Sunteți pe pagina 1din 10

Universidad Autnoma del Estado de Mxico UAP-HUEHUETOCA Montserrat Jara Casas

Estructura de las Revoluciones Cientficas

Introduccin

El siguiente texto es resultado de la lectura realizada a la obra Estructura de las Revoluciones Cientficas, escrita por Thomas S Kuhn, se abordar el contenido del capitulo I hasta el capitulo XIII, pues son en estos captulos donde se cosidera el desarrollo del libro, pues al final viene una Postada escrita en 1969 por Thomas Kuhn despus de publicar el libro a desarrollar en este trabajo, y no se considera relevante debido a que explica nuevamente acontecimientos ya descritos en el desarrollo de su libro, especificando trminos utilizados en el que, posteriormente en las crticas a asu libro fueron cuestionados.

Desarrollo I.- INTRODUCCIN: UN PAPAEL PARA LA HISTORIA

En este ensayo Kuhn, aborada el papel de la historia como algo ms que un depsito de ancdotas o cronologas, que puede producir una transformacin en la ciencia, debido a que en algunas ocasiones los textos suelen ser persuasivos.

Le da un papel a la historia pues, seala que los libros de texto quieren ejemplificar solamente a la ciencia mediante la observacin y las leyes que se estipulan, la historia de la ciencia es una disciplina que relata y registra los obstculos que ha tenido la ciencia a lo largo de la historia. Debido a que el papel del historiador es describir los acontecimientos, errores, mitos, que impidieron una acumulacin ms rpida en los componentes del actual cientfico.

Hace hincapi en los conocimientos del pasado, sin descartar que no dejan de ser por eso ms o menos importantes, pero dice que el trabajo del historiador es saber hallar las diferencias entre lo que existi en el pasado y la actualidad.

Existen diferentes etapas de desarrollo en la mayora de las ciencias, y estas se han caracterizado por una competencia, debido a la serie de concepciones de la naturaleza de cada individuo, y cada una de las cuales se deriva de la observacin y del mtodo cientfico, y hasta cierto punto todas eran compatibles con ello.

La observacin y la experiencia pueden y deben limitar drsticamente la gama de las ciencias admisibles o, de lo contrario no habra ciencia.

Existen episodios en la historia en los cuales a un problema normal que pudiera tener solucin mediante procedimientos conocidos, no lo tiene, entonces los esfuerzos reiterados de los cientficos no responden a lo que ellos esperan, y se inician investigaciones extraordinarias que conducen a la profesin a aotra serie de compromisos , y una nueva base para la ciencia, a esto es alo que se le llama en este texto, revoluciones cientficas.

Cada revolucin cientfica de cierta manera necesitaba el rechazo por parte de la comunidad hacia la teora establecida antes de ser reconocida, pues cada una de ellas produca un cambio consiguiente en lo problemas disponibles para el anlisis cientfico, y cada una de ellas transformaba la imaginacin cientfica, para los cientficos la teora que se establecia sobre una atrs para resolver los problemas de la ciencia, implicaba un cambio en las reglas que regan a la ciencia en la prctica anterior de la ciencia normal.

Por eso es que cada una de la steorias anteriores requeran de ser reconstruidas y revaluadas, las nuevas invenciones de teors no son tampoco los nicos sucesos cientficos que tienen un efecto revolucionario, la otra cara de la moneda son los hechos cientficos.

La existencia de la competencia en las comunidades cientficas es el nico proceso histrico que da como resultado, el rechazo de una teora previuamente establecida y la adopcin de otra teora.

II.- EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL

La ciencia normal, significa investigacin basada firmementes en una o ms realizaciones cientficas pasadas, que alguna comunidad cientfica reconoce durante cierto tiempo, como funadamento para su prctica posterior.

Varias obras han servido para que cierto timpo se definan los problemas y mtodos cientficos., para esto esxisten dos condiciones importantes como lo es que los logros carecan de precedentes como para atraer un grupo duradero de partidarios y que simultanemente eran lo bastanete incompletas para dejar muchos problemas para ser esueltos por el redelimitado grupo cientfico, a estas realizaciones que comparten esas dos caractersticas, se les denominaran paradigmas, estas son las tradiciones que los historiadores describ en, bajo los rubros tales como; astronoma tolemaica, ptica de las ondas, los paradigmas son principalmente llevan al estudiante a formar parte como miembro de la comunidad cientfica.

