros nuevos, usados y tambin en antiguos de coleccin. Las principales causas son la reduccin generalizada del consumo por incertidumbre y el incremento de los precios. Los comerciantes estiman que la merma fue de hasta un 30% en lo que va del ao y lamentan que las ofertas ya no son tales. Frente a este panorama, tanto los clientes como las editoriales cambiaron los hbitos. Buenos Aires es reconocida mundialmente por la amplitud y la diversidad de su plaza librera. Segn clculos de la Cmara Argentina de Papelera, Libreras y afines (CAPLA), en la ciudad hay entre 250 y 300 puntos de venta, lo que significa que slo en Capital hay ms libreras que en todo Mxico. No existen cifras oficiales actualizadas, pero la CAPLA estima que la facturacin anual ronda los 500 millones de pesos. La avenida Corrientes sola estar repleta de gente que entraba y sala de las libreras. Desde hace unos meses el escenario no es el mismo y ya no son tantas las personas que deambulan para esos grandes locales con mesas y paredes forradas de libros. Los vendedores aseguran que histricamente marzo y abril son meses fuertes, donde se vende mucho, pero este ao viene flojo e incluso el mes pasado las ventas cayeron respecto de 2008. La Librera del Libertador es una de las ms grandes del rubro, venden saldos, ediciones econmicas y usados. Ignacio, empleado de ese comercio, le cont a este diario que

RELEVAMIENTO EN LIBRERAS PORTEAS

Es la cada en lo que va del ao. Se registra en todos los rubros: nuevos, usados y de coleccin. El impacto de la suba de precios. Cambios de hbitos de lectura y de estrategias de los responsables del sector.
las ventas bajaron en ltimos meses alrededor de un 30% comparado con el mismo perodo del ao anterior. A pesar de que en marzo la actividad sola repuntar porque es un mes de gran demanda de libros escolares complementarios, este ao no fue as y la cada se sinti, explico Ignacio. Respecto de los precios, coment que como son libros de saldos nos aumentaron demasiado, aproximadamente un 10% respecto del ao pasado. Sin embargo, destac que cada vez es ms difcil afrontar el aumento del alquiler y de los servicios si la evolucin de las ventas va en otra direccin. En otro local de la zona, Norberto, el vendedor, afirm que la cada se nota mucho de noche. La librera Lucas est abierta hasta las dos de la madrugada y Norberto recuerda que en otra poca el local estaba lleno incluso a esa hora, pero en los ltimos meses es poca la afluencia de clientes nocturnos. Las ofertas ya no existen, antes se compraban tres libros por $ 10 y hoy cada uno sale eso, explic el empleado. Pero la desaceleracin del consumo literario no distingue barrios ni avenidas. La Librera Santa Fe posee varias sucursales en Barrio Norte, Palermo y Belgrano, pero en esas zonas tambin se siente el frenazo. La encargada de uno de los locales de la cadena, Noem Bank, asegur que en los libros nuevos tambin se siente la retraccin de la demanda. Las editoriales tambin se ajustaron a este nuevo escenario. En los ltimos meses aumentaron las ediciones de bolsillo y ampliaron la oferta de ttulos en ese formato. Un libro que el ao pasado sala $ 35 hoy sale $ 50 y las ediciones de bolsillo son ms accesibles, explic Bank. El director de la librera Hernndez y vicepresidente de CAPLA, Ezequiel Leder Kremer, asegur que es la primera vez en seis aos que se frenaron las ventas. En libros nuevos la demanda baj un 5% en marzo respecto del mismo mes del 2008. En algunos negocios la facturacin aument un 10 o un 20% en trminos interanuales, pero los precios crecieron entre un 25 y un 30 por ciento. El rubro de antigedades no es ajeno a la merma del consumo. Estos libros se venden principalmente a coleccionistas y biblifilos tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Pero en ambos mercados las ventas cayeron en lo que va del ao si se compara con 2008. El presidente de la Asociacin de Libreros Anticuarios de Argentina, Alberto Casares, atribuy la baja a la crisis econmica mundial que desalent a los clientes del exterior y tambin a los nacionales.

a Feria del Libro de Buenos Aires es una tradicin intelectual en plena madurez que inicia, en unos das, su versin nmero 35. Como es la costumbre, las puertas se abrirn dos veces: primero el mircoles 22 de abril en la inauguracin oficial para las autoridades e invitados especiales, y luego se abrirn el jueves 23, a las 14, para todo el pblico. Las autoridades y los especiales no pagarn entrada, y el pblico normal tendr que pagar 10 pesos, de lunes a jueves, y 13 pesos los viernes, sbados, domingos y festivos. El dato es pertinente. Es que, desde ya, el aspecto econmico resulta esencial en esta oportunidad y plantea una interrogante sobre su xito. La depresin mundial de la economa permite deducir que la Feria tambin se ver afectada. De hecho, de la docena de escritores extranjeros ilustres que habitualmente participan del encuentro, este ao slo llegarn cinco; es decir, un 60% menos. Los sntomas ms notorios de esta depresin desordenaron el mapa: cuatro pases invitados se hicieron a un lado y confirmaron su ausencia. Mxico, el pas hispanohablante ms grande del planeta, por ende, el pas que tiene potencialmente la mayor cantidad de lectores en idioma espaol, se baj del evento porque la economa lo tiene golpeado. A Mxico se suman otros tres: Grecia, Panam y Polonia. Y as ya parece que el planeta de la Feria se presentar incompleto. A esas ausencias internacionales hay que agregar las de tipo local: las provincias de de Chaco y Buenos Aires y la Universidad Catlica. Todos adjuntaron estar muy

complicados con la crisis global y que no estn para cuentos. Marta Daz, directora de Ferias de la Fundacin el Libro, no parece alterada. Los espacios que dejaron los ausentes fueron emparchados con otros invitados y la Feria no tendr vacos. Daz, inmutable, con un tono de voz automtico, recuerda que durante la crisis de 2002, instantes en que muchos apostaban a que la literatura era un bien intil, la Ferial del Libro fue un xito rotundo. Ese ao, en efecto, la Feria recibi a 1.100.000 personas (es la sptima feria ms visitada en su historia). Por eso, Marta Daz, curtida en 35 versiones, no tiene temor. Pero tampoco habla de cifras. No s cunto fue la inversin este ao, dice guardando los nmeros y los aportes de los 16 patrocinadores oficiales, pero debi haber sido altsima. Sin embargo, aun con la economa desinflada, la Feria se ha organizado con optimismo. El lema, Pensar con libros, creado por el comit organizador, apunta a la

Mxico, el pas con ms lectores hispanohablantes, se baj del evento porque la economa lo tiene golpeado.
fortaleza del libro como un instrumento insuperable de reflexin que posee el ser humano. Esa certeza a la que lleg el comit organizador, brazo creativo de la Fundacin el Libro, result un impulso extraordinario para enfrentar la crisis. El libro puede vencer a la economa. Y con esa fe los organizadores programaron 1.300 actos culturales. Se confirm la presencia de 1.256

expositores, entre editoriales y pases presentes. Y asistirn alrededor de 40 escritores internacionales invitados a los que se sumarn una enorme cantidad de escritores locales. ESTRELLAS 2009. Tenemos invitados muy importantes, dice la directora de la Feria. Y nombr a Juan Jos Mills, un escritor con muchos devotos en la Argentina y de quien se acaba de publicar en Buenos Aires su ltimo libro de relatos breves ( Los objetos nos llaman, Seix Barral). Tambin nombr a Junot Daz, dominicano-estadounidense, Premio Pulitzer 2008 por su exitosa novela La maravillosa vida breve de scar Wao, al filsofo espaol Fernando Savater y a la premiada escritora estadounidense Annie Proulx, autora de la novela Secreto en la montaa, posteriormente llevada al cine. Despus de esas menciones, Marta Daz toma un respiro y expone la que juzga su mejor carta: Y, bueno, es un honor que venga a esta Feria el sueco Henning Mankell. Mankell, escritor que logr prestigio mundial por sus novelas policiales, es la gran estrella de esta edicin. Estos invitados se reclutan en base a criterios de la Comisin de Cultura de la Fundacin el Libro y luego los gestionan con las editoriales o las embajadas. Los escritores piden pasajes, alojamiento y, los ms clebres, piden

honorarios. Este ao quisieron traer a Mario Vargas Llosa, pero sus honorarios fueron elevadsimos. Contactaron a Umberto Eco, pero sus honorarios fueron elevadsimos. Contactaron a Murakami y no pudo. Y estuvo a punto de venir el britnico Kazuo Ishiguro, pero tuvo un inconveniente a ltima hora. Un sueo de Marta Daz es traer a Ishiguro. Otro sueo es traer a Woody Allen a quien han contactado en tres ocasiones. Perdone, Marta, pero no siente que faltan ms estrellas de primer nivel? El xito de la Feria no tiene que ver con las estrellas que vie-

Contactaron a Umberto Eco, pero sus honorarios eran muy altos. Murakami tampoco puede venir.
nen al evento. Ni tampoco con el xito comercial. Depende de otras cosas: las novedades editoriales, las ofertas y la recepcin de la gente. Pero, bueno, hay que pensar que la Feria no es una isla: la crisis ha llegado a todos. PENSAR CON AHORROS. No vendrn muchas estrellas de primer nivel, pero como la idea es que no se note la pobreza el evento se ha

plagado de actividades. Se programaron encuentros de narracin oral con el lema Escuchar, antesala del pensar (1, 2 y 3 de mayo), la tradicional maratn de lectura (27 de abril), encuentros internacionales de reflexin sobre la democracia llamados, cmo no, Pensar la democracia, diez ciclos de lectura, cuatro encuentros analticos sobre el lenguaje, un festival internacional de poesa (29 al 2 de mayo), espacios infantiles, espacios juveniles, una noche con cierre tardo (1 de mayo) y el anuncio de siete novedades (jornadas de teatro, de microficcin, de educacin, poesa para adultos, concursos abiertos

y un stand de la fundacin Ana Frank). En fin, se ha pensado con ahorros: el ingenio quiz pueda suplir la crisis. Marta Daz no puede garantizar que este ao las visitas del pblico superen aos anteriores (el rcord es 2008: 1.240.000 visitantes). Slo puede garantizar que habrn 44 pases invitados, 200 escritores firmando sus libros cada da, o que cada 38 metros el visitante se topar con un nuevo stand. Los acuerdos comerciales son para Frankfurt. Esto, con o sin crisis, es la Feria del Libro de Buenos Aires. Ni ms ni menos que la quinta feria ms importante del mundo.

Los imperdibles de esta edicin


actual. Ese mismo da, a las 20, ser la presentacin del libro La hermandad de la buena suerte, de Fernando Savater. Participan: Patricia Kolesnikov, Francis Korn y Fernando Savater. El domingo 26 de abril se ve interesante: a las 18, Francesco Tonucci dialogar con Mempo Giardinelli. A las 19, Juan Jos Mills dialogar con el pblico. Y a las 20.15, se realizar un recital de poesa en el que participar, entre otros, Aitana Alberti (hija de Rafael Alberti). El jueves 30 de abril, a las 20.30, debuta la estrella de esta edicin: Henning Mankell, que dialogar con el pblico. El sbado 2 de mayo, a las 20, Junot Daz dar una conferencia sobre La maravillosa vida breve de scar Wao. El viernes 8 de mayo, a las 20.30, ser la presentacin del libro Papeles inesperados, de Julio Cortzar. Participarn en una conversacin Carlos lvarez, Martn Kohan y Guillermo Piro.

Visita de editores extranjeros con la mira puesta en Frankfurt 2010


i bien la Feria de Buenos Aires forma parte del grupo de encuentros de libros en los que se prioriza el contacto con el lector antes que con el editor la venta directa al pblico antes que la de los derechos editoriales, los editor tambin tienen un lugar protagnico. Ms an si se tiene en cuenta que la versin 2009 del encuentro porteo estar teida por la preparacin de lo que ser la Feria del Libro de Frankfurt 2010, cuando la Argentina sea la invitada de honor del encuentro editorial ms importante del planeta. Desde maana domingo, y hasta el sbado prximo, se llevar a cabo la Semana de Editores de Buenos Aires. Por sptimo ao consecutivo la Fundacin Teora y Prctica de las Artes (TyPA)

l sbado 25 de abril, a las 18 horas, Annie Proulx dar una conferencia sobre Narrativa norteamericana

invita a diez editores de distintos pases. Gabriela Adamo, la encargada de organizar la convocatoria, explica: Cada ao hacemos un llamado abierto en agosto o septiembre. Entre los postulantes, priorizamos a los empresarios que creemos que pueden traducir libros argentinos en el exterior y nos preocupamos por armar un grupo diverso en el que haya editoriales grandes y pequeas, editores novatos y experimentados. Segn Adamo, desde el momento en el que los editores llegan a Buenos Aires est medio camino hecho porque, en general, ellos solo conocen lo que se publica en Espaa. Una vez aqu, la tarea est focalizada en entusiasmarlos con la literatura argentina: el men incluye, entre

otras cosas, reuniones con crticos, visitas a editoriales, paseos por la Feria y reuniones informales con autores. Magdalena Faillace, encargada del comit organizador de la participacin nacional en Frankfurt, coment a este diario que aprovecharn la plataforma que brinda la Feria de Buenos Aires. En ese marco, el martes 21 habr una mesa debate en la que participarn las mximas autoridades de la Feria alemana y para la que se convoca a los editores argentinos. Por otro lado, hay un espacio cedido por la Cmara del Libro para que 30 editoriales independientes repitan la experiencia del ao pasado con un stand colectivo que servir para mostrar sus producciones (http://30editoriales09.wordpress.com).

22

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

culturas

Buenos, malos, obras maestras y feos

LIBROS

nuestros crticos leen y opinan

CUADERNO DEL AUSENTE


Vicente Battista Editorial El Ateneo 254 pgs. novela $ 45.

CLAUDIO HERDENER

LA ENCANTADORA DE FLORENCIA
Salman Rushdie Mondadori 325 pgs. Novela $ 49.

UN RITMO VERTIGINOSO
Un periodista, un polica fallecido hace quince aos y dos mujeres, una desde la ausencia y otra desde la presencia, conforman el marco protagnico que da rienda a una ficcin que tiene como columna fundamental una historia que se presume real: la vida del controvertido comisario Evaristo Menndez durante la dcada del sesenta en Buenos Aires. A travs de los datos biogrficos del peculiar hombre de ley, Battista logra construir un magnfico relato de intriga y suspenso que incita a devorar el texto para saciar las ansias que provocan las ganas de develar el final. El enigma del desenlace se mantiene a lo largo de toda la narracin con recursos que dejan abiertas las posibles desviaciones de los acontecimientos, que viran de la mentira a la verdad sin reparo. As como la difusa personalidad de los personajes, puesto que ninguno es absolutamente bueno ni malo y tampoco inocente o culpable. A medida que el periodista Ral Benavides va descubriendo secretos de la vida de Menndez y va hilando los avatares de su carrera profesional dentro de la fuerza policial, l mismo tambin va tratando de darle un cauce a su propia existencia. El ritmo vertiginoso de la escritura de Battista, quien plasma de una manera absolutamente cautivante e inquietante el deseo irrefrenable del protagonista de entender por qu esa historia lleg a sus manos y de dilucidar quin era en realidad el comisario, permite ubicar sin dudas esta novela dentro del gnero policial clsico. Asimismo, el fascinante cuaderno que se supone posee la prostituta que conoci a Menndez y que asume contener la verdad de la vida de ste se convierte en el atisbo de esperanza del que se cuelga Benavides para avanzar con su investigacin, a pesar de que por momentos no encuentra razones lgicas para continuar. Lgica que s surge en el inesperado y curioso final, en el cual el crculo del relato concluye de manera perfecta y sorpresiva para reafirmar una vez ms la originalidad del autor. M. Celeste Gonzlez Di Gifico

ORNAMENTOS SIN PROFUNDIDAD


Quienes encontraron en Salman Rushdie, a partir de la publicacin de Hijos de la medianoche en 1981, a un narrador potente que saba mezclar muy bien la crtica poltica y social con los mitos populares indostanes, pueden decepcionarse con sus ltimas obras. La encantadora de Florencia no parece ser la excepcin, aunque tiene rasgos del mejor Rushdie. En el siglo XVI llega a la corte del imperio mogol de Indostn un viajero que trae un secreto que slo puede revelar al emperador Akbar: su supuesta filiacin con la princesa ms hermosa del mundo, una antecesora del soberano que se exili por amor. Un viaje que la llev a Persia, el islam y la Italia renacentista, de la mano de sus eventuales amantes. Es tambin la historia de Ago Vespucio, Antonino Argalia y el autntico Nicols Maquiavelo, tres amigos separados en la niez. Un trabajo de investigacin exhaustivo permite al autor comparar en detalle las intrigas polticas europeas con las de Oriente, aunque los personajes histricos y los sucesos de ese mundo conflictivo son apenas el instrumento para la fbula. El relato est plagado de tramas enmarcadas, de narradores ocasionales y de saltos temporales que se hilvanan con maestra en una prosa dinmica, con momentos atractivos y escenas brillantes. Sin embargo, como sus personajes, Rushdie no puede evitar sustraerse al encanto de su voz. Desde Platn hasta el feminismo, pasando por Aristteles, San Agustn, Darwin y por supuesto Maquiavelo, son insertados en las reflexiones de los hroes con anacrona juguetona pero tirnica. El narrador de cuentos indostan sabe cundo pierde a su pblico, se lee en La encantadora Tal vez esa bsqueda de eficacia en el relato oculte una cierta falta de mdula y una trivialidad presuntuosa. La novela est repleta de opiniones eruditas que parecen slo un ornamento sin profundidad. Un engao magistralmente orquestado por un mago encantador pero un poco haragn. Marcos Cittadini

LA HIJA DE LA AMANTE
A.M. Homes Anagrama 212 pgs. Novela $ 86.

UNA VUELTA DE TUERCA


Nacida en 1961, A.M. Homes es, quizs, una de las mejores escritoras norteamericanas de su generacin. Para muchos heredera directa de John Cheever, aunque quizs duea de una irona ms perversa, su obra se concentra casi obsesivamente en actualizar ese realismo donde las contradicciones polticas, los ensueos malogrados y la confortable alienacin desangran a los silenciosos estratos medios norteamericanos. Ese proyecto tomaba un brillo especial en los notables Cosas que debes saber (cuentos), Msica para corazones incendiados (novela) y Los ngeles (retrato urbano); mientras que pareca desinflarse en el optimismo preobamista y precrisis de su ltima novela, Este libro te salvar la vida. Por eso, la publicacin de su autobiografa novelada, La hija de la amante, brinda una saludable vuelta de tuerca. Apenas naci, Homes fue adoptada por una familia progresista del estado de Washington, y aproximadamente a los treinta aos de edad, siendo ya una escritora de

cierto renombre, se enter de que su nacimiento fue fruto de una relacin clandestina entre un empresario casado y su empleada adolescente. Tras saltar el cerco protector de su familia adoptiva, sus investigaciones sobre ese trasplante la llevan a enfrentarse con dos caras de la sociedad norteamericana que son lo opuesto a su estilo de vida, sus creencias y sus valores. Esas dos caras, obviamente, encarnan en su padre y su madre biolgicos: l, catlico, conservador, altamente hipcrita y con pretensiones aristocrticas; ella hipster, juda, adicta a los frmacos y estafadora de poca monta. Lo que se narra, casi sin querer y adems de la bsqueda de la autora, son las fricciones entre esas dos sensibilidades y el ala de artistas neoyorquinos, polticamente correctos y muchas veces inescrupulosos entre los que se inscribe la misma Homes. La hija de la amante tiene entonces el doble mrito de superar la lectura blanda que se hace desde las literaturas del yo y de la escenificacin de los dilemas identitarios por medio de una fuerte apuesta hacia la ficcin poltica, y de ser, adems, una conmovedora novela de autoayuda con un trasfondo que no olvida los conflictos sociales y de gnero. Y es, tambin, el anverso exacto de Flores rotas, la pelcula de Jim Jarmusch hagamos memoria: Bill Murray buscando a su hijo y encontrando a los diferentes estereotipos de mujeres norteamericanas. Pero, hay que decirlo, con bastante ms contenido.

