Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad De La Frontera Facultad de Educacin, Ciencias Sociales y Humanidades Pedagoga En Historia, Geografa Y Ed. Cvica.

Aprendizaje y Desarrollo

Trabajo en terreno: Estilos de aprendizaje. Aplicacin CHAEA.

Nombre

: Jairo Nahuelpn Cereceda Roberto Marivil Llancao

Profesor : Jos Salazar Carrera Fecha : Pedagoga En Historia, Geografa Y Ed. Cvica : Martes 13 de Agosto 2013

Introduccin Dentro de las formas de relacin entre profesor y alumno se entrelazan fundamentos profundos de las diferencias en los formas de aprendizaje de los estudiantes, as es como se generan los estilos de aprendizaje que van a dar las bases y normas para poder favorecer el proceso de enseanza. Los estilos de aprendizaje segn Honey y Alonso estn clasificados en activo, reflexivo, terico y pragmtico, los cuales van a dar solucin a la diversidad de aprendizaje de los estudiantes, ya que los alumnos no aprenden de igual forma, es por eso que poseen ms capacidad de sobresalir de acuerdo a distintas formas de trabajo en el aula. El ser humano a lo largo de su desarrollo genera y establece diversas maneras de aprender, interpretar, entregar y recibir una serie de enseanzas y formas de ver el mundo, todas estas concepciones son particulares e individuales, por lo tanto, corresponden a cualidades propias de cada persona. De acuerdo a la educacin y en lo que se refiere al mtodo de ensear y aprender, los alumnos y profesores elaboran distintas cualidades para hacerlo en relacin a estas particularidades mencionadas, para esto se construyen lo que conocemos como los estilos de aprendizaje, los cuales esencialmente ven la manera de adquirir o entregar conocimientos, y de acuerdo al estilo estipulado, buscan las mejores herramientas, mtodos y materiales didcticos capaces de suplir esta diversidad de estructuras para la enseanza y el aprendizaje. En relacin a los estilos de aprendizaje, estos estn determinados por una serie de factores que influyen en el individuo y que determinan el estilo adquirido, entre tales factores podemos mencionar por ejemplo la dependencia e independencia en relacin al entorno, la conceptualizacin, la impulsividad, la agudizacin, los cuales sin duda determinan la orientacin del individuo. Mediante la elaboracin de este trabajo en terreno se pretende analizar las principales caractersticas de los estilos de aprendizaje en alumnos de cuartos medios del Liceo Guacolda en la comuna de Chol Chol, comprender las diversas cualidades y desafos que la diversidad de estilos representa en cada uno de los alumnos y saber ejecutar correctamente las herramientas, materiales a fin de cumplir los objetivos que para cada asignatura se plantean y de esta manera establecer la elaboracin de la correcta ejecucin de los contenidos. Este trabajo analiza el uso de estilos y estrategias de aprendizaje de distintos alumnos del Liceo Gaucolda de la localidad de Chol Chol, aplicando el test CHAEA a un nmero de 10 alumnos de diferentes cuartos medios en un preuniversitario. Por medio de este trabajo se pretenden obtener resultados favorables para la elaboracin de herramientas y el mayor empleo de estrategias por parte de los alumnos.