Cuando se adquiere un paradigma del tipo ms esotrico de investigacin del cual dicho paradigma permite es un signo de madurez en el desarrollo de cualquier campo cientfico dado.

Las transformaciones de los paradigmas son revoluciones cientficas y entonces se lleva la transicin de un paradigma establecido a otro.

Cuando no se crea un nuevo paradigma o a falta de uno, los hechos que podran ser pertinetes para el desarrollo de una ciencia dada, tienen l posibilidad de parecer de igual forma importantes. Los paradigmas se renuevan segn la aceptacin por la comunidad cientfica de las leyes y los hechos que acontecen en la realidad.

Para que sea aceptado algn paradigma, una teora debe parecer mejor que aquellas con las que compite, pero no es necesario que explique todos los hechos que se pueden confrontar con ella.

Cuando una ciencia natural se desarrolla, por parte de un grupo o de un individuo por vez primera, una sntesis capaz de atraer la atencin de los profesionales de la prxima generacin, las escuelas anteriores desaparecen gradualmente y su desaparicin se debe a la conversin de sus miembros a un nuevo paradigma.

Un nuevo paradigma implica que su definicin sea ms amplia y rgida del campo a estudiar.

Cundo un cientfico individual puede dar por sentadoun paradigma, no necesita en sus trabajos principales tratar de reconstruir completamente su campo de principal estudio, esto puede quedar a cargo del escritor de libros de texto, pero con un libro de texto el investigador creador puede iniciar su investigacin donde la abandona el libro y as concentrarse exclusivamente en los apectos ms sutiles y esotricos de los fenmenos naturales que interesan al grupo, y cuando esto se hace sus comunicados deinvestigacin comenzaran a cambiar.

En lugar de ello sern dirigidos nicamente como artculos cientficos breves dirigidos s colegas profesionales , a hombres cuyo conocimiento del paradigma compartido puede presumirse y que ellos sean los nicos capaces de leer estos escritos.

III.- NATURALEZA DE LA CIENCIA NORMAL

Un paradigma es un modelo o patrn aceptado, en una ciencia un paradigma es raramente un objeto para renovacin, es ms bien un objeto para una mayor articulacin y especificacin, en condiciones nuevas y con mayor rigor, muchas veces se debe de reconocer las limitaciones delo paradigmas pues pueden ser muy limitadosen alcance y presccin en el momento en que aparecen, los paradigmas ms bien obtienen su estado como tal, pues tienen ms xito que sus competidores para resolver unos cuantos problemas que un grupo de profesionales han llegado a reconocer como agudos, pero el que tengan xito no quiere decir que sea completo en la resolucin de un problema determinado, con resultados suficientemente satisfactorios.

Segn Maxwell el xito de un paradigma, es al principio en gran parte , a una promesa de xito disernible en ejemplos seleccionados y todava incompletos.

Cuando se enfoca la atencin a un cuadro realativamente esotricos , el paradigma obliga a los cientfico a investigar alguna parte de la naturalezade una manera tan detallada y profunda que sera inimaginable en otras condiciones.

Duarante el tiempo que se aplica el paradigma con xito, la profesin resolver problemas que es raro que sus miembros hubieran podido imaginarse y que nunca hubieran podido emprender sin el. La investigacin cientfica normal va dirigida a la articulacin de aquellos fenmenos y teoras que ya proporciona el paradigma.

Lo que se entiende por ciencia normal es, la reunin de datos o hechos , osea con los experimentos y las observaciones que se describen en los priodicos tcnicos, otra clase habitual es cuando se dirige hacia los hechos que, aunque no tengan a amenudo mucho inters intrnseco, pueden compararse direcytamente con predicciones de la teora del paradigma.

Cuando un paradigma es establecido es porque hay un hecho o fenmeno que esta por resolverse. Uan tercera clase de experimentos y observaciones conciste en el trabajo empirico emprendido para artcular la teora del paradigma, resolviendo algunas de sus ambigedadesy permitiendo resolver los problemas hacia los que anteriormente solo se haba llamado la atencin.

En ocasiones la articulacin de los paradigmas son a la vez teoricos y experimentales. Estas tres clases de problemas anteriormente mencionados, agotan segn Kuhn, la literatura de la ciencia normal, tanto emprica como teorica, pero no agotan por supuesto por completo toda la aliteratura de la ciencia.

