Sunteți pe pagina 1din 20

1. i.

Evolucin poltica del gobierno revolucionario de 1810 hasta 1820


Suele decirse que es ms fcil montar un tigre en llamas que una revolucin. Esto puede aplicarse al caso de la revolucin de Mayo. Todas las revoluciones van tragndose a sus participantes rpida o lentamente El lder de hoy es el derrocado de maana. Te muestro a continuacin las formas que fue adoptando el gobierno que desde Buenos Aires pretenda controlar el proceso revolucionario que se haba desatado en mayo de 1810. Para hacrtela corta vemoslo a travs de un cuadro.

Tipo de gobierno Primera Junta

Aos de duracin 1810

Caractersticas generales del ejercicio del poder


Se trataba de un gobierno colegiado (ejercido por varias personas), pero formado por revolucionarios porteos. Tena facultades ejecutivas, legislativas y judiciales (o sea, las ejerca todas sin delegarlas a ningn otro poder). Era tambin un gobierno colegiado pero compuesto no slo por porteos, sino tambin por diputados provenientes del Interior. Tambin tena facultades ejecutivas, legislativas y judiciales. Se trat de un poder tambin colegiado, pero compuesto solamente por tres personas, de all que se llame triunvirato. Las facultades legislativas no le correspondan, solo las ejecutivas. Se trat del poder ejecutivo concentrado en una sola persona, el director.

Junta Grande

1811

Triunvirato Directorio

1811 1814 1814 1820

Antes de ver el modo en que se pas de una forma de gobierno a otra, debemos conocer lo siguiente. La revolucin de Mayo ni bien se desata trae consigo una serie de enfrentamientos en varias regiones al mismo tiempo . Los ejrcitos revolucionarios pelean en las provincias donde las autoridades espaolas no quieren reconocerla (vg. Crdoba, Asuncin, etc.). Pero luego se produce otro tipo de enfrentamiento, es decir, uno en donde las autoridades porteas pelean contra Artigas , el lder de la Banda Oriental del Uruguay (que por entonces no era un pas independiente sino parte del territorio virreinal que la Junta portea deca representar). Este enfrentamiento es muy importante, porque no se trataba solamente de saber quin mandaba en la Banda Oriental.

ARTIGAS HABA DERROTADO A LOS ESPAOLES SITIANDO MONTEVIDEO EN 1811. PARA 1812 ARTIGAS HABA LLEVADO A CABO UNA SERIE DE REFORMAS POLTICAS MUY PROFUNDAS QUE MOLESTARON MUCHO AL ENTONCES GOBIERNO DE BUENOS AIRES. LA MS IMPORTANTE DE ELLAS CONSISTI ENLA REFORMA AGRARIA. ESTO SIGNIFICABA ALGO SIMPLE: ARTIGAS CONFISCABA LA TIERRA DE LOS CONTRARREVOLUCIONARIOS (TANTO ESPAOLES COMO CRIOLLOS CONTRARIOS A LA REVOLUCIN) Y SE LA DABA A LOS GAUCHOS POBRES QUE HABAN DADO SU SANGRE POR LA CAUSA DE LA REVOLUCIN. LAS AUTORIDADES CONSERVADORAS DE Buenos Aires (CON ALVEAR Y RIVADAVIA A LA CABEZA), NO QUERAN QUE ESE EJEMPLO DE ARTIGAS PRENDIESE EN OTRAS PROVINCIAS. POR ESTE MOTIVO, LOS PORTEOS MS CONSERVADORES BUSCARON POR TODOS LOS MEDIOS DESTRUIR A ARTIGAS.

Por qu se pasa de una forma de gobierno a otra? Porque una revolucin no es un plan trazado por un grupo de gente que est perfectamente de acuerdo en qu quieren y en qu tienen que hacer para lograrlo. Hacer una revolucin no es ponerse de acuerdo con los amigos para ir a un jugar al ftbol un martes por la noche. En una revolucin hay sectores que quieren acabar con los privilegios de los poderosos de turno, y hay sectores que no quieren ir tan lejos porque tienen en su propia familia algn privilegiado que defender (digo esto por poner un ejemplo ilustrativo de los choques que se dan entre los que encaran procesos de transformacin revolucionarios). Haba dirigentes como Saavedra, que desde su conservadurismo queran congelar la revolucin. Otros dirigentes como Moreno quera volverla ms y ms caliente. Es necesario conocer entonces las razones que explican el paso de un tipo de gobierno a otro. Para lo cual har un esquema de los principales problemas que deban enfrentar los hombres que encaraban la revolucin. Pero con esta salvedad, cada problema que era planteado por un sector o faccin 1 determinada, implicaba una solucin alternativa (es decir, dicho problema se solucionaba de esta forma o de aquella).

Morenistas

Cmo hacer para que la Junta logre representar a todas las provincias y al mismo tiempo mantenga una lnea de reformas republicanas capaz de transformar la sociedad colonial?

Moreno quera que los diputados del Interior formasen parte de la revolucin iniciada en Buenos Aires, pero como representantes de sus pueblos formando un Congreso sin facultades ejecutivas. Esto implicaba que el poder continuara en manos de los republicanos ms extremos que Moreno lideraba. ESTA SOLUCIN NO TRIUNF. Saavedra y su gente quera incorporar a los diputados provinciales al gobierno y no a un Congreso aparte del mismo. De este modo, como los diputados del Interior eran en su gran mayora conservadores, ellos se encargaran de restarle poder a Moreno y su grupo. ESTA SOLUCIN S TRIUNF.

Saavedristas

Cmo hacer para que la Junta represente a todas las provincias y al mismo tiempo reduzca las posibilidades de ir ms all en el camino de las reformas?

Moreno renuncia en diciembre de 1810 y poco tiempo despus (1811), muere en Alta Mar.

JUNTA GRANDE DE 1811


(triunfo de la faccin saavedrista)

Las facciones son los bandos en que se dividen los que forman parte de un proceso poltico cualquiera, por ejemplo, de una revolucin. Existen por lo general tres facciones: la faccin extrema o radical, la faccin moderada y la faccin conservadora. Obviamente la ltima es la que menos cambios quiere que se produzcan, mientras que la primera es la que ms cambios quiere producir. En realidad el ritmo de una revolucin est marcado siempre por la faccin extrema, ya que ella es la que quiere de hecho profundizar la revolucin. Cuando la faccin moderada o conservadora se imponen, ms temprano que tarde la revolucin cesa y la sociedad y el Estado vuelven al orden.

Sociedad Patritica (morenistas)

Cmo hacer para que la Junta Grande no logr desactivar la revolucin, es decir, reducir su espritu de reformas republicanas transformadoras de la vieja sociedad?

Si bien Moreno ya no estaba en el gobierno, muchos morenistas (porteos y tambin de las provincias) presionaban a los miembros ms conservadores de la Junta Grande a travs de una agrupacin que haban fundado: la SOCIEDAD PATRITICA. ESTA SOLUCIN NO TRIUNF. Saavedra, Toms de Grigera y Joaqun Campana, encabezan una asonada (especie de golpe militar) el 5 abril de 1811. ESTA SOLUCIN S TRIUNF.

Saavedristas

Cmo hacer para que los sectores morenistas pierdan poder en la Junta Grande y dejen de estorbar el proyecto poltico conservador?

A pesar de esas acciones, los morenistas continuaron existiendo y presionando, aunque no con el mismo poder que antes.

Son expulsados Vieytes, Rodrguez Pea, Azcunaga y Larrea.


Crear un gobierno colegiado de tres personas que representen los intereses de Buenos Aires. La excusa para establecer este gobierno es decir que la revolucin se ha vuelto inmanejable porque la Junta cada vez que tiene que tomar una decisin, requiere el acuerdo de demasiada gente (los diputados del Interior). A estos diputados los rivadavianos, quieren transformarlos en un cuerpo deliberativo llamado la Junta Conservadora. ESTA SOLUCIN TRIUNF. Intent la Junta Conservadora que nucleaba a los diputados del Interior dictar un Reglamento Orgnico que limitase la duracin en el poder del Triunvirato slo 1 ao. NO TRIUNFARON EN SU INTENTO.