Marco Terico. Tema: Estilos de aprendizaje. Aplicacin test CHAEA Problema: De qu manera se construye y elabora el aprendizaje de a cuerdo a los diversos estilos de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los profesores. Qu son los estilos de aprendizaje? Ya hemos dicho que las diferencias a la hora de aprender y relacionarlos con los dems y la educacin, el aprendizaje lo adquirimos bajo un determinado nmero de factores sociales, psicolgicos, es decir la manera en que elegimos estructurar nuestro entorno, est determinada por nuestra inteligencia, nuestras actitudes, nuestros conocimientos, nuestros valores adquiridos a travs de la cultura1 que moldean lo que se denomina nuestros estilos de aprendizaje. Podemos entender los estilos de aprendizaje como variables personales que, a mitad de camino entre la inteligencia y la personalidad, explican las diferentes formas de abordar, planificar y responder ante las demandas del aprendizaje2. Segn la clasificacin hecha por Honey y Alonso, a travs del test CHAEA, se pueden establecer cuatro tipos de estilos de aprendizaje diferentes, segn la apreciacin y disponibilidad de cada alumno, criterios establecidos en los tems de este test. Definimos entonces un estilo de tipo Activo3, reflexivo4, terico5 y pragmtico6. Y la enseanza Por otro lado debemos entender que los estilos de aprendizaje se relacionan principalmente con el rea cognitiva de adquirir un conocimiento, a diferencia de otro aspecto igual de importante como lo es la manera de entregar este conocimiento, lo que se refiere estrictamente a ensear. La enseanza podemos entenderla etimolgicamente como presentar, mostrar. Esta accin en donde el docente es capaz de elaborar conocimiento est fuertemente relacionado con la interaccin que este tambin construye junto a su entorno y por medio del cual desarrolla la intencin y el enfoque propio de ensear. Esta capacidad de ensear por lo tanto trasciende del aprendizaje solo terico, ms bien abarca valores y la formacin integral de una persona. Por lo tanto para establecer la correcta elaboracin de conocimiento debemos tener siempre presente estos factores, tanto el estilo de aprendizaje, el estilo de enseanza y los factores psicosociales del individuo respectivamente. De esta manera podemos desarrollar actividades adecuadas para un aprendizaje exitoso y eficiente.
1 2

Jos Andrs Ocaa, Mapas Mentales y Estilos de Aprendizaje, Club Universitario, Alicante, Espaa, Pg 19. Francisco Camarero Surez, Francisco Martn del Buey y Javier Herrero Diez, 2000, Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios, vol. 12, Pg 615. 3 Todo aprendizaje basado en la experiencia y que es estimulado por medio de actividades procedimentales. 4 Aprendizaje basado en la observacin e investigacin requiere actividades de tipo analtico. 5 Basado en conceptos lgicos y abstractos con resultados concretas y conclusiones. 6 Basado en la experiencia, a travs de actividades prcticas y concretas.

Objetivos Comprender los diversos estilos de aprendizaje y la importancia para la formacin profesional. Conocer la influencia de factores psicosociales en los estilos y estrategias de aprendizaje en los alumnos del liceo. Analizar los estilos de aprendizaje y a travs de esto elaborar las herramientas necesarias para el aprendizaje. Vislumbrar nuestros propios estilos de aprendizaje, y de igual manera nuestros estilos de enseanza, para desarrollar adecuadamente la elaboracin de conocimiento.

Identificacin del colegio y curso. Establecimiento: Liceo Intercultural Tcnico Profesional Guacolda. Direccin: Pinto 425, Comuna de Cholchol. Director(a): Erna Beltrn Inostroza. Tipo de establecimiento: Particular Subvencionado. Jornada escolar: Completa. Rgimen de estudios: Mixto. Profesor a cargo: Sergio Carihuentro. Curso: 4A, 4B, 4C. Pertenecientes al preuniversitario de Historia y Cs Sociales. Asignatura: Historia, geografa y Cs Sociales. N de Alumnos: 8. Caractersticas Generales, grupo a estudiar. El Liceo Intercultural Tcnico Profesional Gaucolda ubicado en la comuna de Chol Chol, imparte educacin media en los cursos de 1 a 4 medio, estableciendo 4 cursos por nivel, sin embargo la encuesta y el desarrollo de este trabajo se ejecuta en el contexto de clases de preuniversitario para los cursos de 4 medios, donde los alumnos asisten de manera voluntaria segn sus intereses, por lo cual la cantidad de alumnos no es constante y oscila permanentemente, en el caso de la aplicacin de esta encuesta se hizo a 10 alumnos del establecimiento, obteniendo los resultados que a continuacin se presentan.

8 7

Tabulacin de resultados.

