Sunteți pe pagina 1din 2

Algunas caractersticas propias de la flexin verbal En la mayora de las clasificaciones morfolgicas del espaol se coincide en distinguir en las formas

verbales tres porciones morfemticas diferenciadas: a. Raz (R) o base lexemtica (B) en el caso de los verbos derivados, como por ejemplo: envejecer, agrandar, simbolizar, rehacer. b. Vocal temtica (VT). c. Morfema de tiempo y modo (TM) y morfema de persona y nmero (PN). Los primeros dos elementos constituyen el tema verbal, sobre el que se asentar la flexin, constituida por los morfemas de TM y PN. Cada uno de estos morfemas de flexin expresa una amalgama de dos morfemas diferentes (de tiempo y de modo, en un caso, y de persona y de nmero, en otro) que no son separables. Este fenmeno, que es tpico de la flexin verbal, se denomina sincretismo. En una forma verbal como cantarn, por ejemplo, podemos reconocer los siguientes morfemas: cant-, la raz verbal, -a, vocal temtica, -ra, morfema de tiempo y modo (futuro simple del indicativo) y -n, morfema de persona y nmero (tercera del plural). No hay acuerdo entre los gramticos, sin embargo, respecto de cmo segmentar las formas verbales en las que alguno de los morfemas de flexin o la vocal temtica no tienen representacin fonolgica. As, en el caso de cante, por ejemplo, en que a la raz cant- le sigue solo la forma -e, algunos gramticos entienden que esta es una amalgama que contiene la VT y los sufijos de flexin de TM y PN. Otros gramticos prefieren postular la existencia de elementos nulos (es decir, sin representacin fonolgica) y representan entonces esa misma forma verbal como: cant-R, VT, -eTM, PN. Adoptaremos esta segunda opcin entendiendo que no todos los rasgos morfolgicos se corresponden siempre con una representacin fonolgica. Respecto de la vocal temtica, se une a la raz (o base) verbal para formar el tema y, a diferencia de los dems segmentos, no aporta ningn significado. Est presente en la mayor parte de las formas verbales y puede estar representada por diversos alomorfos, dependiendo de la conjugacin a la que pertenezca el verbo y de los sufijos de flexin: - Verbos de primera conjugacin (como cantar): -a (ej.: cantamos, cantar) o (ej.: canto, cant). - Verbos de la segunda conjugacin (como temer): -e (ej.: tememos), -i (ej.: temiste, temido), -ie (ej: temieron, temiendo), o (ej.: temo). - Verbos de la tercera conjugacin (como partir): -i (ej.: partimos, partir, partido), -e (ej.: parte), -ie (ej.: partieron, partiendo) o (ej.: parto). Los sufijos de flexin de TM pueden no tener representacin fonolgica, como en el tiempo presente del modo indicativo (salvo para la primera persona del singular, que es -o) y en el modo imperativo. En otros casos, el sufijo de TM puede ser el mismo para todas las personas; tal es el caso por ejemplo, en el modo indicativo, del pretrito imperfecto (-ba o -a, para la primera y segunda/tercera conjugacin, respectivamente), del futuro simple (-r) o del condicional simple (-ra). En el pretrito perfecto simple, en cambio, la forma del sufijo de TM vara segn el sufijo de PN (por ejemplo, para la primera persona del singular es - mientras que para la segunda es -ste).

En el siguiente cuadro se presentan los sufijos de flexin de persona y nmero (PN): Nmero Persona 1 2 3 Singular Plural

-mos -is/-id -n

-s/

Para la segunda persona del singular se agrega a bases verbales en modo imperativo y en el pretrito perfecto simple del indicativo el sufijo ; en todos los dems casos corresponde la forma -s. En la segunda persona del plural se han consignado las formas correspondientes al espaol peninsular (que concuerdan con el pronombre vosotros). En el espaol de Amrica el sufijo de segunda persona del plural es -n. Se presentan a continuacin algunos ejemplos de formas verbales en las que se han reconocido los distintos morfemas de su estructura interna: Palabra cantbamos ponan pasar tomaran corr tem asomaras ganaste Raz/Base cantponpastomcorrtemasomgan VT ---a-a- -a-a-

TM -ba-a-r -ra

PN -mos -n

-n
-s

- -ra-ste-

Nota: en las formas cantbamos y ponan los sufijos -ba- y -a- de la columna TM indican tambin aspecto (imperfectivo). En las formas no personales de los verbos (infinitivo, participio y gerundio) no encontramos las marcas flexivas de TM y PN sino las formas -do, -ndo. o -r que indican, respectivamente, participio, gerundio e infinitivo. Las consideramos tambin parte de la flexin verbal.

Bibliografa utilizada: Academia, Real __ Espaola (2010). Manual de la nueva gramtica de la lengua espaola. Madrid: Espasa. (Cap. 4: La flexin verbal) Bosque, I. y V. Demonte, V. (1999). Gramtica descriptiva de la lengua espaola. Tres Volmenes. Madrid: Espasa-Calpe. (Cap. 75: La flexin verbal)

S-ar putea să vă placă și