Faccin rivadaviana

Cmo hacer para recuperar el control porteo de la Junta Grande?

Diputados del Interior

Cmo hacer para no perder el control del poder a manos de los porteos rivadavianos?

Ier Triunvirato dominado por Rivadavia 1811

La faccin rivadaviana que controlaba el Triunvirato expuls a los diputados del Interior y pasaron a encarar una poltica de centralismo (algo as como se hace lo que dice Buenos Aires y las provincias a callar!!)

QU ES EL CENTRALISMO? EL CENTRALISMO ES EL SISTEMA POLTICO QUE ESTABLECE EL PRINCIPIO DE ORGANIZACIN POLTICO Y ADMINISTRATIVO DE UN PAS A PARTIR DE UN CENTRO NICO, EN ESTE CASO, BUENOS AIRES. LOS RIVADAVIANOS ERAN CENTRALISTAS Y POR ESO DISOLVIERON LA JUNTA CONSERVADORA, PORQUE NO QUERAN COMPARTIR EL PODER, NI VERSE LIMITADOS, POR LOS DIPUTADOS DEL INTERIOR. DEBA SER SLO BUENOS AIRES LA CONDUCTORA DE LA REVOLUCIN.
Esta y otras soluciones autoritarias, hicieron que San Martn interviniese con apoyo de los morenistas de la Sociedad Patritica para disolver por la fuerza el Primer Triunvirato rivadaviano. Corra octubre de 1812.

IIdo Triunvirato (1812)

Cmo hacer para volver a crear un sistema de gobierno donde participen los diputados del Interior y donde tengan voz y voto para crear un sistema estable de gobierno?

Convocar a una Asamblea Constituyente (aquella que se rene para hacer una Constitucin), formada por los representantes de todas las provincias. Dicha Asamblea, deba decidir la organizacin definitiva del pas. SOLUCIN TRIUNFA.

En el ao 1813 es inaugurada la Asamblea donde se perfilaron dos tendencias:

San Martn hace or a travs de algunos Carlos Mara de Alvear a travs de diputados diputados del Interior que debe declararse la porteos hizo or su propuesta de que lo Independencia y sancionarse una constitucin primero que deba hacerse era dictar una federal (donde cada provincia retenga el Constitucin centralista que instale un poder derecho a elegir sus propios autoridades y no ejecutivo unipersonal (el poder en una sola pueda imponrsela el gobierno central, es persona). decir Buenos Aires) S TRIUNF. NO TIRUNF.

Los pasos polticos dados desde Mayo de 1810 hasta junio de 1813 fueron los siguientes: 25 de Mayo de 1810 Formacin de la Primera Junta con predominio de la faccin poltica extrema o radical de los morenistas (encabezada por Mariano Moreno). Mayo Agosto de 1810 Expansin militar de la revolucin mediante contingentes enviados por Buenos Aires a las provincias que no queran reconocer el gobierno revolucionario establecido por la Primera Junta. Mayo diciembre de 1810 Luchas internas de morenistas y saavedristas (la faccin conservadora), donde gana la faccin saavedrista. Moreno abandona la Junta y en menos de dos meses muere en Alta mar. 1811 Se forma la Junta Grande compuesta por diputados enviados por las provincias del Interior. 1811 Rivadavia crea el 1er Triunvirato y los diputados del Interior pasan a constituirse en una especie de poder deliberativo llamado Junta Conservadora. Esta junta quiere limitar el mandato del Triunvirato a slo un ao (es decir, pasado un ao del ejercicio de sus funciones debe disolverse y el poder volver a la Junta Grande formada por los diputados del Interior). Esto molesta a Rivadavia y su faccin portea que disuelve la Junta Conservadora enviando a los diputados de vuelta a sus provincias. Por lo tanto, ese ao 1811 se cierra con la hegemona centralista de Buenos Aires. 1812 Abusos cometidos por el Triunvirato rivadaviano, llevan a San Martn y a los viejos morenistas agrupados en la Sociedad Patritica, a dar un golpe que acaba con el primer Triunvirato de Rivadavia. Se forma el IIdo Triunvirato en 1812 que convoca a que las provincias enven diputados a una asamblea que se reunir en Buenos Aires en 1813 para sancionar una Constitucin. 1813 Se renen en Buenos Aires diputados enviados por las provincias para debatir y sancionar una constitucin que fije la organizacin definitiva del pas. Esa asamblea se llam Asamblea Constituyente del ao XIII. MEDIDAS TOMADAS POR LA ASAMBLEA DEL AO XIII: Libertad de vientres (los hijos de esclavos naceran a partir de 1813 libres, mientras que sus padres continuaran siendo esclavos). Abolicin de la servidumbre de los indgenas. Supresin de los ttulos de nobleza y mayorazgo Se aprob el uso de smbolos patrios como la bandera creada por Belgrano y el himno nacional. Se suprimieron los instrumentos de torturas y se disolvi el Tribunal de la Inquisicin (era un tribunal formado por eclesisticos que entendan en delitos religiosos y tambin del mbito civil)

1. j. Los proyectos de Artigas, San Martn y Bolvar


Artigas y San Martn han pasado a la historia por desear en comn algo muy grosso: LA PATRIA GRANDE (tambin Bolvar la dese). San Martn haba llegado de Londres al Ro de la Plata en 1812, para ponerse a las rdenes de la revolucin iniciada. Artigas por su parte, era un patriota de la Banda Oriental que desde fines de 1810 haba luchado contra los espaoles acantonados en Montevideo por la causa revolucionaria. Al igual que San Martn, Artigas deseaba que la Patria abarcase todo el territorio del virreinato. Para que eso fuera posible, los porteos deban dejar de lado sus ambiciones de imponer autoridades polticas a las provincias desde Buenos Aires (eso es el Centralismo) y permitir que cada provincia se diese a s misma su propia constitucin provincial y todas juntas de comn acuerdo, se reuniese para firmar una Constitucin general que respetase las constituciones provinciales. Te la har ms simple. Vos sos y tipo que vive en la Banda Oriental y tens un gobernador que rige tu provincia. Qu te gustara, elegirlo vos o que otros lo elijan por vos? Si sos un sanmartiniano o un artiguista quers elegirlo vos mismo ejerciendo tus derechos de ciudadana (ya que los republicanos creen en que los ciudadanos son aquellos que tienen capacidad para elegir a sus autoridades). Si en cambio, vos sos un rivadaviano, vas a querer que Buenos Aires te elija por vos un gobernador. Obviamente, en las provincias la mayora de la gente no era rivadaviana porque quera contar con una constitucin provincial que le

permitiese elegir a sus representantes. Eso es la frmula de gobierno federal. Artigas era federal, porque quera una organizacin poltica basada en los principios de la Confederacin. El modelo de Estado confederado por entonces era del de los Estados Unidos. Ahora bien, entre Artigas y los porteos estall el conflicto en el ao 1813. El motivo fue que la camarilla portea que rodeaba a Carlos Mara de Alvear (centralista) no acept las diputaciones enviadas desde la Banda Oriental (es decir, rechaz a los diputados enviados para la Asamblea Constituyente). Artigas le contest a Buenos Aires formando un sistema federal con algunas provincias del Litoral que se le unieron en sus reclamos polticos.

ARTIGAS CONSTITUA EN EL AO 1814 LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES ( libres del control centralista de los porteos) ESA LIGA LA FORMABAN LA BANDA ORIENTAL, ENTRE ROS, CORRIENTES Y SANTA FE.
Por su parte, San Martn que tambin quera la Patria Grande, haba redactado el plan Continental, cuyo objetivo era liberar toda Amrica del Sur del control espaol. Como San Martn formaba parte de la Logia Lautaro, que era una sociedad secreta formada en Londres por patriotas que queran la independencia total de Amrica, llev hasta sus ltimas consecuencias su empresa libertadora. Bolvar se hallaba en ese mismo camino.