Breve Interpretacin.
6 5 4 Hombres 3 2 1 0 Mujeres

Sin duda alguna a travs de este sencillo grfico y tabla, observamos los estilos de aprendizaje que encontramos en los alumnos investigados a travs del test. Podemos ver que el estilo sin duda predominante es el de tipo reflexivo, aunque existen tambin alumnos con los dems estilos de aprendizaje. Ante esta diversidad debe apuntar la desafiante tarea del profesor.

Estilo de aprendizaje Jairo Nahuelpn

Estilo de aprendizaje Roberto Marivil

Estilo de Aprendizaje
Reflexivo Terico Pragmtico Activo

Estilo de Aprendizaje
Reflexivo Terico Pragmtico Activo

18% 36% 20% 21%

25% 35%

26%

19%

Propuesta de aprendizaje

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Amrica Latina Contempornea. OBJETIVO GENERAL: Analizar la Amrica latina actual y comprender los principales hitos que han marcado la construccin de este continente. APRENDIZAJES ESPERADOS: Conceptualizar la expresin Amrica Latina, y reflexionan sobre su validez como categora de clasificacin geogrfica, social o cultural. Problematizar el concepto de subdesarrollo definiendo sus implicancias y aplicndolo a la realidad latinoamericana actual. Valorar la diversidad tnica y cultural que conforma la poblacin latinoamericana, haciendo de nuestro continente un verdadero crisol de pueblos. Vincular la realidad nacional con la historia latinoamericana reciente.

PROPUESTA ESTILO DE APRENDIZAJE REFLEXIVO Los alumnos con un estilo de aprendizaje reflexivo tienen la capacidad de observar exhaustivamente, recopilando opiniones e informacin respecto a un tema, son por lo tanto pacientes y esperan a escuchar antes de dar una opinin concreta, son detallistas y procurar investigar muy bien antes de ser apresurados en una respuesta, se les caracteriza por ser lentos, aunque es un muy buen elaborador de argumentos, por lo tanto un alumno reflexivo realiza un trabajo ms detallado, lento, pero con mejores resultados. ACTIVIDAD PROPUESTA: Investigacin en terreno. GUIA PARA TRABAJO EN TERRENO Introduccin y objetivos En este trabajo se analizarn algunos aspectos que dicen relacin con las realidades sociales inmersas en un lugar determinado, las cuales representan de manera ms reducida estos aspectos que encontramos en distintos puntos del territorio latinoamericano. Observar detenidamente y percibir detalladamente sern muy importantes para el desarrollo del trabajo en terreno.

El inicio de la actividad en terreno est programada para el da 13 de agosto del 2013 y se podr proseguir durante los das que se estimen convenientes. El trabajo en terreno deber ser en un espacio geogrfico determinado, sin embargo podrn tomarse en consideracin, espacios que complementen la diversidad de las realidades sociales y los factores externos que permitan comprender de mejor manera.

Instrucciones Observar y luego hacer un listado con las principales caractersticas que representan la realidad social estudiada. Comparar y describir las diversas realidades sociales presentes. Valorizar la realidad social de cada lugar observado, por medio de una valoracin que oscile entre 0 y 5, entendindose 0 como malo y 5 como bueno. Analizar cada uno de las realidades sociales observadas en cuanto a las relaciones y similitudes que representan estas caractersticas con la realidad a nivel latinoamericano. Realizar una comparacin con las realidades de otros espacios de realidades sociales latinoamericanos, mediante la investigacin en base a fuentes adecuadas.

Pauta de trabajo 1. Elegir la realidad social a investigar. 2. Investigar acerca de las caractersticas de dicha poblacin. 3. Realizar entrevistas en terreno a los habitantes de un determinado sector. (elaborar entrevista, cunto ganan, como se sienten en la sociedad) 3.1.- Caractersticas de la poblacin. 3.2.- Relaciones sociales y estructura social 3.3.- Procedencia 4. Observar en terreno las caractersticas del entorno a trabajar. 5. Realizar comparaciones con los dems estratos sociales y sus diferencias estructurales. 6. Entrega de la investigacin en un informe. 6.1. Portada. 6.2. Introduccin. 6.3. Desarrollo de la investigacin. 6.4. Entrevistas. 6.5. Conclusiones de la investigacin. 7. Exposicin y presentacin breve de la investigacin y sus conclusiones.