Hernn Vanoli

LOS LIBROS QUE TODAVA NO LEMOS


CMO CURA EL CANNABIS
Autor: Elisabet Riera (RBA) De qu trata: subtitulado Descubre sus propiedades y aplicaciones teraputicas, nutritivas e industriales. El libro explica cmo el Cannabis sativa ayuda a atravesar dolores y enfermedades y cmo se usa en materiales de construccin, productos cosmticos y barnices. Incluye tambin una breve gua para su cultivo. Por qu leerlo: un libro que nos dej con los ojos bien abiertos, felices, con ganas de abrazar a los amigos. Se nos ocurrieron un montn de cosas ingeniosas pero no las recordamos.

44 SUPERCRMENES PARA RESOLVER


Autores: Daniel Samoilovich. Ilustraciones de Marcelo Bentez (Ediciones de Mente) De qu trata: subtitulado Pruebe su habilidad como detective. El autor presenta 44 casos en su mayora policiales para que sean resueltos por los lectores. Cada textoacertijo culmina con una pregunta del estilo: Por qu Sisley arrest a Maykym? o En qu barco viaja el gas mostaza? . Por qu leerlo: para ejercitar la mente como si furamos al gym. Pero esto es ms divertido.

THE HOST (LA HUSPED)


Autora: Stephenie Meyer (Ed. Suma de Letras) De qu trata: una novela de amor en el tiempo del fin del mundo. La aliengena, Wanderer, invade el cuerpo de Melanie Stryder, quien ofrece resistencia. Las dos mujeres comparten el corazn y, por tanto, se enamoran del mismo hombre. Un tringulo amoroso pero con slo dos cuerpos. Por qu leerlo: Es Meyer, la que escribe sobre vampiros! Best seller en todas partes. Algo bueno debe tener esta autora joven que nos va a acompaar los prximos 40 aos con nuevos libros.

DISCURSO DEL OSO


Autores: Julio Cortzar. Ilustraciones: Emilio Urberuaga (Alfaguara) De qu trata: Un breve cuento infantil del autor de Bestiario. La historia de un oso solitario que vive en las tuberas de un edificio y, desde all , se transforma en un conocedor de las extraas conductas de los seres humanos. Por qu leerlo: la excusa es regalrselo al hijo, al sobrino, al ahijado. La razn: disfrutar con inocencia de un Cortzar bellamente ilustrado. Una edicin encantadora.

sociedad

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

23

Crcel para los reyes de las descargas


Un tribunal sueco encontr culpables a los responsables de The Pirate Bay, el principal sitio de descargas del mundo, de violar los derechos de propiedad intelectual. Fueron condenados a un ao de prisin y debern indemnizar a Hollywood.
FEDERICO KUKSO
AFP

LAS DISCOGRFICAS CONSIGuieron su primera gran victoria contra internet

uecia no es slo la tierra que vio nacer al grupo ABBA, el hogar del escritor de novelas de detectives Henning Mankell o de la actriz Ingrid Bergman, cuando estaba viva. Suecia es tambin el principal puerto de piratas informticos del mundo, ah donde est ThePirateBay.org, el mayor portal de enlaces a descargas P2P de internet, cuyos cuatro administradores por estas horas no la estn pasando del todo bien: ayer fueron encontrados culpables de asistir la distribucin de material protegido por derechos de autor y condenados a un ao de crcel por el tribunal de Estocolmo que los juzgaba. Fue una victoria por ahora simblica para la industria discogrfica, cinematogrfica y del videojuego, pero no el fin de la guerra. Lgicamente, vamos a apelar. Es increbe. Es similar a demandar a la Direccin General de Carreteras porque las carreteras son peligrosas, lleg a decir Per Samuelsson, abogado defensor de Peter Sunde, alias brokep, Fredrik Neij (TiAMO), Gottfrid Svartholm, Anakata, y Carl Lundstrm, quienes, adems, debern pagarles 30 millones de coronas (2,7 millones de euros) por daos e intereses a estas ya millonarias industrias del entretenimiento. Warner Bros, Sony Music, EMI y Columbia Pictures, que en el segundo da del juicio tuvieron que retirar la mitad de los cargos, pedan 117 millones de coronas en concepto de ganancias perdidas provocadas por las descargas por internet. La analoga de Samuelsson no es del todo descabellada: The Pirate Bay no aloja en sus servidores pelculas en formato .avi, MP3 o videojuegos para que los internautas se regodeen sin pagar un peso. Simplemente, este portal nacido en 2003 y que cuenta con 22 millones de usuarios mensuales es lo que se conoce como un tracker de torrents, o sea, ofrece pequeos archivos de no ms de 40 kb que posibilitan que millones de computadoras del mundo se conecten entre s a travs de las redes P2P y puedan cumplir con el fin ltimo de internet: compartir. El juicio no hizo ms que convertir a Sunde, Neij, Svartholm y Lundstrm en hroes digitales, cibermrtires que an no murieron. Como en las buenas

el dato
Compartir es un sentimiento natural en el ser humano y no puede ser detenido por la ley, dijo el escritor Paulo Coelho en defensa del portal.
pelculas, los hroes pierden al principio pero tienen una victoria pica al final. Es lo nico que nos ensearon las pelculas, escribi Sunde en su sitio, que an permanece abierto. Se trata slo de un teatro para los medios. El de ayer no fue su primer traspi: en mayo de 2006 la polica sueca realiz una redada contra el sitio. Confisc servidores y los llev presos. Tres das despus ThePirateBay.org abri de nuevo con el doble de usuarios. Adems, hay un dato que no suele difundirse mucho. No est comprobado que las descargas sean del todo malas para artistas y millonarios discogrficos. Un informe realizado por especialistas en economa, legislacin y tecnologa para el gobierno de Holanda http://fon. gs/download1 concluy que los downloads de canciones y pelculas de internet generan ms beneficios econmicos y culturales que prdidas: los que descargan archivos compran lo mismo o ms que los que no descargan, y asisten ms a conciertos. l

FAN

Culpables por compartir. Gottfrid Svartholm y Peter Sunde, dos de los responsables del portal de descargas The Pirate Bay.

Julio Ernesto Lpez*

Opinin

Tecnoculpables
Ignorantes. Ojal que quemen ms administradores de sistemas. Brujos imberbes capaces de poner en jaque un mercado con una conexin de internet. Por qu no queman Telefnica, Telecom, AT&T y todas las telefnicas? Ellas facilitan el cable que permite que yo piratee. Porque es lgico: hay tratados que entienden que los operadores de telefnicas no son responsables de los contenidos que viajan dentro de sus cables. Es as porque la industria de las telecomunicaciones tiene el dinero como para defenderse en todos los niveles. Si sos msico o productor de cine y tu sello es uno de los demandantes, quem el pianito y dej la lente. Son malas noticias para vos. Ests en 2009 y la tecnologa manda.
* Jefe de Sistemas de Crtica de la Argentina.

Ms info: http://torrentfreak.com/thepirate-bay-trial-the-verdict-090417/

or qu no desconectamos internet hasta que la mentalidad nos crezca unos 200 o 300 aos? Quizs entonces se puedan entender los avances tecnolgicos. Es el colmo, no pueden ir presos por indexar la informacion que tiene la gente dentro de sus mquinas. Por si no entiende de qu se trata: hacen lo mismo que Google enlazando archivos de los internautas. Imagnese meter presos a los responsables de armar la gua telefnica porque all hay cientos de nombres de gente que delinque. Ms an: si ustedes tuvieran un bar donde la gente tiene el mal hbito de pasarse msica entre ellos y usted les sirviera caf... hasta que un buen da va preso porque los materiales eran ilegales y usted les facilit la tarea. No todo lo que se descarga de internet tiene que ser forzosamente ilegal. No todo.

CONSIGUI UN MILLN DE SEGUIDORES EN TWITTER

Ashton Kutcher le gan a la CNN


l actor estadounidense Ashton Kutcher ms conocido por ser el esposo de Demi Moore le declar la guerra a la CNN. No en los tribunales sino en Twitter, el sitio de microbbling y ltimo gran xito de la web. El jueves apost que conseguira un milln de seguidores en esta red social antes que la cadena de noticias. Y lo consigui. La victoria es nuestra, escribi en su cuenta, http://twitter.com/ Aplusk, que ya suma 1.053.218 fanticos o personas que leen su respuesta a la consigna de Qu ests haciendo?. O sea, ms que los 1.028.736 de http://twitter. com/CNNBRK. La CNN, por su parte, reconoci su derrota y en su servicio online escribi que Ashton Kutcher haba sido el primero en conseguir un milln de seguidores en Twitter en la carrera con CNN. El actor prometi en agradecimiento a su milln de twitters un videojuego y donar unas 10.000 redes de mosquito contra la malaria si ganaba. Y unas 1.000 si perda. Coment adems que l constituye un azote para los medios de peso si en solitario consigui derrotar a la CNN. No queda claro si fueron los premios prometidos los que lo ayudaron a ganar el duelo de twitters, su osada o su papel como David ante Goliat. Lo claro es que Kutcher logr en pocos das pasar del puesto tres de los twitters ms populares al puesto uno, superando a la nmero dos, Britney Spears y a Barack Obama. l

Triunfador. El jueves haba apostado que le ganara a la cadena de noticias. Y lo consigui.

24

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

sociedad

Arrestan al violador de una profesora de ingls


El sospechoso someti a la mujer con un cuchillo debajo de un camin. La Justicia orden la difusin de su fotografa para que pudiera ser identificado por otras eventuales vctimas de violaciones.
braz a la muchacha en forma cariosa, como si fuera su novia, la hizo caminar un par de cuadras mientras apoyaba un cuchillo contra su cuerpo y la llev hasta un acoplado semirremolque estacionado, donde la viol. El hombre identificado por fuentes policiales como Daniel Alberto Grassi, de 32 aos, fue detenido y procesado por ese ataque sexual. La Justicia orden que se publicara su fotografa para que pudiera ser identificado por otras vctimas. Se sospecha que atac a varias mujeres, segn elementos encontrados en su casa. La chica, profesora de ingls,

ataque sexual en villa lugano

tlam

fue violada en febrero de 2008, en Villa Lugano. Lleg hasta all por error: se haba tomado un colectivo equivocado. Cuando se dio cuenta, baj del mnibus en la esquina de la calle Murguiondo y la autopista Dellepiane para tomarse un rems y volver a su casa. En ese momento, apareci Grassi y la llev hasta el lugar donde la viol, informaron fuentes judiciales. Tras la denuncia, la investigacin qued a cargo de la Unidad Fiscal para la investigacin de Delitos contra la Integridad Sexual, Prostitucin Infantil y Trata de Personas a cargo Aldo de la Fuente, quien encarg la pesquisa a la

Divisin Unidad de Investigacin del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Polica Federal. La vctima realiz un dictado de rostro del agresor, que fue confeccionado con un programa especial. As comenz a desarrollarse la investigacin y los detectives establecieron que el sospechoso tena varios domicilios en la ciudad de Buenos Aires, en los que paraba en forma alternada. A comienzos de marzo ltimo, se pudo establecer que el lugar donde se lo vea ms seguido era una casa de la villa 21. Un investigador se infiltr en el asentamiento de emergencia para

Daniel Grassi. La Justicia sospecha que cometi varios ataques sexuales.

lograr ms datos del sospechoso. Toda la informacin reunida fue puesta a disposicin del fiscal De la Fuente y de la jueza de instruccin Mara Lanz, quien el 26 de marzo orden el allanamiento de la casa de Grassi y su detencin. El acusado fue arrestado el 26 de marzo cuando sala de un supermecado situado en la avenida Senz al 700, en el barrio de Nueva Pompeya. Al mismo tiempo se realiz el allanamiento de su casa en la villa 21. All se encontraron prendas relacionadas con la profesora de ingls abusada y otros elementos que podran ser de otras mujeres atacadas. Tras el arresto, se orden que se extrajera el ADN de Grassi para compararlo con la muestra de semen tomada a la chica violada. Segn se inform, el cotejo de las muestras dio una certeza del 99,9

por ciento de que era el autor de la violacin de Villa Lugano. DNDE IR. Como hay otras investigaciones en marcha de violaciones cometidas de forma similar a la de Villa Lugano, el fiscal y la jueza ordenaron que se difundiera la fotografa de Grassi, para que otras eventuales vctimas sexuales pudieran identificarlo. Quienes tengan informacin se pueden presentar en el Juzgado N 42, en Talcahuano 550 5 piso, 4371-3903; o en la fiscala del doctor De la Fuente, en Tacuar 163, 6 piso, 4331-5208; o en la Divisin Unidad de Investigacin del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales en Gurruchaga 2473, primer piso, Ciudad de Buenos Aires, tel 48323824/9116. l

sangrienta pelea en un colegio

os docentes de la escuela aseguran que hace rato que los estudiantes se la tenan jurada porque hay pica entre los barrios Agua y Energa y La Isla. El jueves por la noche, la pelea se concret: unos 15 alumnos de entre 15 y 18 aos se agarraron a piedras y balazos en la Escuela para Adultos Mayores N 409 Dalmiro Coronel Lugones de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Cuando lleg la Polica, alertada por un llamado annimo, los chicos se dispersaron y aunque el juez Mario Medina orden allanamientos por la maana para buscar las armas, no logr dar con los jvenes. La directora de la escuela, Blanca Torres, dijo que un grupo de diez jvenes que no son alumnos de la escuela ingresaron al patio saltando una tapia y un por-

A los tiros en el recreo L

tn que de noche permanece cerrado y que se siente impotente por la falta de ayuda de los padres. En la Comisara 15 de La Banda informaron que la pelea fue protagonizada por unos 15 adolescentes que, divididos en dos bandos, se enfrentaron en el patio de la escuela con piedras y una tumbera un arma de fuego de construccin casera, que uno de los jvenes dispar y dio en la rodilla de Jos Leonardo Lezama, de 19 aos. El chico herido fue trasladado al Hospital Regional de La Banda y est fuera de peligro. Otros alumnos tenan heridas por el roce de disparos en el pecho, el rostro y las piernas, y una docente que intent separarlos recibi una pedrada. Se trata de chicos de distintos barrios que tienen rivalidad entre ellos y que son bastante peligrosos, que sin ser villas miseria siempre tienen problemas. Esos pibes van a la escuela bajo los efectos de sustancias txicas y por eso tenemos de todo un poco, dijo una fuente de la Polica. Los profesores dicen que los jvenes estn en la droga y que tienen pica entre s y que el problema se traslad de la calle a la escuela.  l

sociedad

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

25

Tres tiros por una pelea de trnsito


La agresin ocurri a las 8 de la maana, en Villa Crespo. El atacante todava no fue identificado por la polica. La vctima tiene 30 aos y se encuentra internado en terapia intensiva en estado delicado. La ayuda de los vecinos.
omo cada maana, Matas Gil, 30 aos, realizaba su recorrido en la kombi Volkswagen para buscar a los perros del barrio que deba llevar a pasear. Hasta que se vio envuelto en una discusin de trnsito con otro conductor y termin con un balazo en el cuerpo. En un principio se pens que podra quedar paraltico; luego fue descartada tal posibilidad. Gil qued internado en terapia intensiva. El hecho ocurri a las 8, cuando el joven circulaba con su camioneta por la avenida Scalabrini Ortiz, a la altura de la calle Padilla, en el barrio porteo de Villa Crespo. Algunos testigos aseguraron que la camioneta fue rozada por un Fiat Palio otros dijeron que era un Renault Clio. El incidente provoc una discusin de auto a auto con el otro conductor, que se baj del vehculo cuando lo detuvo el semforo, dispar tres tiros contra el

locura al volante: un paseador de perros fue herido en el trax

tlam

No me interesan las marchas de protesta. Espero que la sociedad cambie, dijo la mam.
paseador y luego escap. Nadie le prest atencin a la discusin, hasta que de repente escuchamos los tiros, cont Nicardo Carballo, mozo del bar Buenos Aires Caf, en la esquina de Padilla al 500. El herido fue asistido por comerciantes de la zona, quienes llamaron a una ambulancia y dieron aviso a la polica. Personal de la Comisara 27 realiz los peritajes de rutina en la camioneta y buscaba al agresor. No se pudo precisar si iba solo o estaba acompaado por una o dos personas. Alberto Crescenti, director del SAME, detall a Crtica de la Argentina que la vctima recibi un tiro que entr por el trax, y en su recorrido toc la primera y segunda vrtebras lumbares. La bala provoc un hemoneumotrax (exceso de aire). Gil fue compensado en el Hospital Durand y luego trasladado al Pirovano, donde una tomografa descart que su canal medular estuviera comprometido. Al cierre de este edicin, el joven permaneca internado con pronstico reservado en la terapia intensiva del Durand y los mdicos no haban resuelto extraerle la bala porque se trata de una operacin compleja que podra no resultar necesaria. S analizaban intervenirlo para reparar lesiones en el estmago y el pulmn. Pudo hablar unas pocas palabras. Me mir y me pidi per-

Tras los disparos. Matas perdi el control y choc contra un rbol.


patricio cabral

dn, dijo su madre Mara Gudio, en la puerta del hospital. Le dije que se dejara de joder. Tiene muchas ganas de vivir, agreg la mujer, quien tambin precis que, tras el balazo, su hijo se descompens y choc contra un rbol en plena avenida. En declaraciones televisivas, Gudio opin: No me interesan las marchas de protesta ni nada raro, me interesa que la sociedad cambie. EL PASEADOR. Matas se haba levantado, como cada maana, poco antes de las 7, en la casa que el ao pasado logr comprar en el
Jorge Garaventa*

barrio porteo de La Paternal, donde vive solo. Despus de vivir aos en los Estados Unidos, el joven el menor de tres hermanos obtuvo un crdito para ser dueo de su hogar. Es un laburante diario y ama a los perros, describi Mara Gudio, mientras que Juan, padrastro del joven herido, agreg: Y adora a su madre, tambin. Despus del ataque que sufri el hijo de su esposa, Juan se mostr enojado: Somos un pas de maricones, lanz y cuestion: Cmo puede ser que ninguno de los testigos siguiera al agresor?  l

Antecedentes

Opinin

La violencia instalada
Se busca la solucin de los hechos consumados: hacer andar el tren desde el furgn de cola. La violencia no se erradica con ms represin. Eso representa el fracaso de la educacin y las instituciones encargadas de mediar para lograr una convivencia civilizada. La solucin es un serio trabajo en pro de erradicar en primera instancia la educacin golpeadora y la violencia como mtodo de correccin. Es un trabajo de toda la sociedad. Cuando logremos atravesar el exabrupto y desembocar en un pedido de polticas educativas y sociales y exijamos esquemas teraputicos y de reinsercin social para quien comete un crimen, estaremos pasando a la mayora de edad como sociedad. *Psiclogo

a violencia vino a instalarse entre nosotros y parece apoltronada en el living de la sociedad, que no hace un anlisis preciso ni bosqueja polticas adecuadas. Decimos, afirmamos y demostramos, que la violencia se aprende, y pluralizamos, con el afn de destacar que las causas son diversas. Un incidente de trnsito que se resuelve a los tiros no es lo mismo que un menor de edad que delinque, pero todo esto habla de gente violenta y crispada, que refleja el fracaso de todas las barreras de contencin social que haba que construir. Hay razones sociales y psicolgicas que llevan a la gente al estallido individual, que responde a una forma ya aprendida de resolver las diferencias, avasallando al otro hasta el exterminio. Lo econmico social y la sensacin poltica de estafa e impunidad colaboran.

ubo otros casos de heridos de bala como desenlace de una discusin de trnsito. El ltimo ocurri el 20 de enero, cuando Jos Luis Rodrguez, de 51 aos, fue asesinado a balazos a bordo de su taxi en pleno centro porteo, tras discutir y perseguir a un automovilista por un roce entre los coches. Rodrguez manejaba por Palermo a las 2 de la maana, cuando roz un Volkswagen Country gris y se trenz en una discusin con su conductor, quien le dispar cuatro balas al chofer del taxi: una en cada brazo, otra en el abdomen y la ltima en el trax. El agresor huy. Un hecho similar sucedi el 9 de octubre de 2005, en el kilmetro 37 del ramal Pilar de la Panamericana: un hombre dispar a quemarropa a Pablo Piccoli, de 18 aos, despus de trenzarse en una discusin por un roce entre sus autos. El conductor fue detenido.

