Sunteți pe pagina 1din 9

El seguro en el ms estricto sentido repara el dao causado al asegurado, pero en el caso del SOAT no slo al asegurado y a los ocupantes

de un vehculo, sino tambin a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de trnsito, en atencin a su esencia netamente social. En el caso del SOAT el beneficiario es la sociedad en su conjunto. El SOAT es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atencin, de manera inmediata e incondicional, de las vctimas de accidentes de trnsito que sufren lesiones corporales y muerte.

Caratersticas

Cubre a todas las personas que resulten vctimas de un accidente de trnsito, sin importar la causa del accidente. No tiene lmite el nmero de personas que pueden ser afectadas. Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes. No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las vctimas. Todos los vehculos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT. El pago de las respectivas indemnizaciones se har sin ninguna investigacin respecto a la responsabilidad en el accidente.

CUL EL OBJETIVO DEL SOAT?

Es un Seguro de profundo contenido social, porque permite que los heridos en accidentes de trnsito tengan garantizada la atencin mdica. Evita que los familiares de las vctimas fatales queden en la absoluta indigencia. Por lo tanto es un seguro social y obligatorio que protege al ser humano y ms que un seguro obligatorio es un beneficio para la sociedad.

A QUIENES CUBRE EL SOAT?

A el conductor del vehculo A los ocupantes del vehculo A peatones o transentes que fueran afectados en un accidente

QU CUBRE EL SOAT?

Gastos mdicos Incapacidad total y permanente Muerte

QUIN RECIBE EL PAGO DE INDEMNIZACIN?

Gastos Mdicos El Centro Mdico que acredite haber prestado servicios a la victima. En caso de que el asegurado o cualquier persona relacionada con el herido efectuara gasto mdicos por fuerza mayor. La entidad aseguradora podr rembolsar los gastos realizados. El monto de los gastos se determinar en base a las disposiciones Legales vigentes.

Incapacidad Total La indemnizacin se pagar al damnificado o su representante, en los lmites establecidos

Muerte Se indemnizar a los Derechohabientes del damnificado en el orden de prelacin dispuesto en el Cdigo Civil.

QUINES DEBEN TENER EL SOAT? Todo vehculo motorizado pblico o privado que circule en va publica Incluyendo:

Vehculos oficiales de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Gobiernos Municipales, Cortes Electorales y otras Entidades Pblicas del Poder Central, Descentralizadas, Autnomas, Autrquicas y Empresas con participacin Estatal. Vehculos de las FF.AA. y Polica Nacional. Motocicletas y Cuadratracks Vehculos de la Cruz Roja, organizaciones similares, fundaciones u ONGs. Vehculos diplomticos o de organizaciones diplomticas.

Exclusiones Los siguientes accidentes no son cubiertos por el SOAT:


Los causados en carreras de automviles y otras competencias de vehculos motorizados. Los ocurridos fuera del territorio nacional. Los ocurridos en lugares no abiertos al trnsito pblico. Los ocurridos como consecuencia de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor originados por causas ajenas a la circulacin del vehculo automotor. El suicidio y la comisin de lesiones auto inferidas.

6.- Obligaciones del tomador del SOAT


Declarar el verdadero uso del vehculo automotor. Pagar la prima correspondiente contra entrega del correspondiente Certificado de Seguro. Mantener durante la vigencia de la pliza, el uso del vehculo declarado en el Certificado SOAT, debiendo comunicar por escrito a la compaa de seguros, oportunamente, cualquier variacin en dicho uso. La compaa de seguros podr modificar el Certificado de Seguros de acuerdo con el nuevo uso y cobrar o devolver la prima que corresponda. No permitir la conduccin del vehculo automotor por menores de edad, personas que no posean licencia de conducir o que tenindola no corresponda a la categora requerida para el vehculo asegurado, personas en estado de ebriedad, de drogadiccin o en situacin de grave perturbacin de sus facultades fsicas o mentales. Comunicar a la compaa de seguros la transferencia de propiedad del vehculo automotor en el plazo de cinco (5) das de ocurrido el hecho. Avisar de inmediato la ocurrencia de un accidente de trnsito a la Compaa de Seguros, salvo caso de impedimento debidamente justificado. Asimismo, dejar constancia del accidente de trnsito en la delegacin de la Polica Nacional del Per ms cercana, exhibiendo el certificado de seguro correspondiente a la pliza en vigencia. Formalizar por escrito el aviso de la ocurrencia del siniestro a la compaa de Seguros.