Pauta de observacin Nombre Fecha Lugar de Observacin (Breve descripcin)

Grupo social presente Elementos de construccin social

Retrospectiva histrica del lugar

Grupo tnico presente

Autoevaluacin. A travs de la siguiente autoevaluacin, establece tu papel dentro del trabajo, selecciona con una X el criterio que consideres adecuado.

CRITERIO Dedique el tiempo suficiente para la actividad. Observe e investigu de manera adecuada. He comprendido lo elaborado. Me he sentido importante dentro del trabajo.

MUCHO

POCO

NADA

PROPUESTA ESTILO DE APRENDIZAJE TERICO

Los individuos con un estilo de aprendizaje de tipo terico suelen sentirse bien en situaciones claras y estructuradas, tienen una actitud ms bien participativa tanto de interrogantes como respuestas, suelen comprender los conceptos con facilidad y son de todas maneras muy analticos y deductivos. Como dijimos comprende un pensamiento racional y crtico, por lo tanto sern estas las reas donde enfocarse para elaborar las herramientas de construccin de conocimiento.

ACTIVIDAD PROPUESTA:

Anlisis de fuentes, cuestionando su subjetividad y elaborando nuevas hiptesis. Objetivo general: Analizar y comprender el proceso de construccin de la sociedad latinoamericana y las problemticas actuales por medio de la interpretacin y anlisis de fuentes. Estructura En grupos de 2 o 3 personas escoger una de las fuentes investigativas, desarrollarlas y generar nuevas hiptesis. Elabore un trabajo investigativo tipo monografa y contraste diversas fuentes para su elaboracin. El trabajo debe estructurarse de las siguiente manera: Portada Introduccin Desarrollo Conclusiones El formato de cita debe estar elaborado segn norma APA. Analice las fuentes entregadas e identifique los siguientes conceptos. (Si es preciso, acuda a otras fuentes que resulten tiles para la complementacin) Pobreza Sobreexplotacin natural. Subdesarrollo Centralizacin Sociedad Mestiza. Urbanismo descontrolado. Neoliberalismo. Socialismo. Indigenismo Globalizacin

Fuentes a utilizar.

La idea que la globalizacin tiene la capacidad de generar nuevas condiciones para la organizacin econmica, poltica, y social parece tener una amplia aceptacin. Es bastante claro que las innovaciones tecnolgicas en las reas de la electrnica, computacin, comunicaciones, y en el transporte han modificado las viejas formas econmicas en la produccin, comercio, y consumo de los productos. 7 Internamente, despus de casi 200 aos de independencia, las sociedades Latino Americanas han estado caracterizadas por un sistema de estratificacin social rgida que se traduce en desigualdades, conflictos de poder, y sistemas democrticos de gran fragilidad. Amrica Latina es importante de estudiar con relacin al proceso de globalizacin porque la mayora de los pases de la regin han hecho esfuerzos para participar competitivamente en la economa mundial. El xito o fracaso dentro de la economa global proporciona, desde luego, ejemplos valiosos de Amrica Latina hacia el resto del mundo. 8 Latinoamrica ha tenido una larga historia caracterizada por una estratificacin social rgida que conduce a serias desigualdades econmicosociales, conflictos de poder y a un sistema de organizacin democrtica frgil. En aos recientes, sin embargo, siguiendo perodos de estagnacin econmica de los aos 1980 conocido como los aos de la dcada perdida, los pases de Amrica Latina y el Caribe se han esforzado en establecer mecanismos y cambios estructurales drsticos. Estor cambios incluyen ajustes en los programas de seguridad social, comercializacin, impuestos, finanzas, y un programa de privatizacin masivo.9

7 8

Daro Menanteau Horta, 2002, Impactos Socio-Polticos de la Globalizacin en Amrica Latina, vol. 6, Pg 21 Daro Menanteau Horta, 2002, Impactos Socio-Polticos de la Globalizacin en Amrica Latina, vol. 6, Pg 20 9 Daro Menanteau Horta, 2002, Impactos Socio-Polticos de la Globalizacin en Amrica Latina, vol. 6, Pg 27

