Sunteți pe pagina 1din 4

EL SEXO CROMOSMICO

La determinacin del sexo de una persona tiene lugar en el momento de la concepcin, cuando un vulo es fecundado por un espermatozoide. Los cromosomas son estructuras filamentosas que se encuentran en el ncleo de las clulas y que contienen los determinantes genticos. Cada clula de nuestro cuerpo posee cuarenta y seis cromosomas, dos de ellos son los cromosomas sexuales. El vulo siempre es portador de un cromosoma X, mientras que el espermatozoide puede ser portador de un cromosoma X o Y, lo que definir el sexo del futuro ser. Cuando se unen el vulo y el espermatozoide, se forma una clula llamada cigoto cuyos cromosomas sexuales pueden ser XX (por lo que el desarrollo embrionario dar lugar a una nia) o XY (de forma que el resultado ser un varn). Entonces, la presencia o ausencia del cromosoma Y del espermatozoide determina si el embrin desarrollar testculos u ovarios.

http://www.unioviedo.es/esr/pp/tch4.pdf Sexo cromosmico Su inicio es la fecundacin, donde se unen el vulo y el espermatozoide.En los humanos, los vulos y los espermatozoides, a diferencia de lasotras clulas del cuerpo, contienen 22 cromosomas cada uno y uncromosoma sexual, que puede ser X o Y en el caso del espermatozoide yslo X en el del gameto femenino (el vulo). De esta manera, al unirse unvulo y un espermatozoide existe la posibilidad de producir un individuoque tendr 44 cromosomas somticos y para el caso de crearse lapotencialidad de ser mujer dos cromosomas iguales X, o bien doscromosomas sexuales desiguales X e Y de ser generado un individuoque ser potencialmente un varn. Esta unin se realiza al azar y por lotanto existen las mismas posibilidades de que ocurra de uno u otro modo, lo que no est bajo el control de ninguno de los miembros de una pareja. No obstante, este perodo slo es el inicio del proceso, pues no es lapresencia de cromosomas, sino su contenido gentico, lo que asegura ladireccin de la diferenciacin sexual

EL SEXO CROMOSMICO Editar 0 0 3 1. DETERMINACIN Y DIFERENCIACIN SEXUAL.

Que determina el sexo? El sexo lo determinan los cromosomas, la composicin qumica del cromosoma es ADN (una doble hlice de ADN). Los genes son segmento de ADN que sintetizan una protena, que pueden tener una cadena de ADN y en otros casos otras, este segmento de adeina es el que codifica una determinada protena, por ejemplo la protena A segmento de ese cromosoma, la protena B otro

segmento distinto. Este segmento cuando se activa al final va dar lugar a una protena concreta, por tanto lo que determina el sexo biolgicamente son los cromosomas. Pero cualquier cromosoma? Hay que tener en cuenta que hay 23 parejas de cromosoma, 46. De todos ellos el que determina el sexo son los cromosomas sexuales, estos son el par cromosmico que determinar el sexo femenino y el sexo masculino. Los cromosomas sexuales son X e Y, 1 par cromosmico XX se corresponde con el fenotipo femenino y un par cromosmico XY se corresponde con el fenotipo (aspecto, morfologa) masculino. ,, Por tanto lo que determina el sexo para empezar son los cromosomas sexuales, el cromosoma Y es ms pequeo que el cromosoma X, y si el cromosoma Y es ms pequeito esto implica que tiene menos informacin gentica, pero es el que realmente va a determinar que se desarrolle el sexo femenino o sexo masculino; si no aparece el cromosoma Y ser entonces femenino: los dos cromosomas determinan el sexo, pero realmente al final ser el cromosoma Y el que determinar el sexo cromosmico. El hecho de portar el cromosoma Y va a determinar qu se desarrolle un tipo de gnada u otra, si se porta el Y se desarrollarn las gnadas masculinas, y si no aparece el cromosoma Y, entonces dar lugar a las gnadas femeninas. Por tanto tener el cromosoma Y da lugar a que se desarrollen los testculos (gnadas), y no tener el cromosoma Y dar lugar a que se desarrollen los ovarios (gnadas). El sexo cromosmico es importante porque en primero va a determinar el tipo de gnada que se desarrolla, y a su vez el tipo de gnada que se desarrolla va a determinar qu tipo de hormonas produce el organismo, las concentraciones hormonales (hormonas esteroides) pueden ser masculinas o femeninas, luego el sexo cromosmico (portar o no portar el soma Y) va a determinar qu tipo de gnadas se desarrolla, y el tipo de gnadas va a determinar qu concentraciones hormonales tenemos: masculinas o femeninas. Y si esto es as (que el cromosoma Y va a determinar las gnadas y las hormonas), al final lo que determina la fisiologa (funcionamiento),lo que determina la morfologa (el aspecto),y lo que determina la conducta reproductora en s, va a ser el cromosoma sexual (sexo cromosmico). El sexo cromosmico(XX o XY) determina la diferenciacin entre el los dos sexos (gnadas) que se va a desarrollar, y el tipo de gnadas a su vez va a determinar qu tipo de esteroides (las hormonas sexuales que se producen en las gnadas son de tipo esteroides)