TENEMOS POR UN LADO LOS PORTEOS CONSERVADORES QUE QUIEREN UNA PATRIA CHICA CONTROLADA POR Y DESDE BUENOS AIRES. POR OTRO LADO TENEMOS LDERES COMO ARTIGAS, SAN MARTN Y BOLVAR QUE QUIEREN LA PATRIA GRANDE DONDE CADA PUEBLO PUEDE DARSE LEYES Y FORMAR CON LOS OTROS UN GOBIERNO COMN QUE NO AVASALLE LOS DERECHOS DE CADA MIEMBRO. QUIN GAN? LOS TRES LIBERTADORES O LOS CONSERVADORES DE BUENOS AIRES? LOS CONSERVADORES PORTEOS. NI SAN MARTN LOGR FORMAR LA FEDERACIN DE ESTADOS AMERICANOS (PROYECTO SUYO DE 1820 QUE BUSCABA UNIR LAS PROVINCIAS DEL RO DE LA PLATA, CHILE Y PER). NI BOLVAR LOGR FORMAR LOS ESTADOS UNIDOS DE LA AMERICA DEL SUR (SE CONTENT CON FORMAR LA GRAN COLOMBIA QUE REUNA VENEZUELA, COLOMBIA Y ECUADOR, PERO QUE LUEGO FUE DIVIDIDA) NI ARTIGAS LOGR MANTENER SU LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES.
Hubo ciertas diferencias entre lderes como San Martn y Bolvar. El primero era ms democrtico que el segundo. Bolvar quera la instalacin de una repblica autoritaria con presidente vitalicio. El cuerpo electoral deba integrarlo las elites anteriores a la revolucin. Bolvar era entonces ms conservador que San Martn en materia de organizacin del nuevo Estado independiente. A su vez, Artigas difera tanto de San Martn como de Bolvar en que perda de vista la liberacin de Amrica, para concentrarse en la instalacin de un sistema poltico republicano y federal.

EL SALDO POLTICO MS IMPORTANTE UNA VEZ CONCLUIDAS LAS GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA FUE EL DESMEMBRAMIENTO DEL ANTIGUO TERRITORIO DEL VIRREINATO DEL RO DE LA PALTA, YA QUE PER, BOLIVIA, CHILE, PARAGUAY (Y LUEGO LA BANDA ORIENTAL DEL URUGUAY) QUEDARAN SEPARDOS DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR.

1. k. Pasos conducentes a la Independencia e inicios de la anarqua


En 1816 el gobierno de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, ejercido entonces por el director supremo Juan Martn de Pueyrredn, haba convocado a un nuevo Congreso que deba reunirse en julio de ese ao en Tucumn. El objetivo volva a ser el que fracas en 1813: sancionar una Constitucin que organizara las relacin de las provincias entre s y con Buenos Aires. El Congreso no sancion ninguna constitucin, pero igualmente sancion algo grosso: LA INDEPENDENCIA DE ESPAA. Pero una cosa es decir en un papel que somos libres de Espaa y otra cosa muy diferente es ser realmente libres. Digo esto, porque el poder espaol se haba vuelto fuerte en el Alto Per y desde all avanz hacia el Sur penetrando en territorio jujeo en 1817. Esta situacin hizo que el Congreso se trasladase desde Tucumn hasta Buenos Aires para estar a resguardo de la avanzada espaola. Para fines de 1817 el peligro espaol haba sido detenido por el ejrcito sanmartiniano. En esa situacin de relativa clama, los porteos que haban pasado a controlar el Congreso trasladado a Buenos Aires, aprovecharon para sancionar en 1819 una Constitucin de carcter centralista que fue rechazada por las provincias. Como Buenos Aires tuvo la mala idea de pretender hacer aceptar por la fuerza dicha constitucin a las provincias, estall entre ellas y Buenos Aires la guerra civil. Este perodo que se abre a fines del ao 1819 y que cubre casi toda la dcada de 1820 se conoce como perodo de la anarqua.

1. l. Consecuencias econmicas de la revolucin


La revolucin de Mayo se inici en 1810 y se cerr en 1817, cuando San Martn derrotaba a los ejrcitos espaoles en el Norte de las Provincias Unidas. Durante todo ese tiempo se produjeron cambios econmicos muy importantes. Algunos fueron positivos y otros negativos. Pero ojo!!!, lo positivo para algunos, puede ser lo negativo para otros. Vemoslo ms detenidamente. Para los intereses de los comerciantes porteos ligados a los negocios con los ingleses, la sancin de la libertad de comercio era muy beneficiosa. Pero para los productores del Interior del pas no lo era. Por qu eran las cosas de este modo? Porque los comerciantes porteos podran venderle a los ingleses cueros, sebos y tasajo, con lo adquiran dinero y tambin productos importados de Gran Bretaa. Pero cuando los porteos dejaban pasar esos productos manufacturados de Gran Bretaa a las provincias, el artesanado de estas se arruinaba porque no poda competir con la produccin extranjera industrial que era ms barata. Por lo tanto, para las autoridades y pueblos de las provincias del Interior, el libre comercio con pases industriales como Gran Bretaa era negativo (creaba desempleo en gran escala al destruir las industrias artesanales que eran importantes fuentes de trabajo). Pero adems, hubo causas econmicas negativas que trajo la revolucin como ser la destruccin de hacienda y hombres en el curso de las guerras. Y lo peor de todo, el Alto Per se perdi muy temprano y con l se rompi todo un eje comercial que ligaba a los pueblos del Interior con ese gran dador de monedas de plata (el nico gran productor de monedas de plata era el Alto Per que en vez de quedar en manos de las Provincias Unidas, haba quedado en manos espaolas hasta 1825 ao en que ser liberado por Bolvar). Los que mejor quedaron parados fueron los comerciantes y estancieros de Buenos Aires, ya que la guerra en esta provincia fue poco intensa.

Entre Ros y Santa F quedaron destruidas. Durante toda la dcada de 1820 debern reconstruir sus economa penosamente. Tambin qued muy mal parado el norte, en especial Salta y Jujuy.

2. Encuentros y desencuentros (1820 1852)


2.a. La Anarqua o los inicios del histrico conflicto entre unitarios y federales
La revolucin de Mayo haba trado consigo nuevas ideas y actos de gran arrojo y valenta por parte de los revolucionarios patriotas que acompaaron en sus campaas a lderes como Artigas, San Martn, Belgrano, Gemes, etc. Pero tambin haba trado consigo la revolucin inestabilidad poltica y enfrentamientos entre las provincias. Las provincias del Litoral comandadas por Artigas (Liga de los Pueblos Libres), se haba enfrentado en batallas con las fuerzas porteas entre 1814 y 1815. Cul era la razn que enfrentaba a hombres que tericamente deban tirar todos para el mismo lado? Pues otra vez hallamos aqu que la respuesta est siempre en considerar qu intereses concretos defenda cada bando. El examen de esos intereses deja en claro por qu algunos se proclamaban unitarios, mientras que otros se proclamaban federales, Har el siguiente esquema:

PROBLEMA DE CMO ORGANIZAR AL NUEVO ESTADO NACIDO CON LA REVOLUCIN DE 1810 Y LA INDEPENDENCIA DE 1816 Autoridades conservadoras de Gobernadores de las provincias Buenos Aires proponen el proponen el modelo de modelo de organizacin estatal organizacin estatal FEDERAL UNITARIO (tambin llamado
Los porteos no queran compartir su Aduana con las Los gobernadores provinciales queran defender dems provincias, ni qu queran permitir la libre Por cada uno quiere imponer al otrode su el derecho susmodelo pueblos ade elegir sus propias navegacin de los ros interiores como el Uruguay y el organizacin? autoridades (cosa que no permita una Paran. Por eso queran una Constitucin unitaria, ya constitucin unitaria). Y tambin queran que les permitira elegir a los gobernadores de las nacionalizar los recursos de la Aduana (o sea, provincias, para de esta forma no exponerse al peligro los impuestos que la Aduana portea cobraba de gobernadores elegidos por los propios pueblos por cada producto de las provincias que se provincianos. Este tipo de gobernador electo por su exportaba y por cada bien europeo que se pueblo, tratara de cumplir la misin encomendada por importaba, en vez de quedar en manos de los su pueblo, a saber: federalizar los ingresos de la porteos, deba ser repartidos Aduana quitndosela a la provincia del Buenos Aires y proporcionalmente entre todas las provincias dndosela al gobierno federal del pas (es decir, (incluida Buenos Aires)

La Aduana en poder de Buenos Aires ser el tema central del desencuentro entre lderes del interior del pas y lderes porteos, durante casi todo el siglo XIX.
La Constitucin Unitaria de 1819 provoc el rechazo armado por parte de las provincias a quienes se pretenda imponer. Por ese ao gobernaba el director supremo Jos Rondeau, quien debi enfrentar a las provincias en la batalla de Cepeda de 1820. All no slo fue derrotada Buenos Aires, sino que adems fue disuelto el Directorio.

