Sunteți pe pagina 1din 11

El Nio Hiperactivo Quines son los nios hiperactivos? Son las 5:05 de la maana y el nio se levanta.

a las 5:08 entra en la cocina. a las 5:09 saca trastes del armario. a las 5:11 tira la harina y el azcar al suelo. a las 5:15 camina descalzo por el comedor. a las 5:18 se entretiene con las cortinas de la sala. a las 5:20 choca con la lmpara de la mesa.

Esto despierta a toda la familia que se presenta a ver que ocurre, ycomienza as otro da de tensin, regaos y frustracin. Sheldon Rappaport De las funciones cerebrales superiores que tiene el ser humano, como inteligencia, memoria, lenguaje, juicio, aprendizaje, una de ellas es la atencin. Los pacientes con dficit de la atencin son aquellos que tienen alterada esta funcin, y esto genera los sntomas que acompaan a este trastorno Las personas con trastornos por dficit de la atencin pueden tener solamente este problema, o estar acompaado por una actividad exagerada (hiperactividad), poco control de sus impulsos (impulsividad) o bien, dificultad para concentrarse (inatencin). Sinnimos Patologa del dficit asociativo Afeccin orgnica del cerebro Lesin orgnica del cerebro Disfuncin orgnica del cerebro Lesin mnima del cerebro Lesin difusa del cerebro Neurofrenia Compulsin orgnica Disfuncin cerebral Trastorno orgnico de la conducta Sndrome coreiforme Lesin cerebral menor Lesin cerebral mnima Sndromes cerebrales crnicos mnimos Afeccin cerebral mnima Parlisis cerebral mnima Sndrome de desincronizacin cerebral Sndrome de conducta hiperquintica Trastorno de carcter y de los impulsos Trastorno de la conducta de agresin Trastornos psiconeurolgicos del aprendizaje Sndrome hiperquintico Dislexia Sndrome de hiperexcitabilidad Invalidez perceptiva Retraso primario en la lectura Incapacidad especifica para la lectura Sndrome del nio torpe Sndrome hiperquintico Disminucin perceptiva

Sndrome afasoide Incapacidad del aprendizaje Disminucin conceptual Trastornos de la atencin Nio interyacente

Historia Al concepto actual de la DCM se llega a travs de distintas vertientes; una de ellas es la historia de los esfuerzos realizados para discriminar los nios con dificultades de aprendizaje. esta historia surge a partir de los mtodos elaborados por Itard en 1799 para la reeducacin de un nio salvaje hallado en la provincia de Aveyron, Francia. La primera preocupacin que suscit esta poblacin de nios con imposibilidad de aprender fue la debilidad mental. Seguin, en 1846, elabora una teora neurofisiolgica para explicar los defectos en la oligofrenia y dirigir los esfuerzos hacia la rehabilitacin; la obra de su escuela, situada en Bictre, Pars, fue publicada en dos volmenes en fines de la dcada de 1840, Mirel (1857). Bourneville (1869) propone una clasificacin anatomoclnica de la idiocia asociada a una agenesia cerebral, idiocia con esclerosis hipertrfica, idiocia asociada a una detencin en el desarrollo cerebral. Los trabajos de Kleist (1933), Goldstein (1936), y Golden (1936), y Goldstein y Scheerer (1941) describen la presencia de un cuadro similar como consecuencia de lesiones en el adulto y lo denominan Sndrome Orgnico. La nocin de desordenes de conducta determinados orgnicamente se va extendiendo para incorporar secuelas de encefalitis, sndromes postraumticos, injurias neonatales, etctera. En 1947, Gesell y Amatruda se refieren a la lesin o dao cerebral mnimo en estos trminos: En 1947 Strauss funda The Cove School, en Racine (Wisconsin E.U.A) como escuela residencial para nios con lesin cerebral. En 1950 abre una escuela en Evanston (Illinois, E.U.A.) y ese mismo ao se aplica por primera vez su mtodo en una escuela primaria publica en la localidad de Joliez (Illinois, E.U.A.). La terminologa despert crticas, dada la imposibilidad de demostrar la presencia de una lesin enceflica, sumada al impacto negativo que dicho trmino produca en la poblacin lega. En 1962, a instancias de un grupo de estudio auspiciado por la Sociedad Nacional sobre Espasticidad de la Universidad de Oxford, comienza a llamarse al cuadroDisfuncinCerebral Mnima. Definicin Este sndrome viene definido por tres sntomas: Dficit de atencin, Impulsividad, Hiperactividad. Se entiende como sndrome de dficit de atencin un cuadro caracterizado por tendencia a la distraccin fcil, dificultad para mantener la atencin durante unos minutos seguidos y personalidad dispersa y desorganizada. Qu tan frecuente es este trastorno? En EEUU, las cifras van desde 1.2 al 4%, en Inglaterra, 2% incluyendo nios de diferentes edades.