IV.- LA CIENCIA NORMAL COMO RESOLUCIN DE ENIGMAS

Para los cientficos , los resultados obtenidos mediante la investigacin normal son importantes, debido a auq contribuyen a aumentar el alcance y la precisin, von la que puede aplicarse un paradigma. El llegar a la conclusin de un problema de investigacin normal es lograr lo esperado de una nueva manera y esto requiere la resolucin de toda la clase de complejos enigmas instrumentales, conceptuales y matematicos.

Los enigmas son , aquella categora especial de problemas que pueden servir para poner a prueba el ingenio o la habilidad para resolverlos.

Aun cuando el valor intrnseco no constituye un criterio para un enigma, si lo es la existencia asegurada de una solucin, por tanto hasta un punto muy elevado, esos son los nicos problemas que la comunidad cientfica admitir como cientficos o que animar a asus miembros a tratar de resolver.

As pues un paradigma incluso puede aislar ala comunidad de problemas importantes, desde el punto de vista social, pero que no pueden reducirse a la forma de enigma. La ciencia es una empresa que como todo resulta til de vez en vez, pues abre nuevos territorios y pone a prueba las creencias aceptadas tiempo atrs.

Para que pueda clasificarse como un enigma , un problema debe caracterizarse por tener ms de una solucin asegurada, para esto se establecen ciertas reglas, esto puede equivaler un punto de vista establecido, solo un cambio de las reglas del juego pueden proporcionar una alternativa.

La ciencia normal es una actividad altamente determinada, pero que no estrictamente debe de estar determinada por reglas. Kuhn seala que las reglas se derivan de los paradigmas; pero stos pueden dirigir la ainvestigacin, incluso sin reglas.

V.- PRIORIDAD DE LOS PARADIGMAS

Los paradigmas compartidos en ocasiones comparten tambin reglas , as pues el trabajo del historiador es, emprender la comparacin entre losparadigmas de la comunidad para as analizar la aevolucin de un conjunto de tradiciones principios y reglas, , pero pueden darse cuenta que en muchas ocasiones la bsqueda de reglas suele ser ms difcil y menos satisfactoria que la de los paradigmas.

Para entender la coherencia en trminos de las reglas, se necesitan ciertas especificaciones de base comn en el campo correspondiente.

En la ciencia normal se puede determinar en parte por medio de la inspeccin directa de los paradigmas , este proceso resulta en ocasiones ms sencillo con la ayuda de las reglas, , pero no dependen de la formulacin de estas.

Los paradigmas podran determinar la ciencia normal, sin intervencin de la reglas descubribles, existe una gran dificultad para descubrir la reglas que ha regulado la tradiciones de la ciencia normal, , los paradigmas guan la investigacin en modelos directos como en reglas abstractas, los periodos anteriores a los paradigmas principalmente estaban marcados por debates profundos sobre sobre problemas y normas de soluciones aceptables que sirven para formar escuelas que para producir acuerdos.

Muchas veces cuando la comunidad cientfica no se pone deacuerdo en cuanto si todos los problemas fundamentales de su campo han sido o no resueltos, la bsqueda de reglas adquiere una funcin que ordinariamente no tiene. Si se sustituyen los paradigmas por la s reglas se podr comprender con mayo facilidad la diversidad de los campos y especialidades cientficas, pues cuando existen las rreglas explicitas son por lo general comunes auan grupo cientfico mu amplio, pero esto no se puede decir en cuanto a lso paradigmas.

VI.- LA ANOMALA Y LA EMERGENCIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS

Las investigaciones cientficas descubren repentinmente fenmenos nuevos e inesperados y los cientficos han inventado d emanera continua teoras radicalmente nuevas. La investigacin que se lleva bajo un paradigma debe de ser efectiva como mtodo para producir cambios en dicho paradigma, esto es lo que hacen las novedades fctics y teorcas.

Un descubrimiento comienza con el descubrimiento de una anomala, esto es el reconocimiento de que en cierta medida la naturaleza ha violqdo las expectativas inducidas por el paradigma que rigen la ciencia normal. Entonces se sucita la investigacin sobre la anomala , y solo concluye cuando la teora del paradigma, de ta forma que lo anormal se halla convertido en lo esperado, si existe un descubrimiento sobre un fenmeno y no es avalado por una teora o un nuevo paradigma, no hubiera parecido tan importante.

Esto hace tan importante a los procedimientos y a las aplicaciones paradigmticas son tan necesarios a la ciencia como a als leyes y las tteorias paradigmticas y tienen los mismo efectos, pero es cierto que no todas la teoras pertenecen a los paradigmas.