Como a consecuencia de la batalla de Cepeda (1820) fue disuelto ese gobierno central que era el Directorio, los historiadores llaman al perodo que se inicia en ese ao perodo de la Anarqua. Esta palabra alude a la inexistencia de un gobierno central que unifique a todas los provincias bajo una misma y nica ley de alcance nacional.
Lo que tenemos despus de Cepeda (1820 1824) son provincias independientes entre s, es decir, que no se subordinan a ninguna autoridad central. A su vez, algunas de esas provincias firman pactos de no agresin o de defensa respecto de otras provincias que puedan agredirlas. As los Pactos del Pilar (febrero de 1820) o de Benegas (noviembre de 1820).

2.b. Proyecto Unitario, sus hombres y su experiencia de gobierno


Congreso Constituyente de 1824 1826: una experiencia fallida del proyecto unitario
En 1824, parece que la anarqua est a punto de ser superada cuando se rene un nuevo Congreso Constituyente en la ciudad de Buenos Aires. El resultado del Congreso fue el dictado de una Ley Fundamental y una Ley de Presidencia que establece: 1. Hasta que se sancione una Constitucin Nacional las provincias se regirn por sus propias leyes e instituciones de gobierno. 2. La Constitucin que sea sancionada en el Congreso Constituyente, deba ser puesta a consideracin de las provincias y slo cuando las provincias la aceptasen sera la Constitucin sancionada. 3. En el Poder Ejecutivo de la prov. de Buenos Aires las provincias Unidas delegan la conduccin de las Relaciones Exteriores. En 1826, el Congreso presenta la Constitucin que ha elaborado a las provincias. Se trata de una Constitucin cuyo modelo es REPUBLICANO, REPRESENTATIVO Y UNITARIO. Las provincias rechazan esta Constitucin, mantenindose fieles a sus convicciones federales. El Congreso entonces fue disuelto y otra vez se frustr la unidad nacional.

Gobierno de Rivadavia (dicen algunos que fue una feliz experiencia)


Este gobierno que la historiografa liberal dice que fue el primer gobierno nacional (por eso dicen que Rivadavia fue el primer presidente del pas lo cual es un disparate total, ya que por 1826 sencillamente no exista Argentina!!) gobern bien poquito: de 1826 a 1827. Supuestamente Rivadavia gobernaba en funcin de la Constitucin sancionada en 1826 por el Congreso Constituyente. Pero como esa Constitucin no haba sido aprobada por los gobernadores de las distintas provincias, Rivadavia en realidad era un presidente ms imaginario que real. Es decir, a Rivadavia en las provincias no lo quera nadie, o mejor an, slo lo queran sus socios de la clase alta provinciana a los cuales por lo general no votaban sus ciudadanos. A estos socios provincianos de Rivadavia y los porteos conservadores, les convena una constitucin unitaria, ya que este tipo de Carta Magna le daba derecho al presidente residente en la capital a elegirlos como gobernadores. No s si me entends, como a vos en tu provincia no te votara ni magoya, te conviene una Constitucin Unitaria ya que gracias a ella tu amigo el presidente de la Repblica que reside en Buenos Aires, te hace gobernador firmando un papel. A esta inmundicia los manuales de historia llaman un experiencia fliz de gobierno. Lo ms fliz que tuvo la experiencia de Rivadavia, fue cuando lo rajaron de una patada en el culo. Pero eso no lo digas porque te van a cagar.

Experiencia del gobierno de Rivadavia (1826 1827)


Segn los manuales (yo no estoy para nada de acuerdo con esta visin), Rivadavia fue algo as como un adelantado a su tiempo. Habra llevado a cabo durante su presidencia toda una serie de reformas muy liberales que pasan por: Reorganizar el ejrcito Favorecer la inmigracin de trabajadores Tratar de unificar la moneda Atraer capitales extranjeros para invertir en Buenos Aires y/o en algunas provincias Redistribuir los ingresos aduaneros (esto es muy dudoso que lo hubiese defendido este personaje). Fundar la Universidad de Buenos Aires (decile esto a tu docente que se va a poner chocha!!!)

Principales hombres del Unitarismo


Rivadavia, Martn Garca y el general Lavalle. En el Interior un unitario muy importante fue el General Paz. La caracterstica bsica de los unitarios que rodearon a Rivadavia era su profundo amor por Europa y desprecio por todo lo que fuera criollo (es decir, de nuestra tierra). NO TE CONVIENE DECIR LO LTIMO PERO AL MENOS CONOCELO. Rivadavia quera importar las instituciones europeas porque era un ilustrado que amaba el progreso (yo s que esto es falso pero vos deciselo que a ella le va gustar).

2.c. Proyecto Federal: caractersticas


No existi un nico proyecto federal. Tuvimos varios tipos de federalismos. Cada uno de ellos est determinado en mayor o menor medida por intereses econmicos regionales. Para que se entienda bien har un esquema:

TIPOS DE FEDERALISMOS
PROVINCIAS DEL CENTRO; OESTE Y NORTE: Quieren autonoma de gobierno (que Buenos Aires no se meta en sus asuntos internos) y tambin quieren que la Aduana pase a control de todas las provincias y no slo de Buenos Aires. Y otra cosa muy grosa: NO QUIEREN LIBRECAMBIO (es decir una amplia poltica de importacin de mercanca europeas) porque ello les destruye las industrias artesanales propias creando mucho desempleo e inestabilidad social. PROVINCIAS DEL LITORAL (Santa Fe, Entre Ros y en menor medida Corrientes): Quieren autonoma de gobierno (que Buenos Aires no se meta en sus asuntos internos) y tambin quieren que la Aduana pase a control de todas las provincias y no slo de Buenos Aires. PERO S QUIEREN LIBRECAMBIO, dado que estas provincias tienen buena produccin de cueros, sebo y tasajo que pueden vender bien a los ingleses que son sus principales demandantes. Y LO QUE MS QUIEREN ES LA APERTURA DE LOS ROS PARAN Y URUGUAY A LA LIBRE NAVEGACIN. De esta forma, los barcos extranjeros podran llegar a las Aduanas de Entre Ros, Santa F y Corrientes y no slo a la de Buenos Aires. Pero Buenos Aires no quiere esto (que arruinara su situacin privilegiada de monopolizadora de los ingresos aduaneros) y cierra los ros a la navegacin de barcos extranjeros. PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Quieren autonoma de gobierno para las provincias, pero lo quieren por una razn muy sencilla: PARA NO MOLESTAR A LAS PROVINCIAS EN SUS ASUNTOS INTERNOS Y DE ESTE MODO EXIGIRLES EN COMPENSACIN QUE LAS PROVINCIAS NO SE METAN EN LOS ASUNTOS DE BUENOS AIRES, COMO SER, LA ADUANA Y LA LIBRE NAVEGACIN DE LOS ROS. Este tipo de federalismo ser el que representar Juan Manuel de Rosas a partir de 1829 y hasta 1852.

Como ves, lo que quera un federal del Interior no era exactamente igual a lo que quera otro del Litoral y/o de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires, los federales eran bsicamente los estancieros del campo. De esa clase social terrateniente emergi Juan Manuel de Rosas. Estos grandes propietarios de tierras y hacienda, queran acabar con la poltica unitaria de los rivadavianos, porque esta les perjudicaba la paz de los negocios agropecuarios. Es decir, Rivadavia al sancionar una Constitucin Unitaria en 1826, provocaba la furia de las provincias que eran federales, y esa furia se traduca en ataques provincianos a la provincia de Buenos Aires y los primeros en ligarla eran los stocks ganaderos de estos terratenientes. De esta manera, tipos como Rosas se hicieron federales ms por una cuestin de conveniencia que de conviccin. Otra caracterstica del pensamiento federal era su respeto por las tradiciones hispnicas y criollas, como as tambin su respeto por el catolicismo. El federalismo est ms ligado a las tradiciones populares, mientras que los unitarios eran ms intelectuales o elitistas.

