Sunteți pe pagina 1din 12

Sistema Solar

Sistema Solar
El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Va Lctea que se encuentra en uno de los brazos de sta, conocido como el Brazo de Orin. Segn las ltimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil aos-luz del centro de la Va Lctea.[1] Est formado por una nica estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, ms ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno; ms un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutn, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satlites naturales, cometas... as como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

Esquema del Sistema Solar que incluye los planetas y planetas enanos. Los tamaos se encuentran a escala, las distancias entre los planetas y la ubicacin no, debido a que una reproduccion a escala es imposible por las distancias entre s.

Sistema Solar y sus planetas orbitando alrededor del sol.

Sistema Solar

Caractersticas generales
Los planetas y los asteroides orbitan alrededor del Sol, en la misma direccin siguiendo rbitas elpticas en sentido antihorario si se observa desde encima del polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran todos estos se denomina eclptica. Algunos objetos orbitan con un grado de inclinacin considerable, como Plutn con una inclinacin con respecto al eje de la eclptica de 18, as como una parte importante de los objetos del cinturn de Kuiper. Segn sus caractersticas, y avanzando del interior al exterior, los cuerpos que forman el Sistema Solar se clasifican en: Sol. Una estrella de tipo espectral G2 que contiene ms del 99% de la masa del sistema. Con un dimetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrgeno, un 20% de helio y el 5% de oxgeno, carbono, hierro y otros elementos. Planetas. Divididos en planetas interiores (tambin llamados terrestres o telricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos ltimos Jpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos. En el ao 2006, una convencin de astronoma en Europa declar a Plutn como planeta enano porque no rene las caractersticas necesarias para ser llamado planeta. Planetas enanos. Esta nueva categora inferior a planeta la cre la Unin Astronmica Internacional en agosto de 2006. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esfrica, pero no es la suficiente para haber atrado o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutn (hasta 2006 considerado noveno planeta del Sistema Solar), Ceres, Makemake, Eris y Haumea estn dentro de esta categora. Satlites. Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamao, como la Luna, en la Tierra, Ganmedes, en Jpiter o Titn, en Saturno. Asteroides. Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturn de asteroides entre las rbitas de Marte y Jpiter, y otra ms all de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
Planetas del Sistema Solar (tamao a escala). El Sol.

Objetos del cinturn de Kuiper. Objetos helados exteriores en rbitas estables, los mayores de los cuales seran Sedna y Quaoar. Cometas. Objetos helados pequeos provenientes de la Nube de Oort. El espacio interplanetario en torno al Sol contiene material disperso proveniente de la evaporacin de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos masivos. El polvo interplanetario (especie de polvo interestelar) est compuesto de partculas microscpicas slidas. El gas interplanetario es un tenue flujo de gas y partculas cargadas formando un plasma que es expulsado por el Sol en el viento solar. El lmite exterior del Sistema Solar se define a travs de la regin de interaccin entre el viento solar y el medio interestelar originado de la

Sistema Solar interaccin con otras estrellas. La regin de interaccin entre ambos vientos se denomina heliopausa y determina los lmites de influencia del Sol. La heliopausa puede encontrarse a unas 100 UA (15.000 millones de kilmetros del Sol). Los diferentes sistemas planetarios observados alrededor de otras estrellas parecen marcadamente diferentes al Sistema Solar, si bien existen problemas observacionales para detectar la presencia de planetas de baja masa en otras estrellas. Por lo tanto, no parece posible determinar hasta qu punto el Sistema Solar es caracterstico o atpico entre los sistemas planetarios del Universo.

Estructura del Sistema Solar


Las rbitas de los planetas mayores se encuentran ordenadas a distancias del Sol crecientes de modo que la distancia de cada planeta es aproximadamente el doble que la del planeta inmediatamente anterior. Esta relacin viene expresada matemticamente a travs de la ley de Titius-Bode, una frmula que resume la posicin de los semiejes mayores de los planetas en Unidades Astronmicas. En su forma ms simple se escribe:

Arriba a la izquierda: 1) Sistema Solar interior: desde el Sol hasta el Cinturn de asteroides. 2) A la derecha: Sistema Solar exterior: desde Jpiter hasta el Cinturn de Kuiper. 3) Abajo a la derecha: la rbita del planeta menor Sedna en comparacin con la imagen de la izquierda, la Nube de Oort, lmite exterior del Sistema Solar.

donde (Aunque puede llegar a ser complicada)

= 0, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128.

