Sunteți pe pagina 1din 6

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Sullana

Tema:

MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES

Modulo Profesional: Preparacin de Terrenos Carrera: Semestre:


Produccin Agropecuaria

Profesor: Integrantes:

Dennis Tirado
Wilson Siancas Viera

2013

MACRONUTRIENTES Estos los toma en grandes cantidades, sobre todo los 3 primeros. - Nitrgeno ( N ) - Fsforo ( P ) - Potasio ( K ) - Calcio ( Ca ) - Magnesio ( Mg ) - Azufre ( S ) MICRONUTRIENTES Estos los toman las plantas en pequesimas cantidades. - Hierro ( Fe ) - Zinc ( Zn ) - Manganeso ( Mn ) - Boro ( B ) - Cobre ( Cu ) - Molibdeno ( Mo ) - Cloro ( Cl ) (N) Funciones del Nitrgeno en las Plantas El nitrgeno (N) es necesario para la sntesis de la clorofila y, como parte de la molcula de clorofila, tiene un papel en el proceso de fotosntesis. La falta de nitrgeno (N) y clorofila significa que el cultivo no utilizar la luz del sol como fuente de energa para llevar a cabo funciones esenciales como la absorcin de nutrientes. El nitrgeno (N) es tambin un componente de las vitaminas y sistemas de energa de la planta. Sntomas de deficiencia Las plantas deficientes de nitrgeno (N), tienden a atrofiarse, crecen ms lentamente y producen menos hijuelos que lo normal; tambin presentan menor nmero de hojas, y en algunos cultivos, tales como, papa y algodn, producen madurez prematura comparadas con plantas que poseen cantidades adecuadas de nitrgeno (N). (P) Fsforo, un Nutriente Esencial para la Planta El fsforo (P) es esencial para el crecimiento de las plantas. No existe ningn otro nutriente que pueda substituirlo. Las plantas deben tener fsforo (P) para completar su ciclo normal de produccin.

Es uno de los tres nutrientes principales. Los otros dos son el nitrgeno (N) y el potasio (K). Sntomas de Deficiencia El primer sntoma de falta de fsforo (P) es una planta atrofiada. Las hojas pueden deformarse. Con deficiencia severa, se pueden producir reas necrticas en las hojas, frutos y tallos. Las hojas ms viejas quedan afectadas antes que las jvenes. A menudo se observa un color rojizo en las plantas de maz deficientes en fsforo (P). Esto tambin ocurre en otros cultivos, especialmente cuando las temperaturas del medio ambiente son bajas.

(K) El Papel del Potasio (K) en las Plantas El potasio (K) es un nutriente vital para las plantas. No puede ser reemplazado por ningn otro nutriente. Es uno de los tres nutrientes principales -nitrgeno (N), fsforo (P) y potasio (K)-. El potasio (K) tambin es vital para la fotosntesis. Cuando hay deficiencia de potasio (K) la fotosntesis disminuye. A medida que el potasio (K) se hace deficiente, la respiracin de la planta aumenta. Sntomas de deficiencia Estas dos condiciones producidas por la deficiencia de potasio (K) -fotosntesis reducida y aumento de la respiracin- reducen los carbohidratos de la planta. La deficiencia de potasio (K) hace que las plantas crezcan lentamente. Estas presentan un sistema radicular con desarrollo pobre. Los tallos son dbiles, y el vuelco de las plantas es comn. Las semillas y los frutos son pequeos y arrugados, y las plantas presentan una resistencia baja a las enfermedades. (Mg) Magnesio, sus Funciones en las Plantas El magnesio (Mg) es un mineral constituyente de la clorofila de las plantas, de modo que est involucrado activamente en la fotosntesis. La mayor parte del magnesio (Mg) de las plantas se encuentra en la clorofila. El magnesio (Mg) ayuda en el metabolismo de los fosfatos, la respiracin de la planta y la activacin de numerosos sistemas enzimticos. Sntomas de deficiencia Los sntomas de deficiencia de magnesio (Mg) primero aparecen en las hojas bajas (ms viejas), debido a que el magnesio (Mg) se transloca dentro de la planta. Muestran una coloracin amarillenta, bronceada o rojiza, quedando las venas de las hojas de color verde. Las

hojas del maz se presentan con rayas amarillas y con venas verdes. Cultivos como la papa, tomate, soja y repollo tambin muestran una coloracin anaranjado-amarilla y venas verdes. (S) Azufre, esencial para los resultados proteicos El azufre (S) es esencial en la formacin de protenas, ya que forma parte de algunos aminocidos. Los aminocidos son los bloques de construccin de las protenas. Adems el azufre (S) desarrolla enzimas y vitaminas. Sntomas de deficiencia Las plantas deficientes en azufre presentan un color verde plido; este color por lo general aparece primero en las hojas jvenes. En las plantas deficientes en azufre (S) por lo general se acumulan los hidratos de carbono y los nitratos. Las hojas tienden a arrugarse a medida que la deficiencia progresa. Las hojas mueren slo en casos extremos, sin embargo las plantas pueden morir en el estado de plntula. Los tallos de las plantas crecen delgados y leosos. Las deficiencias de azufre (S) se presentan en forma ms comn en suelos arenosos, bajos en materia orgnica y en reas de moderada a alta pluviometra. Las plantas pueden presentar el color verde plido de falta de azufre (S) en una gran variedad de suelos a principios de la estacin, especialmente si el clima ha sido fro y hmedo.

