Sunteți pe pagina 1din 4

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO ( 37)

VERDAD CENTRAL: El fruto del Espritu Santo en la vida del creyente se expresa en nueve virtudes que son el propsito y la meta de Dios para cada uno de sus hijos. VERSCULO CLAVE:

Glatas 5:22 Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Glatas 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Para el apstol Pablo el fruto del Espritu es..., que el rbol bueno produce buen fruto. El Espritu Santo es la energa personal en el cristiano que activa su nueva vida por la que puede producir el fruto multiforme . Este fruto pone de manifiesto la abundancia de la savia que pone el Espritu de Dios en la vida regenerada. La fe, que arraiga firmemente la nueva planta en el terreno abonado y sembrado por la Palabra, permite que la vida la anime.
I.- El fruto del Espritu se expresa a travs de nueve virtudes.

Glatas 5:16 As que les digo: Vivan por el Espritu, y no seguirn los deseos de la naturaleza pecaminosa. Glatas 5:17 Porque sta desea lo que es contrario al Espritu, y el Espritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre s, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. Glatas 5:18 Pero si los gua el Espritu, no estn bajo la ley. Glatas 5:19 Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; Glatas 5:20 idolatra y brujera; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos Glatas 5:21 y envidia; borracheras, orgas, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarn el reino de Dios. Glatas 5:22 En cambio, el fruto del Espritu es amor, alegra, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, Glatas 5:23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. El Espritu y la carne estn diametralmente opuestos el uno al otro, como se evidencia por sus obras y frutos (vv. 19-22). El resultado es un fiero e incesante conflicto dentro de los cristianos, en el que no pueden vencer confiados a sus propias fuerzas Estas virtudes son caracterizadas como fruto , en contraste con las obras. Slo el Espritu Santo puede producirlas, y no los propios esfuerzos. Otro contraste es que, aun cuando las obras de la carne aparecen en plural, el fruto del Espritu es uno solo e indivisible. Cuando el Espritu controla completamente la vida del creyente, produce este resultado . Las primeras tres conciernen a nuestra actitud hacia Dios, la segunda triada tiene que ver con nuestras relaciones sociales, y el tercer grupo describe los principios que guan la conducta cristiana. Toda doctrina y toda accin tienen su origen en Cristo y su fin en el amor. 1Corintios 12:31 Ustedes, por su parte, ambicionen* los mejores dones. Ahora les voy a mostrar un camino ms excelente. Un camino an ms excelente no establece una comparacin negativa entre los dones y el amor, ya que el adverbio temporal an indica que el tema se extiende. Todas las manifestaciones

del Espritu deben ser al mismo tiempo manifestaciones de amor, porque el amor es la cuestin fundamental detrs de todas las cosas. Pablo hace una distincin entre los dones del Espritu, de los cuales hay muchos, y el fruto del Espritu, el cual es el amor: (1Cor 14:1) 1Corintios 14:1 Empense en seguir el amor y ambicionen los dones espirituales, sobre todo el de profeca. Tampoco debemos concebir el amor como uno de los frutos del Espritu. Pablo habla del fruto del Espritu. El fruto es singular, uno solo, pero expresado por medio de las nueve virtudes.
II.- El fruto del Espritu es el resultado del Espritu Santo en nosotros.

El fruto del Espritu es la obra espontnea del Espritu Santo en nosotros. El Espritu produce estos rasgos del carcter que se encuentran en la naturaleza de Cristo. Ellos son el producto del control de Cristo, no podemos obtenerlo por tratar de llevarlos sin su ayuda. Si queremos que el fruto del Espritu se desarrolle en nuestras vidas, debemos unir nuestra vida a la de El (vase Juan_15:4-5); debemos conocerlo, amarlo, recordarlo, imitarlo. El resultado ser que cumpliremos con el propsito proyectado de la ley: amar a Dios y al prjimo. Cul de estas cualidades deseas que el Espritu produzca en tu vida? Juan 15:4 Permanezcan en m, y yo permanecer en ustedes. As como ninguna rama puede dar fruto por s misma, sino que tiene que permanecer en la vid, as tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en m. Juan 15:5 "Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en m, como yo en l, dar mucho fruto; separados de m no pueden ustedes hacer nada. En forma especial el Espritu se interesa en nuestro carcter. Cristo dijo que somos sal y luz en el mundo. El Espritu obra para que la sal no pierda su sabor y para que nuestra luz alumbre de manera que los dems vean nuestras buenas obras y glorifiquen a nuestro Padre que est en los cielos. Mateo 5:13 "Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve inspida, cmo recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. Mateo 5:14 "Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Mateo 5:15 Ni se enciende una lmpara para cubrirla con un cajn. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que estn en la casa. Mateo 5:16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que est en el cielo.
III.- El fruto del Espritu es el carcter de Cristo reproducido en nosotros.