En esta formulacin la rbita de Mercurio se corresponde con (k=0) y semieje mayor 0,4 UA, y la rbita de Marte (k=4) se encuentra en 1,6 UA. En realidad las rbitas se encuentran en 0,38 y 1,52 UA.Ceres, el mayor asteroide, se encuentra en la posicin k=8. Esta ley no se ajusta a todos los planetas (Neptuno est mucho ms cerca de lo que se predice por esta ley). Por el momento no hay ninguna explicacin de la ley de Titius-Bode y muchos cientficos consideran que se trata tan slo de una coincidencia.

Sistema Solar

La dimensin astronmica de las distancias en el espacio


Para tener una nocin de la dimensin astronmica de las distancias en el espacio, es interesante hacer un modelo a escala que permita tener una percepcin ms clara del mismo. Imagnese un modelo reducido en el que el Sol est representado por una pelota de ftbol (de 220 mm de dimetro). A esa escala, la Tierra estara a 23,6 m de distancia y sera una esfera con apenas 2 mm de dimetro (la Luna estara a unos 5 cm de la tierra y tendra un dimetro de unos 0,5 mm) . Jpiter y Saturno seran bolitas con cerca de 2 cm de dimetro, a 123 y a 226 m del Sol respectivamente. Plutn estara a 931 m del Sol, con cerca de 0,3 mm de dimetro. En cuanto la estrella ms prxima (Prxima Centauri) estara a 6.332 km del Sol, y la estrella Sirio a 13.150 km. Si se tardase 1 h y cuarto en ir de la Tierra a la Luna (a unos 257.000 km/h), se tardara unas 3 semanas (terrestres) en ir de la Tierra al Sol, unos 3 meses en ir a Jpiter, 7 meses a Saturno y unos 2 aos y medio en llegar a Plutn y dejar nuestro Sistema Solar. A partir de ah, a esa velocidad, tendramos que esperar unos 17.600 aos hasta llegar a la estrella ms prxima, y 35.000 aos hasta llegar a Sirio. Una escala comparativa ms exacta puede ser si comparamos el Sol con un disco compacto de 12 cm de dimetro. A esta escala, la Tierra tendra poco ms de medio milmetro de dimetro (0,55 mm). El Sol estara a 6,44 metros. El dimetro de la estrella ms grande del Universo conocido, VY Canis Majoris, sera de 264 metros (imaginemos esa enorme estrella de casi tres manzanos de casas de tamao comparado con nuestra estrella de 12 cm). La rbita externa de Eris se alejara a 625.48 metros del sol. All nos espera un gran vaco hasta la estrella ms cercana ,Proxima Centauri, a 1645,6 Km de distancia. A partir de all las distancias galcticas exceden el tamao de la Tierra (an hablando en la misma escala). Con nuestro Sol del tamao de un Disco Compacto, el centro de la galaxia estara a casi 11 millones de kilmetros y el dimetro de la Via Lctea sera de casi 39 millones de kilmetros. Un enorme vaco nos espera porque la galaxia Andrmeda estara a 1028 millones de kilmetros, casi la distancia al Sol de Saturno.

Objetos principales del Sistema Solar


Sistema Solar Planetas y enanos Satlite natural Sol - Mercurio - Venus - Tierra - Marte - Ceres - Jpiter - Saturno - Urano - Neptuno - Plutn - Haumea -Makemake - Eris

Terrestre - Marcianas - Asteroidales - Jovianas - Saturnianas - Uranianas - Neptunianas - Plutonianas - Haumeanas - Eridiana

Estrella central
El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la ms cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el da y la noche. La energa radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintticos, que constituyen la base de la cadena trfica, siendo as la principal fuente de energa de la vida. Tambin aporta la energa que mantiene en funcionamiento los

12 Planetas y planetoides . Propuesta del ao 2006 de reconocer 12 planetas, no aceptada por la IAU.

Sistema Solar

procesos climticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se form hace unos 5000 millones de aos y permanecer en la secuencia principal aproximadamente otros 5000 millones de aos. El Sol, junto con la Tierra y todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, forman el Sistema Solar. A pesar de ser una estrella mediana, es la nica cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un dimetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y 31' 31" en el afelio, lo que da un dimetro medio de 32' 03". Por una extraa coincidencia, la combinacin de tamaos y distancias del Sol y la Luna respecto de la tierra son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamao aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).
El Sol.