7.- Por qu es necesario el SOAT? Al comentar la trascendencia de un Seguro eminentemente Social como el SOAT debemos detenernos a pensar por un momento en los Accidentes de Trnsito y sus consecuencias de lesiones, discapacidad, muerte y dolor, que por su volumen e impacto han sido calificados por la Organizacin Mundial de la Salud como un problema de salud pblica y que requiere, por tanto, de urgentes medidas. Pensamos que reducir los accidentes de trnsito requiere de una Poltica Integral de Estado. A continuacin algunas cifras que lo sorprendern:

El Per tiene alrededor de 1500,000 vehculos automotores (incluyendo mototaxis). En Lima transitan el 70% y en provincias el 30%. El 70% son de uso particular, el 20% de servicio pblico de pasajeros y el 10% de carga. Los vehculos con SOAT llegaron a ser 985,000 a nivel nacional; hoy no alcanzan los 910,000 debido a falsas expectativas de SOAT regionales promovidos por Gobiernos Regionales, Fondos contra accidentes de trnsito

administrados por los mismos transportistas y promovidos por algunas Municipalidades, con la creencia que su precio es ms barato.

El SOAT ha atendido a la fecha alrededor de 280,000 victimas. Del total de victimas atendidas ms de 12,000 fallecieron y 268,000 quedaron lesionados. (algunos inclusive invlidos e incapacitados). El 61% de las victimas las ocasiona el servicio pblico, el 32% el particular y el 7% los servicios de carga y otros. El 65% de las victimas son ocupantes y el 35% son peatones. El SOAT a la fecha ha atendido siniestros por ms de US$ 200000,000 El 60% de dicho importe corresponde a gastos de curacin, 28% a muerte y el 12% a invalidez permanente, incapacidad temporal y sepelio. Los Hospitales del Ministerio de Salud a nivel nacional, tienen una tarifa mayor para victimas del SOAT.

CUL LA RESPONSABILIDAD DE LA POLICA MEDIANTE EL ORGANISMO OPERATIVO DE TRANSITO?

El artculo 37 de la Ley de Seguros No. 1883 establece que los vehculos de todo tipo que circulen en territorio nacional, debern portar obligatoria y permanentemente el certificado de Seguro que acredite la validez del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT). El Organismo Operativo de Trnsito deber controlar que todo vehculo motorizado que circule por el territorio nacional, tenga el SOAT. Cuando algn efectivo de Trnsito detecte cualquier vehculo sin portar la roseta y certificado del SOAT, impedir su circulacin. De la polica depende el control y xito del SOAT. Si la Polica Nacional detecta que un vehculo motorizado posee certificado y/o roseta SOAT falsificados, debe levantar las correspondientes diligencias de polica judicial conforme a Ley.

Todos los usuarios de vehculos de servicio pblico y privado, por su propio inters y beneficio, tienen la facultad de denunciar la falta del SOAT en el vehculo de uso, ante el agente de trnsito o autoridad competente. La polica realizar los controles debidos en rutas Interprovinciales, Interdepartamentales y en Capitales de Departamento.

OTIORTUITUWUTPERIOUTIOWERUTIOERUTIOUEROPTUI3987539085

Que es el Soat? Es un seguro obligatorio para todos los vehculos automotores que transiten por el territorio colombiano, que ampara los daos corporales que se causen a las personas en accidentes de trnsito, ya sean peatones, pasajeros o conductores. Quines estn obligados a prestar atencin mdica a las vctimas? Todos los hospitales y clnicas, tanto pblicos como privados. Estn obligados a prestar la atencin mdica en forma integral, desde la atencin inicial de urgencias hasta su rehabilitacin final, as: - Atencin de urgencias - Hospitalizacin - Suministro de material mdico, quirrgico, osteosntesis, rtesis y prtesis. - Suministro de medicamentos - Tratamiento y procedimientos quirrgicos - Servicios de diagnstico - Rehabilitacin Quin vigila el cumplimiento de estos servicios y a quin se debe informar de las irregularidades? La Superintendencia Nacional de Salud, ubicada en la carrera 13 No. 32 - 76. Telfono: 336 4600, extencin 3041 en Bogot. Hasta qu cuanta cubre el Soat por estos servicios? Por la prestacin de los servicios mdico-quirrgicos hasta un mximo de 500 veces el salario mnimo legal diario vigente al momento del accidente. Por gastos de transporte y movilizacin de la vctima, hasta un mximo de 10 veces el salario mnimo legal diario vigente al momento del accidente. A quin cobran los hospitales o clnicas los gastos por la prestacin de los servicios a las vctimas de accidentes de trnsito?

