Sunteți pe pagina 1din 8

PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA

La permeabilidad selectiva de las membranas determina qu tipo de sustancias pueden entrar y salir de la clula. El ingreso de sustancias necesarias, el pasaje de agua y la salida de los productos de desecho, se vern posibilitados y regulados por medio de la membrana plasmtica. Los distintos tipos de pasaje a travs de la membrana pueden clasificarse en dos grandes grupos. En uno de ellos, los iones o molculas pequeas son transportados por las membranas, sin que estas experimenten deformaciones evidentes. En el otro mecanismo, denominado transporte en masa, las macromolculas o partculas de mayor tamao son incorporadas a la clula o eliminadas de ella por medio de procesos que incluyen cambios visibles en las membranas.

PERMEABILIDAD DE MOLECULAS PEQUEAS

El pasaje de estas molculas va a depender de si las mismas se movilizan a favor o en contra de su gradiente de concentracin. Cuando lo hagan a favor del gradiente, pasarn en forma pasiva, es decir que no habr gasto de energa. Si, por el contrario, las molculas se movilizan en contra del gradiente de concentracin ser necesario el aporte de energa y el pasaje ser activo. El ejemplo ms tpico y cotidiano lo vive usted cada vez que toma el tren. Cuando hay una gran cantidad de gente en el vagn donde viaja, si est aplastado sobre la puerta, cuando la misma se abra usted saldr despedido del tren sin que realice ningn tipo de esfuerzo. Al contrario, si usted quisiese subir al tren en las mismas condiciones, debera realizar un esfuerzo ms que humano para poder desplazar a la gente y as poder abordar el tren.

PASAJES PASIVOS Difusin simple. Difusin facilitada. Difusin facilitada por medio de canales inicos. Difusin facilitada por medio de permeasas.

OSMOSIS: un caso particular de difusin


Las membranas biolgicas son selectivamente permeables, pues permiten el pasaje de algunas sustancias, mientras que bloquean el de otras. El movimiento de las molculas de agua a travs de este tipo de membranas semipermeables reviste un caso especial de difusin que se conoce como smosis.

El movimiento de agua, en este proceso, se realizar desde una regin de menor concentracin de soluto a una regin de mayor concentracin de soluto. Este movimiento del agua no se ve afectado por qu sustancia se encuentre disuelta en el agua, sino por la diferencia de concentracin que alcancen las partculas a ambos lados de la membrana semipermeable. Con respecto a las clulas, estas pueden encontrase inmersas tres tipos principales de medios, en cuanto a la concentracin de soluto que estos presenten. Si la clula se encuentra rodeada de un medio que contenga mayor concentracin de soluto, diremos que el medio es Hipertnico. Al contrario, si la concentracin de soluto extracelular es menor que la intracelular, dicho medio ser Hipotnico. Finalmente, si las concentraciones de soluto, a ambos lados de la membrana son iguales, nos referiremos a un medio Isotnico. En base a lo considerado, una clula eucariota como cualquiera de nuestros glbulos rojos, que sea inmersa en un medio Hipertnico tender a perder agua, a deshidratarse. Este proceso se denomina plasmlisis. Al contrario, si el mismo tipo de clula fuese incluido en un medio Hipotnico, se producira la entrada excesiva del agua, por lo cual el eritrocito terminara reventando como un globo al cual inflamos de sobremanera. Este tipo de proceso se denomina Turgencia. Ahora bien, en nuestro organismo las clulas se encuentran en un medio Isotnico, por lo cual no se producen ninguno de los casos prescriptos.

TRANSPORTE ACTIVO
Las protenas de membrana, en ciertas circunstancias, deben realizar el pasaje de molculas en contra de su gradiente de concentracin. En estos casos, en los cuales la molcula transportada debe de transportarse desde donde est menos concentrada hacia donde est ms concentrada, se requiere el uso de energa, por lo cual afirmaremos que el transporte es activo.