2.d. Asesinato de Dorrego e irrupcin en escena de Juan Manuel de Rosas (1828 1829) Lavalle fusila a Dorrego y el asesinato provoca una sublevacin que capitaliza Rosas
Rivadavia renuncia en 1826 (en realidad lo obligan a renunciar pero la historiografa liberal prefiere decir que fue l quien renunci) En la provincia de Buenos Aires el pueblo debe votar en el ao 1827 un nuevo gobernador y lo elige al abogado y militar Manuel Dorrego, quien volva de pelear con el grado de general la Guerra del Brasil 2. Dorrego era muy popular entre los paisanos de la provincia de Buenos Aires. Tambin lo era entre los gobernadores caudillos del Interior. Por qu queran los caudillos del Interior a Dorrego? Porque Dorrego era federal igual que muchos de ellos. Quera la organizacin del pas bajo el modelo de una Constitucin federal y eso supona quitarle a la poderosa burguesa de comerciantes y estancieros porteos y bonaerenses, los recursos de la Aduana. Record que la Aduana la tena Buenos Aires para su beneficio exclusivo y eso perjudicaba la economa de las provincias (tanto del Litoral como del centro, norte y oeste del pas). Las tratativas de Dorrego con los caudillos federales del Litoral y del Interior molestaron mucho a los crculos unitarios porteos. Estos hombres sin escrpulos utilizaron a otro general que haba luchado la Guerra del Brasil, para sacarse de encima al peligroso federal Dorrego. El hombre elegido por los unitario era Juan Galo Lavalle quien lleg con su regimiento a Buenos Aires en 1828 y dio un golpe de Estado que depuso a Dorrego. Pero no slo eso, Un ao despus, en 1829, Lavalle fusil a Dorrego. La indignacin del pueblo bonaerense fue muy grande. Pero cuidado, el pueblo solo no se sublev contra Lavalle y los unitarios que lo apoyaban en la ciudad-puerto. El hombre que capitaliz (aprovech para s mismo) la ocasin de hacerse con el poder conduciendo a los vecinos, gauchos y peones dorreguistas fue Juan Manuel de Rosas. Por qu sali Rosas a dirigir los gauchos sublevados que queran linchar a Lavalle por su crimen? Porque Rosas era un gran estanciero que quera una cosa bien necesaria para la prosperidad de sus negocios: PAZ PBLICA. Rosas representaba todo un sector social de productores ganaderos que padecan los efectos depredatorios de la guerra civil. Si los unitarios producan hechos criminales que irritaban a los cuadillos federales del Litoral y del Interior, estos caudillos declararan la guerra a Buenos Aires. Y eso significaba que la invadiran y la saquearan. Quines pagaban el pato de las guerras civiles provocadas por los unitarios de la ciudad-puerto? Pues los estancieros de la campaa bonaerense (es decir, de las tierras rurales que en esa poca empezaban en lo que es hoy el barrio de Flores y se extendan al Oeste hasta Junn, y al Sur hasta Chascoms; ms all de esta ltima localidad era todo tierra de los pueblos originarios mal llamados indios).
2

En al ao 1825 estall una guerra con el Brasil por recuperar la Banda Oriental que se hallaba en manos de los portugueses. Brasil era por aquel entonces un Imperio y su monarca absoluto no quera saber nada de ideas republicanas. Por esta razn, la conquista brasilea de la Banda oriental representaba una amenaza para el Estado republicano que creca del otro lado del ro de la Plata desde la revolucin de mayo de 1810. Generales como Manuel Dorrego y Juan Lavalle participaron por igual en la guerra con el Brasil que se desarroll en territorio del actual Uruguay. Dorrego retorn primero que Lavalle a la provincia de Buenos Aires (en 1827).

Los estancieros bonaerenses hallaron en el levantamiento popular por el crimen de Lavalle una buena excusa para acabar con lo que ellos consideraban la anarqua unitaria. Sacar a los unitarios del poder y ponerlo a Rosas era para los estancieros bonaerenses una forma de asegurarse el control de la situacin poltica. Rosas en vez de provocar la ira de los caudillos federales, tratara de llegar con ellos a acuerdos y compromisos de no agresin. ROSAS ADOPT EL FEDERALISMO POR CONVENIENCIA MS QUE POR CONVICCIN. ROSAS REPRESENTABA A LOS ESTANCIEROS BONAERENSES QUE ESTABAN HARTOS DE GUERRA CIVIL ENTRE UNITARIOS PORTEOS Y FEDERALES DEL LITORAL Y DEL INTERIOR. QUERAN PAZ PARA PODER DESARROLLAR SUS NEGOCIOS GANADEROS Y POR LO TANTO, LES JODAN MUCHO LOS PROYECTOS UNITARIOS DE UNIDAD NACIONAL DESDE EL CENTRO PORTEO Y A LOS PALAZOS.

Etapa Rosista
Los dos gobierno de Juan Manuel de Rosas (gobernador de Buenos Aires y lder de la Confederacin Argentina)
Juan Manuel de Rosas no fue presidente de Argentina. Pero s fue a partir de 1835 el dirigente de la Confederacin Argentina. Esto debe quedar bien claro: hasta que no se sancione la Constitucin liberal de 1853, no existen la nacin Argentina como la conocemos nosotros, sino que existen conjunto de provincias unidas por pactos entre ellas que en 1835 reconocieron a Rosas como su lder pero sin ingerencias legales en el mbito interno de cada provincia. A esto se lo llam Confederacin Argentina (algo as como reunin de provincias autnomas bajo el liderazgo concedido a una de ellas, esto es, la provincia de Buenos Aires en manos de Rosas). Rosas fue gobernador de Buenos Aires en dos oportunidades. Cada uno de sus mandatos estuvo separado por un interregno (o sea, por un perodo de tiempo intermedio). Veamos sus gobierno y sus hechos ms relevantes en un esquema.

1829 - 1832 Primer gobierno de Rosas como gobernador de Buenos Aires Los hechos ms importantes:

1832 - 1835 Interregno


Los hechos ms importantes: 1833: Rosas comanda la expedicin hacia el Sur de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de quitar tierras a los mal llamados indios para expandir los negocios de los ganaderos bonaerenses que le apoyaban polticamente. Pero ojo!!, se le incorporan a la expedicin caciques nativos como Catriel y Nicasio, porque sus tribus obtendrn parte de la tierra que le quiten a tribus enemigas. 1834: La expedicin militar encabezada por Rosas llega hasta Baha Blanca y all Rosas licencia a las tropas (o sea, all termina su primer campaa al llamado Desierto.

1835 - 1852 Primer gobierno de Rosas como gobernador de Buenos Los hechos ms importantes: Aires

1829: La Legislatura de Buenos Aires (una especie de Cmara Legislativa de la Provincia) ante el clima de incertidumbre desatado por la ocupacin militar de Lavalle y el fusilamiento de Dorrego, designa a Rosas gobernador otorgndole Facultades Extraordinarias. o Derrota de Lavalle por Rosas 1831: Pacto Federal entre la provincia de Buenos Aires y las provincias del Interior que forma la Confederacin Argentina. Esto signific adoptar una forma de organizacin federal que no jodiera los intereses supremos de Buenos Aires (ya veremos por qu). 1832: Concluye el primer gobierno de Rosas.

1835: La Legislatura de Buenos Aires con el apoyo del voto de los ciudadanos de la campaa bonaerense, vuelve a otorgar a Rosas el cargo de gobernador con la Suma del Poder Pblico. Esto significa que Rosas pasa a concentrar en su persona las atribuciones ejecutiva, legislativa y judicial. Dicha Suma de Poder Pblico suprima la divisin republicana de los tres poderes. DESDE 1837 HASTA 1845, ROSAS DEBI ENFRENTAR COMO DIRIGENTE MXIMO DE LA CONFEDERACIN, REBELIONES INTERNAS Y ATAQUES EXTERNOS. DE TODOS SALI VENCEDOR. 1852: Rosas es derribado por Urquiza en la Batalla de Caseros.