26

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

sociedad

Un repelente espera el OK
os insecticidas elaborados por cientficos del Conicet para combatir al mosquito Aedes aegypti , transmisor del dengue, no pueden salir a la venta porque la Administracin Nacional de Medicamentos (ANMAT) an no los autoriz. Hace dos meses que estos productos estn a la espera de la habilitacin para ser comercializados, cuando en medio de la epidemia de dengue hara falta contar con una herramienta de estas caractersticas para el combate contra el vector, explic el Conicet en un comunicado. Desde la ANMAT afirmaron que faltan cumplir requisitos reglamentarios para la aprobacin definitiva de los larvicidas, aunque aseguraron que ya existen otros productos similares en el mercado.

FUE ELABORADO POR EL CONICET

Desde hace dos meses, insecticidas contra el Aedes, creados por cientficos, aguardan la autorizacin de la ANMAT para salir a la venta.

Desde la ANMAT afirman que el producto debe cumplir con requisitos, aunque hay similares en el mercado.
Se trata de dos emprendimientos diseados y producidos por institutos de investigacin que dependen del organismo pblico. Un insecticida, desarrollado por el Centro de Investigacin de Plagas e Insectos Cipein dependiente de la Universidad de San Martn, y un bioinsecticida, cuyo trabajo se lleva a cabo en el Instituto de Biologa Molecular y Celular de Rosario. Es una toxina bacteriana originada por un bacilo que tiene actividad insecticida y acta a nivel de los intestinos de las larvas del Aedes provocndoles la muerte por hambreado, asegur Marcelo Mndez, licenciado en biotecnologa, encargado de la ejecucin del trabajo que dio origen al bioinsecticida. En dilogo con Cr-

tica de la Argentina, el experto explic que la investigacin comenz en 2006 y ya estamos en etapa de produccin a mediana escala a travs de una empresa de la localidad de San Lorenzo, pero todava no sali a la venta por las demoras en la aprobacin reglamentaria. Mndez resalt las propiedades de su creacin: El producto funciona, tiene hechos los exmenes de toxicidad, puede ser granulado o lquido, especial para fumigaciones y se podra utilizar en el combate contra el mosquito en todos los frentes. Fuentes de la ANMAT confirmaron que las presentaciones realizadas para la correspondiente aprobacin estn incompletas y que por eso no fueron autorizados los productos. No se trata de un descubrimiento revolucionario, ya existen larvicidas similares en el mercado que pueden ser utilizados por la poblacin sin ningn tipo de riesgo, afirmaron desde la administracin de medicamentos. Por su parte, la ministra de Defensa, Nilda Garr, ofreci a su par de Salud la colaboracin del Instituto de Investigaciones Cientficas y Tcnicas para la Defensa (Citedef ) dirigido por el Dr. Eduardo Zerba donde se viene trabajando en el desarrollo de insecticidas para el control del mosquito. Tenemos la tecnologa y los recursos humanos para el desarrollo de armas qumicas para combatir al Aedes, es fundamental que las usemos para ganar esta batalla, aseguraron las fuentes de Defensa. PANORAMA NACIONAL. En la provincia de Chaco, familiares de una mujer de 70 aos que muri en un centro de salud de Resistencia denunciaron que el fallecimiento se produjo a raz de un cuadro de dengue hemorrgico. Sin embar-

Equipo. El licenciado en biotecnologa Marcelo Mndez explic que el repelente es especial para fumigaciones.

go, especialistas que asistieron a la vctima mortal afirmaron que los estudios para determinar la presencia de la enfermedad dieron negativos. El gobernador Jorge Capitanich afirm que el caso ser analizado por el comit de expertos, en una conferencia de prensa que ofreci acompaado por miembros de la Sala de Situacin del NEA. Tomasa Gonzlez falleci en un hospital privado y los primeros resultados de los anlisis dieron negativo en materia de dengue, dijo el

mandatario. En Chaco, los casos confirmados son 8.086 en lo que va de 2009, segn el parte diario de la Sala de Situacin del NEA, que funciona en el entrepiso de la Casa de Gobierno provincial. El Ministerio de Salud de La Rioja confirm 80 casos de dengue en la provincia y neg casos del tipo hemorrgico de la enfermedad en el distrito, donde el gobierno profundiz tareas de prevencin. En Santa Fe, el director del rea VIII de Salud de la provincia, Lelio Mangiaterra, dijo que existen cin-

co casos autctonos de dengue en Rosario, que se sumaron a otros 16 importados en la ciudad. El Ministerio de Ambiente y Espacio Pblico porteo fumig el Autdromo de Buenos Aires, el Jardn Botnico, la sede del Centro de Gestin y Participacin (CGP) N 1, ubicado en Uruguay 749, y el colegio Casa de Jess, en Corrientes 4400. En el marco de la tareas de prevencin, tambin se fumig la sede del Instituto de Rehabilitacin y los hospitales Pirovano, Rivadavia y Durn.

Nacin mand ms fumigadoras a Chaco y Catamarca


l Ministerio de Salud de la Nacin envi ayer a las provincias de Chaco y Catamarca cuatro equipos pesados y diez livianos de fumigacin. Los pesados son de fabricacin nacional; en la actualidad, se usan en ms de cincuenta pases de todo el mundo para el control de plagas en ambientes de gran extensin. Los livianos son motonebulizadores tipo mochila, con un alcance horizontal de niebla de doce metros. La ministra Graciela Ocaa viajar entre el lunes y el martes al Chaco, donde recorrer diversos centros de salud y se entrevistar con autoridades de Presidencia Roque Senz Pea y Pampa del Infierno. Desde el jueves, especialistas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizan tareas de fumigacin y descacharrizacin en todo el permetro e

interior de los hospitales pblicos del Gran La Plata. La direccin del hospital Alejandro Korn, ubicado en Melchor Romero, adquiri cuarenta fumigadoras porttiles que sern distribuidas en salas y servicios de los viente pabellones que dispone en hospital para que el personal utilice.

Picaduras al da
ROSARIO

Cinco casos autctonos


El secretario de Salud Pblica de Rosario, Luis Dimenza, conrm el quinto caso de dengue autctono en esa ciudad, al que se suman otros 16 importados. Dimenza precis que uno de los casos es del barrio Tablada. A los operativos para exterminar el mosquito se sumaron 60 estudiantes de los ltimos aos de la carrera de Medicina.

CRDOBA

Prevencin para todos


El gobierno de Crdoba recibi 37 mil unidades de repelente para mosquitos que sern entregadas a sectores de bajos recursos ante el incremento del precio de esos productos. El valor de stos en la provincia se increment de 7 a 20 pesos en algunas presentaciones. En Crdoba, hay dos casos autctonos, 36 probables y 221 sospechosos.

EL PAS

La cifra ocial
El Ministerio de Salud de la Nacin report ayer 14.598 casos conrmados de dengue autctono en el pas en lo que va de 2009, 838 importados y tres hemorrgicos. Adems, conrm la muerte de cuatro personas por la enfermedad, dos por el tipo hemorrgico e igual nmero por shock por dengue.

El musical del Che

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

culturas
Por primera vez fuera de temporada, apuesta por pelculas de calidad y riesgo. Lo mejor de la programacin.

Esta noche se estrena en el Konex, con ritmos como el tango, la salsa, el carnavalito y el rock.

27

El cine se aduea de Punta del Este


P
unta del Este es ms que un escenario frvolo de revistas veraniegas: tambin es el marco de un festival de cine comienza hoy y se extiende hasta el prximo 25 que asume el riesgo de presentar una interesante competencia latinoamericana y un perfil que dista de lo predigerido, de las elecciones fciles y del gran pblico automtico. Opta por autores, cine de calidad y una muestra bien curada y razonada. El criterio que prim en la seleccin explica lvaro Buela, su director artstico fue el de la diversidad y la pertinencia, pero tambin el sentido del humor. Y es cierto: se refleja en la programacin, que incluye desde el gran Alexander Sokurov con Alexandra hasta la exhibicin de Carne sobre carne, el documental de Diego Curubeto sobre la Coca Sarli. El film de apertura ser Gigante, que gan en Berln y tambin abri el Bafici. Es la primera vez dice Buela que el festival se realiza fuera de temporada. As que la respuesta del pblico es una incgnita. Pero tal vez por eso el cine puede ser verdadero protagonista y no un apndice de la temporada turstica. Esta edicin implica una renovacin. Buela y su equipo de seleccionadores (el realizador Pablo Stoll Whisky, el periodista argentino Martn Prez y la productora de cine brasilea Luciana Tomasi) decidieron cambiar ciertas reglas. Tuvimos como eje cuenta el cine iberoamericano y definimos que se tratase de peras primas o, a lo sumo, segundas pelculas. De ese modo, la seleccin tendra mayor consistencia y sera ms justa en sus resultados. Aunque la muestra se orienta hacia el cine de autor, Buela piensa que es una categora difusa. No podra dar una respuesta a si es todava vlida. De todos modos dice, el hecho de incluir varias pelculas primerizas dentro y fuera de la competencia oficial, de hacer una retospectiva del videoartista uruguayo Martn Sastre, de dar cabida a exponentes de esa subcategora que podemos englobar dentro del cine bizarro y de homenajear a Isabel Sarli con el reestreno en flmico

comienza, renovado, el XII festival de cine de esa ciudad

Gigante. El film de Adrin Biniez, que recorre el mundo con xito tras su triunfo en Berln, abre una muestra orientada a un cine de mayor riesgo artstico.

de Carne y la presentacin del documental de Curubeto, hablan de un perfil por lo menos eclctico. La programacin del Festival est compuesta por sesenta pelculas divididas entre un pa-

norama internacional donde priman los grandes nombres (Mike Leigh, Sokurov, Kitano, Arnaud Desplechin y otros), una seccin Excntricos donde, adems de la Sarli, aparecen nombres como

el brasileo Jos Mojica Marins, especialista en terror de bajo presupuesto y gran diversin, y exhibiciones especiales como las de Un disparo en la sombra, Rudo y Cursi o la gigantesca Histo-

rias extraordinarias, presentada por su director Mariano Llins, tambin miembro del jurado de la competencia. Pertinencia, diversidad y buen humor: hay con qu cumplir la promesa.  l

Los bailarines salen a cazar el paisaje urbano C


uando el artista se encierra demasiado en las salas, termina mirndose el ombligo y creando a partir de sus propios fantasmas. En cambio el espacio pblico es un lugar de laboratorio excepcional para el artista: en el exterior hay mucho para absorber y para volcar en la creacin. sta y otras convicciones, que expresa con vehemencia y acento cataln del otro lado de la lnea telefnica Juan Eduardo Lpez, lo llevaron a fundar la Red de Ciudades que Danzan (CQD): un circuito de festivales de danza contempornea en espacios pblicos que comenz a tejerse en Barcelona y hoy se extiende por Europa y Amrica. Buenos Aires integra esta red con Ciudanza, su propio Festival de Danza en Paisajes Urbanos organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, que comienza hoy en Palermo y Parque Centenario. Lpez es un argentino nacido en la provincia de Crdoba y radicado en Barcelona que proclama: Mi patria es el movimiento. Formado en teatro, en 1992 organiz un primer festival de danza en el clebre Parque Gell, de Gaud, y algunos aos despus empez a impulsar eventos similares en otras ciudades, dando origen a la Red CQD, que promueve el encuentro entre el espacio urbano, la danza y la comunidad. Cmo se expandi la propuesta? Empec a ir a encuentros internacionales de programadores culturales en distintos pases, a pedir que me copiaran. Normalmente los creadores tienden a proteger su obra: yo pens que, as como el festival funcionaba en Barcelona, era bueno que se desarrollara en otras ciudades. Asist a un congreso en China y les dije: Ustedes son los grandes falsificadores del mundo: acabo de comprarme unas Adidas por seis euros, pues les propongo que imiten nuestro festival. No lo hicieron todava.

ciudanza, un ciclo de espectculos al aire libre

Calles tomadas por el arte. Uno de los espectculos gratuitos de Ciudanza.

Sucre, Ro de Janeiro, Grenoble, La Habana, Manchester, son algunas de las treinta y dos ciudades que integran actualmente la red. Buenos Aires se inscribe en este calendario internacional con Ciudanza que dirige y programa Brenda Angiel. En el Rosedal de Palermo podrn verse obras breves de Gerardo Hochman, Cecilia Troncoso y Susana Szperling (hoy desde las 14 y maana desde las

17). En Parque Centenario obras del Grupo Pleimovil, de Marina Serrano y de Mauro Dann (hoy desde las 17 y maana desde las 14). En el Parque Mujeres Argentinas (Puente de la Mujer, Puerto Madero) se mostrarn trabajos de Ramiro Soez, Pablo Lugones y Diana Szeinblum, entre otros (el sbado 25 y el domingo 26, a las 20). Los espectculos son gratuitos.  l

28

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

culturas

El cable es grande y su revista pequea.


ESPECIAL QUILMES ROCK
A LAS 19, POR MUCH MUSIC

TV

Gua para ver slo lo que importa.

Repaso de lo mejor del festival que en marzo/abril trajo a Radiohead, la banda inglesa tan esperada por el pblico local, que present su ltimo disco, In Rainbows (ms otros temas), y tuvo como soporte nada menos que a los alemanes Kraftwerk y a La Portuaria. Quilmes Rock es uno de los encuentros musicales de mayor convocatoria de pblico, fechas obligadas cada ao. Ac, adems de revivir highlights, se vern la previa, backstage y notas. Sern en total las actuaciones de los legendarios heavy metal Iron Maiden, parada de su gira Somewhere Back in Time, y de los carapintada Kiss, de la mano de Gene Simmons y Paul Stanley, que celebran treinta y cinco aos sobre el escenario. Adems, lo mismo dentro de la categora nacional: lo mejor de Los Piojos, Divididos, Fidel Nadal, Kapanga y Los Cafres. Y tambin Sepultura, Lauren Harris Band, Horcas, Ratones Paranoicos, Las Pelotas, Molotov y Massacre.

RATATOUILLE
A LAS 19.05, POR HBO

Esta pelcula animada de Pixar dirigida por Brad Bird, creador de bellezas como Los increbles y El gigante de hierro, divierte, encandila y habla sobre derribar prejuicios, el buen gusto, la comida y la crtica. Es la historia de una rata cocinera, Rmy, que encuentra la forma de desempearse en el mejor restaurante de Pars manipulando a su amigo humano Lingini, un chico pelirrojo y atolondrado que consigue trabajo en el establecimiento como chico de la basura y se convierte en cocinero casi sin querer, aunque no sabe ni echar sal a la olla. Una obra maestra adulta que no desdea el humor para todos.

TVR se renueva para volver a dar batalla


aana a las 22.30 vuelve a Canal 13, en su dcima! temporada, el ya tradicional TVR, Televisin registrada , el noticiero de los medios conducido por Sebastin Wainraich y Gabriel Schultz. Viejo y conocido (es decir, querido), el ciclo vendr sin embargo con aires de recambio: adems de escenografa renovada, incorporar nuevas secciones, como una llamada Internet registrada, donde mostrarn videos inslitos levantados de la red, una especie de internet reciclado, explica Wainraich. Otras secciones nuevas son Argentina que piensa, en la que diferentes personalidades de distintos mbitos (la poltica, el espectculo, el deporte, etctera)

REGRESA A LA PANTALLA ESTE SBADO

El tradicional programa del 13, que inaugura su dcima temporada, incorporar nuevas secciones y flamante aspecto visual. No descuidamos la competencia, asegura Sebastin Wainraich.
respondern preguntas acerca del pas y de su estado (con minscula); Historieta de un pas: mediante una historieta se contarn los sucesos polticos y sociales ms relevantes de la semana; y Entrevistas registradas: el programa mostrar los mejores momentos de entrevistas realizadas a lo largo de la historia de la televisin argentina. Contarn como siempre con la participacin del crtico invitado, lugar que, como todos los aos, ocupar en el primer envo Ernesto Tenembaum. Estamos con l, como siempre, que ya es la cbala del programa. Sobre si les preocupa o no el rating, la competencia y esos asuntos de la tev argentina (Zapping, ciclo similar que en 2008 termin superndolos en audiencia y que sale a la misma hora por Telefe), Wainraich dice, medio en serio, medio en chiste, preocupado estoy por otras cosas, la verdad, pero agrega que no descuidamos ese tema, pero me parece que hay que intentar hacer el mejor programa posible dentro de la esencia de TVR. No hay que ir ms all para conseguir cosas por un punto de rating. Yo quiero, tampoco me voy a hacer el hippie, que el programa lo vea la mayor cantidad de gente posible, pero que eso no implique tener que hacer cualquier cosa para que te vean. A m me parece que si TVR se respeta a s mismo y trabaja con ahnco, la gente va a estar del otro lado. Seguro.

EL HOMBRE ARAA 2
A LAS 20, POR UNIVERSAL

Dirigida por Sam Raimi, con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Alfred Molina, James Franco, J. K. Simmons. En la parte dos la mejor de las tres, el superhroe est estresado, lo cual lo lleva a una verdadera crisis de identidad. Mientras sufre por el amor de Mary Jane (que ahora es la novia de Harry), estudia, trabaja como repartidor de pizzas, saca fotos para el Daily Bugle y, sobre todo, mantiene el orden en la ciudad de Nueva York, que en este caso significa enfrentarse a Dr. Octopus, cientfico excntrico devenido en villano cuando su descubrimiento (una revolucionaria fuente de energa) se vuelve en su contra.