Entonces la anomala slo esalta contra el fondo proporcvionado por el paradigma, y entre mayor se su alcance, ser un indicador de la anomala y esto hace por consiguiente una ocasin para el cambio del paradigma, entonces se debe de preprara el cambio para su propio cambio.

VII.- LAS CRISIS Y LA EMERGENCIA DE LAS TEORAS CIENTIFICAS

Hasta el momento se han visto los descubrimientos y que fueron causas de cambio de paradigmas destructivos como constructivos, pero los descubrimientos no son la nicas fuentes de esos cambios, tanto destructivos como constructivos de los paradigmas, entonces se comenzar a estdiar los cambos mayores que son resultado de la formulacin d nuevas teoras.

El surgimiento de nuevas teoras exige la destruccin de paradigmas a gran escala y cambios importantes en los problemas y en la tcnicas de la ciencia normal, entonces el surgimiento de nuevas teoras es presedido generalmente por un periodo de inseguridades, el fracaso de las reglas existentes sirve para la bsqueda de otras nuevas.

Entonces el problema tcnico segira siendo en centro de la crisis, entonces una teora nueva parece una respuesta directa a lacrisis, el significado dela s crisis es la indicacin que proporciona de que ha llegado la ocasin para disear las herramientas.

,VIII.- LA RESPUESTA A LA CRISIS

Las crisis que surgen en la ciencia son una condicin previa para el nacimiento de nuevas teoras, cuando se ha alcanzado el estado de paradigma, una teora centifica se declara invlida slo cuando se dispone de un candidato alternativo para que ocupe su ligar, , entonces se har ms de una comparacin de la teora en todo el mundo, se inventaran numerosas articulaciones y modificaciones para eliminar cualquier conflicto aparente,, los cientficos deben de aprender a vivir tambin en un mundo desordenado, se necela tensin esencial, implcita en la investigacin.

Cuando se de descubre un primer paradigma a travs del cual se puede ver la naturaleza, no existe ya la investigacin con ausencia de paradigma. Lo que diferencia a la ciencia normal de la ciencia en crisis, que los enigmas establecidos en una ciencia normal, existen solo debido a que ningn paradigma que proporcione una base enteramente resuelve todos sus problemas.

Todos lo problemas que la ciencia normal considera como enigmas pueden, desde otra perspectiva, verse bien como ejemploscontrario y or consiguiente como una fuente de crisis, y adems nisiquiera la existencia de una crisis transforma por si misma a un ejemplo en contrario, entonces no existe una lnea divesoria entre ambas, la verdad o la falsedad se derminannicamente y de manera inequivocada1, por medio de la confrontacin del enunciado con los hechos.

Una anomala reconocidq y persistente no siempre provoca una crisis, para que provoque una crisis , debe ser algo ms que una simple anomala, pues siempre surgen problemas con el ajuste de paradigmas pero tarde o temprano se resueven. En ocasiones una anomala pondr claramente en tela de juicio generalizaciones explicitas y fundamentalmente de un paradigma.

Cuando una anomala llega a aparece algo ms que otro enigma ms de la ciencia normal, se inicia la transicin ala crisis y a la ciencia fuera de lo ordinario. Los primeros intentos de resolucin del problema seguirn de cerca las reglas establecidas por el paradigma.

Entonces la transicin de un paradigma en crisis a otro nuevo del que se puede surgir una nueva tradicin de ciencia normal, es ms bien una reconstruccin del campo a partir de nuevos fundamentos.

Las crisis son el inicio de nuevas teoras, pues cuando se admite una anomala fundamental en la teora el cientfico siempre tratara de aislar de forma ms precisa y darle una estructura. Pues de las crisis vienen las transiciones a un nuevo paradigma y esto es una revolucin cientfica.

IX.- NATURALEZA Y NECESIDADES DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS

Las revoluciones cientficas hasta el momento han sido consideradas como un episodio noo acumulativo a lo largo de la historia , entonces un paradigma en las revoluciones cientficas es rempplazado por otro nuevo e incomatible, las revoluciones cientficas entonces generan en las comunidades cientficas, cean una sestrecha subdivisin de que el paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exloracin de una specto de la naturaleza, y antes ese paradigma haba mostrado el camino, como en otros campos como la poltica, el mal funcionamiento de algo puede conducir a la crisis pues esto es un requisito previo a la revolucin.

El estudio histrico del cambio de paradigmas revela caractersticas muy similares en la evolucin de las ciencias, pues la eleccin de paradigmas en competencia resulta una eleccin entre moodos incompatibles de vida en la comunidad.