Causas de las resistencias y enfrentamientos internos y externos al Segundo Gobierno de Rosas (1835 1852)
En esos 17 aos que dur su segundo mandato, Rosas debi enfrentar una oposicin a su liderazgo que le vena por dos frentes, el interno y el externo.

Oposicin interna a Rosas Bsicamente la hubo de dos tipos: Los gobernadores del Litoral: Se trataba de los gobernadores de Entre Ros, Santa Fe y Corrientes. Exigan la libre navegacin de los ros Paran y Uruguay, para que el comercio internacional llegue hasta ellos y entonces puedan acrecentar su riqueza vendiendo sus materia prima pecuarias. Rosas se neg a esta exigencia y entonces en 1838 1839 se levant contra l el gobernador de Corrientes. Los gobernadores del Interior: Aqu el tema espinoso segua siendo la Aduana portuaria, que an permaneca en manos exclusivas de Buenos Aires. Exigan la federalizacin de la Aduana (repartir sus beneficios entre todas las provincias) y tarifas aduaneras proteccionistas. Ni una, ni otro caso les dio Rosas, que a lo sumo hizo subir un poco las tarifas aduaneras en 1835, pero el proteccionismo dur poco aunque produjo un hecho capital: En tiempos de Rosas los unitarios se hallaban exiliados en Montevideo. Desde en esta ciudad, reciban ayuda de franceses e ingleses para atacar la poltica rosista. As, en 1839 Lavalle inicia una campaa militar en el Interior del pas (penetrando desde la Banda Oriental).Le va muy mal y termina siendo muerto.

Oposicin externa a Rosas


El aumento de las tarifas aduaneras perjudicaba ms a Francia que a Inglaterra, por lo tanto Francia declar la guerra a la Confederacin y pas a bloquear el puerto de Buenos Aires. La excusa que usaron los franceses para hacer esto, fue mucho ms pelotuda (para disimular) Dijeron que una vieja ley de 1821 obligaba a ciudadanos franceses residente en Buenos Aires, a incorporarse al servicio militar. Para defenderlos, Francia le haca la guerra a Rosas.

1843 1845: El sitio grande de Montevideo por Rosas y Oribe a complicaba los planes de los franceses e ingleses que necesitaban esta plaza comercial para desde all hacer llegar sus mercancas a las regiones del Litoral (Santa Fe, Entre Ro y Corrientes) y tambin al Para-guay. Para destruir a Rosas, franceses e ingleses se unieron y produjeron el:

BLOQUEO ANGLOFRANCS AL PUERTO DE BUENOS AIRES

BLOQUEO FRANCS AL PUERTO DE BUENOS AIRES

Como se ve, muchos sectores por diferentes causas se opusieron a Rosas. Finalmente lo venci Justo Jos de Urquiza en la batalla de Caseros del ao 1852.
Urquiza comand un ejrcito compuesto bsicamente por fuerzas de Entre Ros, pero a las cuales tambin se haban sumado fuerzas de otras provincias del Interior. Otra vez el motivo para llegar a un enfrentamiento militar abierto con Rosas fue la cuestin de la organizacin nacional. Las fuerzas entrerrianas que lideraba Urquiza queran imponer una Constitucin Nacional que les garantice la libre navegacin de los ros. Pens que Entre Ros est metida adentro de los ros Uruguay y Paran, y requiere por ello que ambos ros puedan ser navegables por barcos extranjeros para comprarles y venderles directamente sin intermediacin de Buenos Aires. Como Rosas se opona a esto, Urquiza le hizo la guerra y lo derrot. Pero tambin formaban parte de las fuerzas urquicistas, algunos unitarios que seran muy importantes posteriormente, entre ellos destacaban Bartolom Mitre Y domingo Faustino Sarmiento. Todo un nuevo conflicto se abrir en 1852 entre Buenos Aires y las provincias. Pero antes de meternos en l, debemos hacer un balance del rosismo.

Balance de los gobiernos de Rosas


ECONOMA: Rosas expandi la frontera ganadera de la provincia de Buenos Aires mediante su campaa al Desierto de 1833. Lo hizo a expensas de muchas tribus nativas que no se hallaban aliadas con su poder. En cambio, hubo tribus aliadas a Rosas como la del cacique Catriel, a las cuales Rosas respet. Su poltica de librecambio con los ingleses se matiz un poco con la Ley de Aduanas de 1835 , que no federaliz la Aduana, sino que slo busc contentar a las provincias del Interior subiendo un poco los aranceles que deban pagar los productos fabricados en Europa (Inglaterra, Francia, etc.). Estos productos competan con la industria artesanal de los pueblos de las provincias, quebrndolos. Por lo tanto, la poltica de Rosas busc calmar los nimos antiporteos del Interior, pero sin llegar a tanto como esos pueblos pretendan (es decir, sin federalizar la Aduana). Rosas utiliz los ingresos de la Aduana para comprar lealtades de los gobernadores del Interior, a los cuales les daba subsidios para tenerlos contentos y no que jorobasen con el espinoso tema de la federalizacin aduanera. POLTICA: Rosas concentr en su persona la Suma del Poder Pblico . Lo hizo a partir de 1835 y hasta 1852 . Esto significa que la separacin republicana de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, quedaba anulada pues estos mismos poderes los tena todos Rosas. Esto significa que el gobernador de Buenos Aires poda impartir justicia, hacer la ley y ejecutarla. Obviamente, los unitarios que se decan republicanos, criticaron mucho a Rosas por esta concentracin de la Suma del Poder Pblico. Estos subsidios para comprar lealtades no impidieron que algunos gobernadores desconformes exigiesen otro tipo de soluciones al problema de la libre navegacin de los ros interiores y de la Aduana. Uno de ellos fue el gobernador de Corrientes, Pedro Ferr, quien quera leyes restrictivas a la libre importacin de productos manufacturados de Europa.

SOCIEDAD: Durante el rosismo la sociedad del medio rural bonaerense fue en general muy leal a Rosas . Una serie de medidas en favor de los ms humildes haban hecho a Rosas un dirigente popular de lo que se llamaba la plebe.

ROSAS COMO HOMBRE DE BUENOS AIRES NECESITABA UNA POLTICA LIBRECAMBISTA, DADO QUE CON ELLA LOS PRODUCTORES, CONSUMIDORES Y POLTICOS DE LA PROVINCIA OBTENAN TRES COSAS: 1. PRODUCTOS DE CONSUMO BARATOS FABRICADOS POR LA MS ADELANTE INDUSTRIA BRITNICA. 2. SAL (TAMBIN IMPORTADA POR LOS MERCANTES INGLESES) QUE ERA MUY NECESARIA PARA LA INDUSTRIA DEL SALADERO DE CARNES. CON LA SAL SE HACA EL TASAJO QUE LOS SALADERISTAS (DUEOS DE SALADEROS) EXPORTABAN A LOS MERCADOS DE BRASIL Y CUBA (EL TASAJO ERA CONSUMIDO POR LOS ESCLAVOS). 3. EL DINERO QUE PAGABAN FRANCESES, INGLESES Y OTROS EUROPEOS PARA INGRESAR SUS MERCANCAS EN EL PAS A TRAVS DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, ERA NECESARIO PARA MANTENER EL APARATO POLTICO ESTATAL Y PAGAR LAS TROPAS QUE HACAN FUERTE EN LA CONFEDERACIN A BUENOS AIRES.

Mantener a rajatabla la poltica librecambista que beneficiaba casi exclusivamente a Buenos Aires, produjo un desarrollo regional desigual, es decir: BUENOS AIRES SE DESARROLL MUCHO PORQUE PUDO EXPORTAR MUCHO E IMPORTAR MUCHO. EL LITORAL SE DESARROLL TAMBIN PERO UN POCO MENOS QUE BUENOS AIRES (PORQUE TAMBIN PUDO EXPORTAR E IMPORTAR A MEJORES PRECIOS) EL INTERIOR SE SUBDESARROLL, PORQUE SUFRI LOS PERJUICIOS DE UNA POLTICA QUE IMPORTABA MERCANCAS EUROPEAS QUE DESTRUAN SUS INDUSTRIAS NATIVAS Y ADEMS, PORQUE LA ADUANA EN MANOS DE Buenos Aires IMPLICABA QUE ESTA PROVINCIA CONTABA CON RECURSOS PARA

3. La Organizacin Nacional
3. a. Grupos, partidos y mentalidades (despus de Caseros)
Urquiza al frente de tropas procedentes de muchas provincias del Litoral y del Interior, derrota a Rosas en la batalla de Caseros de 1852.