A la compaa aseguradora que haya expedido la pliza o al fondo de solidaridad y garanta (Fosyga), segn el caso. Agotada la cuanta para los servicios de atencin mdico - quirrgica, quien debe pagar el excedente El hospital o clnica reclamar ante el Fondo de Solidaridad y Garanta, subcuenta de riesgos catastrficos y accidentes de trnsito, hasta un mximo equivalente a 300 salarios mnimos diarios legales vigentes al momento del accidente. Cuando la cuenta supera los 800 salarios mnimos legales diarios vigentes, quien paga el excedente? Sern asumidos por la Empresa Promotora de Salud (EPS) o la Entidad de Medicina Prepagada a la cual est afiliada la vctima o por el responsable del accidente. En caso de accidente de trnsito calificado como accidente de trabajo, el excedente lo reconocer la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP). Quin vigila el cumplimiento oportuno de las obligaciones por parte de las aseguradoras y a quin se debe informar de las irregularidades? La Superintendencia Financiera, la Direccin Legal de la Delegatura para Aseguradoras e Intermediarios de seguros y reaseguros, ubicada en la calle 7a. No. 4-49, telfonos 594 02 00 en Bogot. Qu documentos se deben presentar para reclamar ante la compaa aseguradora o ante el Fondo de Solidaridad y Garanta? 1. Formulario de reclamacin Fusoat 01 03 (estos debern ser reclamados en la compaa aseguradora donde se efecte la reclamacin, o en el Fosyga. 2. Uno o cualquiera de los siguientes documentos: - Certificacin del accidente expedida por autoridad competente o fotocopia del croquis del accidente expedida por autoridad de trnsito. - Denuncia penal de la ocurrencia del accidente presentada por cualquier persona ante autoridad competente. - Certificado de atencin mdica expedido por el centro hospitalario. - Certificado sobre la incapacidad expedido por la Junta de Calificacin de Invalidez. - Certificado de transporte de vctimas - Registro de defuncin expedido por notario - Registro civil de matrimonio de la vctima si era casada. - Registro civil de los hijos de la vctima - Manifestacin del interesado si la vctima viva en unin libre.

- Registro civil de nacimiento si la vctima era soltera. - Registro civil de matrimonio de los padres, si son ellos quienes cobran la indemnizacin. - Las dems pruebas supletorias del estado civil. - Certificado de defuncin expedido por un mdico o acta de levantamiento del cadver cuando la muerte se haya producido en el lugar del accidente. - Facturas originales pagadas con la descripcin de cada uno de los gastos. Nota: desde 2009 y a causa de la expedicin de la Ley 1328 (Reforma Financiera) existe una figura denominada 'Defensor del Consumidor Financiero' a quien tambin se le puede reportar las posibles irregularidades o quejas que se presenten frente a un servicio. En cunto tiempo se debe pagar una reclamacin? Una vez se entregue la documentacin necesaria para el beneficio que se reclama, las entidades aseguradoras pagarn la indemnizacin a ms tardar a los 30 das despus de la fecha de presentacin. Pasado este plazo, la compaa debe pagar inters moratorio sobre el valor de la obligacin a su cargo. Qu obligaciones tiene la vctima o su acompaante frente al hospital o clnica? El responsable de la vctima o la vctima debe aportarle al hospital o clnica uno o cualquiera de los siguientes documentos: - Certificacin del accidente expedida por la autoridad de trnsito o de polica, o en su defecto, fotocopia del croquis del accidente. - Denuncia penal de la ocurrencia del accidente presentada por cualquier persona ante autoridad competente, nicamente cuando el hecho haya sido ocasionado voluntariamente o por manipulacin criminal, y sea posible la identificacin del responsable. En caso de no poder aportar los anteriores documentos, debe dar la siguiente informacin para efectos de que la entidad pueda presentar la reclamacin ante la compaa aseguradora: 1. Datos de identificacin de la vctima. 2. Identificacin del lugar del accidente y un breve relato de los hechos. 3. Identificacin del vehculo o vehculos involucrados en el accidente, aclarando en cul se movilizaba(n) la(s) vctima(s). 4. Datos de la Empresa Promotora de Salud a la cual se encuentra afiliada la vctima.

5. Datos de la pliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito Soat. Qu sancin se aplica por no portar el seguro obligatorio de accidentes de trnsito vigente? Una multa de 30 salarios mnimos legales diarios vigentes cada vez que sea sorprendido incumpliendo esta obligacin, adems el vehculo ser inmovilizado. En dnde se puede adquirir el Soat? Para comprar o renovar su Soat, adquiralo en los lugares autorizados o con su agente de seguros. Est alerta para evitar la compra de un Soat falso porque esto puede acarrear graves consecuencias, como sanciones penales y de trnsito.

FISO

Es el Fondo de Indemnizaciones SOAT. El FISO funciona con dinero aportado por las compaas de seguros que participan del SOAT.

El FISO cubre los gastos por accidentes a personas ocasionados por vehculos no identificados.

QU DOCUMENTOS CERTIFICAN EL SOAT?

El CERTIFICADO SOAT que es el Documento extendido por las entidades aseguradoras que acredita que el vehculo especificado cuenta con el SOAT. La ROSETA SOAT es el adhesivo que entregarn las entidades aseguradoras a los asegurados del SOAT, que sirve para detectar visualmente que el vehculo cuenta con el SOAT.Deber ser colocado en el parabrisas delantero del vehculo Este documento deber ser portado en el Vehculo

S-ar putea să vă placă și