Para poder entendr cmo se lleva a cabo una rrevolucin coientificq se deber examinar el efecto de la naturaleza y la lgica, tambin las tcnicas de argumentacin persuasivas, efectivas dentro de los grupos muy especiales que constituyen la comunidad cientfica. En un debate para la eleccin de un paradigma, su funcin necesariamente es circular, pues para erguir la defensa de ese paradigma cada uno de los grupos de las comunidades cientficas, utilizaran su propio paraodas la nuevas teoras y casi de todos los nuevos tipos de fennomenos, ha exigido en realidad la destruccin de un paradigma anterior.

X.- LAS REVOLUCIONES COMO CAMBIOS DEL CONCEPTO DEL MUNDO

Cuando los paradigmas cambian los cientficos ven de manera distinta el mundo de investigacin, las transformaciones son compaeras comunes de la preparacin de los cientficos.

Cuando se aprende a conducirse en un mundo nuevo, todo se transforma habitualmente despus de un tiempo determinado. En las ciencias si los cambios perceptuales acompaan a los del paradigma, los cientficos nunca podrna testiguarlos. An cuando el mundo no cambia, si un paradigma cambia, el cientfico si comienza a trabajar en otro mundo nuevo y diferente.

La naturaleza no se ajusta a los paradigmas, e spor eso que los enigmas de la ciencia normal son tan difciles, y quieren ajustar ala naturaleza al paradigma y ese proceso en realidad lleva ms tiempo por lo cual le corresponde a otra generacin de vientificos, y entonces los datos cambian y despus de una revolucin los cientficos trabajan en un mundo diferente.

XI.- LA INVISIBILIDAD DE LAS REVOLUCIONES

Cuando existe na revolucin cientfica, normalmente los libros de texto se vuelven a aescribir y entonces la ciencia se vuelve acumulativa, normalmente os libros de texto convierten el desarrollo de la ciencia en forma lineal y ocultan el desarrollo que esta ha tenido a lo largo de

los aos , ocultan los procesos importantes del desarrollo ciedntifico. Esto ocasiona que se vuelvan datos incorrectos e inventados y no hacen que se noten y se dena acconocer las revoluciones cientficas.

Los libros de texto hacen ver que la ciencia ha alcanzado su estado actual por medio de inventos individuales que no tienen que ver nada el uno con el otro , y esto no es as, pues al escribir de esta forma los textos ocultan procesos y la existencia de paradigmas anteriores a los actules, y la unin que existe en ambos pues no es individual el proceso de la ciencia.

XII.- LA RESOLUCION DE LAS REVOLUCIONES

En este capitulo se hablara de cual es el proceso mediante el cual un candidato a paradigma reemplaza a su predecesor.

Cuando se interpreta a la naturaleza de nueva forma, esto suele surgir en uno o ms individuos, y su atencin se basa en los problemas que provocan crisis. El investigador slo es un solucionador de enigmas ms no alguien que ponga a prueba a los paradigmas, pues orque an cuando busquen solucin a un enigma en particular puede ensayar una serie de mtodos descartando aquellos que no les han dado resultados y al hacer esto no esta poniendo a prueba al paradigma.

La prueba a un paradigma slo tiene lugar cuando el fracaso persistente para obtener la solucin de unn problema importante provoca una crisis y entonces incluso se provee cuando exista un candidato alternativo al paradigma.

Ningna teora resuelve nunca todos los problemas a los cuales se enfrenta ni sus soluciones son perfectas, todo lo contrario lo imperfecto y lo incompleto de las teoras y los datos existentes, lo que define muchos de los enigmas que caracteriza ala ciencia normal. Todo aquel que propone a otro paradigma se encuentra en competencia y tambin se encuentra en una pugna involuntaria.

Una competencia existenete entre paradigmas no es un tipo de battala que se pueda resolver por medio de pruebas. Los nuevos paradigmas siempre han de nacer de los antiguos paradigmas, pueden utilizar el vocabulario y los instrumentos del paradigma anterior, pero es raro que empleen exactamente estos instrumentos de la forma tradicional.

Cuando un hombre adopta un nuevo paradigma, sabe que tiene muchos problemas por delante y deber tener fe en que el nuevo paradigma tenga xito.

La crisis por si sola no es suficiente, pues tambin debe teneruna base, an cuando no necesariamente deba de ser racionalno correcta para tener fe en el candidato que se escoja.

