Sunteți pe pagina 1din 3

La Perestroika , segn Mijail Gorbachov

(La Perestroika y la Nueva Mentalidad, 1988) He escrito este libro con el deseo de dirigirme a los pueblos; a los de la URSS, de Estados Unidos y, de cualquier pas () He escrito este libro con la fe en el sentido comn de dichos ciudadanos. Estoy seguro de que ellos, al igual que nosotros y esto es lo principal, estn preocupados por el destino de nuestro planeta. (...) Perestroika no es un tratado cientfico ni un panfleto propagandstico, aunque las opiniones, conclusiones y enfoques analticos que el lector hallar en el libro se basan, desde luego, en premisas tericas y valores bien definidos. Ms bien consiste en una coleccin de pensamientos y reflexiones acerca de la Perestroika, de los problemas que tenemos planteados, de la envergadura de los cambios necesarios y de la complejidad, responsabilidad y singularidad de nuestra poca (...) Gran parte de l se ocupa del nuevo pensamiento poltico y de la filosofa de nuestra poltica exterior. (...) Actualmente, la Perestroika se halla en el foco de la vida intelectual de nuestra sociedad, lo cual es lgico porque influye en el futuro de este pas (...) Tambin los de ms pases socialistas demuestran un natural y pronunciado inters en la reestructuracin sovitica. Tambin ellos estn atravesando un difcil pero sumamente importante perodo de bsqueda en su evolucin, ideando y experimentando nuevas formas de acelerar el desarrollo econmico y social. El xito de estos intentos depende en gran medida de nuestra interaccin, de nuestras preocupaciones y empresas conjuntas (...) No cabe duda de que la Unin Sovitica est viviendo un perodo crucial. El Partido Comunista realiz un anlisis crtico de la situacin a la que se haba llegado a mediados de los aos ochenta y formul la poltica de la Perestroika o reestructuracin, una poltica tendente a acelerar el desarrollo econmico y social del pas y a re novar todas las esferas de la vida. El pueblo sovitico comprende y acepta esta poltica: la Perestroika ha vivificado el conjunto de la sociedad (...). En Estados Unidos, como en todo Occidente, existen diferentes interpretaciones de la Perestroika. Por ejemplo, se ha dicho que es una medida impuesta por la desastrosa situacin de la economa sovitica y que implica un desencanto del socialismo y una crisis de sus ideales y ltimos objetivos. Nada ms lejos de la verdad que este tipo de interpretaciones, sean cuales fueran los motivos de quienes las mantienen. Desde luego, la Perestroika se ha visto considerablemente estimulada por nuestra insatisfaccin con el modo en que han ido las cosas en nuestro pas en pocas recientes. Pero el ms importante de los elementos que la han inspirado ha sido la comprensin de que no se estaba utilizando plenamente todo el potencial del socialismo. Ahora, en el septuagsimo aniversario de la nuestra Revolucin, nos damos cuenta de ello con especial claridad (...)

Quiero advertir desde el primer momento que la Perestroika ha resultado ms difcil de lo que imaginbamos en un principio. Hemos tenido que modificar muchas de nuestras evaluaciones. Aun as, con cada paso adelante nos sentimos ms convencidos de que estamos en el buen camino y hacemos las cosas correctamente. Hay quien afirma que han sido los ambiciosos objetivos fijados por la Perestroika en nuestro pas los que han motivado las propuestas de paz que hemos presentado recientemente en los foros internacionales. Tal interpretacin es demasiado simple. Es un hecho bien sabido que la Unin Sovitica trabaja desde hace mucho tiempo por la paz y la cooperacin, y ha presentado muchas propuestas que, de haber sido aceptadas, habran normalizado la situacin internacional (...) Nuestra nueva forma de pensar, sin embargo, va an ms lejos. El mundo est viviendo una atmsfera no slo de peligro nuclear, sino tambin de grandes problemas sociales sin resolver, de nuevas tensiones provocados por la revolucin cientficotecnolgica y la agudizacin de los problemas globales. (...). La acumulacin de armamentos, particularmente los nucleares, hacen cada vez ms probable que estalle una guerra mundial por accidente, casualmente, ya sea por un fallo tcnico o por causa psquica. En tal caso seran vctimas todos los seres vivos de la Tierra (...) En una palabra, nosotros, en la direccin sovitica, hemos llegado a la conclusin y no nos cansaremos de repetirla, de que es indispensable un nuevo pensamiento poltico. (...) Cul es el alcance del nuevo pensamiento poltico? En realidad, este abarca toda la problemtica principal de nuestra poca (...) La poltica tiene que basarse en realidades. Y la verdad ms impresionante del mundo de hoy consiste en la concentracin de un colosal arsenal militar, incluido el nuclear, en manos de Estados Unido y de la Unin Sovitica. Esto impone a nuestros pases una especial responsabilidad ante todo el mundo. Impulsados por esta conciencia, nos esforzamos sinceramente, por sanear las relaciones sovitico-norteamericanas, y deseamos alcanzar aunque sea el mnimo de comprensin mutua indispensable para resolver los asuntos de los cuales dependen los destinos del mundo. Decimos sinceramente que son inaceptables las aspiraciones hegemnicas y las pretensiones globalistas (...) No tenemos ninguna mala intencin hacia el pueblo norteamericano. Queremos y estamos dispuestos a colaborar en todos los mbitos. Pero la colaboracin debe basarse en la igualdad, la compresin y en el avance mutuos. En ocasiones no slo nos defrauda, sino que tambin nos lleva a serias meditaciones el que nuestro pas sea percibido en Estados Unidos como un agresor, como el imperio del mal (...). El tiempo corre y podemos perderlo. Hay que actuar. La situacin no permite esperar el momento ideal: el dilogo amplio y constructivo es necesario hoy (...).

Estamos lejos de pensar que slo nuestro enfoque es el veraz. No tenemos recetas universales, pero estamos dispuestos a buscar, franca y honestamente, junto con Estados Unidos y los dems pases, las respuestas a todas las interrogantes, an las ms difciles.

S-ar putea să vă placă și