Planetas con corteza slida.

Planetas
El 24 de agosto de 2006, en Praga, en la XXVI Asamblea General la Unin Astronmica Internacional (UAI), se excluy a Plutn como planeta del Sistema Solar. Tras una larga controversia sobre esta resolucin, se tom la decisin por unanimidad. Con esto se reconoce el error de haber otorgado la categora de planeta a Plutn en 1930, ao de su descubrimiento. Desde ese da el Sistema Solar queda compuesto por 8 planetas.

Planetas de composicin gaseosa.

Los 8 planetas que integran el Sistema Solar, de acuerdo con su cercana al Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y estos planetas son astros que giran de manera circular formando rbitas alrededor del Sol, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rgido, de manera que asuman una forma en equilibrio hidrosttico (prcticamente esfrica) y han limpiado la vecindad de su rbita de planetesimales. A Saturno, Jpiter, Urano y Neptuno los cientficos los han denominado planetas gaseosos por contener en sus atmsferas gases como el helio, el hidrgeno y el metano, sin saber a ciencia cierta la estructura de su superficie.

Caractersticas principales de los planetas del Sistema Solar

Sistema Solar

Planeta

Dimetro ecuatorial

Masa

Radio orbital (UA)

Periodo orbital (aos)

Periodo de rotacin (das) 58,6

Satlites naturales

Imagen

Mercurio

0,382

0,06

0,38

0,241

Venus

0,949

0,82

0,72

0,615

243

Tierra*

1,00

1,00

1,00

1,00

1,00

Marte

0,53

0,11

1,52

1,88

1,03

Jpiter

11,2

318

5,20

11,86

0,414

63

Saturno Urano

9,41 3,98

95 14,6

9,55 19,22

29,46 84,01

0,426 0,718

61 27

Neptuno

3,81

17,2

30,06

164,79

0,6745

13

Planetas enanos
Poco despus de su descubrimiento en 1930, Plutn fue clasificado como un planeta por la Unin Astronmica Internacional (UAI). Sin embargo, basndose en descubrimientos posteriores, se abri un debate por algunos, con objeto de reconsiderar dicha decisin. Finalmente, el 24 de agosto de 2006 la UAI decidi que el nmero de planetas no se ampliar a 12, como se propuso en la reunin que mantuvieron sus miembros en Praga, sino que deba reducirse de 9 a 8. El gran perjudicado de este nuevo orden csmico fue, nuevamente, el polmico Plutn, cuyo pequeo tamao y su evolucin dinmica en el Sistema Solar llev a los miembros de la UAI a excluirlo definitivamente de su nueva definicin de planeta. En dicha reunin de la UAI se cre una nueva clase de planeta, los planetas enanos, que a diferencia de los planetas, no han limpiado la vecindad de su rbita. Los cinco planetas enanos del Sistema Solar ordenados por proximidad al Sol son Ceres, Plutn, Haumea, Makemake y Eris.

Caractersticas principales de los planetas enanos del Sistema Solar


Los datos se expresan en relacin a la Tierra.

Sistema Solar

Planeta enano Dimetro Dimetro medio Km

Masa

Radio orbital(UA)

Periodo orbital (aos)

Periodo de rotacin (das) 0,3781

Satlites naturales

Imagen

Ceres

0,074

952,4

0,00016

2,766

4,599

Plutn

0,22

2302

0,82

39,482

247,92

-6,3872

Haumea Makemake

0,09 0,12

0,0007 0,0007

43,335 45,792

285,4 309,9

0,167 ?

