Sunteți pe pagina 1din 6

PROGRAMACIN CIN DE AULA: AULA UN INSTRUMENTO DE AVANCE DEL ALUMNO ALU

No es nuevo hablar de programar la labor educativa, pero s que lo es hablar del tercer nivel de concrecin curricular como del momento, dentro de una determinada opcin curricular (la de la Reforma del Sistema Educativo), en el que se ha de realizar la funcin de definir y explicitar la programacin especfica del qu se ensea, de cundo y de cmo, o sea, de las actividades en el aula. La programacin de estas actividades que hay q que ue desarrollar en el aula, caracterizada por unidades didcticas, es uno de los pocos aspectos que toman en la enseanza un carcter especfico y, a la vez, es el acto curricular ms cercano a la intervencin didctica.

Hoy en da, planificar, programar y preparar son verbos que se utilizan para designar, en el desarrollo y en la aplicacin del curriculum, un conjunto de contenidos y actividades pensadas para ser trabajados en un futuro ms o menos prximo a fin de alcanzar unos objetivos concretos preestablecidos. Esta concepcin no ha variado en el campo de la educacin a lo largo del tiempo. Programar -trmino que aplicaremos- es establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinados para ensear unos contenidos con la pretensin de conseguir varios objetivos. Tampoco resulta novedoso disear y realizar una programacin didctica, puesto que los profesores siempre han programado su trabajo, aunque sea con estrategias muy personales, por no decir intuitivas; por su formacin o experiencia, han aprendido a hacerlo de una manera determinada. Antes del surgimiento de la psicologa conductista y de su aplicacin a la enseanza, los profesores programaban su trabajo mediante unas libretas en que hacan constar lo que ensearan o las actividades que realizaran con sus alumnos. Posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, el auge de la psicologa conductista y de sus consecuencias pedaggicas, hizo que el profesorado aprendiese a efectuar una determinada programacin basada en un proceso que tena como finalidad comprobar el resultado de los cambios conductuales de los alumnos, estableciendo minuciosamente por adelantado qu era lo que deseaban modificar, o sea, que se basaba en establecer las estrategias didcticas para llegar a un resultado final determinado que deba ser medible, dando todo un carcter tecnolgico a la programacin.

Ya sea porque en los estudios universitarios apareci con fuerza el cognitivismo y porque en la prctica educativa se daba una mala comprensin de aquel tipo de programacin de carcter tecnolgico y de resultados finales observables, o bien a causa de la propia crisis del conductismo o de la importancia que asuma en el campo terico de la psicopedagoga el estudio de los procesos psicolgicos superiores, el pensamiento y las actitudes, o quizs porque muchos de los que se dedicaban a ensear la programacin tecnolgica a los profesores no dominaban
2

sus tcnicas exhaustivamente, el caso es que por unas razones u otras este tipo de programacin no lleg a extenderse demasiado en la prctica, o lo hizo parcialmente, e incluso origin que una mayora del profesorado encontrase la labor de programar como innecesaria, burocrtica y abrumadora, pues la realidad en las aulas -argumentaban ellos- es ms compleja que la determinacin previa de una serie de conductas que desarrollar.

Ello ha supuesto muy a menudo que el profesor se preparase todo el curso con una programacin larga (siguiendo las pautas de objetivos generales, especficos y operativos, temas, contenidos, actividades, recursos y tiempo), o con programaciones cortas, quincena a quincena o mes a mes, y que despus, esa especie de emparrillados de programacin quedasen en el cajn como constancia *oficial+ de programacin elaborada, pero sin que nunca llegara a ser un verdadero instrumento para la intervencin didctica.