Entre los generales que acompaaban a Urquiza haba muchos que eran federales antorrosistas, pero tambin haba algunos que eran unitarios. Entre los unitarios los ms destacados sern Mitre y Sarmiento. Mitre era porteo y Sarmiento sanjuanino. Ambos haban permanecido en el exiliados durante el gobierno de Rosas, al que consideraban un tirano. Vamos a seguir brevemente el texto que te dieron de Jos Luis Romero (Las Ideologas de la Cultura Nacional y otros ensayos), para conocer a quienes representaban tipos como Urquiza por un lado, y tipos como Mitre y Sarmiento por el otro. Tratar de hacrtela fcil con un cuadro que resume las posiciones ideolgicas de cada uno. Y antes de hacer el cuadro, vale la pena precisar qu quiere decir la palabra IDEOLOGA. IDEOLOGA ES PARA JOS LUIS ROMERO UNA DETERMINADA FORMA DE VER EL MUNDO, QUE POR LO GENERAL POSEEN LOS HOMBRES Y MUJERES QUE MILITAN EN POLTICA. SERA EL CONJUNTO DE IDEAS QUE TIENEN ACERCA DE (POR EJEMPLO) EL ESTADO O LA SOCIEDAD, O LA ECONOMA, ETC. UNA IDEOLOGA DETERMINADA ES UN CONJUNTO DE IDEAS DETERMINADAS SOBRE (POR EJEMPLO) LA SOCIEDAD. LA IDEOLOGA COMUNISTA ES UN CONJUNTO DE IDEAS QUE DICEN MS O MENOS ESTO: QUITAR EL PODER A LOS BURGUESES Y DRSELO A LOS TRABAJADORES QUE NO TIENEN MS PROPIEDAD QUE LA FUERZA DE SUS BRAZOS PARA TRABAJAR - ABOLIR LA PROPIEDAD PRIVADA . LA IDEOLOGA BURGUESA-LIBERAL ES OTRO CMULO DE IDEAS RELACIONADAS QUE EN LNEAS GENERALES EXPRESAN ESTO OTRO: CONSERVAR EL PODER EN LA CLASE BURGUESA Y POSTULAR COMO SAGRADA LA PROPIEDAD PRIVADA . EN LA POCA DE LA CADA DE ROSAS, SE PERFILABAN DOS GRANDES MODOS DE VER EL MUNDO Y UN MODO QUE ESTABA EN EL MEDIO DE ESOS DOS.

Grupo
Progresista

Ideologa
Impulsar el desarrollo de la nacin teniendo como su centro indiscutido a Buenos Aires. Importar las ideas e instituciones europeas y aplicarlas desde Buenos Aires al desarrollo del pas. Pero no ceder la Aduana, que debe quedar en manos de Buenos Aires. Para Romero (yo no estoy de acuerdo con l), los tradicionalista no queran importar ninguna idea de Europea, y mantenan al pas anclado en una situacin de atraso mental y material respecto de Europa. Quieren el progreso del pas incorporando aquellas ideas e instituciones europeas pero en dosis bajas

Representantes
Mitre, Sarmiento y Avellaneda (los ms destacados)

Tradicional

Transaccional
(la palabra alude a transaccin, esto es, a transar, llegar a un acuerdo entre la posicin progresista

Los federales bonaerenses alineados detrs de Rosas y casi todos los dirigentes de las provincias del Interior. Los federales de las provincias del Litoral.

y la tradicional situndose en el medio de ambas)


Para que se entienda bien: La burguesa-liberal del Puerto de Buenos Aires era de ideologa progresista, porque era bsicamente librecambista y quera seguir haciendo negocios con Inglaterra. Adems quera importar tecnologa de punta que producan por la poca los ingleses, como ser: los ferrocarriles. Esta tecnologa moderna no la queran los pueblos del Interior. Por esta razn, historiadores como Romero relacionan TECNOLOGA MODERNA con PROGRESO y llegan a la conclusin que los burgueses liberales de Buenos Aires al querer esa tecnologa eran PROGRESISTAS. Las clases dirigentes del Litoral, se haban opuesto a Rosas por el tema de que este les cerraba la libre navegacin de los ros Uruguay y Paran. Es decir, para Romero esas clases son en alguna medida progresistas porque aceptan la poltica de librecambio que impulsa Buenos Aires. Pero en alguna otra medida son tradicionales porque tipos como Urquiza (gobernador de Entre Ros), representaba tambin los intereses de las provincias del Interior. Cmo representaba Urquiza los intereses de los pueblos del Interior? Pues garantizando con sus armas la Constitucin liberal (pero federal y representativa) que las provincias todas a excepcin de Buenos Aires haban sancionado en 1853. Presentados los grupos y sus ideologas, veremos qu sucedi entre 1852 y 1862 para entender un poco mejor por qu cada uno de estos grupos tena la ideologa que tena.

3. b. De 1852 a 1862
El hecho ms importante que sucede despus de la cada de Rosas en la batalla de Caseros, fue la convocatoria de Urquiza a formar un Congreso Constituyente que sesionara en la provincia de Santa Fe. Como todo congreso de este tipo, su misin era crear una Constitucin definitiva que organice el pas dobre bases liberales (es decir, representativas de tipo republicano) y adems, siguiendo un modelo federal (respetando las autonomas de las provincias). La personalidad que ms influy en la confeccin de la Constitucin fue Juan Bautista Alberdi, a travs de su texto jurdico conocido como Las Bases. Ahora bien, a ese Congreso Constituyente de 1853 no quiso concurrir Buenos Aires. Por qu? Porque en ese ao 1852 despus del derrocamiento de Rosas, el general Urquiza haba pactado con las dems provincias que se respetara, al Pacto Federal de 1831 como la Ley Fundamental de la nacin. Ese pacto de las provincias entre s que aseguraba la mano fuerte de Urquiza, se conoci como Pacto de San Nicols. Se produjo en el ao 1852. La nica provincia que no adhiri a ese pacto fue (como era de esperarse) Buenos Aires. Es decir, ese Pacto de San Nicols de 1852, les estaba anticipando a los porteos (que se agrupaban detrs de Mitre), que se vena una Constitucin de carcter federal. Record que a los porteos mitristas no les gustaba nada la palabra federal, porque evocaba la idea de perder la Aduana. Por esta razn, los mitristas advierten que como vienen las cosas, no les conviene mandar ninguna delegacin de diputados al Congreso Constituyente que se celebrara en Santa Fe al ao siguiente (es decir, en 1853). Tenan miedo de quedar pegados a la sancin de una Constitucin que estableciese como punto clave la federalizacin de la Aduana. Esos progresistas que seguan a Mitre podan unirse con los caudillos del Litoral y del Interior para sacar a Rosas. Pero no podan permitir que luego sus aliados de ocasin, les sacasen a ellos la gallina de los huevos de oro!!! (la Aduana). Ante este problema que les planteaba las provincias a Buenos Aires, los porteos optaron por separarse del resto de la Confederacin que lideraba Urquiza. A ese hecho se lo conoce como SECESIN y se produjo en el ao 1852. Desde este ao hasta 1862, Buenos Aires ser un Estado aparte dentro del pas. Sern de hecho dos pases diferentes: por un lado la Confederacin urquicista y por otro lado el Buenos Aires mitrista. La Confederacin se da su Constitucin en 1853 y Buenos Aires se la suya en 1854. Entre la Confederacin y el Estado de Buenos Aires se firma una serie de pactos entre 1854 1855, que se conocieron como PACTOS DE CONVIVENCIA. Buscaban asegurar que ninguna agredera militarmente a la otra. Duraron muy poco, ya que en realidad, los enfrentamientos militares existieron entre ambas. Llegamos as a dos batallas claves de nuestra historia que la batalla de Cepeda y la de Pavn.