2 0

Eris

0,19

2398

0,0028

67,668

557

Cuerpos menores del sistema solar


Cinturn de asteroides (Vase tambin: Lista de asteroides). Objetos transneptunianos y cinturn de Kuiper (Vase tambin: Quaoar). Nube de Oort (Vase tambin: Cometa; Sedna). Entre los cuerpos menores, los planetas menores son cuerpos con masa suficiente para redondear sus superficies. Antes del descubrimiento de Caronte y los primeros objetos transneptunianos el trmino "planeta menor" era un sinnimo de asteroide. Sin embargo, el trmino asteroide suele reservarse para los cuerpos rocosos pequeos del Sistema Solar interior. La mayora de los objetos transneptunianos son cuerpos helados, como cometas, aunque la mayora de los que es posible descubrir a esas distancias son mucho mayores que los cometas. Los mayores objetos transneptunianos son mucho mayores que los mayores asteroides. Los satlites naturales de los planetas mayores tambin tienen un amplio rango de tamaos y superficies, siendo los mayores de ellos mucho mayores que los asteroides mayores. La siguiente tabla muestra las caractersticas ms importantes de los principales cuerpos menores del Sistema Solar algunos de los cuales en un futuro podran ser "ascendidos" al rango de planeta enano, como pas con Makemake y Haumea. Todas las caractersticas se dan con respecto a la Tierra.

Planetas menores o planetoides.

Sistema Solar

Planetas menores

Dimetro ecuatorial

Masa

Radio orbital (UA) 39,47

Periodo orbital (aos) 248

Periodo de rotacin (das) ?

Imagen

(90482) Orcus

0,066 - 0,148 0,000 10 - 0,001 17

(28978) Ixin (55636) 2002 TX300 (20000) Varuna (50000) Quaoar

~0,083 0,0745

0,000 10 - 0,000 21 ?

39,49 43,102 43,129 43,376

248 283 283 285

? ? 0,132 o 0,264 ?

0,066 - 0,097 0,000 05 - 0,000 33 0,078 - 0,106 0,000 17 - 0,000 44

(90377) Sedna

0,093 - 0,141 0,000 14 - 0,001 02

502,040

11500

20

Anlisis y composicin de los planetas del Sistema Solar


Planetas internos Mercurio dimetro (km) Distancia medas al sol (1UA= 149.600.000 km) Periodo de rotacion Periodo de revolucin Inclinacin de rbita (en relacin con la eclptica) Masa (en relacin con la Tierra) Nm. de satlites conocidos Composicin de la atmsfera 4.878 0,39 UA Venus 12.100 0,72 UA Tierra 12.756 1 UA Marte 6.787 1,52 UA Jpiter 142.984 5,2 UA Planetas externos Saturno 120.536 9,54 UA Urano 51.108 19,19 UA Neptuno 49.538 30,06 UA

58,6 das

243 das

23,9 horas

24,6 horas

9,8 horas

10,6 horas

17,2 horas

16 horas

87,9 das

224,7 das

365,2 das

686,9 das

11,8 aos

29,4 aos

84 aos

164,8 aos

7,0

3,4

0,0

1,9

1,3

2,5

0,8

1,8

0,056

0,82

1 (5,9 x 1024 kg) 1

0,11

318

95

15

17

17

22

21

Trazas de hidrgeno y helio

96% CO2, 3% nitrgeno,0.1% agua

78% nitrgeno, 95% CO2, 21%oxigeno, 1.6% argn, 1% argn 3% nitrgeno

90% hidrgeno, 10% helio, trazas de metano

96% hidrgeno, 3% helio, 0.5% metano

84% hidrgeno, 14% helio, 2% metano

74% hidrgeno, 25% helio, 1% metano

Sistema Solar

Formacin y evolucin del Sistema Solar


Se da generalmente como precisa la formacin del Sistema Solar hace unos 4.500 millones de aos a partir de una nube de gas y de polvo que form la estrella central y un disco circumestelar en el que, por la unin de las partculas ms pequeas, primero se habran ido formando, poco a poco, partculas ms grandes, posteriormente planetesimales, y luego protoplanetas hasta llegar a los actuales planetas.
Vase tambin: Nebulosa protosolar

Concepcin artstica de un disco protoplanetario.