Esos profesores, al no tener esta programacin que les auxiliase en la accin educativa cotidiana, seguan el libro de texto con la secuencia de: lectura del libro - explicacin sobre lo que se ha ledo - ejercicios del libro prueba, cayendo en una imitacin que constitua, asi, el fundamento de la actividad didctica. En esta imitacin podemos encontrar tres tipos: una de fondo autobiogrfico, que, en otras palabras, es la reproduccin de los comportamientos didcticos vividos como alumno: otra, que corresponde al conocimiento indirecto de experiencias de otros profesores, comunicadas (simblicamente) por medio de textos o de revistas pedaggicas; y, finalmente, una imitacin ms compleja, y ms o menos sostenida desde un punto de vista terico, que consiste en aplicar un mtodo didctico, es decir, uniformar el propio comportamiento pedaggico como un conjunto de tcnicas o recursos de una corriente o tendencia educativa determinadas. No obstante, aunque ciertas imitaciones pueden ser eficaces en la relacin enseanza-aprendizaje, en toda imitacin faltan siempre elementos imprescindibles para una programacin correcta de actividades: el contexto especifico, el diagnstico previo, el nivel de desarrollo de los alumnos, las bases individuales del aprendizaje, las hiptesis de partida, etc., que se identifican y tambin son imprescindibles para todo el proceso educativo. La imitacin es negativa cuando conlleva una falta de reflexin y cuando la percepcin de la situacin educativa no va ms all de la subjetividad. La programacin ha de tener como objetivo prioritario pretender que las decisiones que se han de tomar en la intervencin didctica sean reflexivas y explcitas, subjetivas y objetivas, con la finalidad de que el profesor -y el profesorado en su conjunto- gane en autonoma y capacidad de decisin. La necesidad de una programacin de aula que sistematice el proceso en el desarrollo del curriculum, est ampliamente justificada porque: - una programacin nos ayudar a eliminar el azar, la improvisacin (en sentido negativo): lo cual no ha de significar eliminar la capacidad de aadir nuevas ideas, nuevos aspectos originales en un momento y un tema determinados, aspecto creativo de la actividad educativa del que tampoco podemos prescindir:
4

- nos ayudar a eliminar los programas incompletos, ya que instaura una reflexin sobre la secuenciacin y la temporalizacin; - evitar la prdida de tiempo y la realizacin de un esfuerzo en vano: - sistematizar, ordenar y concluir el esfuerzo conjunto realizado en el proyecto educativo y en el proyecto curricular; - tambin ha de contar con suficiente flexibilidad para dejar margen a la creatividad, a la reforma de contenidos y a la adecuacin del curriculum: y - permitir adaptar el trabajo pedaggico a las caractersticas culturales y ambientales del contexto.

Y no podemos obviar que la enseanza en los centros docentes es una actividad intencionada, y nadie duda de que un criterio bsico para realizar una actividad intencionada es tener siempre un plan de actuacin, que ser ms o menos riguroso en funcin de las personas, el contexto o la actividad. El plan especifico de accin, es la programacin de aula.

Este concepto de programacin en el marco de un diseo curricular nuevo, y todo lo que implica de trabajo colectivo y de adecuacin al contexto especifico, es uno de los objetivos de la Reforma educativa actual, ya que la programacin ayudar a reflexionar sobre qu enseamos. Programar tiene como objetivo principal, como dice Delval (1983: 346), contribuir al desarrollo psquico y social de la persona y que los conocimientos pasen a un segundo trmino. Bajo una perspectiva cognitiva, ello quiere decir que el conocimiento est condicionado a la formacin de estructuras y procedimientos para resolver los problemas. La programacin nos ayudar a sistematizar este proceso de creacin de estructuras intelectuales en los alumnos. Pero la programacin de aula no es slo una temporalizacin y una distribucin de contenidos y actividades, sino que es un proceso continuo que se preocupa no
5

solamente del lugar hacia donde ir, sino tambin de cmo ir hacia l, o sea, a travs de los medios y los caminos ms adecuados. El hecho de escoger los medios ms apropiados para llegar a donde pretendemos, convierte a la programacin en algo siempre dinmico, no acabado ni rgido: en su interior no tiene sentido que hayan segmentaciones definitivas, ni temporalizaciones a largo plazo (hemos de huir del viejo concepto de programacin de curso a priori, como programacin de actividades a largo plazo). Su funcin ser determinar constantemente las prcticas educativas adecuadas al contexto para la consecucin de los objetivos curriculares propuestos.

S-ar putea să vă placă și