Entonces para que un paradigma pueda triunfar deber ganar primero adeptos y el argumento que sostiene el paradigma deber de ser reproducido por estos adeptos.

XIII.- PROGRESO A TRAVES DE LAS REVOLUCIONES

Enla antigedad en el cominzo de la Europa moderna, la pintura era considerada como la disciplina acumulativa,en estos aos se suponia que la meta del artista era la representacin. Duarante el Renacimiento no se consideranba quque existiera una gran separacin entre las ciencias y las artes. Antes exista un intercambio continuo en el trmino arte, pues se aplicaba tanto en la tecnologa como en las artesanas que tambin eran consideradas como progresivas.

Ahora desde que la pintura y la escultura enunciarn a la representacin como finalidad y comenzarn a aprender nuevamente de los modelos antiguos se tuvo la actual separacin que ahora existe.

El progreso es un atributo entre la ciencia y la tecnologa, esto nos quiere decir que la ciencia y la tecnologa no deben de serseparads, pues es por ambas que existe un progreso y no son aisladas la una de la otra.

Entonces una comunidad cientfica resuelve los problemas de los enigmas que define el paradigma y el resultado de esa evolucin debe ser el progreso, que es la unin entre la ciencia y la tecnologa.

Conclusin

En el transcurso de la lectura del libro Estructura de las Revoluciones Cientficas, de Thomas Kuhn, me surgieron muchas inquietudes, pues el texto en si mismo quiere dar a notar el proceso a travs del cual surgen los paradigmas, como el surgimiento de un paradigma trae consigo un cambio en la forma de ver el mundo ante los ojos de la comunidad cientfica, como es que los libros de texto ocultan ese circulo de aportaciones d elos viejos paradigmas a los nuevos paradigmas, como los textos ocultan este proceso al cual es denominado revoluciones cientficas, pues aslan los acontecimientos cientficos uno de los otros, como si surgieran de la nada, sin dar a conocer que los nuevos paradigmas adoptados por cierta comunida tiene su base en antiguos paradigmas, pero ala vez en el primer capitulo menciona que el trabajo de un historiador es saber escoger entre lo mitico y lo cientfico, pues si se considera ciencia a las antiguas creencias que no tienen metodoogias para ser comprobadas sera una contradiccin con lo ahora conocido.

Entonces no se reconoce el conocimiento antiguo el conocimiento primero de l arealidad, solo porque no tiene una metodologa o leyes para ser respaldado, aunque el acontecer cotidiano sea la mayor prueba de que es un conocimiento, para que exista la cognotacin de la ciencia , se niega al conociiento que aqu se le llama mitco y en otros casos vulgar, pues es as como le dan validez a l conocimiento cientfico al negar otro tipo de conocimientos.

Si se pretende que se reconozcan las revoluciones cientficas en los texto, que no se oculte la relacione de un paradigma predecesor al que lo viene a sustituir, que los paradigmas no sean un conjunto de hechos separados, pues siempre van a tener base en lo que ahora no esta impuesto, pero en un cierto tiempo si lo fue, tambin se debe de reconocer que a lo que se llama mitico y no cientfico, es otro tipo de conocimiento el cual no es menos valido que el llamado conocimiento cientfico.

Pues este conocimiento mitico, responde a las necesidades segn la realidad, de las personas que lo poseen, pues es fcil aislar en una probeta, en un matraz o un laboratorio, fenmenos naturalez, para tratar de manipularlos y dominarlos y as llevados a espacios tan manipulados establecerles teoras y metodologas para que se creen paradigmas nuevos y estos sean impuestos en el mundo y nieguen otro tipo de conocimientos, pero no atienden muchas veces a las necesidades de la realidad, no son perfectos ni finitos.

Es tambin importante sealar que si se debe reconocer la evolucin de la ciencia y dar aconocer las revoluciones cientficas que existe en las mismas y que los textos han negado, tambin creo conveniente que se den a conocer los problemas y desastrez que ha ocasionado la ciencia y la tecnologa en favor del progreso, esto considero debe de ser incluido tambin en los textos, pues esto hace ver que en un laboratorio si se puede controlar o manipular a la realida o a la naturaleza, pero que a la hora de llevarlo a niveles mayores, causan d esastres en la realidad, y es por eso que existe la necesidad de que un paradigam sea sustituido por otro el cual ya no puede resolver las crisis que provoco su predecesor.

10

S-ar putea să vă placă și