Investigacin y exploracin del Sistema Solar


Dada la perspectiva geocntrica con la que es percibido el Sistema Solar por los humanos, su naturaleza y estructura fueron durante mucho tiempo desconocidos. Los movimientos aparentes de los objetos del Sistema Solar, observados desde la Tierra, se consideraban los movimientos reales de estos objetos alrededor de una Tierra estacionaria. Gran parte de los objetos del Sistema Solar no son observables sin la ayuda de instrumentos como el telescopio. Con la invencin de ste comienza una era de descubrimientos (satlites galileanos; fases de Venus) en la que se abandona finalmente el sistema geocntrico sustituyndolo definitivamente por la visin copernicana del sistema heliocntrico. En la actualidad el Sistema Solar es estudiado por telescopios terrestres, observatorios espaciales y misiones espaciales capaces de llegar hasta algunos de estos distantes mundos. Los cuerpos del Sistema Solar en los que se han posado sondas espaciales terrestres son Venus, la Luna, Marte, Jpiter y Titn. Todos los cuerpos mayores han sido visitados por misiones espaciales, incluyendo algunos cometas, como el Halley, y excluyendo Plutn.
Vase tambin: Anexo:Cronologa del descubrimiento de los planetas del Sistema Solar y sus satlites naturales Vase tambin: Exploracin del Sistema Solar

Vase tambin
Portal:Sistema Solar. Contenido relacionado con Sistema Solar.

Cuerpos del Sistema Solar Exploracin espacial


Asteroide Definicin de planeta Cometa Planeta Sol Anexo:Parmetros de los planetas del Sistema Solar Anexo:Velocidad de los planetas del Sistema Solar Exploracin del Sistema Solar Vuelo espacial Agencia Espacial Lista de sondas interplanetarias estadounidenses Anexo:Objetos creados por el hombre que ms se han alejado de la Tierra Anexo:Cronologa del descubrimiento de los planetas del Sistema Solar y sus satlites naturales

Vida en el Sistema Solar


Ecsfera Astrobiologa Zona de habitabilidad

Sistema Solar

10

Referencias
The New Solar System, J.K. Beatty, C. Collins Petersen y A. Chaikin, Cambridge University Press, (1999). ISBN 0-933346-86-7 Sky Publishing Corporation.
[1] La Va Lctea gira mucho ms rpido de lo que se crea (http:/ / www. elpais. com/ articulo/ sociedad/ Via/ Lactea/ gira/ mucho/ rapido/ creia/ elpepusoc/ 20090105elpepusoc_3/ Tes)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sistema Solar.Commons Pginas web con informacin general Proyecto Celestia (http://celestia.albacete.org/celestia/unididac.htm) Archivo Flash educativo sobre el Sistema Solar Planetas del Sistema Solar (http://www.8planetas.com/) Informacin, Fotos y Vdeos de los Planetas del Sistema Solar Astroseti, pgina divulgativa de astronoma, astrobiologa y exploracin espacial (http://www.astroseti.org/ que.php) (Espaol) Vistas del Sistema Solar (http://www.solarviews.com/span/). Sistema Solar (http://www.moonphaseinfo.com/solarsystem.php?l=es) (Espaol). The Nine Planets (http://www.nineplanets.org/) (Ingls) y Los Nueve Planetas (http://www.astrored.net/ nueveplanetas/). NASA Planetary Photojournal (http://photojournal.jpl.nasa.gov/index.html) (Imgenes del Sistema Solar obtenidas por misiones espaciales). Propiedades principales de los planetas del Sistema Solar (http://www.digitalreview.com.ar/ planetasdelsistemasolar/) El Sistema Solar (http://www.elsistemasolar.com.ar) (Sitio educativo de referencia con imgenes y contenidos multimedia) Astronoma (http://www.astromia.com/astronomia/origensistema.htm) (Pgina de astronoma, el origen del Sistema Solar). Representacin del Sistema Solar pixel a pixel (http://www.troybrophy.com/projects/solarsystem/) Datos e imgenes de los objetos del Sistema Solar (http://www.austrinus.com/index. php?option=com_content&view=article&id=139&Itemid=109) Programas informticos de utilidad Celestia (http://celestia.sourceforge.net). Programa libre de simulacin espacial 3D OpenGL (Ingls). Solar System Simulator (http://space.jpl.nasa.gov/). (Ingls) MPL3D Solar System (http://www.mpl3d.com). Programa de simulacin espacial 3D DirectX (Espaol e Ingls). bjn:Tata Surya