En Mxico va del 3 al 8% en diferente grado de severidad A que edad inicia? Puede iniciar antes de los 3 aos de edad, sin embargo, se hace mas evidente hasta que el nio va al jardn de nios o a la escuela primaria. En algunos casos, los familiares refieren que la hiperactividad la manifest desde el vientre materno. Pensaba que sera futbolista! Es mas comn en el hombre o la mujer? En los hombres con relacin de las mujeres, este trastorno se presenta de 3 a 1, hasta 6 a 1. Cules son las causas? Se sospecha que puedan existir factores hereditarios, trastornos perinatales o postnatales. Hereditarios: hasta en un 70 a 80% de los nios hiperactivos tienen antecedentes de familiares con este problema. Perinatales: Algunas condiciones pueden afectar el embarazo o durante la atencin del parto. Postnatales: Algunos casos tienen antecedentes de trauma, infeccin del SNC, intoxicaciones ambientales, medicamentosas, etc. Cules son los criterios para decir que el nio tiene hiperactividad? Presencia de uno o dos o ambos de los criterios siguientes: Seis o ms de los sntomas siguientes de inatencin, que hayan persistido durante seis meses, como mnimo, hasta alcanzar un grado de mal adaptacin e incongruencia con el nivel de desarrollo. Inatencin (falta de atencin) El nio casi nunca presta atencin minuciosa a los detalles, o comete errores por descuido en sus tareas escolares, trabajo u otras actividades. A menudo tiene dificultad para conservar la atencin en tareas o juegos Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente A menudo no cumple las instrucciones ni termina sus tareas escolares, deberes caseros u obligaciones en su trabajo (no debidas a comportamiento de oposicin o imposibilidad de entender las instrucciones) A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades Suele evitar, muestra a versin o rechazo emprender tareas que exigen esfuerzo mental sostenido, como tareas escolares u hogareas. A menudo pierde cosas necesarias para tareas o actividades (como juguetes, asignaciones escolares, lpices, libros o herramientas) Con frecuencia lo distraen con facilidad estmulos extraos Suele ser olvidadizo en actividades de la vida diaria.

Seis o ms de los sntomas siguientes de hiperactividad - impulsividad que haya persistido por seis meses, como mnimo, a un grado que ocasione mal adaptacin e incongruencia con el nivel de desarrollo: Hiperactividad (Inquietud Excesiva) A menudo muestra inquietud con las manos o los pies, o se contorsiona en su asiento. Con frecuencia abandona su sitio en el saln de clase o en otras situaciones en que se espera deba estar sentado. A menudo vagabundea o asciende a planos superiores, en forma excesiva en situaciones inapropiadas (en adolescentes o adultos puede limitarse a sensaciones subjetivas de intranquilidad.) Frecuentemente siente dificultad para jugar o emprender de manera tranquila actividades de distraccin. A menudo est activo o acta como si fuera impulsado por un motorr. Suele hablar excesivamente. A menudo pronuncia atropelladamente la respuesta antes de que se le exponga en forma completa la pregunta. Suele tener dificultades para esperar su turno. A menudo interrumpe o se inmiscuye con los dems (p. ej., interfiere en conversaciones o juegos) Criterios Adicionales: Desde antes de los siete aos de edad aparecieron algunos sntomas de hiperactividad impulsividad o inatencin que causaron perturbaciones o deficiencias. Ha presentado perturbaciones o deficiencias a causa de los sntomas, en dos o ms circunstancias o sitios (como la escuela, o el trabajo y en el hogar) Debe haber una prueba neta de una deficiencia clnicamente importante en las funciones sociales, acadmicas u ocupacionales. Los sntomas no aparecen exclusivamente en el curso de alguna perturbacin muy manifiesta, esquizofrnica y otro cuadro psictico y no son explicados mejor por otro trastorno psquico (p. ej., perturbaciones del animo o ansiedad, trastorno de distorsin o de la personalidad.)