Transporte activo primario Transporte activo secundario

FAGOCITOSIS
Consta de dos grandes pasos. En el primero, la membrana debe de reconocer a la partcula a fagocitar y unirse a ella, generalmente esta unin est mediatizada por protenas de membrana que se unen de forma especfica a ciertas zonas de partcula a fagocitar. Una vez terminada la unin, se inicia la segunda fase de la fagocitosis, en la cual la membrana se expande alrededor de la partcula, proceso en el cual se gasta energa. Finalmente, la partcula queda englobada dentro de una vacuola (vacuola fagoctica) y puede ser dirigida

intracelularmente.

PINOCITOSIS
Es la captacin inespecfica del lquido extracelular. La membrana se invagina, por lo cual la sustancia extracelular queda incluida dentro de esta depresin. Ambos extremos de la misma se unen conformando una vacuola (vacuola Pinoctica) que ser dirigida intracelularmente.

EXOCITOSIS
Las vacuolas producidas por la clula, pueden contener sustancias de desecho, macromolculas sintetizadas en la clula u otros componentes. En todos estos casos se hace necesaria la expulsin de estas sustancias al medio extracelular. Para lograr este propsito, la vacuola se fusiona con la membrana plasmtica, posibilitando la exocitosis. Es menester aclarar que la membrana que formaba la vacuola exoctica pasa a formar parte, luego de este proceso, de la membrana plasmtica.

ESQUEMA DE LA PERMEABILIDAD

INTRODUCCIN
Gran parte de la funcin de cada clula, puede ser explicada por la propiedad de estas de mantener la unidad de su medio interno, diferente qumicamente del medio que les rodea. Esta diferencia se mantiene durante toda la vida de la clula debido a un continuo control de entrada y salida de molculas e iones, que se ejerce a travs de una delgada barrera llamada membrana plasmtica. As la clula incorpora selectivamente los nutrientes que necesita y elimina sus productos de desecho a travs de ella, esta propiedad reguladora del intercambio es designada permeabilidad celular. Esta permeabilidad selectiva es susceptible de evolucionar en el tiempo; sin embargo, en general podemos distinguir dos maneras de intercambio bsico de sustancias a travs de la membrana plasmtica. a) Movimientos sin gasto energtico: en que las sustancias se mueven a favor de un gradiente de concentracin, gradiente osmtico y gradiente electroqumico. Entre ellos se destacan los fenmenos de difusin, osmosis, dilisis, etc. b) Movimientos con gasto energtico: en el que las sustancias se mueven en contra de un gradiente de concentracin, osmtico y electroqumico; como son la endocitosis, exocitosis, bombas, etc.

OBJETIVOS GENERAL

Dar a conocer las funcin permeable de la membrana plasmtica ya que determina la entrada y salida de sustancias.

ESPECIFICOS

Conocer de manera concisa las funciones que tiene la permeabilidad de la membrana. Entender cada uno de los pasajes pasivos que se dan en la celula al momento de la permeabilidad. Analizar los factores que podran influir en la permeabilidad de la membrana.

CONCLUSIONES La membrana plasmtica posibilita y regula las sustancias necesarias


(como el agua) que ingresan en la clula. En la osmosis el movimiento del agua se realiza desde una regin de menor concentracin de soluto a una de mayor concentracin de soluto. En la fagocitosis se producen dos pasos, el primero debe reconocer a la partcula a fagocitar y la segunda la membrana se expande alrededor de la partcula en el cual se gasta energa.

RECOMENDACIONES

Que la Dra. nos explique de una manera ms amplia y concisa la permeabilidad de la membrana. A los alumnos de medicina a que abarquen ms el tema de la permeabilidad de la membrana para saber ms acerca de sus funciones. A los pacientes de cada mdico a saber que es la permeabilidad de la clula para ver que sepan que proceso realiza esta.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

http://www.slideshare.net/jhonasabnervegaviera/permeabilidad-celular

http://www.biologiasur.org/apuntes/base-fisico-quimica/organizacion-y-fisiologiacelular/celula-eucariotica-ii/ingestion/permeabilidad.html

http://www.slideshare.net/jhonasabnalitynervegabutonicviera/permeabilidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Permeabilidad_selectiva

S-ar putea să vă placă și