VERACRUZ
A LAS 22, POR TCM

Obra maestra de Robert Aldrich, con un cnico Burt Lancaster y un irnico Gary Cooper (s, el cine tuvo gigantes hace tiempo), narra cmo un cazador de recompensas y un bandido, en pleno juego del gato y el ratn, se ven envueltos en las escaramuzas de la Revolucin mexicana. Utilizando toda la iconografa posible del western, con montaje seco y un guin lleno de ingenio y humor perverso, Aldrich muestra nuevamente el costado crudo de lo humano, su faz animal y violenta, sin dejar de lado la accin fsica, el porte de sus actores principales y el entretenimiento vertiginoso. Una obra maestra como pocas.

El Coln quedar inutilizado y ni servir como teatro tercerizado

DJ VU
A LAS 22.30, POR HBO PLUS

Tony Scott dirige a Denzel Washington en este thriller vertiginoso con trama de ciencia ficcin. Que es tambin, sin dudas, una de las mejores reflexiones sobre el poder del cine, sobre el mirar y el ser mirado, que dio Hollywood en las ltimas dcadas.

os trabajadores del Coln anunciaron una profundizacin del plan de lucha, que incluye continuar con asambleas pblicas y movilizaciones, avanzar con medidas judiciales y una jornada de protesta. Exigieron que la situacin se retrotraiga al 31 de diciembre de 2008 y remarcaron que el teatro quedar inutilizado por las obras de infraestructura. Ni para un teatro tercerizado va a servir.

culturas

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

29

De la remera y el pster al musical


La idea de dos autores argentinos fue reflejar el lado B de Ernesto Guevara, para mostrar su revolucin interna. El resultado debuta esta noche en el Konex, y dos actores se reparten el protagnico en las funciones.
Vestidos y maquillados. Barcel (izquierda) y Paker (abajo), con barba, boina y habano.

ALEJANDRO PAKER Y GERMN BARCEL, LOS DOS GUEVARAS DE CHE! QUE SE ESTRENA HOY

Antes del estreno. En pleno Konex, Paker (atrs) y Barcel (adelante).

LENI GONZLEZ

iempre estuvo estampado en remeras, psters y banderas, algo habitual en la lgica del consumo, que ya nos acostumbr a picar las grandes historias en digeribles objetos pop. No obstante, cuando los afiches por la ciudad anunciaron que se vena Che! El musical argentino, esto provoc algo ms que una incgnita: imaginar qu lectura podra hacerse de la figura de Ernesto Guevara. Claro que entiendo el prejuicio! El musical se asocia con lo ingls o lo norteamericano, justo los imperialismos que el Che combata. Pero el arte vale la pena porque puede correr riesgos y trascender esos peligros. Esto no est contado a la manera de Broadway, responde Alejandro Paker, el actor, cantante y bailarn que gan un premio ACE por Cabaret y estuvo nominado el ao pasado por Pepino el 88 (que se llev su compaero de elenco Vctor Laplace). A partir de hoy, en el Konex, Paker ser el Che, en un papel que alternar con Germn Barcel, elegido por el casting realizado por los autores Laiguera-Mangione y el director Surez Marzal. Llegu a este personaje porque me anot para la audicin por internet, junto al resto del elenco, y qued. Cuando me dijeron que me haban elegido para el Che, fue

una felicidad inmensa. Es mi primera experiencia teatral, algo que esperaba y para lo que me prepar mucho. Estudi canto lrico y baile, y siento que todo lo que me pas antes fue como que le pas a otra persona. Hace un tiempo empec a buscar realmente lo que quera y a conectarme con lo que haba perdido, dice Barcel, el actor y msico que tuvo su minuto de farndula cuando se divorci de la modelo Denise Dumas. Al respecto, confiesa que a veces el medio te lleva como la marea muy fuerte, y aparecs en un lugar de la costa que no resulta cmodo. Gracias a Dios pude salir del mar, cambiarme la ropa y estar ac.

Paker, en cambio, fue convocado directamente, ya que Surez Marzal lo haba dirigido en Pepino el 88. Me gust mucho la propuesta de interiorizarnos en la vida ntima ms que en lo poltico e ideolgico. ste es Ernesto Guevara contado por sus amigos, sus padres y su mujer, Aleida, ms que por los historiadores, porque los Oscares (como les dicen a los responsables del texto y la msica) quisieron reflejar el lado B del personaje, cmo crecieron sus convicciones, el in crescendo hasta llegar al Che, es decir, su propia revolucin personal e interna, cuenta. Qu les provoca a ustedes

Tambin Carabajal, Otero y Jurez

he! El musical argentino est dividida en cuatro actos: niez, juventud, la revolucin y el nacimiento del mito. La primera parte es interpretada por el joven actor Brian Cazeneuve, mientras que las otras tres tienen a Barcel los jueves y viernes, y a Paker los sbados y domingos. Cada etapa ser abordada musicalmente por ritmos regionales como el tango, la salsa, el carnavalito o el rock. En la puesta, habr ms de cincuenta personas en escena entre el elenco (que cuenta con la participacin de la cantante Roxana Carabajal y la ex La Bella y la Bestia Marisol Otero), la orquesta (que tendr como bandonen invitado a Rubn Jurez), el coro y los bailarines dirigidos por Omar Saravia. Un dato: as como en Evita, la mundialmente famosa comedia musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, aparece Ernesto Guevara, en Che! tambin tiene su lugar Eva Pern (que interpreta Florencia Bentez), en un encuentro que se sabe jams existi en la realidad.

el personaje histrico? Barcel: Conoca a Guevara muy por afuera, no haba profundizado como lo hice ahora. Creo que hoy sera difcil imaginar a un joven con sus pensamientos, pero se trataba de un momento en que las ideologas estaban en boga. Y ms all de los medios y cmo lo hizo, en lo que me identifico es en la integridad, la unin entre pensamiento y accin. Paker: Esa coherencia me despierta admiracin. Porque es muy fcil correrse y perder el eje en la lucha diaria y en la bsqueda de objetivos. Lo admiro por esa conviccin por la que lleg a dejar de lado los afectos y lo personal, por el nivel de desapego que lleg a tener de lo material y de lo afectivo. Pero lo que ms me sorprendi fue la ternura que descubr en las cartas a su mujer, a los hijos. Tena el prejuicio de que un guerrillero no poda sentir y escribir as, con tanto amor hacia sus seres queridos y hacia la revolucin. Me trastoc la cabeza que diga amor en sus discursos. En lo personal, no me identifico con la violencia, un camino que l s tuvo que recorrer. Qu momento de la obra les resulta ms emotivo? P.: Su primera eleccin, cuando deja a su primer amor, Chichina, y decide irse, en el segundo acto. En el tercer acto, cuando canta La lucha contina y decide otra vez entre su familia o la defensa

social. Y al final de la obra, donde descubre que todo lo que hizo produjo un eco en los dems; entonces acepta la muerte fsica porque sabe que su legado va a seguir en la humanidad. Lo que ms me emociona es la eleccin del desapego, que son los momentos bisagra del personaje. B.: Me moviliza mucho el momento en que est preso en Bolivia, del cuarto acto. Es muy emotivo. No temen que parte del pblico los critique por banalizar al personaje y la otra parte porque no es una superproduccin? B.: ste es un musical hecho con mucha humildad, con pasin, sin pretensiones. No es una comedia, es teatro cantado, con personalidad y de autor. Y s es una superproduccin, pero desde otro lugar: no s si eso es positivo o negativo para el marketing, pero no es un musical presumido ni suntuoso, porque tiene la austeridad de la decencia, como se merece el Che. Otra cosa sera ir en contra de sus principios. P.: Ac no va el glamour que uno podra esperar en otras historias, es ms despojado. Que no se malentienda lo que digo, porque la escenografa y el vestuario (de Sergio Massa) son increbles. Me refiero a que es asctico porque el Che era asctico y todo est al servicio de la historia. Todo est empapado de esta personalidad que viva con tan pocas cosas.

30

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

Los estrenos no terminan el jueves:

Cine+

culturas

DVD, cable, descargas, etc...

Un film encantador que, a travs de una serie de aventuras, retrata el romance entre dos jvenes muy jvenes.Buen humor y grandes temas en la banda de sonido, para una pelcula que no tuvo la suerte de estrenarse en cines.
ick y Nora... es la odisea de una noche en la vida de los dos estudiantes secundarios del ttulo. l est destrozado y llorando por su ex novia Tris, la chica hot y mala de la escuela: ella lo abandon (en su cumpleaos) y l ignora que los compilados de (buena) msica que le grababa iban a dar a la basura automticamente. Pero estos CD son valorados por Nora, quien los recoge y los carga en su iPod. Ella es la hija de alguien importante en la ciudad, as que entra a los clubes nocturnos (esos de Nueva York, tan vistos y exclusivos) sin hacer cola; es linda y cool, un poco a su pesar. A los dos, queda dicho, les gusta la misma msica, y ah est todo. Exhibida hace menos de un mes en el Bafici, esta pelcula, segunda de Peter Sollet ( Raising Victor Vargas ), es una clara comedia romntica adolescente, subgnero siempre difcil de abordar si se quiere esquivar la carga de prejuicios con la que viene el rtulo. Se sabe en estas pelculas, desde el minuto uno, qu camino tomarn las cosas, y estn generalmente asociadas al retrato de seres insalvables en la edad del pavo. No es el caso. Nick y Nora ..., sin ser perfecta, tiene las inmensas virtudes de la gracia, la dulzura y la consistencia, especialmente

El amor en los tiempos del MP3


por dos cosas. Una, hay que decirlo, sus dos jvenes actores principales: Michel Cera, el tierno chico de Juno (pelcula prima hermana de Nick y Nora ...), y la hermosa Kat Dennings, de Virgen a los 40 . Sin contar los personajes secundarios, sobre todo la fiel amiga Caroline (Ari Graynor), responsable de una de las secuencias ms graciosas/asquerosas del ao. La segunda, igual o ms importante, es la parte que envuelve esta pelcula y le da sentido: su banda de sonido. Est en el ttulo, es una (no infinita, OK) lista de temas que atraviesan la historia, y sobre la cual se construye el film, que avanza mientras ellos van adivinando las pistas para descubrir dnde toca Wheres Fluffy, tmida banda under de esas bien independientes cuya idea de promocin es establecer una especie de bsqueda del tesoro, dejando indicios durante la noche entera a travs de clubes y programas de radio, y logrando peregrinajes nocturnos de fans neoyorquinos. Se conocen en el recital que da inicio a la bsqueda, el del propio Nick, y ste tampoco es un dato menor: su banda (grupo gay que busca nombre y baraja The Jerkoffs, algo as como los pajeros, de la que l es el nico heterosexual), toca con Bis-

NICK Y NORA, COMEDIA ADOLESCENTE CON MAYSCULAS

Los amigos, la noche y el amor. Una serie de peripecias extraas y tiernas sustentan Nick y Nora, gran film.

hop Allen, uno de los mejores grupos indie/rock/pop de estos tiempos. Otro cameo no menor es el de Devendra Banhart, cuya cancin Lover es la que acompaa los crditos. Adems de un grupo de culto, la dupla busca por las calles a la amiga perdida de Nora, que vagabundea borracha. Sin llegar a las alturas de Richard Linklater, tiene un poco del vagabundeo charlado de

Antes del amanecer - Antes del atardecer en versin adolescente y en Nueva York, la ciudad precisa para ser hogar de esta historia, algo que declara la borracha Caroline con su I love you New Yoooork! feliz y final.

NICK & NORA. UNA NOCHE DE MSICA Y AMOR. EE.UU, 2008, 90, DIRIGIDA POR PETER SOLLET.
CON MICHAEL CERA, KAT DENNINGS, ARI GRAYNOR. EDITA LK-TEL.

RUDO Y CURSI
MXICO, 2008. 102. DIRECCIN: CARLOS CUARN. EDITA EN DVD AVH.

W.
EE.UU., 2008. 128. DIRECCIN: OLIVER STONE. EDITA EN DVD GATIVIDEO.

Hermanos, ftbol y Francella. Carlos Cuarn es bsicamente guionista y ha trabajado mucho con su hermano Alfonso, uno de los cineastas ms interesantes de la actualidad. Para su pera prima como director eligi a un par de actores que tiene mucha qumica en la pantalla (Gael y Luna, que conoce de la poca de ...Y tu mam tambin) y les ados a un casi perfecto Guillermo Francella, por una vez muy bien aprovechado en el cine. La historia es la de dos hermanos a los que les han ofrecido la gloria futbolstica y, por esas cosas que tienen las comedias dramticas, se vuelven rivales. El narrador es el representante chanta y argentino representado por ya saben quin. Y el resultado, sin tener gran brillo, demuestra que Cuarn tiene mano para la direccin de actores e imaginacin para montar la historia. Un film muy exitoso en su pas que aqu no tuvo demasiada suerte y que, por eso mismo, vale la pena alquilar y conocer.

George W. Bush retratado con humor. Pasemos de largo los aciertos tcnicos de la pelcula (montaje perfecto, actores geniales salvo alguno, un guin de acero inoxidable, una historia que todo el mundo quiere ver). Lo interesante de W., que ofendi a los partidarios de Bush que no la vieron (si la hubieran visto no podran haberse ofendido, a menos que la pensaran un poco, y no suele ser su fuerte), es que no se limita a burlarse de un personaje del que es fcil rerse, sino de comprender al ser humano que hay detrs. Al hacerlo casi lo justifica como gobernante, y nos pone a nosotros, espectadores, en el incmodo lugar de revisar nuestros lugares comunes. Por eso el film de Stone es rico y provocativo, y cumple esa misin del cine que siempre se soslaya: la de colocar en la pantalla la ambigedad de cualquier vida. Josh Brolin logra un trabajo increble al no parecerse en nada, y ser en todo, este pobre W.

culturas

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

31

El Nio sigue provocando gritos


El jueves por la noche, un autntico dolo multigeneracional volvi a hechizar a su pblico slo como l sabe, con histrionismo, tres horas de concierto y todos los hits posibles.

Raphael: un luna park a sala llena, en su regreso a buenos aires

MARCELO PAVAZZA

acindose cargo del mito que lo precede, Raphael dej el escenario del Luna Park con un quiebre aristocrtico y de emocin medida. Era medianoche del jueves y El Nio de Linares, en su vuelta a la Argentina, haba repartido un repertorio de medio siglo en un recital de casi tres horas. Ese final, despus de un Yo soy aqul cantado por todo el estadio, lo devolvi a las entraas del escenario, demostrndole que hizo bien en tomarse sus 50 aos de carrera con brava: el disco de duetos celebratorio que a fin de ao se ampliar le dio el impulso vital para semejante actuacin. Tres horas antes, la ansiedad de los fans se palpaba ya desde la calle: se agolpaban en las entradas para despus hacer lo mismo adentro, apindose alrededor de los acomodadores, buscando ubicarse de una vez, tanto los ms elegantes mayores con sus comentarios nostlgicos que aumentaban la expectativa como los ms jvenes que probaban sus cmaras. De pronto, cinco dcadas pasaron por las pantallas, parpadeando a un Raphael siempre distinto, hasta que las imgenes se desvanecieron y apareci el domador, con traje y corbata negros, camisa blanca y un comienzo a capella con Cantares (s, Machado-Serrat, como en el inicio del lbum 50 aos despus). Qu Raphael es el de este show entonces? La leyenda o el del ltimo disco? Por lo visto, todos y cada uno. El compendio que l

mismo dice ser. Porque Raphael encara este recital con astucia (lo demuestra la lista de temas, de calculado encastre con la leyenda), tendiendo un puente hacia ese jovencito lejano que se haba visto en las pantallas. Si bien el volumen de la orquesta es alto y un poco estridente, Raphael acomoda la emisin poderosa de su garganta a la acstica del Luna; acelera, desacelera, ubica la voz sin prolongar las notas, o juega

con su respiracin para alcanzarlas. Tersa su decir en cada clsico abordado, y hechiza al pblico ofreciendo un estilo teatral, entre canchero y ofendido, que despierta gritos que no pararn en toda la noche. Despus de Somos llegan Mi gran noche (primera ovacin de la gente y cambio de ropa) y luego Digan lo que digan, que asalta por sorpresa un medley que termina con A veces llegan cartas y Cierro mis ojos. Siguen A mi manera y

Yo sigo siendo aqul. Tambin las primeras lgrimas (de Raphael y de algunas seoras que bajan la cabeza en la platea), con Amor mo. Hay temas acompaados slo por el piano del director musical, el argentino Juan Esteban Cuacci, como Gracias a la vida, que segn El Nio es su himno despus de aquel transplante de hgado, y hay un lugar para el histrionismo en No puedo arrancarte de m, donde le habla a la silla, descargndole su

desesperacin. Antes del ltimo bis, se ubica frente a un cristal, simulando ver su propia imagen, y canta Frente al espejo. El final es a su estilo: con ese espejo quebrado. Por fin, entre cristales rotos, se asoma ese Yo soy aqul que ya era murmullo en la platea: no poda ser que el amado Nio se fuera sin plantarse en el escenario con ese personaje que como l sabe muy bien para qu est en este mundo.  l

David Johansen regresa al pas con sus legendarios new york dolls

Vivimos una especie de presente continuo


M.F.B.

a coincidencia es increble pero cierta: una de las visitas ms inesperadas, explosivas y geniales de 2008 ocurri hace exactamente un ao atrs, el 18 de abril, cuando New York Dolls toc en The Roxy y logr demostrar ante apenas unos pocos cientos de privilegiados que seguan teniendo el mismo y antolgico sonido que a principios de la dcada del setenta lo convirti en pioneros del punk rock y la new wave. Lo inslito es que precisamente hoy vuelven a tocar en Buenos Aires, con un show ntimo y acstico, a las 22 en el mismo The Roxy de antes. Adems, estarn el domingo con toda su energa en El Teatro Flores. Una semana atrs, el cantante David Johansen record por telfono que Ese show fue un sueo y la pasamos genial!. Se imaginaba semejante re-

cepcin y calor del pblico? Un caballero de mi estatura siempre espera esa recepcin (se re), pero no siempre ocurre! Mucha gente obviamente tiene una idea de lo que hacemos y viene a los shows con entusiasmo y ganas. Es gente que elige la msica que le gusta y no se deja influenciar por los medios masivos. Junto a su histrico cantante, la versin reunida de New York Dolls (a 34 aos de haberse disuelto!) incluye a otro miembro original, el guitarrista Sylvain Sylvain. Se juntaron en 2004, a pedido del mismsimo Morrissey, para tocar una sola vez en un festival. Pero la pasaron tan bien que no han vuelto a separarse. Juntarnos para un solo show fue una decisin bastante simple explica Johansen pero nunca hubo un plan, ni siquiera pareca un trabajo! El da en que se torne desagradable, pararemos, pero por ahora estamos tocando por todo

Ms viejos pero igual de rockeros. Al centro, el inconfundible cantante de Nueva York.

el mundo y es genial. No miramos mucho hacia adelante ni hacemos planes. A lo sumo, en algn punto nuestro mnager nos dice que hay que sacar un disco, como hicimos hace tres aos y como estamos a punto de hacer en pocas semanas. Digamos que vivimos una especie de presente continuo, sin pensar en el futuro. Nuestro principal objetivo en la vida es hacer msica juntos.