Hiperactividad. Por lo menos dos de los tems siguientes: Excesivamente corredor o trepador Dificultad para descansar inmvil o excesiva agitacin Dificultad para permanecer sentado Intranquilidad motriz durante el sueo Continuo movimiento o actos como si manejara un coche Los papas y maestros comentan que hace muchas cosas, pero no las termina, todo el da corre, brinca, salta, entra, sale, se sube a bardas, no se cansa, duerme poco, no toma siesta, an en el sueo se mueve mucho, no para en todo el da. Inatencin. Por lo menos tres de los tems siguientes:

A menudo no finaliza las cosas que comienza. A menudo parece no escuchar Fcilmente distrado Dificultad para concentrarse en el trabajo escolar u otras tareas que requieran atencin sustancial Dificultad para participar en una actividad ldica. Ejemplo: las quejas comunes de los maestros son que separa mucho en el saln de clases, platica, molesta a los compaeros, no atiende la explicacin, no hace caso, no atiende, no obedece, se para, se sale, copia mal las tareas o no las copia, siempre esta distrado, siempre esta pensando en otra cosa, da la impresin de que no escucha. Los paps reportan que nohacen caso, todo pierde, tarda mucho comiendo, todo el da habla, tarda mucho haciendo las tareas, requieremuchasupervisin, saca de quicio, desespera, le tienen que repetir varias veces misma orden, cuando quiere hace bien las cosas, pero esto es raro, pelea mucho con el hermano, se pasa toda la tarde haciendo una plana de la tarea, por mas que le pego no entiende. Impulsividad. Por lo menos tres de tems siguientes: A menudo acta sin pensar Excesivos cambios de una actividad a otra Dificultad para organizar su trabajo (no debida a impedimentos cognitivos) Necesidad de estar sujeto a supervisin Frecuentemente no tiene vocacin de ir a clase. Dificultad para esperar su turno en los juegos u otras situaciones grupales. Ejemplo: los comentarios de paps y maestros son: corre sin fijarse, no tiene lmites, no respeta rdenes, no hace caso, todo tira, todo rompe, es muy brusco, no mide el peligro, es muy rudo, no se controla cuando se enoja, es de los que estallan por una cosa tan pequea, habla de ms, no deja terminar de preguntarle, etc. Comienzo antes de los 7 aos. Duracin de la afeccin en los ltimos 6 meses Descartado un desorden manaco o psictico. Existen diferentes tipos de trastorn? Clasificacin Combinado. Estas personas tienen dficit de atencin, hiperactividad e impulsividad. Predominio de dficit de atencin. Son distrados, pero no son tan inquietos ni impulsivos. Predomina. Impulsivo e hiperactivo. Residual. Generalmente se refiere a personas que tuvieron l trastorn, ahora no son hiperactivos ni impulsivos, pero persisten con inatencin. Cmo se hace l diagnostico?

El diagnostico es eminentemente clnico y se basa sobre los sntomas cardinales, inatencin, hiperactividad e impulsividad. Este diagnostico lo establece el profesionista por los datos aportados por el maestro los padres mediante una historia clnica, la cual debe complementarsecon un examen fsico y un examen neurolgico. Dentro de la evaluacin debemos hacer una evaluacin del ambiente social, familiar y escolar del nio. Se necesitan otro tipo de estudios para el diagnstico? En general no, en ciertas situaciones se debe complementar el estudio mediante una investigacin Neuropsicolgica, complementaria con estudios de electroencefalografa, tomografa de crneo o resonancia magntica, lo cual debe quedar en el criterio del especialista. Tienen una lesin cerebral estos nios? Parece ser que el hemisferio cerebral dominante en la atencin es el derecho. En estudios de tcnicas de imagen en resonancia magntica se ha encontrado que los nios con trastorno por dficit de atencin existe una disminucin del volumen cerebral de manera significativa en la sustancia gris de la regin frontal principalmente del lado derecho, que pudiera ser atribuida ala alteracin del desarrollo, aunque tambin se ha sugerido que pudiera ser como consecuencia de traumatismo craneoenceflico. Estudios histoqumicos morfomtricos basados en resonancia magntica han revelado inclusin delsistema denominado plido-estrado cortical, as como anormalidades estructurales en las regiones prefrontal, frontal y parietal posterior. De cualquier manera, no se justifica solicitar este estudio a todos los pacientes. Autores Autores Galaburda (1988) Hynd et al. (1990) Larsen et al. (1990) Medicin rea y superficie Longitud Longitud Hallazgos Simetra Derecho menor o igual al izquierdo Simetra Sin diferencia significativa Lateralizacin Mayor el derecho Izquierdo ms pequeo Mayor hemisferio derecho Sin diferencia significativa