MICRONUTRIENTES (Fe) Hierro, factor indispensable para ciertos procesos en las plantas El hierro (Fe) es un catalizador que ayuda a la formacin de la clorofila y acta como portador de oxgeno. El hierro (Fe) ayuda a formar ciertos sistemas enzimticos respiratorios. Sntomas de deficiencia La deficiencia de hierro (Fe) produce hojas de color verde plido (clorosis) con una distincin marcada entre las venas verdes y las entrevenas amarillas.

(Mn) Manganeso, reactor del sistema metablico de la planta El manganeso (Mn) funciona primordialmente como parte del sistema enzimtico de la planta.

Adems, activa numerosas e importantes reacciones metablicas. El manganeso (Mn) desarrolla un papel directo en la fotosntesis ayudando en la sntesis de clorofila. El manganeso (Mn) acelera la germinacin y madurez. El manganeso (Mn) aumenta la disponibilidad de P y Ca. Sntomas de deficiencia Los sntomas de deficiencia aparecen primero en las hojas jvenes, con un color amarillento entre las venas. A veces tambin aparecen series de pecas de color pardo. En los cereales de grano pequeo aparecen reas grisceas cerca de la base de las hojas jvenes.

(Zn) Zinc, refuerzo para importantes procesos en las plantas El zinc (Zn) ayuda a las sustancias de crecimiento y a los sistemas enzimticos de las plantas. Adems, es esencial para promover ciertas reacciones metablicas. El zinc (Zn) es necesario para producir clorofila y para la formacin de hidratos de carbono. Sntomas de deficiencia El zinc (Zn) no es translocado en la planta, de ah que sus sntomas de deficiencia aparezcan primero en las hojas ms jvenes y otras partes de la planta en crecimiento activo. (Cu) Cobre, esencial para los diversos procesos en las plantas El cobre (Cu) es necesario para formar clorofila en las plantas. El cobre (Cu) cataliza varios procesos en las plantas. El cobre (Cu) es necesario para promover procesos en las plantas, aunque no forme parte de l o de los productos formados por estas reacciones. Sntomas de deficiencia Los sntomas ms comunes de la deficiencia de cobre (Cu) incluyen marchitez en los ctricos y "estallido" de las cebollas y otras hortalizas. Muchas verduras demuestran deficiencias en hojas que pierden su turgencia y desarrollan un matiz azul verdoso antes de volverse clorticas y enrolladas. Adems, las plantas no florecen.

(B) Boro, esencial para el desarrollo Gral. De la planta El boro (B) es esencial en la germinacin de los granos de polen y en el crecimiento del tubo polnico. El boro (B) es esencial en la formacin de las paredes celulares. Adems, forma complejos de azcar/boro asociados con la transmisin del azcar. El boro (B) es importante en la formacin de protenas. Sntomas de deficiencia La deficiencia de boro (B) por lo general atrofia la planta, comenzando con el punto de crecimiento y las hojas nuevas. Esto indica que el boro (B) no es translocado en la planta. (Mo) Molibdeno, es necesario para la formacin de la enzima (Nitrato reductasa)
Esta enzima reduce los nitratos a amonio en la planta. El molibdeno (Mo) es vital para ayudar a las leguminosas a formar sus nodulos, los que son vitales para la fijacin simbitica del Nitrgeno. El molibdeno tambin es necesario para convertir las formas inorgnicas de P a formas orgnicas en la planta.

Sntomas de deficiencia
Los sntomas de deficiencia de Mo aparecen como un amarilla miento general y atrofia miento de las plantas. La deficiencia de Mo puede producir carencia de N en las leguminosas tales como la alfalfa y soja debido a que las bacterias fijadoras en las leguminosas deben tener Mo para ayudar a fijar el N del aire.

El cloro (Cl) en la planta La funcin del cloro en la planta no es bien conocida, aunque se considera esencial. Se absorbe bajo la forma de in cloruro Cl-, que presenta gran movilidad dentro de la planta, emigrando fcilmente hacia las partes de mayor actividad fisiolgica.

S-ar putea să vă placă și