Y qu pas con Buster Pointdexter y el actor de cine? Ya pas. Fue un personaje tipo crooner que invent en un bar cerca de casa, al final de los 80. Fue un hit, pero ya pas. Lo que sigue es mi amor por el blues. Cosas como Leadbelly fueron mi primer amor, a los trece. Y slo hice cine cuando me llamaron, pero no me llamaron ms!  l

32

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

Apareci Silvera

deportes

Despus de dos das ausente, el delantero de San Lorenzo volvi a entrenarse junto al plantel.

DYN

Riquelme anda por el piso


El 10 sigue lesionado y no practic en toda la semana. Es muy difcil que juegue, reconoci Ischia. Pero en River tambin habra una baja clave: Falcao, al borde de un desgarro. El nico delantero ser Fabbiani.

CASI DESCARTADO PARA EL SUPERCLSICO DE MAANA

Ay. Riquelme y un gesto de desazn: la fascitis plantar que tiene en el pie derecho le provoca mucho dolor al caminar. Romn quiere jugar y se concentr con el plantel, pero Ischia teme perderlo por varios partidos.

horas del superclsico, Boca y River amenazan con poner en la cancha, maana a las 15, formaciones que no se parezcan ni a Boca ni a River. En el local, ayer qued casi descartado Juan Romn Riquelme, el alma mter del equipo, quien no se recuper a tiempo de su fascitis plantal. En su lugar, habr doble conduccin, con Cristian Chvez y Nicols Gaitn como cerebros. Sebastin Battaglia mejor y podr estar. Pero River tambin perdi ayer a uno de sus ases, Radamel Falcao Garca, afectado por un fuerte golpe en el muslo, y alinear una formacin indita, con cinco vo-

lantes y un solo delantero. Ser Cristian Fabbiani. Romn le dio batalla a su lesin durante toda la semana. Y Carlos Ischia declar ayer al medioda: Romn tiene ganas de jugar, y lo vamos a esperar hasta el domingo, pero agreg tambin lo veo muy difcil. Sin embargo, despus de charlar con los mdicos, el DT habra descartado definitivamente a Riquelme. En un 95%, no juega, dijeron desde la Boca. El futbolista sufre dolor y no se entren en toda la semana. Es cierto que Romn quiere jugar, y que incluso se concentr anoche junto a sus compaeros, pero su titularidad es ms que dudosa. Por lo tanto, Gaitn y

el dato
aos tiene Eial Strahman, el delantero de River que qued concentrado junto al resto del plantel. Es el goleador de la Reserva.
Chvez, heredarn el rol del 10. Battaglia, al menos, dio la buena noticia del da a Ischia: haba asustado el mircoles con un esguince en el tobillo derecho,

19

pero mejor y tiene chances de recuperarse para el clsico. Boca ir con Abbondanzieri; Ibarra, Cceres, Forln, Morel Rodrguez; Vargas, Battaglia, Gaitn, Chvez; Palacio y Palermo. En River, mientras tanto, una lesin empujar a Pipo Gorosito a decidirse por el dibujo diferente que vena probando en la semana: es que Falcao sufri un golpe en el muslo izquierdo y, ante el riesgo de que se transforme en desgarro, ser preservado maana. Fabbiani, quien iba a sentarse en el banco y todava no est a pleno de la fisura en su costilla, ser entonces el nico delantero. En el medio, habr un enganche Marcelo Gallardo

y Diego Buonanotte se turnarn en ese rol y cuatro volantes en lnea: el enlace que sobre ms Nicols Domingo, Oscar Ahumada y Gustavo Bou, que reemplazar al lesionado Barrado. Atrs, el flamante arquero titular Daniel Vega conservar su puesto, igual que la defensa que enfrent a Gimnasia. Los once seran, entonces, Vega; Ferrari, Cabral, Snchez, Villagra; Bou, Domingo, Ahumada, Buonanotte; Gallardo; y Fabbiani. Est claro que, aunque el marco sea tan espectacular como siempre, adentro se vern dos equipos raros: Boca se mostrar sin su emblema y River, sin su esquema, ni Falcao.

COLAPS LA VENTA POR INTERNET PARA HINCHAS DE RIVER

uando ayer los hinchas de River ingresaron a la pgina de la empresa Ticketek con el fin de comprar sus entradas para el superclsico, se encontraron con el horror: un cartel les peda disculpas. No era posible obtener sus pases a la Bombonera ni por internet ni por telfono. Caos total. Pnico millonario. Las aguas se calmaron recin a las 18, cuando, con el sistema web todava desconectado, se dispuso in extremis la venta por telfono. Y recin ah las hinchas de River pudieron hacerse de las 4.500 entradas visitantes que se pusieron a disposicin. Por razones de fuerza mayor y ajenas a su control, no ha sido posible comenzar con el proceso de reserva de entradas para el par-

quequilomboporunaentrada.com.ar C
tido Boca-River originalmente programado para las 10 am (sic) del da de la fecha, explicaba. Lo que ocurra es que la web haba colapsado por la gran demanda de los socios riverplatenses. Y ah la informacin comenz a ser confusa. En la pgina se anunciaba que el nuevo horario sera el de las 18. Pero se insista en que la venta se realizara slo por internet: Ni los puntos de venta de Ticketek ni su call center tienen la posibilidad de hacer estas reservas ni cuentan con las entradas disponibles. Al mismo tiempo, desde River se aseguraba que el expendio se llevara a cabo por telfono, ya que persistiran los problemas con la red de redes. Y al rato, se pusieron de acuerdo: la venta, finalmente, se hizo por

Detalles del superclsico Boca-River

el telfono (011) 5237-7200. Todo haba sido demasiado confuso y largo: para adquirir una entrada se deba ser socio de River y, adems, estar registrado en la pgina de Ticketek. Pero slo se reservaba una localidad por persona. Y una vez hecho el trmite, los hinchas deban pasar hoy por la maana por el estadio Obras, en Nez, para pagar en efectivo y llevarse el pase. Encima, la demanda super todas las previsiones. Desde temprano, en los foros, estallaron las quejas del sistema. Incluso, se corri la versin de que slo se pusieron a la venta 800 entradas, y que el resto se repartira entre las filiales. Ao poltico al fin, se adjudicaba la fuente a candidatos opositores a Jos Mara Aguilar.

Rossi, el ms veloz del TC-2000

Matas Rossi (Renault Mgane) logr el mejor tiempo en los primeros ensayos en General Roca. Segundo fue Pechito Lpez (Honda Civic).

Elizondo deja la AFA

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

Enojado con la cpula dirigencial, el ex refer renunci a su puesto de director de formacin arbitral.

33

Coln hizo un pacto contra el Diablo


El nico gol en la cancha de Huracn lo convirti Fuertes. El equipo de Gallego sum su quinta derrota en diez partidos y volvi a retirarse entre insultos y silbidos.
ALEJANDRO WALL
Tlam

le gan 1-0 a independiente como visitante y es el nuevo puntero del clausura

0
6 5 5 6 4 5 5 6 5 6 4

Torneo Clausura
Independiente
Assmann Moreira Gioda Tuzzio Caracoche L. Ros Machn Mancuello Montenegro I. Sosa Mazzola

Coln
Pozo Garc Ferrero Goux Chitzoff Capurro Prediger Capurro Sciorilli L. Ledesma Fuertes

1
6 5 6 5 5 5 6 6 8 5 7

l vrtigo es una trampa. Independiente entr a la cancha a un ritmo demoledor, sin freno, como un auto fuera de control en plena bajada. Crey que as se llevaba puesto a su rival, que resolva el pleito en dos patadas. Pero el frenes se convirti en su propio enemigo: termin volcando. Coln mantuvo el equilibrio, mir a Independiente como a un Quijote que pelea contra molinos de viento, como quien mira a un loco, y supo aprender a tiempo que la pausa es un buen ordenador para la vida y el ftbol. Cuando los hombres del comandante Gallego se sumieron en el agobio, los santafesinos dieron el golpecito: un gol y a la punta. La imagen final de Independiente fue una polaroid de un equipo sin el menor sentido del rumbo. Nunca se haba ido as insultado, con la rechifla de las tribunas de la cancha de Huracn, territorio prestado desde donde aguarda las llaves de su nuevo hogar, y en el que haba ganado las ltimas cuatro veces. Coln tambin se haba anotado a favor su ltimo visita a esa casa. Pero el ftbol es ms que eso. Hay que jugarlo saberlo jugar, medir los tiempos y arriesgar. Jugar es arriesgar.

DT: Amrico Gallego Gol: ST 32 Fuertes (C)

DT: Antonio Mohamed

Cambios: ST Higuan (4) por Mancuello (I) y N. Torres (5) por Chitzoff (C), 7 Mena (5) por Ledesma (C); 10 Gandn (5) por Mazzola (I); 18 Pusineri por Sosa (I) y 34 Alfredo Ramrez por Sciorilli (C) Estadio: Huracn (local Independiente) rbitro: Sergio Pezzotta (4)

Vale el primer puesto. Fuertes saca el remate que supera a Assmann y se convierte en el 1-0 de Coln, el flamante lder del torneo.

As las cosas, arranquemos de cero, volvamos a la parte en donde Independiente corra. Y Coln se contagiaba. Faltaban Maradona, Mancuso y Goyco, y que jugaran con los costados de la cancha, y pareca un partido de showbol. El abanderado del

Independiente empez con un ritmo demoledor: pens que as pasara por encima a Coln. Fue un error grosero.
vrtigo, el smbolo, fue Lionel Ros. El tipo agarraba la pelota, pegaba unas zancadas largas y daba la impresin que el mundo se vena abajo. Pero la ilusin se terminaba pronto. Tan rpido, tan furioso, que Montenegro vea

pasar la pelota. Y Mazzola la intentaba alcanzar. Era imposible. Cuando Independiente la perda, el arrebato se traslada de Coln. Era lo que los relatores llaman alegremente partido de ida y vuelta. Sin embargo, cuando la ida y la vuelta parecen deslizarse en una cinta de Moebius para que sepan: tiene una sola cara, un solo borde, y no es orientable, slo queda rogar que alguien pare la pelota y, justamente, darle sentido al juego. De algo de eso debe haberse dado cuenta Coln o su tcnico, Mohamed. En algn momento supongamos en el entretiempo a los santafesinos les cay la ficha de que Independiente se desgastaba y que ellos podan aprovecharse de eso. Gallego, adems, mostraba todas sus debilidades. An con el

empate, sac de la cancha a Ismael Sosa y mand a Pusineri. Un sinceramiento suicida. La defensa de Independiente, a esa altura, era un blanco fcil para las encaradas y los pases en cortada de Sciorilli. Hasta que lleg a pasarle la pelota al ltimo de los mohicanos: Esteban Fuertes. El viejo guerrero agach la

cabeza en el rea, enfil hacia el arco, esquiv a Assmann, y sali a gritar el gol. Independiente ya no poda hacer nada ms. Ros se la empez a dar a los rivales; Federico Higuan, que haba entrado en el segundo tiempo, lo imitaba. El Diablo, ms que un diablo, pareca un viejo cansado. Coln tena cerrado el partido, abrochada la punta y se iba con la enseanza de que al ftbol se juega, no se corre. l

estudiantes empat con el lob0

Tabla de posiciones
Equipo Pts Coln 21 Vlez 19 Lans 18 River 15 Huracn 13 Godoy Cruz 13 Gimnasia LP 13 Indepte 13 Central 11 Newells 11 Boca 11 Banfield 11 Arsenal 11 Racing 11 S. Lorenzo 10 Tigre 10 Gimnasia J 10 Estudiantes 10 S. Martn T 9 Argentinos 8 PJ 10 9 9 9 9 9 9 10 9 9 9 9 9 9 9 9 10 10 9 9 G 6 5 6 4 4 3 3 4 3 2 3 3 3 3 3 2 2 2 2 1 E 3 4 0 3 1 4 4 1 2 5 2 2 2 2 1 4 4 4 3 5 P 1 0 3 2 4 2 2 5 4 2 4 4 4 4 5 3 4 4 4 3 GF 15 13 18 15 14 11 12 12 12 13 9 9 10 7 15 11 11 5 11 8 GC 6 5 12 14 12 13 11 17 10 12 9 11 14 14 15 12 12 8 11 13

Vlez quiere volver arriba

recibe a Arsenal; adems, racing-banfield

sta tarde, a las 17.50, juega el que hasta anoche era el puntero: Vlez recibir a Arsenal y con un triunfo volver a estar arriba de Coln. Adems, el recuperado Racing enfrentar a Banfield a las 21.10, Huracn y Argentinos se cruzarn a las 15.40, y habr un duelo de esos que valen seis puntos en los promedios: Gimnasia- Central, a las 18.20. La punta es consecuencia del buen ftbol que venimos desarrollando. Hay que seguir por el mismo camino, se agrand Ricardo Gareca, el DT de Vlez. Racing tambin tiene su cuota de agrande: acaba de vencer a

Central en lo que se haba calificado como una final. Lo bueno para Caruso Lombardi es que el arquero Migliore ya se recuper y ser titular. Banfield est slo cinco puntos encima de la Academia en la tabla del descenso. Central jugar con Cuffaro Russo como tcnico interino y Miguel Russo, el DT desde la semana que viene, monitoreando desde afuera. Enfrente estar su compaero en la zona de Promocin, Gimnasia (LP). Despus de su primera victoria en el torneo, Argentinos visitar a Huracn. El Globo, en cambio, suma dos derrotas seguidas. l

n Jujuy, Gimnasia y Estudiantes insinuaron mucho pero no concretaron nada: todo termin 0 a 0, un resultado que dej al Lobo un poquito ms cerca del precipicio, y a los visitantes ms pendientes de su clasificacin a los octavos de la Copa Libertadores que de sus tareas en el rea domstica. Pensando en el duelo con Universitario, el DT Alejandro Sabella tuvo una mala noticia: Mariano Andjar debi ser reemplazado por una lesin. La primera parte slo regal 15 minutos de buen juego y peligro en los dos arcos. Los jujeos, obligados a ganar para engrosar su promedio con este empate siguen en descenso directo, a siete puntos del otro Gimnasia, empezaron a revalidar su locala a travs de un juego prolijo y dos jugadas que casi terminan en gol. La primera fue un cabezazo de Miranda que domin el arquero; y la segunda surgi de un remate fortsimo de Walter Busse, la figura del local, que devolvi el travesao. Estudiantes, con un

Un 0 a 0 de ac a Jujuy E

poco ms de inters en el Clausura a partir del empate en el clsico y la victoria de Boca, respondi con un tiro de Angeleri y otro de Caldern que Pezzutti tap de modo brillante. Despus de eso, no pas ms nada. Y ante tanta modorra, los hinchas jujeos fueron tristes protagonistas, cuando en el entretiempo se tiraron piedras entre s. Con Albil al arco, y una mayor participacin de Bentez y Galvn, los platenses casi se llevan tres puntos injustos si no fuera por Pezzutti, quien evit varias veces el gol Pincha para que, al menos, el Lobo consiguiera un punto. l

34

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

deportes

Fue delantero de Boca hasta 2003. Y desde entonces hace goles en FC Mosc. Llegu a jugar con 20 grados bajo cero en Siberia, cuenta. Es tan dolo que sali en las tapas de Maxim y Cosmopolitan.
AGUSTN COLOMBO

AFP

n la otra punta del mundo, Hctor Bracamonte se re de lo que para muchos argentinos es un problema, un motivo de xodo: el fro ruso. El ex delantero de Boca juega hace cinco aos y medio en FC Mosc. Desde que lleg, en 2003, Braca viaj a lugares inslitos como Chechenia, Kamchatka o Vladivostok, frente a Japn. Y para cada una de esas ciudades tiene una historia. En Chechenia pens que nos mataban a todos, admite ante Crtica de la Argentina. Es el nico argentino que se adapt a Rusia. Por qu la mayora se fue tan rpido? Yo me adapt bien. Quiz, por mi forma de ser y de pensar, aguanto cosas que otros no. De todos modos no es algo particular, porque hay jugadores que no aguantaron en Rusia ni en ningn otro lado. Los que se fueron, salvo excepciones, terminaron otra vez en la Argentina. Yo qu s, se me vienen a la cabeza Pavlovich, Montenegro, Barrientos, Moralez. Tal vez, el problema no sea Rusia sino salir de la Argentina. Muchos alegan que el fro es un factor determinante para no adaptarse al ftbol ruso. Fro hace, pero en la peor poca, entre diciembre y febrero, no estamos ac. Nosotros agarramos la ltima y la primera parte del

todiados: en el aeropuerto, en el hotel y cuando bamos al estadio, siempre haba varias tanquetas atrs y adelante de nuestro micro. La gente es muy especial, muy guerrera, y en la cancha es bastante hostil, pero no llegan a hacer lo que hacemos los argentinos. Igual se viven episodios particulares. Por ejemplo, cuando nos volvamos, nuestro micro tuvo una falla y se par en el medio de un parque; ni bien nos detuvimos, la polica mont un operativo impresionante: todos se armaron hasta los dientes, se pusieron chalecos antibalas y cercaron al micro. Yo pens que nos asesinaban a todos. Sali en revistas de moda y los hinchas se compraban pelucas para imitar sus rulos, no? S, hubo de todo, sal en Maxim

Rulos. Hctor Bracamonte en accin contra el Rubin Kazan. Los hinchas del FC Mosc se compraron pelucas para imitarlo.