Leonard et al. (1993) Longitud densidad y contenido temporo/parietal Schultz et al. (1994) Superficie de las circunvoluciones incluyendo longitud y contenido temporo/ parietal Autores Medicin Castellanos et al. (1996 y 1998)

Izquierda mayor que Patrn normal la derecha

Hallazgos

Lateralizacin

Overmeyer et al. (2001)

Volumen de hemisferios cerebrales, Derecho mayor que Asimtricos, Lbulo frontal / parietal izquierdo, Mayor que Hemisferios frontal, Izquierdos posterior -occipital, simtricos, Lbulos Ncleos grises: ncleo mayores que del lado cerebrales asimtricos caudado y cabeza del derecho ncleo caudado Disminucin de la sustancia gris en el giro frontal derecho y Hemisferios cerebrales, Asimtricas disminucin de la sustancia blanca y gris sustancia blanca en la regin central izquierda

Van der Meere et al. (2002)

Corteza orbito-frontal y Sin diferencia cerebelo significativa

Asimetra

Se puede confundir con otros trastornos u otra enfermedad? Si, debe diferenciarse de trastornos de conducta, nios que son solo son impulsivos, con conducta manipuladora, y que les gusta ser centro de atencin Hipermotilidad (nios traviesos pero que no llenan los requisitos para ser considerados como TDA y algunas otrasenfermedades como hipertiroidismo. De ah la importancia de ser evaluados mdicamente y establecer el diagnostico en base a los criterios. Otros diagnsticos diferenciales deben establecerse con trastornos de ansiedad, aprendizaje, lenguaje, retraso mental y enfermedades psiquiatricas como trastornos del estado de nimo y trastorno disocial. Cmo se trata estos nios? El tratamiento es multimodal, incluyen una serie de profesionistas entrenados en el caso y con contacto estrecho, con la participacin activa y dedicada de padres, maestros, amigos y todo el entorno social del nio. Debe hacerse una evaluacin de cuidados en los siguientes aspectos Determinar el grado y severidad del dficit de atencin, hiperactividad e impulsividad del nio. Identificar factores asociados. (ejemplo, si el nio tiene un trastorno asociado como pudiera ser lenguaje, aprendizaje, ansiedad, epilepsia, etc. Que debe ser manejado conjuntamente). Identificar recursos y talentos positivos del nio y la capacidad de apoyo de la familia. Identificar necesidades especiales. Puede tener otras alteraciones asociadas o independientes? Si, y el identificarlas y tratarlas es parte de la rehabilitacin integral del nio. Puede haber bajo rendimiento escolar, depresin, ansiedad, tendencia al aislamiento, actitud desafiante. Agresividad, conducta oposicionista, arrebatos emocionales, baja tolerancia a la frustracin, autoritarismo, testarudez, labilidad emocional, baja autoestima, escasa sensibilidad social, desmoralizacin, fracaso escolar. Cul es el objetivo de las terapias a los padres? Crear un equipo eficaz, que establezca lmites claros y congruentes. Ayudar a los progenitores mtodos para controlar a su hijo. Desarrollar en los miembros de la familia autocontrol. Aumentar en la familia la tolerancia a la frustracin. Conservar perspectivas realistas y llenas de esperanza. Equilibrar las relaciones de sus miembros y sus recursos. Prevenir finales adversos.