El sexo cromosmico XX va a determinar qu se desarrolle el tipo de gnadas femenina: los ovarios (clulas), y el individuo XY: los testculos (clulas) (ambas son clulas reproductoras, y van a estar determinadas por el tipo de gnadas).Los vulos producen las hormonas conocidas como estrgenos, y estas concentraciones son mucho mayores que en el sexo masculino, y en el sexo masculino los testculos producen las hormonas conocidas como andrgenos (la testosterona es la principal).

Por tanto portar o no portar un determinado cromosoma va a determinar las gnadas, las hormonas y eso va a determinar que se desarrolle el SN, la morfologa, fisiologa, aspecto e incluso la conducta reproductora que se desarrolle en una direccin masculina o en una direccin femenina, si no hay ninguna anomala la secuencia debera ser esa. CONCLUSIN: en condiciones normales el sexo cromosmico determina: la diferenciacin de los dos sexos. Si el individuo porta el cromosoma Y que va a desarrollar los testigos (gnadas), y si no lo porta va a desarrollar los ovarios (gnadas). Las gnadas no slo produce hormonas, sino tambin las clulas reproductoras, si se ha desarrollado los testculos producen las clulas llamadas espermatozoides, y se desarrolla los ovarios las clulas sern los vulos. Por tanto las gnadas va a determinar el tipo de clula que se produce, y el tipo de gnadas va a depender del sexo cromosmico, y si se desarrolla un tipo de gnadas, un tipo de clula reproductoras y un tipo de hormonas sexuales, eso determinar la conducta reproductora; en condiciones normales la conducta reproductora estar determinada por el tipo de hormonas. Sexo fenotpico El sexo fenotpico o genital est determinado por las caractersticas de los genitales externos. Basndose en l, en el nacimiento se le asigna el sexo al individuo, desde los puntos de vista civil y social.

Durante la pubertad y a travs de un proceso de maduracin se da el crecimiento del organismo sexual interno y externo, segn las caractersticas propias de cada uno de los dos sexos.

En la sexualidad fsica normal se da una armona y concordancia entre todos estos componentes; pero, a veces, se presentan anomalas que determinan un estado de intersexualidad, esto se da si hay discordancia entre los caracteres genticos, gondicos, embrionarios y genitales del sexo. Las anomalas se conocen como el

pseudohermafroditismo y el hermafroditismo verdadero.

El pseudohermafroditismo se puede verificar en dos situaciones: En el pseudohermafroditismo femenino los genitales son masculinos (ms o menos diferenciados) mientras las gnadas y el patrimonio cromosmico son femeninos, como ocurre, por ejemplo, en el Sndrome Adrenogenital Congnito. En el pseudohermafroditismo masculino los genitales son femeninos, pero las gnadas y el patrimonio cromosmico son masculinos, presentando incluso testculos (Sndrome de Morris o de feminizacin testicular).

El hermafroditismo verdadero (muy raro), es el caso en el que se presentan tejidos ovricos y testiculares al mismo tiempo.

Estas diversas formas de anomala que se refieren a los componentes fsicos del sexo y no configuran lo que se define como transexualismo ni homosexualidad ni transvestismo:

El transexualismo autntico se define como el conflicto entre el sexo fsico normal y la tendencia psicolgica que se experimenta en sentido opuesto. Casi en la totalidad de los casos se trata de sujetos de sexo fsico masculino que psicolgicamente se sienten mujeres y que tienden a identificarse con el sexo femenino. Son muy raros los casos en sentido inverso, es decir, los sujetos fsicamente mujeres que pretenden volverse hombres.

El transvestismo, por el contrario, es un sndrome en el cual no hay un deseo profundo de cambiar de sexo, sino que simplemente se ha instaurado una necesidad psquica de vestirse con ropa del otro sexo, como condicin necesaria para alcanzar la excitacin sexual; y se busca la relacin sexual con sujetos del sexo opuesto.

En la homosexualidad masculina, el sexo gentico, el sexo gonadal, el sexo embrionario y el sexo genital son masculinos; pero los aspectos fsicos del sexo son usados para la satisfaccin ertica depositada en un sujeto del mismo sexo. El homosexual no desea cambiar de sexo, sino, simplemente, tener relaciones sexuales con varones. Asimismo, en el lesbianismo, tanto el sexo gentico como el sexo gonadal, el sexo embrionario y el sexo genital son todos femeninos; pero ella desea tener relaciones sexuales con mujeres.

S-ar putea să vă placă și