Cuando me cort el pelo, el presidente me quera matar: haban preparado el merchandising de pelucas.
y Cosmopolitan. Y cuando fue el tema de las pelucas, justo me haba cortado el pelo y el presidente del club me quiso matar. Haban preparado todo el merchandising con las pelucas y les cort el negocio! Sigue tocando la guitarra? Sigo. En realidad yo sera un msico sin talento que se dedic al ftbol. Viste que la mayora quiere ser futbolista y termina siendo otra cosa? Bueno, lo mo es al revs. Me gusta ms el ambiente musical que el deportivo. Le ofrecieron la nacionalizacin rusa para el seleccionado? S, pero dije que no. Era una historia media rara y me negu. No me pareca justo: fue en 2004 y apenas hablaba dos palabras en ruso. Ahora me arrepiento porque hubiera estado bueno jugar en la Eurocopa. l

las inslitas experiencias de bracamonte en rusia

En Chechenia pens que me asesinaban


fro fuerte, y despus es una temperatura baja, pero relativamente normal. Ojo, igual llegu a jugar con 16 grados bajo cero en Mosc, y con -20 en Siberia. Pero, por lo que me dijeron, 20 grados bajo cero en Siberia es una temperatura agradable (risas). Toma algn recaudo especial para evitar lesiones? S, pedir la hora a los cinco minutos (risas). Cuando entrs a la cancha ya quers que termine el partido.Y son encuentros bastante feos. Ahora los recuerdo como ancdotas graciosas y nada ms. Es muy loco jugar en Rusia. Tens que ir a Kamchatka (el lugar mtico del TEG) si participas en la Copa, o a Vladivostok, que
Walter Vargas

est a nueve horas en avin y tiene siete horas de diferencia! No existe en ningn pas esa distancia. Por suerte, el Luch descendi y no tenemos que jugar all. Tambin jug ante FC Terek, de Chechenia. Cmo fue estar en Grozny, la capital chechena? Fue bastante loco. Desde que llegamos estuvimos siempre cus-

debuta ante venezuela en el sudamericano

Opinin

El Sub-17 arranca su ilusin

Los ms puros del ftbol?


docena de entrenadores, el ltimo de los cuales, Santoro, sufri un maltrato rayano con la humillacin: hasta debi soportar risitas burlonas a sus espaldas. A propsito de Independiente: ms all del modo con que Gallego lo dijo y el mbito en el que lo dijo, no dio en la tecla cuando observ que a muchos jugadores les da lo mismo ganar que perder? Por cierto, no result pattica la imagen de Fabbiani, presunto dolo de River, mandando mensajes de texto desde la propia cancha cuando sus compaeros se debatan para sostener un esforzado empate ante Gimnasia? Por ms que duela aceptarlo, y mucho ms all de enunciados poticos (la pelota no se mancha), un buen nmero de cracks andan por la vida ebrios de desdn y soberbia. Desde qu ideario justificar la escandalosa irrespetuosidad con que Papu Gmez, trat a Alberto Fanesi? Gmez! Un chiquiln de 21 aos y un centenar de partidos en Primera se permiti ningunear e insultar a alguien, como Fanesi, con 50 aos en el ftbol profesional. Luego, no es grave que un jugador de su plantel se abrace al primer micrfono que se le cruce y escupa que su equipo es un desastre? No saba Ezequiel Gonzlez el impacto que causaran sus palabras? Lo ms puro del ftbol? No se sabe si rer o llorar. (Tlam)

l seleccionado argentino Sub-17, dirigido por Jos Luis Brown, comenzar esta noche su participacin en el Sudamericano de la categora que se desarrolla en Iquique, Chile, cuando enfrente desde las 20 a Venezuela, en el inicio del Grupo B. Argentina buscar una de las cuatro plazas que se ponen en juego para el mundial de la categora, que se disputar en Nigeria entre octubre y noviembre de este ao. Para eso, deber terminar primero en su zona (que tambin integran Chile, Uruguay

y Ecuador, adems de Venezuela). En caso de ser segundo o tercero, tendr que disputar un cuadrangular con el 2 y 3 del Grupo B. Y de terminar entre los dos primeros, tambin obtendr la clasificacin. Los prximos partidos del Seleccionado, que tiene a Alexis Quintulen, del Sporting Lisboa y ex inferiores de San Lorenzo, como una de sus figuras, sern contra Chile el martes 21 a las 23; frente a Ecuador el viernes 24 a las 20; y ante Uruguay, el lunes 27 a las 20. Todos los encuentros del 13 Campeonato Sudamericano Sub-17 se jugarn en el estadio Tierra de Campeones, en la ciudad de Iquique, que en las ltimas horas sufri dos sismos. El epicentro se localiz a 73 kilmetros al noroeste de la ciudad y dur cerca de un minuto, encuadrndose en 6,2 grados de la escala de Richter. En ninguno de los dos temblores se registraron vctimas ni daos materiales.  l

ancelada la insensata posibilidad de satanizar a los jugadores y sellada la certeza de que son slo una parte de los males estructurales del ftbol argentino, se ve claro, sin embargo, lo insostenible de la clebre sentencia de que son lo ms puro del maravilloso deporte de la pelota nmero cinco. Desde luego que no se tratar justamente de canonizar a los tcnicos ni a los dirigentes, ni siquiera a los hinchas, pero s de observar hasta qu punto una enorme cantidad de futbolistas se estn erigiendo en fiscales de facto. Fiscales, para el caso, de sus entrenadores, a quienes no slo someten a un examen permanente sino que tambin, y sobremanera, desconocen autoridad e injerencia con una ligereza llamativa. O no se ha hecho costumbre que los mismos equipos que hoy son almas en pena maana devienen un canto a la vitalidad? Qu milagro se ha operado? Pues que se fue el entrenador al que tcitamente le haban bajado el pulgar y lleg otro al que posiblemente le bajarn el pulgar conforme se perpete un crculo vicioso de complejo entramado. Habra que ser muy ingenuo para desconocer que con inusitada frecuencia los equipos no van para atrs pero tampoco van demasiado al frente. El caso ms palmario es el de Independiente, cuyo plantel ya se ha devorado a media

deportes

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

35

Renovacin y cambio con la ovalada


La temporada 2009 presentar varias modificaciones: se podr derribar el maul y adelantar la lnea de off side en el scrum, entre otras novedades.
GASTN BOURDIEU

Hind es favorito para ganar su cuarto ttulo en el torneo de rugby que empieza hoy

FOTOBAIRES

on un formato novedoso de tres zonas y algunas figuras menos que en 2008, esta tarde comenzar la 109 edicin del torneo de la Unin de Rugby de Buenos Aires (URBA), en el que adems se aplicarn las nuevas reglas introducidas por la International Board, la FIFA del rugby. El actual tricampen, Hind, comenzar la defensa de su corona ante Manuel Belgrano. El 2009 se presenta como un ao de cambios para el torneo de la URBA. A partir de hoy y hasta el final de la temporada, se implementarn las reglas experimentales que el mximo organismo del rugby ya impuso en el resto del mundo. Por lo tanto, entre otros cambios, ahora en la URBA se podr derribar el maul, se adelantar la lnea del off side en el scrum y los equipos que ingresen la pelota en sus propios 22 metros y la saquen afuera directamente no ganarn terreno. Adems, el certamen no estar dividido en dos grupos de doce equipos, como se hizo el ao pasado, sino que habr tres zonas de ocho, y los cuatro primeros de cada una ms los dos mejores quintos clasificarn al Top 14. Estn muy buenos los cambios. Antes, si perdas dos o tres partidos estabas tranquilo. En cambio ahora, con dos derrotas ests afuera, no te pods relajar. Yo creo que va a ser ms competitivo, los equipos van a tener poco tiempo para ponerse bien, le dijo a Crtica de la Argentina Santiago Fernndez, una de las figuras del Hind campen, quien adems coincide con la mayora de los jugadores consultados. Tambin cambia el sistema de puntuacin: al punto bonus ya existente por marcar cuatro o ms tries, se aade otro para el equipo que le saque tres o ms tries de diferencia al rival. Por lo tanto, se puede llegar a sumar seis puntos en un mismo partido. Es bueno para fomentar un mejor juego, los equipos van a proponer ms y habr ms puntos, por lo que el espectculo va a ser mucho ms esttico, intuye Federico Serra, capitn del SIC, que en 2008 cay en semifinales. La mala es que, a diferencia del ao pasado, en este receso se retiraron los tres Pumas que haban vuelto al torneo local: Gonzalo Longo (SIC), Martn Durand

El campen. Senillosa, Fernndez y Juan Fernndez Miranda, de Hind, alzan la copa.

El retador. Agustn Gosio, wing y figura de Newman, el actual subcampen.

(Champagnat) y Manuel Contepomi (Newman), protagonistas en el tercer puesto del Mundial 2007. La baja de Manuel es du-

ra, su presencia se sinti mucho. Si bien hay jugadores para reemplazarlo, no es lo mismo por lo que l significaba. Lo vamos a ex-

traar, dice Agustn Gosio, wing y ex compaero de Contepomi en Newman, finalista en 2008. En cuanto a los candidatos a quedarse con el ttulo, la mayora coincide en que Hind tiene muchas chances. Es el tricampen y tiene buen juego. El CASI tambin: termin bien el ao, as que podra hacer otro buen torneo. Y despus no hay que olvidarse de los de siempre, Alumni y SIC, asegura Serra. Agustn Figuerola, medio scrum del CASI, sigue la misma lgica, aunque no descarta un tapado: Siempre te pods llevar muchas sorpresas, pero creo que Hind, SIC, Alumni y Newman van a estar arriba. l

LA 1 FECHA, HOY A LAS 15.30

ZONA A
Manuel Belgrano vs. Hind Belgrano Athletic vs. Buenos Aires Atltico del Rosario vs. San Luis Regatas vs. CUBA

ZONA B
San Fernando vs. San Cirano Pucar vs. Banco Nacin Pueyrredn vs. Newman La Plata vs. Alumni

ZONA C
SIC vs. Lomas CASI vs. Los Tilos San Albano vs. Champagnat San Martn vs. Olivos
EFE

davydenko lo elimin de montecarlo

avid Nalbandian cay ante el ruso Nikolay Davydenko por 6-4, 5-7 y 6-3 en los octavos de final del Masters 1000 de Montecarlo, que se qued sin representantes argentinos. Por otra parte, el nmero uno del mundo, Rafael Nadal, se meti en semifinales tras hacer un 2x1: ayer mismo venci al ecuatoriano Nicols Lapentti y luego al croata Ivan Ljubicic. Nalbandian, que era el nico argentino sobreviviente, estuvo errtico y por momentos impaciente, y qued eliminado tras dos horas y media de juego. Davydenko fue superior en todo el partido. Ahora el historial entre los dos qued 6-5 a favor del argentino, que lo venci en las Copa Davis de 2003 y 2006, el Masters de Shangai 2005, la final de Estoril 2006, Roland Garros el mismo ao y en el Masters de Pars 2008.

Adieu para Nalbandian D

Nadal tuvo doble jornada y derrot en primer turno a Lapentti 6-3 y 6-0 y despus, por los cuartos de final, a Ljubicic (6-3 y 6-3). El espaol se las ver hoy en semis contra el escocs Andy Murray, nmero 4 del mundo, que ms tarde elimin a Davydenko (9), verdugo de Nalbandian, por 7-6 y 6-4. La otra semifinal ser Novak Djokovic -Wawrinka.l

Sacado. Nalbandian y un servicio contra Davydenko. El argentino fall al final.

Crrase que ah vienen Button y su Brawn GP


l lder de la Frmula Uno, el britnico Jenson Button, afianz de forma impresionante sus aspiraciones a un hattrick en las primeras tres carreras del ao al marcar el mejor tiempo en los entrenamientos libres del Gran Premio de China, que se rea-

el britnico vol en shanghai. maana a las 4, la carrera

lizar maana a las 4 (hora argentina). La grilla de partida quedaba definida esta madrugada. En los entrenamientos de ayer, el Brawn GP fue nuevamente el auto ms fuerte y obtuvo el mejor tiempo en la segunda sesin de prcticas en Shanghai. En la

primera sesin, el britnico se haba tenido que conformar con la segunda plaza tras el sorprendentemente rpido McLaren del campen, Lewis Hamilton. El dominio de los Brawnies lo subray el brasileo Barrichello, con dos terceros puestos. l

36
CINE

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 11.50, 17.35, 22.50 Tras. 1.25 Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/Res- 11.50, 13.50, 16.05, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.50, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.05, 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 1.05 El nio pez -A/M/16- 11.10, 13.10, 15.20, 17.30, 19.50, 22 Tras. 0.20 Entre los muros -ATP c/Res- 11.30, 14.10, 16.50, 19.30, 22.10 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 13, 14.55, 16.55, 19, 21.50, 23.10 Tras. 1.20 La montaa embrujada -ATP- 11, 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.40 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.35, 13.45, 15.55, 18.10, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.10, 13.10, 15.20, 17.30, 19.50 en castellano. 22.10 subtitulada Tras. 0.20 subtitulada Msica en espera -ATP- 11.15, 13.20, 15.35, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.50 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.10, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.15 Simplemente no te quiere -A/M/1314.55, 20.10

Entre los muros -ATP c/Res- 12.35, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.20, 18.50, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 17.40, 22.30 Tras. 0.50 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.20, 14.50, 16.50 en castellano Por fin viuda -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15.10, 20 Tras. 0.50 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Entre los muros -ATP c/Res- 12.30, 14.55, 17.20, 19.45, 22.10 La montaa embrujada -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14, 15.50, 17.40, 19.30 en castellano Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 La montaa embrujada -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 en castellano Tras. 0.10 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.10, 17.40, 21.20, 23.10 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Por fin viuda -A/M/13- 14, 15.50, 19.30, 21.20, 23.10 Tras. 1.00 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/Res- 12.35, 14.55, 17.05, 20.10, 22.15 Tras. 0.25 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.15, 20, 22.35 Tras. 1.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.25, 14.25, 16.35, 18.30 en castellano Entre los muros -ATP c/Res- 12.05, 14.40, 17.20, 20.15, 22.55 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1320.50, 22.50 Tras. 0.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 23 Tras. 1.25 La montaa embrujada -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.40, 14.50, 17, 20.05, 22.20 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 23 en castellano Tras. 1.10 Msica en espera -ATP- 20.25, 22.40 Tras. 0.55 Por fin viuda -A/M/13- 12.20, 14.30, 16.35, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.10, 15.30, 17.55, 20.30, 22.45 Tras. 1.05

Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 La montaa embrujada -ATP- 13.30, 15.40, 17.45, 20, 22.30 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res15.30, 20.30, 22.40 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14, 16.20, 18.30 en castellano Msica en espera -ATP- 13.40, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45

Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 El sustituto -A/M/13 c/Res- 16.20, 22.30 Gomorra -A/M/16- 16.40, 22.20 La culpa es de Fidel -A/M/13- 16 La duda -A/M/13- 14.30, 18.50, 20.40 Las horas del verano -ATP- 14, 18.10 Llegaron los turistas -ATP- 14.20, 17.30, 20.50 Milk -A/M/16- 14.20, 20 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.50, 19, 22.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: La historia segn Roberto Rossellini: una enciclopedia audiovisual -ATP- 14.30: La toma de poder de Luis XIV; 17, 19.30, 22: La era de los Csimo de Mdici

Centro
ARTE CINEMA Salta 1620 TE: 4304-8302 El asaltante -A/M/13- 15, 16.30, 18.05, 19.40, 21.15 El teln de azcar -ATP- 15.30, 17.15, 19.10, 20.50 La teta asustada -A/M/13 c/Res- 15.10, 17.05, 19, 21 ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Belle toujours -A/M/13- 13.25, 15, 16.30, 18, 19.30, 21, 22.30 Entre los muros -ATP c/Res- 13.05, 15.30, 17.55, 20.25, 22.50 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 17.55, 20.10, 22.30 Tras. 0.45 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 en castellano Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 La montaa embrujada -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.20, 14.10, 16.05 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.45 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 14.30, 22 Ciclo: Muestra de cine venezolano -A/M/18- 22: Postales de Leningrado Competencia desleal -ATP- 18.15, 20.10 Los ojos cerrados de Amrica Latina -ATP- 15.15, 17, 18.40, 20.20, 21.55 Mundo alas -ATP- 15, 16.30, 18.15, 19.45 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1616.35 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Ciclo: Muestra de cine venezolano -A/M/18- 20: Postales de Leningrado Esperando la carroza 2 -A/M/1313.30, 15.10, 16.50, 18.30, 20.10, 21.50 Historias breves V -A/M/13- 12.40, 15.05, 17.30, 22.15 Mundo alas -ATP- 18.55 Msica en espera -ATP- 13, 14.55, 17, 20.35, 22.30 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 14, 16.15, 18.30, 20.45 El nio pez -A/M/16- 14.30, 16.25, 21.25, 23.15 Rumba -ATP- 18.10, 20, 22.55 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/ M /1320.25 Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/Res- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.15 Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.45, 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30, 23.15 en castellano Tras. 1.00 El nio pez -A/M/16- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.40, 14.25, 16.10, 17.55, 19.40, 21.25, 23.10 Tras. 0.55 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 16.45, 20.50, 23 Tras. 1.10 La montaa embrujada -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 en castellano Tras. 0.30 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.45, 14.40, 16.35, 18.30 en castellano Msica en espera -ATP- 14.50, 18.55, 22.45 Tras. 0.45 Por siempre amigas -ATP- 13.05, 14.50, 16.35, 18.20, 23.30 Tras. 1.10

Entre los muros -ATP c/Res- 11.50, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1315.55, 20.10, 22.10 Tras. 0.20 La montaa embrujada -ATP- 13.35, 17.35, 21.50 en castellano Tras. 0.10 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.30, 13.45, 16, 18.10, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.45, 13.50, 18 en castellano Msica en espera -ATP- 13.25, 17.30, 22 Por fin viuda -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.25, 13.40, 16.05, 18.25, 20.40, 23 Tras. 1.20

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Entre los muros -ATP c/Res- 13.30, 15.45, 18, 20.20, 22.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1317.30, 20.45, 22.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14, 15.45, 19 SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Hotel para perros -ATP- 16, 18 en castellano Loca por las compras -ATP- 20

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.30, 20.25, 22.40 Tras. 0.55 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 15.20, 17.30, 19.30, 21.30, 23.20 en castellano Tras. 1.25 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14.50, 16.45, 18.35 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.30, 17.05, 19.05, 21.05, 23.05 Tras. 1.10

Entre los muros -ATP c/Res- 11.45, 14.30, 17.15, 20, 22.45 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.50, 13.55, 16.05, 18.15, 20.25, 22.35 Tras. 0.50 La montaa embrujada -ATP- 11.10, 13.25, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 Tras. 1.05 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.20 Loca por las compras -ATP- 11.55, 16.55, 22 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.40, 13.50, 16.05, 18.20 en castellano Tras. 1.30 subtitulada Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 11.05, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 en castellano Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 11.35, 13.50, 16.05, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.10 Por fin viuda -A/M/13- 11.35, 13.45, 15.55, 18.05, 20.15, 22.25 Tras. 0.45 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 11, 13.20, 15.45, 18, 20.35, 23 Tras. 1.25 Simplemente no te quiere -A/M/1314.10, 19.15 Tras. 0.20

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 14.40, 17, 19.20, 21.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 14.05, 16, 17.55, 19.50, 21.45

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.40 en castellano Tras. 0.30 El nio pez -A/M/16- 19.30, 21.30, 23.30 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 La montaa embrujada -ATP- 12.40, 14.40, 16.45, 18.50, 21, 23.10 en castellano Tras. 1.15 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.30, 15.30, 17.30, 19.30, 21.30, 23.30 Tras. 1.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.30, 15.30, 17.30 en castellano Msica en espera -ATP- 13, 15, 17.10, 19.15, 21.20, 23.20 Tras. 1.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23.10 Tras. 1.15

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 22.30 Tras. 1.15 Cuenta regresiva -A/M/13- 13.05, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley14.20, 16.30, 18.30, 20.30 en castellano Entre los muros -ATP c/Res- 14, 16.40, 19.20, 22.10 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 La montaa embrujada -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40, 22 en castellano Tras. 0.20 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.10, 15.30, 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.10

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Belle toujours -A/M/13- 12.30, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Entre los muros -ATP c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.20, 22.45 Por fin viuda -A/M/13- 12.20, 14.10, 16, 18, 20, 22 Rumba -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Entre los muros -ATP c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Por fin viuda -A/M/13- 12.50, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.50 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12, 14.30, 17.05, 19.40, 22.15 Belle toujours -A/M/13- 13.20, 15, 16.50, 18.30, 20.20, 22.15 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.45 Tras. 1.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 15, 17, 19 en castellano. 21, 23.15 subtitulada El nio pez -A/M/16- 12.15, 14.30, 16.45, 19, 21.15, 23.30 Entre los muros -ATP c/Res- 13.50, 16.30, 19.10, 22 Tras. 0.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.50, 19.40, 22.15 La montaa embrujada -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40, 22 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 0.50 Loca por las compras -ATP- 12.30, 17.20, 23.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.20, 14.30, 16.40, 18.45, 20.50 en castellano Msica en espera -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.45 Por fin viuda -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 12, 14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Tras. 1.30 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 23 Tras. 1.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.30

