Sunteți pe pagina 1din 5

COLEGIO NACIONAL N 88017 CESAR VALLEJO

REA: CIENCIAS SOCIALES

GUIA GUIADE DEAPRENDIZAJE APRENDIZAJEN...... N......


ALUMNO(A):______________________________________________________ ALUMNO(A):______________________________________________________ FECHA: __________________ SECCIN: ____________ FECHA: __________________ SECCIN: ____________ DOCENTE: Julio Castillo Rodrguez DOCENTE: Julio Castillo Rodrguez RESPONSABLE: Gely Lpez Castillo RESPONSABLE: Gely Lpez Castillo

(2do ao) (2do ao)

CULTURA MAYA CULTURA MAYA UBICACIN GEOGRFICA: Se desarrollo en la pennsula de Yucatn, en el territorio que actualmente comparten cinco pases: Mxico, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

CRONOLOGA Se desarrollo desde 300 aos D.C, hasta 1617 aproximadamente, cuando el espaol Miguel de rsa conquisto Mxico. PERODOS DE SU HISTORIA PERODOS DE SU HISTORIA ANTIGUO IMPERIO Comprende desde 300 hasta has el ao 950 de nuestra era, fue de un gran esplendor, se cristalizaron realizaciones materiales e intelectuales y un buen N de ciudades como Tikal, , Palenque, Copn y Yaxchiln,etc, despus de 6 siglos el antiguo Imperio entr en decadencia. NUEVO IMPERIO Se inicia por el ao 950 de nuestra era, florecieron ciudades como Chichn Itza, Mazapn y Uxmal. Las anarquas y las luchas entre los pueblos Mayas, fueron aprovechadas por los espaoles, que despus de fracasadas expediciones, lograron someterlas.

ASPECTOS RELIGIOSO Fueron politestas, de carcter benfico y negativo sus dioses principales fueron: Itzamna. Dios de la escritura que trae vida y luz. Kukulkan. Representado por una serpiente emplumada, fue el dios constructor de ciudades. Ahpuch. Dios de la muerte causante de las desgracias. Ek. Ahua. Dios de la guerra. Yum. Koax. Dios de la abundancia. Chac. Dios de la lluvia.

ECONMICO La agricultura. Los mayas fueron eminentemente agrcolas, cultivaron el maz, (importante para la seguridad vital de sus habitantes), el cacao y el maguey, la mandioca, los frjoles, el aj, el tomate, la calabaza, el algodn. El comercio. Comerciaron por tierra y agua portando mercancas conducidas por changadores.

POLTICO Constituyeron cierto N de ciudades estado, c/u gobernada por el Halach Uinic. Halach Uinic. Era asesorado por un consejo de estado compuesto por jefes principales, sacerdotes y algunos consejeros especiales. El Batab. Jefe local, encargado de asegurar la buena marcha de su villa. Los Tupiles. Funcionarios menores (policas)

SOCIAL La Nobleza. Clase social dominante (jefes locales) Los Sacerdotes. Llamados Ahkin, velaban por el culto. El Pueblo. Era la mayora de la poblacin, eran la mano de obra de la agricultura, las edificaciones, etc. Los prisioneros de guerra o esclavos. Eran condenados a trabajos forzados y se les compraba como cualquier mercanca.

CULTURAL Astronoma. Alcanzaron progresos admirables en los clculos astronmicos, estructuraron un calendario llamado tzolkin, dividieron el ao en 18 veintenas, ms 5 das suplementarios. Matemtica. Desarrollo de la aritmtica de sistema vigesimal e inventaron el 0. Escritura. Se baso en los jeroglficos y grficos, escribieron cdices, etc. Arquitectura. Emplearon una serie de elementos tcnicos: el uso de la columna, una especie de bveda y un arco falso. Sus construcciones eran de piedra y de base piramidal y de grandes dimensiones.

CULTURA AZTECA CULTURA AZTECA

UBICACIN GEOGRFICA: Se desarrollo en la meseta del ANAHUAC (Mxico).

CRONOLOGA Se desarrollo aprox. Del 1200 D.C, hasta la llegada de los espaoles en 1519, al mando de Hernn Corts.

PUEBLOS PUEBLOS Los Toltecas. En lengua nahua quiere decir hbiles artfices, fueron un pueblo adelantado, su capital fue Tula, eran grandes constructores de pirmides, estos desaparecieron por el vicio a la bebida llamado pulque. (Fermentacin del maguey) Los Chichimecas Fueron tribus de hombres nmades y cazadores, procedentes del norte, su nombre significa gente silvestre. En unin a los toltecas formaron su propia cultura y destacaron en la agricultura, ciencias artes y letras, Texcoco fue su ciudad mas importante. Los Aztecas Significa pobladores de Aztln, fuern grandes agricultores, en 1525 fundaron sobre un pequeo islote del lago Texcoco la ciudad de Tenochtitln o Mxico, al comienzo eran pobres e independientes, despus alcanzaron su autonoma.

ASPECTOS

ECONMICO La agricultura. A la escasez de tierras crearon las chinampas o jardines flotantes, formadas con lodo amontonado y fijado mediante hierbas y arbustos. Criaban una especie de perros sin pelo (coman su carne), el pavo era la nica ave de corral. El comercio. Contaba con un mercado de gran movimiento, donde se reunan millares de personas, que venan de muy lejos a hacer sus intercambios.