PROPUESTA ESTILO DE APRENDIZAJE ACTIVO

Para los alumnos con un estilo de aprendizaje de tipo activo se elaboran contenidos que responden a estudiantes con cualidades y capacidades de comprender rpidamente y que buscan constantemente experiencias nuevas. En el caso de la Historia y Geografa se elabora un trabajo expositivo, a razn de que el alumno sea capaz de comprender y participar activamente dentro del grupo curso respondiendo a sus capacidades.

ACTIVIDAD PROPUESTA: Trabajo expositivo Latinoamrica en construccin

GUIA DE ACTIVIDAD: . I. En esta actividad se busca analizar y describir los principales componentes que identifican hoy a cada pas latinoamericano, adentrndonos en sus realidades, sus hitos ms importantes y los desafos actuales en sus construcciones sociales de estos. Mediante la eleccin de un pas latinoamericano desarrollar un trabajo expositivo en relacin a sus componentes sociales, econmico y polticos actuales. Realizar una presentacin con nota para la prxima clase con los principales componentes del pas a exponer y si encaja bajo la lgica del subdesarrollo. Realizar al final de las presentaciones una mesa redonda en donde se discuta las conclusiones de cada grupo y el curso, comprender las relaciones de todos los pases investigados y analizar la concepcin de Latinoamrica como un territorio en construccin. Instrucciones En parejas o grupos de 3 personas desarrollar lo siguiente: A) Elegir un pas latinoamericano que te interese conocer. B) Buscar bibliografas y fuentes que te ayuden a complementar tu trabajo. C) Fichar informacin con respecto a la construccin cultural del pas. D) Presentar su trabajo en una presentacin para el grupo curso.

II.

III. IV.

Pauta de la presentacin. Uso de Power point, o Prezzi. El trabajo deber estar estructurado de la siguiente manera: Presentacin: pas, integrantes, objetivos de la unidad. Principales caractersticas polticas de dicho pas. Describir los principales hitos. Caractersticas sociales del pas. Identificacin de los grupos sociales predominantes. Sistema econmico, fuentes de ingreso y principales actividades a nivel nacional. Problemas y desafos encontrados en el pas investigado. Conclusiones. Pauta de evaluacin de la exposicin y trabajo (el trabajo tiene una nota en total). Criterio. Insuficiente Suficiente Bueno Muy bueno (2 pts). (4 pts). (5 pts). (7 pts). Cumple con la fecha de entrega. Se muestra un trabajo ordenado, didctico y fundado. El integrante tiene un dominio del tema La informacin tiene concordancia con la temtica, se cumple con las exigencias de este. El estudiante se muestra seguro y participativo. Tiene capacidad de improvisacin y anlisis del tema. El grupo muestra cohesin y orden. Total puntaje. Puntaje total ideal: 49

PROPUESTA ESTILO DE APRENDIZAJE PRAGMTICO En el test se pudo evidenciar la presencia de este estilo en conjunto con el estilo reflexivo en un estudiante, por, lo cual abarcaremos este estudiante mediante la implementacin de una actividad prctica para estos dos estilos, consistente en un trabajo didctico a desarrollar en aula el cual busca reconocer las caractersticas de la poblacin en Amrica Latina especialmente Amrica del Sur.

ACTIVIDAD PROPUESTA Trabajo didctico individual Amrica Latina sociedad urbana y rural.