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 22.15 Tras. 0.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.35, 15.15, 16.55, 18.35, 20.20 en castellano El nio pez -A/M/16- 20.30, 22.20 Tras. 0.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.45, 15.30, 17.15, 19, 20.45, 22.30 Tras. 0.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.20, 15.10, 17, 18.50 en castellano

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 11.50, 14.15, 16.55, 19.25, 22 Tras. 0.45 Cuentos que no son cuento -ATP- 12, 14.20, 17.50 en castellano Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14.30, 16.50, 19.10, 21.30 en castellano Tras. 23.40 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15.20, 17.35, 20.10, 22.40 Tras. 0.40 La montaa embrujada -ATP- 12.40, 15, 18, 20.30, 22.50 en castellano Tras. 1.10 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.55, 14.10, 17.25, 19.50, 22.10 Tras. 0.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.05, 14.35, 17, 19.20, 21.50 en castellano Tras. 0.00 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.50, 15.15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 20.10, 22.15 Tras. 0.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 22.20 Tras. 0.50

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Belle toujours -A/M/13- 12.50, 15.50, 17.40, 19.20, 20.45, 22.10 Entre los muros -ATP c/Res- 12.20, 14.45, 17.15, 20, 22.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.50, 17.20, 19.10 en castellano Por fin viuda -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.35, 22.30 Rumba -ATP- 12.10, 14, 15.40, 21, 22.40

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Belle toujours -A/M/13- 16.20, 22.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.10, 14.40, 17.20, 20, 22.25 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.05, 13.55, 15.45 en castellano El nio pez -A/M/16- 12.25, 14.35, 16.45, 18.50, 20.50, 23 Tras. 1.50 Entre los muros -ATP c/Res- 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.20 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.40, 13.35, 15.40, 17.40, 20, 22 Tras. 0.40 La montaa embrujada -ATP- 11.30, 13.40, 15.50, 18.10, 20.20 en castellano Tras. 0.30 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.20, 14.30, 16.40, 18.45, 21, 23.10 Tras. 1.40 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 en castellano Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 11.50, 14, 16.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Por fin viuda -A/M/13- 11.45, 13.50, 16, 18, 20.10, 22.10 Tras. 0.15 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.35, 14.05, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.30 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: Lo que sucedi aquella noche; 16: Mam soltera; 18: Preparen los pauelos; 20.15: Regreso a Fortn Olmos; 22: Mam cumple 100 aos; 0.00: Hermanas diablicas

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Belle toujours -A/M/13- 13.25, 15, 16.30, 18, 19.30, 21, 22.30 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.45, 13.35, 20 en castellano Tras. 0.20 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.55, 13.50, 15.50, 17.50, 19.50, 22.20 Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 15.30, 17.40, 22.10 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.20, 15.40, 18, 20.10, 22.50 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 14.10, 16.15 en castellano Msica en espera -ATP- 11.50, 13.55, 16, 18.10, 20.20, 22.40 Tras. 0.50 Por fin viuda -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.25, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13, 14.50, 16.45, 18.40, 20.40, 22.40 en castellano El nio pez -A/M/16- 14, 16, 18.10, 20.20, 22.30 en castellano Entre los muros -ATP c/Res- 14.15, 17, 19.50, 22.30 Tras. 1.00

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sbado Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.15, 14.55, 17.15, 19.40, 22 Tras. 0.20 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.25, 15, 17.35, 20.05, 22.40 Tras. 1.20 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 15.10, 20.30 Tras. 1.30 Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/Res- 13.05, 15.15, 17.30, 19.40, 22.25 Tras. 0.50 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.50, 15.25, 18, 20.30, 23 Tras. 1.35 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.05, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.35 en castellano Tras. 0.55 El nio pez -A/M/16- 22.55 Tras. 1.10 Entre los muros -ATP c/Res- 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.40, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15.20, 20.20, 22.45 Tras. 1.15 La montaa embrujada -ATP- 12.10, 14.50, 17.15, 19.30, 22 en castellano Tras. 0.30 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.45, 15.05, 17.20, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 12.55, 17.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50 en castellano

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 15, 17.25, 21.20 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 16, 17.45, 20, 21.45 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 11.40, 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Cuenta regresiva -A/M/13- 11.20, 14, 16.40, 19.20, 22 Tras. 0.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 11, 13, 15.05, 17.10, 19.15, 21.20, 23.25 en castellano Tras. 1.30 El nio pez -A/M/16- 11.10, 13.25, 15.40, 17.55, 20.10, 22.25 Tras. 0.50

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13, 16.45, 20.35 Belle toujours -A/M/13- 14, 15.25, 16.50, 18.15, 19.40, 21.05, 22.30 Entre los muros -ATP c/Res- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.35 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45 Rumba -ATP- 15.15, 19.05, 22.50 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado El nio pez -A/M/16- 12.50, 16.50, 19, 21, 23 Tras. 1.00

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.35, 15.10, 17.45, 20.20, 22.50 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.40, 15.40, 19.40 en castellano El nio pez -A/M/16- 11.20, 15.35, 19.45 Tras. 0.30

cartelera

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

37

Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Por fin viuda -A/M/13- 13, 15.10, 17.25, 20.05, 22.20 Tras. 0.45 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.20, 14.40, 17, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.35, 17.45, 23

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 11.50, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.05 Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.45, 18.10, 20.40, 23.15 Tras. 1.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.05, 13, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.05 en castellano Tras. 1.10 El nio pez -A/M/16- 20.25, 22.35 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 12.55, 14.55, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.25 La montaa embrujada -ATP- 11.40, 13.50, 16, 18.15, 20.30, 22.50 en castellano Tras. 1.15 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.45, 13.45, 15.55, 18.05 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.25, 13.35, 15.55, 18.15, 20.35, 23 Tras. 1.30

Esperando la carroza 2 -A/M/13- 12.20, 14.15, 16.10, 18.05, 20, 22 Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.25, 14.20, 16.25, 18.40, 20.40, 22.40 en castellano Tras. 0.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 14.40, 17.10, 19.40, 22.15 Coraline y la puerta secreta -A/M/1313.30, 15.45, 18 en castellano Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.20, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.20 Cuentos que no son cuento -ATP13.20, 15.40, 17.50 en castellano Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley14, 16, 18, 20.10, 22.15 en castellano Tras. 0.15 El nio pez -A/M/16- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 El transportador 3 -A/M/13- 20, 22.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20.15, 22.40 Hotel para perros -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30 en castellano La montaa embrujada -ATP- 13.50, 16, 18.10, 20.15, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 15.20, 19.50 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.30, 15.45, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 en castellano Msica en espera -ATP- 13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.20 Push -A/M/13 c/Res- 13, 17.30, 23 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Rumba -ATP- 13.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 22.45

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Esperando la carroza 2 -A/M/1316.40, 20, 21.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15, 18.30 en castellano

BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Arrncame la risa Juev 21.30hs Vier 22hs Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21.30hs. CELCIT Moreno 431 TE: 4342-1026 Matrizka Sb 19hs Minetti Sb 21hs Dgo 20hs CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006 TE: 6379-8596 La isla desierta Juev y Vier 21hs Sb 21 y 23hs CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Improvisacin escnica Sb 21hs Rafael Cini Sb 22.30hs Tango a Tierra Vier y Sb 20hs. Umbra Flamenco Sb 20hs. CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 370 TE: 5354-6618 Argentina Improvisada Sb 22hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Crnicas de un comediante Sb 22hs. El titiritero Sb 23.30hs. Dgo 19.30hs. Grande y pequeo Sb 21hs. Los 7 Locos Vier 21hs Sb 20hs Dgo 21hs CENTRO CULTURAL RACES Agrelo 3045 TE: 4931-6157 Salamanca ltima batalla de un revolucionario. De Jorge Paladino. Dir: Derli Prada. Con Miguel Dedovich, Alberto Clementin y Alejandro Szadursky. Vier y Sb 21.30hs. $ 20 CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE: 4803-1041 Aguas Sb y Dgo 18.30hs Aires Sb y Dgo 20.30hs Nocturna Juev a Dgo 20hs CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 Che, el musical argentino Tex y ms: O. Laiguera y O. Mangione. Dir D. Surez Marzal. Dir Mus. O. Laiguera. Juev a Sb 21hs Dgo 19hs Loc dde $ 60 El choque urbano La Nave. Un viaje sin destino donde la msica es la fuerza motora Vier ($ 30) y Sb ($ 35) 0.00hs. Sujeto Tcito Suttotos. Andrs Caminos y Gadiel Sztryk Sb 22.30hs $ 25 Est y jub $ 20. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Doble discurso Dgo 21hs Venimos de muy lejos Sb 21hs. DEL ABASTO Humahuaca 3549 TE: 4865-0014 La manchada Sb 21hs Los desrdenes de la carne Sb 23.30hs. Dgo 20.30hs DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 De hombre a hombre Vier y Sb 22.45hs Rose Vier y Sb 21hs Dgo 20.30hs EL CAMARN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960 TE: 4862-0655 Amor a tiros Sb 21hs. Dgo 18.30hs El hijo Sb 23.30hs La de Vicente Lpez Vier y Sb 21hs EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Vier y Sb 21hs Dgo 20hs Sucio Vier y Sb 23.30hs. EL EXCNTRICO DE LA 18 Lerma 420 TE: 4772-6092 Apuntes sobre Medea Sb 21hs EL OJO Juan D. Pern 2115 TE: 4953-1181 Sombras en la mente Sb 21.30hs EL PICCOLINO Fitz Roy 2056 TE: 4779-0353 Crucero Gualeguaychu Sb 22hs La piletita Sb 23.30hs EL PORTN DE SNCHEZ Snchez de Bustamante 1034 TE: 4863-2848 Maneries Sb 21hs EL TEATRO DE FLORES Rivera Indarte 129 TE: 4611-4803 Pap derrama sabias palabras Sb 21.30hs EL VESUVIO Corrientes 1187 TE: 5235-3322 Cau Bornes Sb 0.00hs Mi reina, Amorcitocorazn Sb 21.30hs

ELKAFKA Lambar 866 TE: 4862-5439 Farsa (s) Sb 22hs La gracia Sb 20hs LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. Mujeres de 50 Vier y Sb 21.15hs. Nosotros Sb 23hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir, Juev y Dgo 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Pura ficcin Mir y Juev 20.45hs Vier 21hs Sb 20 y 22hs Dgo 20.45hs LARRETA Mendoza 2250 TE: 4783-2640 A los jvenes de ayer Sb y Dgo 20:30hs Boleros para un poeta y una mujer Sb 22hs MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Midachi Juev 21hs. Vier y Sb 21 y 23.30hs Dgo 20hs MARGARITA XIRGU Chacabuco 875 TE: 4300-8817 Oh! Juremos con plumas vivir Vier y Sb 23.30hs Dgo 22.30hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre Mir 20.30hs Juev 20.30 y 22.45hs. Vier y Sb. 20.30 y 23hs. Dgo. 20hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. Dilogo de una prostituta con su cliente Juev y Vier 23.45hs Sb 0.45hs ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Gazpacho Abril: Sb 18, 23.30hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Abril: Mir 15 al Vier 17, 20.30hs. Sb 18, 18 y 22hs. Dgo 19, 19hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Crudo Lun 21hs La madre impalpable Juev a Sb 21.30hs Lo Lumvrise Vie y Sb 23hs Original Mente Wainstein Sb 23hs PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Deslumbrante Mir 21.30hs. Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 El reidero Vier y Sb 20.30hs Dgo 19hs TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Paisaje despus de la batalla Mir a Dgo 21hs VELMA CAF Gorriti 5520 TE: 4772-4690 Quiero llenarme de ti Sb 0.30hs

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14.40, 16.20, 18, 19.40, 21.20 en castellano Mundo alas -ATP- 16.50, 18.20, 20 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 15, 21.30 HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 14.50, 17.30, 20.15, 22.45 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.25, 13.15, 15.05, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 El nio pez -A/M/16- 11.10, 13.15, 15.15, 17.25, 19.25, 21.25, 23.30 Tras. 1.40 El transportador 3 -A/M/13- 11.50, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23.15 Tras. 1.35 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 13.05, 15.10, 17.15, 19.15, 21.10, 23.10 Tras. 1.25 La montaa embrujada -ATP- 11.50, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Lucirnagas en el jardn -A/M/1315.30, 20.10 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11, 12, 13, 14.10, 15, 16.20, 17, 18.30, 19, 21.15, 23.20 Tras. 1.30 Msica en espera -ATP- 11.15, 13.20, 15.40, 18.05, 20.20, 22.30 Tras. 0.45 Push -A/M/13 c/Res- 11, 13.10, 17.50, 22.35 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.20, 13.35, 15.50, 18.15, 20.40, 23 Tras. 1.20 Rumba -ATP- 11.40, 13.50, 15.45, 17.40, 19.30, 21.20, 23.25 Tras. 1.15 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/Res- 12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.35 Tras. 0.50 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 14.45, 17.10, 19.50, 22.15 Tras. 0.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.25, 14.15, 16.05, 18.05, 20.05, 22.05 Tras. 0.15 El nio pez -A/M/16- 12.15, 14.30, 20.55 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 14.25, 16.15, 18.25, 20.15, 22.20 Tras. 0.40 La montaa embrujada -ATP- 12.05, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 14.20, 18.20, 20.25, 22.30 en castellano Tras. 0.35 Msica en espera -ATP- 16.45, 18.50, 22.55 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Cuentos que no son cuento -ATP18.30 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 16.30, 20.30

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 16, 18, 20, 22 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15.45, 17.40, 19.35, 21.30 en castellano VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Cuentos que no son cuento -ATP16.30 Gomorra -A/M/16- 18.30, 21.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 16, 18, 20, 22.10 Push -A/M/13 c/Res- 17.40, 19.50, 22.10

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/Res- 11.05, 13.20, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Cuenta regresiva -A/M/13- 11.10, 13.55, 16.40, 19.25, 22.10 Tras. 0.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.30, 13.30, 15.35, 17.40, 19.50, 22 en castellano Tras. 0.20 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 12.55, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.10 Tras. 1.30 La montaa embrujada -ATP- 11, 13.15, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.45 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.10, 15.40, 17.50, 22.20 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.35, 13.45, 16.05, 18.25 en castellano Msica en espera -ATP- 11, 15.25, 20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.10, 13.25, 15.50, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.40

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.35, 15.10, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.20, 20.05, 22.40 Tras. 1.30 Cuentos que no son cuento -ATP12.35, 17.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14.20, 16.30, 18.30, 20.25, 22.20 Tras. 0.30 El nio pez -A/M/16- 12.15, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35, 22.45 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.55 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.45, 17.35, 20.05, 22.30 Tras. 1.05 La montaa embrujada -ATP- 12.05, 14.35, 17.15, 20.05, 22.15 Tras. 0.45 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.25, 14.35, 16.40, 20.25, 22.35 Tras. 0.55 Loca por las compras -ATP- 15, 20.30, 22.50 Tras. 1.05 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.35, 17.15, 22.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.50, 23 Tras. 1.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.20, 14.40, 17, 19.50, 22.25 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.45, 20.10 Tras. 1.30

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 20.50, 23.05 Tras. 1.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.30, 14.10, 15.50, 17.30, 19.10, 23.05 en castellano Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1320.10, 21.50, 23.30 Tras. 1.10 La montaa embrujada -ATP- 12.45, 14.45, 16.45, 18.45 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.45, 14.35, 16.25, 18.15 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14.05, 16.10, 18.20, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.05, 14, 16, 18.10, 20.10, 22.20 Tras. 0.20 La montaa embrujada -ATP- 13.10, 15.20, 17.40, 19.50, 22 en castellano Tras. 0.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.50, 15, 17.20, 19.30, 21.40 en castellano Tras. 23.50 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15.40, 18, 20.45, 23 Tras. 1.15

Florencio Varela
CINEMACENTER FLORENCIO VARELA Av. San Martn y Av. Del Trabajo TE: 4287-1505 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 19.45, 22.15 Tras. 0.45 Cuenta regresiva -A/M/13- 15.15, 22.30 Tras. 1.00 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.10, 15.05, 17, 18.55, 20.55, 22.45 en castellano Tras. 0.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 13.35, 15.55, 18.05, 20.15, 22.25 en castellano Tras. 0.35 Loca por las compras -ATP- 13, 17.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.30, 15.35, 17.40 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.55 Tras. 1.10

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 1.00 El nio pez -A/M/16- 15.50, 20.40 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.15, 22.20 Tras. 0.20 La montaa embrujada -ATP- 13.20, 15.45, 18.05, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 13.10, 14.20, 15.20, 16.30, 17.30, 18.40, 19.40, 21.50 en castellano Tras. 0.00 Msica en espera -ATP- 12.50, 15.20, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 16, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.30 Rumba -ATP- 13.05, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1313.15, 18, 22.50

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/Res- 11.05, 14, 16.05, 18.10, 20.15, 22.20 Tras. 0.50 Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.40, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.10, 13, 14.50, 16.45, 18.40, 20.35, 22.30 Tras. 0.40 El nio pez -A/M/16- 21, 23.05 Tras. 1.20 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.10 La montaa embrujada -ATP- 11.05, 13.10, 15.20, 17.35, 19.45, 22 Tras. 0.45 Lucirnagas en el jardn -A/M/13- 11, 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.10 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.05, 11.45, 13, 13.45, 15, 15.50, 17, 18, 19 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.20, 13.25, 15.45, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.15

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.25, 15, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.50, 15.50, 17.55, 19.55, 21.55 en castellano Tras. 0.00 El nio pez -A/M/16- 13.30, 18.25, 20.35 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.10 La montaa embrujada -ATP- 13.55, 15.45, 18.05, 20.20, 22.35 en castellano Tras. 0.55 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.40, 15.55, 18.10, 20.25, 22.40 en castellano Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14.55, 17.10, 19.25, 21.40 en castellano Tras. 23.55 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 13, 15.20, 17.35, 19.50, 22.10 Tras. 0.25 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.05, 15.25, 17.45, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1315.40, 22.45 Tras. 1.05

INFANTIL
AUDITORIO UPB Campos Salles 2145 TE:4701-3101 Prez Gil piratas Sb 15.30hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE:5555-5359 Andantes Rodantes Sb y Dgo 17hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 Los caminos del gallo Pinto Sb y Dgo 16.30hs Tres para el t Sb y Dgo 16.30hs Un hipo desafinado Sb y Dgo 16hs. DEL PASILLO Colombres 35 TE:4981-5167 De paraguas Sb 17hs EL NACIONAL Corrientes 960 TE:4326-4218 Hi-5 Cinco Sentidos El show oficial en vivo de Hi-5. Ven a bailar, cantar y jugar con todos tus sentidos! Funciones despedida de Argentina: Sb 18 y Dgo 19, 15hs. Ent dde $ 40 Nios de 8 a 23 meses abonan $ 15 (no ocupan butaca) Vta telef 5237-7200 ticketek.com.ar

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 14.40, 17, 19.20, 21.50 Tras. 0.10 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.25, 14.15, 16.05, 17.55, 19.55, 21.55 Tras. 0.05 El nio pez -A/M/16- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.50 Tras. 0.00 La montaa embrujada -ATP- 12.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 12.40, 13.55, 14.35, 15.50, 16.30, 17.45, 18.25, 19.50, 20.20, 22.15, 23.10 Tras. 0.10, 1.05 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15.10, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.15

TEATRO
ASTRAL Corrientes 1639 TE: 4374-5707 Hairspray Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 23.30hs. Dgo 20.30hs AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 Don Pasquale Abril: Vier 17, 20.30hs. Dgo 19, 17.30hs. Juev 23 y Sb 25, 20.30hs.