POLTICO Constituyeron una monarqua electiva, el jefe supremo era electivo, sus principales dioses fueron: El Tlacatecustil. Quiere decir jefe de hombres, Jefe supremo considerado hijo de los Dioses. El cihuacoati. Quiere decir mujer serpiente suceda al Tlacatecustil en caso de muerte. El consejo supremo o Tlatoani. Formado por los delegados de calpullis, cumplian funciones administrativas, repartian las

SOCIAL La nobleza. Integrada por sacerdotes y distinguidos guerreros. Los mercaderes o artesanos. Practicaban el intercambio de productos. Los plebeyos, hombres del pueblo. Esclavos o prisioneros de guerra. Destinados a los sacrificios a favor de los Dioses. El calpulli. Fue la unidad social y territorial en la sociedad azteca, el jefe supremo es el Calpullec y gozaban de cierta autonoma.

CULTURAL Escritura. Fue jeroglfica y pictrica, escriban sobre largas tiras de papel, mediante dibujos y smbolos representaban palabras y nmeros. El calendario. Llamado tambin piedra de sol, el ao civil estaba dividido en 18 meses de 20 das ms 5 das malos en donde se descansaba. La arquitectura. Construyeron templos, palacios, pirmides y viviendas, entre ellas sobresalen: El Teocalli, templo de 4 plataformas. Pirmides de: el sol y tezcatlipoca

RELIGIOSO Fue politesta, pero estuvieron en trance al monotesmo. Quetzalcoatl. Serpiente emplumada, dios creador y supremo Huitzilopochtli. Dios de la guerra, feroz y sanguinario, era su divinidad principal a quien ofrecan sacrificios. Tezclatiploca. El sol del verano, de las buenas o malas cosechas. Tlaloc. Dios del agua.

CULTURA CHIBCHA O MUISCAS CULTURA CHIBCHA O MUISCAS

UBICACIN GEOGRFICA: Se ubicaron en el altiplano central de la actual Colombia, en las mesetas de Cundinamarca y Boyac. Su nombre significa Los Hombres

CRONOLOGA Desde el ao 1.000 D.C hasta 1538, en que fueron sometidos por los espaoles.

ASPECTOS

ECONMICO La actividad econmica principal fue la agricultura, el maiz constituyo la base de su alimentacin, conocieron la papa, la yuca los frijoles, el zapallo, los tomates, el aj,etc. Explotaron en gran escala las grandes canteras de sal, artculo con que comerciaban en grandes zonas. Comerciaron con los pueblos centroamericanos, usaron una pequea moneda o tejo de oro, realizaron grandes ferias donde intercambiaban esmeraldas, sal y algodn.

POLTICO No formaron un estado unificado, estaban conformados por cacicazgos o pueblos, eran independientes, entre ellos sobresalen: El de Bacat. (Bogot), en el sur, su jefe era el Zipa. El de Hunsa. En el centro con su jefe Zaque. El de Irac. En la parte nor oriental. El de Tundama. Lado oriental con su jefe Zape. El de Guaneta. Zona norte.

SOCIAL La superior. Los caciques, sacerdotes y sus nobles. Ellos podan cazar venados y comer carne. Los guerreros o guechas. Llevaban el pelo cortado y la nariz y las orejas horadadas para colgar los trofeos arrebatados a los enemigos. El pueblo. Que trabajaba y tributaba para la nobleza. Los esclavos y prisioneros de guerra. Los cuales hasta se les sacrificaba.

CULTURAL Metalurgia. Era la mas fina y artstica de Amrica precolombina, alearon el cobre y el oro (tumbaga), descubrieron el platino, que llego a travs del comercio con la cultura Chim. Arquitectura. Sus construcciones en principio fueron de madera, luego de piedra, no han quedado muchos signos de monumentos arqueolgicos.

RELIGIOSO Crean que exista un Dios creador de todas las cosas y le llamaban CHICHINICHAG UA, padre del sol (sa) y de la luna (cha), el Dios principal fue BOCHICA, hroe civilizado y smbolo del bien. Los sacerdotes se llamaban jeques, estudiaban 12 aos sometidos a ayunos, sacrificaban a nios y jvenes criados para este fin,

Las culturas mencionadas, sern las nicas desarrolladas en el Las culturas mencionadas, sern las nicas desarrolladas en el continente americano, Menciona otro estado oo cultura de gran continente americano, Menciona otro estado cultura de gran importancia que se halla desarrollado en el continente yy menciona importancia que se halla desarrollado en el continente menciona alguna de sus caractersticas (brevemente): alguna de sus caractersticas (brevemente): -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO TRABAJOPRCTICO PRCTICO

I.I. Marca con un aspa la letra que corresponde: Marca con un aspa la letra que corresponde:

II. completa las pirmides de la organizacin social de las altas culturas

MAYAS MAYAS

AZTECAS AZTECAS

CHIBCHAS CHIBCHAS

TRABAJO EN CASA: Elabora un cuadro comparativo en donde se mencionen semejanzas y diferencias de las altas culturas americanas. Grafica algunas de las manifestaciones culturas correspondientes a cada una de las grandes culturas americanas. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

S-ar putea să vă placă și