GUA DE ACTIVIDAD En el siguiente trabajo se busca reconocer e identificar las principales concentraciones de poblacin en Chile y entender la nocin de Pluralidad, identificando los principales asentamientos urbanos, la demografa y densidad de habitantes tanto en Chile como en Latinoamrica a la vez de comprenden la nocin de Amrica diversa para as comprender los procesos de construccin de una Amrica pluralista y compleja. Mediante la ayuda del texto del estudiante ms bibliografa complementaria, buscar informacin relativa a la poblacin de cada pas latinoamericano, las reas de mayor densidad poblacional y las principales ciudades con mayor poblacin. En clases desarrollar una actividad consistente en un mapa que represente las principales reas urbanas de Amrica del Sur la densidad de poblacin y clasificacin geogrfica de las principales reas rurales y urbanas. Ya realizado el trabajo interpretar en conjunto las principales caractersticas y factores que ocasionaron el desarrollo de grandes reas urbanas en Sudamrica y en Chile, analizar las proporciones de poblacin rural y urbana, interpretar los problemas que enfrenta la poblacin urbana y rural del continente. Materiales para el trabajo. 2 Plumones. 1 Cartulina o papel grafo Set de Marcadores de colores. Lpiz grafito Goma de borrar

Pauta de la actividad. Dibujar un mapa que represente a Amrica del sur con todos sus pases e incorporar su poblacin total. Marcar las ciudades con mayor poblacin de Amrica del sur. Pintar las principales reas de mayor densidad de poblacin en toda Sudamrica. Agregar simbologa para una mayor comprensin del tema. Posteriormente analizar entre profesor y alumnos los mapas e interpretar lo que se puede observar adems de informacin entregada por el profesor. Pauta de evaluacin. CRITERIO Se cumpli con la bsqueda de informacin solicitada. Cumpli con los materiales ms importantes a usar Realizo el trabajo ordenadamente y eficazmente Aplico creatividad a su trabajo Interpreto y analizo las caractersticas de la temtica Participo del anlisis del curso sobre la temtica Puntaje obtenido 1 2 3 4

Discusiones y conclusiones A lo largo del desarrollo y elaboracin de este trabajo se ha pretendido conocer los diversos estilos de aprendizaje que poseen los alumnos del Liceo Guacolda de Chol Chol. Pocas veces se estudian en los alumnos los estilos de aprendizaje, es por esto que el anlisis provechoso de los estilos, logran generar y construir una mejor educacin. El estudio y la identificacin correcta en cada alumno resultan esenciales a la hora de elaborar estrategias de enseanza, el tipo de material y la manera de abordar a cada alumno o grupo curso. Aunque de igual manera, debemos tener en cuenta que no existir una forma nica de aprender y/o ensear, sino ms bien, una prevalecer por sobre las dems, por lo tanto, debemos saber enfocar estas herramientas de acuerdo a la transversalidad de los estilos, es decir identificar el estilo preponderante, sin olvidar lo importante que resultan los dems en un educando. A manera de conclusin puedo decir que los estilos de aprendizaje no se toman en cuenta en el actual sistema educativo y pocas veces resulta aplicable, pues no existen las instancias para destacar las maneras individuales de abordar el aprendizaje, ms bien, el sistema sigue elaborando pruebas estndares, cometiendo el grave error de pensar que todos son o deben ser iguales a la hora de aprender y de la misma manera, a la hora de ensear. Tanto el aprendizaje como la enseanza son procesos educativos dinmicos que se desarrollan a partir del ritmo de distintas intensidades, el adquieren estructuras primordiales distintas, as para el profesor tanto las estructuras pequeas como las ms trascendentales son un constante desafo al momento de generar conocimiento. Debemos entender la construccin del conocimiento como un constante aprendizaje, un ir y venir de ideas entre alumno y profesor, donde cada uno es capaz de aportar desde su propia experiencia, el alumno desde una constante duda que le hace sabio y el profesor en una enseanza de un conocimiento adornado por la teora. La enseanza por lo tanto trasciende los simples valores, y oscila bruscamente entre lo ms hermoso y lo ms amargo, es una vida llena de enseanzas, una vida de aprendizaje. Podemos concluir por ultimo lo significativo que result este trabajo para nuestra propia formacin profesional, conocer a los alumnos antes de embarcarnos en esta hermosa tarea de ensear, podemos comprender, analizar y construir de manera colectiva la nueva educacin, la que requiere cambios y la participacin de todos.

S-ar putea să vă placă și