Que medicamentos se utilizan en estos nios? Bsicamente medicamentos para mejorar el tiempo de atencin y concentracin, son estimulantes de SNC (ejemplo Metilfenidato), otros medicamentos pueden ser tiles como ansiolticos, antidepresivos (derivadostricclicos = Imipramina y Derivados y algunos medicamentos antipsicticos dependiendo del grado y severidad y trastornos asociados). -Tioridazina, Haloperidol, Risperidona-. Cules son los beneficios de estos medicamentos? Mejoran la atencin, concentracin, memoria a corto plazo, ayudan al control motor, mejoran el talante, el estado de nimo, mejoran las relaciones Madre e Hijos, la habilidad para jugar, trabajar, mejoran el comportamiento, la interaccin familiar, aumenta la calidad y cantidad de trabajo acadmico, mejora la calidad de sueo. Reducen la impulsividad, problema de conducta, rebelda, actitud oposicionista, disminuye la irritabilidad, depresin y ansiedad. Aumenta el estado de nimo, la autoestima, la tolerancia a la frustracin. Qu efectos adversos tienen los medicamentos? Puede reducir el apetito, provocar somnolencia, irritabilidad, cefalea, dolor abdominal. En general son bien tolerados, no crean adicin ni dependencia, pueden llevarse bien con otros medicamentos. De cualquier manera, siempre deben ser prescritos por el especialista, estar siempre bajo vigilancia mdica, las dosis y combinaciones son individuales para cada paciente y dependen de la intensidad y severidad del cuadro, as como de las otras alteraciones asociadas y del medio en el que se desenvuelve el nio. Qu pasa con estos nios a futuro? 30% mejoran en la pubertad. 40% continan hasta la vida adulta con inatencin, mejora la hiperactividad e impulsividad, pero persiste siempre la distractibilidad. 30% persisten todos los sntomas, inatencin, hiperactividad, impulsividad. Hay tendencia a desarrollar problemas de personalidad, inestabilidad emocional, conducta antisocial (abuso de drogas, alcoholismo). Estos bien apoyados y bien conducidos, tienen mucho potencial, son nios muy productivos y tienen una gran nobleza. Frecuentemente llegan a preguntar ( mama por que soy as? , Yo no quiero ser as), recuerde que el nio no tiene la culpa de ser as, su cerebro los hace ser as. El quisiera ser el mejor nio del mundo, por lo cual tenemos todos padres, maestros, amigos, mdicos, profesionistas el compromiso de ayudarlos, motivarlos y planear el camino menos rido para que puedan llevar una mejor calidad de vida. Recomendaciones para la escuela Sentar al nio lo ms cercano y en la lnea del maestro Alejarlo de distractores ( puertas, ventanas, otros nios con distractibilidad. ) Pasarle actividades que lo mantengan ocupado en el saln de clases y que le sirvan de motivacin.

Supervisin frecuente Mucha motivacin. Contacto estrecho con los padres y profesionistas involucrados en el caso. No saqu al nio del saln de clases ni lo ponga hasta atrs, esto desmoralizara al nio, le quita oportunidad de aprendizaje y deteriora su enseanza, esto probablemente resuelva el problema que le causa al maestro, pero perjudica al nio. No expulse al nio de la escuela, brindele cuantas oportunidades requiera, apyese en los padres y en los diferentes profesionistas, si expulsamos a un nio vendr otro con iguales caractersticas y no podemos estar expulsando atodos los nios. Tenemos que buscar la forma de solucionar el problema. Recuerde. Sino quitamos las piedras del camino, tarde temprano volveremos a tropezar con ellas. Recuerde. Ese nio podra ser su hijo. Recomendacin en casa: Darle rdenes claras, cortas y precisas. Hablarle cara a cara, de frente ser repetitivo en la orden y utilizar mucho la mmica y objetos para reforzar las instrucciones. Hacerle una serie de rutinas que el permitan al nio organizarse. Hacer equipo en la familia para motivar y apoyar al nio. A la hora de las tareas, despejar el rea de trabajo y dejarle slo los tiles necesarios. Favorecer deportes que le sirvan para generar disciplina y desfogar energa. Pngase de acuerdo con su pareja en como deben manejar al nio, que el nio no perciba que existen diferencias en ustedes en cuanto al manejo, de otra manera, sern presa fcil de manipulacin. No permita que otras personas (tos, abuelos, etc. ) intervengan en su educacin y en la forma de manejarlo. Se les puede agradecer un consejo, alguna sugerencia, pero que lo hagansiempre y cuando el nio no este presente. Esto evitara que les salten su autoridad. Es importante el apoyo de la pareja, comnmente los padres no apoyan a las mamas o no les creen, si no se trabaja en equipo no habr buenos resultados. No se desesperen, no es el fin del mundo, no estn solos, existen muchas alternativas para mejorar. No olviden ser consistentes. Recuerde: es su hijo y es lo mejor que la vida le ha dado. Se requiere algn tipo de Dieta o Vitamina? Deben llevar dieta normal, no requiere ninguna vitamina especial. Conclusiones El diagnostico es clnico. No se requieren pruebas especiales para establecer el diagnostico. Los medicamentos son solo una pequea parte del tratamiento.

Deben ser apoyados por un equipo multidisciplinario y establecer una relacin estrecha y una informacin continua entre los diferentes profesionistas involucrados. El tener conflictos familiares no lo provoca (ejemplo divorcios, madre soltera, etc. ) pero lo complica. Existe un componente gentico en la mayora de los casos.

S-ar putea să vă placă și