2 Corintios 4:10 Dondequiera que vamos, siempre llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jess, para que tambin su vida se manifieste en nuestro cuerpo. Es fcil desmayar. Todos enfrentamos problemas, en nuestras relaciones o en el trabajo, que nos inducen a pensar en echar a un lado las herramientas y abandonarlo todo. Antes que rendirse cuando la persecucin arreciaba, Pablo se concentr en experimentar la fortaleza interior proveniente del Espritu Santo (Efesios_3:16). No permita que la fatiga, el dolor o la crtica lo motive a abandonar la tarea. Renueve su compromiso de servir a Cristo. No renuncie a su

recompensa eterna por causa de la intensidad del dolor actual. Su debilidad permite que el poder de la resurreccin de Cristo le fortalezca momento a momento. Efesios 3:16 Le pido que, por medio del Espritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo ntimo de su ser, Romanos 8:29 Porque a los que Dios conoci de antemano, tambin los predestin a ser transformados segn la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos. La meta suprema de Dios en cuanto a nosotros es hacernos semejantes a Cristo (1Juan_3:2). A medida que vamos siendo como El, descubrimos lo que en realidad somos, las personas para lo cual fuimos creados. Cmo podemos ser conformados a la imagen de Cristo? Leyendo y prestando atencin a la Palabra de Dios, estudiando su vida en la tierra a travs de los Evangelios, llenndonos con el Espritu Santo y haciendo la obra de Dios en la tierra. 1 Juan 3:2 Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todava no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a l, porque lo veremos tal como l es. 2 Corintios 3:18 As, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos* como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados a su semejanza con ms y ms gloria por la accin del Seor, que es el Espritu. La gloria que el Espritu imparte al creyente es superior, en calidad y duracin, a la que Moiss experiment. Al contemplar la naturaleza de Dios sin el velo en nuestra mentes, nos asemejamos a Cristo. En el evangelio vemos la verdad de Cristo y ella transforma nuestra moral en la medida que la entendemos y la usamos. Cuando aprendemos de la vida de Cristo podemos entender lo maravilloso que es Dios y lo que a l en realidad le agrada. En la medida que nuestro conocimiento se profundiza, el Espritu Santo nos ayuda a cambiar. Llegar a ser como Cristo es una experiencia progresiva (vanse Romanos_8:29; Glatas_4:19; Filipenses 3:21; 1Juan_3:2). Cuanto ms cerca sigamos a Cristo, ms nos asemejaremos a El. Glatas 4:19 Queridos hijos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes, Filipenses 3:21 l transformar nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a s mismo todas las cosas.

Dios est interesado en cada parte de nuestras vidas, no slo espiritual. Al vivir por el poder del Espritu Santo, debemos rendir cada aspecto de nuestra vida a Dios: emocional, fsica, social, intelectual, vocacional. Pablo dice: Eres salvo, por lo tanto, vive de acuerdo a esta realidad! El Espritu Santo es la fuente de tu nueva vida, de modo que camina con El. No permita que nada o nadie ms determine sus valores y normas en cualquier rea de su vida.

TRES NIVELES DE PERFECCION 1. Relacin perfecta Somos perfectos debido a nuestra eterna unin con el infinitamente perfecto Cristo. Cuando nos convertimos en sus hijos, somos declarados "no culpables", en otras palabras justos, gracias a lo que Cristo, el Hijo amado de Dios, hizo por nosotros. Esta perfeccin es absoluta e invariable, y es esta relacin perfecta la que nos garantiza que un da seremos "completamente perfectos" (abajo). Vanse Col_2:8-10; Heb_10:8-14. 2. Progreso perfecto Podemos crecer y madurar espiritualmente a medida que continuemos confiando en Cristo, aprendamos ms acerca de El, nos acerquemos ms a El, y le obedezcamos. Nuestro progreso es variable (en contraste con nuestra relacin, arriba), porque depende de nuestro caminar cotidiano, hay veces en que maduramos ms que otras. Pero estamos creciendo hacia la perfeccin si proseguimos esforzndonos para lograrla (Phi_3:12). Estas obras buenas no nos perfeccionan, sino que en la medida que Dios nos perfecciona hacemos obras buenas para El. Vase Phi_3:1-15. 3. Perfectos totalmente Cuando Cristo vuelva para llevarnos a su reino eterno, seremos glorificados y hechos completamente perfectos. Vase Phi_3:20-21. Todas las fases de la perfeccin estn fundadas en la fe en Cristo y en lo que hizo, no en lo que podamos hacer para El. No podemos perfeccionarnos a nosotros mismos; solo Dios puede obrar en y por medio de nosotros hasta que su buena obra quede perfeccionada en el da en que Jesucristo regrese (1.6). PREPARACION PARA LA VIDA CRISTIANA As como se necesita mucha preparacin para las actividades atlticas, debemos prepararnos con diligencia para la vida cristiana. Tal preparacin demanda tiempo, dedicacin, energa, prctica constante y visin. Debemos dedicarnos a la vida cristiana, pero antes debemos conocer las reglas prescritas en la Palabra de Dios (2Ti_2:5). 1Co_9:24-27- Carrera Abstenerse de muchas cosas para lograr el premio. Nos preparamos para emprender la carrera de la vida. Ponemos nuestros ojos en Cristo, la meta, para no desviarnos a un lado ni desfallecer. Cuando lo hagamos, ganaremos un premio en el reino de Cristo. Filipenses 3.13, 14 - Carrera Concentrar todas las energas en ganar la carrera. Vivir la vida cristiana exige todas nuestras energas. Podemos olvidar el pasado y extendernos a la meta porque sabemos que Cristo nos ha prometido la vida eterna con El cuando termine la carrera. 1Ti_4:7-10- Ejercicios Ejercicios espirituales ayudarn en su crecimiento, en fe y carcter. As como debemos repetir los ejercicios para dar forma a nuestros cuerpos, debemos repetir los ejercicios espirituales a fin de ser espiritualmente aptos. Al hacerlo, seremos mejores cristianos y viviremos de acuerdo a la voluntad de Dios. Ese tipo de vida atraer a otros a Cristo y pagar dividendos en esta vida y en la otra. 2 Timoteo 4.7, 8 - Pelear carrera Pelear la buena carrera y perseverar hasta el fin. La vida cristiana es una batalla contra las fuerzas de maldad externas y las tentaciones internas. Si permanecemos fieles en ellas, Dios nos promete un final, un descanso y una corona.

S-ar putea să vă placă și