Fuentes y contribuyentes del artculo

11

Fuentes y contribuyentes del artculo


Sistema Solar Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=43315276 Contribuyentes: 114-VIGO-X10.libre.retevision.es, 3coma14, Abece, Afterthewar, Aibdescalzo, Airunp, Alakasam, Albireo3000, Aleix87, Alex15090, Alexisleiva, Algorab, AlienDragon, Alvaro qc, Amads, Andreoliva, Angel GN, Angus, Antur, Antn Francho, Aparejador, Aracne, Argentumm, Ascnder, Autumntears, BL, Balderai, Bcoto, Bernard77, Bersinio, BetoCG, BlackBeast, BuenaGente, Cakitadeunapaloma, Camilo, Camiloaa, Canpaca, Carloto0622, Carmin, Carnendil, Cdesseno, Chacas150, Changcho, Chewie, Chico512, Chlewey, Cho chang, Chuck es dios, Cipin, Cobalttempest, Comae, Crescent Moon, Cuauhtmoc Pacheco Daz, Cuta 7 7, Daalpiga, Damrung, Dangelin5, Danidvt, David gonzalez, David0811, Davidangelleoacedo, Deleatur, Delphidius, Denarius, Dennistzn, Der Kreole, Deudeu, Diefer10, Diegusjaimes, Dionisio, Diosa, Dodo, Dorieo, Dphuerta, Dreitmen, EOZyo, ESanchez013, Ecemaml, Eduardosalg, Eligna, Ellinik, Elmoro, Emijrp, Eustanacio IV, FAR, Felviper, Ffffffffffffffffffffffffffffff, Filipo, Florpatito, Fobos92, Foundling, Fran mago de oz, Fran89, Gallowolf, Generalpoteito, Geowy, Gepetto, Greek, Guay, Guille, Gusgus, Gngora, HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ, HUB, Hashar, Hipergeo, Hprmedina, Huhsunqu, Humberto, Ialad, Icvav, Ignacio Icke, Interwiki, Isha, JMPerez, Jackie27, Jae58, Jarisleif, Jarke, Javierito92, Jcmenal, Jlbriones, Jolandaa, Jorgechp, Jos9600, Julie, Julyevy, Kaasthor, Knightedg, Komputisto, Krysthyan, Kved, Kyorai, Laura Fiorucci, Le K-li, Leugim1972, Lobillo, Locos epraix, Loka 08, Lourdes Cardenal, Lucien leGrey, LuisArmandoRasteletti, Luisdesevilla, Luke29, Luyten, MRK2001, Mafores, Magister Mathematicae, Mahadeva, Makete, Maldoror, Mampato, ManuelGR, Manuelt15, Manuge, Manw, Marcel zl, Martingala, Matdrodes, MauriManya, Maveric149, Miguel303xm, Montgomery, Moriel, Mpeinadopa, Mr.Ajedrez, Muro de Aguas, Mushii, Mutari, Mximo de Montemar, Navelegante, Nepenthes, Netito777, Nicop, Nihilo, Nioger, Nix92, Nixn, NudoMarinero, Nueva era, OboeCrack, Orgullomoore, P.o.l.o., Pablox, Paco.sm, Paintman, Palcianeda, Pan con queso, Path, Pati, Penquista, Pepepitos, Petogo, Petruss, Platonides, PoLuX124, Poco a poco, Ppja, Prietoquilmes, Prometheus, Qazxc, Racso, Raer, Rapal, Rastrojo, Raystorm, Rdelascasasa, Resped, Retama, Rexmania, Richy, Rikrdo oran, Roberpl, Roberto Fiadone, Robertoe, Roche, Rokyone, Ronald Paez, Rondador, Rosarinagazo, RoyFocker, Rvr, Ryuuga, SITOMON, SUL, Sa, Sabbut, Saloca, Sanbec, Santiperez, Sauron, Savh, Sebabonani, Simen el Loco, Snakeyes, Sofi0212, Sotcr, Super braulio, Superzerocool, Sxim, TBox, Taichi, Tano4595, Technopat, TeknoproG, Template namespace initialisation script, Thomas92, Tirithel, Tomatejc, Tostadora, Triku, Trujaman, Turismoastronomico, Txuspe, Uuuu metengoqirbbbbbbb, Varano, Veon, Vic Fede, Vitamine, VityUvieu, Voet, Walter closser, Wpomier, Wricardoh, XIPE CSESD, Xavier polo roman, Xgarciaf, Xtabay, Yamaneko, Yser, Zaqarbal, Zeist Antilles, Zevlag, conversion script, 1023 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Planetas 2008.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Planetas_2008.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA (versin en Ingls) Archivo:Solar sys.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Solar_sys.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Harman Smith and Laura Generosa (nee Berwin), graphic artists and contractors to NASA's Jet Propulsion Laboratory. Archivo:Sol.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sol.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Luan Archivo:202px-Solar planets.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:202px-Solar_planets.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:hueco cerote Archivo:Oort cloud Sedna orbit.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Oort_cloud_Sedna_orbit.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Holek Image:Solar System XXX.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Solar_System_XXX.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Werothegreat Archivo:Sistema Solar 12 planetas.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sistema_Solar_12_planetas.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Pepe Robles Archivo:The sun1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:The_sun1.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: DrKiernan, Halfdan, Patricka, Sebman81, Tom, 2 ediciones annimas Archivo:Terrestrial planet size comparisons.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Terrestrial_planet_size_comparisons.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: wikipedia user Brian0918 Archivo:Gas giants and the Sun (1 px = 1000 km).