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.50, 15.15, 17.35, 20, 22.30 Tras. 1.00 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 14.55, 16.40, 18.35, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.10

38

critica de la argentina

Sbado 18 de abril de 2009

la Direccin General de Registro de Personas Desaparecidas que funciona en su ministerio. Hablamos de las vctimas del trco de nios, esos bebs hoy adultos que buscan conocer su historia. Hasta sugeran a las personas que se alejaran de la agrupacin si queran que prosperaran sus bsquedas. Quinientos casos sin resolver, seres humanos que quieren una respuesta. En junio de 2007, enviamos al ministerio una carta documento que an espera respuesta. Esa ocina levant un muro invisible y nuestra agrupacin humanitaria pas a formar parte de los malos. Se lo comunicamos a usted. Quines Somos no tiene bandera poltica partidaria, tampoco representa un perodo histrico determinado y siempre mantuvo su rmeza en defender la transparencia y respeto en bsquedas tan delicadas. Parece que esos fueron motivos para considerarla una agrupacin de extrema peligrosidad, y lo peor es que muchos ciudadanos nos vimos perjudicados por esa ocina. Un muro invisible tan o ms daino que el del intendente Posse. Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527

despus de todo

Cartas
Las urnas bien cuidadas

cruci
1 88 10 88 88 88 26 32 88 88 88 88 45 88 88 88 88 88 88 27 88 88 36 40 88 88 2 8 13 15 18 22 88 88 88 37 88 88 88 3 88 88 88 88 88 28 88 34 88 88 43 88 4 88 88 88 88 23 88 88 88 88 88 88 88

POR SEBASTIAN ALBERTO SABA


5 88 88 16 19 88 88 88 88 88 88 88 46 88 88 88 17 88 88 29 88 88 88 88 44 88 88 88 11 88 88 24 88 88 88 38 41 88 88 88 9 88 88 88 25 88 33 35 88 88 88 88 6 88 12 88 20 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 13 88 88 88 88 88 88 88 42 88 88 7 88 88 88 21 88 30 88 88 39 88 88 47 88 88 14 88 88 88 31 88 88 88 88 88 88

uando un poltico es despedido de la forma que fue despedido Ral Alfonsn nos suena a rareza. Nos suena a rareza la trascendencia de una muerte. Por qu tanta gente se acerc a despedirlo? Podra haber sido slo por el hecho de ser el primer presidente electo despus de una nefasta dictadura. Hubiese ocurrido esto con cualquiera que hubiere ocupado ese lugar? Quiz s, quiz no. Una proyeccin de 25 aos de democracia nos permite ver que no. Cuando sucede esto, vemos que lo bueno fue sin duda ms que lo malo. Y quiero mencionar que hubo cosas malas para no caer en la trampa de que el tiempo y la muerte todo lo inmaculan. La inoperancia de su ltimo tramo de gobierno y el hecho de dejar un pas anticipadamente no le hizo bien al ejercicio democrtico. La entrega de la reeleccin a Carlos Sal mediante el Pacto de Olivos tampoco. No fueron fciles los tiempos que le tocaron gobernar a Don Ral, y el balance de un Presidente que naliza sus das sin sospechas ni causas judiciales de corrupcin es un hito difcil de repetir. Tambin, a pesar de la amenaza constante de los personajes siniestros del pasado que no estaban tan vivitos pero s todava coleando, no esper para enjuiciarlos y tuvo que aguantar los intentos de sabotaje. Me permito pensar que con don Ral las urnas estuvieron bien cuidadas. Diego Fernando Rodrguez

DEFINICIONES

Dr. Ramn Carrillo


n la primera presidencia de Juan Domingo Pern, ese excelente sanitarista que fue el neurocirujano doctor Ramn Carrillo, con una poltica de fumigacin a tiempo y adecuado control sanitario poblacional, logr erradicar el paludismo como endemia regional y la langosta como plaga general de nuestros cultivos. Ser posible que el justicialismo haya olvidado tanto? Dr. Fernando Miranda. Miembro del Consejo de Paz de la Repblica Argentina.

Muro invisible
l muro del intendente Posse provoc muchas reacciones, como las efusivas declaraciones de repudio del ministro Stornelli : Ac no hay buenos ni malos. Seor ministro, cuando asumi su cargo, la agrupacin Quines Somos lo puso en conocimiento del maltrato recibido por parte de

HORIZONTALES: 1 Nombre del autor de la siguiente frase Donde mas pronto encuentras una mano que te ayude es en el extremo de tu propio brazo - 6 Pila de las fuentes - 8 Pas de Asia - 10 Pronto, despus - 11 Adorno una cosa o sitio con accesorios destinados a embellecerlo - 15 Calidad de nasal - 18 Smbolo del estao - 19 Armando ... director de cine argentino - 20 Carril de una va ferrea - 21 Aparato de la audicin en su parte interna - 24 Tejido de seda brillante - 26 Smbolo del bario - 28 Aplicase a las aves de tarsos muy largos - 30 En este momento - 32 Archipilago de setenta islas ubicado frente a la costa norte de Escocia - 33 De la misma naturaleza, cantidad o calidad - 34 El cantar del mio ... obra de la literatura espaola - 35 simbolo del cromo - 36 arbol oleaceo - 38 lia con cuerdas - 39 sexta nota musical - 40 Parte delantera de un barco - 41 Caja para guardar cosas (plural) - 43 Iniciales de jugador de rugby del club Belgrano Athletic - 44 Ttulo de film protagonizado por Robert de Niro y Sharon Stone - 45 Sonido que produce el
RESPUESTAS

180409

aire expelido de los pulmones al hacer vibrar las cuerdas vocales - 46 Apocope de mam - 47 Negacin. VERTICALES: 1 Llanuras de Australia - 2 Alimento del ganado - 3 Apelacin de ciertas instituciones internacionales - 4 Pas de Asia - 5 Preposicin - 7 Ttulo que tena el rey de Serbia - 9 Engao, trampa - 11 Entregue - 12 Arte de trazar mapas geogrficos - 13 Aborresca - 14 Ptroleo, aceite (voz inglesa) - 16 Persona que ha tomado un derecho - 17 rticulo neutro - 21 Seudonimo de cantante irlandesa - 23 Regalos, dones - 24 Adjetivo posesivo - 25 Que tienen el hbito de algo - 27 Terminacin verbal - 29 Smbolo del cesio - 31 Plantas que viven en el fondo de las aguas - 36 Droga narcotica - 37 Iniciales de cantautor espaol - 38 En este lugar - 39 Ciudad de Espaa - 42 Smbolo de radon - 44 Iniciales de los dos nombres del ex piloto de automovilismo y ahora poltico de apellido Reutemann.

Periodismo ciudadano
Marisa Filipuzzi / DNI 13.302.661
s la cuarta vez en muy pocos das que suena el telfono en mi casa a las 12 de la noche y al atender es una encuesta automtica telefnica de medicin de programas de televisin. Necesito saber cmo se puede bloquear el telfono para no recibirlas. Debe existir algn mecanismo de proteccin de los usuarios o, de no ser as, debiera haber alguna ordenanza que obligue a respetar determinados horarios. La hay? Las 12 de la noche es una hora poco aconsejable para recibir llamados

Quinielas
NACIONAL Primera /L - T - V - V PROVINCIA Primera 4460 8992 3779 6558 0966 4721 0516 3696 1597 3543 5253 4419 6155 9308 7686 5265 6511 7067 4280 2241 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6003 6029 4075 5706 9551 8970 7275 4824 6606 2143 1994 3520 2422 9767 6277 7553 7276 6686 4641 5225 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 6860 9592 2462 4173 9043 0935 8332 2387 3230 1941 7357 6608 6486 2384 7893 1644 8962 3993 7411 5213 NACIONAL Vespertina /O - C - G - X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

en los hogares donde todos duermen y, adems, no corresponde, por el consiguiente sobresalto que conlleva.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NACIONAL Matutina / U - L - M - Q 7042 0939 8611 0878 0239 3091 2384 0283 5893 5414 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

VERTICALES: 1 Nullarbor - 2 Pienso - 3 Organizacin - 4 Laos - 5 En - 7 Zar - 9 Red - 11 Di - 12 Cartografa - 13 Odie - 14 Oil - 16 Abonado - 17 Lo - 21 Enya - 23 Dadivas - 24 Su - 25 Adictos - 27 Ar - 29 Cs - 31 Algas - 36 Opio - 37 LR (Luis Ramiro) - 38 Ac - 39 Len - 42 Rn - 44 CA (Carlos Alberto).
PROVINCIA Vespertina 8624 2908 9641 2486 8588 5495 0895 3832 9238 8550
0729 0591 2678 6925 2536 1203 6415 9383 8443 8277

HORIZONTALES: 1 Napolen - 6 Taza - 8 Iran - 10 Luego - 11 Decoro - 15 Nasalidad - 18 Sn - 19 Bo - 20 Riel - 21 Oido - 24 Saten - 26 Ba - 28 Zancudo - 30 Ya - 32 Orcadas - 33 Igual - 34 Cid - 35 Cr - 36 Olivo - 38 Ata - 39 La - 40 Proa - 41 Cofres - 43 NS (Nicols Santurio) - 44 Casino - 45 Voz - 46 Ma - 47 No.
3093 8305 4526 5435 6812 4358 7632 2712 5807 7961 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 6646 7769 9876 0666 5721 1824 6680 8379 3554 6307
9065 7156 8574 8488 7234 9094 7104 3924 7032 9012

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2495 3698 8063 3647 3874 9378 4297 5121 6253 8462
8507 3035 3899 0116 2057 1518 3848 4633 5840 0414

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

8441 9633 7276 1207 1851 5278 1829 6757 6306 5165
0148 1168 6848 0710 0378 5033 1477 6256 4852 2616

PROVINCIA Matutina

NACIONAL Nocturna / A - I - H - Y

PROVINCIA Nocturna

despus de todo

de la argentina Sbado 18 de abril de 2009

critica

39

la poltica actual de Esta dos Un sto que os vi idos h m e acia C H uba ha fracasado. (Hillary Clinton)

El tiempo

DOMINGO
MN MX
MN MX

LUNES
MN MX

Nubosidad variable. Inestable.Vientos leves del norte rotando al sur.

19 24

13 19
Nubosidad variable. Vientos moderados del sur.

10 20
Parcialmente nublado. Vientos leves del sureste.

Correo sentimental
Caso: Riesgo

ESCRIBE MABEL MONTOYA (MEM)

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato de nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

ola, Mem! Tengo 28 aos y soy licenciada en Comunicacin Social. Necesito contarte mi historia porque ya aturd a mi psicloga (que es la que menos me preocupa porque le pago, ja), a mis amigas (que ya no saben qu decirme) y a mi familia (que atosigo cada vez menos porque tengo un poco de vergenza, por suerte). La cosa es as: sal, entre idas y vueltas, dos aos con un chico que me vol la cabeza ms que nada por la pasin que me generaba y que nunca haba sentido con ningn otro hombre, la relacin siempre fue difcil porque l al principio estaba terminando con su ex y luego cuando nos pusimos de novios yo empec a decirle (en forma de planteos con algunos varios llantos) que me preocupaba que no estudiara ninguna carrera universitaria y que trabajara en un kiosco. l siempre me deca que todava no le haba cado la ficha, que era un inmaduro (tena 26 aos!), pero que yo tena razn, etc., etc. Yo desde que lo conoc siempre viv sola y me banqu con mi trabajo, y l viva con su madre. Terminamos la relacin en noviembre del ao pasado, de comn acuerdo y entre llantos; l intent volver en diciembre contndome que haba conseguido otro trabajo y yo no le atend el telfono directamente (me enter porque me envi un mensaje de texto). La cosa es que yo rpidamente, para tapar la situacin, conoc a otro chico, que es muy buena persona, estudioso y lindo, me trata rebien pero lastimosamente yo siento que sigo reenamorada del otro, no puedo dejar de pensar un da en l y ya pasaron ms de cuatro meses. Nunca ms supe nada de l, por suerte, porque yo quera terminar con l, pero pasa el tiempo y cada vez lo extrao ms. Espero que me entiendas, Mem. Beso grande Andrea

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

ndreta: entender es lo que me caracteriza, incluso en estos das de bajoncete preinvernal. La cercana de mayo me descoloca, una tiene sus motivos. Andrea, ests metida hasta ac con aquel muchacho inmaduro. Antes que nada, lo primero que tens que hacer, y lo digo casi como una orden porque nunca negu que fuera autoritaria, es largarle la mano al muchacho estudioso lindo y buena persona. No ests enamorada, le ests haciendo perder tiempo y, lo ms grave, te est dando un amor que vos echs a perder. Y eso es feo. Dejalo. Corrs el riesgo de perder un diamante, la aceituna rellena de la picada de tu vida, pero bueno, corrs un riesgo. Y l puede decidir en base a la verdad, es demasiado egosmo usar gente para tapar agujeros propios sin que los dems lo sepan. En cuanto al otro, qu pods hacer contra el amor cuando se te planta y te dice ac estoy, soy inmaduro, no me sale nada, preciso que me empujes y as y todo segus partida al medio como un durazno prisco? Nada, excepto ir de frente y decir: Te amo, pero se me complica quererte con todo lo malo; si te parece que lo que te pido tambin es bueno para vos y lo intents, es probable que podamos construir algo bueno para los dos. Vivimos una sola vez. Tratemos de hacerlo junto con la gente que amamos. A veces, sale. Beso grande.

El material debe enviarse a meme@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

EN EL BORDE

Ya es la hora
s muy angustiante sentirse desprotegido. Es aterrador. Quin produjo lo que est pasando? El pibe chorro? La Presidenta? Nstor? El hambre? Arslanian? Scioli?, o nosotros? Se viene una guerra civil, dice la gente y creo que la guerra civil ya est instalada. La guerra civil no es solamente lograr matar al otro sino que basta con la intencin, la idea, las ganas. Mientras se mueren de hambre en algn lugar de Jujuy, se mueren de dengue en el Chaco, aqu en la 31 matan por un plasma, Macri se saca los ojos con el matrimonio, un fiscal casi es linchado en Lans y por un raspn en el auto se baja un taxista y acribilla a otro en Barrio Norte. Es o no es eso una guerra civil? Qu es lo que definira por completo el estado de guerra? La cantidad de muertos por hora? Como nunca la sociedad est crispada, enojadsima, salvaje. Se respira algo irrespirable. Nos estamos ahogando. Lo que pas con el fiscal lo pinta de cuerpo entero. Es una barbaridad, literalmente. No hay excusa ni justificacin para que un grupo de gente casi mate a un funcionario. Cun lejos estn de los pibes que mataron al pobre seor que coma tranquilo en su casa? Por eso hablo de guerra civil. Estamos a punto de matar al panadero porque la medialuna sali fea, estamos a punto de matar a la maestra porque le puso un uno al nene, estamos a punto de matar al conductor del tren porque sufri un desperfecto. Ya no nos protege nadie, ni la polica, ni los bomberos, ni el Gobierno. Es casi inconstitucional. No tenemos garantas para nada. Ni siquiera tenemos la garanta de que el de al lado no nos va a matar porque s. Es espantoso vivir as! Es una locura! No entiendo cmo nos quedan ganas de protestar siquiera. Dan ganas de quedarse sentado en un banquito a esperar que nos afanen y nos maten.

Hasta aqu sera el contepague, de llamar a un amigo nido de una opinin de algn y decirle que estuvimos enaperiodista pasable de algn morados de l toda la vida, es diario. Ahora viene la ma, la hora de sacarle la mujer a tu drstica, la de un animal Es mejor amigo, de romper las lgico que pase todo lo que vidrieras y sacar todo lo que est pasando, es casi normal y queramos total. Es hora de natural. Qu esperbamos? fernando pea romper la dieta y morfarnos El mundo entero est acabatodo, de tocarle el culo a sa do, desesperado, terminando. Ya no que va en el tren, de putear al tachero tengo esperanzas. Mientras se derri- porque escucha el programa de radio ten los hielos y nos estn por tapar los que no nos gusta, de empujar a la gente ocanos, mientras hay terremotos que por la calle porque no avanza, es hora nos entierran, mientras hay volcanes de vestirnos de cualquier cosa, de regaque nos queman vivos, hay cataclis- larles flores a todos, de cantar a los grimos, hay avalanchas y tormentas nun- tos en un concierto de Bruno Gelber, es

ca vistas perdemos el tiempo pensando en la inseguridad, en los Kirchner, en los Scioli o en los otros que puedan venir Es hora de renunciar a los trabajos inmediatamente, es hora de amarse sin parar, es hora de hacer ese viaje que nunca pudimos hacer, es hora de coger sin forro, de andar desnudos por las calles, de sacarnos un cacho de carne con los dientes a ver a qu sabemos, es hora de subir las escaleras mecnicas al revs, de comer de todo en un lugar carsimo y hacer un Dios se lo

hora de sacarnos los dientes a ver cmo quedamos y tambin es hora de hacer fogatas y reunirnos. Es hora de desenterrar a nuestros padres, nuestros padres muertos, hablo de los cadveres, y decirles todo lo que nunca les pudimos decir y con las manos llenas de tierra y barro volver a enterrarlos, taparlos bien y pasarnos las manos por la jeta. Es hora de meternos cosas por el orto a ver qu sentimos, es hora de ponernos plumas y conquistar un territorio y es hora de que con las mismas plumas bajemos las escaleras de un teatro de

revistas y le toquemos la pelada a un viejo en primera fila, es hora de volar un avin sin haber tomado un curso y de subirse a un velero de noche, desamarrarlo, subir la vela y que el viento disponga, es hora de comprarse cuatro plasmas gigantes y ver dibujitos animados todo lo que nos queda de vida. Es hora de decidirnos, de zambullirnos, de proclamarnos, de perdonarnos, de asumirnos y de autoflagelarnos. Es hora de hacer lo que se nos antoja, lo que se nos canta el ojete, lo que se nos venga en gana y lo que mejor nos calce. Es hora ya de la despreocupacin apocalptica y del desparpajo total. Es la hora de cada uno de nosotros, de no tener ni miedos ni vergenzas porque no y porque s y porque tampoco. Es hora de cagarnos encima y lavar el pantaln en una fuente, es hora tal vez de tocarle el timbre a Amalita Fortabat a ver si est muerta o viva, por simple curiosidad no ms. Es hora de entrar de prepo a un canal de televisin y cruzarse en cmaras o hasta de proponerle matrimonio a Pepito Cibrin. Es hora de hacer cualquier cosa, lo que quieras, sin dudarlo, sin pensarlo ms, es hora de impulsarse de lleno a cualquier cosa. Es hora de ir derecho a la Casa Rosada y romperla toda a mazazos, total, instituciones ya no existen y democracia ya tampoco. Es hora de pintarnos los labios y dejarnos un beso en el espejo para cuando volvamos. Es hora de hacernos la paja en pblico y de da. Es hora de cortarle el pelo al de adelante en el colectivo. Es hora de hachar un rbol. Es hora de dar vuelta una mesa enorme llena de cosas. Es hora de vivir como se debe, a lo loco y sin pensar Y es hora de darnos cuenta de que esto ya est pasando.  l
www.enelborde.com

S-ar putea să vă placă și