BATALLA DE CEPEDA 1859 URQUIZA DERROTA A MITRE, OBLIGANDO QUE BUENOS AIRES SE SUME A LA CONFEDERACIN COMO UNA PROVINCIA MS Y ACEPTE FORMAR PARTE DE LA CONVENCIN NACIONAL DE SANTA FE QUE EN EL AO 1860 DEBA DECIDIR CUL SERA LA CAPITAL DEL PAS. ADEMS, URQUIZA IMPULSA LA POLTICA DE ARENCELES DIFERENCIALES QUE BUSCA DESVIAR EL FLUJO DEL COMERCIO INTERNACIONAL DEL PUERTO DE BUENOS

AIRES A LOS PUERTOS DEL LITORAL (en especial al de Rosario). EN ESTOS LTIMOS SE COBRARAN MENOS IMPUESTOS DE IMPORTACIN A LAS BARCOS MERCANTES QUE LLEGUEN DIRECTAMENTE (es decir, cuyas mercancas no fueran desembarcadas en Buenos Aires para luego desde aqu hacerlas llegar a los puertos del Litoral). ESTO IMPLICABA UN REVS PARA LA POLTICA DE CONTROL EXCLUSIVO DE LOS INGRESOS ADUANEROS POR PARTE DE LOS PORTEOS. POR LO TANTO, BUENOS AIRES SE ARM PARA DAR PELEA A LA CONFEDERACIN URQUICISTA. BATALLA DE PAVN 1861 MITRE ES EL QUE ESTA VEZ DERROTA A URQUIZA Y LOGRA CON ESTO IMPEDIR QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ELEGIDA COMO CAPITAL DEL PAS, SEA FEDERALIZADA. ES DECIR, MITRE COMBATE A URQUIZA EN PAVN PARA QUE BUENOS AIRES NO PIERDA LA BENDITA ADUANA (YA QUE DE ACUERDO A LA CONSTIOTUCIN DE 1853, LA CAPITAL DEL PAS DEBA SER FEDERALIZADA Y CON ESTA MEDIDA LAS RENTAS DE LA ADUANA DEBAN VOLVER PRORRATEADAS C CADA PROVINCIAS DE LA NACIN).

3. c. De 1862 a 1880
Mitre Y Sarmiento (1862 1874)
Este perodo es llamado por la historiografa liberal de la organizacin nacional. Si tu docente te pregunta que significa esto, vos decile que significa que durante este perodo se complet definitivamente la organizacin poltica del pas. Volviendo al texto de Jos Luis Romero, en este perodo mandan los burgueses-liberales de Buenos Aires, es decir, que mandan los hombres de mentalidad progresista. Record que para que estos hombres progresistas manden, se tuvo que producir la batalla de Pavn, donde Mitre derrotaba a Urquiza. Esa batalla es presentada como una donde los progresistas de Buenos Aires derrotan a los grupos menos progresistas del Litoral (que Romero llama de mentalidad transaccional). Entonces estamos en el ao 1862 y el poder lo tiene Bartolom Mitre. Este individuo gobierna ahora no slo Buenos Aires, sino el resto de la Confederacin a la cual Buenos Aires se haba sumado en 1859. Qu tareas lleva adelante Mitre desde Buenos Aires? Pues una serie de tareas que podemos sintetizar en: 1. Unificar el Estado sobre todo el territorio nacional (es decir, que el Estado comandado desde Buenos Aires tenga un poder efectivo sobre las provincias en una serie de cuestiones vitales como ser el ejrcito) 2. Disuelve los ejrcitos provinciales para crear un nico ejrcito nacional. 3. Reprime a los caudillos del Interior que presentan focos de resistencia que surgen en las provincias como respuesta a este avance del poder poltico desde Buenos Aires. 4. Establece un ordenamiento jurdico con vigencia sobre todo el territorio nacional. De qu modo? a. Estableciendo un Cdigo de Comercio en 1862. b. Estableciendo un Cdigo Civil en 1871. 5. Se organiz el sufragio (cmo votar) de acuerdo a la Constitucin de 1853. 6. Se puso en prctica a partir de 1862, la divisin del Estado en los tres poderes separados a. Poder Ejecutivo b. Poder Legislativo c. Poder Judicial 7. Fue creado un Ejrcito Nacional del cual pas a ser comandante general el presidente de turno.

8. Aumentaron los prstamos extranjeros y se extendieron vas frreas al Interior del pas desde Buenos Aires (los ferrocarrilles los instalaban los nicos que lo hacan por aquel entonces: los ingleses).

CON MITRE BSICAMENTE SE LOGR ESTABLECER Y ESTABILIZAR UN GOBIERNO CENTRAL CON SEDE EN BUENOS AIRES.
A Mitre le sigue en el gobierno Sarmiento (1868 1874). Profundiz la lnea de reformas inaugurada a nivel nacional por Mitre. Hizo hincapi en la extensin de escuelas y la incorporacin maestras y maestros extranjeros en ellas para dar clases.

Avance de la Frontera: guerra al nativo y sus razones


Terminada la presidencia de Sarmiento en 1874, de los muchos problemas que haban sido resueltos por Buenos Aires, an quedaba uno muy significativo por resolver: la frontera interna con el indio. El territorio que ocupaba la poblacin blanca y cristiana de la provincia de Buenos Aires hacia el ao 1874 era mucho menor al de la provincia de Buenos Aires actual. Hacia el Oeste llegaba hasta Junn y hacia el Sur hasta Chivilcoy. Ms del 60% de lo que es la provincia actual, se hallaba en manos de tribus nativas. Si Rosas haba respetado la vida de los indios aliados, los progresistas que estaban a hora en el poder no tenan las mismas ideas de tolerancia con la vida del nativo. Tan racistas eran, que llamaba DESIERTO a un espacio no habitado por cristianos. Es decir, saban que no era un desierto en el pleno sentido de la palabra (de que all no viviese nadie). As las cosas, en 1877 el entonces ministro de guerra Julio A. Roca, decidi ir a buscar a los indios a sus tierras con la intencin lisa y lana de exterminarlos. Como tu docente no tiene los huevos que tengo yo para decirte esto, te da un texto de mierda que dulcifica y peor an, justifica las cosas, para no dejar tan mal parado a un prcer como Roca. Por qu razn hacen una campaa de exterminio contra el indio? Bsicamente por motivos econmicos. Las tierras al Sur de la frontera entre blancos e indios, son apetecidas por los blanquitos que cran vaquitas y ovejitas. Necesitan expandirse hacia al Sur con sus ganados, para poder criar mayor cantidad de ovejas y obtener de este animalito, mayor cantidad de lana. Quines demandan la lanita? Los britnicos (cuando no!!!) para sus industrias textiles de Lancashire. Por lo tanto, ante la necesidad de los grupos econmicamente poderosos, los indios sern pasados a degello por un ejrcito que les hace la guerra con rifles a repeticin (los indios se defienden pobrecitos con lo que pueden y mueren como pajaritos). Para el ao 1881, los porteos y estancieros bonaerense pueden festejar las consecuencias del exterminio, que son: UNA ENORME CANTIDAD DE TIERRAS DISPONIBLES PARA SUS NEGOCIOS DE CRA DEL LANAR (LA OVEJA). Obviamente los recortes que te dieron a vos sobre este hecho terrible de la historia argentina, justifican a Roca diciendo que los malones de los indios se haban vuelto una amenaza constante para el desarrollo de la agricultura y la ganadera bonaerense. Pero por qu tenemos que pensar que los blancos contaban con ms derechos que los pueblos originarios a las tierras del Sur de la provincia de Buenos Aires? Acaso los indios no haban dado tambin sus vidas en las guerras de Independencia? A vos te penss que slo lucharon los blanquitos criollos nacidos en Amrica de padres espaoles? La poltica que se haba llevado a cabo con los indios de la frontera haba sido una poltica de contencin. En ese sentido, fue Adolfo Alsina (gobernador de Buenos Aires), quien proyect hacer una zanjn bien largo (de ms de 500 km) para contener el avance de los malones. Su proyecto conocido como la zanja de Alsina, no dio resultado y por eso se opt en 1877 por la solucin de Roca de ir a buscar al nativo a su propio territorio.

S-ar putea să vă placă și