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gas_giants_and_the_Sun_(1_px_=_1000_km).jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Urhixidur, successive modification by Jrockley Archivo:Mercury in color - Prockter07 centered.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mercury_in_color_-_Prockter07_centered.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Papa Lima Whiskey Archivo:Venus-real.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Venus-real.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: NASA/Ricardo Nunes Archivo:Earth Eastern Hemisphere.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Earth_Eastern_Hemisphere.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: 84user, Dysmorodrepanis, EVula, Haham hanuka, Kanabekobaton, Mozzan, 3 ediciones annimas Archivo:Mars Valles Marineris.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mars_Valles_Marineris.jpeg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Avala, Bricktop, Common Good, Homonihilis, Hunyadym, MGA73, Njardarlogar, Ruslik0, TheDJ, Yarl, var Arnfjr Bjarmason, 2 ediciones annimas Archivo:Jupiter.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jupiter.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA Archivo:Saturn from Cassini Orbiter (2004-10-06).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Saturn_from_Cassini_Orbiter_(2004-10-06).jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Alison, Avron, Chtit draco, Crotalus horridus, Dschwen, Editor at Large, Felix Stember, JohnCarter1975, JuTa, LobStoR, Polca, Simonizer, Striker buz matrix, TheDJ, White Cat, Xavigivax, YooChung, 7 ediciones annimas Archivo:Uranus.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Uranus.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA Archivo:Neptune.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Neptune.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: 555, Aushulz, AussieLegend, Darkoneko, Fazland, Li-sung, Mxn, RedWolf, Rootology, Ruslik0, Svenlafe, TwoWings, ZU, 1 ediciones annimas Archivo:Ceres optimized.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ceres_optimized.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA, ESA, J. Parker (Southwest Research Institute), P. Thomas (Cornell University), and L. McFadden (University of Maryland, College Park) Archivo:Pluto system 2006 es.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pluto_system_2006_es.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Otiar Archivo:2003EL61art.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:2003EL61art.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: A. Feild (Space Telescope Science Institute) Archivo:2005FY9art.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:2005FY9art.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Ann Feild (Space Telescope Science Institute) Archivo:2003 UB313 NASA illustration.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:2003_UB313_NASA_illustration.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bouncey2k, ComputerHotline, Davodd, EDUCA33E, Edward, Kheider, Orionist, TheDJ, 0-8-15! Archivo:TheTransneptunians Size Albedo Color.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TheTransneptunians_Size_Albedo_Color.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Chesnok, Eurocommuter, Poulpy, 9 ediciones annimas Archivo:Orcus art.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Orcus_art.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: West Archivo:Ixion orbit.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ixion_orbit.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: PedroPVZ, Pieter Kuiper, Ruslik0 Archivo:Varuna artistic.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Varuna_artistic.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: w:User:TheFEARgodTheFEARgod Archivo:Quaoar PRC2002-17e.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Quaoar_PRC2002-17e.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA and M. Brown (Caltech) Archivo:Ssc2004-05b.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ssc2004-05b.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC-Caltech) Archivo:Protoplanetary-disk.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Protoplanetary-disk.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA Imagen:Celestia.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Celestia.png Licencia: GNU General Public License Contribuyentes: 555, Cody escadron delta, ComputerHotline, CyberSkull, Czeror, Gildemax, Go for it!, Rocket000, Rursus, Tony Wills Imagen:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:3247, User:Grunt

Licencia

12

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

S-ar putea să vă placă și